martes, 30 de septiembre de 2008

ENTUSIASTA CELEBRACIÓN DEL II FESTIVAL REGIONAL DE ★VOZ EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva

Tal como estaba previsto, el pasado 27 de septiembre, se celebró con entusiasmo el II festival regional de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué, Tolima.



La programación cultural, artística y política, la presencia del director, Carlos A Lozano Guillén y delegaciones de varios municipios, entre otros, Líbano, Venadillo, Anzoátegui, Ibagué, Dolores, Espinal y Chaparral, caracterizaron el certamen de principio a fin, que se prolongó hasta el otro día, dentro de un ambiente de entusiasmo y camaradería.


Dos obras de teatro, la presentación del trío voces andinas de música colombiana, un trío de música llanera, la poesía inmaculada de Alirio Murillo, la presentación de vídeos y mucha rumba, hicieron parte del espectáculo.


La presencia del presidente nacional de Asoprensa, Carlos Rojas Caballero y 14 periodistas más venidos de Bogotá, se confundieron con los demás periodistas de la ciudad de Ibagué en un abrazo fraternal y vigoroso. También brillaron con luz propia la presencia femenina y la juventud que inundaron de ánimo, esperanza y combatividad el escenario de la calle 22 número 4 A 30.


Los candidatos del partido comunista en la lista 110 con voto preferente, Nilson Fabián Castellanos Rodríguez, 902 en el tarjetón; Campo Leonel González Malaver, 907 y Rubiela Bríñez Poloche, 912, hicieron presencia y saludaron el evento, de diversas maneras. También se hicieron presentes los candidatos estudiantiles al primer congreso joven del Polo, lista 64 cerrada encabezada por Sebastian Reyes.


El evento destacó a los mejores vendedores de VOZ en el Tolima. Ellos son: Heber García Zambrano, Lucy Astrid Arciniegas Ortiz y María Oliva Campos Torres. De igual manera, se destacó la firmeza ideológica y política del camarada Lozano Guillén, recibiendo una estatuilla en madera pulida.


Los saludos estuvieron a cargo de Marco Aurelio Prieto Aristizábal, Lucy Astrid Arciniegas, Nilson Fabián Castellanos Rodríguez, Sebastián Reyes y la intervención central a cargo del camarada Carlos A. Lozano Guillén, quien hizo un análisis de coyuntura nacional e internacional, ratificando su compromiso ideológico y político con la causa revolucionaria y los cambios estructurales que necesita el país. "La cárcel no será impedimento para continuar luchando", anotó.


Hizo referencia también a la importancia de la elección de los delegados comunistas al II congreso nacional, lo mismo que la preparación del XX congreso del partido comunista y el festival nacional de VOZ.


Sobre el tema de la unidad, Lozano Guillén, señaló: "Estamos propiciando es la lucha y la resistencia de las masas populares, que son las que hacen la historia y las que pueden transformar una sociedad. A eso jamás vamos a renunciar y eso es lo que tenemos que aprovechar. Pero la clave de todo eso, para que realmente pueda aparecer esa lucha de masas y pueda tener fuerza y expresión en un país como el nuestro, la clave es la unidad, la unidad popular, la unidad del pueblo, la unidad sindical".


Agregó: "Los comunistas no podemos agenciar cualquier decisión, cualquier actividad que vaya en contra de la unidad; los comunistas no podemos promover ningún hecho, ninguna actividad que estimule la división de la izquierda y de los sindicatos y de las organizaciones sociales y populares. Al contrario, lo que tenemos que promover es la unidad".


Acerca de las elecciones del 26 de octubre, indicó: "Con esa orientación vamos a las elecciones de candidatos al congreso del Polo Democrático Alternativo. Nuestras listas no van contra nadie. Las listas donde estamos los comunistas no son contra ninguna organización o personas del Polo Democrático Alternativo. Nuestras listas son por lo afirmativo: por la unidad, por fortalecer el Polo, por defender la presencia del Polo Democrático Alternativo en las luchas social y popular. Pero no es contra nadie. Nosotros no vamos a sacar a codazos a nadie del Polo, tampoco vamos a aceptar que nos saquen a codazos, o que saquen al maestro Carlos Gaviria Díaz como vienen diciendo por ahí. Por supuesto que eso no lo vamos a aceptar. Pero no vamos a promover la división, vamos a defender la unidad del polo. Incluso, si nuestras listas, nuestros aliados en la izquierda no logramos la mayoría hacia el congreso del Polo, eso no va a ser razón para dividir el Polo o para no ir al congreso. Vamos a ir y vamos a defender igual, nuestros puntos de vista. Ahora, la tarea por supuesto es ganar la mayoría, esa es la tarea de honor, ganar la mayoría al lado de la izquierda del Polo para defenderlo de los que quieren conducir al Polo a una posición conciliadora, a una posición socialdemócrata, a una posición que disque de centro y de renuncia a los principios que están en el ideario de unidad".


Lozano Guillén destacó el papel que viene haciendo la bancada del Polo en el parlamento. Sin embargo, dijo que lo importante es que eso se refleje en la lucha popular, se refleje en la calle y no se quede en los fríos pasillos del capitolio nacional.


Ibagué, septiembre 30 de 2008


lunes, 29 de septiembre de 2008

Serias denuncias en contra de los militares y paramilitares por el desconocimiento y violación de los Derechos Humanos.


El viernes 19 de septiembre se llevó a cabo en Pasto una audiencia consultiva en relación con el proyecto de Ley 157 que cursa en el Congreso de la República. En el transcurso del Evento se hicieron serias denuncias en contra de los militares y paramilitares por el desconocimiento y violación de los Derechos Humanos.

En tanto estas denuncias se hacían ante miembros del Congreso y las demás instituciones que participaron del certamen, miembros del Batallón No 3 Cabal Mecanizado de la ciudad de Ipiales, arremetieron contra la Guardia Indígena del Resguardo de Cumbal, asesinando a sangre fría a dos integrantes de esa etnia, dejando a otro gravemente herido que busca su recuperación en el Hospital Universitario Departamental de Pasto.

Fue tanta la brutalidad empleada por los miembros del Grupo Cabal que participaron en este operativo, que a pesar de que los indígenas gritaban que no los mataran, que eran de Guardia Indígena, la respuesta fue el tiroteo sobre los cuerpos de estos seres humanos que dejaron sin vida a HUGO GILDARDO ALPALA TARAPUEZ y SEGUNDO OSWALDO TAPIÉ y gravemente herido a LUCIO TAPIÉ TINGUAL, en tanto que JOSÉ CELIMO AZA logró salvar su vida al tirarse en una zanja.

En reunión interinstitucional llevada a cabo en el lugar de los hechos el día sábado 20 de Septiembre en la que participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Procurador Provincial de Ipiales, Personero Municipal de Cumbal, Gobernación de Nariño, la Comunidad indígena del Resguardo, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Nariño y el Coronel MARCO VINICIO MAYORGA NIÑO, Comandante del Grupo Cabal de Ipiales, quien reconoció que estos hechos se sucedieron en contra de la Guardia Indígena del Resguardo de Cumbal que no pertenecían a ninguna banda delincuencial, por lo que asumió el compromiso de adelantar las investigaciones disciplinarias y penales a que haya lugar, lo mismo que se obligo a reconocer y pagar los gastos que demanden tanto el sepelio de los occisos, como los costos que impliquen la recuperación integral de la salud del herido que se encuentra en el Hospital Departamental de Pasto.

La Comunidad del Resguardo de Cumbal hizo serios cuestionamientos a los militares que operan en esta zona por cuanto los están acabando a fuerza de ráfagas y proyectiles de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; en igual forma denunciaron el estado brutal con que actúan los soldados bajo los efectos de sustancias alucinógenas y de hambre, lo que los lleva a exigir a los indígenas por una parte a que les suministren alimentos en tanto que las familias que transportan sus remesas del vecino País de Ecuador son víctimas del hurto de sus mercancías y productos de la canasta familiar por parte de los militares, como también el cobro de multas y suministro de combustible al retenerles sus motocicletas que utilizan para el transporte de leche desde las Veredas a la cabecera municipal. Bajo el entendimiento y el compromiso asumido por el Coronel MAYORGA NIÑO, la Comunidad espera que las investigaciones arrojen resultados positivos a favor de esta, en la esperanza de que estos actos no se vuelvan a repetir.

Es de anotar que en este caso se alteró la escena del crimen bajo el entendido que a los miembros de la Guardia Indígena les decomisaron 3 escopetas calibre 16 que pasaron luego a manos del Batallón Grupo Cabal No 3 de Ipiales y que a pesar de haberse hecho el levantamiento de cadáveres por parte de funcionarios del CTI de Ipiales, estas no fueron entregadas en su oportunidad por los militares en aras de que hagan parte de los medios probatorios en el proceso de investigación penal que se adelantará.

EDGAR MONTILLA GONZALEZ
Defensor de Derechos Humanos


EL BUSTO DE MANUEL MARULANDA: ¿UNA PROVOCACIÓN?

Por Gloria Gaitán
para el semanario Sexto Poder

Los pobladores de la Comuna 23 de Enero en Caracas son, en gran número, convencidos revolucionarios que, con un alto compromiso con el cambio social, están dispuestos a cualquier sacrificio para que Venezuela – y la América Latina – logren establecer un sólido régimen de justicia, solidaridad y equidad.

Muchos de ellos guardan aún una imagen romántica de la lucha guerrillera de la década de los 60. Para ellos, el término guerrillero evoca a los heroicos batalladores vietnamitas y a la Revolución Cubana, encarnados en la figura del Che Guevara.

Pero yo me hago una pregunta: ¿Fueron los moradores de esta comuna quienes tuvieron la iniciativa de erigir un busto en recuerdo y homenaje a Manuel Marulanda? Y me lo pregunto por la experiencia que viví personalmente con ellos hace unos años, cuando algunos de sus dirigentes me propusieron hacerle, un 23 de enero, un homenaje a mi padre, Jorge Eliécer Gaitán, ya que en esa misma fecha se conmemora su natalicio.


Previo a la iniciación del acto, nos reunimos en un local comunitario del lugar para charlar un poco, e intercambiar ideas sobre el futuro de la unidad latinoamericana. Ya avanzada la conversación, una mujer muy entusiasta y de ideas comprometidas con el proceso bolivariano, me dijo llena de orgullo que hacía poco tiempo habían recibido la visita de uno de los integrantes del Secretariado de las FARC, quien les había propuesto que se armaran para adelantar atentados contra la oligarquía venezolana y, así, defender el proceso revolucionario que estaba siendo bombardeado por la derecha, en unión del Imperio norteamericano. Al preguntarle quién era el visitante, me dijo que se trataba del “Comandante Vladimir”.


“¿Vladimir?”, pregunté. “No conozco a ningún Vladimir en el Secretariado”, añadí. Fue entonces cuando me dijo que ella tenía una fotografía que me permitiría reconocerlo y sacó un grueso álbum de fotografías que contenía recuerdos de distintas visitas a la comuna.
Cuál no sería mi sorpresa al ver que se trataba, ni más ni menos, que de Vladimir Zabala, un individuo que viene fungiendo desde hace muchos años como agente secreto del Ejército Colombiano y que mucho daño le ha hecho a diferentes personas y grupos revolucionarios en Colombia. Desafortunadamente el trabajo de zapa de los agentes secretos es, para mucha gente, “cuento de hadas” y es así como pueden permanecer como informantes y provocadores en las filas revolucionarios.


Recuerdo que, cuando aún el comandante en jefe del ELN era el cura Manuel Pérez, visité el campamento del COCE (comando central) que, para el ELN, es el equivalente del Secretariado en las FARC. El cura Pérez y Gabino (su actual comandante) me previnieron frente a “los Zabala” – padre e hijo – advirtiéndome que eran informantes y gente que les había provocado muchos y graves problemas. Yo, desafortunadamente, lo puse en duda y años más tarde recibí el embate de Vladimir Zabala en alianza con Hernando Corral, quien salió del “closet del espionaje” bajo el gobierno de Álvaro Uribe y hoy se desempeña como asesor directo del Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos que, como lo denunció el ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, es quien lidera los sucesivos complots que provienen de Colombia contra el Presidente Chávez y su gobierno.


Vladimir y Mary Luz Herrán, cuyo nombre de “combate” es Andrea - ambos agentes secretos del Ejército Colombiano, de lo cual puedo dar fe basándome en múltiples pruebas que le he hecho llegar al Presidente Chávez - no deben ser los únicos que actúan soterradamente, haciéndose pasar por revolucionarios y partidarios del movimiento continental bolivariano.
Mi pregunta es ¿será, a un agente enviado por Juan Manuel Santos, quien impulsó la provocadora idea de que se le levantara un busto a Manuel Marulanda en la Comuna 23 de Enero de Caracas? Porque es un estilo muy suyo, el de hacer montajes disfrazados bajo el manto de un tercero para actuar. ¿Acaso podemos olvidar que cuando Álvaro Uribe le ofreció a Piedad Córdoba ser mediadora en el tema del secuestro, ya el gobierno sabía que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, estaba en manos del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y que por esa razón fue asesinado “misteriosamente”, para que no hablara, aquel Defensor del Pueblo de provincia que había entregado al niño en manos de dicho Instituto?


¿Acaso no fue del seno de Juan Manuel Santos de donde salió la idea de encubrir como miembros de la Cruz Roja a miembros de varias organizaciones internacionales de inteligencia para rescatar a los rehenes de las FARC?


Y ahora, el gobierno colombiano ha saltado a la palestra para desafiar al gobierno del Presidente Chávez para que se pronuncie con relación a la instalación del busto de Manuel Marulanda, creándole dificultades internacionales y alimentando el dossier que busca relacionar estrechamente al gobierno bolivariano con el terrorismo. Para mí: “blanco es, gallina lo pone y frito se come”.


Bogotá, septiembre 28 de 2008

sábado, 27 de septiembre de 2008

ACCCION URGENTE: MINISTRO DE LA PROTECCION SOCIAL VUELVE A PONER EN RIESGO LA VIDA DE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA.


La CORPORACIÓN HUMANIDAD MAESTRA VIDA, informa a la opinión pública nacional e internacional que a pesar de que el pasado miércoles 24 de septiembre, el Ministro de la Protección social escuchó personalmente a los líderes del Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña 14 de junio y a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en una reunión en la que los trabajadores presentaron sus justas peticiones y le reclamaron por los señalamientos que había realizado en contra de los trabajadores el día anterior, indicándole que con eso "les había puesto una lápida encima", y pese a que el día de ayer se presentó una primera reunión de acercamiento con ASOCAÑA y los Ingenios Azucareros en la que se inició un principio de acuerdo hacia la constitución de una mesa de negociación.

El día de hoy el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio y el comandante de la Policía del Valle del Cauca, han realizado falsos señalamientos en contra de los trabajadores, indicando nuevamente el ministro que detrás de ellos hay fuerzas oscuras e insinuando la infiltración de la guerrilla y el comandante de la policía que en el ataque realizado por el ESMAD el día de ayer contra los trabajadores que se encuentran en Asamblea Permanente en el ingenio CENTRAL TUMACO, los trabajadores agredieron a la policía con armas de fuego y explosivos, ambas situaciones completamente falsas que buscan inexplicablemente generar obstáculos al proceso de negociación que ya se ha iniciado.

Esta actitud es desde todo punto de vista reprochable, mas aún si proviene del Ministro de la Protección Social quien debería por el contrario desarrollar un papel de mediación y búsqueda de soluciones negociadas a este conflicto laboral.

Responsabilizamos al Ministro del Interior de cualquier ataque que se presente contra los trabajadores que a esta hora se encuentran acompañados de sus familias en Asamblea permanente en ocho ingenios del Valle del Cauca y Cauca.

Exigimos al Ministerio de la Protección Social y a los Comandantes del Ejército y la Policía el Valle del Cauca y Cauca que se abstengan de agredir verbal y físicamente a los trabajadores corteros de caña que se encuentran en Asamblea Permanente reclamando sus derechos.

Solicitamos a la DEFENSORIA DEL PUEBLO y A LA PROCURADURIA GENERA DE LA NACION que hagan presencia inmediata en las puertas de los ingenios en donde actualmente se encuentran los trabajadores con el fin de realizar labores de verificación y protección frente a previsibles agresiones por parte de la fuerza pública en las próximas horas.

De la misma forma solicitamos a la Cruz Roja Internacional y a la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas que se inicien acciones de verificación de la situación de los corteros de caña en el Valle del Cauca y Cauca.
CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA

Volver a la página principal

jueves, 25 de septiembre de 2008

La sociedad colombiana se expresa frente al conflicto armado:

150 CIUDADANOS DE LAS CIENCIAS, LA CULTURA, EL TRABAJO Y COLECTIVOS SOCIALES CONVOCAN DIÁLOGO PÚBLICO EPISTOLAR CON LAS FARC

Invitan a "desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario".

Carta dirigida al Secretariado de Las FARC, por miembros de la sociedad civil colombiana.

Bogotá DC., septiembre 19 de septiembre de 2008
Señores miembros del Secretariado:

La solución de la crisis múltiple que aqueja a la sociedad y al Estado colombianos demanda una juiciosa reflexión así como la participación de los distintos sectores expresados en la sociedad civil y de aquellos actores comprometidos en el conflicto interno armado, social y político que agobia al país, con el objeto de evitar daños a la institucionalidad y propiciar la construcción de una democracia plena con justicia social y paz en la que quepamos todos.

En tal virtud, nuestra aspiración es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados y prisioneros en poder de la insurgencia armada de las FARC y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado.

Comprendemos que una alternativa diferente al entendimiento político para celebrar un Acuerdo Humanitario y facilitar una salida negociada al conflicto entrañaría el padecimiento de importantes sectores de la población, el inminente peligro para la vida de los cautivos que están en la selva, la degradación de la guerra, y el estímulo a la militarización y al autoritarismo y debilitamiento institucional del proceso político nacional.

El escalamiento de la confrontación ha desbordado la geografía nacional e impacta territorios de países hermanos con diversos hechos de violencia institucional que han puesto en dificultades las relaciones diplomáticas de nuestro país.

No obstante, tenemos la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio y de los denominados países amigos europeos concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo.

Por las razones expuestas y con el ánimo de emprender desde ahora la búsqueda de soluciones a favor de la paz de Colombia y el sosiego de los seres humanos afectados por el conflicto, de manera cordial los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana, podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario.

Consideramos que ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la solución armada y que está en condiciones de colocar los referentes apropiados para generar una controversia democrática sobre los temas de la paz y de la guerra en Colombia, con el fin de propiciar la convivencia pacífica dentro de una nueva ética social.
Estaremos atentos a su respuesta su respuesta:

Piedad Córdoba Ruíz, Medófilo Medina, Fabio Morón Díaz, José Gregorio Hernández, Víctor Manuel Moncayo, Alfredo Beltrán Sierra, Jaime Angulo Bossa, Luís Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuellar, Alfredo Molano B, Javier Darío Restrepo, Daniel Samper Pizano, Alberto Rojas Puyo, Francisco Leal Buitrago, Iván Cepeda Castro, Raúl Alameda O, Florence Thomas, Alpher Rojas Carvajal, León Valencia A, Jorge Enrique Botero, Consuelo Ahumada, Marleny Orjuela, Fabiola Perdomo E, Deyanira Ortiz Cuenca, Martha Arango de Lizcano, Claudia Rujeles Flórez, Ángela de Pérez, Yolanda Polanco P, Marc Chernick, Gabriel Izquierdo S.J., Gloria Cuartas, Fernán González S.J., José Gutiérrez, Juanita Barreto G, Padre Henry Ramírez Soler cmf, Juan Sebastián Lozada P, Álvaro Camacho Guisado, Apolinar Díaz-Callejas, Lisandro Duque Naranjo, Alberto Cienfuegos, Ricardo Bonilla G, Leopoldo Múnera Ruíz, Renán Vega Cantor, Ciro Quiroz, Carlos Lozano Guillen, Jairo Maya Betancur, Ricardo García Duarte, Jorge Gantiva S, Carlos Villalba Bustillo, Constanza Vieira, Gloria Polanco, Apecidez Álviz F, Carlos A. Rodríguez Díaz, Andrés Felipe Villamizar, Arlen B. Tickner, Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Carlos Álvarez Nuñez, Víctor Gaviria, Jennifer Steffens, Bruno Díaz, Zulia Mena, Gustavo Duncan, Lilia Solano, Julio Silva Colmenares, Oscar Mejía Quintana, Arturo Escobar, Rafael Ballén, William García Rodríguez, César Augusto Ayala Diago, Carlos Medina Gallego, Diego Otero Prada, Rubén Darío Florez, Darío Villamizar H, Luís Fernando Medina, Santiago Araoz F, Fabian Acosta, Alonso Ojeda Awad, Jimmy Viera, Efraín Viveros, Mauricio Rojas Rodríguez, Eduardo Gómez, Carlos Villamil Chaux, Fernando Estrada G, Moritz Akerman, Ricardo Montenegro V, Santiago Vásquez L, Enrique Santos Molano, Libardo Sarmiento Anzola, Hollman Morris, Reinaldo Ramirez García, Jairo E. Gómez, Daniel Libreros C, Jaime Caicedo T, Héctor Moreno Galviz, Mauricio Archila Neira, Dora Lucy Arias, Luís Alberto Ávila A, Olga Amparo Sánchez, Norma Enríquez R, Orsinia Polanco, Caterina Heyck, Guillermo Silva, Luís Enrique Escobar, Eduardo López Hooker, Eduardo Carreño, Alexandra Bermúdez, Pilar Rueda, Fernando Arellano, Gabriel Awad, Cristo Rafael García Tapias, Alfonso Santos C, Jorge Lara Bonilla, Miguel Eduardo Cárdenas, Andrés Vásquez, Jaime Calderón Herrera, Álvaro Bejarano, Álvaro Delgado, Álvaro Villarraga, Armando Palau, Juan de Dios Alfonso, Darío Morón Díaz, Carlos Rosero, Gonzalo Uribe Aristizabal, Edgar Martínez C, Esperanza Márquez M, Dídima Rico Chavarro, Danilo Rueda R, Eduardo Franco Isaza, Evelio Ramírez, Fructuoso Arias, Gabriel García B, Gabriel Ruiz O, Germán Arias Ospina, Gustavo Puyo A, Gustavo García, Hernán Cortéz A, Ivón González, Jaime Pulido Sierra, Jaime Vasco A, Juanita Bazán A, Luís Eduardo Salcedo, Luís Jairo Ramírez H, Mario Santana, René Antonio Florez C, Sara Leukos, Víctor José Pardo.

180 años después lograron instalarse


Notas de Juan Cendales
180 años después lograron instalarse

Hace ciento ochenta años unos bandidos asaltaron el Palacio presidencialen Santa Fe de Bogotá. Su objetivo era matar al Libertador Simón Bolívar.Realizaban una acción propia del sicariato que muchos años después seinstitucionalizaría en el país.

Esa noche Bolívar logró huir saltando por una ventana y yéndose a esconderdebajo de un puente. Manuelita Sáenz encaró a los asesinos.

Se iniciaba deesta manera por la oligarquía neogranadina una larga historia de traicionesy asaltos nocturnos. De noches de cuchillos largos. De ajusticiamientos.

Pero dejemos que sea García Márquez en "El general y su laberinto "quien nosrelate esta historia.

"El miércoles 25 de septiembre, al hilo de la media noche, doce civiles y veinti séis militares forzaron el portón de la casa de gobierno de Santa Fe,degollaron a dos de los sabuesos del presidente, hirieron a varios centinelas, le hicieron una grave herida de sable en un brazo al capitánAndrés Ibarra, mataron de un tiro al coronel escocés William Ferguson, miembro de la Legión Británica y edecán del presidente, de quien éste había dicho que era valiente como un César, y subieron hasta el dormitorio presidencial gritando vivas a la libertad y mueras al tirano." "El general yManuela Sáenz iniciaban apenas una noche de reconciliación. Habían pasado elfin de semana en la población de Soacha, a dos leguas y media de allí, y habían vuelto el lunes en coches separados después de una disputa de amormás virulenta que las habituales, porque él era sordo a los avisos de unaconfabulación para matarlo, de la que todo el mundo hablaba y en la que solo él no creía."Estaban iniciando en la cama los retozos del amor, él desnudo y ella a medio vestir, cuando oyeron los primeros gritos, los primeros tiros, y el trueno de los cañones contra algún cuartel leal. Manuela lo ayudó a vestirse a toda prisa, le puso las pantuflas impermeables que había llevado puestas sobre los zapatos, pues el general había mandado a lustrar su único par de botas, y lo ayudó a escapar por el balcón con un sable y una pistola, pero sin ningún amparo contra la lluvia eterna."Con una astucia yuna valentía de las que ya había dado muestra en otras emergencias históricas, Manuela Sáenz recibió a los atacantes que forzaron la puerta del dormitorio. Le preguntaron por el presidente, y ella les contestó que estabaen el salón del consejo. Le preguntaron por qué estaba abierta la puerta delbalcón en una noche invernal, y ella les dijo que la había abierto para ver qué eran los ruidos que se sentían en la calle. Le preguntaron por qué la cama estaba tibia, y ella les dijo que se había acostado sin desvestirse en espera del presidente. Mientras ganaba tiempo con la parsimonia de las respuestas, fumaba con grandes humos un cigarro de carretero de los másordinarios, para cubrir el rastro fresco de agua de colonia que aún permanecía en el cuarto."


Ciento ochenta años después los facinerosos están plenamente instalados enel palacio Presidencial y la guerra sucia, las acciones encubiertas y losgolpes de mano son parte esencial del Terrorismo de Estado. Han promovidodecenas de guerras civiles y confrontaciones. Instauraron las desaparicionesforzadas y las ejecuciones extrajudiciales.


Se hicieron profesionales de latortura y la motosierra.


Pero cínicamente sindican a otros de ser los responsables de la violencia.




miércoles, 24 de septiembre de 2008

CARLOS LOZANO : “El proceso es un montaje contra el Partido Comunista y contra ★VOZ”


POR: *Hernando López
Bogotá - El director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén, comenzó a rendir indagatoria por el presunto delito de rebelión, desde el lunes 15 de septiembre pasado, ante la fiscal 19 de la Unidad contra el Terrorismo, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. En total se cumplieron tres largas jornadas la última de las cuales fue el lunes 22 de septiembre pasado. Estuvo asistido por el abogado Eduardo Carreño del Colecto “Alvear Restrepo” y también participó en la diligencia una agente especial del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación).


Lozano Guillén hizo una larga exposición sobre cuál ha sido su papel como facilitador de paz, dejando en claro que también actuó como periodista y director de VOZ, hasta el punto que publicó un libro que se llama Reportajes desde el Caguán que contiene reportajes y entrevistas con los principales líderes de las FARC. Su labor y contactos los sostuvo, entonces, en calidad de periodista y facilitador de paz a pedido de los familiares de los rehenes.


“Soy optimista”, dice Lozano


El Director deVOZ declaró que es optimista, que no ve nada serio que lo comprometa en actos ilegales o de rebelión. Calificó el proceso de político y bajo enorme presión del Gobierno para equilibrar las cargas con la llamada parapolítica que lo tiene seriamente comprometido y cuestionado. Lozano se mostró ofuscado con lo que calificó de infamia del alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien en certificación escrita a la Fiscalía consignó que la autorización y el aval del Gobierno a sus gestiones fue en 2008, dejando entrever que toda labor anterior a 2008 fue ilegal. Al respecto, Lozano dejó pruebas en la indagatoria de que ello no fue así y, además, entregó una lista de 102 personalidades, encabezada por los ex presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, monseñor Luis Augusto Castro, el padre Darío Echeverri, los obispos Alberto Giraldo y Héctor Fabio Henao, los familiares de los prisioneros, los recién liberados Ingrid Betancourt, Jorge Gechem, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Consuelo González, ex altos comisionados de paz, ex ministros, empresarios, dispuestas a declarar en su favor. También resaltó el reconocimiento de Francia, Suiza y España y de otros países que conocieron de su actividad humanitaria.


Carlos Lozano de ninguna manera acepta la existencia de los computadores de Raúl Reyes. “Es una prueba ilegal obtenida en un acto de violación de la soberanía nacional ecuatoriana, así reconocido por la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Países de Río en la reunión de Santo Domingo, pero además es una prueba manipulada y acomodada y en el ambiguo informe de la INTERPOL se reconoce que por lo menos 40 mil archivos fueron manipulados y que en los primeros días hubo ingresos sin los cuidados técnicos en ellos”. Es claro que se trata de un proceso político contra el Partido Comunista y la izquierda; contra el semanario VOZ: “quieren cobrarnos nuestra firmeza política y la persistente actividad de oposición política”, señaló Lozano. No hay duda que es una forma de pretender silenciar a la oposición política y a la prensa alternativa.


Rechazo a provocaciones


El jueves 18 de septiembre pasado, Carlos Lozano compareció ante el programa La Noche de Claudia Gurissati, en donde rechazo la autoría de varios correos electrónicos que se le atribuyen, algunos de ellos con el alias de Toledo. “No soy Toledo y nunca sostuve comunicación directa con Reyes”, sostuvo Lozano. Ante la presentación de una fotografía en que el periodista y dirigente comunista aparece con la activista española de derechos humanos, Remedios García Albert, reconoció que la conoce desde el año 2000 y que la foto es real. Fue tomada en Atenas, durante el Foro Social Europeo, en 2007, en una visita al histórico y milenario Partenon. “Ahora falta que la Dijin, tan inteligente, diga que el partenon queda en Putumayo en un campamento de las FARC”, comentó con ironía Carlos Lozano.


El Director de VOZ denunció que estas filtraciones, que constituyen violación de la reserva sumarial y la aparición de la fotografía, como el rumor de que él se va a escapar para Londres, salen de los organismos de inteligencia para ejercer presión sobre la Fiscalía y buscar su detención preventiva.


Entre tanto, se multiplican las expresiones de solidaridad con Lozano, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Piedad Córdoba en el país. Carlos Lozano estuvo el jueves 18 de septiembre en Popayán en un acto convocado por los trabajadores del Sena y el viernes 19 en Cali con militantes del Partido Comunista y del PDA.




martes, 23 de septiembre de 2008

ABRAZOS SOLIDARIOS

Carlitos: Vaya que la fortaleza y la dignidad con que has asumido no solo la indagatoria, sino todas las entrevistas que te han hecho los medios de comunicación, son una gran lección para nuestro Partido. Te lo digo con toda la emoción y el reconocimiento a lo que eres y representas para nosotros y para este país "vuelto mierda".

SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE AMAMOS, QUE ESTAMOS CONTIGO, QUE DE DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS, TE MANDAMOS TODA NUESTRA ENERGÍA, TODA NUESTRA FUERZA Y TODO NUESTRO AMOR, PORQUE SABEMOS QUE VAS A SALIR ADELANTE Y QUE ESTE INFAME JUICIO SE TORNARA EN UNA LECCIÓN HISTÓRICA DE UN REVOLUCIONARIO QUE LE ESTÁ ENSEÑANDO LA VERDAD AL PAÍS.
CUIDATE MUCHO Y CUENTA CONMIGO PARA LO QUE CONSIDERES PERTINENTE.
CON MI MÁS FUERTE ABRAZO, TERESA

sábado, 20 de septiembre de 2008

Uribe en Estados Unidos: Visita intrascendente


Por Hernán Durango
Bogotá. El día viernes 19 de Septiembre el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez comenzó su visita a los EE. UU en un nuevo intento por convencer a los demócratas para que le aprueben la firma de un Tratado de Libre Comercio TLC entre ambos países. Se destaca en la gira la intrascendencia del viaje del mandatario y la soledad de la comitiva a la cual le esperaron varias manifestaciones de protesta en Washington contra la reelección y en rechazo a los crímenes contra líderes de sindicalistas y de voceros de los sectores de oposición a su régimen autoritario.


Tan delicada y angustiante es la situación que hasta los mas representativos de la godarria uribista, como el ex ministro Fernando Londoño, califican de “angustiante dicha visita ya que ni siquiera la reseñaron los grandes medios informativos norteamericanos, los congresistas demócratas no atendieron las solicitudes del “príncipe de la Casa de Nari” para reunirse y las únicas citas aprobadas serán con “Mr. Danger” el presidente George W. Bush y los tres mercenarios de la CIA recién liberados en la Operación Jaque.


En la cabeza del príncipe persiste la idea de la supuesta definición positiva de la mayoría parlamentaria norteamericana, sigue soñando el “Dr. Varito” que los demócratas cederán a sus pretensiones. Se le Olvida que la fuerza sindical de EE.UU. que apoya al candidato Obama plantea como una de las principales exigencias que sean superados el alto índice de criminalidad y exterminio contra los sindicalistas colombianos y se castigue a los responsables de los horrendos asesinatos. Uribe sigue creyendo que los norteamericanos y amplios sectores de la opinión pública internacional desconocen las denuncias que involucran al estado colombiano con el terrorismo, las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Piensa el mandatario que las grandes franjas de productores medianos y pequeños del país del norte y trabajadores no saben los peligros que significa para sus economías locales la implementación de este tipo de tratados comerciales que benefician a las empresas trasnacionales.


La fracasada visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez muestra serios signos de aislamiento y desgaste de su política exterior. Intentó un encuentro con el candidato demócrata Barack Obama y éste lo atendió por vía telefónica. Nuestro país y el régimen del presidente Uribe está bajo la mirada mundial que le cuestiona su servil arrodillamiento a los intereses de un presidente desgastado como George W. Bush, quien carga el sol a sus espaldas y posee el lastre de haber llevado a la destrucción a países como Irak y Afganistán por la sed de dominio y robo de los pozos petroleros.


En el territorio nacional 24 millones de compatriotas han sido llevados a los niveles de la pobreza por las políticas privatizadoras neoliberales que aplica para arrebatar derechos como la salud, educación. Muchos empresarios nacionales han visto caer sus ventas y miles de empresas van al cierre en medio de una recesión de la economía que no encuentra soluciones desde el ejecutivo nacional. En Colombia las bonanzas del crecimiento económico del año anterior se lo llevaron los bolsillos de los dueños del sistema financiero, los monopolios y las empresas transnacionales, los mismos que financiaron a los grupos paramilitares en las regiones para asesinar o expulsar a los campesinos, negros e indígenas y apoderarse de sus tierras donde hoy existen extensos cultivos de la palma.


Señor presidente Uribe Vélez, sepa usted que la decisión definitiva en Norteamérica es un NO rotundo a la firma del TLC y állá como aquí en Colombia, tambien le hacen serios cuestionamientos a las politicas de su gobierno.

Volver a lapágina principal

Uribe defiende general Montoya tras artículo que lo vincula con paramilitares


El presidente, Álvaro Uribe, defendió al comandante del Ejército, general Mario Montoya, como un "soldado honesto de la patria", después de un artículo que denunciaba presuntos nexos del alto oficial con paramilitares.


Uribe, que este viernes visita Washington para continuar con su campaña a favor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU, tiene previsto reunirse con la junta editorial del diario, a la que entregará, según él, un "papelito" sobre el asunto de Montoya.


El jefe de Estado aseguró que entregaría una carta al Post en la cual debatirá la veracidad del artículo.


La carta, que está firmada por el Fiscal General Mario Iguarán, precisa que “por el Según el diario estadounidense, en abril del año 2002 el alto oficial le dio armas a un grupo paramilitar dirigido por Carlos Mario García, alias ‘Rodrigo 00’, que comandaba un grupo que se tomó a sangre y fuego algunos barrios pobres de Medellín con el fin de expulsar a las milicias urbanas de la guerrilla.


El periódico afirma que todo eso consta en el testimonio rendido el pasado mes de agosto por Luis Adrián Palacio, antiguo paramilitar condenado a 14 años de prisión.


De acuerdo con la versión de Post, Palacio afirmó que Montoya “colaboró con escuadrones de la muerte que hace algunos años controlaron sectores pobres de Medellín”.


El periódico añade que la declaración “arroja luces sobre los nexos entre el potente Ejército colombiano, respaldado por Estados Unidos, y los brutales grupos paramilitares” y señala que si la versión de Palacio resulta cierta, “tendría consecuencias graves para la imagen del presidente Álvaro Uribe” en Estados Unidos.



martes, 16 de septiembre de 2008

"VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO Y LA SALIDA POLÍTICA": CARLOS A. LOZANO GULLÉN


Por Nelson Lombana Silva


A las cinco y dos minutos de la tarde fría, abandonó el bunker de la fiscalía general de la nación el camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La Verdad del pueblo, ex miembro de la comisión de notables y hacedor de paz. Con la misma dignidad y optimismo del que nada debe nade teme, el también dirigente nacional del partido comunista y del Polo democrático alternativo, abandonó las instalaciones de la fiscalía donde un grupo de comunistas venidos del Tolima y de Bogotá, lo esperaban con firmeza y decisión.


La extenuante diligencia duró seis horas, un con un pequeño receso hacia el medio día para almorzar, dijo Lozano Guillén, diligencia que continuará el próximo miércoles a partir de las dos de la tarde, pues se presentaron fallas en los computadores que impidieron continuar, señaló el camarada Lozano.


Tal como lo había indicado, el camarada Lozano fue no a defenderse, porque según afirmó no ha cometido ningún delito, por el contrario, aprovechó para atacar las infamias del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el proceso tiene más de político que de judicial.


"No me molesta que me endilguen el delito de rebelión, pero no puedo aceptarlo, porque en el gobierno de Uribe esta figura desapareció y todo es considerado terrorista".


Dijo Carlos Lozano Guillén que continuará en la tarea por la paz, el intercambio humanitario y la salida política. "Mañana precisamente, dijo, tendré una reunión con familiares de las personas en "injusto" cautiverio.


Esto dijo al salir del bunker:


El camarada Carlos A. Lozano Guillén, termina la primera jornada de indagación en el bunker de la fiscalía general de la nación a las cinco de la tarde de hoy lunes 15 de septiembre.


¿Qué balance puede presentar camarada Lozano?


El balance es positivo. Yo estoy muy contento, porque hemos podido precisar los alcances de lo que se ha llamado la facilitación que hemos hecho en función de la paz y del intercambio humanitario. Le hemos planteado a la fiscalía de una manera muy franca que este es un proceso político, no solamente en contra mía, sino en contra del partido comunista, del polo democrático alternativo, de la prensa independiente y alternativa, del semanario VOZ, por cuanto es una manera de ponerle mordaza a la prensa, de tratar de silenciar a la oposición política y que la fiscalía no se puede prestar a eso. Esto es una pretensión del gobierno no solo contra mí, sino contra personalidades como el doctor Álvaro Leiva, contra los periodistas Lázaro Viveros y William Parra, que también han sido actores importantes en las tareas de paz e intercambio humanitario. Repito: es inaceptable que la fiscalía se preste para esto. Esa parte la hemos planteado con mucha fuerza, como dijimos, que no veníamos a defendernos de nada, porque no hemos hecho nada malo, sino más bien a cuestionar el proceso en sí.


Hemos entrado ya en la última parte que es la que tiene que ver con los "famosos" computadores, que por supuesto nosotros no aceptamos, nosotros le hemos creado claro a la fiscalía que nos negamos a aceptar la existencia de esas pruebas que son ilegítimas, son ilegales que contienen falacias, mentiras y, aún así, ninguna que nos comprometa en nada indebido, pero no podemos aceptarlo. Nosotros podríamos abordar la aclaración de cada una de los contenidos de ese computador y fácilmente podríamos aclararlas, pero no lo vamos a hacer, porque aquí de por medio hay es un proceso político, y si nosotros aceptamos esas pruebas ilegales pues la podrían estar aplicando a otras personas. Como una manera de solidaridad no la vamos a aceptar y no hemos aceptado pues de que aquí estamos para defendernos de nada, estamos es para demostrar la inviabilidad y la ilegalidad del proceso mismo.


Fue una jornada bastante agotadora, prácticamente todo el día..¿Cuántas horas exactamente de interrogatorio?


Trabajamos seis horas y hubo un pequeño receso para el almuerzo. Pero además, hubo daños en los computadores y eso demoró un poco la diligencia, hubo un momento que por poco se borra tres horas de trabajo, pero afortunadamente los técnicos pudieron salvar el contenido desarrollado.


Actuamos como actúan los comunistas, que es lo más importante. Es decir, actuamos sin ninguna vergüenza, sin ningún temor, no hemos hecho nada malo. Se me endilga el delito de rebelión. A mi no me molesta que me endilguen ese delito, pero tampoco lo acepto, porque aquí la rebelión se convirtió no en un delito político, sino en terrorismo. Y yo no he hecho nada que sea terrorismo, pues si trabajar por la paz y el acuerdo humanitario es terrorismo para el gobierno, pues allá ellos. Así hemos trabajado con mucha firmeza y así lo vamos a continuar afrontando este proceso, que seguramente será largo, con firmeza y mucha dignidad.


A pesar de todos estos montajes del régimen, ¿continuará usted luchando por la paz, el intercambio humanitario y la salida política?


No voy a desmayar. No sé si hoy estuvieron aquí los familiares de las personas que están en injusto cautiverio, entre otros Patricia Perdomo, Marlene Orjuela, justamente mañana tenemos una reunión con ellos, preparando otras iniciativas con el doctor Ernesto Samper Pizano, quien está coordinando la comisión por el intercambio humanitario. Vamos a seguir en esto, no vamos a desmayar. Ese es nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo.


Bogotá, D.C. Septiembre 15 de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

Dos funcionarios de Minagricultura en problemas.



Dos altos funcionarios del sector agropecuario están en problemas…La unidad investigativa del diario El Tiempo revela hoy que la presidenta de Fiduagraria, María Fernanda Zúñiga, es miembro de la junta directiva de una empresa palmera involucrada en una investigación por usurpación de tierras y desplazamientos en el Chocó…Y quien es el otro funcionario,
Pues el otro es nada menos que el secretario general del ministerio de agricultura, Juan David Ortega, cuyo nombre apareció en la yidispolítica.

El Ministro de Agricultura, que se había podido mantener al margen de los recientes escándalos del Gobierno, ahora tiene dos altos funcionarios en problemas.

Por una parte, María Fernanda Zúñiga, la Presidenta Fiduagrario, la Fiduciaria del Banco Agrario, apareció como miembro de la junta directiva de una de las empresas palmeras involucradas presuntamente con paramilitares. Antonio Zúñiga, el padre de la funcionaria fue llamado a indagatoria por presunta usurpación de tierras y desplazamiento forzado de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, Chocó, en supuesta colaboración con paramilitares.
Como si fuera poco, María Fernanda Zúñiga es sobrina del ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, mencionado por el paramilitar Hebert Velosa, alias HH quien aseguró que el hoy Embajador en República Dominicana buscó respaldo electoral de las Autodefensa y se reunió en el Urabá con algunos de los hoy extraditados jefes paramilitares. Cháux también apareció en la reunión entre emisarios de Don Berna y funcionarios del Gobierno.

Además de María Fernanda Zúñiga, otro funcionario cercano al Ministro Arias, en apuros, es Juan David Ortega, el secretario General del Ministerio de Agricultura. Ortega también se sumó a la lista de los mencionados en la Yidispolítica. En la resolución de acusación contra Teodolindo Avendaño, se afirma que Ortega fue uno de los hombres del Gobierno que llevaba el control de los puestos entregados a Congresistas para lograr la aprobación de la primera reelección.

sábado, 13 de septiembre de 2008

BOMBARDEADO ELCORREGIMIENTO DE LA MARINA, CHAPARRAL, TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

Desde anoche, el extenso corregimiento de la Marina, municipio de Chaparral, Tolima, viene siendo bombardeado por fuerzas militares adscritas al batallón Jaime Roocke con sede en Ibagué y otras brigadas móviles que hacen presencia en la extensa zona del sur del Tolima.

Hay pánico entre los habitantes por cuanto no dejan ni salir ni entrar a nadie, indicaron campesinos angustiados vía celular. Varias bombas cayeron sobre el caserío de la Marina sin que hasta el momento hayan podido ingresar organismos de socorro a verificar la realidad concreta de los habitantes.

Información fragmentaria señala que una bomba habría caído sobre la casa del campesino Norbey Adolfo Rojas, en la vereda San Fernando de este corregimiento, pero se desconoce el destino de este campesino, su familia y demás habitantes de la zona, por cuanto el cerco militar lo impide.

Los campesinos que lograron comunicarse con el semanario VOZ La verdad del pueblo, lanzan un llamado urgente a los organismos de socorro, defensores de derechos humanos, lo mismo que a la comunidad nacional e internacional para denunciar el bombardeo indiscriminado.

Denuncian también los campesinos el grave deterioro del medio ambiente, la muerte de animales y la destrucción de los cultivos de pan coger.

Ibagué, septiembre 13 de 2008

Volver a la página principal




viernes, 12 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE EL MACARENAZOO A LA OPINIÓN PÚBLICA.


macarenazoo@gmail.com
Respecto a las denuncias publicadas por Gina Parody el 9 de septiembre.
El día 31 de enero de 2008, EL MACARENAZOO filmó la Jornada de Inducción a estudiantes de primer semestre, como trabajo períodistico, objetivo y transparente. La grabación tenía la intención de comunicar, propia de un medio de comunicación universitario.


La grabación fue publicada en marzo de este año en YouTube, medio virtual necesario para la divulgación audiovisual. Salen dos videos del mismo evento, cada uno de menos de diez minutos de duración.


El día 9 de septiembre, en medios masivos de comunicación, prensa, televisión y radio, tales como RCN, Caracol, Elespectador.com, RCN Radio, Caracol Radio, etc., se presentó la denuncia de la senadora Gina Parody referente a la infiltración de las FARC en la Universidad Distrital. Como recurso audiovisual se utilizaron las grabaciones nuestras, en conjunto con otra serie de videos encontrados por la senadora ("cerca de 31", según ela misma expresó).


Los videos fueron presentados en los medios de comunicación de forma aleatoria como si se tratara de un sólo video.


Cuando aparecen los créditos en pantalla, la voz en off expresa lo siguiente: "las grabaciones las hacen los mismos milicianos", generando así una ambiguedad de sentido, cosa que podría hacer pensar que EL MACARENAZOO es un grupo miliciano.


El Comité Editorial quiere hacer constar que en ningún momento alguno de los integrantes de EL MACARENAZOO se ha puesto una capucha para deliberar públicamente, ni ha pertenecido ni pertenece a ningún grupo político en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o del país. Somos un medio de comunicación universitario, objetivo y transparente, y nuestro único fin es informar a la comunidad universitaria, nacional e internacional, los hechos importantes a nivel social, académico, cultural, investigativo, pedagógico y literario.


Att: Comité Editorial EL MACARENAZOO




martes, 9 de septiembre de 2008

TROPAS ESPECIALES DE LA POLICÍA NACIONAL REALIZAN EMBOSCADA CONTRA PERIODISTA DOMINICANO

De Narciso Isa Conde

Gobierno Dominicano y Policía Nacional colaboran con plan criminal

TROPAS ESPECIALES DE LA POLICÍA NACIONAL REALIZAN EMBOSCADA CONTRA MI SEGURIDAD


Hoy lunes, 8 de septiembre 2008, a las 11 AM, un grupo numeroso y fuertemente armado de agentes del Dpto. de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, debidamente uniformados e identificados, realizaron una especie de emboscada o asalto contra mi seguridad.


Ocho agentes de los llamados "LINCE", que luego fueron reforzados por otros seis, con sus respectivas motocicletas, apostados en la esquina Padre Billini con Arz. Meriño de esta ciudad, muy próximo a mi casa, al pasar en mi automóvil frente a ellos se lanzaron sobre la motocicleta y los dos compañeros que en ella me acompañan como escolta, y sobre mi propio vehículo, con una extraña agresividad, gritándoles a los compañeros: "dispárennos, ustedes no son dizque guapos... "sabemos que están armados, dispárennos".


Mi rápida y enérgica intervención, y la presencia de muchas personas en la vía, impidió un desenlace trágico. De todas maneras continuaron provocando.


Desarmaron a los dos compañeros, se llevaron preso a uno de ellos, de nombre Juan Carlos Ventura, luego de pedir refuerzos.


No valió identificarme, aunque obviamente me conocían, ni reclamar derechos, o precisarles que esas armas estaban bajo mi responsabilidad asignadas por las Fuerzas Armadas para mi defensa personal. No valió señalarles que yo me hacía responsable de esos compañeros y de las armas que portaban. Por el contrario, hasta el último momento estuvieron amenazando y provocando.


Debo informar que esa acción estuvo precedida de una intensa vigilancia y de exploraciones previas realizadas por agentes secretos durante la semana anterior, los cuales pudimos detectar.


Llama la atención que este hecho se produzca siendo del conocimiento público mi situación de alto riesgo, y habiéndose denunciado ante la Procuraduría General de la República, un plan para asesinarme de parte del gobierno de Colombia y de la CIA. Por eso, este hecho no deja dudas respecto de la colaboración del gobierno dominicano y de la Policía Nacional con ese plan criminal. A mi entender forma parte del acoso y la provocación en esa dirección.


El Presidente Leonel Fernández y los jefes militares y policiales del país conocen de ese plan, de manera que algo más grave aconteciera ellos serían los principales responsables de ese hecho.



Narciso Isa Conde


Santo Domingo, 8 de septiembre, 2008


Nota: el contenido de esta declaración fue ofrecido en rueda de prensa realizada hoy a las 4:00 p. m. y contó con una nutrida presencia de medios.

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Dónde están?




"La recompensa de nuestra generosidad no puede ser la Paz de los sepulcros"
Comandante Carlos Pizarro Leongómez




Militantes del Movimiento 19 de Abril, M-19 y de la Alianza Democrática
M-19, fallecidos en diferentes circunstancias después de la dejación de Armas realizada en Santo Domingo –Cauca-

1. Carlos Pizarro Leongómez – Ejecución Extrajudicial
2. Luís Fernando Rincón López – Secuestro y Ejecución Extrajudicial
3.
Segismundo Suárez - Ejecución Extrajudicial
4. Mauricio Mompotes – Desaparición y Ejecución Extrajudicial
5. Wilmer Azcarate – Desaparición y Ejecución Extrajudicial
6. Mauricio Quiguapungo – Desaparición y Ejecución Extrajudicial
7. Gerardo Vidal – Desaparición y Ejecución Extrajudicial
8. Segismundo Suárez - Ejecución Extrajudicial
9. Miguel Ángel Suárez - Ejecución Extrajudicial
10. Saúl Duque Villa - Ejecución Extrajudicial
11. Jairo Hernández Sierra – Desaparecido
12. Ismael Martínez Gálvis – Desaparecido
13. Euclides Blandón García – Desaparecido
14. Berenice Mosquera - Ejecución Extrajudicial
15. Marcos Chalitas – Fallecido en Accidente
16. Afranio Parra Guzmán - Ejecución Extrajudicial
17. Álvaro Arroyo - Ejecución Extrajudicial
18. Edilberto Jiménez - Ejecución Extrajudicial
19. Fernando Tapiero - Ejecución Extrajudicial
20. Alberto Mezú - Ejecución Extrajudicial
21. Jorge Hernán Navarrete - Ejecución Extrajudicial
22. Olimpo Morales - Ejecución Extrajudicial
23. Rubén Eduardo Hurtado - Ejecución Extrajudicial
24. Henry Romero Pérez – Desaparecido, Torturado y Asesinado
25. Isidro Caballero – Desaparecido
26. Maria del Carmen Santana – Desaparecida
27. Carlos Germán Baquero Castañeda – Detenido, Torturado y Desaparecido
28. Jorge Villamizar - Ejecución Extrajudicial
29. Maria Teresa Rojas - Ejecución Extrajudicial
30. Álvaro Vásquez Gómez – Desaparecido
31. Eder Cofre Mendoza – Desaparecido
32. Hernán Brugés Guerra - Ejecución Extrajudicial
33. Hugo Varela Mondragón – Secuestro y Ejecución Extrajudicial
34. Jairo Peña Cabrera - Ejecución Extrajudicial
35. James Zapata Valencia - Ejecución Extrajudicial
36. Heriberto Martínez Llanos - Ejecución Extrajudicial
37. José David Cárdenas Pérez - Ejecución Extrajudicial
38. Julio Henríquez Santamaría – Desaparecido
39. Laureano Restrepo "El Mocho" – Desaparición, Tortura y Asesinato
40. Neptalí Romero - Ejecución Extrajudicial
41. Nelson Hillera Díaz - Ejecución Extrajudicial
42. Ricardo Villa Salcedo - Ejecución Extrajudicial
43. Miguel Ángel Díaz Collazos – Desaparecido, Torturado y Asesinado
44. Manuel Zabaleta – Desaparecido, Torturado y Asesinado
45. José Drigelio Díaz Fierro – Desaparecido
46. Orlando Sánchez Cortes – Detenido y Fallecido en la Cárcel
47. Luís Albeiro Zapata - Ejecución Extrajudicial
48. Egidio Zapata - Ejecución Extrajudicial
Eduardo Ávila Fonseca (el tigre) – Detenido, Desaparecido, Torturado y Asesinado
50. Álvaro Ardila – Desaparecido
51. Freddy García Ciodaro – Desaparición y Ejecución Extrajudicial
52. José Miguel Medina – Desaparecido
53. Jaime Herrera Herrera– Desaparición y Ejecución Extrajudicial
54. Jhon Jairo Salazar - Ejecución Extrajudicial
55. José Alvear Díaz Cortes - Ejecución Extrajudicial
56. Sonia Aidé Malaver – Detención, Desaparición, Tortura y Ejecución Extrajudicial
57. Freddy Humberto Guerrero - Detención, Desaparición, Tortura y Ejecución Extrajudicial
58. Julio Edgar Gálvis - Detención, Desaparición, Tortura y Ejecución Extrajudicial
59. Raúl Gutiérrez Guarín - Detención, Desaparición, Tortura y Ejecución Extrajudicial
60. Hernán Rafael Lora Mendoza - Detención, Desaparición, Tortura y Ejecución Extrajudicial
61. Rafael Ochoa Gómez – Ejecución Extrajudicial
62. Ricardo Serrano Navas – Desaparecido
63. Alberto Caicedo – Fallecimiento
64. Raúl Caballero – Ejecución Extrajudicial
65. Carlos Alberto Pineda – Desaparición
66. Jhony Parra Guzmán- Ejecución Extrajudicial
67. Miguel Ángel Bensinger - Ejecución Extrajudicial
68. Hernán Erazo Arias – Detenido, Desaparecido, Torturado, Asesinado
69. Franklin Rojas - Ejecución Extrajudicial
70. Héctor Julio Gómez - Ejecución Extrajudicial
71. José Antonio Rojas - Ejecución Extrajudicial
72. Donald Enrique Gómez - Ejecución Extrajudicial
73. Norbey Pérez Cardona - Ejecución Extrajudicial
74. Jair Hurtado Motta – Asesinado cuando se adelantaban las conversaciones de Paz por las Fuerzas Armadas en Santo Domingo- Cauca el 6 de Septiembre de 1989
75. Luz Mery García - Asesinada cuando se adelantaban las conversaciones de Paz por las Fuerzas Armadas en Santo Domingo- Cauca el 6 de Septiembre de 1989
76. Pedro Antonio Vargas - Asesinado cuando se adelantaban las conversaciones de Paz en Santo Domingo- Cauca el 2 de Septiembre de 1989
77. Armando Tapiero – Desaparición
78. José Luís Rodríguez – Ejecución Extrajudicial
79. José López Terán - Ejecución Extrajudicial
80. Marlon Moreno – Desaparecido
81. Jaime Calero – Desaparecido
82. Esteban Valencia Gálvez - Ejecución Extrajudicial
83. Víctor Julio Ochoa - Ejecución Extrajudicial
84. Luís Enrique Díaz - Ejecución Extrajudicial
85. Frantini Valderrama - Ejecución Extrajudicial
86. Eider Palomino Garcés - Ejecución Extrajudicial
87. Carlos Alberto Girón - Ejecución Extrajudicial
88. Bernardo Tacuma - Ejecución Extrajudicial
89. Rodrigo Ovanti - Ejecución Extrajudicial
90. Alejandro Vargas - Ejecución Extrajudicial
91. Andrés Díaz - Ejecución Extrajudicial
92. "Capitán Richard" - Ejecución Extrajudicial
93. Fermín Durán - Ejecución Extrajudicial (Fue detenido el 1 de Enero de 1999 en Fortul –Arauca- en el Estadero Las Cabañas por hombres del Frente Domingo Laín del ELN, lo tuvieron secuestrado por un mes y lo acusaron de ser Paramilitar, posteriormente fue asesinado. Su familia lo encontró 90 días después sepultado como NN)
94. Fernando Gutiérrez Arango "Spencer" - Desaparecido

* Herencia de Paz, Investigación realizada por la Corporación para la Paz y el Desarrollo Carlos Pizarro Leongómez con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Internacional para el Desarrollo. Bogotá-Colombia. Septiembre de 2003. (Los nombres de los compañeros Marcos Chalitas y Alberto Caicedo fueron agregados por fuera de la Investigación debido a sus fallecimientos recientes por el Comité de Comunicaciones del Colectivo Juvenil Carlos Pizarro)






viernes, 5 de septiembre de 2008

Federación Internacional de Periodistas se solidariza con el Director de VOZ

Dr. Mario Germán Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación,
Diagonal 22-B # 52-01
Bogotá, Colombia
Fax: 57 1 414 9108
Email: luzhelena.morales@fiscalia.gov.co; nayazero@fiscalia.gov.co
2 de septiembre 2008
Estimado Fiscal General,

De parte de la Federación Internacional de Periodistas, le escribo para expresarle mi preocupación sobre el proceso jurídico que su oficina ha abierto en contra del destacado y periodista, Dr. Carlos Lozano, el Director del semanario VOZ.

Las acusaciones en contra del Dr. Lozano, como las acusaciones parecidas hechas en contra de varios otros periodistas, como el Sr. William Parra corresponsal de Telesur y varios miembros de la oposición política, son claramente motivadas por razones políticas y les han puesto las vidas en grave peligro.

Entiendo que el 3 de Septiembre se tomará una decisión sobre si un caso contra el Dr. Lozano va a proceder, y quiero destacar que cualquier intento para criminalizar el trabajo de este valiente y dedicado periodista, será recibido con indignación por la comunidad internacional.

Durante los próximos días y semanas, la Federación Internacional de Periodistas estará siguiendo de cerca la situación del Dr. Lozano. Le pido con insistencia asegurar que los derechos del Dr. Lozano sean respetados totalmente y que si el caso procede, que sea garantizado el debido proceso.

Hay creciente preocupación en el mundo sobre el alcance del compromiso del gobierno colombiano con la libre expresión, y este hostigamiento jurídico contra el Dr. Lozano solo aumenta esta preocupación. Espero que usted esté de acuerdo conmigo en el sentido de que abrir procesos jurídicos contra ciudadanos como partede un intento por sofocar el debate público, es completamente inaceptable.

En espera de su respuesta.
Atentamente,
Aidan White
General Secretary

martes, 2 de septiembre de 2008

Comunidad denuncia ametrallamientos en Sumapaz


Agencia Prensa Rural

Lunes 1ro de septiembre de 2008
La Junta de Acción Comunal y la población de la vereda La Totuma de Sumapaz (localidad 20 de Bogotá) han venido denunciando varios casos de orden público, los cuales se dieron a conocer al Comité Local de Derechos Humanos, la Asociación de Juntas Comunales y la Alcaldía Local de Sumapaz, para que tomen medidas con el fin de asegurar el bienestar de la comunidad.


Hechos:El jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto, fueron objetivo de ametrallamiento desde avión varios sitios de las veredas Totuma Alta y Baja, así como otros lugares cercanos.


El jueves 7 de agosto, un grupo de soldados del Batallón de Alta Montaña hizo presencia en las veredas antes mencionadas, donde luego se presentaron ráfagas de fusil acompañadas de otros explosivos.


Desde hace dos meses la presencia de la aviación es constante tanto de día como de noche.
Por lo anterior hay gran preocupación en la comunidad para el ejercicio de la libre movilidad, por la falta de garantías en las labores de trabajo y la alteración en la salud tanto de personas como demás seres del medio.




La “Casa de Nari”


*Carlos A. Lozano Guillén


Los últimos días han sido duros para el presidente Uribe Vélez, después de conocerse la visita a la Casa de Nariño hace unos meses, con ingreso por la puerta por donde entran los altos funcionarios, del paramilitar “Job” y un abogado, enviados de “Don Berna”, para conversar con Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, dos de los cortesanos de la “Casa de Nari”, como ahora se le conoce, debido a que así la llamaba “Job”, un nombre más bondadoso que el de “Casa de Narquiño”, como la apodan algunos periodistas.


El Presidente reaccionó con agresividad. “La mejor defensa es el ataque”. Arremetió contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los dirigentes liberales y del Polo Democrático Alternativo. Es su forma olímpica de sacarle el cuerpo a las necesarias explicaciones y con la ayuda de los grandes medios llevó el debate a la discusión de si la presencia de los visitantes de la sede presidencial había quedado o no en los registros de la guardia y en los videos del circuito interno. Algo irrelevante, porque no resuelve el problema de fondo de la censurable reunión de funcionarios de la Presidencia con dos enviados de un capo, uno de ellos con reconocido vínculo con los paramilitares, que iban a denunciar supuestos delitos, esfera de la competencia de la rama judicial. Pocos días después de la reunión en la “Casa de Nari”, “Job” fue asesinado en Medellín en circunstancias aún no esclarecidas. También surgieron otros escándalos que comprometen al Gobierno, como los vínculos del hermano del Ministro del Interior y de Justicia y de importantes oficiales y miembros del Ejército y la Policía con el narcotraficante “Don Mario”. Igual, en el sonajero delictivo se escucharon nombres de funcionarios y funcionarias del Gobierno. Con ironía un abogado de los que participaron en la “Caravana Jurídica Internacional” de la semana pasada, dijo: “¡Qué precioso Gobierno tienen ustedes!”.


Sin embargo, ante las evidencias el presidente Uribe Vélez no cede y ni siquiera atiende el consejo del vicepresidente Francisco Santos de sacar la bandera blanca de reconciliación con los demás poderes e instituciones a los que agrede. Es la manera de desviar el debate de los problemas de fondo y de la crisis política que sacude el país y que debilitan su gobernabilidad, entre estos el huracán social que se avecina. En las recortadas cifras oficiales del desempleo éste se colocó de nuevo por encima del 12 por ciento y Uribe se lo achaca a las altas tasas de interés, como si la desaceleración de la economía no obedeciera a otras causas más influyentes como la política neoliberal, la dependencia de los gringos y el crecido gasto público en guerra y represión. Es el ocaso del Mesías y de sus cortesanos de dudosa ortografía.