jueves, 30 de octubre de 2008

¿Crisis del capital?


CARLOS A. LOZANO GUILLÉN
Los economistas burgueses –tambiénlos que no lo son- no terminande ponerse de acuerdo sobre la actual coyuntura económica que está sacudiendo el sistema capitalista global. Para algunos es una crisis de vastas proporcionese implicaciones y para otrosapenas es una burbuja pasajera que pasaráen corto tiempo.


En realidad es una crisis cíclica. Aquellas que en su tiempo advirtió Carlos Marx, que afectarían al capital de cuando en vez y de las cuales el capitalismose recompone mientras las masas populares no estén en condiciones de cambiarla historia y producir la transformación revolucionaria de la sociedad. Algunos economistas, no sin razón, aseguran quela crisis actual es una réplica del crack de 1929 que sacudió al capitalismo. No es, pues, tan inofensiva como algunos creen.


La crisis actual se originó en el sistema financiero, el más parasitario del capitalismo,porque se afianza en la especulación, la usura y el engaño, pero se extiende con una gran ola a todos los dominios de la economía. Impacta la industria, el empleo, la productividad, el consumo,el crecimiento e inclusive las utilidades de los capitalistas. Bush creyó que era fácil resolverla con un paquete de ayudade 700 mil millones de dólares para los dueños de los bancos, una especie desubsidio a los poderosos, de socialización de las pérdidas. Algo inesperado en lamoda neoliberal, en que al Estado se le castra toda intervención y se eliminan hasta las fronteras con el argumento delmundo globalizado. Semana desplegó en su carátula el titular de «Wall Street socialista». Aunque ya se sabe que la globalización es para darle vía libre alas multinacionales y transnacionales del gran capital y el intervencionismo de Estado se reduce a defender el interésparticular en desmedro del interés social.


Con todo, el capitalismo demostró el fracaso histórico, aunque no está derrotado.Lo que está demostrado es quela voracidad del capital financiero estáampliando la brecha entre ricos y pobresy que el sistema seguirá presentando crisis cícilicas. Lenin lo predijo en su célebre obra El imperialismo fase superior del capitalismo, donde explicó que los «cartels» quedaron enterrados en la fosa del crack de finales delsiglo XIX, a la sazón provocada por los bancos en su entre lazamiento con la industria y los monopolios. «La ‘unión personal’ de los bancos y la industria se completa con la ‘unión personal’ de unas y otras sociedades con el Gobierno», dijo Lenin. Casi escrito para la actualidad. Pero el capitalismo se sobrepone a la crisis en la que sobreviven los más poderosos: «El viejo capitalismoha caducado. El nuevo constituye una etapa de transición hacia algo distinto»,dijo también Lenin. Es lo que buscanen la actualidad con desespero los más poderosos, porque lo cierto es que son inevitables los estallidos sociales que pueden conducir al capitalismo de tumbo en tumbo a la sepultura.


Volver a la página principal

miércoles, 29 de octubre de 2008

Se inicia diálogo público epistolar con las FARC

28 de Octubre de 2008
A comienzos de septiembre alcanzaba un punto culminante la cacería nacional e internacional contra quienes hayan tenido o tengan contactos con el secretariado de las FARC. La prueba contra todos ellos: figurar en esos admirables portátiles Toshiba que la fuerza pública dice haber encontrado en el campamento de “Raúl Reyes” en Ecuador. Para mí se trata apenas de una formalidad, pues lo que veo detrás de esa persecución es el intento de quienes se lucran de la guerra de satanizar cualquier posibilidad de diálogo o salida negociada.

Dentro del costal de perseguidos caen desde el gobierno suizo hasta una mujer colombiana que hizo su tesis de grado de sociología sobre esa guerrilla, pasando por Carlos Lozano, periodista y hombre correctísimo con quien comparto, por ejemplo, el convencimiento de la solución negociada y el diálogo.



Pues en septiembre, por iniciativa relámpago de la senadora liberal Piedad Córdoba, 148 personas firmamos una carta al secretariado de las FARC. La idea me encantó: en ese contexto de persecución nacional e internacional a quien se hubiera cruzado cartas con la guerrilla, la propuesta consiste en un diálogo público epistolar con las FARC, gústele a quien le guste.
Justo cuando hoy, en un artículo de IPS, me quejo de la falta de diálogo en Colombia, con fecha 16 de octubre llegó la respuesta del secretariado de las FARC a nuestra misiva.

Copio debajo nuestra carta, y luego la respuesta de las FARC. Perdonará mi lector o lectora, pero me propongo publicar en este blog el diálogo público epistolar que resulte de esa propuesta que yo misma respaldo con mi firma. Eso sí, hasta que me metan presa.



Bogotá DC., septiembre 11 de 2008
Señores miembros del Secretariado:



La solución de la crisis múltiple que aqueja a la sociedad y al Estado colombianos demanda una juiciosa reflexión, así como la participación de los distintos sectores expresados en la sociedad civil y de aquellos actores comprometidos en el conflicto interno armado, social y político que agobia al país, con el objeto de evitar daños a la institucionalidad y propiciar la construcción de una democracia plena con justicia social y paz en la que quepamos todos.



En tal virtud, nuestra aspiración es la de trabajar por desbloquear los caminos que conduzcan a la concreción de un Acuerdo Humanitario que permita la liberación de secuestrados y prisioneros en poder de la insurgencia armada de las FARC y, al propio tiempo, la libertad de los presos de esta guerrilla bajo la jurisdicción del Estado.



Comprendemos que una alternativa diferente al entendimiento político para celebrar un Acuerdo Humanitario y facilitar una salida negociada al conflicto entrañaría el padecimiento de importantes sectores de la población, el inminente peligro para la vida de los cautivos que están en la selva, la degradación de la guerra, y el estímulo a la militarización y al autoritarismo y debilitamiento institucional del proceso político nacional.



El escalamiento de la confrontación ha desbordado la geografía nacional e impacta territorios de países hermanos, con diversos hechos de violencia institucional que han puesto en dificultades las relaciones diplomáticas de nuestro país.



No obstante, tenemos la certeza de que los presidentes y jefes de Estado de pueblos hermanos en el hemisferio, y de los denominados países amigos europeos, concurrirán de manera solidaria a apoyar los procesos de diálogo que estamos proponiendo.



Por las razones expuestas, y con el ánimo de emprender desde ahora la búsqueda de soluciones a favor de la paz de Colombia y el sosiego de los seres humanos afectados por el conflicto, de manera cordial los invitamos a desarrollar un diálogo público a través de un intercambio epistolar mediante el cual ustedes, nosotros y en general la sociedad colombiana podamos identificar los elementos que permitan definir una agenda que esclarezca las rutas en las que sería posible un entendimiento, en aras del anhelado acuerdo humanitario.



Consideramos que ya existe una apreciable corriente de opinión que favorece la promoción de factores contrarios a la solución armada y que está en condiciones de colocar los referentes apropiados para generar una controversia democrática sobre los temas de la paz y de la guerra en Colombia, con el fin de propiciar la convivencia pacífica dentro de una nueva ética social.



Estaremos atentos a su respuesta:



Piedad Córdoba Ruiz, Medófilo Medina, Fabio Morón Díaz, José Gregorio Hernández, Víctor Manuel Moncayo, Alfredo Beltrán Sierra, Jaime Angulo Bossa, Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuéllar, Alfredo Molano Bravo, Javier Darío Restrepo, Daniel Samper Pizano, María Teresa Herrán, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Alberto Rojas Puyo, Francisco Leal Buitrago, Hernando Gómez Buendía, Iván Cepeda Castro, Raúl Alameda, Florence Thomas, Alpher Rojas Carvajal, Felipe de Brigard, Rocío Londoño Botero, León Valencia, Jorge Enrique Botero, Consuelo Ahumada, Marleny Orjuela, Fabiola Perdomo, Deyanira Ortiz Cuenca, Martha Arango de Lizcano, Claudia Rugeles Flórez, Ángela de Pérez, Yolanda Polanco, Marc Chernick, Gabriel Izquierdo S.J., Gloria Cuartas, Fernán González S.J., José Gutiérrez, Juanita Barreto, Padre Henry Ramírez Soler CMF, Juan Sebastián Lozada, Álvaro Camacho Guisado, Apolinar Díaz-Callejas, Lisandro Duque Naranjo, Alberto Cienfuegos, Ricardo Bonilla, Leopoldo Múnera Ruiz, Renán Vega Cantor, Ciro Quiroz, Carlos Lozano Guillén, Jairo Maya Betancur, Ricardo García Duarte, Jorge Gantiva, Carlos Villalba Bustillo, Constanza Vieira, Gloria Polanco, Apecidez Álviz, Carlos A. Rodríguez Díaz, Venus Albeiro Díaz, Andrés Felipe Villamizar, Arlen B. Tickner, Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Carlos Álvarez Núñez, Víctor Gaviria, Jennifer Steffens, Bruno Díaz, Zulia Mena, Gustavo Duncan, Lilia Solano, Julio Silva Colmenares, Oscar Mejía Quintana, Arturo Escobar, Rafael Ballén, William García Rodríguez, César Augusto Ayala Diago, Carlos Medina Gallego, Diego Otero Prada, Rubén Darío Flórez, Darío Villamizar, Luis Fernando Medina, Santiago Araoz, Fabián Acosta, Alonso Ojeda Awad, Jimmy Viera, Efraín Viveros, Mauricio Rojas Rodríguez, Eduardo Gómez, Carlos Villamil Chaux, Fernando Estrada, Moritz Akerman, Ricardo Montenegro, Santiago Vásquez, Enrique Santos Molano, Libardo Sarmiento Anzola, Hollman Morris, Reinaldo Ramírez García, Jairo E. Gómez, Daniel Libreros, Jaime Caicedo Turriago, Héctor Moreno Galviz, Mauricio Archila Neira, Dora Lucy Arias, Luis Alberto Ávila, Olga Amparo Sánchez, Norma Enríquez, Orsinia Polanco, Caterina Heyck, Guillermo Silva, Luis Enrique Escobar, Eduardo López Hooker, Eduardo Carreño, Alexandra Bermúdez, Pilar Rueda, Fernando Arellano, Gabriel Awad, Cristo Rafael García Tapias, Alfonso Santos, Jorge Lara Bonilla, Miguel Eduardo Cárdenas, Andrés A. Vásquez, Jaime Calderón Herrera, Álvaro Bejarano, Álvaro Delgado, Álvaro Villarraga, Armando Palau, Juan de Dios Alfonso, Darío Morón Díaz, Carlos Rosero, María Eugenia Liévano, Hernando Rosillo Torrente, Gonzalo Uribe Aristizábal, Edgar Martínez, Esperanza Márquez, Dídima Rico Chavarro, Danilo Rueda, Eduardo Franco Isaza, Evelio Ramírez, Carlos Torres Corredor, Fructuoso Arias, Gabriel García B, Gabriel Ruiz, Germán Arias Ospina, Gustavo Puyo, Gustavo García, Hernán Cortez A, Ivón González, Jaime Pulido Sierra, Jaime Vasco A, Juanita Bazán, Luís Eduardo Salcedo, Luis Jairo Ramírez, Mario Santana, René Antonio Flórez, Sara Leukos, Víctor José Pardo, Francisco de Roux S.J., Gustavo Gallón, Pierre Gilhodes.





Fuente

Volver a la página principal

lunes, 27 de octubre de 2008

Amenazados corresponsales de ‘Noticias Uno’ en Medellín y Quibdó


Los corresponsales de ‘Noticias Uno’ Fernando Cifuentes, en Medellín (Antioquia), y Leonardo Montoya, en Quibdó (Chocó), recibieron el pasado 17 y 18 de octubre llamadas amenazantes de parte del abogado Leonel Torres, a raíz de una investigación del medio de comunicación sobre presuntas actuaciones irregulares del litigante. Torres es primo del presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Édgar Ulises Torres.


Según lo manifestó a la FLIP Ignacio Gómez, subdirector del noticiero, desde hace varias semanas el medio viene adelantando una investigación que compromete al abogado por presuntas estafas contra el erario público. Aparentemente, el implicado instauraba demandas temerarias contra diferentes entidades públicas y luego cobraba las indemnizaciones. El informe periodístico se adelantaba desde la unidad investigativa de ‘Noticias Uno’ en Bogotá, y los corresponsales de Medellín y Quibdó suministraban la información que desde la capital les solicitaban.


El corresponsal Cifuentes comentó a la FLIP que el pasado viernes 17 fue a buscar al abogado a un negocio suyo para tomar sus declaraciones acerca de la investigación. Varios empleados lo recibieron y le dijeron que Torres llegaría pronto. Luego de esperarlo infructuosamente por varias horas se retiró del lugar.


Sin embargo, a las 8:30 de la noche Cifuentes recibió una llamada en su celular de parte de Torres, quien le dijo en tono amenazante: “Si se mete conmigo tiene problemas (…) Si a mí me está buscando, me va a encontrar”. Una llamada similar recibió Leonardo Montoya. Hacía las 8:45 de la noche del mismo día, el señor Torres le manifestó su amenaza con palabras casi idénticas. Al día siguiente la llamada se repitió para ambos periodistas alrededor de las 3:00 de la tarde. “Me volvió a decir que si me metía con él me tenía que cuidar”, dijo Montoya a la FLIP.
La situación preocupó a los periodistas, pues aseguraron que “uno no sabe qué tipo de persona sea o con quién está relacionado”.


La FLIP consultó al abogado Torres para conocer su versión de los hechos, quien argumentó que en ningún momento llamó a los periodistas. “Yo lo único que quiero es que me dejen quieto (…) cuando me llamó el periodista de Medellín yo sólo le dije que no quería dar entrevistas”, explicó el abogado. Según las declaraciones de Torres, fue un periodista de ‘Noticias Uno’ de Bogotá quien lo llamó el pasado sábado y quien fue “bastante grosero”. Sin embargo, cuando se le preguntó por el nombre de dicho periodista se negó a darlo, argumentando que “no quería polemizar”. El abogado también señaló que no tiene nada que ocultar frente a las investigaciones del noticiero.


* * *
La FLIP manifiesta su preocupación por las llamadas amenazantes que recibieron los periodistas de ‘Noticias Uno’, y exhorta a las autoridades para que investiguen estos hechos. Sucesos como éste tienen un efecto inhibitorio para el periodismo investigativo, y un efecto perjudicial para la sociedad, que termina privada de información de interés general. Por otro lado, la FLIP invita al abogado Leonel Torres a manifestar sus inconformidades y opiniones a través de los canales adecuados, y a abstenerse de incurrir en acciones intimidantes contra el periodismo.




viernes, 24 de octubre de 2008

CARLOS LOZANO EN EXCLUSIVA PARA PDA EN ALEMANIA


Dice Carlos Lozano


“El PDA es un proyecto democrático y de izquierda”
Entrevista de Carlos Lozano para la web del PDA en Alemania



PDA ALEMANIA: compañero Carlos Lozano, muchos hablan de unidad, incluso muchos planteamientos en torno a la unidad no se deslindan unos de los otros. Fuera de lo retórico de los discursos, puede comentar, ¿qué es lo que realmente se resuelve en el Segundo Congreso del PDA? ¿Qué es lo que tanto está en juego? ¿Cuáles son las cuestiones centrales que se van a decidir en febrero de 2009 en el Congreso en Bogotá?

Respuesta:

Carlos Lozano... En el II Congreso del PDA está en juego su carácter político e ideológico. Si el PDA está en definitiva a la izquierda como una opción distinta a los partidos políticos tradicionales, incluyendo el uribismo que es expresión de ellos, o si queda reducido a ser un furgón de cola para que el statu quo se mantenga incólume. El PDA tiene que ser un proyecto de transformación avanzada de la sociedad, renunciar a ello desvirtúa el ideario de unidad que es el compromiso histórico de las fuerzas convergentes en el proyecto democrático y de izquierda. Hay quienes pretenden ganar la mayoría para pactar acuerdos y consensos nacionales con el poder dominante, incluyendo el uribismo que es lo peor que le pudo pasar a este país en los últimos treinta años. ¿Qué perspectiva de cambio puede haber en un consenso de esa naturaleza?



PDA ALEMANIA: La izquierda colombiana viene desarrollando una escuela de democracia, muy importante además, con esto de las consultas para elegir
candidatos, delegados, etc. ¿Es un proceso realmente amplio y democrático? ¿Hay reglas claras? ¿El proceso electoral corresponde a las expectativas? ¿Dónde se presentan problemas?


Respuesta:
Carlos Lozano...
Es una escuela positiva. La democracia participativa siempore es provechosa y con mayor razón en un proyecto de izquierda, pero hay que apretar ciertas clavijas, porque aun existe ventajismo y la batalla de ideas no se adelanta siempre con transparencia. Hay descalificaciones y macartismos que son impropios de una organización como el PDA. No faltan las zancadillas y hasta el clintelismo bipartidista que se cuela en prácticas dañinas. Pero en general esas consultas son un buen ejercicio democrático.


PDA ALEMANIA: Colombia cuenta con una alta migración de colombianos en el exterior, cuatro millones de compatriotas. Desde el Polo en el exterior, se viene reflexionando esa problemática desde hace más de dos años, pero no se ha avanzado más allá de acertar que representamos una parte muy numerosa de la sociedad colombiana en el exilio y de presentar propuestas que que muchos ni le paran bolas. ¿Cómo se pueden revertir esas reflexiones en procesos más concretos?


Respuesta:
Carlos Lozano...
El PDA no tiene una definición clara de su militancia en el exterior. El Partido en el exterior responde a un criterio casi federal y en cada país se imponen distintos intereses. Me refiero a ciertos sectores que no se hacen a la idea de que el Polo es un proyecto, en vía contraria a lo que ha predominado en la política colombiana y sobre todo de compromiso con una ideología de renovación y cambio. Debe conformarse una estructura en el exterior, quizás por continente, pero que en todo caso signifique igualdad estatutaria y que todos los militantes tengan los mismos derechos y deberes. El comportamiento de caciques de algunos representantes de los polistas en el exterior es inaceptable. Pontifican y pontifican pero es nulo el compromiso con lo concreto y con la construcción democrática del PDA.



Volver a la página principal

martes, 21 de octubre de 2008

Las cicatrices de El Aro



Debora Barros, lider Wayüu de la Alta Guajira, narra el maltrato al que se vio sometido su pueblo en la masacre de Bahía Portete.

Nunca más - Masacres Relato de la lenta e impune masacre de los habitantes de un caserío al norte de Antioquia, en octubre de 1997, y de cómo en los siete días que duró, ninguna autoridad llegó a auxiliarlos. Por Javier Arboleda García para Verdadabierta.com

Si lo quiere tanto; entonces, duerma con él”, le gritó el hombre a Rosa María Posada y la empujó encima de su marido, quien yacía tirado sobre la yerba húmeda, recién asesinado. Ella abrazó a Marco Aurelio, intentando taparlo, para que sus dos hijos no vieran su cuerpo destrozado, los ojos afuera, el pecho rajado, la piel levantada. Marco Aurelio Areiza, su esposo, de 64 años, había sido un hombre bueno, dueño de las únicas dos tiendas de abarrotes de El Aro, un pueblo de 60 casas de paredes de bahareque mapeadas por la cal y el tiempo, tejas de zinc y puertas de colores, en el área rural de Ituango, un municipio al norte de Antioquia. Areiza había sido de sus primeros habitantes; llegó en 1967, dos años después del obispo que lo fundó.

A Marco Aurelio lo mataron un domingo 26 de octubre de 1997, a una cuadra de la plaza de ese caserío de páramo, frío y nublado, con una calle larga empedrada que empataba con la iglesia, a donde sólo se podía llegar después de siete horas de camino de mula, cuesta arriba por una montaña quebrada de arroyos de aguas limpias. Su cadáver quedó al borde del cementerio, que junto con una escuela, cuatro plantas eléctricas, una cabina telefónica, dos cantinas, y la dos tiendas de Marco Aurelio, formaban todo el equipamento urbano.

No fue el primer caído, ni tampoco el último. La masacre, planeada varios días antes, lejos de allí, había empezado tres días antes, y duró cuatro días más. La cometieron 150 hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), también conocidos en la región como los ‘mochacabezas’.

Con todo la parsimonia del caso, como a sabiendas de que nada les impediría su calculada carnicería, cazaron, torturaron y vejaron a sus 17 víctimas, quemaron 42 de las 60 viviendas, se robaron 1.200 reses y forzaron a 702 habitantes a salir huyendo para salvar la vida.

Por la fría sevicia de los verdugos que sometieron y humillaron a la población, y por la absoluta desprotección en la que la dejó la fuerza pública que en siete días nunca acudió en su ayuda, la masacre de El Aro queda en la memoria de los colombianos como una de las más crueles. Aun así, hoy, once años después sigue en gran parte impune.

Hubo tres sentencias, proferidas en un solo fallo del 22 de abril de 2002, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia: contra Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso Gómez, condenados a 40 años de prisión, como determinadores del homicidio agravado, desplazamiento forzado, y del hurto calificado y agravado en esos parajes montañosos de Ituango.

Carlos Castaño no cumplió la condena pues fue asesinado en abril de 2004. Y a Salvatore Mancuso, el gobierno colombiano lo extraditó en mayo de 2008 para que fuera juzgado primero por el delito de exportación de cocaína a Estados Unidos. La otra condena, a 33 años y cuatro meses de prisión, recayó sobre Francisco Enrique Villalba Hernández, conocido en las filas de las Accu como Cristian Barreto quien, movido por sus culpas, se entregó a la Fiscalía casi cuatro meses después de la masacre.

La justicia sólo abrió investigación penal a dos militares: al teniente del Ejército Everardo Bolaños Galindo, detenido hasta hace algunos meses en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), y al cabo primero Germán Alzate Cardona, conocido como ‘Rambo’, quien está prófugo. A ambos, la Procuraduría General los destituyó y sancionó disciplinariamente por haber “colaborado y facilitado”, con conocimiento de causa, la incursión paramilitar.

El 10 de agosto de 2001 la Procuraduría archivó la investigación disciplinaria contra el general Carlos Alberto Ospina Ovalle, comandante de la IV Brigada para la época, y luego hizo lo mismo en el proceso al que estaba vinculado el teniente coronel Germán Morantes Hernández, ex comandante del Batallón Girardot, con jurisdicción en el norte de Antioquia.

El primero de julio de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, condenó al Estado colombiano a pagar una indemnización cercana a 3.400 millones de pesos a favor de 123 familiares de las víctimas de El Aro. Le ordenó que les rindiera un homenaje público y le pidió que persiguiera a quienes tuvieron responsabilidad en los hechos y hoy siguen libres.
Para la CIDH, quedó demostrada la responsabilidad del Estado, por acción y omisión, en especial, en la violación “a los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, la propiedad privada y la circulación y residencia”.

El buen vecino está muerto
Liliana Amparo Areiza, de 31 años, una de las hijas del primer matrimonio del tendero Marco Aurelio, les dijo después a los investigadores de la Fiscalía que ella supo que los paramilitares iban para El Aro con malas intenciones, y desde Yarumal, donde vivía, lo llamó a advertirle. Pero él estaba confiado de que nada le pasaría.

“No voy a huir como un delincuente; todo lo he conseguido honradamente y trabajando”, dijo Liliana que le respondió su papá.

Antes de meterle cuchillo a Marco, los paramilitares obligaron a Rosa María, su mujer, a matar una res, prepararla y servírselas. Ella intentó convencerlos de su inocencia. Les rogó que se apiadaran de sus hijos, que lo escucharan antes. “Marco Aurelio nunca les negó que le vendía comida a la guerrilla –contó luego Rosa— pero les explicó que siempre fue bajo presión y amenazas”.

Si mataron al buen tendero, qué no le esperaba a la gente de El Aro.
En realidad no importaba si Marco era culpable o no. Su delito, y el de sus demás coterráneos, era vivir en un descanso de una falda del Nudo de Paramillo, un macizo de montaña, por donde los frentes 5,18 y 36 de las Farc, transitaban a sus anchas. Desde mediados de 1996, cuando se estaba gestando su proyecto de organización nacional que luego se conoció como Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares juraron sacar a la guerrilla de sus madrigueras, una de esas era precisamente el Nudo de Paramillo. Dominar el Nudo era tener un tránsito libre entre cinco departamentos y un conducto entre dos mares. No era sólo un objetivo contrainsurgente, también codiciaban los terrenos alejados para la siembra de coca y el corredor estratégico para sacar la cocaína y entrar las armas. El Aro era la puerta de entrada.

El mismo Carlos Castaño, quien luego se erigió como jefe visible de las Auc, lo reconoció públicamente, días después de la masacre: “Hace parte de nuestra estrategia. O la guerrilla sale de sus santuarios o vamos a entrar. Iremos al Nudo de Paramillo y a Tadó, donde hay reductos fuertes de la guerrilla. Si el Ejército no es capaz de entrar y acabar con esas repúblicas independientes; yo sí, y se los voy a demostrar.”

El expediente judicial, revela que la masacre se planificó días antes en una finca cerca de La Caucana, corregimiento de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, un bastión de las autodefensas. Varios testigos y el arrepentido Villalba Hernández dijeron que allí estuvieron Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, junto a varios militares, estudiando cada detalle de lo que sería el recorrido de muerte.

¿Quiénes eran los militares? La justicia todavía no lo dilucida. Villalba, el contrito paramilitar, pareció recordar los detalles sólo hasta diez años después. Dijo en 2007 que habían participado en la planeación de la masacre los altos mandos de la IV Brigada del Ejército. Y también dijo, sin pruebas y con algunas contradicciones, que en la misma hacienda estuvo el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, “condecorándonos por el éxito de la operación”.

Antes de que ningún medio de comunicación publicara la versión de Villalba precisamente por lo dudosa, el presidente Álvaro Uribe salió a desmentirla: “Ese bandido dice que hasta agradecí a los paramilitares por esa masacre, porque liberaron a seis secuestrados, entre ellos a un primo mío y que Santiago, mi hermano, prestó 20 paramilitares para ese crimen“,Ningún testimonio respalda, hasta ahora, lo dicho por Villalba con respecto al Presidente. Pero muchos sí dan cuenta de la reunión de planeación en finca de la que originalmente habló Villalba, y de la presencia allí de los jefes paras y de algunos militares.

Empieza la procesión
Después del plan trazado en la Caucana, empezó la ejecución. Los 150 hombres de las Accu empezaron su recorrido de la muerte en Puerto Valdivia, un caserío en la Troncal de Occidente, a orillas del río Cauca. El miércoles 22 los paramilitares, vestidos con trajes de fatiga y con fusiles AK-47 y Galil; subametralladoras y radios de comunicación, hicieron la primera estación: una finca de la vereda Puquí, al pie del río.

“Preguntaron por la guerrilla, pero nadie dijo nada, hasta que un jefe separó del grupo al propietario, Omar de Jesús Ortiz Carmona (30 años) y a uno de sus trabajadores, Fabio Antonio Zuleta Zabala (54 años)”, narró un testigo, que los vio conversar un rato “hasta que la cosa se puso maluca”.

“¿Qué hago con ellos?”, preguntó un subalterno. “Haga lo que quiera”, respondió el jefe. “No, mentira, mate esos perros…” Las necropsias practicadas después a los cadáveres revelaron que ambos sufrieron estallido del cráneo debido al impacto de los proyectiles de fusil.

Ese mismo día, otro grupo de unos 30 paramilitares llegó a la finca La Planta, de la vereda Remolino. Allí, mató al anciano Arnulfo Sánchez Álvarez, de 68 años. Pocos vieron qué pasó, pero Medicina Legal determinó que su muerte obedeció a “una lesión del tallo cerebral”, producto de un impacto de arma de largo alcance.
El jueves 23 de octubre, a las 6:30 de la mañana, las autodefensas entraron a una pequeña tienda de abarrotes, en la vereda Puerto Escondido, donde empieza la cuesta hacia El Aro.

Martha Cecilia, de 18 años contó que ella vio cuando llegaron uniformados y hablaron con su esposo, Omar Iván Gutiérrez, de 32 años. No la dejaron acompañarlo, sino que la obligaron a permanecer dentro de un cuarto con sus dos pequeñas hijas y unos familiares que estaban de visita. Luego vio que las explicaciones de Omar Iván enfurecían cada vez más a quien lo entrevistaba. Ella apretaba a sus hijas, sobre todo a la más chiquita de apenas 7 meses.

Como a las ocho sintió que alguien preparó el fusil y luego escuchó cuatro disparos. Lo dejaron tirado en el piso. “Lo que no se llevaron, lo dañaron, dizque porque era para la guerrilla” dijo después a los investigadores.

Camino al infierno
“A mi esposo también lo torturaron”, les dijo a los investigadores del CTI, María Esther, la compañera de José Darío Martínez, muerto en iguales circunstancias junto a Olquín Fail Díaz, de 26 años, y Otoniel de Jesús Tejada Jaramillo, de 40.

A los tres los retuvieron algunos momentos en la finca de Olquín Fail, en la vereda Organí. Ante el temor por las armas que les apuntaban, uno de ellos dijo, contradiciendo a los demás, que la guerrilla sí había pasado por allí, pero hacía ya varios meses. Allí les llegó la sentencia de muerte. Los disparos dispersaron a los demás campesinos.

Antes de llegar a El Aro, ese mismo 23 de octubre y luego de recorrer a pie un sendero en zig-zag por la montaña, los paramilitares entraron a la finca Mundo Nuevo. Un tiro de gracia recibió el agricultor Alberto Correa, quien les informó que no sabía nada de sus enemigos y que él veía pasar todos los días gente uniformada, como ellos.

En la retirada se encontraron con Wilmar de Jesús Restrepo Torres, un joven de 14 años. La respuesta del adolescente fue igual. Los paras lo obligaron a seguirlos hasta El Aro, pero cuando estaban a punto de entrar al pueblito, fueron emboscados por guerrilleros. Allí murió uno y uno, por cada bando.

“Al término del combate, el jefe de los paramilitares se enardeció con el muchacho porque no les dijo la verdad”. Lo mataron y dejaron su cuerpo sobre un camino de herradura, dijo Gustavo Palacio quien, para la época vivía en El Aro.“Llevamos su cadáver en el lomo de una mula hasta Puerto Valdivia, para darle cristiana sepultura”, contó en el proceso judicial Miladis, su hermana. “Fue duro, era apenas un niño… su único pecado fue trabajar y ayudarles a sus papás…”

En El Aro
En El Aro sabía la gente que los paras venían. Y estaban más pendientes de ellos que de las elecciones para alcalde y concejo del domingo 26. Cuando los combates arreciaron en los alrededores del caserío arreció el miedo.

“Sentí disparos, gente correr de un lado para el otro… gritaban: ‘guerrilleros, malparidos, se van a morir todos’”; entonces, Gustavo se metió debajo la cama.

Las Accu llegaron a la una de la tarde del 25 de octubre de 1997, el día antes de que mataran a Marco Aurelio, el tender, y empezaron a sacar gente de las casas. “Cuando llegué ya habían matado a Guillermo Andrés (Mendoza Posso, de 21 años); Nelson de Jesús (Palacio Cárdenas, de 50), y Luis Modesto (Múnera Posada, de 60 años, este último funcionario de la Alcaldía de Ituango)”, dijo Gustavo.

“Me contaron que los sacaron de una cantina, la de Nelson de Jesús, y los arrastraron” hasta obligarlos a ponerse bocabajo frente al atrio de la iglesia. Allí, les dictaron la sentencia: ‘Vos te vas a morir por guerrillero’; ‘A vos también te damos por guerrillero hijueputa’ y, antes de disparar contra Luis Modesto, le preguntaron, con sorna, que qué hacía su hijo en las Farc.

Con las autodefensas patrullaba Gilberto Sánchez, un hombre de mediana edad, a quien apodaban ‘El Zorro’ y que meses antes habían visto en las filas insurgentes. “Pensé –recordó Gustavo- este tipo debe estar dándole dedo a todo el mundo para salvar su pellejo”.

La gente se reunió alrededor de los cadáveres. “Nos amenazaron con una lista negra y dijeron que si sabíamos algo de la guerrilla que dijéramos, que nada nos pasaría si obedecían sus órdenes”.

“El que aparezca en la lista, se muere como estos perros y, el que no, no tiene por qué preocuparse”, les anunció uno de los jefes paramilitares antes de permitir a varios lugareños enterrar a las personas asesinadas.

“Recuerdo que los metimos, a dos de ellos, en las bóvedas 32 y 33; del otro no recuerdo”, dijo Rodrigo, quien salió de El Aro el lunes siguiente.

Las pesadillas
“Degollé a una muchacha con un machete”, le dijo Villalba Hernández al fiscal al que le rindió la primera indagatoria, el 16 de febrero de 1998, tres días después de entregarse presionado por las pesadillas que no lo dejaban dormir y que repetían, una y otra vez, los gritos de sus víctimas. El cuerpo de la mujer jamás apareció.

El paramilitar, una de las personas que comandó la incursión, contó que era ducho en el arte de matar, desde su ingreso a las autodefensas, en el año 94, cuando lo contrataron como escolta de un jefe paramilitar de Sincelejo (Sucre), donde nació el 6 de mayo de 1972.

Adquirió la destreza en la finca El Tomate, en el Urabá antioqueño, con instructores como Carlos Mauricio García, conocido como Rodrigo Doble Cero, quien comandó el disidente y extinguido bloque Metro de las Autodefensas y quien fuera asesinado por sus antiguos compañeros el 28 de mayo de 2004 en Santa Marta.

A Villalba Hernández le enseñaron a manejar armas, pero sobre todo a matar y el entrenamiento lo cumplió con personas vivas que traían de otras regiones del departamento por sus supuestos nexos con la guerrilla. La idea era “degollarlas, quitarles un brazo o abrirlas”.

En la diligencia también confesó su participación en la masacre de Pichilín, corregimiento de Colozó (Sucre), el 4 de diciembre de 1996, cuando asesinaron a 17 personas en una incursión de las autodefensas.

Mató a los hermanos Manuel e Israel Vergara y, desde entonces, mató por encargo. Así lo hizo en noviembre de 1997 con dos labriegos de Toledo y, en diciembre de ese mismo año, con dos personas de Labores, corregimiento de Belmira (ambas localidades del Norte antioqueño), “a quienes les disparé con un revólver”.

Aparte de la condena por El Aro, Villaba Hernández recibió otra sentencia del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, a 37 años de prisión, como coautor de un concurso de delitos, entre los que estaban los homicidios de Oscar Valderrama Cruz, Luis Alfonso Valderrama López y Alejandro Higuita Mesa.

Ellos aparecen entre las víctimas de una masacre de las autodefensas a las veredas La Balsita, Antesales, La Argelia y Buenavista, de Dabeiba, occidente antioqueño, ocurrida entre los días 22 y 30 de noviembre de 1997; es decir, casi un mes después del ataque en Ituango.

A El Aro, Villaba Hernández llegó como comandante de un grupo de 22 personas, que se encargó de la retaguardia, mientras adentro ‘Cobra’ y ‘Junior’, los dos principales jefes, ordenaban a sus hombres buscar a los supuestos guerrilleros que aparecían en la lista.

Antes de matar al tendero Marco Aurelio, le preguntaron por la guerrilla, que dónde tenía el radio, dónde escondía las armas, cómo se comunicaba con ellos. Revolcaron su tienda, dañaron todo, pero nada encontraron.

“Luego lo separaron del grupo y empezaron a insultarlo”. Gustavo vio cuando uno de los jefes se lo llevó para “el cementerio, donde lo torturaron. No quise ver el cadáver porque dijeron que quedó muy destrozado”.

Nadie acudió
Un funcionario de la Alcaldía de Ituango, quien ahora vive en Medellín y prefirió el anonimato, supo que uno de sus superiores, el secretario de Gobierno local, Alberto Calle Gallo (quien fue asesinado 11 años después de la masacre, el 14 de agosto de 2008 por un atentado con bomba en una cafetería de Ituango) se comunicó con El Aro el sábado 25, pero alguien en la otra línea le dijo que todo estaba bien, que llamara al día siguiente.

Repitió la llamada la noche del domingo, para averiguar por la jornada electoral y, antes de que le quitaran el teléfono, la recepcionista le alcanzó a informar de la muerte de cuatro personas, entre ellas las de Luis Modesto y la del tendero. “Le dijo que los paramilitares solo permitieron la votación durante dos horas, de dos a cuatro de la tarde, y que habían alcanzado a sufragar 19 personas”.

De inmediato, el funcionario pidió ayuda a la Gobernación, entonces encabezada por Uribe Vélez. Le dijeron que iban a realizar una reunión secreta el miércoles 29 de octubre para analizar la situación de El Aro. Y llamó a la base militar del corregimiento Santa Rita y luego al Batallón Girardot, donde le respondieron que debido a la escasez de tropa, toda destinada al Plan Democracia, diseñado para la vigilancia del proceso electoral, el contingente más cercano demoraría tres días en llegar a pie.

El teniente Carlos Emilio Gañán Sánchez, comandante de la Policía en Ituango, le dijo a la Fiscalía que poco pudo hacer para proteger a los habitantes de El Aro, pues tenía la orden de no enviar a ninguno de sus hombres a la zona rural, debido a la situación de orden público del momento.
Se enteró de lo sucedido por los informes de prensa y aceptó que tres o cuatro días después de las elecciones vio que un helicóptero artillado había sobrevolado la zona.

Mientras las autoridades se tomaban su tiempo para decidir qué hacer frente a los llamados de auxilio para que alguien corriera a socorrer a los pobladores del caserío, en El Aro los paramilitares seguían matando a gusto a los civiles, y combatiendo a la guerrilla en las afueras del pueblo.

Impotente ante la toma de su pueblo, el sacerdote Héctor Gallego repetía una y otra vez por un parlante que la gente de El Aro era gente de bien, humildes campesinos y que lejos estaban de tener algún vínculo con la guerrilla.

“El lunes hubo otro combate, por lo menos eso era lo que se escuchaba”, dijo Teresa quien se decidió por fin a regresar a su casa, luego de dos días de permanecer a la intemperie. “Entré de un empujón a mi niña que me decía desesperada que un helicóptero blanco volaba bajito”. Ella no lo vio, pero el ruido de las aspas y de los fusiles casi la ensordece.

Ese día, entre vigilia y rumores, la tensión crecía. Contaron que varios paramilitares tenían encerrada y torturaban en el salón anexo a la casa cural a Elvia Rosa Areiza Barrera, de unos 30 años, que le ayudaba al párroco en los quehaceres domésticos. Gustavo supo que la violaron, la ultrajaron y vio cuando la sacaron arrastrada por la calle. “La mataron y la dejaron tirada cerca del matadero”, donde días después sólo recogieron algunos huesos que dejaron los chulos.

Rosa Elvia no aparece registrada en el proceso judicial, porque su muerte no pudo comprobarse oficialmente, pero sí está entre las víctimas de la sentencia de la CIDH. “Estaba casada con Eligio Pérez Aguirre, con quien tenía cinco hijos: Ligia Lucía, Eligio de Jesús, Omar Daniel, Yamilse Eunice y Julio Eliver, todos de apellido Pérez Areiza. Sus padres eran Gabriel Ángel Areiza y Mercedes Rosa Barrera. Su familia se desplazó a otras ciudades por motivo de los hechos y regresaron tres años después a la región”, dice el fallo.

Comienza el éxodo
El lunes 27, los paramilitares dejaron salir a los primeros desplazados, pero de manera selectiva. Así lo hicieron durante martes y miércoles, tiempo que les sirvió para saquear las casas y dañar todo lo que encontraban.

El miércoles 29, los combates se alejaron. Fue entonces cuando, ante el asombro de los campesinos, un helicóptero negro artillado de los que usa la fuerza pública -según consta en el proceso judicial que compiló varios testimonios en ese sentido- aterrizó en El Aro, entregó munición a los paramilitares y sacó a un combatiente herido.

El jueves 30, reinaba la confusión y el pánico. Ninguna autoridad aparecía. Una mujer acusó a Dora Luz Areiza Barrera, de 21 años, de ser guerrillera. La apresaron de inmediato y le dijeron que su vida dependía de la información que les suministrara. “Se la llevaron para que les mostrara el campamento”, pero Gustavo no la vio regresar, “lo único que sabemos es que la encontraron después, como a dos horas del pueblo”.

Lo que apareció de su cuerpo, de la cintura para abajo, fue enterrado sin la presencia de autoridad alguna, hecho que, en parte, impidió también que fuera reconocida su muerte en los expedientes.

Para entonces, ya los paramilitares habían podido juntar 1.200 reses robadas de todas las fincas vecinas. Los primeros desplazados habían llegado a Puerto Valdivia, donde tuvieron otro inconveniente con algunos soldados que los obligaron a devolverse con el argumento de que pronto llegarían a El Aro a brindar seguridad.

Las autodefensas amenazaron de muerte a 17 campesinos y los obligaron a arrear el ganado hasta varias fincas del Bajo Cauca. Los mandaron delante de las reses, pues pensaban que el territorio estaba minado.

“Antes de irse y dejar ir a los demás, le prendieron candela a todo y, el resto, los colombianos lo vieron por la prensa y la televisión…”, recordó Teresa.

El ganado pasó por varias veredas y por la Troncal de Occidente pese a que, para la fecha, el Ejército y la Policía estaban enterados de lo sucedido.

Tres de las personas consultadas para este trabajo periodístico dijeron que nunca volvieron a ver sus vacas, a pesar de que tocaron muchas puertas y de las promesas de que se las devolverían una vez demostraran su propiedad.

“Miembros del Ejército tenían conocimiento del hurto y traslado del ganado e, incluso, impusieron un toque de queda a la población (Puerto Valdivia), cerrando los negocios comerciales nocturnos”… para evacuar las reses, por plena vía pública y sin testigos, de las cuales también se lucraron algunos, “pues dispusieron de unos semovientes para su consumo interno”, dijo el informe de la CIDH.

De acuerdo con la Comisión y el fallo judicial, el teniente Bolaños, con informaciones falsas suministradas a funcionarios de la Gobernación sobre el origen y el destino del ganado, habría facilitado el tránsito.

“El ganado provenía de fincas entre Puerto Valdivia y El Aro, las cuales quedaron sin ningún animal… Fue montado en camiones y trasladado a Caucasia”, dictaminó la CIDH. Villaba Hernández dijo que el destino final fue un predio de Salvatore Mancuso, ubicado entre Montería y Tierralta (Córdoba).

El ping pong
Lo que pasó después fue un debate mediático sobre las responsabilidades. Alterado, Carlos Castaño llamó a los medios de comunicación, negó las torturas y, frente a los homicidios, dijo que las personas muertas eran “guerrilleros vestidos de civiles”.

“Que se exhumen los cadáveres y, si alguno presenta señales de tortura, me comprometo personalmente, a poner a disposición de las autoridades a dos de los comandantes que supuestamente entraron en esa zona”, le dijo al diario El Colombiano.

Nunca lo hizo pero reconoció que Ituango y, en especial, el Nudo eran un objetivo de las Accu. Una investigación de la Fiscalía determinó que la idea de llegar a la región empezó a cristalizarse el 11 de junio de 1996, en una finca del norte antioqueño, donde comerciantes y ganaderos, víctimas de las continuas extorsiones y amenazas de las Farc, ofrecieron 300 millones de pesos a las autodefensas como sostenimiento de su tropa para que frenaran a las Farc.

Técnicos del CTI documentaron que los paras, traídos de Urabá, se ubicaron en siete apartamentos de la zona urbana de Ituango y montaron tres campamentos en las veredas Los Galgos, Buenavista y Chambas.

El valiente abogado y concejal de Ituango, Jesús María Valle Jaramillo, denunció lo sucedido a todo pulmón; dijo que los paramilitares habían asesinado a 120 personas en su municipio y que habían contado con la tolerancia de las autoridades y mandos militares de la región.

Dijo que debido al accionar paramilitar y su aparente connivencia con la fuerza pública ocurrieron masacres como las de El Aro y La Granja (el 11 de julio de 1996, cuando murieron cinco personas).

A raíz de esas afirmaciones, el comandante de la IV Brigada, general Ospina Ovalle, lo denunció por injuria y calumnia, pero el entonces presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia se sostuvo en sus aseveraciones.

“Los grupos paramilitares no podían cometer tantas tropelías, asesinar a tantas personas y sembrar el terror en mi pueblo si no fuese por el comportamiento connivente del Ejército y la Policía”, insistió.

Sicarios de la banda La Terraza, una organización criminal al servicio del narcotráfico y que le hacía algunos encargos a las autodefensas y, en especial, a Carlos Castaño, mataron a Valle en su oficina del centro de Medellín, la tarde del 27 de febrero de 1998.

El nuevo Aro

Muchos han regresado a sus casas en El Aro. Ahora tienen luz eléctrica. El Estado pagó la indemnización ordenada por la CIDH, pero la gente del caserío sigue a la espera del acto de desagravio y del monumento en honor a las víctimas.

“Pocas cosas han cambiado; es más, todo parece igual, porque inclusive la guerrilla volvió y la coca sigue siendo el sustento de muchos”, dijo Teresa que nunca volvió su pueblo. “La plata que me dieron no alcanza a cubrir el dolor ni la ausencia”.

Rosa María, la mujer del buen tendero Marco Aurelio, también sigue en duelo once años después. No sabe dónde están los verdugos de su marido. De él, sólo queda una tumba raída.


Volver a la página principal

jueves, 16 de octubre de 2008

A LAS ONCE Y MEDIA DE LA MAÑANA CONSEJERA MAYOR DEL CRIC ENTREGA A LAS AUTORIDADES DEL CAUCA "INFILTRADO" DEL EJÉRCITO


• "Para Uribe Vélez todo el que se atreva a disentir su punto de vista esterrorista"


• "Con cifras también podemos demostrar que el 95% de los acuerdosfirmados por este gobierno, no se han cumplido"


• Los señalamientos de Uribe ponen en peligro la vida de muchos líderesindígenas


• Irresponsables y temerarios son los señalamientos de Uribe

La Consejera Mayor del CRIC, Aida Quilqué, entregará a las 11 de la mañana a un miembro de las fuerzas militares que fue descubierto ayer entre los manifestantes que se concentraban en La María, municipio Piendamó a la Procuraduría y a la Defensoría en perfectas condiciones para demostrar "que el verdadero infiltrado terrorista es el Estado".

Esta entrega se produce en medio de la polémica por las declaraciones del presidente de la República, Alvaro Uribe, y la cúpula policial y militar, señalando a los participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena como movimiento terrorista.

El Consejero Mayor de la Autoridad Nacional Indígena-ONIC, Luis Évelis Andrade, aseguraba esta mañana que el presidente Uribe "muestra que quiere un país donde nadie reclame derechos, donde nadie se movilice… en sus palabras quedó demostrado que quien se atreve a disentir es, desde su punto de vista, es terrorista".

"Cada vez que se nos dice que estamos infiltrados o manipulados por grupos armados lo que está diciendo es que no somos sujetos políticos, que no tenemos capacidad de pensar", insistió Andrade antes de calificar de "irresponsables y temerarios los señalamientos porque ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas. Nos está condenando a muerte".

El Consejero Mayor aseguró que el presidente mintió cuando dijo que los compromisos con los pueblos indígenas se han cumplido. "Con datos podemos demostrarle que el 95% de los acuerdos, firmados por este gobierno y por anteriores, no se han cumplido. Hoy mismo, se está aprobando la Ley de Presupuesto Nacional donde los indígenas somos invisibles".

Finalmente, Luis Evelis Andrade destacó como la Minga Nacional de Resistencia Indígena es pacífica y cómo el Estado ha utilizado la fuerza de manera desmedida contra la población civil. "Hay movilizaciones en 15 departamentos y en la inmensa mayoría ha sido pacífico. Donde hay violencia es porque la gente se defiende de una reacción de guerra por parte del Estado contra una manifestación social".

"La comunidad internacional debe saber que en Colombia no hay democracia, no hay derecho a hablar. Aquí hablar es lo mismo que ser terrorista y Uribe nos está condenado a muerte. En la última semana van siete muertos en el Cauca…".


Contacto: Aida Quilcué: 3116193874 - 3122084247


Colombia: Mentiras profundas frente a un pueblo valioso


Por Mario A. Murillo

Oct. 16, 2008


En la Colombia de Uribe, Hay una Respuesta Sencilla Para Todo.


Cuando los corteros de caña demandan mejores salarios y condiciones de trabajo, el presidente proclama que “fuerzas oscuras” de las FARC estan manipulando a estos pobres trabajadores, ya en su segundo mes de paro en el sur del país.


Cuando estudiantes universitarios piden mas oprtunidades en el campo de educación, es el resultado de la campaña de reclutación en las universidades públicas hecho por los “encapuchados” de las FARC.


Y ahora, mientras que miles de indígenas y campesinos en el departamento del Cauca protestan el incumplimento de acuerdos con el gobierno, el TLC, y la militarización de sus territorios, funcionarios del gobierno nos dicen, atravez de sus medios de comunicación, que la guerilla de las FARC ha infiltrado el movimiento indígena.


Y que de los huecos gigantes que decoran las calles de mi barrio en el occidente de la ciudad de Bogotá? Pues claro, por los carros bomba de los terroristas.


Otra cosita, la selección nacional no ha metido ni un gol en los últimos 4 partidos de las eliminatorias para el mundial de 2010… porque las FARC esta controlando el fútbol Colombiano.


No es un chiste. En realidad me da mucha rabia!
Mientras que escribo esto comentarios, mas de 12,000 indígenas y representantes de otros sectores sociales en el sur del país estan enfrentando la mano dura de la fuerza pública, que tienen el orden de desalojarlos con balas, gases, y helicopteros, del “Territorio de Paz y Convivencia” que establecieron en La Maria, Piendamó el 12 de octubre como parte de su movilización nacional. Ya hay mas de 50 heridos y por lo menos dos muertos. Seguro que hay mucho mas.


Es una situación humana sumamente urgente.
Los manifestantes exigen la presencia del presidente Álvaro Uribe con el fin de expresar sus inquietudes sobre la política del gobierno frente a los pueblos indígenas. El incumplimiento de acuerdos. La violación sistemática de sus derechos. Dicen que solo así contemplarían levantar la movilización.


Pero el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Orlando Páez Barón, dice que los indígenas estaban colocando cargas de explosivos en la Vía Panamericana por órdenes de las FARC. Según él, "esto es una convivencia de indígenas con Farc.”


No es la primera vez que funcionarios del estado acusan al movimiento social indígena de ser manipulado o infiltrado por la guerilla. Seguro que no seria la última.
Ya las comunidades y las organizaciones estan acostumbradas de este tipo de acusación irresponsable. Es la respuesta más fácil para entregar a la opinion pública, que sigue contento con su dósis cotidiano de farándula y espectáculo.


Las muchas organizaciones legítimas detrás de esta movilización - ONIC, CRIC, ACIN - han sacado comunicados de prensa consistentemente por las últimas tres semanas, explicando claramente sus posiciones en el actual contexto, y porque se iban a movilizar en estos días, no solo en el Cauca sino en todo el país. En sus declaraciones, han estado firmes en sus denuncias en contra de todos los grupos armados en sus territorios, sean las FARC, los paramilitares, o la misma fuerza pública.


A través de barridos por todas las comunidades del norte del Cauca, el movimiento indígena a organizado una campaña urgente de educación y concientización sobre como los planes de vida de las comunidades estan bajo una amenaza permanente por la presencia de estos grupos en sus territorios, y por los proyectos de desarrollo que estan planeando a nivel regional y nacional los interéses multinacionales. Pero el pueblo Colombiano no sabe nada de esto, porque los medios sólo llegan allá con sus micrófonos y cámaras cuando hay crisis, como en el actual momento, y siempre les dan la primera palabra a las fuentes oficiales.


Yo estuve en el Cauca por mas de una semana, hasta el 12 de octubre, y hablé con muchos miembros de las comunidades indígenas, con los corteros de caña en el Valle, sufriendo ya mas de un mes de paro nacional reclamando sus derechos, o sea, con la gente común. Los que no tienen aceso de sus propios medios de comunicación.


No hay duda que el pueblo ya no aguanta más. El levantamiento de estos días nos demuestra esto.


Como un cortero en el ingenio de la Pichichí me comentó la semana pasada: “Sí, estamos siendo forzados a protestar, pero forzados por nuestros propios hijos, quienes como todos, quieren un mejor futuro.”


Desafortunadamente, de eso no se habla en los medios de Colombia. Seria muy complicado la cosa.


Mario A. Murillo es investigador, y professor asociado en la Universidad de Hofstra. Está en Bogotá como becario de la Comisión Fulbright en Colombia.Posted by MAMARadio at 11:42 AM


EN BOGOTA: SE ACERCA LA FECHA DEL GRAN FESTIVAL DEL PERIODICO ★ VOZ


• El DOMINGO 19 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EN BOGOTÁ CON TODO FUROR Y ALEGRÍA EL XXIV FESTIVAL NACIONAL DEL PERIODICO VOZ, UNA IMPORTANTE INICIATIVA CULTURAL, POLITICA Y FINANCIERA POR UNA CONSTITUYENTE PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA-



Hernán Durango

Bogotá. En las amplias instalaciones del Centro Don Bosco, ubicado Av. El Dorado. No. 69-96, en la capital de la república, tendrá lugar la tradicional fiesta del Periódico VOZ, órgano oficial del Partido Comunista Colombiano.

Al respecto el compañero Carlos Lozano Guillén, director del semanario anunció que para esta oportunidad se ha adoptado el lema “POR UNA CONSTITUYENTE PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA” y que se aspira a reunir a miles de compatriotas en un ambiente de alegría y unidad para avanzar en las luchas por las transformaciones políticas, sociales y económicas que requiere el país y en las cuales el Polo Democrático Alternativo debe ser bastión importante en la conducción y orientación del pueblo. Será un acto político para respaldar las listas unitarias nacional 14, distrital 106 y juvenil 70 para elección el domingo 26 de octubre de los delegados al II congreso nacional del Polo Democrático. Estas listas cuentan con el apoyo entusiasta de diversos sectores sociales y políticos que como el MCP, el MODEP, Otra Colombia es Posible, Salud para Todos, Sintradistritales, lideres de Sintratelefonos, universitarios, Ediles y candidatos a Edil de varias localidades, tienen con esta propuesta dignamente representada por probados y consecuentes luchadoras y luchadores sociales y políticos.


El periódico VOZ se acerca a los 51 años de existencia heroica y tesonera por la libertad de expresión y de una manera que nos sorprende a todos ha logrado subsistir a pesar de no contar con publicidad oficial y menos de la empresas privadas. Aparece cada miércoles en los puestos gracias a las iniciativas financieras como los festivales, al respaldo de los lectores, los militantes revolucionarios y el apoyo que brindan las organizaciones sociales hermanas del país y del exterior.


En cuanto a la programación del festival incluye un espectacular desfile que arranca a las 8 am de grupos como “María Mulata” ganadora del premio en Viña del Mar; Orquesta de Salsa extrema de Jam Block; Orquesta Pachanga Tropical; Batucada Unidos Do Uirapuru (Zamba brasilera), Vallenatos; Rock y mucho más. Se espera una gran verbena bailable a partir de las 5 p.m.


Habrá la intervención central del director de VOZ, Carlos Lozano Guillén, saludos de organizaciones hermanas. Durante el festival se desarrollarán paralalemente jornadas deportivas y recreativas para toda la familia. El valor de la entrada es de 15.000 pesos con derecho a almuerzo.



Asi pues compañeros y compañeras, todos y todas a prepararnos porque se acerca la hora de la gran rumba democrática de VOZ. Que nadie se la pierda. Ahí nos vemos compa!



Colombia: Realizan jornada para recordar a victimas de genocidio de la UP

Foto H.Durango
Por: Hernán Durango

Bogotá- Con una marcha por la céntrica carrera séptima en recorrido hacia la calle 26 y el Parque del renacimiento concluyó este miércoles 15 de octubre en la capital colombiana la jornada denominada “Memoria Viva” para recordar a las víctimas del genocidio del estado colombiano contra el movimiento político de izquierda Unión Patriótica UP.

La conmemoración que incluyó una asamblea nacional de víctimas, foros y conferencias sobre experiencias de lucha de las victimas de la guerra sucia en países como Argentina y Chile y para examinar el proceso de la demanda que por genocidio político contra el estado colombiano cursa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, congregó a centenares de delegados de las regiones de Colombia donde las familiares de las victimas y militantes de la UP se han organizado para exigir al estado la verdad, justicia y reparación integral.

En contacto con Mario Upegui, presidente de la UP, explicó que la convocatoria busca celebrar el día nacional por la dignidad de las victimas del genocidio contra la UP mediante actos públicos para reafirmar ante el país que los militantes upecistas seguimos en esta demanda contra el estado colombiano, para que el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez no dilate más el reconocimiento de la culpabilidad estatal en este atroz exterminio contra nuestro movimiento político desde la década de los años ochenta.


Aseguró que en los juicios que han culminado se ha demostrado la culpabilidad oficial por omisión y por acción. Refirió que en los casos de asesinatos de los dirigentes Manuel Cepeda Vargas, Jaime Pardo Leal, la masacre de la familia Palacios en Fusagasugá, el atentado contra Wilson Borja Díaz, entre otros casos se ha constatado la participación de miembros del ejército y la policía.

Actualmente se sigue en la documentación de los casos de asesinatos y demás violaciones a los derechos humanos ante la comisión interamericana, con más testimonios para que culmine el proceso y condene al estado por el genocidio.

Según informó a la prensa Jael Quiroga, directora de la corporación Reiniciar, Organización No Gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos creada en 1993, ocurrieron entre las décadas de 1980 y 1990 mas de 3.000 asesinatos de militantes del partido Unión Patriótica (UP), pero se cree que la cifra puede llegar a superar los 5.000 y uno de los objetivos de la conmemoración es hacer visibles ante el país y el mundo esta situación donde escuadrones de la muerte comenzaron una campaña de aniquilamiento de miembros y seguidores de esa fuerza política, que se cobró la vida de parlamentarios, concejales, alcaldes, sindicalistas o simples simpatizantes, en tanto que algunos supervivientes tuvieron que exiliarse, sin que a la fecha se haga justicia.

Desde el año 2001 la Corporación reiniciar adelanta la tarea de identificar a las víctimas sobrevivientes y a los familiares creando la organización con cerca de 15 seccionales.

El ex concejal de Bogotá por la UP, Mario Upegui, dijo que ante todo quieren que ante el terrible genocidio se conozca toda la verdad, se aplique la justicia castigando a los responsables de los crímenes y se repare a los familiares y víctimas en forma integral y de la misma forma exista una reparación política la UP como organización política.

Señaló que con el ejemplo de los mártires de la UP sus dirigentes y militantes siguen llevando en alto las banderas unitarias de las fuerzas democráticas, progresistas y patrióticas de Colombia, por la paz con justicia social y dando las batallas por las reformas que levantaron en su tiempo todas las figuras de la UP.

“Por eso hacemos parte hoy del polo democrático y vamos a participar en el II congreso de ese partido en febrero próximos con los delegados que resulten seleccionados en la consulta del 26 de octubre con las listas encabezadas por Gloria Inés Ramírez y Gloria Cuartas No. 14, la lista 106 de Bogotá encabezada por Wilson Borja y Jaime Caicedo y la lista juvenil No. 70 de Pavel Santodomingo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Indecencia sin límite


Indecencia sin límite

Mirador del semanario VOZ Ed. 2464

*Carlos A. Lozano Guillén
En las últimas semanas Noticias Uno, cuyo director Daniel Coronel ha sido amenazado de manera pública por el presidente Álvaro Uribe Vélez, ha revelado denuncias concretas,que comprometen al inquilino de la “Casa de Nari” en nuevos actos de colaboración y complicidad con los grupos paramilitares. Como era de esperarse las denuncias no han merecido mayor atención en los grandes medios de comunicación, dedicados a batirle incienso al mandatario cuestionado.


Precisamente, Daniel Coronel recibió la semana pasada el Premio Simón Bolívar de periodismo por el mejor trabajo de investigación que condujo al destape de la “yidispolítica”, en la impunidad hasta ahora, porque mientras en la cárcel están los ex congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño los que recibieron las dádivas para el voto afirmativo de la reelección en la Cámara de Representante, aún no lo están los miembros del Gobiernos que las ofrecieron y las dieron, para que quede completo el delito de cohecho. Y en el caso del proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes a la que se le conoce como de “absoluciones”, Noticias Uno también demostró cómo los investigadores del presidente tienen cuotas burocráticas en el Gobierno y le deben favores al mismo. En efecto, los representantes Edgar Ulises Torres y José Gerardo Piamba, los mismos que investigan a Uribe Vélez, tienen familiares en la administración pública. Como se conoce fueron recusados por el representante Germán Navas Talero.


Como si fuera poco, el paramilitar Francisco Villalba, quien le hizo graves acusaciones al presidente Uribe Vélez y luego se retractó, reconoció que la carta en la cual cambió la declaración no la hizo él sino Jesús Amado Sarría. Ante Noticias Uno, Villalba, condenado por la masacre de El Aro, insistió en que Uribe Vélez, siendo gobernador de Antioquia, respaldó esa acción conjunta de paras y militares. Según Villalba tiene un video que demostraría la grave acusación que le hace a Uribe Vélez.

Como si fuera poco y para reafirmar la estirpe de los altos funcionarios de este Gobierno, Noticias Uno también reveló una interceptación telefónica en que el general ® Rito Alejo del Río y el ex ministro del Interior y de Justicia y ahora director de Supernoticias, Fernando Londoño Hoyos, también conocido como el “héroe de Invercolsa”, conversan sobre un plan siniestro para revelar unas declaraciones de unos “negritos” (así los llama Del Río) contra el padre Javier Giraldo de la Comisión Interclesial Justicia y Paz.

Para los otros medios, la “gran prensa”, tal vez estas conductas son normales, más en un Gobierno como el actual que no tiene límite en la indecencia.

Volver a la página principal

lunes, 13 de octubre de 2008

Intervención de Carlos Lozano en el Encuentro por Cuba


Resumen de la intervención de Carlos A. Lozano Guillén en el panel sobre el bloqueo económico contra Cuba en el marco del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en Bogotá los días 10, 11 y 12 de octubre de 2008

“Nadie que se proclame de izquierda puede negarse a la solidaridad con la revolución cubana”

El bloqueo contra Cuba es una de las peores infamias a lo largo de los últimos cincuenta años en la historia de la humanidad. Peor aún cuando en las nuevas condiciones del mundo unipolar se apuntalan las prácticas neocoloniales con el argumento de la globalización neoliberal y hasta de que ya no existen las fronteras de los Estado-Nación. El bloqueo ha sido condenado en distintas latitudes y las Naciones Unidas, por absoluta mayoría, han exigido al gobierno de los Estados Unidos que lo levante sin contemplaciones. El gobierno gringo se ha burlado de la comunidad internacional. Pisotea las decisiones de la ONU, como en otros casos, y desafía el orden establecido en el derecho internacional.

La decisión, reflejo de la intolerancia y la prepotencia de la política exterior estadounidense, se afinca en la política interna, porque ambos partidos adelantan la odiosa práctica para congraciarse con la mafia de origen cubano de la Florida, que huyó de Cuba y se reprodujo en territorio de Estados Unidos. También para capturar el voto de sectores ultraderechistas de origen latinoamericano y que son un botín electoral apetitoso. Pero también, en lo fundamental, en lo externo es la expresión de prepotencia que pretende negarle al pueblo cubano el libre derecho a escoger su propio camino soberano y con la decisión de su pueblo. Estados Unidos cree que Cuba es el mismo garito yanqui de antes de 1959.

El bloqueo es una decisión de Estado y compromete a los dos partidos. Es parte del sistema bipartidista de Estados Unidos. Aunque no soy torpe para no observar las diferencias entre republicanos y demócratas, entre MaCain y Obama, no me hago ilusiones de que el bloqueo termine en una eventual administración demócrata. En estos asuntos entre ellos no hay diferencias de fondo. No hay que olvidar que el Plan Colombia que atiza el conflicto colombiano y lo prolonga de manera indefinida con toda su barbarie fue adoptado por William Clinton del Partido Demócrata. Igual John F, Kennedy, también demócrata, autorizó la agresión contra Cuba en Playa Girón. Así que no comparto el entusiasmo de algunos personajes de la izquierda en Colombia que aseguran que si pudieran votar en Estados Unidos lo harían por Obama. No creo que sea para tanto. Con todo y que Bush, como también sus émulos en estas latitudes, son lo peor de la política en el siglo XXI.

Alguien decía que Simón Bolívar es el hombre de las dificultades. Sin embargo, se sobrepuso a ellas y fue el libertador de cinco repúblicas dominadas por el yugo español. Fue definitiva su obra emancipadora para la independencia de América Latina del colonialismo español. Cuba también podríamos decir que es la isla de las dificultades. Desde 1959 ha tenido que sobrevivir sin doblegarse al infame y cobarde bloqueo de Estados Unidos; encontró la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua del campo socialista en Europa oriental, particularmente de la Unión Soviética, con el derrumbe del Muro de Berlín, el desplome soviético, perdió el apoyo solidario y la cooperación internacionalista del socialismo europeo y tuvo que ajustar sus condiciones en medio de muchas carencias en lo que se llamó el periodo especial.

Aquí hago un paréntesis, porque yo no me alegro del derrumbe soviético como lo hacen otros. Aún desde la izquierda. Hay quienes sostienen que siquiera se derrumbó el llamado socialismo real, porque así se desplomó la gran potencia socialista y fue lo mejor para la izquierda. Es un error. En las condiciones de la bipolaridad y de la confrontación entre los dos sistemas opuestos, el imperialismo no cometería tantos atropellos y prácticas violentas hegemónicas como las de ahora. Ello lo facilita la unipolaridad. El socialismo con todos los errores que lo llevó a su caída aún así demostró la superioridad social sobre el capitalismo. En este campo no ha sido superado. Es un vacío grande para la humanidad. Un ejemplo que se vino a tierra.

Siguiendo con las dificultades de Cuba, la isla también ha tenido que enfrentar los desastres y la violencia de la madre naturaleza. Algo que es inexorable como los recientes huracanes Gustav e Ike, que destrozaron la isla a su paso. Sin embargo, la previsión y la movilización del pueblo, bajo la orientación del Partido y el Estado, logró salvar millones de vidas, que recibieron albergue en locales públicos y en viviendas de ciudadanos que no sufrieron el deterioro de las otras. A todas las dificultades se ha logrado sobreponer Cuba por la voluntad y la decisión de su pueblo. Y sobre todo con firmeza revolucionaria, sin debilidades y sin hacer la más mínima concesión a los imperialistas. Es la enorme lección de su ejemplo. Firmeza ante las dificultades, sufrir las consecuencias sin renunciar a los principios de la independencia y de la soberanía. Nunca el socialismo en Cuba ha sido negociable aún en las peores circunstancias adversas.

No tengo fórmulas salomónicas de cómo superar el bloqueo pero creo, como decía la ministra cubana, ayer en la inauguración del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que la clave es la unidad. La unidad del pueblo cubano alrededor del Partido Comunista y los dirigentes del Estado y la unidad de América Latina para exigir el levantamiento del bloqueo y el fin de la agresión contra Cuba socialista. Todas las propuestas que se han hecho en este Encuentro y son válidas apara adoptarlas como plan de acción de los comités de solidaridad.

Afortunadamente corren vientos nuevos en América Latina. Hay cambios democráticos y avanzados que guardan distancia de la política del imperio. Ello obligó a Bush a abandonar la idea hegemónica del ALCA para cortar de raíz cualquier forma de integración regional sin la presencia imperialista y orientarse a los Tratados de Libre Comercio que tanto entusiasma a la “Casa de Nari” en Bogotá. Los procesos de América Latina no son iguales. Unos son más profundos y avanzados que otros, pero todos se distancian de la política neoliberal y de la hegemonía de los Estados Unidos. Se priorizan las formas de integración latinoamericana. Son políticas que no están del lado de las transnacionales de los modelos neocoloniales y dependientes, aunque los procesos en América Latina no son todos iguales. Hay unos más avanzados como el socialismo en Cuba, victorioso desde hace cincuenta años; la revolución bolivariana en Venezuela; Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Brasil y otros, que a su manera caminan en la misma dirección. Cada quien con su propio estilo, con su propio ritmo. Hoy no hay paradigmas ni modelos, los cambios en la sociedad se dan a partir de sus propias necesidades y anhelos, los alcances los establece cada uno, pero lo importante es el divorcio del neoliberalismo y del capitalismo salvaje y el distanciamiento de la férula del imperio.

En Colombia la izquierda debe hacer suya la bandera de los cambios y del fin del bloqueo. Nadie que se proclame de izquierda puede negarse a la solidaridad con Cuba. Que llegue esta exigencia a los oídos del Polo Democrático Alternativo. Somos militantes de la revolución cubana y de la causa internacionalista.




Dijo Carlos Lozano en homenaje a Pardo Leal


*El 11 de octubre pasado, en el cementerio central de Bogotá, frente a la tumba de Jaime Pardo Leal, numerosas personas, entre ellas dirigentes y militantes comunistas, sindicalistas, abogados y hombres y mujeres del pueblo, se le rindió un homenaje a Jaime Pardo Leal con ocasión del 21 aniversario de su asesinato. Intervinieron Víctor Matíz de la dirección distrital del PCC; Mario Upegui, ex concejal de la Unión Patriótica; Uriel Gómez, ex dirigente de Asonal Judicial y presidente de la Asociación de Juristas Demócratas; y Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y dirigente comunista. Apartes de la intervención de Carlos Lozano:

Nos reunimos frente a la tumba del inolvidable camarada Jaime Pardo Leal para conmemorar el 21 aniversario de su vil asesinato. Jaime, magistrado y profesor de derecho, militante destacado del Partido Comunista Colombiano, no vaciló un instante en aceptar la presidencia de la Unión Patriótica y su primer candidato presidencial. Era, entonces, la esperanza de forjar un proyecto político revolucionario que le abriera camino a la paz con democracia y justicia social, truncada por el asesino de 5 mil militantes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, el peor genocidio político de que se tenga noticia. Asesinaron a Jaime Pardo Leal y exterminaron a toda una organización política, que surgió en medio de un proceso de paz y en la esperanza de la reconciliación nacional.

Todos los años nos reunimos en esta fecha. Día de la Dignidad Nacional, a conmemorar el genocidio de la Unión Patriótica. No es un ritual o una ceremonia rutinaria, porque de lo que se trata es del reconocimiento al legado ideológico y político de Jaime Pardo Leal y de nuestros mártires. Jaime nos dejó un ejemplo de valor y de combatividad, de firmeza política y de amor por la lucha revolucionaria y la militancia en el Partido Comunista Colombiano. La Unión Patriótica fue el primer experimento de la unidad popular, una especie de semilla de lo que es hoy el Polo Democrático Alternativo, Jaime y los demás nos estarían acompañando en este proyecto unitario, exigiendo un Polo a la izquierda, comprometido con los cambios políticos, sociales y económicos avanzados.

Jaime Pardo Leal fue el fundador con un puñado de compañeros y compañeras de Asonal Judicial. Es bueno recordarlo ahora cuando el Gobierno Nacional, bajo los rigores de la conmoción interior, pretende acallar la protesta de los trabajadores de la rama judicial que sólo aspiran a mejores condiciones de vida. La exigencia es que el Gobierno cumpla la ley y proceda a la nivelación salarial. Lo contrario es sucumbir ante los intereses de los trabajadores. Eso nunca lo hubiera tolerado Pardo Leal. Donde quiera que esté nos está acompañando en esta lucha en defensa de la justicia y de los trabajadores. Ese fue su legado histórico.

También Pardo Leal, un estudioso de las ciencias jurídicas, estudió el delito político. Varias de sus sentencias estuvieron animadas del reconocimiento a la lucha política de la oposición, lo mismo que ahora el gobierno quiere acabar con su estrategia antiterrorista, que incluye la penalización de la oposición de izquierda y la lucha social.



¡Viva Jaime Pardo Leal!
¡Viva el Partido Comunista Colombiano!
¡Viva la Unión Patriótica!
¡Viva el Polo Democrático Alternativo!


domingo, 12 de octubre de 2008

Relato de un soldado profesional de Colombia

"NO LOS PERSEGUIMOS PORQUE ELLOS NOS AYUDAN A COMBATIR LA GUERRILLA"

Por Nelson Lombana Silva

Reintegrado a las fuerzas armadas como soldado profesional ante la imposibilidad de conseguir un trabajo digno una vez pagó el servicio militar, William [i] fue enviado hace seis meses a San José Del Guaviare, un mundo totalmente diferente para él, lleno de dificultades, violencia y descomposición social, donde la pobreza, el abandono del Estado es el pan nuestro de cada día.


Un mes de vacaciones las aprovecha para descansar y meditar su desgracia de tener que conseguirse la vida trillando monte, incluso, cometiendo cosas que no debe hacer, ante la presión de los generales y del gobierno que buscan por todos los medios, resultados sin importar cómo y a qué precio.


En el área de operaciones hay tres compañías: Bronco, Aquile y Ciclón. Dice que cada compañía está integrada por tres pelotones y cada pelotón por 36 unidades. Son comandados por un capitán y un teniente.


Reflexiona sobre la violencia y dice sin rodeos que es un negocio suculento para los grandes de este país. "Mire, dice, un sargento del ejército duró 15 años infiltrado en la guerrilla, nos combatía como cualquier guerrillero; ahora patrulla con nosotros y combate a sus antiguos amigos. Es un tipo alto, barbado y obeso. Por eso digo que la guerra es un negocio".


Caminar y caminar por la extensa selva tumbando rastrojo es la tarea permanente de William, cruzando ríos, riachuelos y quebradas, durmiendo a la intemperie, colgado en hamaca o en el piso cuando entra a sabana abierta.


"Los ABN nocturnos permiten detectar a gran distancia la luz de un cigarrillo, que se presenta en mis ojos como un bombillo", afirma.


¿Sustos? Le preguntamos. Sonríe y afirma sin ambages: "Claro, muchos. Pero no es cierto que todos los días estamos combatiendo, lo que pasa es que los medios hablan mucha mierda. Una vez, agrega, íbamos más de cien en un Bongo, propio de la infantería de marina, navegando en aguas del río Guaviare, cuando la guerrilla nos atacó, desde la orilla. Afortunadamente las lanchas veloces respondieron y los contuvieron. Me dio mucho susto".


"El clima es duro, los bichos nos atacan sin piedad alguna, pero lo que más pánico le tenemos es a las minas quiebrapatas. Yo vi un sargento y varios soldados volar por los aires por efectos de estas minas". Agrega: "Siempre va con nosotros un perro experto en detectarlas, y cuando las encuentra se echa a cierta distancia. Es una ayuda extraordinaria".


William recorre poblaciones pequeñas y abandonadas, algunas de ellas, al notar la presencia de los uniformados huyen por temor a las presiones de los militares. Evoca Puerto Elvira, un caserío de tres calles terrosas a la orilla del río Guaviare; Macuare, más pequeño aún del anterior, también a orillas del mismo río; El Olvido, son cinco casitas en límites con el departamento de Vichada. "Uno, dice William, camina como un caballo".


"La guerrilla, dice, ataca por lo general después de las cuatro de la mañana y antes de oscurecer, porque la inmensidad de la llanura es intrincada y fácil para uno perderse. Uno no puede separarse mucho del lanza porque puede perderse".
"Caminar con temperatura a la sombra de 40 grados centígrados no es sencillo, como encontrar tanta miseria, tanto abandono, tanta soledad. La fumigación de los cocales acaba también con los cultivos de pan coger".


El batallón Joaquín Paris de San José del Guaviare controla todas las operaciones militares del llano. Hasta allí llegan el presidente Uribe, el ministro de defensa y uno que otro general.
"Hay mucho zancudo, el pito, la hormiga conga y otros bichos que producen enfermedades mortales", afirma.


¿Hay mucho paraco en la zona? "Claro, mucho, pero nosotros no los perseguimos porque ellos ayudan a combatir la guerrilla", dice con absoluta certeza, sin emocionarse.
"En uno de esos extensos recorridos llegamos a una casa abandonada, la requisamos y encontramos un libro grande del Che Guevara, lo leímos y nos dimos cuenta que era un médico que luchó mucho por los pobres, pero que el gobierno de otro país lo mató".


"Claro, un teniente y sus soldados robaron a un campesino todas sus cositas, hasta los cigarrillos, el ofendido colocó el denuncio y sus cosas fueron devueltas, pero el teniente, que también robó, no recibió ningún tipo de castigo. Es que la ley es para los de ruana".


Los indígenas son constantemente hostigados por la fuerte presencia militar. Los bombardeos son indiscriminados y acaban con los cultivos lícitos, los animales domésticos, la fauna, la flora, contamina las aguas y aumenta la miseria, reconoce el soldado profesional.


¿Qué tal, la economía? "Bueno, durante algún tiempo el dinero no circulaba en la región, circulaba la coca. O sea, los alimentos, los pagos, la ropa, los negocios, hasta el polvo que se le echaba a la mujer, se pagaba con gramos de coca. Con la presencia del ejército vuelve el dinero a circular. Un gramo costaba $1800,oo, un kilo $2.300.000,oo. Había plata en forma, hoy hay miseria galopante".


¿Por qué vacaciones a estas horas? "Bueno, en diciembre le dan vacaciones exclusivamente a la compañía o al pelotón que más bajas produzca. Es un premio que se gana uno durante el año. Por eso, muchos matan a campesinos e indígenas que encuentran a su paso, ganar ese "premio" tan deseado de estar en casa con los suyos es una preocupación casi de todos. Nosotros no fuimos favorecidos en esta oportunidad", afirma.


William es un joven atlético de 23 años, alto, de mirada triste, quiso ser feliz al lado de sus amigos y tener muchas novias, pero la pobreza lo llevó a empuñar las armas y jugarse la vida a cada paso que da. Se anima él mismo al afirmar: "De algo tendrá que morir uno".
Es uno de esos cientos y cientos de jóvenes colombianos que no tienen posibilidades de vivir la juventud con donaire, el sistema capitalista, el modelo neoliberal y la "seguridad democrática", lo impiden. Sabe perfectamente que la única posibilidad que ofrece el Estado es la guerra. "No hay otra alternativa", afirma masticando se destino.

Ibagué, octubre 12 de 2008
[i] Nombre imaginario por solicitud expresa del soldado profesional.




lunes, 6 de octubre de 2008

El director de ★ VOZ, Carlos A. Lozano Guillén dictó una conferencia en el Instituto Militar Areonáutco


El miércoles 1 de octubre pasado el director de VOZ, Carlos A. Lozano Guillén dictó una conferencia en el Instituto Militar Areonáutco en el complejo de la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Militar “Nueva Granada”, sobre el tema “La seguridad democrática vista por la izquierda”. Los participantes fueron docentes y oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, tenientes y capitanes en curso de ascenso a capitanes y mayores respectivamente. Entre los asistentes estaba el coronel Medina, director del Instituto.


Lozano hizo una larga disertación en la cual explicó que la izquierda no es opuesta a una política de seguridad ciudadana, que se debe apoyar en lo esencial en la democracia y en reformas sociales de protección a los sectores menos favorecidos. El componente militar es uno más aunque no el principal y debe tener como eje la búsqueda de la solución política del conflicto. Respondió preguntas de los oficiales sobre el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo con relación a la crítica de la “seguridad democrática” del presidente Uribe Vélez y también sobre la posición frente a la lucha armada guerrillera. De manera enfática, planteó que la izquierda está por las salidas políticas y pacíficas del conflicto y reconoce el carácter político y social del mismo y por ende su necesaria solución por la vía del diálogo y la negociación. “No hay solución militar posible del conflicto”, dijo de manera enfática.


Al final del ameno y respetuoso diálogo el coronel Medina le agradeció al Director de VOZ la presentación ante los oficiales de la FAC. Reconoció que existen diferencias con sus planteamientos, hechos con inteligencia y coherencia, pero también afinidades. Explicó que en la FAC se preparan para el postconflicto adelantando programas de ciencia y tecnología en el Instituto. Calificó de positivo el diálogo de los oficiales de la FAC con la izquierda. Al entregarle a Carlos Lozano un botón del Instituto Militar Aeronáutico le dijo que en adelante lo considerarían profesor honorario del mismo. Lozano dijo que fue “un buen ejercicio académico, democrático y tolerante, nunca me sentí agredido por ninguna pregunta, fueron francas y directas y me permitieron responderlas con libertad y respeto”. Señaló que del “diálogo con los militares también se aprende, porque la reconstrucción democrática de este país tendrá que hacerse con todos los colombianos”.


viernes, 3 de octubre de 2008

Lanzan campaña en solidaridad con Remedios García


Continúa la campaña de solidaridad con la activista de movimientos sociales Remedios García Albert. Diversas organizaciones y personas a título individual se han adherido al manifiesto "Yo también soy culpable". Las iniciativas a favor de Remedios García Albert, conocida activista en el movimiento de solidaridad internacional, siguen adelante. Los organizadores de la campaña "Yo también soy culpable" han lanzado un manifiesto y una carta de autoinculpación en la que se puede suscribir el que así lo desee.


Destacadas personalidades como la escritora Rosa Regás, el profesor Carlos Taibo, el filósofo Santiago Alba y Julio Anguita ya han firmado su autoinculpación.


Remedios García fue detenida en julio pasado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial como presunta autora de un delito de integración en banda armada (FARC) en el marco de la operación "Cali".


Además diversas asociaciones y colectivos han convocado un acto para el día 25 de octubre, que como ya expresaron en las pasadas concentraciones de solidaridad " Remedios ha desempeñado durante años un destacado trabajo en el ámbito de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el apoyo a una salida negociada al conflicto colombiano" y destacan "su labor como dirigente de OSPAAL durante el proceso de paz que se llevó a cabo en el gobierno del anterior Presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y en especial durante la Conferencia de paz desarrollada en el año 2000 en Alcalá de Henares (en el que Remedios, a través de OSPAAAL fue una de las organizadoras), conferencia que fue reconocida por los propios gobiernos Colombiano y Español. Ante la demagogia desatada estos últimos días es preciso recordar como, en el marco de dicha Conferencia, la presencia del dirigente de las FARC-EP, Raúl Reyes, fue amparada por múltiples instituciones oficiales".


El comunicado:


¡Yo también soy culpable!


Dentro de la estrategia de criminalización impulsada desde Colombia, por su presidente Álvaro Uribe, de todas aquellas personas que trabajan por la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto colombiano, conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario y que trabajan por la paz, el pasado mes de julio 2009 fue detenida en Madrid la compañera española Remedios García Albert, acusada de colaborar con las FARC .La compañera Remedios García Albert está en libertad bajo fianza.Con esta medida arbitraria se atenta directamente contra todos aquellos defensores de la paz, de la democracia y de un auténtico Estado de derecho.


Todos los medios se pusieron de acuerdo para su linchamiento mediático publicando su foto y dando su domicilio personal.

ADHESIONES :


Para adherirse, enviar correo a yotambiensoyculpable@gmail.com

DNI, profesión/ actividad , organización, lugar....


Septiembre 2008


Señor Juez, no podía más con los cargos de mi conciencia y he venido a presentarme personal y voluntariamente. No podía dormir. Tampoco comer y casi ni respirar. Mis crímenes y delitos tenían mi cabeza hecha un infierno. Por eso vengo a confesar.


Que cometí el horrendo crimen de pensar que la paz en Colombia era posible. Me declaré en rebelión contra la guerra y contra la muerte y en concierto para delinquir participé en conferencias, seminarios y encuentros junto a otros y otras tan horrorosamente culpables como yo.


Tuve la desvergüenza de denunciar los justos asesinatos de los sindicalistas, los indígenas, estudiantes y campesinos. El descaro de repudiar el genocidio contra la Unión Patriótica. Apostrofé de la tortura, de las desapariciones forzadas y hasta de los descuartizamientos con motosierra hechos por los héroes paramilitares con la patriótica ayuda de Generales, terratenientes y parlamentarios. Dudé de la santidad de un hombre tan extraordinario como Álvaro Uribe. Pequé, lo confieso, al pensar que tenía nexos con narcotraficantes y paramilitares.


Y para rematar, Señor Juez, y por favor que esto no quede en el prontuario, me hice cómplice de la vida, testaferro de la esperanza y colaborador de la utopía.


Condéneme, Señor Juez.Por favor,Condéneme



PRIMEROS FIRMANTES:


Rosa Regás (escritora), José Manuel Martín Medem (periodista), Carlos Taibo (Catedrático de la Universidad Carlos III), Santiago Alba Rico (filósofo), Antonio Romero (Coordinador de la red de municipios por la Tercera República), Francisco Frutos (Secretario General del PCE),Jorge Román de Lara (Secretario General del PCC-León), Rosa Sandoval García (Comité Ejecutivo del PCE), Francisco de Asís Jiménez-Huergo (Secretario General del PC-Asturias), Ginés Fernández González (Secretario de Comunicación del PCE, miembro PTE Federal de IU), Julio Anguita González (miembro del Comité Federal del PCE), Felicitas Velázquez Serrano (miembro del Comité Federal del PCE y responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE), Javier Parra (director de laRepublica.es), Julio Castro Jiménez, José Rasero Jiménez, Esteban Cancelado Gómez, Jorge Montes Salguero, Miguel Àngel Sandoval Vasquez, Elvira González Gaspar, Ricardo Rodríguez del Río, Violeta Fernández Plaza, Eduardo Andradas, Eusebio Gómez Bautista, Antonio Muñoz, Adela Fernández Martínez, Antonio Gómez Villar, Fernando Urruticoechea Basozabal, Helios-Heráclito Ameal Miranda, Andrea Benites-Dumont, Carlos Gómez Gil, Julián Sánchez Urrea, Enrique Zamarro Sánchez, José Sarrión Andaluz, Pascual Campos Migueles, Cipriano Julio Betegón Castelo, Jorge Picó Puchades, Guillermo Cabrera Hernández, Dori Castillo Delgado, Carlos Ríos Vilaboa,María Santana, Francisco lafuente Gonzalez, Cipriano Julio Betegón Castelo, Jorge Picó Puchades, Guillermo Cabrera Hernández, Antoni Daimiel Bolaños, Longinos Castro Sánchez, Santi Ortiz, José Sebastián Arias, Gloria Marín, Agustín Mora, Mª del Carmen Hitos Natera, Rafael Moreno Marin (coordinador local de Izquierda Unida de arriate Málaga)Alberto Hidalgo Hermoso, José Ortega Rosa, José Rafael Núñez Toso, Fernando Davó Urios, Pascual Serrano (periodista), José Manuel Fernández Coto, Joan Cogollos Fons, Begoña Casasola Peñín, Javier Bengoetxea, Manuel Gil Rovira, Nicolás García Pedrajas, Heli Perez Sanchez, Patricio Suárez, José Luis Limia Valle, Adrián Egea Guevara, Miguel Ángel González Alonso, Aurelio Contreras Marijuán, Bartolomé Sancho Morey, María Rodríguez Gil, Ana María Martínez de Arenaza (miembro del Comité Federal del PCE y del Comité Central del PCM)Adrián Ayudarte Correa, Marta López Pacio, David Acera (Actor), Jacinto Bermejo García, Julio J. Hellín (internacionalista), Ferran Nieto Gasull, Ferrán Nieto Gasull, Cristina González Vítores, José Manuel Mariscal Cifuentes (Diputado por Córdoba), Luis Domingo Ruíz, Nicolás González Maraver, Samuel Álvarez García, Antonio Marín Segovia, Pere Herrero Lozano, Mario Bueno Aguado, Diana Cordero, José María García Labrac, Félix López García, Gustavo Muñoz Matiz (Caricaturista del semanario "EL SOLIDARIO" de Belgica), Fernando Jiménez Briz ( Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes en Alpedrete, Jacinto Curieses, Roberto Fernández García, Aitor Bilbao Balzategi, Francisco José Sánchez Santamaría, José Rodriguez Casado (militante UJCE), Rafael Jiménez Talavera, Javier Couso Permuy, Pedro López López, Antonio Ferrero Fort (Maestro jubilado), Jonatan Leralta Méndez, María Jesús Suárez Rabanillo, Marcelo Sánchez (Periodista cubano radicado en Naples, Florida, director de la página), Miguel Ángel Vaquerizo Martín, Sara Ortiz Medina, Federico Antin, Luis Díaz Caballero, Rocío Pereira Murillo, José Selaya Gómez, Leandro González de Molina, Gabriel Castañares Hernández, Antonio Sánchez-Marín Enciso, Yolanda Refusta Martínez, Adriano Luna Reyes, Borja Graña Rey, Adrián Sánchez Castillo, Oscar Collado Aguilar, Elena Lafuente Martínez, José Miguel Arranz, María Maza, Jónatham F. Moriche, Juan González, José Rubio Valverde, Javier Romero Gurich, Alfonso Romero García, Sofía García-Hortelano Martín-Ampudia, Emilio Martínez Durán, Isaac Hernández Gordillo,Javier Chamorro (Delegado de COMFIA-CC.OO.), Ana María Morales Alcaide, Sebastián Garcia Oliva, Eukeni Sustaeta Oyanguren, Salvador González Santiago, Juan Carlos Rivas Fraile, Abril Pérez, Francisco J. Barrós, Jaime Rodríguez, Manuel Lidón Medina, Mª Jesús Fuentes Rebollo, María Garrido, Mateo González Martín, Javier Soria Jorge, Antonio Negueroles Herrero, jubilado, Lorena Ortega Cebrecos (miembro del Comité Provincial del PCCL- PCE de Burgos), Jesús Sanz Sanz, Vicente de la Fuente, Adrian Rodríguez González, Mariló Tudela, Patxi Calvo Enríquez (criminólogo), Luis Fdez de Trocóniz, Luciano Armando Muñoz Guerrero, Anibal Ortega (Secretário Político Comité Municipal Do Partido Comunista Brasileiro na cidade de São Vicente , Estado de São paulo , Brasil), Miriam Meda González (periodista e investigadora en comunicación), David Artime Coto, Mario de los Santos (escritor), Francisco José Pérez Esteban (Coordinador Política Internacional de Izquierda Unida Federal), Ana Andrés Ablanedo, Pablo Lorente Zapatería, Iván García Vacas (miembro del PCM y de IU-CM), Ara García Nogales, Fernando Gómez Pérez-Carballo (Comité PCE Chamberí, Consejo Político IU Chamberí), Bernardo Martínez de Albornoz Dechamps, Javier Alonso Gil, Ernesto Carrión Sablich, Julián García Pradillo, Jorge Resina, José Fernández Cano, Juan Gregorio González Cordero, Jesús Gago Fernández, Magnolia Agudelo Velasquez, Noé Lesmes Tolosa, Enrique Muñoz Sánchez, Mercedes Mateos Martin (miembro ejecutiva de FCyT CCOO de Madrid), Ramón Pedregal Casanova, Josep Cruelles i Zapater (de la coordinadora de Revolta Global (Catalunya) miembro de la Assemblea Bolivariana de Catalunya, Josep Cruelles i Zapater (de la coordinadora de Revolta Global (Catalunya) (miembro de la Assemblea Bolivariana de Catalunya), Javier Moya Equiza, Santiago Vilar Romero (ingeniero), Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Jorge Ruíz Quintela, Mª Carmen Moya Equiza, Pere Josep Pastor i Tornero, Lola Perea Castro, José René Jaramillo Hoyos, Tirso Irigoyen Aznarez, Leyla Ordoñez Mera, Ariel García Ferrándiz, Carlos Alvarez Cruz, Beatriz Vanaclocha, Adrián Redondo Argüelles, Lucia Morales Parreño, Celia Téllez Martínez, Noemí Ruiz Ruiz (PCE-PCM), Maria Victoria Whittingham PhD (Investigadora), M Murphy(profesor), Luis Segura, Olgher Santodomingo Guarin, Carlos Moriñigo Rubio, Maxime Guillet (secretario Político Agrupación PCE Alcalá de Henares), Ricardo Moriñigo Rubio, Maiki Martín Francisco (escritora y militante de IU-Tenerife), Rita Pascual Jiménez, Maria Isabel Muñoz i Sanchis, Fernando Álvarez Cruz, Pedro Tostado Sánchez, Jesús Martínez de Dios (médico) Tita Manrique García (maestra), Lucía Martínez Manrique (médica),Guillermo Martínez Manrique (licenciado INEF), Ana Cano, María Dolores Nieto Nieto, Francisco Javier Aguilera Galera, Marc Cabanilles, Raul Parra Alonso,Álvaro Arranz Ibáñez, Paco Simón, David Corredor Cuéllar, Ascen Zorzano Galilea, Juan Vigil, Pilar Navarrete Fernández, Pablo Moreno Aranda (Responsable Político Agrupación Puente Vallecas del PCM), Justino Salas Crespo, José María Pérez Álvarez, Emilia Bolinches Ribera (Periodista), Angel Abadia Del Cazo, Concepción Franco Jiménez, Concepción Franco Jiménez, Clara Serrano García, Ester Gonzalo Aranda, Luz Divina Zamora Antón (miembro del Comité Central del PCM), Adolfo Allué Blasco (miembro de Espacio Alternatibo de Zaragoza, Asociación Cultural El Cantero de Torrero...), Carlos Hernández Martín, Juan Torres García (Delegados sindical Co.bas Telefónica), Hayr Gutierrez Herrera, José Antonio Sánchez Rodríguez (Ex Primer Tte.Alcalde Ayuntamiento de Vigo), Isabel Cano Fernández, Federico Martínez, Vallekas (Madrid), Yamal El Hennaoi - Concejal de Guanare - Venezuela, Yamal El Hennaoi, Francisco Palacios Romeo, Prof. Juan Carlos Sánchez (Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS), Eduardo Silva Bafaluy (CORRIENTE ROJA - León, Silvia García Menéndez, Jorge Gracia Fernández-Casadoiro, Jose Fernandez Cano, José Fernández Benito (Portavoz Grupo Municipal IU de Torrejón de Ardoz), Diego E. Pinilla Zambrano (Coordinador Federal Punto Latino PSOE), Jesús Salvador Pérez Moneo, Veronica Pérez Jiménez, Jose M. Covelli E., Miguel Ángel Martín, Resti Barrio Pérez, Hayr Gutiérrez Herrera, Omar Jiménez Raboso, Daniel Busto Gutiérrez, Bego Arregui; Carmen Morente;


ADHESIONES: para adherirse, enviar correo a yotambiensoyculpable@gmail.com

DNI, profesión/ actividad , organización, lugar....