sábado, 31 de enero de 2009

¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!


PDA ALEMANIA

¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!

Por: Carlos Ceballos. Berlín, 29/01/09

Por favor, respóndanos estas interrogantes:

¿Considera Ud. que la política de desarrollo de los monocultivos que implementa su actual gobierno, de incentivar primordialmente las agroindustrias cultivadoras de palma africana, caña de azúcar, productoras y exportadoras de aceite y biodiesel ocasionando el desplazamiento de sus propiedades de la población campesina y la desgaste de los subsuelos, es una política que beneficia al pequeño y mediano campesino y a los jornaleros sin tierra?

¿Piensa Ud. que la Colombia del siglo XXI debe seguir buscando su unidad e identidad bajo la lógica del comportamiento psicosocial del pequeño porcentaje de grandes propietarios de la tierra y su señorial filosofia ó debemos desarrollar políticas pedagógicas, culturales para encontrarnos desde la diversidad, la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto al pensamiento opositor?

Nos preocupa como colombianos y ciudadanos del mundo que en Colombia tenga aplicación la ley del talión, que se inviertan los valores del derecho donde los presuntos culpables deben demostrar su inocencia, donde se ha incentivado el asesinato para demostrar el exito de la política de seguridad en detrimento del derecho a la vida de personas inocentes.

Es de suma gravedad que en el devenir de los últimos 30 años la clase política colombiana haya asumido cada vez más el maridaje con los intereses terratenientes del narcotráfico y que más de 50 congresistas de la coalisión de su gobierno se encuentren encarcelados o siendo investigados por nexos con el paramilitarismo, sin contar ex gobernadores e integrantes de parlamentos regionales. Es esto una muestra de que el estado de derecho funciona ó más bien símbolo de la inversión de los valores éticos y morales en nuestro país?

Nos preguntamos por qué no es posible que las víctimas de las innumerables masacres del paramilitarismo con anuencia de algunas instituciones responsables de darle seguridad a los ciudadanos se les impida tener derecho a la verdad, justicia y reparación y el estado colombiano limite en el tiempo la posibilidad de las víctimas de exigir reparación por los crimenes cometidos contra sus familiares y reduzca el derecho a la verdad y justicia al pago de una indemnización monetaria?

Señor Presidente Uribe Velez, ¿le parece a Ud. que en Colombia existe la democracia cuando el ejercicio del derecho constitucional a la oposición política legal, de las actividades sindicales, si la protesta y organización de movimientos sociales, étnicos y campesinos por reivindicaciones justas es reprimida por los agentes del estado, haciendo uso además de los estados de conmoción interior y social? No le parece que en nuestro país el posible desarrollo de una democracia participativa se encuentra asediado por la “Política de Seguridad” como en los tiempos del “Estatuto de Seguridad” durante el periodo de gobierno Turbay Ayala/Camacho Leyva (1978 – 1982)?

Para finalizar le exigimos que no continúe comprometiendo el futuro de las actuales y venideras generaciones con acuerdos bilaterales comerciales que nos seguirán manteniendo en las relaciones económicas y políticas de dependencia sin considerar las asimetrías de los diferentes desarrollos. Deje la posibilidad abierta de poder hacer inversión social a través del usufructuo justo y soberano de nuestros recursos naturales, de la biodiversidad de nuestro país.

10.12.2008
60 Aniversario de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos por la ONU
PDA Alemania. 09/12/08

El 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos por la organización de las naciones unidas. Esta declaración de 30 artículos es uno de los documentos más importantes en la historia de la humanidad y es la base del derecho internacional y de las constituciones de muchos estados nacionales en el mundo. Todos los estados que hacen parte de las Naciones Unidad reconocen esta declaración de forma automática.

En Colombia se violan los derechos humanos de forma permanente especialmente por agentes del Estado en convivencia con el paramilitarismo. El paramilitarismo son organizaciones de extrema derecha que asesinan y desaparecen continuamente a activistas de derechos humanos, estudiantes, dirigentes sociales que resisten las políticas antisociales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También son victimas de ataques por parte del gobierno miembros destacados de la izquierda colombiana del Polo Democrático Alternativo (PDA), periodistas independientes, trabajadores de la cultura entre otros. Fuera de ser objeto militar por parte del paramilitares, estas personas también son criminalizadas, por el gobierno de Uribe, por sus actividades políticas.

Los organismos de derechos humanos denuncian permanentemente, que la política de “seguridad democrática” del gobierno autoritario de Uribe fomenta la violencia, la guerra, las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares colombianas, la represión contra las protestas de los indígenas, las negritudes, el magisterio, los sindicalistas, los periodistas, los LGTB (sectores con otra opción sexual), campesinos, los estudiantes, jóvenes y mujeres progresistas.

Desafortunadamente para Colombia no es una fecha para celebrar. Por eso invitamos a aprovechar este día para exigir en Colombia que se respeten los términos de la declaración de los derechos humanos.

Cifras de la violación de los Derechos Humanos en Colombia

- 4 000 000 de desplazados

- 270 000 desplazados en el primer semestre de 2008

- 13 000 homicidios

- Criminalización de la protesta social

- Criminalización de dirigentes de la oposición

- Criminalización de defensores de los derechos humanos

- 650 detenciones masivas arbitrarias

- Reciclaje de grupos paramilitares AUC en Águilas Negras

- 1 600 fosas encontradas de personas asesinadas

- 4 000 restos encontrados

- 1 600 cuerpos recuperados (200 personas entregadas a sus familiares)

- cientos de ejecuciones extrajudiciales

- Impunidad en la mayoría de los casos de violación de derechos humanos (de 35 mil paramilitares “desmovilizados”, 250 paramilitares han declarado, 35 han ido a prisión de ellos 15 han sido extraditados siendo sustraídos de ser juzgados en Colombia)

- 120 parlamentarios y exparlamentarios comprometidos con la parapolítica (62 parlamentarios activos)

Volver a la página principal

jueves, 22 de enero de 2009

Diez años


*Carlos A. Lozano Guillén

El 7 de enero pasado se cumplieron 10 años del comienzo de los diálogos del Caguán, el último intento por lograr la solución política negociada del conflicto colombiano. Los diálogos duraron hasta el 20 de febrero de 2002, rotos por Pastrana so pretexto del secuestro de un avión de Aires, cerca de la zona de distensión, en el que viajaba el senador Jorge Gechem Turbay, quien recobró su libertad hace un año por decisión unilateral del Secretariado de las FARC.

Muchos análisis y artículos de prensa fueron publicados sobre el importante acontecimiento, aunque dedicados a encontrar las razones por las cuales Manuel Marulanda no participó en la ceremonia de apertura de los diálogos en San Vicente del Caguán como sí lo hizo el presidente Pastrana. Es el episodio de la “silla vacía”. Sin embargo, no hubo análisis de fondo sobre las implicaciones y el significado de los tres años de diálogo en una zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados.

El proceso del Caguán empezó en medio de dificultades y no sólo por la “silla vacía”. Casi al tiempo, en Washington, se anunció el Plan Colombia, que el Gobierno Nacional lo presentó como instrumento de represión al narcotráfico, pero que en realidad como nunca lo ocultó la Casa Blanca el propósito era la lucha contrainsurgente y el fortalecimiento bélico del Estado colombiano. Fue la llamada reingeniería militar que heredó para su plan guerrerista el Gobierno de Uribe Vélez. Ello fue un factor de desconfianza y de recelo de la guerrilla, que se dedicó a lo mismo.

Al tiempo que los diálogos se adelantaban en medio de la guerra y sin ningún acuerdo previo para disminuir la intensidad del conflicto, desde el Establecimiento no hubo el apoyo suficiente al esfuerzo de Pastrana de abrir una posibilidad para la paz. El legendario guerrillero Manuel Marulanda, fallecido el año pasado, lo dijo en algún momento: “Dejaron sólo al presidente Pastrana, ni siquiera su Partido Conservador le da pleno apoyo”, para no hablar de la cúpula militar que se dedicó a torpedear el proceso.

A pesar de los errores del Gobierno y de la guerrilla hubo importantes avances como la agenda común, el documento de “los notables”, el Acuerdo de Los Pozos, el Acuerdo de San Francisco de la Sombra y las audiencias públicas, entre otros, que fueron desaprovechados, porque Pastrana no logró convencer al Establecimiento y a los gringos de entrar a negociar la agenda común. En ese momento el diálogo quedó a la deriva, sin hoja de ruta y sin el objetivo concreto de pactar los acuerdos de paz. Es una experiencia no tan negativa como la quieren presentar hoy los nostálgicos de la guerra y de la barbarie.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

Candidato propio y programa común


En la etapa preparatoria del Segundo Congreso del Polo Democrático Alternativo hay bastante movimiento. Los distintos sectores buscan acercamientos y coincidencias, tratando de sumar la mayor cantidad de delegados y así tener la posibilidad de definir las políticas y las grandes decisiones. Algunos actúan con prepotencia, como “jefes naturales”, proponiendo acuerdos políticos hacia el exterior sin contar con las decisiones colectivas y de los organismos estatutarios de dirección. Es la vieja costumbre manzanilla y oportunista heredada de los partidos tradicionales. Tal comportamiento no cabe en la izquierda. Quien así actúe está en el lugar equivocado.

Está bien que se busquen coaliciones y mayorías siempre y cuando el resultado sea el espíritu democrático y la tolerancia, al fin y al cabo lo más importante es que el Polo tenga un candidato presidencial propio, un programa común y un carácter indiscutible de izquierda con vocación de poder y de transformación política y social. Lo contrario es sucumbir ante los cantos de sirena de un Polo al centro en componendas con la derecha, ambiguo y sin arraigo popular.

En todo caso lo más importante es la unidad en medio de la batalla de ideas con garantías iguales y reglas del juego claras para que se acaten las decisiones de la base y se respeten los documentos centrales como el Ideario de Unidad y los estatutos. Es el aspecto predominante en la preparación del Congreso en el orden nacional, que no soporta vacilaciones ni concesiones a la derecha, representada en el uribismo en el Gobierno. El programa común es un planteamiento de Gobierno, de cambios en la sociedad colombiana, con mayor razón después de seis años de corrupción, narcoparamilitarismo y de despotismo en el poder. El acuerdo sobre lo fundamental, propuesta en el pasado de Alvaro Gómez Hurtado para darle continuidad al bipartidismo, es etéreo y busca amarrar a la izquierda en propósitos superficiales para que gobiernen otros. No es herencia progresista. Es un fraude a los electores y a la militancia del Polo, sobre todo respecto de las últimas elecciones presidenciales en que la votación por Carlos Gaviria Díaz desbordó todos los cálculos y demostró que la izquierda es una fuerza importante cuando actúa sin sectarismo, con amplitud, pero sin ambigüedades.

El país debe reconstruirse en un acuerdo político y social de las fuerzas democráticas y populares. ¿Cómo creer que ello es posible con los que impusieron el neoliberalismo con violencia como si fueran los tiempos de la acumulación originaria del capital? Menos con los dueños de dos gobiernos de corrupción, explotación y represión, con Álvaro Uribe Vélez a la cabeza. ¿Qué acuerdos sobre lo fundamental puede haber con personajes de esa calaña? Son cantos de sirena para volverle a birlar a los trabajadores y al pueblo la posibilidad de una transformación de fondo que le abra el camino a la paz con democracia y con justicia social, sin injerencia imperialista y con la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades democráticas.

El candidato propio y el programa común son para llegarle a los destacamentos sociales que resisten la violencia y la indolencia uribista. Los de la Minga indígena, los corteros de la caña, los trabajadores a quienes se les niegan los derechos laborales y salariales, los campesinos desplazados y despojados de sus tierras, los hombres y las mujeres del pueblo, los estudiantes perseguidos y cercados por la privatización de la educación pública, la gente de la cultura que busca humanizar el país, los colombianos y colombianas violentados(as) en sus derechos cualesquiera que ellos sean.

Uribe Vélez pasa por un mal momento a pesar de que sigue aferrado al Gobierno con desespero, al tiempo que urde otra reelección grosera y mal habida. Los estallidos sociales están en camino y en la primera línea de ellos debe estar el PDA sin vacilaciones. Carlos Gaviria es recibido con emoción en todo el país y ovacionado con firmeza como ocurrió en días pasados en el Tercer Congreso del Polo Rosa. Es la tendencia predominante a la unidad y a la izquierda.

Volver a la págna principal

El control fiscal sin transformaciones a la cultura clientelista politiquera NO garantiza los fines del Estado Social de Derecho.


La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado FENALTRASE- CUT, denuncia la violación del derecho al trabajo, asociación sindical y deformación del propósito del constituyente en la función del control fiscal territorial, efectuado hoy los Gobiernos departamentales de Antioquia y Municipal de Palmira.

Coadyuvar en la construcción de una sociedad incluyente, sostenible y en la salvaguarda del Patrimonio Publico ha sido nuestro compromiso, que hoy sigue amenazado por la perpetuación de la cultura clientelistas, burocrática y de intereses variados a costa del sacrificio de las y los trabajadores, dirigentes sindicales que solo han luchado durante décadas por transformaciones profundas y contra el modelo corrupto, hoy siguen siendo despedidos funcionarios de carrera, muchos de ellos cabeza de familia, mujeres en embarazo y líderes sindicales con fuero, entre ellos al presidente y 5 Directivos de ASOPUCOGA y a afiliadas y afiliados a ASDECCOL Subdirectiva VALLE DEL CAUCA.

Resulta inconcebible que en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUÍA y MUNICIPAL DE PALMIRA, las respectivas aves de paso, como son los señores Contralores, desconozcan el acumulado ganado en la ejecución del control fiscal por las y los funcionarios de sus respectivas entidades y sin ningún estudio técnico, ni justificación, ni respeto por los derechos laborales establecidos en los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo debidamente ratificados y que hacen parte de la legislación interna, (C.P. art. 53) despidan y reduzcan la planta de personal, buscando de esta forma acallar las denuncias y el trabajo sindical contra políticos corruptos.

RECHAZAMOS los Acuerdos y Ordenanzas que modifican la estructura y la planta de personal de las contralorías Departamentales y Municipales que quita el empleo a las y los trabajadores y no garantiza a la ciudadanía los fines esenciales del Estado a través del ejercicio eminentemente técnico del control fiscal.

A los señores Contralores de Antioquia y de PALMIRA-Valle, Dr. JORGE ALBERTO ROJAS OTÁLVARO y VÍCTOR HUGO OSORIO SOTO respectivamente y 60 restantes Contralores, a las y los concejales y diputados.

El control fiscal sin transformaciones a la cultura clientelista politiquera NO garantiza los fines del Estado Social de Derecho.


La Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado FENALTRASE- CUT, denuncia la violación del derecho al trabajo, asociación sindical y deformación del propósito del constituyente en la función del control fiscal territorial, efectuado por los Gobiernos departamentales de Antioquia y Municipal de Palmira.


Coadyuvar en la construcción de una sociedad incluyente, sostenible y en la salvaguarda del Patrimonio Publico ha sido nuestro compromiso, que hoy sigue amenazado por la perpetuación de la cultura clientelistas, burocrática y de intereses variados a costa del sacrificio de las y los trabajadores, dirigentes sindicales que solo han luchado durante décadas por transformaciones profundas y contra el modelo corrupto, hoy siguen siendo despedidos funcionarios de carrera, muchos de ellos cabeza de familia, mujeres en embarazo y líderes sindicales con fuero, entre ellos al presidente y 5 Directivos de ASOPUCOGA y a afiliadas y afiliados a ASDECCOL Subdirectiva VALLE DEL CAUCA.


Resulta inconcebible que en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUÍA y MUNICIPAL DE PALMIRA, las respectivas aves de paso, como son los señores Contralores, desconozcan el acumulado ganado en la ejecución del control fiscal por las y los funcionarios de sus respectivas entidades y sin ningún estudio técnico, ni justificación, ni respeto por los derechos laborales establecidos en los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo debidamente ratificados y que hacen parte de la legislación interna, (C.P. art. 53) despidan y reduzcan la planta de personal, buscando de esta forma acallar las denuncias y el trabajo sindical contra políticos corruptos.


RECHAZAMOS los Acuerdos y Ordenanzas que modifican la estructura y la planta de personal de las contralorías Departamentales y Municipales que quita el empleo a las y los trabajadores y no garantiza a la ciudadanía los fines esenciales del Estado a través del ejercicio eminentemente técnico del control fiscal.


A los señores Contralores de Antioquia y de PALMIRA-Valle, Dr. JORGE ALBERTO ROJAS OTÁLVARO y VÍCTOR HUGO OSORIO SOTO respectivamente y 60 restantes Contralores, a las y los concejales y diputados, los invitamos a coadyuvar en el fortalecimiento de las entidades de control fiscal y que el ejercicio del poder no sea la imposición y la fuerza, ni el diálogo y la toma de decisiones a puerta cerrada, sino de cara a las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales.


A nuestros sindicatos filiales ASDECCOL, ASDECOMM, ASOPUCOGA, ASOCOB, ASFUCONDIS Y ASOCONCALI a realizar actividades como plantones, mítines, denuncias que incidan en distintos escenarios de la opinión pública nacional e internacional, defendido y luchando por la posibilidad de construir un control fiscal libre de la cultura politizada clientelista.


EXIGIMOS reformar la Ley 617 de 2000 en cuanto a los limites de gastos de las contralorías territoriales, expedición de carrera administrativa de acuerdo al articulo 3, parágrafo 2, Ley 909 de 2004, elección por concurso de méritos y designación en audiencia pública de los contralores territoriales y remoción del cargo cuando ejerzan su función con negligencia o dolo, desprestigiando al Control Fiscal.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


Al movimiento sindical, social, académicos, trabajadores y ciudadanía, solicitamos enviar notas de protesta y apoyo a los siguientes correos y direcciones:


Contraloría Municipal de Palmira Alcaldía de Palmira


Dr. Víctor Hugo Osorio Soto Dr. Raúl Alfredo Arboleda Márquez


Carrera 30 N°30-17 Antigua Alcaldía secretariageneral@palmira.gov.co


contrapal@uniweb.net.co



Contraloría Departamental de Antioquia Sindicato ASOPUCOGA


Dr. Jorge Alberto Rojas Otálvaro Sergio E. Tamayo Gaviria


Calle 42 B N° 52 - 106 Of. 705 Medellin eduardotamayo8@yahoo.com


despacho@cga.gov.co



Asamblea Departamental de Antioquia Gobernación de Antioquia


Dr. Juan Esteban Villegas Aristizabal (Presidente) Dr. Luis Alfredo Ramos Botero


Calle 42 No. 52-186 antioquiaweb@gmail.com


info@asambleadeantioquia.gov.co



Representante Permanente de la OIT en Colombia


Dr. Marcelo Castro Fox



Dirección: Av. 82. No. 12-18. Oficina: 504.


Teléfono: 623 75 86 -Bogotá D.C.


E-mail: castrofox@oit.org.pe


Central Unitaria de Trabajadores CUT


Calle 35. No. 7-25 piso 9,


Tel. 3237550. Bogotá


e-mail: presidencia@cut.org.co




martes, 20 de enero de 2009

LOS ANGELINO GARZÓN NO SON DE AHORA


Por Nelson Lombana Silva

El proceso revolucionario es largo, duro y prolongado, insinuaba el padre Camilo Torres. ¿Quién puede decir lo contrario? Sería ingenuo pensar otra cosa. Lo cierto es que en ese recorrido histórico y dramático muchos ceden, venden sus ideales o sencillamente se rinden, abandonan la lucha sin ningún tipo de vergüenza, dejando abandonada a la suerte a todos y todas que un día creyeron en su liderazgo y don de mando. Eso le pasó a don Angelino Garzón. Por un simple plato de lentejas, digo, una embajada, entrega la lucha del pueblo, la esperanza taciturna de muchos y muchas en Colombia, especialmente del Valle. ¡Qué vergüenza!

Sin embargo, no es el único en la historia revolucionaria del mundo. Siempre han aparecidos "Angelino Garzón" y no por eso los procesos han abortado, por el contrario, en muchos casos el fenómeno se ha presentado a la inversa.

Ferdinand Lassalle, fue otro "Angelino Garzón" de su época. Su ambición personal, su poca concepción filosófica y política traicionó la clase obrera, el proceso revolucionario. Afortunadamente, Carlos Marx y Federico Engels, lo colocaron al descubierto en el momento exacto y oportuno.

La creación del partido revolucionario tuvo su inicio en el centro de la industrial Sajonia, la ciudad de Leipzig, formándose en 1862, la Unión "Adelante", emprendiendo una activa actividad en aras de concretar un congreso obrero Alemán y un partido obrero. La iniciativa fue apoyada por obreros de otros centros industriales.

En su dinámica, se consideró pertinente tener un líder, un representante capaz de formular tareas, capacidad orgánica y entusiasta para echar a caminar la iniciativa. Los obreros designaron al demócrata, publicista pequeño burgués y abogado de profesión, Ferdinand Lassalle.

Era famoso por su documento intitulado: "Programa de los trabajadores", documento que planteaba sin ambages las duras condiciones de vida de los obreros, esclarecía en cierta manera la dinámica de su situación socio-económica. Sin embargo, en su estudio no aparecía por ninguna parte el término "Clase", insistía con vehemencia en la situación especial en la sociedad burguesa y luchaba por la implementación del voto universal. Tuvo acogía entre los obreros Alemanes, lo interpretaban como un llamamiento a la acción. Era magnífico orador.

El 23 de mayo de 1863, fue creada la Asociación General de obreros Alemanes y don "Angelino Garzón", digo, Ferdinand Lassalle, encabezó el movimiento. Su ambición desbordante lo convirtió rápidamente en presidente unipersonal, el culto a la personalidad la impuso sin sonrojarse.

Sus argumentos los expresó como especie de dogma en forma aberrante y vergonzosa, los cuales carecían de cientificidad como Marx y Engels lo demostraron en el documento intitulado "Crítica del programa de Gotha".

El programa de la Asociación General de los Obreros Alemanes, elaborado por F. Lassalle, sostenía que para liberar a los obreros de la explotación bastaba con conquistar el sufragio universal y, con su ayuda supuestamente el Estado Burgués, se transformaría en cierto "Estado Alemán libre".

Se trataba de Prusia, dirigido por el ultrarreaccionario gobierno liderado por Bismarck, que se apoyaba en un ejército fuerte (¿Paramilitar como el gobierno de Uribe?) y el aparato policíaco – burocrático. Era la cruda ilusión de que burgueses y terratenientes entregarían por la vía "pacífica" el poder al pueblo.

Era en realidad un programa que desviaba a los obreros de la lucha de clases, inculcándoles la estúpida idea de que el Socialismo se concretaba sin la conquista revolucionaria del poder. Ferdinand Lassalle colocó con lujos de detalles los nimios cimientos del reformismo y el oportunismo al interior de la clase obrera Alemana, y que ahora practica con amplitud "Angelino Garzón".

Era idealista, ecléctico; interpretaba escolásticamente a Hegel, cuya filosofía aprovechaba para justificar su línea política conciliadora; en el campo sociológico, hacía suyas las concepciones Malthusianas. Además, era uno de los autores de la ley anticientífica y reaccionaria llamada: "Ley de bronce del Salario", según lo cual toda la lucha de los obreros por la elevación de los salarios carece de sentido. Y como si fuera poco, veía al Estado como organización situada por encima de las clases sociales.

Pero claro, a través de la lucha de los pueblos del mundo y del país, han surgido muchos "Angelino Garzón", muchos "Ferdinand Lassalle". ¿No le suena Francisco de Paula Santander? ¿El obispo que en Zipaquirá entregó la hermosa y heroica resistencia de los comuneros? ¿Manuel Antonio Noguera, en Panamá, que ayudó para que la CIA asesinara al general Omar Torrijos?
El proceso revolucionario, que sigue la dinámica de las manecillas del reloj, continuará con o sin "Angelino Garzón" e incluso, muchos otros que subrepticiamente cavilan en las entrañas del Polo Democrático Alternativo o en el mismo Partido Comunista Colombiano. Con ellos o sin ellos, el futuro de la humanidad y concretamente de Colombia será Socialista.

Nota: A manera de Bibliografía: "Acerca de la obra de C. Marx "Crítica del programa de Gotha". Editorial Progreso, Moscú, 1988. Páginas consultadas: 3 - 9. Autor: L. Vasina, YU. Vasin; Diccionario Filosófico Rosental - Iudin. Ediciones los comuneros. Página consultada 263; otros.



Ibagué, enero 18 de 2009

Volver a lapágina principal

jueves, 15 de enero de 2009

El verdugo premia y Filadelfia llora

Indignación nacional


El verdugo premia y Filadelfia llora

Alineación al centro
Mauricio Rodríguez Amaya

La medalla de la libertad, símbolo de los revolucionarios de Filadelfia que hace 232 años sellaron la independencia norteamericana, es ahora la herramienta con que el Asesino de Bagdad premia a sus más cercanos colaboradores, cómplices y aliados. Y por su puesto, Como ya parece ser costumbre, Colombia tiene que registrar en las negras páginas de su amarga historia que un Presidente reciba semejante distinción, no por haber contribuido a la lucha por los derechos de los pueblos a la libertad y la autodeterminación, sino, por el contrario, por apoyar sin cortapisas a uno de los gobiernos más sanguinarios e impopulares de la Patria de Washington, Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin.

W. Bush es responsable de más de 30 mil muertos en Irak durante la guerra que él mismo creó, sin contar a los más de 4 mil soldados norteamericanos que dieron su vida por semejante caprichito petrolero. G.W. Bush es el responsable de más de 7 mil muertos durante su aventura en Afganistán. Se debe a su provocadora política de seguridad el alevoso atentado contra las Torres gemelas. Bush apoya soterradamente con inteligencia, dólares y armas la masacre contra Palestina; Bush propició el atentado contra la democracia venezolana en abril de 2002, estimula golpes y masacres en Bolivia y alimenta diariamente la felonía de los guerreristas en Colombia. Este matarife texano pone las medallas mancillando los símbolos de la libertad norteamericana y los sueños de quienes en Filadelfia firmaron por una patria respetuosa de los pueblos.

A quienes condecora? A los mismos que han apoyado su vergonzoso trajinar de guerra y muerte: Howard, ex primer ministro australiano, Blair, ex primer ministro británico y Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Los dos primeros apoyaron con armas y dinero las agresiones contra Irak y Afganistán, el último, no contó con los recursos para hacer lo mismo, pero hace parte de la lista negra de gobiernos lacayos que firmaron las cruentas aventuras del imperio. Como si fuera poco, mientras Nuestra América busca los rumbos de la autodeterminación, las reformas y el socialismo, el gobierno de Uribe, junto a otros Estados afiliados a la Doctrina Monroe, es el más pertinaz aliado del gobierno de Bush en la región. Provoca odios inútiles entre los vecinos del sur para congraciarse con sus jefes en el norte. Estimula la guerra y facilita la instalación de bases militares en el Sur para instigar y provocar a los gobiernos que promueven el viraje y las reformas. El gobierno de Colombia, en nombre de la Seguridad Democrática, ha motejado con el sesgo de Terroristas a todos quienes hacen parte de la oposición política, ha descuartizado el presupuesto para garantizar los 800 mil dólares diarios que le cuesta a la patria su histeria guerrerista.

El verdugo del mundo premia a sus secuaces y Filadelfia llora el ultraje de su estrella. Pero nuestro pueblo sufre una indignación más al saber que el pérfido gobierno de Colombia es premiado por apoyar la guerra, la destrucción y el asalto del mundo. ¿Con qué ojos nos mirará el mundo?, cómo podremos verlos a la cara sin sentir la vergüenza de cargar con la marca del tirano?. Indignación es lo que se siente al ver de nuevo que quien se aposta en el gobierno para ser de las suyas es premiado por su arrogancia, cuatrerismo frenético y genuflexión a los intereses de Monroe y sus discípulos.

Volver a la página principal


miércoles, 14 de enero de 2009

Cincuenta años de la Revolución Cubana


Una realidad convertida en epopeya

*Han sido años de resistencia y de victorias. De enormes logros revolucionarios en salud, educación, cultura, deporte y satisfacción de necesidades materiales pese a los rigores del criminal bloqueo estadounidense. “Hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles”, dijo Raúl Castro

*Carlos A. Lozano Guillén

Días antes que finalizara el año 1959 el dictador Fulgencio Batista, quien asumió el poder en Cuba en 1952, mediante un golpe militar agenciado por Washington, como fue lo característico en los últimos sesenta años en la isla Caribe, había pactado con las mafias estadounidenses, algunas de ellas de origen italiano, la construcción de varios casinos y cabarets, en la idea de convertir a La Habana en un paraíso de circulación libre para traficantes y contrabandistas. Todo ello ocurría con la indiferencia del gobierno de Estados Unidos y hasta con su complacencia, porque Cuba estaba en una posición estratégica privilegiada en los planes expansionistas y hegemónicos imperialistas de lo que la Casa Blanca ya comenzaba a considerar su patio trasero. En la isla, no hay que olvidar, había un enclave colonial, aun en poder gringo, que es la base de Guantánamo, hoy cárcel de torturas y vejámenes por decisión de George W. Bush.


Por esta razón, tal vez Batista, aconsejado por la Casa Blanca, decidió abandonar el poder el primero de enero de 1959, aunque dejando instalado un gobierno títere de fácil control de Estados Unidos. Fulgencio Batista, dictador y responsable de múltiples crímenes contra el pueblo de Cuba, se fugó a República Dominicana, llevando consigo la cantidad de cien millones de dólares del erario cubano. Con todo, semejante persona fue protegida de Trujillo en Santo Domingo, del generalísimo Francisco Franco en España y luego de los gringos en Miami a donde llegó la gente de la peor laya de Cuba, incluyendo a la rancia oligarquía que se enriqueció a la sombra de las mafias norteamericanas que convirtieron la isla en un casino y en antro de corrupción.


“Llegó el comandante y mandó a parar”. Se acabó la diversión de los bandidos que llegaban con toda facilidad de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Se le puso fin a la explotación capitalista, “de las drogas, el juego y la falta de sentido común pasamos a la justicia, la educación, la salud y la libertad”, como lo explicó el embajador de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, en El Espectador del 31 de diciembre de 2008.

La maniobra de Batista

Fidel no se dejó engañar de la maniobra de Batista y del gobierno yanqui, no aceptó el gobierno provisional, escogido a dedo por el dictador, y ordenó que todas las tropas del Ejército Rebelde se volcaran sobre las capitales y a hacer presencia inmediata en La Habana. El mismo Comandante en Jefe se fue a Santiago donde fue recibido con todos los honores. El 8 de enero entraba triunfante a las calles de La Habana, en compañía de Camilo Cinfuegos y de su hermano Raúl. Allí se encontró con Ernesto Che Guevara y el resto de líderes de la Revolución Cubana. Ésta fue una realidad que luego se convertiría en epopeya.

Desde el primer momento la revolución se caracterizó por las profundas transformaciones democráticas, políticas y sociales. No es cierto, como alegan algunos historiadores burgueses, que Fidel engañó a sus amigos, a Cuba y al mundo, porque luego desvió el rumbo hacia el socialismo y el marxismo leninismo. Las primeras medidas no dejaron la menor duda de que se trataba de un proceso revolucionario de transformaciones profundas: La reforma agraria, la decisión de proclamar la autodeterminación y de ponerle fin a sesenta años de dominación total del imperialismo de los Estados Unidos y más adelante la nacionalización del sistema financiero, de muchas industrias, entre ellas la principal, la azucarera, así como de todos los negocios estadounidenses, muy rentables sobre la base de explotar los recursos naturales y el trabajo del pueblo de Cuba. Todo eso fue abolido de un tajo.

La Revolución Cubana se convirtió en un ejemplo para todos los pueblos subyugados del mundo, en particular de América Latina. La lucha armada, al igual que en Cuba, se convirtió en forma importante de la resistencia popular en América Latina, continente ávido de cambios y de la liberación nacional. Cuba se transformó en el bastión de la lucha antiimperialista.

Los imperialistas la creían muy débil. Cuando todo comenzó no le daban más de cinco años de vida a la revolución, asegura Pérez Novoa.
La derrota imperialista

No fue casual, entonces, que Estados Unidos estableciera el bloqueo contra Cuba y que obligara a casi todos los gobiernos de América a romper relaciones con la isla, con la excepción de México. Washington lo intentó todo, desde atentados terroristas en La Habana y en otras capitales e intentos fallidos de asesinar al comandante en Jefe Fidel Castro, hasta la invasión en Bahía Cochinos. En Playa Girón la derrota la sufrió el imperialismo norteamericano, que financió y estimuló la aventura de los mercenarios cubanos despojados del poder. No cabe la menor duda. Fue tan intensa y desesperada la provocación gringa, que sus planes por envenenar a Fidel o de transmitirle un virus para hacerle caer la barba, símbolo revolucionario de los años de lucha en la Sierra Maestra, fracasaron. Hasta el francotirador que la CIA ubicó en Santiago, en 1971, dos años antes del golpe pinochetista, con el propósito de dispararle al líder de la revolución de visita en Chile en la época de la presidencia de Salvador Allende y del gobierno de la Unidad Popular, no le dio resultado, porque el agente sintió pánico en el momento que tuvo a Fidel Castro en la mira de su fusil, instalado en una cámara de televisión.

Cuba logró sobreponerse a todas las dificultades. Incluyendo las del periodo especial cuando sobrevino el derrumbe soviético y del socialismo real en Europa Oriental. La enorme ayuda solidaria se acabó de la noche a la mañana y el vacío que dejó fue una especie de valor agregado al criminal bloqueo imperialista.

El valor de la solidaridad

Nunca cedió la solidaridad con la Revolución Cubana. Fidel Castro se convirtió en el centro de la atención en todos sus viajes a distintos escenarios internacionales. El entusiasmo de las multitudes jamás cedió ni siquiera con el paso de los años que no desgastaron el trabajo de la solidaridad en todas las latitudes. Las jornadas de la alfabetización, la batalla por la zafra, los campamentos juveniles de verano, los festivales mundiales, los eventos de solidaridad, entre otras manifestaciones, se suceden uno tras otro, como un ciclo interminable de la admiración y el reconocimiento por la Revolución Cubana. Esta solidaridad se retribuye con creces con la que presta Cuba a los pueblos progresistas del mundo con médicos, alfabetizadores y becas de estudio y hasta con combatientes como sucedió en el pasado en Angola y Etiopía.

¿Cuál ha sido la clave para las victorias revolucionarias en medio del bloqueo y de tanta intimidación imperialista? La resistencia. “Resistir ha sido la palabra de orden y la clave de cada una de nuestras victorias, durante este medio siglo de ininterrumpido batallar, en que hemos partido invariablemente de jugarnos nuestra propia piel, sin dejar de reconocer la amplia y decisiva solidaridad recibida”, fueron palabras dichas por el general de Brigada, Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, en Santiago de Cuba, durante la celebración del 50 aniversario de la revolución el primero de enero pasado.


Aunque también ha sido clave la unidad del pueblo de Cuba. La población organizada es la principal base social para defender los logros del proceso revolucionario y el bastión para avanzar a pesar del bloqueo imperialista.
Años de resistencia


Han sido años de resistencia y de victorias. De enormes logros revolucionarios en salud, educación, cultura, deporte y satisfacción de necesidades materiales pese a los rigores del criminal bloqueo estadounidense. Cuba, entre tanto, logró recomponer sus relaciones internacionales, en la actualidad las tiene con casi todos los países que las rompieron por orden de la Casa Blanca, incluyendo a Colombia. El bloqueo de Estados Unidos es repudiado en las Naciones Unidas una y otra vez. Sólo la terquedad y el instinto criminal de Washington lo mantienen. Para el embajador Pérez Novoa lo más difícil en estos cincuenta años es la guerra cruel y genocida de los Estados Unidos. “Ha sido medio siglo de resistencia, lucha y sacrificio”, dice el diplomático.


De alguna manera, los cambios favorables a la democracia en América Latina se nutren en el ejemplo de Cuba, en su resistencia y en su posición digna. Lo nuevo de América Latina es reflejo de otra realidad, de la cual hace parte Cuba que hoy pertenece, sin reintegrarse aún a la OEA, a varios sistemas de integración regional sin la presencia de Estados Unidos.


Todo ello sin ceder en los principios. Un verdadero ejemplo para tantos seudoizquierdistas que se arrugan ante el menor estornudo del gobierno gringo y que ahora esperan la salvación de la mano de Barack Obama, el nuevo mandatario estadounidense, que sin menospreciar los cambios que pueda introducir en la política exterior y hacia Cuba, tampoco debe trasnochar a los revolucionarios de verdad. Los principios nunca están en juego. Es la lección de Cuba. Lo dijo Raúl en el discurso de Santiago ya citado: “Hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, ni en los momentos más difíciles. No cambia en lo más mínimo esa verdad, que algunos pocos se cansen y hasta renieguen de su historia, olvidándose de que la vida es un eterno batallar”.


Entresacado 1: “La clave ha sido resistir”


Entresacado 2: “El bloqueo de Estados Unidos es repudiado en las Naciones Unidas una y otra vez”

Volver a la página principal



Patricia Ariza


*Carlos A. Lozano Guillén

La extraordinaria actriz y directora de teatro, Patricia Ariza, está siendo investigada por la Unidad Contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, dizque por ser miembro del PC3, antigua nadaista y poeta y por otras falaces acusaciones que la colocan como integrante de una “peligrosa red subversiva”. En estos tiempos de cacería de brujas del uribismo, todo es posible, hasta que Patricia Ariza, mujer del mundo de la cultura y promotora de cuanta iniciativa de paz hay en el país, resulte, a la postre, una peligrosa terrorista porque al régimen fascistoide se le dio la gana.

En la misma condición hay muchos colombianos, también luchadores por la paz, intelectuales “caguaneros”, como les dice de forma peyorativa José Obdulio, que asumieron el compromiso de buscar salidas pacíficas y políticas del conflicto. Por no estar de acuerdo con la política guerrerista del Gobierno son tratados como “enemigos” y “aliados del terrorismo”, es el viejo expediente que le costó el gobierno a los republicanos, porque a la bestia de George W. Bush se le antojó que todo aquel que no estuviera con él en la “guerra contra el terrorismo” era un aliado de Ben Laden y sería tratado como tal. El resultado fueron los atropellos en Abu Grahu, las torturas en Guantánamo y la cacería de brujas en todas las latitudes contra un enemigo invisible, pero que toma cuerpo cuando las acusaciones se dirigen hacia los luchadores sociales y de la izquierda.

Pero el caso de Patricia inquieta, porque rompe el límite de la esfera cultural en la cual las parábolas de la vida se reflejan de manera elegante y hermosa a través del arte y la genialidad. Patricia ha hecho teatro toda su vida y ha recibido por ello numerosos reconocimientos en el país y en el exterior. En el ciberespacio está circulando una carta de solidaridad, suscrita por intelectuales de todo el planeta. Eso no es poca cosa. La advertencia es que ¡no toquen la cultura! En un país en que el régimen se acostumbró a ejercer el poder mediante la violencia y sin ningún límite en el desafuero de liquidar la lucha popular y el pensamiento progresista.

No es la primera vez que ocurre. Rafael Núñez con la “ley de los caballos” y Julio César Turbay Ayala con el “estatuto de seguridad”, tiranuelos inspiradores de la “seguridad democrática”, también llevaron a la cárcel a intelectuales y artistas, confinados en las caballerizas militares de Usaquén donde varios de ellos fueron torturados. García Márquez, entrañable amigo de Uribe Vélez, fue perseguido de Turbay Ayala y tuvo que salir huyendo a México para evitar ser detenido. El procedimiento se repite una y otra vez, también inspirado por aquel general español que exclamó con rabia: “Siempre que escucho la palabra cultura le echo mano a mi pistola”.

carloslozanogui@etb.net.com

Volver a la página principal

viernes, 9 de enero de 2009

Entrevista con Alfonso Cano


Reportaje del periodista JORGE MELGAREJO, director del departamento internacional del semanario Cambio 16 de España.

1 - Históricamente, en qué se parecen las FARC actual a las de la época de sus comienzos.

R/ Los objetivos de justicia social, soberanía nacional y democracia avanzada en marcha al socialismo que levantamos desde el primer día, se mantienen vigorosamente vigentes como producto de las estrategias del Régimen Político que incrementaron la violencia, ahondaron las diferencias sociales y mantienen arrodillada la dignidad nacional ante los gobiernos de los Estados Unidos.

Hace 44 años nacimos resistiendo a la operación militar denominada Plan LASO (Latin American Security Operation) que concebida, diseñada, instrumentada, financiada y dirigida desde Washington se desató como respuesta oficial a los justos reclamos del campesinado de Marquetalia en el sur del departamento del Tolima que exigía freno a la violencia paramilitar, tolerancia política, respeto a la propiedad campesina y mejoras en las condiciones de vida.

Corrían los tiempos de la guerra fría y la paranoia gringa en esta parte del mundo catapultaba las concepciones de la seguridad nacional en todos nuestros países al tiempo que avanzaban victoriosos los movimientos de liberación nacional , la revolución cubana y la resistencia del pueblo de Vietnam.

El entorno ha cambiado pero la esencia de la crisis colombiana, no: el Régimen ha incrementado su estrategia de terror antipopular y paramilitar; la frontera agrícola del país se amplió pero aumentaron el despojo y la concentración de tierras y creció dramáticamente el desplazamiento campesino todo lo cual significa más tierra fértil, en menos manos y mayores cinturones de miseria en las ciudades; la corrupción administrativa campea en el aparato estatal llegando a límites inconcebibles dado el inmenso poder corrosivo del narcotráfico. Hoy, como ayer, la injerencia de Washington en nuestros asuntos internos llegó a tal punto que el billonario Plan Colombia, promocionado como un nuevo Plan Marshall de reconstrucción, con énfasis absoluto en lo social, fue tan solo una indignante y ominosa licencia ! para que tropas y oficiales norteamericanos dirigieran y encabezaran la guerra total contra nuestro pueblo en el propio territorio nacional.

Con todo esto, le quiero significar que a pesar de los importantes cambios mundiales que han tenido lugar en los últimos tiempos, en Colombia, el nudo gordiano creado por la violencia, la corrupción, las injusticias y la dependencia, no se ha desatado. Esa tarea continúa pendiente.

2 - La época actual requiere grandes cambios, cuales son las alternativas políticas y viables que ofrecen las FARC a la sociedad colombiana.

R/ En el camino por alcanzar nuestro sueño de igualdad social como consecuencia de profundos cambios, transformaciones, grandes desarrollos y participación popular masiva y muy activa, hemos propuesto una Plataforma Bolivariana para un Nuevo Gobierno, con objetivos que posibiliten la reconciliación de la familia colombiana y la reconstrucción del tejido social sobre nuevas bases: - Una fuerza pública fundamentada en los principios bolivarianos de nunca utilizar sus armas contra el pueblo. - Participación democrática a nivel nacional, regional y municipal en las decisiones estratégicas que afecten a cada nivel. - Parlamento unicameral. -Independencia en la elección de los organismos de control institucional así como en la integración de las Altas Cortes. - Los sectores estratégicos de la producción deben ser propi! edad del estado. El énfasis económico se hará en la producción y en la autosuficiencia alimentaria. - Quienes más riquezas posean mayores impuestos pagarán. El 50 por ciento del presupuesto nacional se destinará a lo social y el 10 por ciento a la investigación científica. - Tierras productivas para el campesinado con grandes incentivos y ayudas. - Estrategias para mantener el equilibrio ecológico. - Relaciones internacionales bajo el principio de la no intervención. - Legalización de la producción y comercialización de la droga con estrategias de sustitución de cultivos. - Respeto a los derechos de las etnias y las minorías. La prioridad de esta Plataforma son los acuerdos de paz.

3 - Usted no cree que las revoluciones armadas han tenido su momento y que ahora quizás se deba, buscar nuevas formulas de lucha.

R/ Como revolucionarios y luchadores de la causa popular estamos obligados a buscar las vías menos dolorosas para alcanzar el poder pues la historia enseña que en las guerras los más afectados son los sectores populares siendo Colombia muestra palmaria. Por ello hemos insistido una y otra vez en la necesidad de buscar salidas políticas, acuerdos, que posibiliten la solución incruenta de la crisis colombiana, esfuerzo que ha chocado con la ausencia de voluntad de la clase gobernante que nunca ha incluido una solución así como parte de su agenda.

En nuestro país, desde las épocas del Libertador Simón Bolívar, sus enemigos, los usurpadores del poder, y sus actuales herederos, se impusieron y sostienen con la violencia, el crimen político, la corrupción, la mentira creando en Colombia una cultura política pugnaz, químicamente ensangrentada, desafiante, de guerra sucia permanente, rapaz, intolerante, donde los magnicidios y las masacres siempre están al orden del día. Cultura reforzada desde 1948 con la doctrina de Seguridad Nacional que como concepción de Estado irrigó el Pentágono estadounidense en América Latina y de lo cual Colombia es hoy, para tragedia nuestra, la resaca donde subsiste la tesis del enemigo interno al que se debe aplastar.

Se conoce que las condiciones de lucha a través de las cuales los pueblos buscan sus ideales y bienestar, las determina el Estado. Si hay garantías primarán los amplios, difíciles pero civilizados caminos de la tolerancia, si se impone el terrorismo como práctica del Estado, se legitiman la rebelión y la insurgencia revolucionaria. Y este es el caso colombiano.

4- A qué se deben los últimos acontecimientos y las enormes pérdidas que ha sufrido las FARC con la muerte de líderes tan importante como Raúl Reyes y Marulanda, eso significa que las FARC se ha debilitado o que el ejército colombiano se ha fortalecido?

R/ La confrontación armada en Colombia se ha prolongado dolorosamente en el tiempo pues son algo más de 44 años de permanente enfrentamiento. Un conflicto sui generis, con características muy particulares en donde diariamente se producen más de 100 hechos de guerra, de distintas dimensiones y características, pero todos con sus consecuencias lógicas. Es decir, vivimos una guerra con todos sus horrores, como parte de la tragedia cotidiana de los colombianos. Y en una dinámica tal, los riesgos individuales son permanentes. Quienes hemos tomado la decisión de integrar las FARC somos concientes de eso. Le ponemos el pecho a la tormenta para respaldar nuestras propuestas y asertos. Así, hemos ofrendado la sangre de valiosos camaradas en esta lucha por alcanzar la Nueva Colombia con democracia, soberaní! a y justicia social. La caída de Raúl, Iván Ríos, Martín Caballero, Acasio, Libardo, Chucho, Juan Carlos, Héctor, Dago, Yurley, Yurani, Camilo, Gloria, Daniela, Jorge Paisa, Walter y muchos más en los campos de batalla, es parte del precio por alcanzar la libertad como años atrás también sucedió con Antonio José de Sucre, Antonio Ricaurte y tantos otros. La muerte de todos ellos nos afectó, por supuesto, sensiblemente, pero de inmediato otros han cubierto su lugar. Así ha sido la historia de las FARC.

Caso aparte es el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez quien por su condición de conductor, estratega y aglutinante de toda la guerrillerada durante 44 años, es decir, desde siempre, generó un vacío irremplazable. Solo el esfuerzo de un colectivo, como el del secretariado del Estado Mayor Central, nos ha posibilitado mantener y desarrollar nuevas dinámicas para proseguir tras los objetivos irrenunciables que nos hemos fijado.

5 - Qué haría falta para que las FARC se sentara definitivamente a negociar la paz o mejor dicho, bajo qué condiciones dejarían las armas.

R/ Para que las FARC se sienten con el gobierno a buscar acuerdos que puedan conducir, en primer lugar, a un intercambio de prisioneros de guerra y generar así el medio ambiente para fases posteriores que allanen caminos hacia acuerdos de paz, se requieren plenas garantías para los delegados de la guerrilla a esos encuentros con representantes del gobierno. Garantías de modo, tiempo y lugar como lo hemos señalado reiterativamente.

6 - De qué le gustaría conversar con Uribe.

Llegado el caso, sería pertinente hablar con franqueza y rigor, sobre la concepción y práctica del terrorismo del Estado en Colombia. Seguramente podríamos despejar la maraña con que se oculta la verdad de la violencia social y política a la opinión, lo que es condición sin equa non para avanzar hacia la convivencia.

7 - En Colombia se comenta que es mejor que pacten ahora que todavía tienen algo que ofrecer antes de que se queden solos.

R/ Durante estos 44 años hemos recibido generosos y no solicitados consejos de distintos orígenes y diferentes grados de toxicidad, lanzados normalmente de oficinas gubernamentales de variadas coberturas. Desde los tiempos de la epopeya de Marquetalia se nos ha invitado a la inmovilidad, a la pasividad, han ofrecido prebendas a cambio de la capitulación, es decir, de la traición, se nos ha tratado de engañar en procesos de diálogos sin fin que solo pretenden afectar la moral de lucha de guerrilleros, milicianos, de militantes y amigos que influenciamos nacional e internacionalmente. Déjeme decirle que ya estamos vacunados contra eso. Cualquier proceso de diálogo con las FARC que busque acuerdos humanitarios, pactos de convivencia o tratados de paz será el fruto de pasos concertados y tendrá como objetivo supremo ! la paz democrática de Colombia, por encima de los intereses particulares de organizaciones o individuos.

8 - Qué tal de fuerte se hallan las FARC?

R/ La verdad recientemente divulgada sobre más de 2000 colombianos desaparecidos en estos últimos años, reportados luego como "guerrilleros dados de baja en combate", es un buen referente del tipo de violencia que lacera nuestro país. Muchachos desempleados de origen humilde, residentes en zonas y barrios marginales de ciudades grandes y medianas, son contratados para trabajar en lugares alejados del país. Llegados al sitio son asesinados, vestidos de camuflado, armados con fusil y reportados por el ejército como terroristas abatidos. De esa infame cadena de la miseria humana queda la recompensa en dinero para unos, las medallas y los ascensos para otros, y las fotos y la gloria para los de bien arriba. Así es como el Estado pretende ganarle el pulso a las FARC mostrándolas derrotadas en combate.

Vale recordar que luego de las frustradas conversaciones de El Caguán, llevamos 6 años de intensa confrontación política y militar, durante los cuales se han triplicado los efectivos de la fuerza pública oficial, los servicios de inteligencia así como el presupuesto para la guerra y se ha multiplicado al infinito la presencia de militares gringos que utilizando tecnología de punta se han ido posicionando a lo largo de la región amazónica (vaya a saber uno con qué otras intenciones), todo lo anterior financiado con cerca de 8 mil millones de dólares del Plan Colombia.

Y, a pesar de lo mencionado la confrontación se mantiene y acrecienta, a lo largo y ancho de todo el país. Siendo las FARC un ejército irregular, mantenemos todas nuestras estructuras de Bloque, Comandos Conjuntos, Frentes y Columnas estratégicas actuando, de acuerdo a planes elaborados en los plenos del Estado Mayor Central y reforzados el año pasado en nuestra Novena Conferencia. Hemos golpeado y también sufrido golpes, así son las guerras. La violencia institucional y para institucional, la corrupción administrativa que genera tanta miseria, las terribles situaciones que padecen extensas zonas del país, el oprobio social de las mayorías que la propaganda oficial trata de esconder, hacen que la juventud continúe incorporándose a la lucha revolucionaria y estemos reforzando nuestros nexos con la población por to! do el país, lo que constituye garantía de victoria. Usted puede estar seguro que las FARC gozan de cabal salud.

9 - Si se han cometido errores últimamente, a quien se puede atribuir los mismos?

Miles de estructuras farianas, trabajando, combatiendo, confrontando, reuniéndose, estudiando, construyendo, desplazándose permanentemente, pueden equivocarse en algún momento de la ejecución de las tareas, con la particularidad que en el combate y en muchos de sus momentos preparatorios, una falla, por insignificante que parezca, normalmente puede ser fatal.

La concepción de guerra de guerrillas revolucionarias integra elementos de permanente referencia como la movilidad, el secreto, la disciplina, la sorpresa, la estrecha relación con la población civil y otros, que a veces descuidamos lo que conlleva sus consecuencias, pero en el orden táctico. En el nivel operativo y estratégico no hemos fallado. Los nuevos elementos que a estos niveles han surgido por las características e intensidad de la confrontación se han analizado en su momento y tomado las decisiones necesarias que eviten dificultades posteriores.

10- ¨El secretariado está absolutamente unido en torno a Alfonso Cano?

R:/ El Secretariado, el Estado Mayor Central y toda la guerrillerada de las FARC - EP, nos mantenemos absolutamente unidos en torno a nuestros principios, documentos, planteamientos y lineamientos. Totalmente unificados en torno a nuestra estructura orgánica y a las instancias de dirección a todos los niveles. La historia nuestra, burilada por las enseñanzas de Manuel y Jacobo, ha sido ajena a la infinidad de especulaciones sobre su unidad que desde siempre han tejido los servicios de inteligencia oficiales alrededor de los blandos, los duros, los radicales o los flexibles. Nuestras preocupaciones orgánicas se centran en esta etapa en cómo elevar permanentemente la calidad de nuestros combatientes, cómo ser más efectivos en el desarrollo de los planes y como fortalecer los equipos destinados al trabajo de masas.&! #160;


11 - Internacionalmente y en los últimos años está la espada de Damocles que pende sobre las FARC; me refiero a relacionarles siempre con el narcotráfico, qué tiene que decir respecto a eso.

R:/ Tal relación es tan solo una sindicación de la propaganda oficial para deslegitimarnos, sin ningún sustento real. El narcotráfico es un cáncer que la humanidad debe exterminar. Las estadísticas evidencian una creciente tendencia en los volúmenes impresionantes de dinero que compromete ese negocio, aumento en las cantidades de toneladas anuales que se producen y se comercializan y también ampliación de las hectáreas cultivadas a pesar de la infinidad de guerras que se le han decretado. Crece la población adicta. Crece la corrupción. Aumenta la cobertura de la cultura mafiosa, del consumismo, del dinero conseguido fácilmente que se esfuma de idéntica manera. Los grandes valores morales y éticos del bien común, la solidaridad, la independencia, la dignidad y la justicia que la humanidad ha elaborado como princip! ios rectores, son bombardeados por el pragmatismo, el culto al dólar, la egolatría y el hedonismo.

Colombia es víctima de ello. Es muy cierto que acá existe un narco Estado y que la estrategia de seguridad nacional o seguridad democrática como llama ahora, se ha sostenido durante los últimos 30 años sobre la simbiosis de los dineros del narcotráfico con el poder político e importantes sectores del empresariado. Hay mucho documento ilustrativo y probatorio sobre lo cual no vale redundar.

Reclamamos sí la atención, en relación al llamado proceso de la narco para política, que demuestra el entramado y que seguramente será más evidente cuando Alvaro Uribe salga del gobierno y se desaten las esclusas que retienen sumidos en el miedo a jueces y testigos.


También, merecen especial atención los centenares de procesos que involucran a generales, otros altos oficiales y miembros de la fuerza pública, en episodios barruntados de dineros del narcotráfico, violación de derechos humanos y persecución política, íntimamente ligados al actual proceso de la narco para política, que proyectan una medida muy precisa del filisteísmo con que se ha manejado oficialmente la imagen de la situación colombiana.


El Presidente reclama: "fue gracias a nosotros que todo se destapó" cuando se sabe que las evidencias han venido creciendo sin posibilidades de elusión. También dice: "Los militares genocidas, comprometidos con el paramilitarismo, con el narcotráfico y enriquecidos ilícitamente, son casos aislados" cuando los escritorios de los fiscales, de los jueces y de la Corte Penal Internacional se están atiborrando con pruebas y centenares de denuncias que marcan una pronunciada tendencia, lo que en las ciencias sociales configura una ley.


Las FARC no somos un cuerpo glorioso protegido por una urna de cristal en medio del caos social que vive Colombia. Nuestras defensas están cimentadas por una ideología que rechaza de plano al narcotráfico y las adicciones que penalizamos estatutariamente. Ninguno de los mandos ni guerrilleros de las FARC tiene propiedades, ni acumulamos riqueza, ni ganamos salarios, ni manejamos dineros individualmente. Nuestros ideales van muchísimo más allá del bienestar personal porque, si de eso se tratara, hubiésemos escogido otras opciones de vida. Nuestro compromiso, sacrificio y entrega no tienen otro sentido que el mejoramiento de las condiciones de existencia de nuestro pueblo. Y esa razón, de principios, nos defiende contra el cáncer del narcotráfico.


En los diálogos del Caguán, ante decenas de representantes de la comunidad internacional el comandante Manuel Marulanda, presentó un proyecto piloto de sustitución de cultivos ilícitos, en el municipio de Cartagena del Chairá durante 5 años. En abril del año 2000, el Estado Mayor Central de las FARC propuso, públicamente, la legalización de la droga, como única solución de fondo para liquidar el narcotráfico, propuestas que no se pueden ignorar cuando se analicen medidas de fondo y compromisos hacia la superación del narcotráfico como cáncer de la humanidad.


Finalmente, podemos asegurar que el narcotráfico no hubiera alcanzado sus niveles actuales en Colombia, ni permeado ni corrompido tan profundamente la sociedad sin la complicidad de las administraciones, las fuerzas de seguridad y demás estamentos que conforman el Estado. Desde su irrupción en el país en la década de los 70, el narcotráfico ha sido consustancial al funcionamiento de todos los gobiernos, la policía, los militares y a buena parte del poder judicial y del congreso. Son verdades que se están corroborando fácticamente.


12- ¨Si no estuviera en esta lucha, que le hubiera gustado estar haciendo en estos momentos?


R:/ El realismo que exige nuestra lucha nos limita para incursionar en hipótesis de ese tipo. Pero le puedo comentar que la creciente y agresiva guerra sucia del Estado nos expulsó de la ciudad a muchos obligándonos a trabajar en las montañas, en mi caso desde 1978, luego de 10 años de activismo político revolucionario legal. Miles de mis amigos y compañeros de trajín en barrios, sindicatos, colegios y universidades que heroicamente mantuvieron en alto nuestro sueño de una Colombia democrática e independiente conquistada por las vías legales, fueron asesinados sistemática y alevemente en absoluto estado de indefensión por una oligarquía excluyente que pareciera no entender otro lenguaje que el de los fusiles. Así cayeron Manuel Cepeda, Jaime Pardo, Leonardo Posada, Alfonso Cujavante, Boris Zapata, Bernardo Jarami! llo, Teófilo Forero, José Antequera, Carlos Kovaks, Gabriel Jaime Santamaría, Carlos Gónima, Pedro Nel Jiménez, Miguel Suárez, Javier Baquero, José Romaña Mena, Otilia Serna, Orlando Mesa, José Miller Chacón y miles más, gente valiosa, buena, comprometida con la causa popular. Es probable que con todos ellos estuviésemos hoy en día trabajando en paz, de no mediar el terrorismo del estado, por una Colombia más amable y personalmente, de pronto, vinculado de alguna forma a la academia.


13 - Qué le ha parecido que en Venezuela se hubiera inaugurado una estatua de Marulanda?


Es el primero de miles de merecidos homenajes masivos a uno de los más grandes guerreros revolucionarios latinoamericanos, que nos llena de gratitud a los combatientes colombianos, enaltece al hermano pueblo venezolano, a la Coordinadora Continental Bolivariana , a los habitantes del barrio 23 de enero y a las autoridades caraqueñas, quienes por encima de la propaganda y campañas del gobierno colombiano, de sus despropósitos y mentiras, han hecho trascender el valor histórico de la figura y obra del mariscal de la guerra de guerrillas que durante 60 años combatió incesantemente por los intereses populares y que condujo al colectivo que creó y consolidó un ejército rebelde, que teorizó sobre sus tácticas y cimentó su estrategia, que delineó el programa bolivariano para una Nueva Colombia y que minuto a minuto, dura! nte todo ese tiempo, luchó por un gobierno que representara el interés popular. Un hombre así, de tal dimensión, suscita la simpatía de todos los pueblos del mundo, por encima de las odiosas consejas de sus adversarios y de la pequeñez moral que evidenciaron ante la noticia de su fallecimiento.


14 - Por qué cree que el presidente Chávez apenas hable actualmente de las FARC? ¨las relaciones siguen siendo las mismas?


R:/ La indignante y afrentosa cancelación de su papel como facilitador en el tema del canje y las calumniosas informaciones difundidas por el gobierno colombiano a partir del supuesto computador del comandante Raúl Reyes, privaron a nuestro país de la valiosa contribución del presidente Chávez en la búsqueda de caminos de entendimiento entre los colombianos. Todos estamos en deuda con él. De nuestra parte le expresamos una vez más agradecimiento perenne por su generosa disposición a construir convergencia y entendimiento entre las partes en conflicto, cuando, como en aquella ocasión, unos y otros se lo solicitamos en el entendido que la paz de Colombia es la paz de toda la región.


15 - ¨Cuantos años lleva combatiendo con las FARC y que ha sacado en claro de todos esos años?
R:/ Son muchas las enseñanzas que la cotidianidad nos va dejando pero destaco la vigencia de nuestro planteamiento según el cual la conquista de la paz democrática será el resultado del concurso masivo y confluyente de muchas fuerzas, no de alguna en particular, sino de muchas, tanto de quienes nos hemos levantado en armas como de todos aquellos que por las vías de masas buscan objetivos y horizontes de similar alcance y contenido; de todos aquellos que aspiramos a gozar de plena soberanía sin aislarnos del torrente del progreso mundial; de quienes anhelamos se compartan con justicia los beneficios que irrigan el progreso y la civilidad alcanzados por la humanidad, ya que en Colombia más del 60% de la población sobrevive por debajo de los niveles de la pobreza absoluta mientras un núcleo minoritario, dueño del di! nero, las empresas, las haciendas y del poder del Estado, marcadamente sanguinario en la defensa de sus privilegios, esclavista en las relaciones laborales y feudal en las relaciones agrarias, usufructúa monopólicamente la riqueza nacional.


Vamos a confluir sin duda, todas las víctimas de esa estrategia oficial cuyo velo empieza a caer desnudando el profundo calado de la corrupción, la monstruosidad de los crímenes cometidos por el Estado que pretenden mostrar como hechos aislados cuando, también planificadamente, se asesina gente humilde para agrandar la mentira de las cifras, mostrar que se va ganando la guerra, cobrar los dineros de las recompensas y obtener licencias, lo que constituye simplemente auténticas prácticas fascistas.


No son hechos aislados ni coyunturales las masacres de Fusagasugá, El Aro, El Castillo, San José de Apartadó, Guaitarilla, Mapiripán, El Naya, Filo Gringo, Segovia, Jamundí, Cajamarca, Barrancabermeja, Viotá, San Vicente de Chucurí, etc., ni el genocidio de la Unión Patriótica , ni los sistemáticos asesinatos de dirigentes populares y de oposición, ni los desplazamientos forzados con acaparamiento de tierras, hechos en que sus autores confiesan haber actuado directamente o en connivencia con el ejército, policía o fuerzas de seguridad.


La desesperada medida de sacar generales manchados con la sangre de nuestro pueblo para reemplazarlos por otros de la misma estirpe, es mero maquillaje que no resuelve el problema pues la concepción doctrinaria de las fuerzas militares se sostiene en la idea que el pueblo es el "enemigo interno" a vencer en la confrontación. La guerra fría se acabó en todo el mundo menos aquí, en Colombia, donde subsisten las concepciones fascistas de la Seguridad Nacional.


Al gobierno de Uribe no le interesa solucionar tamaña monstruosidad, solo lo preocupa la afectación de su imagen internacional y los flujos de caja provenientes de Washington. Le preocupa el escándalo no por convicción humanista sino por el recorte de la ayuda económica que recibe de USA. Son los dólares y no los principios los resortes que mueven el centro de su atención.


Todo lo anterior está generando amplio rechazo que debemos hacer confluir para avanzar con certeza por las amplias alamedas de la democracia real, porque otra gran enseñanza de nuestra cotidianidad es que sin lucha no hay conquistas ni mucho menos progreso social.


16 - Hágame un pronóstico de lo que pueda pasar en los próximos meses con respecto a las FARC.

R:/ Más que pronóstico podría referenciarle algunos elementos del contexto en que lucharemos durante los tiempos que se avecinan:

a. Profunda crisis del sector financiero mundial, que siendo estructural, no sanará con paños de agua.


b. Esperanzadora promesa del presidente Obama de privilegiar los Derechos humanos, que para el caso de Colombia, traduce una nueva visión sobre el conflicto con importantes consecuencias militares.


c. Las nuevas, crecientes e irrefutables evidencias sobre la práctica

sistemática del terrorismo del estado en Colombia así como de la amalgama narcoparamilitar del uribismo y la mafia, están liquidando el embrujo.


d. Crecimiento incontenible del movimiento de masas y a la par, como se aprecia, reforzamiento gubernamental de su estrategia fascista de criminalizar la protesta social.


f. Corrupción pública y privada dimensionada a la par que Uribe manipula su nueva reelección.

g. La meta del 7.5% de crecimiento económico para el 2008 fue una ilusión que escasamente superará el 3%, porcentaje que será mucho más bajo en el 2009; el desempleo aumenta paulatinamente como producto de la crisis y la inflación avanza irremediablemente, golpeando una vez más al pueblo.


h. Los precios mundiales del petróleo tienden a la baja y, en Colombia, los excelentes ingresos derivados de esa industria destinados a la guerra, se reducen.


I. El fin de la era Bush debilita al fascismo moderno, lo que afecta significativamente al gobierno Uribe quien, por otro lado, sufre desde ya el síndrome de la Corte Penal Internacional dada la plena vigencia de todos sus protocolos para con Colombia, en el 2009.


Estos factores de profunda crisis del capitalismo, de fracaso estrepitoso del neoliberalismo económico, de las estrategias fascistas de George Bush y su séquito de criminales, del paulatino desenmascaramiento de las prácticas paramilitares y terroristas del Estado colombiano, del nexo simbiótico del establecimiento con el narcotráfico, de la corrupción y el paulatino desmejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías, ahondarán la crisis del ESTADO y potenciarán sin ninguna duda, múltiples expresiones de la lucha popular. Las FARC- EP estaremos ahí, como siempre, en primera línea, buscando la unidad más amplia por la democracia, la justicia social y la soberanía. Renacen las esperanzas en los pueblos de un mundo mejor, más allá del festinado "fin de la historia" y del capitalismo que siempre ser! á salvaje.


17. Deme un mensaje para el pueblo colombiano.


R:/ Nuestro mensaje a los colombianos es una invitación a trabajar por los acuerdos humanitarios, la unidad democrática, los cambios y la convivencia.


La crisis de legitimidad que socava inexorablemente al gobierno de Uribe por cuenta del terrorismo de Estado que practica, de los altos niveles de corrupción administrativa, de su política económica que favorece groseramente a los ricos y castiga inflexiblemente a los pobres, por su alevosía social contra los más necesitados y por su irreductible conducta de cipayo, creará todas las condiciones de unidad hacia la construcción de caminos civilizados que forjen los cambios y la Nueva Colombia.


Nuestro mensaje a los colombiano es también una voz de aliento a Simón Trinidad, a Iván Vargas, a Sonia y a los prisioneros de guerra de las dos partes, con el compromiso de no cejar ni un instante en la lucha por acuerdos de libertad y otros más que alejen definitivamente del conflicto a la población no combatiente al tiempo que seguimos la brega por lograr acuerdos integrales de paz.


Nuestro mensaje es una convicción reiterada: el destino de Colombia no puede ser la guerra civil.


Alfonso Cano, jefe del Estado Mayor Central de las FARC - EP

Montañas de Colombia, noviembre 6 del 2008


Volver a la página principal

Proponen Premio Nobel de la Paz a Piedad Córdoba


Al considerar que la Senadora Liberal ha hecho muchos "esfuerzos por la paz" de Colombia, Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz, pidió que le sea otorgada esta misma distinción a Piedad Córdoba.

"Ella viene trabajando intensamente desde hace mucho tiempo y con demasiadas dificultades para lograr la paz en Colombia y eso (el premio) ayudaría a encontrar los caminos de la paz para su país", aseguró Pérez Esquivel.

En diálogo con La W, este docente argentino insistió en que una postulación en torno a la paz como es el mismo premio Nobel, abriría caminos hacia la solución de la crisis armada que vive Colombia.

Pérez dijo que sería bueno que los encargados de entregar este premio reflexionen acerca de las buenas labores y el "trabajo continuó" que en la búsqueda de la paz de Colombia en los últimos años ha adelantado Córdoba.

Al enfatizar en todos los esfuerzos hechos por la Congresista, Adolfo Pérez explicó que no estuvo de acuerdo con la postulación al premio Nobel de la Paz que tuvo Ingrid Betancourt el año inmediatamente anterior.

"Nosotros apoyamos la liberación de Ingrid Betancourt -aseveró el ganador del Premio Nobel en 1980-, pero no encuentro otros meritos que le permitan ser ganadora de esta designación".

Pérez Esquivel, de otro lado, manifestó que hasta el momento no ha recibido ningún llamado formal para ser parte de una misión que permita el regreso a la libertad de seis secuestrados que las Farc aseguraron entregarán a Piedad Córdoba en los próximos días.

"Esto sólo ha trascendió periodísticamente; precisamente tengo compromisos y saldré pasado mañana (sábado) para Europa; así que no tengo ningún tipo de comunicación en este sentido", indicó.

Finalmente, el profesor universitario dejó ver su preocupación por la grave situación en lo referente a masacres de los pueblos indígenas en Colombia y señaló el caso especifico del departamento del Cauca.

Por eso pidió al Gobierno colombiano que intervenga para que se dé una desmovilización definitiva de los grupos paramilitares, a través de una desmovilización definitiva.

Adolfo Pérez Esquivel en 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y ha continuado su trabajo viajando por la mayor parte de países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Además, gracias a su iniciativa, se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Volver a la página principal