viernes, 29 de mayo de 2009

Diputados mexicanos repudian expulsión de Miguel Angel Beltrán


CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 58 Y 59 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DIPUTADOS DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SUSCRIBEN LA PRESENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, EL ESCLARECIMIENTO DEL PROCESO DE EXPULSIÓN DEL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, BAJO LAS SIGUIENTES:

C O N S I D E R A C I O N E S

Durante toda nuestra historia, México se ha caracterizado, en diversos momentos y en diferentes circunstancias, por la apertura de sus fronteras y la expresión abierta de solidaridad para con todos los movimientos políticos y sociales a nivel mundial que, en ejercicio de sus derechos, han reclamado el mejoramiento de las condiciones sociales y políticas en todos los rincones del orbe. Desde Francisco Javier Mina y el libertador Simón Bolívar hasta los refugiados republicanos de la Guerra Civil Española, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y las migraciones forzadas por el autoritarismo militar de América Latina, a lo largo de los últimos años del pasado siglo; todos habían encontrado en nuestro País un oasis de apertura política, desde el cual pujaron por el progreso de sus sociedades y de la Humanidad, en general.

Esta tradición fue brutalmente violada el pasado 22 de mayo, cuando autoridades migratorias mexicanas expulsaron de nuestro País al Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, catedrático invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar investigaciones científicas, en el área de la Sociología y la Historia Mexicanas, como parte del programa de desarrollo post doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Casa de Estudios.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera:

1. Miguel Ángel Beltrán Villegas es un reconocido catedrático que estudió en nuestro país la licenciatura y la maestría en sociología de 1993 a 1997. Regresó a Colombia y fue profesor en las universidades públicas de Cauca, Antioquia y Bogotá y fue invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos para ampliar su estancia académica en México.
2. El día 22 de mayo, el Instituto Nacional de Migración citó al profesor Beltrán para la ratificación del trámite de su visa FM-3, ya que la visa provisional con la que había entrado a nuestro país, en calidad de académico visitante, había expirado.
3. Ese día, el Doctor Beltrán se presentó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y fue detenido inmediatamente, trasladado al Centro de Migración de Iztapalapa y conducido, casi inmediatamente, a un avión que lo trasladaría a suelo colombiano.
4. En este proceso, el Instituto Nacional de Migración violó el artículo 1°, 5°, 6°, 11, 13, 15, 16, 17, 20, 21, 33, 39 y 41 de la Constitución Federal ya que, en ningún momento, se procuró resguardar las garantías individuales del Doctor Beltrán Villegas, seguir los principios fundamentales del debido proceso o respetar el principio de presunción de inocencia, establecidos en nuestra Carta Magna, además de haber violentado flagrantemente todas las garantías que se establecen en la Ley General de Población y su Reglamento, para aquellos extranjeros que pueden ser sujeto de expulsión del territorio nacional.
5. Según las autoridades colombianas, el 14 de abril de este año, se registró Circular Roja de Interpol, en contra de Miguel Ángel Beltrán, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, Financiación del Terrorismo y Administración de Recursos relacionados con actividades terroristas.
6. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración, en un acto de malabarismo diplomático, evitó la aplicación del Tratado de Extradición celebrado con la República de Colombia, en donde se establece claramente que ninguna persona puede ser extraditada por delitos políticos o aquellos hechos que les sean conexos, como es el caso que hoy nos ocupa.


Las autoridades migratorias mexicanas han causado un grave daño a nuestro País. No cabe duda que el presente es un caso de persecución política en donde se han violado las mínimas garantías individuales y los derechos humanos de un brillante académico y docente, supeditando la justicia mexicana a la paranoia monomaniaca del terrorismo que sufre la derecha en el mundo. Como legisladores, no podemos permitir que estas arbitrariedades sucedan en nuestro País. Es nuestra responsabilidad, que deviene del propio mandato de la Soberanía, vigilar que el Pacto Fundamental resguarde a todos y cada uno de los habitantes de nuestro territorio, más aún cuando se trata de personalidades que aportan civilidad y conocimiento científico, como es el caso que nos ocupa.

Las acusaciones del gobierno colombiano resultan, a todas luces, imaginarias y quiméricas. Y gracias a la inmoralidad del gobierno mexicano, el Doctor Beltrán Villegas se encuentra en un grave peligro y responsabilizamos a las autoridades que lo deportaron de cualquier daño que pueda sufrir, física o moralmente. Así también, exigimos que, en un acto de constricción, el Estado Mexicano asuma la protección de su familia y sus colegas, para evitar mayores daños de los hasta ahora generados.

No obstante, estamos convencidos de que, a pesar de las múltiples violaciones cometidas por las autoridades migratorias mexicanas en contra del Doctor Beltrán Villegas, la voluntad del Pueblo de México es la de acoger, en todo tiempo, a aquellos perseguidos políticos que no encuentran sitio seguro en sus países de origen debido a los atropellos e injusticias de sus gobiernos. México se había caracterizado, hasta este fatídico día, por ser baluarte de la autodeterminación y la no intervención como principios rectores de la convivencia pacífica entre los pueblos.

No nos engañemos. Nos encontramos ante una asechanza política y no frente a un asunto delincuencial. Esta es una cacería no una detención legal. Esta es una persecución disfrazada de legitimidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con



PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena la expulsión y servil entrega del profesor y Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas al gobierno colombiano.

Segundo.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión exige a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, un informe pormenorizado respecto al procedimiento y justificación de la expulsión del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, realizada el pasado 22 de mayo de 2009.

Tercero.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y a la Senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, el seguimiento del proceso seguido en contra del Doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, por la justicia colombiana, a fin de evitar violaciones a sus derechos humanos y garantizar su integridad personal.

Dado en la Sede del Senado de la República

25 de mayo de 2009.

SUSCRIBEN

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar

Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Diputado Armando Barreiro Pérez

Diputado Ricardo Cantú Garza

Diputado Alejandro Chanona Burguette

Diputado José Antonio Almazán González

Volver a la página principal

jueves, 28 de mayo de 2009

Testimonio del profesor Miguel Ángel Beltrán sobre su deportación desde México


Por Miguel Ángel Beltrán V

En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza..

“Me presenté de buena fe…

En cuanto me presenté al INM, se me declaró ilegal y se procedió a mi captura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se señaló que no aporté pruebas que respalden mi condición económica (solvencia) lo cual es falso pues en el oficio de trámite está claro (y los anexos lo corroboran), que yo entregué mi certificado de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, debidamente apostillado, así como la comisión de estudios otorgada por la Universidad Nacional (ver oficio del trámite).

Aunque el oficio –de respuesta- del INM está firmado por mí, y eso probaría que tiene mi asentimiento, fui obligado a firmar, se me dijo que si no firmaba, se daba por interrumpido el trámite y seguramente ya no procedería mi solicitud. Insistí en que había información falsa y se me dijo que eso no importaba porque era parte del trámite y de la nueva solicitud que debería hacer (es decir en todo momento se me dio información falsa para coaccionar mi firma).
Se me impidió hablar con el abogado a quien no se le permitió ingresar conmigo.

Una vez firmado el oficio una funcionaria del INM me dijo que yo estaba ilegal y en ese momento aparecieron varios hombres que me inmovilizaron. Se acercaron varios funcionarios de inmigración y a empellones y a la fuerza me llevaron por un pasillo hasta una camioneta que estaba estacionada en la puerta del INM. En ningún momento se me informo de los motivos de mi captura, ni se me informó hacia dónde íbamos. Durante todo el trayecto se me colocó de rodillas con mi rostro pegado al asiento, como cuando un verdugo coloca a su víctima para cortarle la cabeza (hago el esquema)

Conductor Cabeza

Cuello Silla trasera

Me cubrieron el rostro con la chamarra o chaqueta que llevaba mientras me presionaban el cuello, lo que me causo lesiones en la región cervical y en los hombros. En varias ocasiones estuve a punto de asfixiarme, pues por la postura que llevaba no podía respirar, fue tal la presión que vomité. En la camioneta iban además de los 2 o 3 guardas de migración, una delegada del INM y un médico, al cual le solicité ayuda porque me sentía ahogado. Tanto la delegada de migración, como el médico fueron indiferentes frente a la tortura y el maltrato que recibí.

Cuando llegamos al aeropuerto (supe que habíamos llegado a este sitio por el ruido cercano de los aviones), siempre esposado y con el rostro cubierto me bajaron a empellones, cruzamos un puesto de migración muy rápidamente y luego me subieron a una avioneta o avión pequeño que estaba aguardando allí.

Mientras se ultimaban detalles del vuelo y se preparaba el despegue, se me mantuvo con las esposas a la espalda, y el rostro cubierto; pude darme cuenta que subían y bajaban personas que me filmaban. Luego del despegue, y transcurridos algunos minutos más, cuando el avión se estabilizó, me cambiaron las esposas para adelante, así viaje todo el tiempo.

En la avioneta viajamos 7 personas. El piloto, el copiloto, un capitán que dirigió la operación, otro señor que estaba vestido de civil, dos guardias del INM, y yo. Cuando la aeronave estaba a punto de aterrizar me pasaron un folio de documentos para que los firmara, querían que los firmara sin leerlos. Me negué, me presionaron pero finalmente les dije que no lo iba a firmar porque ya tenía el antecedente de lo sucedido en el INM y que mucho menos los firmaría si no los leía. Ellos estaban muy interesados en que los firmara. Incluso ya en Colombia le pidieron a los oficiales colombianos que me lo pasaran para que firmara. El folio de documentos está sin mi firma.

Una vez aterrizamos en el aeropuerto militar pregunté a los encargados de la operación que si ya estábamos en Colombia, me respondieron que sí. Entonces dije “si ya estamos en territorio colombiano me asiste el derecho (derecho que ya habían violado) de estar en libertad”. En la lógica de que si la operación era de expulsión del país (de México) ya estaba en Colombia y debía quedar en libertad.

Después de media hora de permanecer en la avioneta llegaron agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)…”


Miguel A. Beltrán
Domingo 23 de mayo de 2009
Calabozos de la DIJIN Bogotá

Volver a la página principal

lunes, 25 de mayo de 2009

Alan Jara



Por: Lisandro Duque Naranjo

Cuando el presidente ÁlVARO Uribe, hace seis años, dijo en una alocución que “en Colombia no hay conflicto armado”, el todavía hoy secuestrado oficial Luis Mendieta lo escuchó por radio y luego le dijo lo siguiente a su por entonces compañero de cautiverio Alan Jara: “Oiga, dizque no hay conflicto armado. ¿Entonces qué estamos haciendo aquí, hermano?”. La anécdota la contó Alan Jara en charla del pasado miércoles en la Universidad Autónoma frente a un auditorio seducido por este dueño de tan buena palabra, quien además abundó en conclusiones que de lo puro normales resultan agudas en este país que perdió el juicio hace rato. A tal extremo que hasta las obviedades adquieren una acústica hereje y las perogrulladas hay que pronunciarlas sotto voce. Por ejemplo la de que si se pide acuerdo humanitario es justamente porque hay guerra, pues esa figura en tiempos de paz es una entelequia.

Habló también de los uniformados que estaban en poder de las Farc desde antes que esa organización comenzara a agarrar políticos, y continúan allí mucho después de que éstos ya disfrutan de su libertad. Si bien los últimos lograron estar por la calle a desgano del Gobierno y luego de muchos ruegos y peligros, el hecho es que esa mayoría de militares que permanecen cautivos son para el Gobierno los de lavar y planchar: se los asciende en ausencia, se les reconoce el sueldo, y si no se fugan o se esperan a que los rescaten por asalto, o mueran, frescos que hasta de su jubilación sabrán algún día por radio. En cuanto a sus exequias, que cuenten con unas muy pomposas, con Presidente a bordo y todo.

Alan, un gallo fino al que Uribe no le da un brinco, esgrime reflexiones que les suenan sacrílegas tanto al Gobierno como a esa galería de concurrentes insaciables a un circo romano que son los uribistas. Esta, por ejemplo: “Si la política de las Farc es soltar gente, ¡bienvenida!”. El ex secuestrado no olvida cuánto se le remozaba la vida cada vez que escuchaba por radio sobre cualquier gestión emprendida por quien fuera para devolverlo a casa, aunque al final se malograra.

“Los segundos en la selva son eternos, pero como los días son iguales, las semanas se hacen cortas”, dijo también Alan. Refiriéndose a su readaptación, ya libre, a la vida urbana en Villavo, comentó que “las primeras noches el silencio no me dejaba dormir”. La fauna salvaje parece llevar una vida nocturna más intensa que la de la Zona Rosa. Como durante su secuestro no tenía almanaque, las cuentas de los días las hacía mentalmente, así que cuando regresó a casa en febrero siguió derecho del 28 al 29 y de éste al 30, convirtiéndolo en algo más que un bisiesto. Sobre las formas de matar el tedio, contó que a las noticias que escuchaban el día anterior les hacían al siguiente debates en ruso o en inglés. Ahí me acordé de un viaje que hice en barco, de Cartagena a Cuba, con Enrique Buenaventura, en el que nos la pasábamos en la cubierta mirando el mar oscuro como un televisor apagado. El buque era tan lento, que una noche se varó, y aunque los tripulantes, para repararlo, lo anclaron durante diez horas, los pasajeros ni siquiera nos alcanzamos a dar cuenta. Uno de esos días interminables le propuse a Enrique que nos fuéramos a jugar cartas. Me dijo : “Y si jugamos hoy, ¿qué hacemos mañana?”.

Jara, aludiendo a aquellas jornadas dramáticas en que pareció frustrarse su regreso a casa, lo que por fortuna no ocurrió —pese a los aviones que Juan Manuel Santos puso a zumbar para tirarse en todo—, dice: “Entonces fue cuando los planetas volvieron a alinearse”. Ignoro si el ingeniero es aficionado a la astronomía. De no ser así, esa referencia cósmica pudiera atribuirse al hecho de que los secuestrados deben mirar mucho hacia arriba, en esos escasos lugares donde la selva permite ver el cielo.

Sensaciones de mucha altitud para que las entienda alguien que en estos tiempos es capaz de hablar de algo tan charro como “las encrucijadas del alma”. No hay caso.

elespectador.com

Volver a la página principal

sábado, 23 de mayo de 2009

POR LA PAZ DE COLOMBIA: PIEDAD CORDOBA - FRENTE A FRENTE - CON QUIENES FUERON SUS SECUESTRADORES



En un gesto de grandeza la Senadora liberal PIEDAD CORDOBA se reune con quienes en el pasado fueron sus captores. En el marco de una comisión de seguimiento al proceso de "justicia y paz" del Congreso colombiano, la parlamentaria liberal visita en una cárcel de Washington a los desmovilizados jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

El objetivo de la reunión es allanar caminos que permitan a los extraditados comandantes de las AUC seguir confesando sus crímenes mediante un mecanismo solicitado al Departamento de Estado y departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Muy temprano en la mañana del viernes 22 de mayo y acompañada del también Senador Rodrigo Lara, de Iván Cepeda del Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado (Movice), de Eduardo Carreño del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y de Danilo Rueda de la comisión intereclesial llegó Piedad Córdoba a reunirse con quienes en el pasado habían ordenado su secuestro y posterior asesinato.

Sobre esta cita histórica para la paz de Colombia, cabe anotar que se logró debido a una solicitud expresa de los detenidos quienes pidieron mediante cartas públicas la visita de la lidereza a las cárceles norteamericanas para hablar de reparación a las víctimas y para seguir declarando en "justicia y paz". Sobre el particular de la reunión manifestó la Senadora que "avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación permitirá al país conocer realmente quiénes? y porqué? financiaron las acciones de éste grupo irregular" y adicionalmente conseguirá "traer paz a miles de familias afectadas por éste fenómeno paramilitar".

La agenda en Washington de la comisión ha sido agitada, ya que han sostenido numerosas reuniones con miembros de la bancada demócrata del congreso, con funcionarios del gobierno estadinense y con activistas de organizaciones de derechos humanos.

Al finalizar la visita a la una de la tarde (hora de Washington) del día de hoy se realizará una rueda de prensa en inmediaciones de la cárcel CDF/DC Jail ubicada en el 1901 E Street Southeast, Washington DC. Más informes al celular 3016134767 (en EEUU) y al 3126707269 (en Colombia)

La Senadora Piedad Córdoba ha insistido en que esta dispuesta a hacer lo que sea necesario en la búsqueda de la paz y lograr la reconciliación nacional.

22 de mayo de 2009

Volver a la página principal

Que sí, que no, que en casa……..



Por: Lázaro Vivero Paniza

....Mando yo, como dice la canción infantil, sirve para que el Presidente trate de imponer que él manda en todo y que, todo depende de igual manera de lo que decida.

Los poderes están atomizados por el accionar de esta canción en manos del primer mandatario que sigilosamente señala quien no y quien sí, entra o sale de los cargos en todas las ramas del poder público.

La Fiscalía, la Procuraduría , las Cortes, el Congreso Nacional, la Comisión Nacional de Televisión, el Banco de la República , la Iglesia Católica en cabeza de monseñor Rubiano, los medios de comunicación con contadas excepciones, son parte de lo que hoy en día controla el ejecutivo para su propio beneficio.

Que sí, que no, que en casa mando yo, es la canción predilecta para Álvaro Uribe Vélez, olvidándose que en un Estado que se dice democrático, lo único que no se puede hacer es meterse en la cocina de los demás poderes, porque deja de ser lo que es y, se convierte, en lo que no quiere que se le señale para él: el mote de dictador, etc.

Lastimosamente lo que percibimos y vemos es la tendencia que todo queda en manos de él y sus amigos. Lo que se siente es que en todo se mete y termina controlando, como en el caso del Congreso de la República , porque de lo contrario, pierden las bendiciones de quien detenta el poder.

Da grima ver que los padres de la Patria ni se oyen, ni se escuchan ejerciendo como debe ser, su condición de parlamentarios. Se les olvidó el verbo, con muy pocos demostrando lo contrario. Sólo hay que verlos como se mueven y preferiríamos que solo hicieran eso, porque de parlar ni idea.

Por ello lo que se afirma en la comunidad en general sobre la figura del legislativo. Todo, igual al ejemplo del ejecutivo, lo quieren imponer pasando incluso por encima de la Constitución Nacional. Absolutamente todo tiene que ser como ellos quieran y, la institucionalidad del país, cuestionada. Los que tienen que cuidarla y preservarla para que se cumpla con lo que se dispuso popularmente para ello, dedicados a ver cómo se pasa por encima de ella. Como dice el adagio popular: hecha la Ley , hecha la trampa, se convirtió en el mejor juego del ejecutivo. Se utiliza al legislativo para imponer sus pensamientos aprobando sin ejercer el control político. Lo que ellos decidan, debe de ser. Todo lo ha hecho bien el ejecutivo, según el legislativo, incluso a sabiendas de que no es así. El judicial defendiéndose a como de lugar de las imposiciones que vienen desde palacio y, el costo, ha sido incluso el desprestigio ante parte de la comunidad de este poder público, como consecuencia de esa otra premisa: divide y reinarás. Lo han hecho a la perfección. No es que sean inteligentes, no, es que eso se llama de otra manera: que queda a su libre albedrío.

Así, con simulaciones de estar haciendo lo que se debe, con movimientos sigilosos, poco a poco se han apoderado de todos los poderes y estamos dejando de ser una nación democrática, para convertirnos en un gobierno dictatorial.

Por ello, ahora más que nunca, debemos invitar a todos los ciudadanos a no votar por el referendo y, pensar realmente por quiénes debemos sufragar en las próximas elecciones, para elegir presidente y congreso nacional.

Lviveropaniza@hotmail.com

Volver a la página principal

jueves, 21 de mayo de 2009

Los cien días de Obama


Por Carlos A. Lozano Guillén

Pasados los primeros cien días del gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, los analistas no se ponen de acuerdo si en realidad se avizoran virajes en la política interna y exterior o si, apenas, son cambios superficiales, contrario a lo prometido en la larga campaña presidencial. Los balances son rigurosos y algunos columnistas, con cierta dosis de ironía, dicen que tiene mejor imagen la primera dama.

Por lo menos, los grandes cambios que anunciaron desde la Casa Blanca y que desataron la Obamanía a nivel mundial, no aparecen por ninguna parte. Si bien, Obama anunció el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, aún no comienza a concretarse, aunque en Afganistán se quedan las fuerzas gringas de invasión, al alto costo de perpetrar masacres contra la población civil, como ocurrió la semana pasada sin el más mínimo pronunciamiento de Washington.

De otra parte, a pesar del anuncio de suspender la cárcel de Guantánamo, territorio cubano de ocupación desde antes de la revolución, donde se cometieron escandalosos atropellos a los presos políticos, la semana pasada Obama anunció que serán reanudados los juicios militares contra los detenidos, a través de tribunales creados en las leyes antiterroristas, en los cuales no se respetan el debido proceso y el derecho a la defensa de los acusados. Son procesos judiciales sumarios, por fuera de la jurisdicción ordinaria, a través de procedimiento retaliatorio después de los ataques a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Y como si fuera poco, el nuevo mandatario estadounidense, desautorizó la publicación de nuevas fotografías que demuestran la degradación de las tropas de invasión en Irak y las torturas infligidas a los retenidos en la cárcel de Abu Ghraib. Las fotografías fueron publicadas por el canal de televisión australiano SBS y escandalizaron al mundo, incluyendo a los norteamericanos.

Frente a Cuba la política no ha cambiado. Ningún compromiso sobre el fin del criminal bloqueo, exigencia de los gobernantes latinoamericanos en la Cumbre de Las Américas en Jamaica. Obama se ha limitado a decir que el fin del “embargo” dependerá de las señales de Cuba, como si este fuera un asunto de negociación. Las otras medidas, más que dirigidas a mejorar las relaciones con la isla, están destinadas a cumplir promesas de campaña con la comunidad cubano-americana, porque flexibilizan la posibilidad de viajar a La Habana o viceversa.

No hay cambios fundamentales, al fin y al cabo Obama tiene el mismo propósito de Bush, la hegemonía mundial imperialista, aunque, al menos por ahora, por otros métodos menos violentos que los del terrorista Bush.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página princiapal

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Congreso: Una vergüenza para el país




*Carlos A. Lozano Guillén

La aprobación del referendo reeleccionista en el Senado de la República, en la tarde del martes 19 de mayo, es un acto vergonzoso, que refleja la degradación de la clase política tradicional en Colombia, en particular del uribismo, que no tiene barreras ni límites, legales ni éticos, para sacar adelante sus oscuros propósitos.

No hubo ninguna limitación. Para la mayoría uribista, aplanadora en el Senado y en la Cámara, había que sacar adelante el esperpento antidemocrático, ordenado por el Mesías de la “Casa de Nari”. Se llevaron por delante la Constitución, la ley y la ética política que para el Gobierno Nacional no existe, como lo afirmó el Ministro de Hacienda en el debate por los negociados de Tom y Jerry, los hijos del Ejecutivo.

¿Qué respeto puede haber por un Gobierno que actúa de esta manera? El pueblo colombiano debe tomar atenta nota, porque una clase política tradicional corrupta y sin principios éticos ni legales, debe ser renovada y lanzada al basurero de la historia. No podía esperarse otra cosa de un Congreso, dominado por la corrupción, las mafias y el paramilitarismo. El hedor no se lo aguantó la minoría de la oposición, que prefirió retirarse de la sesión para no cohonestar con el despropósito uribista.

Están felices. En la noche corrió el alcohol en el brindis de la celebración. No importa que a la carrera hubieran posesionado a los senadores que reemplazaron a los recién encarcelados por la parapolítica y que los pocos senadores “rebeldes” hubieran recibido el “premio” correspondiente en la segunda edición de la ya conocida “yidispolítica”. Fabio Valencia Cossio, experto en este tipo de marrullerías políticas, ahora al servicio del uribismo del que tanto abominó en el pasado, está mucho más inflado de satisfacción. Mientras que pasa de agache por los comprobados delitos de su hermano, servidor de las mafias del narcotráfico y del paramilitarismo. No es el único que en este Gobierno tiene familiares comprometidos con esta “base social” del uribismo.

Ahora, con la orientación de Luis Carlos Restrepo, flamante jefe del Partido de la U, el más afectado por la vinculación de sus congresistas y miembros con la parapolítica y gestor del referendo, mediante fraudes y burlas a la ley, los uribistas impugnan al Presidente de la Cámara de Representantes, uribista que no cuenta con su confianza e inician la monumental presión sobre la Corte Constitucional, cuyos magistrados le deben favores a la “Casa de Nari”. Habrá que esperar, para constatar si los magistrados actúan con criterio jurídico o en contraprestación a los favores recibidos.

Hay que esperar la conciliación de ambas cámaras, que no se sabe aún cómo la van a presentar, porque pareciera imposible, habida cuenta de una gran diferencia: el Senado aprobó el referendo reeleccionista con vigencia de 2010 y la Cámara para 2014, aunque los uribistas son magos para torcerle el espinazo a la ley; de haber la conciliación pues tendrá la palabra la Corte Constitucional en el control de legalidad; y finalmente, de pasar estos “filtros legales” el constituyente primario definirá en últimas la suerte de la reelección. De antemano, hay que anticipar la estrategia electoral de la oposición que es la abstención para no permitir que se abra paso la ignominia y la ilegalidad. Es clave el acuerdo de los partidos de la oposición y la conformación de la Gran Coalición contra el Referendo con participación de la oposición política y social.

El referendo reeleccionista implica el continuismo del uribismo, que es lo peor que le pudo pasar a este país en los últimos cien años. Más grave aún que las dictaduras conservadoras y terroristas de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez o del más reciente gobierno de Julio César Turbay Ayala. Un nuevo gobierno de Uribe Vélez o del uribismo sin Uribe, con el disfraz de la “seguridad democrática”, sería tanto como institucionalizar los “falsos positivos”, la “yidispolítica”, la “parapolítica”, los negociados de la familia presidencial, el espionaje y las chuzadas del DAS a magistrados, opositores, periodistas e inclusive funcionarios del Gobierno al estilo de Fujimori y Montesinos, la corrupción y, en fin, poner al Estado en función del capricho mesiánico de un tiranuelo sin escrúpulos.

La vía es la lucha popular y democrática. La resistencia civil a tanta infamia desde las alturas del poder. Debe subir el clamor nacional e internacional por la renuncia de Uribe Vélez. Los gobiernos del mundo, incluyendo los de América Latina que protagonizan cambios democráticos y progresistas, no pueden seguir guardando silencio, inclusive cómplice, ante las atrocidades del Gobierno colombiano.

Bogotá D.C. 20 de mayo de 2009

Volver a la página principal

sábado, 16 de mayo de 2009

Condicionar entrega de Moncayo, como lo hace el Presidente, es condenarlo a cadena perpetua: Samper

Foto H.D


El ex presidente liberal argumentó que el Gobierno hace imposible la liberación del cabo al pedir que no haya enfrentamientos militares.

Las Farc, en un reciente comunicado, anunciaron la liberación del policía Pablo Emilio Moncayo, advirtiendo que lo entregarían a su padre Gustavo Moncayo y a la senadora Piedad Córdoba.

No obstante, el presidente Uribe solo autorizó a la Cruz Roja Internacional y, si esta lo considera, a la Iglesia.
"Ellos (Piedad y Gustavo Moncayo) no están cumpliendo una función política, sino una función humanitaria. Quien está politizado la liberación es el propio Gobierno, al acusar a la senadora Córdoba de tener un interés político", dijo Samper en diálogo con EL TIEMPO.

A juicio del ex mandatario, "la posición de las Farc no puede ir más allá, porque ya descartó el despeje de Pradera y Florida, descartó que hubiera negociación y también que el Gobierno excarcelara a alguien a cambio (...) lo único que piden es un facilitador como la senadora Piedad y el profesor Moncayo, que les dan garantías para devolverlo en condiciones de seguridad".

Samper puntualizó que "aunque la responsabilidad de la libertad de Moncayo sigue en cabeza de las Farc, la responsabilidad de la vida del hijo del profesor Moncayo está en manos del Gobierno".
------

Moncayo anuncia tutela contra el presidente Uribe
La acción pretende, dice el profesor Moncayo, lograr por la vía administrativa lo que por voluntad del Presidente no ha sido posible: ofrecer las condiciones para la liberación de su hijo.

Gustavo Moncayo anunció que interpondrá una acción de tutela en contra el presidente Álvaro Uribe por la falta de voluntad del Primer Mandatario en la liberación de su hijo Pablo Emilio.

Según manifestó Moncayo, esta acción legal la realiza ante los constantes inconvenientes y "trabas" que ha presentado el Gobierno Nacional ante el anuncio de las Farc de su posible entrega.

Hacia las tres de la tarde, el profesor Moncayo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. A esa misma hora ofrecerá una rueda de prensa donde anunciará su inconformismo ante el tratamiento que le han dado a la liberación de su hijo.
El presidente Álvaro Uribe ha ratificado en repetidas ocasiones que los únicos autorizados para la liberación del cabo Moncayo son la Cruz Roja Internacional y la iglesia, dejando por fuera de este proceso a la senadora Piedad Córdoba.

Elespectador.com
------
Samper acusa a Uribe de torpedear liberación de Moncayo
Elpais.com.co-Colprensa

Fuertes críticas a la actitud del presidente de la República, Álvaro Uribe, frente al proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo hizo este jueves el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Según el ex dirigente del Partido Liberal, el Gobierno se ha encargado “sistemáticamente” de poner trabas al proceso que traería de vuelta a la libertad al uniformado nariñense.

“El Gobierno está más dedicado a impedir que la senadora Piedad Córdoba pueda encontrar un entorno favorable para la liberación del cabo Moncayo, que al hecho de que se pueda producir realmente esta liberación” , expresó Samper en medio del Foro Tierra, Violencia y Reconciliación organizado por diferentes ONG del país.

Específicamente señaló que impedir la participación de Brasil e incluso la de los Estados Unidos es una muestra clara de que el presidente Uribe “está haciendo política con el tema humanitario” .
Asimismo indicó: “Si el Gobierno quisiera en cuestión de días, el hijo del profesor Moncayo estaría de regreso” .

Finalmente, el ex presidente hizo un llamado para que se le permita a la senadora Piedad Córdoba mediar en este proceso, ya que, según él, ha demostrado ser el único contacto efectivo con la guerrilla de las Farc.

Volver a la página principal

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sí existen pruebas de las chuzadas del DAS



En exclusiva La FM obtuvo las primeras grabaciones que se conocen de las interceptaciones ilegales realizadas por funcionarios del DAS a políticos de la oposición, magistrados y periodistas.
En nuestra mesa de redacción reposan varias grabaciones realizadas sin soporte judicial durante la campaña presidencial del año 2006.Desde la principal agencia de seguridad e inteligencia del Gobierno se espiaba a todos los candidatos presidenciales, los congresistas de la oposición, magistrados y periodistas.

LA FM obtuvo un paquete de registros en el que aparecen los códigos, los números de teléfono y las identificaciones de más de 100 personajes de la vida nacional que eran escuchados a diario en medio de la contienda electoral del 2006.

Entre los chuzados están Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático y actual jefe de esa organización política; Antonio Navarro, senador para la época y actual gobernador del Nariño y los congresistas Gustavo Petro, Wilson Borja y Jorge Enrique Robledo. También aparece el senador Juan Fernando Cristo`.

Las órdenes de interceptaciones ilegales realizadas por el DAS aplicaban también para Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá y Luis Eduardo Garzón, primera mandatario de la capital para la época.

La lista es larga. Los registros revelados hoy por LA FM incluyen al actual gobernador de Cundinamarca, Andrés González, quien fue precandidato en la consulta liberal del 2006 y Álvaro Leyva, entonces candidato por el Partido Movimiento Nacional de Reconciliación.

Además aparecen la ex congresista Gina Parody y el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.

LA FM indagó y logró información desconocida que fue entregada a nuestro equipo de investigación por parte de ex funcionarios del DAS que participaron en el macabro plan de interceptaciones ilegales.

Las conversaciones privadas de las víctimas fueron grabadas por equipos de interceptación móvil del DAS manejados por técnicos formados especialmente para el manejo de estos aparatos, que trabajaron en turnos de ocho horas, cerca de las sedes de las campañas políticas, frente al capitolio nacional y las vecindades de los más importantes medios de comunicación.

Todo para lograr una señal perfecta de los celulares de sus objetivos. Siempre pasaban desapercibidos y se camuflaban con camionetas equipadas pero que conservaban una fachada.

Cómo obtuvimos las pruebas...

Durante dos meses, el equipo de investigación de La FM se puso a la tarea de encontrar pruebas de las interceptaciones ilegales realizadas por funcionarios del DAS. Fue entonces cuando se contactó a ex funcionarios del DAS que intervinieron directamente en esas operaciones clandestinas.

Dos fuentes humanas contaron paso a paso a La FM cómo funcionaba la operación de interceptaciones ilegales.

Se trata de ex funcionarios del DAS que participaron directamente en las chuzadas y que trabajaron en las últimas tres administraciones; la de Jorge Noguera, hoy preso por nexos con los grupos paramilitares, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado, quien dejó la entidad en medio del escádalo por las chuzadas.
Según los informantes, dichas misiones se han realizado en el organismo de inteligencia desde hace varios años.

Las órdenes se daban verbalmente o simplemente les entregaban la lista con los nombres de las personas que debían ser rastreadas en sus comunicaciones. Esas listas eran destruidas de inmediato.

Los ex funcionarios del DAS aseguraron al equipo periodístico de LA FM que cada semana entregaban reportes en Cds a sus jefes con las grabaciones solicitadas y con los registros de los seguimientos a los personajes que les asignaban.
Desde la clandestinidad las fuentes aseguran que existía un cerrado grupo que cumplía con las tareas de interceptaciones ilegales y al cual ellos pertenecían, sus actividades eran confidenciales y solo, dicen ellos, recibían órdenes de los altos mandos del DAS.

"La información que entregamos a LA FM es con el ánimo de tumbar la teoría que hace curso y en la que se asegura que las pruebas de las chuzadas no existen", aseguraron estos dos hombres que hoy como ex funcionarios del DAS conservan registros, planillas y centenares de horas de grabación que demuestran claramente que la campaña presidencial del 2006 fue sometida a una guerra sucia donde todos eran escuchados y monitoreados de manera ilegal.

¿Cómo se grababa?

Las fuentes humanas contactadas por LA FM y quienes son ex funcionarios del DAS revelaron que las interceptaciones fueron hechas con el uso de equipos móviles, en especial uno conocido como Codem CSX 2100, serial 0013, instalado en dos camionetas, una Rodeo y otra Path Finder.

El aparato era transportado en un maletín tipo ejecutivo y su liviano peso hacía que el técnico que lo cargaba pasara desapercibido. A pesar de su tamaño, el equipo tenía capacidad para almacenar hasta 4.000 horas de grabaciones y para captar simultáneamente conversaciones de 16 personas distintas y celulares diferentes.

"Se trata de un equipo americano que costó unos 600 mil dólares (unos 1.200 millones de pesos", le reveló a la FM una de las fuentes, que contó además que es un equipo único que posee el DAS. En su momento era considerado una expresión de tecnología de punta, hecha para monitorear celulares digitales antes de que entrara en vigencia la tecnología 3GSM.

La FM tiene en su poder las primeras pruebas del escándanlo de las chuzadas del DAS. Se trata de una carpeta de registros de llamadas y listados de personajes, objetos de seguimiento, con los códigos de cada objetivo a interceptar y el número de ubicación de lo grabado.

“Se le daba una clave a la misión, después se incluían los números de los teléfonos celulares con los nombres de las personas o entidades a rastrear. A unos se les instalaba un sonido de alarma para saber cuando estaban hablando, a otros simplemente con colores y a los más importantes se les daba una prioridad alta.

Cuando se activaban estos celulares de prioridad alta se encendía una alerta urgente y el operador se concentraba en esa llamada”, aseguró el ex funcionario del DAS al equipo de investigación de LA FM.

Aquí un ejemplo:

0313823695, 1, 0003000 B, 2, 01 C643 BCF 57B 50, FIJO CARLOS GAVIRIA .....OFF BOMB. WAV.

La Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y algunos embajadores acreditados en Colombia también fueron oídos ilegalmente durante la campaña presidencial del 2006.
También fueron interceptadas de manera ilegal innumerables equipos de redacción de los medios de comunicación como es el caso del noticiero de televisión CMI.

Según los ex funcionarios del DAS, recibieron órdenes para monitorear permanentemente no solo a los más importantes periodistas del país, directores y jefes de redacción de los medios de sino a los reporteros que cubrían a diario la campaña electoral del 2006.

Por ejemplo, en el caso de CMI, no solo interceptaban ilegalmente a su director Yamid Amath sino por lo menos otros 10 teléfonos, entre los que se encuentra la de la periodista Marylin López.

En los registros, que tiene en poder LA FM, aparece de la siguiente manera.

XXX 5231140 ´5, 0000000 B, 2, 0 1 C 6 1 DE485 B9 DFF ´YAM CMI,,,, OOOFFF.

073 343 94 71 , 5, 0001000 B, 3 0 1 C 6 E1 664 F 4 FECO, MAILIN LOPEZ NOTICIERO CMI.

Entre los documentos más reveladores, en poder de LA FM, hay una carpeta bautizada como "Funza", debido a que uno de los principales objetivos fue el senador Gustavo Petro, cuya familia vivía en una casaquinta de esta población cundinamarquesa.

Otro ejemplo de la manera en que quedaron los registros en las carpetas:

XXX3357826, 5, 0000000 B 3 , 01 C2D 866 DAEDICO PETRO ,,,,,,OFF.

"Recibimos órdenes especìficas de nuestros superiores para plantarnos horas enteras cerca al Capitolio Nacional, al edificio Murillo Toro y en otros sectores clave, como el Parque Nacional y los alrededores de la Fiscalía. Nuestras credenciales del DAS servían para protegernos ante los policías que a menudo pretendía requisarnos", le dijo a la FM uno de los ex funcionarios utilizados en la operación. "Eso sí, teníamos instrucciones perentorias de no dejar registros oficiales de lo que hacíamos y toda nuestra información era clasificada como secreta", agregó.

Las fuentes insistieron en que guardaron la información que revelamos hoy, en la FM, como un "seguro de vida" en caso de que alguna vez, alguna autoridad se enterara de lo que hacían. Pero sobre todo, es importante explicar que nuestras fuentes nunca nos exigieron o pidieron algo a cambio de entregar la información.

En los listados también aparecen los nombres, teléfonos celulares y de las oficinas de los asesores de los políticos, a quienes rastreaban para saber todo sobre sus agendas; desplazamientos que iban a realizar, con quienes se iban a encontrar, quiénes los buscaban e incluso qué medios de comunicación querían entrevistarlos.


Los chuzados
Candidatos Periodistas Políticos Otros
Carlos Gaviria Vicky Dávila (RCN TV) Jaime Dussan (Senador Polo Democrático) Francisco Galán (Jefe del ELN)
Enrique Peñalosa, candidato al senado por El País que Soñamos.
Camilo Sánchez (Senador Liberal) Fiscalía General
Samuel Moreno Rojas Yamit Amad (CM& Noticias) Aurelio Iragorri (Senador Partido de la U) Presidencia de la República
Andrés González Marilyn López (CM& Noticias) Gerardo Jumi (Senador Alianza Social Indígena)
Álvaro Leyva Jhon Álvarez (Partido Liberal) Juán Manuel López (Senador Partido Liberal) Luz Mery - Secretaria de Alvaro Araujo
Antonio Navarro Fabio Callejas (Caracol Radio) Alexandra Moreno (Senadora Partido MIRA) Secretaria de Carlos Gaviria
Rafael Pardo Carlos Lozano (Periódico VOZ) Jesús Piñacué (Senador Alianza social indígena) Paola - Secretaria de Antonio Navarro


Jorge Robledo (Senador Polo Democrático) Secretaria de Eduardo Enríquez


Alexander López (Representante a la Cámara Polo Democrático – Hoy Senador) Secretaria de Jose Renán Trujillo


Rodrigo Rivera (Senador Liberal) Tulio Zuluaga (presidente de Asopartes)


Francisco Rojas
(Senador Polo Democrático – actual personero de Btá)
Secretaria de Rodrigo Rivera


Álvaro Araújo
(Senador Alas Equipo Colombia)
Secretaria de Luis Fernando Ramos


Juan Fernando Cristo (Senador Liberal) Juan David
(Dirección de reinserción de la Presidencia)


Jesús Bernal Amorocho (Senador Polo Democrático) Secretaria de Jesus Piñacue


Luis Carlos Avellaneda (Senador Polo Democrático) Carlos Alberto Mateus


Javier Cáceres
(Senador Polo Democrático – Hoy Cambio Radical)
Mayor Carrascal (Base aérea Catam)


Jimmy Chamorro (Senador Movimiento Cristiano C4) Carmelo Mota


Manuel Díaz
(Senador liberal)
Margarita (Esposa del ministro)


Bernardo Guerra (Senador Liberal) Seguridad Policía Nacional – Murcia Alcaldía


Hugo Serrano (Senador Liberal) Ministerio de Transporte


José Renán Trujillo (Senador Cambio Radical) Sobrino de Raúl Reyes


Luis Guillermo Vélez (Senador Liberal) Secretaria de Camilo Sánchez


Gina Parody (Representante a la Cámara – Partido de la U) Secretaria de Rafael Pardo


Luis Alfonso Ramos Bernardo Hoyos (Ex alcalde de Barranquilla)


Telesforo Pedraza (Aspirante a la Cámara de Representantes Partido Conservador) Doctora Naralba, presidencia del Concejo de Cali.


Eduardo Enríquez (Senador Conservador) Álvaro Vásquez, ex secretario del Partido Comunista.


Carlos Ignacio Cuervo (Representante a la Cámara por Alas Equipo Colombia)


Llamada intervenida a Carlos Gaviria durante la campaña presidencial del 2006
En la primera llamada publicada esta mañana, el entonces candidato presidencial, Carlos Gaviria, habla con una mujer y le informa que va a llegar tarde a un evento porque se encuentra en medio de un trancón en el centro de Bogotá. Escuche



Volver a la página principal

martes, 12 de mayo de 2009

VI SEMINARIO INTERNACIONAL MARX VIVE


Programación

Miércoles 20 de mayo

Auditorio Virginia Gutiérrez 2.00 – 5.00 p.m.

Crisis capitalista y políticas anticrisis: el debate regional
Julio Gambina
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas - Argentina

La crisis capitalista: Ni diagnóstico, ni soluciones
Víctor Manuel Moncayo Cruz
Ex Rector Universidad Nacional de Colombia

Crisis civilizatoria capitalista: ¿Algo más que una crisis económica?
Renán Vega Cantor
Universidad Pedagógica Nacional


Jueves 21 de mayo

Auditorio Virginia Gutiérrez 9.30 – 12.00 a.m.

La crisis en el marco de un enfoque sistémico de la teoría critica
Libardo Sarmiento Anzola
Investigación social independiente

La crisis económica: Entre lo financiero y lo sistémico
Orlando Gutiérrez
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias económicas

Crisis mundial y efectos sobre los flujos de capital
Germán Umaña Mendoza
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas


Auditorio anexo 9.30 – 12.00 a.m.

Carlos Marx: Ni desarrollista ni eurocentrista
Universidad de Nariño
Julián Sabogal Tamayo

Capital-Crisis: los conceptos de crisis y desvalorización del capital en los Grundrissen y la crisis financiera actual
Diego Hernández Guzmán y Andrés Parra
Grupo de trabajo Praxis Marxista
Universidad Nacional de Colombia

La inconstrucción política de la moratoria social y su colapso: los jóvenes en la crisis global del capitalismo
Fabián Acosta
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política
Liliana Galindo Ramírez
Grupo interdisciplinario de estudios políticos y sociales


Auditorio Virginia Gutiérrez 2.00 – 4.00 p.m.

Lugares y tiempos del poder. Democracia y revolución en la Venezuela bolivariana en tiempos de crisis capitalista
Adrián Pradilla
Centro CEPAP – Universidad Simón Rodríguez - Venezuela

Efectos de la crisis sobre la economía y la sociedad cubanas
José Angel Pérez
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial – Cuba

El retorno del Estado ¿Hacia un posneoliberalismo?
Alejo Vargas Velásquez
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política


Auditorio anexo 2.00 – 4.00 p.m.

Crisis mundial y justicia política
Sergio de Zubiría Samper
Universidad de los Andes
Departamento de Filosofía

Patriotismo de la constitución, opinión pública y cosmopolitismo contestatario
Oscar Mejía Quintana
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política

Crisis económica mundial y sus implicaciones sociales y políticas
César Giraldo
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias económicas


Auditorio Virginia Gutiérrez 4.00 – 6.00 p.m.

Crisis capitalista:¿ Nuevo New Deal?
César Altamira
Investigador social independiente
Argentina

Obamaismo, fase superior de la financiarización
Stanley Malinowitz
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias económicas

La política fiscal financiarizada en América Latina: ¿Salida de la crisis global u objeto de ella?
Claudio Lara
Universidad ARCIS - Chile


Viernes 21 de mayo

Auditorio Virginia Gutiérrez 9.30 – 12.00 a.m.

América Latina en el contexto de la crisis socioeconómica mundial
Gustavo Tabares Ramírez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La crisis capitalista y su impacto sobre la subjetividad de los pueblos de América Latina
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Nelson Raúl Fajardo Marulanda

Crisis capitalista, producción de subjetividades y transformismo de la izquierda
Jorge Gantiva Silva
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política


Auditorio Virginia Gutiérrez 2.00 – 4.00 p.m.

La crisis capitalista y sus implicaciones en Colombia
Daniel Libreros Caicedo
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política

La crisis mundial y el resquebrajamiento del pretendido régimen de la seguridad democrática
Luis Humberto Hernández
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política

Ciudad, proyecto histórico, compromiso político y construcción de conciencia en las condiciones de la crisis de la globalización capitalista. El caso de Bogotá.
Jaime Caycedo Turriago
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Antropología


Auditorio Virginia Gutiérrez 4.00 – 6.00 p.m.

La crisis: claves de lectura y opciones desde las izquierdas latinoamericanas
Frank Molano Camargo
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La crisis capitalista y América Latina: Neoliberalismo, socialismo o nuevo consenso posneoliberal
Jairo Estrada Álvarez
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Ciencia Política

¿Hay posibilidades de una salida anticapitalista de la crisis?
Instituto de Servicios Legales Alternativos - ILSA
Héctor León Moncayo

La crisis capitalista y la alternativa socialista
Ricardo Sánchez

Volver a la página principal

Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Historia

Invitan:

lunes, 11 de mayo de 2009

RESPUESTA DEL ELN A COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ


El Ejército de Liberación Nacional es una organización insurgente convencida de la necesidad de buscar una salida política al conflicto social y armado que padece Colombia desde hace ya medio siglo. Los últimos tres Congresos, máximos eventos democráticos en el ELN, han ratificado esta voluntad colectiva.

Pero, como en todo problema, siempre se requiere la voluntad de ambas partes para solucionarlo, y esa ha sido la triste realidad de Colombia. No siempre la insurgencia ha encontrado gobiernos con disposición de explorar soluciones, ni menos voluntad para construir verdaderas salidas de paz.

En esta oportunidad queremos responder los dos interrogantes que fueron planteados en su carta.

En primer lugar para el ELN no existen temas vedados en una eventual mesa de diálogos, siempre hemos planteado nuestra disposición para abordar el asunto de las retenciones en el ánimo de buscarle salidas, desde luego que junto a esta temática también deben tratarse las demás acciones contra la libertad de las personas, como son las desapariciones forzadas y los presos políticos, entre otras. Si no se tratan de manera integral todos estos dolores, seríamos injustos con la sociedad y con la historia. Una paz verdadera no puede quedar con deudas.

En segundo lugar, el proceso de diálogo tenía su curso, pero el gobierno colocó de manera unilateral precondiciones y exigencias, precipitando la mesa a una crisis, que requirió de la labor facilitadora del gobierno venezolano para recomponerla. Dicha facilitación fue solicitada de común acuerdo entre las partes. Pero en menos de una semana y antes de reanudar formalmente los diálogos, Uribe canceló de manera abrupta y unilateral la facilitación del vecino país, dejando sin ningún piso la credibilidad que se buscaba recomponer.

Hoy está interrogada la voluntad de paz de este gobierno, pues sus propuestas no pasan de ser una exigencia que pretende la desmovilizació n de la insurgencia para que todo siga igual, desconociendo las expectativas de la nación que entiende la paz como una dinámica constructora de la justicia social y la democracia verdadera.

De otro lado, la paz debe ser un camino de futuro construido colectivamente, por ello se requiere una participación protagónica de todos los sectores de la sociedad, esta sería la mejor garantía de seriedad y de futuro. Ningún gobierno puede sentirse dueño del país, es la población quien debe definirle lo que debe ser y hacer un gobierno.

En esta búsqueda de la paz al ELN no lo mueve ningún interés mezquino, o que pretenda sacar ventajas para sí, todo lo contrario, priorizamos el deseo de las mayorías, voces que siempre se han pretendido silenciar.

Seguimos esperamos del gobierno propuestas de paz coherentes, que interpreten al país, que tomen en cuenta las opiniones de otros sectores de la sociedad. El futuro de Colombia es el camino que entre todos debemos construir.

Valoramos inmensamente el trabajo y tesón de Colombianas y Colombianos por la Paz, quienes abren opciones para hacer viable el Acuerdo Humanitario y también proyectan salidas al conflicto del país. Es importante mantener este intercambio epistolar, pero además es necesario realizar una reunión que nos permita analizar propuestas colectivas y con sentido de nación.


COMANDO CENTRAL
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
Montañas de Colombia
Mayo de 2009


Volver a la página principal

viernes, 8 de mayo de 2009

El Parlamento Europeo se opone al TLC con Colombia por violaciones de derechos humanos



Fuerte ataque europeo al gobierno de Uribe Vélez a quien consideran un dictador civil que “no hace honor a la democracia”

Por AF-AP/Colombia Plural/ Inestco

La audiencia fue convocada el día 29 de abril por el Presidente de Comisión de Comercio Internacional de la eurocámara, Helmut Markov, junto con el Presidente de la Delegación para la relaciones con los países andinos Alain Lipietz y la Vice-Presidente de dicha Delegación, Gabriela Cretu.

El Senador colombiano Jorge Enrique Robledo, así como otros testigos colombianos e internacionales de la sociedad civil y del sector sindical llamaron la atención del Parlamento Europeo sobre las graves consecuencias de aprobar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia.

La audiencia, que se desarrolló durante 2 horas y medio ante un público nutrido, contaba con el apoyo de las organizaciones europeas e internacionales FIDH, ALOP, Grupo Sur, Amigos de la Tierra, OIDHACO, Red UE-CAN, Coordinación Belga por Colombia, Justice for Colombia, Transnational Institute.

El eurodiputado Helmuth Markov, presidente de la Comisión de Comercio internacional, fue categórico en señalar que "ese acuerdo no se ajusta a los valores de la UE". Criticó que la Comisión Europea tenga como principal objetivo de "abrir mercado", en detrimento de la situación de pobreza y de derechos humanos en Colombia".

En ese mismo sentido se pronunció la diputada europea Gabriela Cretu, al afirmar que muchos ciudadanos europeos no aceptaban de cerrar los ojos frente a situaciones tan graves como la Colombiana, sólo para el beneficio de algunos.

"Lo mejor que la UE puede exporta son sus valores básicos, y en primer lugar los derechos humanos" enunció, antes de concluir "el Parlamento Europeo tiene un compromiso con los valores de la UE".

"No se puede hacer comercio con los derechos humanos" advirtió por su parte el diputado europeo Richard Howitt. Pidió que la Comisión Europea abra una investigación para constatar las graves denuncias existentes en Colombia.

"No puede dejar todo en mano de la OIT y de Naciones Unidas, agregó, y lavarse las manos de lo que pasa en Colombia".

En cuanto al presidente de la Delegación de la eurocámara para los países andinos, Alain Lipietz, lamentó la actual inversión de situaciones, entre la UE y los EEUU en la negociación comercial con Colombia.

Con la forma actual de negociación, la Comisión Europea "está acabando con el prestigio internacional de la UE en el tema de derechos humanos". "Si no hay un giro, la UE será el "Bush" de los años 2010" concluyó.

El Senador Robledo recordó que si el TLC con EEUU se encontraba paralizado en ese país no era propiamente por razones económicas sino porque el partido demócrata consideraba que el gobierno de Uribe no pasaba un examen de derechos humanos.

Además "no hay negociación", agregó, hablando del TLC con la UE, "lo que hay son unas potencias que definen las condiciones para sus empresas, y ésas deben ser aceptadas por Colombia".

Criticó que en 19 años de apertura económica de su país, el resultado había sido la desindustrialización, la pérdida de soberanía alimentaria, la disminución de salarios y de condiciones laborales para los trabajadores. "Sería grave que, con la firma de un TLC, la UE absuelva el gobierno de Uribe en el tema de derechos humanos" concluyó.

El presidente de la CUT Tarcisio Mora denunció "la política de exterminio contra el movimiento sindical" que opera en Colombia, recordando que en promedio en los últimos 23 años, cada 3 días se ha asesinado un sindicalista en este país.

Recordó que por esta persecución, la CUT, que fue creada con 1,4 millones de afiliados, hoy sólo cuenta con 420.000 miembro, que cumplen su labor sindical en medio del terror. "En Colombia es más fácil crear un grupo paramilitar, con personería jurídica, que un sindicato" manifestó el dirigente sindical al refirirse a las 515 solicitudes de registro de nuevos sindicatos negadas por el actual gobierno.

Terminó dirigiendo un SOS a los sindicatos europeos, para que ayuden a proteger al movimiento sindical colombiano oponiéndose al TLC.

Delegados de sindicatos de EEUU y Gran Bretaña hicieron eco a este llamado. "La UE debería estar del lado de la decencia y de la justicia" precisó Simon Dubbins, del sindicato inglés Unite y directivo de la Confederación Europea de Sindicatos.

Anunció una campaña del movimiento sindical europeo para oponerse a un TLC con Colombia. A su vez, el director de derechos humanos de la Confederación Internacional de Sindicatos, con sede en Bruselas, Steve Benedict, presentó un cuadro abrumador de la situación de los sindicalistas en Colombia, afirmando que "en Colombia, no sólo están matando a líderes sindicales sino a sindicatos".

Comparó el caso colombiano a Birmania, señalando que desde hace varios años Colombia supera todos los récord en la OIT.

El delegado indígena Javier Sánchez, del pueblo Sicuani en el departamento del Vichada, denunció los ataques crecientes a los pueblos indígenas en Colombia. Informó que en los 3 primeros meses de 2009, 50 indígenas habían sido asesinados y 3000 de ellos desplazados.

"Entre 2002 y 2008, 1253 indígenas han sido asesinados en Colombia" agregó, deplorando la imposibilidad de dialogar con las autoridades, pese a muchos esfuerzos. Ilustró los efectos perversos del libre comercio para los pueblos indígenas, diciendo que mientras 500.000 indígenas vivían sin garantías en cuanto a la tenencia de su territorio, el gobierno colombiano estaba entregando 6 millones de hectáreas a grandes empresarios para cultivos de agro combustibles.

Marc Maes de la plataforma de ONG flamencas 11.11.11 explicó que si la UE quería incidir en la situación de derechos humanos de Colombia, un TLC constituiría un escenario mucho más difícil que el régimen actual de preferencias arancelarias.

Así mismo, criticó la falta de transparencia de las negociaciones en curso y el retroceso democrático que implicaría un TLC para Colombia, en la medida en que muchos campos de regulación interna quedarían subordinados a las cláusulas del tratado, como en el caso de las políticas ambientales y sociales.

Volver a la página principal

martes, 5 de mayo de 2009

Embajador de Cuba en Colombia, de visita en la ciudad de Medellín

José A. Pérez Novoa. {Foto rvr}

Representante German Reyes invita a los medios de comunicación y a la comunidad en general a acompañar al Delegado cubano

Varios compromisos cumplirá el Embajador de Cuba en Colombia José A. Pérez Novoa, con su agregado cultural Miguel Jiménez Aday, durante su estadía en la ciudad de Medellín los días 7, 8 y 9 de mayo próximos, por invitación del Representante a la Cámara German Reyes, del Concejal Carlos Ballesteros, del Concejo de Medellín y su presidente Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y de la Agencia Cooperativa Internacional ACI.

Se han programado reuniones con los estudiantes y docentes universitarios en la Universidad de Antioquia y San Buenaventura; así mismo, el Embajador cubano se reunirá con personal de la Secretaría de Salud de Medellín y la ESE Metrosalud. La Cámara de Comercio de Medellín, el Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, también serán escenario de encuentro de los medellinenses con el diplomático cubano y su agregado cultural, así como instituciones emblemáticas de la capital antioqueña, entre ellas el INDER, Medellín Solidaria, Proantoquia, Jardines Infantiles y la Corporación Colombo-Cubana .

Para la Izquierda Democrática antioqueña se ha reservado un espacio en el programa Momento Político, que transmitirá en directo por el Canal CNC de Televisión este jueves a las 6:00 de la tarde, y que contará con la presencia del Embajador cubano, del Representante German Reyes y del Concejal Carlos Ballesteros. Posteriormente, se efectuará una reunión con la Dirigencia Departamental del Polo Democrático Alternativo. El viernes 8 de mayo, a las 7:30 de la mañana, en el Recinto del Concejo de Medellín, se realizará un encuentro con los Medios de Comunicación de la ciudad y el departamento de Antioquia, y luego departirá el diplomático cubano con los miembros de las juntas directivas de algunos sindicatos de la capital antioqueña.

EI parlamentario del PDA en Antioquia German Reyes invita a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a participar de las diferentes actividades y eventos académicos que se desarrollarán este fin de semana con motivo de la visita a Medellín del Embajador de Cuba en Colombia José A. Pérez Novoa.

Fuente:

Oficina de Prensa del Representante German Reyes

Tel. en Medellín 263 5611, en Bogotá 382 3486

Volver a la página principal

lunes, 4 de mayo de 2009

Nota aclaratoria al informe:"pulso entre el presidente Uribe y Colombianos por la paz"

Bogotá DC., mayo 04 de 2009

Señor D. Fidel Cano,
Director de El Espectador

Cordial y grato saludo.

La parte final de la crónica El pulso entre el presidente Uribe y Colombianos por la Paz que trae el Espectador dominical (03-05-09) tiene algunas imprecisiones acerca de "cómo se creó Colombianos/as por la paz”.

El tratamiento de la historia, especialmente la relacionada con el conflicto social y armado colombiano, debiera ser siempre el producto responsable de una rigurosa investigación con elementos propios de esa ciencia la cual entraña la contrastación de fuentes, versiones, actores y, por supuesto, la comprobación de fechas y eventos, así como el examen y el análisis documental, por lo menos.

Este hecho, el de la creación de esa corriente de opinión denominada "Colombianos/as por la paz", tan importante para la búsqueda de la paz nacional, no tuvo un comienzo tan frívolo ni tan feminista ni tan polista ni tan LGBTista (y, mucho menos electorero), como parece deducirse de ese escrito. Fue mucho mejor y más ético y plural: el resultado de una construcción ampliamente discutida en sus antecedentes y perspectivas con actores muy importantes, incluidos algunos -pocos por cierto-, expertos y conocedores del conflicto: historiadores, sociólogos, politólogos mujeres y hombres, etc, con cuyas opiniones y planteamientos se produjo el contexto seminal de esta corriente de opinión.

No obstante que las personas allí mencionadas han desempeñado un papel sobresaliente en el asesoramiento personal a la Senadora Córdoba, existen otras que no aparecen -desconozco el motivo- en la gráfica al lado de la líder indiscutida de ese proceso ni se sentaron a manteles -en esa selección probablemente interesada- a generar la idea “de una carta”, como allí se afirma.

A estos eventos les antecedieron varias iniciativas –por lo menos tres- que buscaban el desbloqueo de conversaciones y que no pudieron concretarse en su oportunidad en virtud de múltiples dificultades, entre ellas la convulsionada situación de las relaciones internacionales de nuestro país con los vecinos a raíz de la ruptura (22-11-07) -determinada por el presidente Uribe- de la mediación y la facilitación que, respectivamente, adelantaban el presidente Chávez y la Senadora Córdoba y del conflicto surgido con Ecuador por la invasión militar (1-03-08) del gobierno colombiano a ese hermano país para dar de baja al segundo comandante de las Farc Raúl Reyes.

Me hubiera ahorrado la anterior aclaración si no fuera porque en sus declaraciones el Presidente Uribe desconoce la diversidad filosófica y política de CCP. Y ha querido aprisionar a esa corriente de opinión en unos cauces estrechos asociados a intereses políticos mezquinos. Desde las reuniones iniciales el espectro de los participantes tuvo una amplitud que es preciso reiterar, así sea por el simple ejercicio de decir la verdad.

Alpher rojas carvajal

Volver a la página principal

Entrevista al director de Voz - Carlos Lozano Guillen


Radio Neiva.

-¿A qué se debe su presencia en la ciudad de Neiva?
-He sido invitado a la presentación del libro Qué, cómo y cuándo negociar con las FARC, que tendrá lugar esta tarde en la Asamblea del Departamento, con participación en un panel del ex alto comisionado para la Paz y ahora presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, el director de la Fundación Seguridad&Democracia, Alfredo Rangel, el experto en asuntos de paz, José Jairo González y yo. Es un acto democrático y pluralista de controversia de distintos puntos de vista.
-¿Quién escribió el libro?
-Está hecho a cuatro manos. Alfredo Rangel, Yezid Arteta, Medófilo Medina y Carlos Lozano. El mérito del libro es que a pesar de los distintos puntos de vista y de posiciones encontradas entre los cuatro autores, tiene un hilo conductor que es la solución política del conflicto. Es un libro de propuestas de paz. Cada uno, a su manera, se distancia de la salida militar. Aún Rangel que defiende a la ‘seguridad democrática’.

-Tiene futuro la paz en Colombia
-No sólo tiene futuro. Es inexorable. La salida militar fracasó. Ni el Estado derrotó a la insurgencia, pero tampoco ésta se tomó el poder por la vía de las armas. En este contexto el conflicto sólo puede resolverse por la vía política, pero a través de cambios en la vida nacional. De erradicar las causas que lo originaron que radican en la precariedad de la democracia y en el vacío social. Es una paz con democracia y justicia social.
¿Cómo va la liberación del cabo Moncayo después de que el presidente Uribe no autorizó a la senadora Piedad Córdoba de participar en su liberación?
-Está bloqueada la liberación de Moncayo. Uribe Vélez sabe que sin Piedad en la misión humanitaria no hay confianza de las FARC. La guerrilla abrió la posibilidad para concretar el asunto porque no rechaza al CICR y a la Iglesia Católica, las únicas autorizadas por el Gobierno, pero insiste en la presencia de Piedad Córdoba y de los familiares de los miembros de la Fuerza Pública. Si el Gobierno quiere la liberación, como lo asegura, debe aceptar que la misión humanitaria esté integrada por el CICR, la Iglesia, Piedad Córdoba, el profesor Moncayo y la señora Emperatriz de Guevara. De lo contrario será difícil. Es un asunto de desconfianza recíproca y por eso hay que buscar el punto de encuentro en que ambas partes se sientan seguras.

-Uribe habla de show político
-El único show publicitario es el de él, que busca desviar la atención de problemas tan graves que lo afectan como los negociados de sus hijos y las chuzadas del Das, entre otros. Uribe es dueño de sus pequeñeces, de sus rencores y resentimientos y eso genera los inamovibles y los obstáculos a toda hora.
-Un mensaje a los trabajadores de Neiva con ocasión del Primero de Mayo.
Un mensaje de alegría y esperanza. Debemos salir a manifestarnos con mucho optimismo, la reelección no es inevitable, a pesar de las maniobras y del ventajismo uribista. Hay poderosas razones para que los trabajadores y el pueblo luchen contra la reelección y opongan resistencia a la pretensión de trasladarles el peso de la crisis capitalista. Todos debemos estar en la calle mañana Primero de Mayo con estas consignas y con la disposición de luchar para abrirle paso a una nueva realidad de Colombia. Mi saludo es de solidaridad y fraternidad para los trabajadores de Neiva y del departamento.


Volver a la página principal

“Hay que recuperar el tiempo perdido”, dice el director de Voz



.Cómo será el próximo Congreso de la República
.Propuestas para un cambio y renovación política
.El “humanismo revolucionario”
.Las posibilidades del Polo
.La paz y el intercambio humanitario
.El mejor candidato presidencial de la izquierda

*Jairo Alvarez P.

-¿Por qué presentó su nombre para la consulta interna del PC en la selección del candidato a la Cámara de Representantes? ¿No contradice esa decisión su postura de no aprovechar en beneficio político personal las causas de la paz y del intercambio humanitario?

-Bueno, la aspiración a la Cámara de Representantes es una nueva experiencia política. En realidad, varios dirigentes y militantes comunistas de Bogotá, promovieron mi candidatura, como ya lo habían hecho en el pasado, aunque con resistencia mía porque a la sazón otras eran mis perspectivas y metas políticas, siempre, por supuesto, desde la lucha democrática y popular. Que recuerde nunca señalé una supuesta contradicción entre candidaturas políticas y la lucha por la paz, aunque sí creo –y mantengo ese concepto- que actividades en pro del acuerdo humanitario y la solución política negociada no deben aprovecharse en beneficio de aspiraciones partidistas, deben estar despojadas de ello. Por lo tanto, el escenario de mi campaña no será “Colombianos y Colombianas por la Paz”, de ello debe existir plena certeza.

-¿Será mejor el Congreso del próximo año, que este tan desgastado y desprestigiado por la “parapolítica”, entre otros factores de descomposición política?

-No sé si será mejor. No lo puedo adivinar, aunque espero que el pueblo colombiano tenga la capacidad y el arrojo de votar de otra manera, al margen de las presiones armadas del paramilitarismo y de los ofrecimientos clientelistas de los politiqueros regionales, que están ahí, vivitos y coleando, por cuenta de la politiquería tradicional y del uribismo que corrompió más la política nacional y local. De lo que sí estoy seguro, es que la bancada del Polo Democrático Alternativo, de la cual aspiro a hacer parte, actuará bajo otros principios, con otra ética y con un compromiso real con la defensa y profundización de los intereses de los trabajadores y del pueblo. Es otra manera de entender y hacer la política, sin politiquería y corrupción. En Colombia están madurando las condiciones a favor de la izquierda; el tradicionalismo bipartidista y el uribismo, parte de él, pero con el agravante violento y ultraderechista, fracasaron históricamente. El país debe recuperar el tiempo perdido, para que predomine la izquierda, que es un proyecto democrático y ético superior al status quo dominante.

-¿Cree que vale la pena para un hombre reconocido por su posición de izquierda, casi que admirado y respetado por tirios y troyanos, llegar a una institución tan desprestigiada como el Congreso colombiano?

-Vale la pena, porque es un escenario de la lucha democrática, política y social, que debe conjugarse con la acción de masas, con la lucha popular por las transformaciones en la vida nacional, que es lo fundamental.

-¿Cuáles serán sus temas si llega a la Cámara?

-No le quepa la menor duda que la lucha por la paz y la justicia social, incluyendo el intercambio humanitario. Seré consecuente con mi lucha de siempre. Pero también otros temas que son prioridades de hoy: la verdadera seguridad urbana y rural, que riñe con la “seguridad democrática” militarista y agresiva del uribismo; la seguridad es un concepto integral, incluye soluciones sociales, atacar el hambre y la miseria, la defensa del trabajo, el medio ambiente y la prosperidad de un país que tiene tantos recursos y potencialidades, dilapidados a través de la política neoliberal, de la apertura a favor del gran capital y las transnacionales. No descuidaré temas como los derechos humanos y la soberanía nacional. Hay que recuperar derechos sindicales perdidos mediante la flexibilización laboral, así como los derechos a la igualdad de la mujer, de los niños y la protección de la cultura.

-Parece que a algunos no les gustó el reportaje que publicó El Tiempo hace unas semanas en que usted le hace críticas a la guerrilla. ¿Qué dice al respecto?

-Bueno, la entrevista no fue de críticas a la guerrilla. Se plantearon otros temas que tienen que ver con el fracaso de la salida militarista y el concepto de bilateralidad para la solución política negociada. Creo que fueron elementos muy importantes de esa entrevista que usted menciona, pero como hay más papistas que el papa, a algunos no les gustó que mencionara el hecho de que hay que ser también incisivos con la guerrilla a la hora de exigir respeto a la población civil y al derecho internacional humanitario. El Estado burgués violento y reaccionario es el principal responsable de la degradación del conflicto colombiano: el paramilitarismo, criatura del mismo Estado, es la principal expresión de este fenómeno escandaloso, como también los ‘falsos positivos’, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada, entre otros. Pero los revolucionarios debemos tener una ética ejemplar. No podemos avalar el secuestro como una forma de lucha política o el atentado personal u otras formas que afectan a la población civil. Es parte del abc del marxismo revolucionario. Así que es un punto de vista inmodificable. Los comunistas siempre hemos defendido el humanismo como factor fundamental de la lucha revolucionaria y esas deformaciones afectan esos principios. Lo lamento si algunos no lo entienden.

-¿El Polo si es a tierra? ¿Es alternativo o está desenchufado?

-El Polo es una realidad en este país. Opción de poder, pero a la izquierda, sin atenuantes. Hay quienes sienten vergüenza de llamarse de izquierda. O creen que excluyendo esta caracterización ideológica esencial va a ser más fácil el camino a ser Gobierno, porque lograrán apoyo del centro y hasta de la derecha. Es una vieja y conocida posición oportunista de derecha, que conduce a claudicaciones y a renunciar a lo fundamental, que son las ideas y el proyecto político. El Polo tiene un Ideario de Unidad, definitivamente a la izquierda, es lo que une al partido, a sus dirigentes y militantes, lo cual no es óbice para el debate político y la confrontación ideológica, propia de una organización que es una coalición de matices de izquierda. Los del centro, ‘asexuados’ como les dice Lucho Garzón, no tienen cabida en un proyecto de esta naturaleza, porque son cantos de sirena para llegar sin pena ni gloria a la connivencia con la derecha. El mérito del Polo es que es un proyecto político de transformación democrática y social, de ruptura con el status quo, con los que han conducido este país por el sendero de la horrible noche. Nada parecido con los partidos del Establecimiento que fracasaron en la conducción del Estado. El Estado colombiano actual es inviable y no se puede corregir de la mano de los que lo han conducido a esa situación.

-¿A quién prefiere como candidato de la izquierda: Lucho, Petro o Gaviria?

-Carlos Gaviria Díaz es el mejor candidato de la izquierda. No me cabe la menor duda.

-¿Y Piedad Córdoba?
-Piedad ha dicho que no quiere ser candidata por ahora, pero es una opción también de la izquierda. Tenemos que encontrar el camino de la unidad de la izquierda en la perspectiva del poder. Será inexorable. Colombia se colocará en dirección a los vientos políticos que corren en América Latina.
-¿“Colombianos y Colombianas por la Paz” tiene futuro?

-Tiene futuro así como es. Un movimiento heterogéneo, plural, de intelectuales, hombres y mujeres, que se unen en la causa del intercambio humanitario y de la paz. Esta ha sido la clave de su éxito y no debe modificarse. Precisamente por eso Uribe Vélez trata de descalificarlo, desmoralizarlo y dividirlo. No lo ha logrado. Tampoco lo logrará.

Volver a la página principal

El negocio de la gripe porcina: La salud se compra y se vende


Actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. Estos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas.

Kenny García Ortega
Como en este planeta donde vivimos la ambición desmedida no tiene límites y peor aún, nada para un capitalista de los buenos le impide tomar cualquier tipo de acciones que busquen la tan ansiada rentabilidad de sus empresas, se me ocurrió investigar un poquito sobre ¿quién se beneficia del brote del virus de esta enfermedad?

Pues señores, actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas:

El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.

Como podemos ver, existen dos compañías que producen los “remedios” para este brote que, de manera “imprevista”, empieza a hacer estragos en EE.UU. y México. Como solamente existen dos proveedores de los productos referidos, los gobiernos de ambos países no tendrían mucho de donde seleccionar para adquirir los medicamentos que lograrían controlar esta enfermedad, por consiguiente, tanto Roche como Glaxo serían los principales beneficiados en todo este asunto.

Lo más curioso es que, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones para el pasado 22 de abril y, aunque usted no lo crea, la gráfica que muestra las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidencian un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado para el 09 de marzo en la Bolsa de Zurich. En criollo, la trasnacional farmacéutica va “pa´ lo abajo”.

La situación de Glaxo no es muy diferente que digamos. Para el primer trimestre de 2009 perdieron 1,5% en comparación con las ganancias que los expertos proyectaban para el mismo período. Si bien esto no suena muy alarmante, la apreciación del bienestar financiero de la empresa se ve sumamente comprometido al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año.

Con esta situación desventajosa que muestra un comportamiento a la baja muy similar en ambas compañías, la semana bursátil arrancará con las farmacéuticas convertidas en protagonistas de todos los índices. Ya el viernes pasado, algunas de las grandes cotizadas recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercializació n del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar surgido durante 2002.

En definitiva, tenemos a dos multinacionales que requieren una dinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias. Estas empresas, recuérdenlo muy bien, no están conformadas por personas altruistas que sólo buscan extender la salud de manera desinteresada en todo el planeta. El fin último es la ganancia y el lucro a costa de lo que sea. Quizá y dado este escenario, no sea una casualidad el surgimiento de este virus. Los mercadólogos lo saben muy bien “crea una necesidad que sea satisfecha por lo que vendes y tendrás al mercado rendido a tus pies”.

Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?

Volver a la página principal