miércoles, 29 de julio de 2009

Diario VEA destacó visita de senadora Gloria Inés Ramirez a Caracas


Diario VEA de Venezuela dió amplio despliegue informativo a la visita de la Senadora Gloria Inés Ramirez (Polo Democrático) a la ciudad de Caracas los dias 25 al 28 dde julio donde participó en la reunión de Grupo del Parlamento Iberomericano GPI.

La nota que adjuntamos refleja los debates contra las bases militares gringas que se harán en el senado colombiano.
Felicitaciones camaradas de Diario VEA.

Viva la hermandad y fraternidad de los pueblos...Viva, viva, viva

Volver a la página principal

Carta de felicitaciones

Bogotá, 25 de julio de 2009


Doctor
CARLOS LOZANO
Director Semanario Voz
Ciudad

Especial saludo y felicitaciones Dr. Lozano por el fallo de la justicia en el día de ayer en su favor. Lo he recibido con gran satisfacción pues siempre pensé en su gran rectitud, en su pulcritud, en su incuestionable honorabilidad. Era evidente que todos esos procesos contra la oposición no son más que vulgares montajes y persecución sistemática por pensar diferente al jefe del Estado, lo que a su vez utilizan para ocultar el terrible accionar para mantenerse en el Poder.

Con admiración y aprecio.


JOSE URIEL PEREZ B.
Carrera 81 C No. 13 A – 19
Tel.: 4123683

Volver a la página principal

DE LA PARAPOLITICA A LA FARCPOLÍTICA



Por Horacio Serpa
Colombia Plural

La farcpolítica se está aclarando. Y no se está logrando en las salas de redacción de los medios, ni en los corrillos del Congreso, ni en los cafetines de pueblo. Lo está haciendo en la Corte Suprema de Justicia, que está precluyendo los procesos abiertos contra importantes dirigentes políticos de izquierda democrática, luego de que fueran denunciados de ser aliados del terrorismo.

Las denuncias nacieron de la creatividad de los investigadores oficiales que creyeron encontrar las pruebas contundentes contra los acusados en el mágico computador de Raúl Reyes, el otrora canciller de las Farc. La acción de combate en la que murió le ha costado a Colombia el rompimiento de las relaciones políticas y comerciales con el vecino del sur. Un encono que no se ha sanado y que mantiene a los productos colombianos muy lejos de los consumidores ecuatorianos y a nuestros industriales en un ataque de nervios.

De ese computador, del que han salido toda clase de acusaciones, surgieron las supuestas pruebas que calificaban a los senadores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Jaime Dussán; al representante a la Cámara Wilson Borja, al periodista y director de Voz, Carlos Lozano, y al ex ministro Álvaro Leyva como aliados de las FARC, una acusación que muchos creyeron poder convertir en un gran escándalo que opacaría la parapolítica, en la que se han visto envueltos 80 parlamentarios oficialistas.

La Farcpolítica permitiría, según los enemigos de la izquierda democrática, demostrar que esa organización guerrillera, había comprado la conciencia de los dirigentes de la oposición, lo que derrumbaría la moral de quienes creemos que la parapolítica ha sido un crimen de lesa humanidad que para consumarse le costó la vida a miles de compatriotas.

La parapolítica es una de las más lesivas expresiones de la degradación del conflicto armado, porque surgió de una alianza criminal de políticos, comerciantes, terratenientes y algunos militares con grupos armados de extrema derecha financiados por el narcotráfico para tomarse el poder a costa de la vida de miles de personas, a quienes les arrebataron sus propiedades y convirtieron en estadísticas de horror. La Fiscalía ha denunciado que tan solo 600 paramilitares reconocieron haber cometido 21 mil asesinatos. La cifra de víctimas es incalculable.

Ninguno de los acusados renunció a su fuero, como lo hicieron la mayoría de los implicados en la parapolítica. Las decisiones de la Corte dejaron sin piso las toneladas de especulaciones contra los absueltos. Pero faltan más personas por liberarse del estigma de aliados del terrorismo. Falta Piedad Córdoba, quien ha entregado su vida a la causa de la reconciliación y se ha erguido como una luchadora incansable por el acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados. Y Wilson Borja, a quien los demócratas reconocemos como un hombre de principios que se le ha plantado a la extrema derecha, a la que sobrevivió milagrosamente después de que ordenaran su ejecución.

Bucaramanga, 28 de de Julio, 2009

Volver a la página principal

Adam Isacson, director de programas del Center for International Policy de Washington le respondió un cuestionario al Director de VOZ Carlos Lozano G


Dice experto en política exterior estadounidense

“No habrá TLC en 2009”

*Adam Isacson, director de programas del Center for International Policy de Washington le respondió un cuestionario al Director de VOZ sobre las relaciones del los gobiernos de Estados Unidos y Colombia

*Carlos A. Lozano Guillén

Adam Isacson, master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Yale, es un experto en política exterior de los Estados Unidos, en especial para América Latina y amplio conocedor de la problemática colombiana, director de programas del Centro para la Política Internacional de Washington. Es de las personas que más conoce estos temas y que trabaja muy cerca, como consultor de congresistas demócratas y de asesores del presidente Barack Obama.

Es un buen amigo de Colombia y decidido amigo de la solución política negociada del conflicto, el que ha conocido a través de importantes estudios académicos, investigaciones, numerosos viajes al país, lecturas y contactos con protagonistas del mismo. Adam aceptó respondernos un corto cuestionario a pesar de sus múltiples ocupaciones; sus respuestas revelan una visión realista de las relaciones colombo-estadounidenses, tras la aparente solidez de las mismas, con el nuevo Gobierno de Obama, debido al acuerdo de la instalación de bases militares norteamericanas en al menos tres puntos del territorio colombiano.

-En Colombia se especula bastante sobre el resultado de la conversación entre los presidentes Obama y Uribe en la casa Blanca, hace un mes. ¿Para Colombia hay algún logro concreto más allá de las formalidades y los gestos protocolarios?

-En la reunión de los dos presidentes no hubo ningún logro concreto. Nada de nuevos acuerdos, ni nuevas ayudas, ni ningún plan de acción para sacar adelante el TLC. La conversación en la Casa Blanca, de “agenda abierta”, fue más un esfuerzo para conocerse mejor entre los dos gobiernos, sin ninguna expectativa tangible.

Dicho esto, puede ser, que en la sesión privada discutieron el tratado, bajo negociación todavía, para el traslado de tropas estadounidenses desde la Base de Manta. Aunque parece que ya había acuerdo en principio, entonces la discusión de los detalles de la negociación realmente no fue un tema de discusión al nivel presidencial.

Pero llama mucho la atención el hecho de que después de la cercanía extrema entre Bush y Uribe (hasta recibir la Medalla de la Libertad), Uribe es el cuarto presidente latinoamericano que se reúne con Obama en Washington, desde enero (Calderón antes de la inauguración, Lula y Bachelet lo antecedieron). Y que escogieron invitar a Uribe durante la única semana en junio y julio cuando el Congreso está fuera de sesiones. Indica que hay cierto distanciamiento en comparación con el Gobierno anterior.

-¿Cree Usted que tienen porvenir en las relaciones bilaterales el Plan Colombia y el TLC?

El Plan Colombia se seguirá reduciendo, particularmente su componente militar, porque: (1) Hay cierta fatiga después de 10 años y US$6.8 mil milliones; (2) El gobierno de Uribe anda insistiendo en que todo está ya mejor en Colombia; y (3) en Washington ya hay pánico sobre la violencia narco en México.

No habrá TLC en 2009. En estas condiciones económicas, es imposible pensar en que el Congreso lo aprobará en los 3 meses que le queda de actividad legislativa en este año. Quizás habría debate legislativo en 2010, pero primero, dos cosas tendrían que pasar: (1) el Presidente Obama tiene que presentar la política de su Gobierno sobre tratados comerciales a nivel mundial, algo que quizás hará en septiembre u octubre; y (2) el Congreso, el Gobierno y el gobierno colombiano tienen que ponerse de acuerdo sobre criterios (“benchmarks”) en temas como impunidad para asesinatos de sindicalistas, para entonces sacar adelante el tratado en el Congreso. Entonces no hay urgencia ninguna, a pesar de las ocasionales declaraciones de apoyo que vienen del gobierno de Obama.

-¿Sigue pesando el tema de los derechos humanos en Colombia en las relaciones USA-Colombia?

-Está pesando más fuertemente que nunca. En este momento US$72 millones en ayuda militar siguen congelados debido a preocupaciones sobre impunidad para violaciones de derechos humanos, especialmente en el caso de los “falsos positivos”. Aunque “falsos positivos”, “parapolítica” y las chuzadas del DAS no parecen impactar la popularidad del presidente Uribe dentro de Colombia, sí le han dañado gravemente su imagen aquí en Washington.

-¿Cómo analizar el comentario del presidente Obama contrario al tercer período presidencial?

¿Contiene algún mensaje claro para Uribe Vélez en campaña reeleccionista?

Tambíen está dañando la imagen de Uribe en Washington la posibilidad de una segunda reelección. No he hablado con nadie aquí - de izquierda o de derecha - que apoye la reelección, ni he leído nada a favor. Entonces el comentario de Obama refleja un consenso bastante fuerte en Washington. Los que apoyan el TLC, en particular, no quieren la reelección porque saben que les imposibilitará su esfuerzo de vender el tratado ante un Congreso ya bastante escéptico.

Volver a la página principal

lunes, 27 de julio de 2009

Palabras de Efrain Pardo Colon al director de Voz Carlos Lozano

Un triunfo importante

APRECIADO CAMARADA

La justicia social, la honestidad y la lealtad en el trabajo revolucionario, un día, mas temprano que tarde nos liberará y liberará al pueblo colombiano de los falsos revolucionarios, de los verdugos que hoy tienen anestesiada la conciencia de grandes sectores sociales de nuestro pueblo y nos enrumbaremos por el destino que merece nuestro pueblo. Mire que hace muchos días atrás, le pronostique que UD. iba a salir libre de esta infame acusación y su trabajo revolucionario honesto lo liberó de semejante injusticia. Por eso debemos persistir en el trabajo honesto revolucionario y no desfallecer, hacer y apoyar el trabajo revolucionario que merece nuestro pueblo. No lo felicito por su triunfo. Más bien lo invito a continuar y a persistir el camino de la justicia social y el trabajo revolucionario honesto.

Un abrazo revolucionario.

EFRAIN PARDO COLON

Volver a la página principal

El Poeta Fernando Rendón saluda a Carlos Lozano




Apreciado Carlos,

Me alegre hondamente el desenlace del proceso del que has sido exonerado. Es un triunfo de todos, especialmente tuyo, del Partido y de la lucha por una democracia real.

Un abrazo,

Fernando Rendón

Volver a la página principal

Carta del maestro Carlos Gaviria al Director de Voz Carlos Lozano



Doctor
CARLOS LOZANO GUILLEN
Candidato a la Cámara de Representantes de Colombia
La Ciudad.

Apreciado Carlos
Al enterarme de que la Fiscalía General de la Nación acaba de precluir la investigación que injusta e intencionalmente se había tratado de iniciar en tu contra, deseo expresarte mis sentimientos de solidaridad y hacerte llegar un efusivo abrazo. Este nuevo fracaso del establecimiento, en su esfuerzo por silenciar las voces valerosas y coherentes de la oposición democrática, como la tuya, evidencia una vez más que el pretendido montaje no logrará sus objetivos. Como aconteció hace pocos días con la Senadora Gloria Inés Ramírez, esta decisión de la Fiscalía nos llena de entusiasmo para continuar por el camino de la solución negociada del conflicto armado interno y para trabajar decididamente por la construcción de la paz.

Espero que podamos seguir contando con tu autorizada voz de demócrata y dirigente político y te deseo un merecido éxito en tu aspiración a la Cámara de Representantes.

Con mi aprecio y amistad

CARLOS GAVIRIA DÍAZ
Precandidato Presidencial
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Volver a la página principal

sábado, 25 de julio de 2009

Se derrumban provocaciones contra el Partido Comunista y luchadores de paz



Prensa PCC

La decisión de la Fiscalía 19, Unidad contra el Terrorismo, decidió precluir la investigación contra Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, porque no halló mérito para dictarle medida de aseguramiento y vincularlo a una investigación penal por el presunto delito de rebelión por pertenencia a la guerrilla de las FARC, como lo aseguraban las indagaciones preliminares de la Policía Judicial Dijin, a partir de los supuestos hallazgos del computador de Raúl Reyes. Una decisión similar adoptó la Fiscalía 20 en favor del ex ministro Álvaro Leyva Durán y, ocho días antes, el mismo fallo favoreció a la senadora comunista y del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, en pronunciamiento de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Es el derrumbe de la llamada "farcpolítica", que pretendió encarcelar a destacadas personalidades de la vida, que propugnan por la paz y las salidas humanitarias. El Gobierno Nacional quiso equiparar estos procesos con la "parapolítica", que no son iguales. No se puede igualar las gestiones y facilitaciones de paz con los nexos y el favorecimiento político de congresistas y dirigentes regionales de las corrientes uribistas, que establecieron compromisos delictivos con narcotraficantes y paramilitares. Es un despropósito del Gobierno de Uribe Vélez en el afán de decir que tanto izquierda como derecha cometieron delitos. "Lo que queda claro es que las farcpolítica fue una estrategia gubernamental para quitarse de encima el sambenito de la "parapolítica", nunca existió fue un montaje de los organismos de seguridad del Estado a partir de los computadores de Reyes, que nadie ha visto y ni siquiera se sabe a ciencia cierta si existen", dijo Carlos Lozano, director de VOZ.

Al comentar el fallo judicial, lozano dijo: "Recibo el fallo con humildad, no me anima ningún ánimo retaliatorio contra quienes promovieron semejante desafuero, pero sí voy a exigir que el presidente Uribe se retracte de la acusación pública que me hizo de ser miembro de las FARC y 'amigo de los terroristas'. Eso no se puede quedar así, porque fue un acto irresponsable del mandatario, así lo reconoce de hecho la decisión judicial que me favorece".

Y agregó el dirigente comunista y candidato a la Cámara: "Nunca dejé de trabajar por la paz y el intercambio humanitario, ahora lo haré con mayor razón y renovados bríos, hay que ponerle fin a este régimen autoritario y corrupto y con decisión construir caminos de paz, democracia y justicia social. Este país tiene que salir del túnel oscuro del uribismo antidemocrático y prepotente, la mejor alternativa es el Polo Democrático Alternativo y la candidatura presidencial del maestro Carlos Gaviria Díaz, es una opción de un Gobierno decente, democrático y progresista".

Prensa PCC

Volver a la página principal

Cae burdo montaje contra director de VOZ y candidato a la cámara por Bogotá


Por Nelson Lombana Silva

Cae estrepitosamente burdo montaje urdido por la mal llamada “seguridad democrático” del narcoparapresidente Uribe Vélez contra el director del semanario VOZ, hacedor de paz y candidato a la cámara de representantes por el Polo Democrático Alternativo por la circunscripción de Bogotá, Carlos A. Lozano Guillén. Todo el macabro artilugio se desploma al fallar la fiscalía general de la nación de que no hay méritos para proferir medida de aseguramiento, precluyendo en consecuencia la investigación. Es un triunfo del partido comunista colombiano, pero también del Polo Democrático Alternativo y de las fuerzas sindicales y democráticas que sueñan con un país decente, guiado por la verdad y la justicia social.

Carlos A. Lozano Guillén, de profundo reconocimiento nacional e internacional por su posición democrática y política consecuente con los derechos humanos, tanto en el contexto nacional como internacional, era víctima del miserable montaje de relacionarlo con la insurgencia a partir de los “mágicos e invencibles” computadores del comandante de las farc, Raúl Reyes y donde el lenguaraz ex ministro Juan Manuel Santos, lo condenaba por anticipado al calor de las irresponsables declaraciones del señor uribe apoderado de la casa de “Nari”.

Carlos A Lozano Guillén, miembro de una prestante familia tolimense, desde muy joven abrazó la lucha revolucionaria, vinculándose a la juventud comunista, JUCO, librando batallas de singular valor en su condición de líder estudiantil en el colegio San Simón de la ciudad de Ibagué. Puesto preso en varias oportunidades, no se amedrentó y por el contrario, forjó su pensamiento, bebiendo la fuente marxista – leninista, adelantando estudios universitarios en el área de derecho en la capital de la república.

Su vida es de lucha, resistencia y dignidad, de firmeza ideológica y política. Es un baluarte del proletariado colombiano, un dirigente indiscutible.

El partido comunista colombiano, regional Tolima, expresa su complacencia por la decisión de la Fiscalía, saluda fraternalmente al camarada Lozano Guillén y convoca al pueblo democrático de Bogotá a votar copiosamente en las elecciones para la cámara de representantes por su nombre. De igual manera, llama al país nacional, del que hablara Gaitán, a votar en la consulta interna del Polo, el 27 de septiembre por el maestro Carlos Gaviria Díaz y para el senado por la compañera Gloria Inés Ramírez Díaz.

No hay dudas, el futuro es nuestro, es socialista. Los tiranos, como uribe, están condenados a perecer sin pena y sin gloria. Eso lo dice la historia y ella no miente.

Ibagué, julio 24 de 2009

Volver a la página principal

Palabras de adhesión al Polo Democrático Alternativo y apoyo a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la Presidencia de la República




Bogotá. D.C., viernes 24 de julio 2.009

Estimados amigos y amigas:

En esta semana en la que se conmemoran los casi 200 años de independencia, es para mí motivo de satisfacción y alegría adherir como militante activo al POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO. Tomo esta decisión porque encuentro en este partido político la posibilidad de ver tangibles los ideales democráticos que inspiraron nuestra independencia, y que paradójicamente están siendo socavados una vez más por el deseo del actual presidente de poner en riesgo nuestra soberanía con la implementación de bases norteamericanas en nuestro territorio.

Como demócrata estoy convencido que a pesar de la crisis que afecta tanto a partidos como a movimientos políticos, se pueden hacer muchas cosas para defender los principios que inspiraron la creación del Polo Democrático Alternativo y que son la base de una sociedad libre y democrática como la que todos soñamos. Me enorgullece hacer parte de un partido que respeta los derechos y libertades que hace 220 años dieron lugar a la Revolución Francesa y que inspiraron a Antonio Nariño a traducirlos y hacerlos comprensibles a la sociedad colombiana.

Desafortunadamente los actuales dirigentes pretenden que nuestro pueblo siga en el oscurantismo colonial negando derechos y administrando la patria como su gran finca, repartiendo dádivas y lanzando improperios y falsas acusaciones contra quienes valientemente alzan la voz frente a las evidentes arbitrariedades. No quiero ser parte de un partido político como el conservador del cual vengo, pues no me siento a gusto frente a un unanimismo basado en la manipulación de la política y en la exaltación de unos supuestos logros que se han conseguido de manera ilegítima e injusta.

Hemos visto con pesar cómo la unidad del país se ha visto resquebrajada en los últimos años con la exaltación de un falso sentimiento patriótico que se sustenta en el odio entre los hermanos colombianos, y que lastimosamente está trascendiendo a nuestros hermanos venezolanos y ecuatorianos. Esta polarización ha permitido que bajo la idea falaz de un “corazón grande” se haya olvidado buscar la solución a los problemas estructurales que aquejan al país para dar lugar a nuevos y perniciosos males que están hiriendo de muerte a la institucionalidad consagrada en la Constitución de 1991. Tanto la tridivisión de poderes defendida por Montesquieu, como el balance y control entre cada una de las ramas del poder están siendo socavadas por el unanimismo promovido por el gobierno y acatado de manera servil por los partidos que conforman la coalición de gobierno.

Quiero aclarar que mi decisión no obedece a la actual tendencia de transfuguismo que se vive en el legislativo. En un escenario de polarización no deseo hacer parte de los extremos radicales porque estos obedecen a sentimientos viscerales. Creo firmemente en la fuerza de las ideas y en el poder de la razón y por tal motivo me uno al Polo Democrático en donde convergen diversas tendencias, en donde se respetan las múltiples posturas y en donde se garantiza la pluralidad. Es por ello que a pesar de mi talante conservador me siento cómodo en este espacio político que me ha abierto generosamente sus puertas y en el que estoy seguro que aprenderé de sus líderes y militantes. La renuncia a la militancia del PARTIDO CONSERVADOR, no es más sino la consecuencia de lo que en el partido se vive y que son hechos contrarios a lo que se quiere como conservador.

Estoy convencido de tirarme a las aguas del Polo Democrático porque pienso que la realidad colombiana no puede mirarse desde las orillas, porque eso sería desconocer la riqueza que lleva consigo las aguas de la pluralidad. Es más que necesario no estar en las orillas sino hacer parte de la fuente que da vida a los alrededores, pues ya sabemos lo que sucede cuando las aguas se quedan estancadas.

Independientemente de mi aspiración política deseo unirme a la corriente del Polo, que es una corriente de vida y de dignidad que permite entender la coyuntura actual y plantear soluciones de fondo trascendentales para el entramado social, pues no es suficiente contemplar la realidad desde las orillas anquilosadas que a través de los años han sido acomodadas por quienes han dirigido los destinos del país.

Desde ahora procuraré a través de este movimiento político, que las ideas en torno a un acuerdo humanitario se implementen para que los secuestrados, puedan llegar nuevamente al seno de sus hogares de donde nunca debieron salir. Además trabajaré para buscar los mecanismos que permitan “parar la guerra” que se vive en el país y así, lograr que las partes entren a estudiar y solucionar los temas del conflicto armado que vivimos. El problema social, la corrupción, el tráfico de influencias, el engaño de la “meritocracia”, las falsas imputaciones, la insolidaridad, la repartición de notarías, la “parapolítica”, el sectarismo y la polarización, así como la banalización y farandulización de la política que desvirtúan los programas, proyectos y posiciones relativas a buscar la solución a los miles de males que tiene el país, son los factores que contribuyen a que el día de hoy me una al Polo con la esperanza de poderlos erradicar de fondo, eliminándolos así de la cultura política colombiana.

Estaré presto a escuchar sus ideas y sugerencias, ya que ustedes serán los veedores de mi gestión. Mi experiencia como analista político y periodista será aportada con generosidad para que el Polo logre sus objetivos en la próxima contienda electoral y podamos a través de nuestros representantes en el Congreso Nacional al lado de Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano mis compañeros de la desgracia de los señalamientos y falsos positivos judiciales y en la Presidencia de la República con Carlos Gaviria Díaz, construir un país decente.

Muchas gracias.

Lázaro Vivero Paniza
Volver a la página principal

jueves, 23 de julio de 2009

Uribe pacta tres bases militares gringas, que pueden ser cinco

Foto: Miembros del PDA en París y refugiados políticos desplegaron, el 20 de julio pasado, pancartas alusivas al rechazo a las bases militares en territorio colombiano y a la violación de derechos humanos por parte del gobierno de Uribe



Entrega total de la soberanía

*El gobierno de Uribe se comporta como el de una banana republik. Hasta ahora están pactadas tres bases militares, pero el general Padilla de León dice que le están rogando a Estados Unidos que acepte incluir dos más. Se prevé más guerra y mayores dificultades con los vecinos

*Hernando López

Después de negarlo una y tantas veces, desde cuando el ministro de Defensa era Juan Manuel Santos, el gobierno de Uribe Vélez, en presentación pública ante los medios de comunicación de tres de sus ministros, el del Interior Fabio Valencia Cossio, de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez y de defensa (e) general Freddy Padilla de León, aceptó, el pasado 15 de julio, que Colombia pactó la presencia de tropas norteamericanas en tres bases, a saber: Base aérea “Alberto Pouwels Rodríguez”, Malambo, Atlántico; Base aérea “Germán Olano Moreno” en Palanquero, Puerto Salgar (Magdalena Medio); y Base aérea “Capitán Luis Fernando Gómez Niño” en Apiay, Meta. El anuncio lo hicieron poco después que la revista colombiana “Cambio” hiciera la revelación, mantenida en secreto por las autoridades de Washington y Bogotá.

Pero lo que más sorprendió fue la tranquilidad con que el ministro de defensa (e) Padilla de León explicó que el pacto con el gobierno de los Estados Unidos es sobre las tres bases militares arriba mencionadas, pero que el gobierno colombiano está proponiendo que sean dos más, Tolemaida y Larandia, aunque ambas no tienen la confianza gringa porque están cuestionadas por actos de violación de los derechos humanos y les crearía dificultades con la mayoría demócrata del Congreso, los sindicalistas y las ONG humanitarias de su país.

El gobierno de Uribe Vélez se comporta como el peor de una banana republik. Mientras que Estados Unidos trata de recuperar lo que perdió en presencia militar continental con el retiro de la Base de Manta por demanda del presidente Rafael Correa de Ecuador. La dignidad que le sobró a Correa le faltó a Uribe al momento de decidir sobre la presencia de bases militares foráneas y agresivas en su territorio, no importa la incomodidad y la reacción que ello provoque en el vecindario.

La jugada uribista

La jugada de Uribe Vélez busca reanimar el Tratado de Libre Comercio, hasta ahora hundido en Washington por el tema de los asesinatos de sindicalistas; recuperar el apoyo militar contrainsurgente, pues el Plan Colombia tuvo un declive en el apoyo financiero y apenas llegó al monto de US$527 millones en el año pasado; y de repente recibir el espaldarazo de la Casa Blanca para la segunda reelección y el tercer mandato presidencial, objetado por el propio presidente Obama en la reciente visita del mandatario colombiano a Washington. Aun al precio de entregar la soberanía territorial pues nadie se come el cuento uribista de que el control y el mando de las bases aéreas correrán por cuenta de los oficiales colombianos.

El pacto se proyecta por diez años, precisamente cuando está en marcha la campaña electoral, que culminará con la elección del nuevo presidente en mayo del próximo año o a más tardar en junio de darse la segunda vuelta, con la antesala, desde luego, de las elecciones de Senado y Cámara de Representantes. No está claro qué pasará con la presencia de los gringos, nunca explicada, en Tolemaida y Tres Esquinas, desde donde participan, inclusive, en operativos militares contrainsurgentes.

Este pacto se conoce, cuando prácticamente está en marcha el “Salto Estratégico” (del cual VOZ hará un informe especial en la próxima edición), diseñado por el Pentágono yanqui, igual que el Plan Colombia, cuya agonía es un hecho sin pena ni gloria. Las bases militares en Colombia sean tres o cinco, no importa el número, prolongarán el conflicto armado interno, porque profundizará la confrontación hacia nuevos niveles impredecibles todavía. Lo ha dicho de manera clara el Gobierno Nacional: “Es para combatir el narcotráfico y el terrorismo”. Pero además, se convierten en una amenaza a los países vecinos y no sólo a ellos, como quiera que el alcance del control de los satélites gringos como del rápido desplazamiento aéreo, abarcan desde Centro hasta Suramérica sin descartar la región Caribe. La Base de Malambo, por ejemplo, al lado del aeropuerto de Soledad (Atlántico), es clave para las operaciones a lo largo y ancho del continente, mientras que la de Apiay (Meta), además de servir de soporte a los operativos contra las FARC en el sur del país, alcanza para el control de la extensa frontera colombo-venezolana. No hay que olvidar, que el apoyo de los militares gringos en Tres Esquinas fue definitivo para la operación contra el campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Con licencia para asesinar

No es casual, que tres días después del anuncio de las bases militares gringas, en Colombia, aparezca el sospechoso video en que el “Mono Jojoy” lee una supuesta carta de Manuel Marulanda en que reconoce la financiación por parte de las FARC de la campaña presidencial de Rafael Correa. Esta decisión es una especie de advertencia, como lo es también para la República Bolivariana de Venezuela, que no es de la simpatía de la ultraderecha uribista.

Ochocientos militares estadounidenses llegarán a las tres bases ya pactadas, acompañados de 400 contratistas, que son más bien mercenarios, como los tres gringos que estuvieron en poder de las FARC, liberados en la “Operación Jaque”. Todos contarán con inmunidad diplomática lo cual se sale de lo normal en este tipo de acuerdos bilaterales, de tal suerte que les concede licencia para delinquir y abusar de su condición privilegiada. Una especie de licencia para asesinar como en las películas del 007. Es la entrega total de la soberanía nacional, territorial y jurídica. “Lo único que falta es que Estados Unidos designe un virrey como hacían los españoles en los tiempos de la colonia”, dijo un periodista al término de la rueda de prensa de los tres ministros que hicieron el anuncio, pero que no aceptaron preguntas de los comunicadores.

Las negociaciones se hicieron a escondidas, de manera secreta hasta que se filtró a los medios o, mejor, a la revista “Cambio”, que divulgó el esperpento en la edición del 2 al 8 de julio del presente año. El delito de traición a la patria quedó al desnudo, pero los voceros uribistas, todos a una, con derroche de cinismo salieron a defender el entuerto, hasta pocos días antes desmentido, diciendo que no eran bases sino cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Mientras unos hacían más énfasis en lo primero, otros lo hacían en lo segundo.

Protestas en el país y en el exterior

A la velocidad del rayo los tres ministros fueron a calmar a los miembros del Consejo de Estado que protestaron, porque el Gobierno Nacional está obligado a consultar con este organismo judicial la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional. Y varios miembros del Congreso de Colombia también exigieron que el tema sea llevado a ambas cámaras, pues cualquier tratado de esta naturaleza debe estar avalado por el poder legislativo aun en las condiciones de arrodillamiento de la mayoría de los “padres de la patria” a los dictados del poder Ejecutivo. Ya se conoce muy bien cómo logran la mayoría los ministros para los proyectos de ley de especial interés de la “Casa de Nari”.

También presidentes como Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega protestaron por la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, así como otros demostraron su incomodidad. Con toda seguridad la amenaza yanqui desde Colombia precipitará la carrera armamentista en la región. Uribe vuelve a ser mirado como el Caín de América, como un pobre peón del imperio. Miembros de la oposición declararon que “estamos ante el delito de traición a la patria, por el cual tendrán que responder ante los organismos competentes, quienes lo promovieron y lo aceptaron”.

Algunos analistas uribistas de profesión y otros vergonzantes, dicen que el debate sobre la presencia militar estadounidense llega diez años tarde, aunque en realidad ésta es de mayor tiempo, pero la verdad es que por primera vez es un pacto expreso para la utilización de tres bases militares y, por supuesto, las condiciones políticas en el continente son otras, muy diferentes a diez años atrás.

En el país, en los próximos días, se realizarán manifestaciones de rechazo a las bases imperialistas, convocadas por los partidos de oposición, las centrales obreras, organizaciones populares y sociales. “El atentado contra la soberanía nacional no pasará en vano”, dicen sus promotores.
Volver a la página principal

martes, 21 de julio de 2009

Carlos Lozano en el 79 aniversario del Partido Comunista

Foto Catalina Lozano S.

Prensa PCC


“El Partido Comunista Colombiano es in destructible, porque tiene profundas raíces en los sectores populares”

*Apartes de la intervención en el acto en el auditorio “Luis Guillermo Vélez” del Edificio Nuevo del Congreso, el viernes 17 de julio pasado, con presencia de numeroso público y de dirigentes del Polo Democrático Alternativo, como Carlos Bula, Secretario General, Gloria Cuartas, Arnulfo Bayona, Lázaro Vivero, Jaime Arévalo y de otras personalidades de la izquierda, dirigentes sindicales y populares, abogados laboralistas y de los presos políticos

Celebramos el 79 aniversario del Partido Comunista Colombiano en un buen proceso de recuperación organizativa, porque si algo demuestra la historia política del país éste partido es indestructible, porque tiene raíces muy profundas entre los trabajadores y los sectores populares. Es un partido revolucionario, que no pudo ser aniquilado por los peores momentos de la guerra sucia ni del terrorismo y ni siquiera por la tenebrosa seguridad democrática uribista.


Foto Catalina Lozano S.
Celebramos también el 52 aniversario de la primera VOZ, VOZ de la democracia y la edición 2.500 de nuestro semanario, cuya existencia está estrechamente ligada a la historia heroica del partido Comunista, pero que se proyecta más allá como un referente de la izquierda, comprometido hoy en la construcción del Polo Democrático Alternativo y de la unidad popular.

También nos regocijamos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de su sala penal, de archivar el proceso judicial, más bien un montaje político de la “Casa de Nari” y de los organismos de seguridad del Estado, contra la senadora Gloria Inés Ramírez. Cayó el esperpento provocador. Y ello significa, ni más ni menos, el comienzo del derrumbe de todos los procesos judiciales que se adelantan hoy contra los luchadores por la paz a partir de los supuestos hallazgos en los computadores de Raúl Reyes.

Y como si fuera poco, hoy proclamamos los nombres de Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, como los candidatos comunistas en las listas del Polo Democrático Alternativo al Senado y a la Cámara por Bogotá, en las elecciones del próximo año. Adelantaremos nuestra campaña con la consigna “Por tus derechos, construyamos la paz”, en el entendido que la paz de Colombia se logra obteniendo derechos y cambios avanzados hacia la democracia y justicia social. Fracasó la seguridad democrática uribista, instrumento de guerra, de militarización y autoritarismo. La vía de la paz está en el camino de la solución política negociada del conflicto.

Por esta razón, rechazamos con vehemencia la próxima instalación de bases militares gringas en territorio colombiano, aceptadas de forma dócil y lacaya por el gobierno de Uribe Vélez. ¡Qué descaro! Estados Unidos solicita tres bases militares y por boca del general Padilla de León hemos conocido que el Gobierno de Colombia solicita, ruega, que sean tres, ¡Qué vergüenza! Son unos traidores a la patria. La protesta debe hacerse sentir. Y en la próxima semana las centrales sindicales, la CUT, la izquierda, el PDA y otras organizaciones populares deben convocar a una masiva movilización de rechazo a tanta infamia. Que no pase con impunidad esta entrega de la soberanía territorial y nacional.


Foto Catalina Lozano S.
El fracaso de la seguridad democrática, junto a la profundización de la crisis política y social del país, son elementos suficientes para demostrar que es posible avanzar hacia cambios importantes en el proceso político colombiano. La guerra no logró aplastar a la insurgencia como lo predicó el Gobierno a lo largo de los últimos siete años. El conflicto se profundizó con mayor degradación. Es la demostración que lo único viable como opción real, democrática y pacífica es la paz con democracia y justicia social. En estos días el país está escandalizado en el segundo capítulo de la “yidispolítica”, además de los alcances de las ejecuciones extrajudiciales, delitos de lesa humanidad, conocidos con el eufemismo de “falsos positivos” y de las chuzadas y el espionaje del DAS que implica un concierto para delinquir del cual tuvo conociomi9ento expreso el presidente de la república jefe del DAS y por ende responsable políticos de sus actuaciones y desbordes. La crisis social es una realidad, después que el Gobierno negó sus graves consecuencias en lo que tiene que ver con los efectos de la crisis global del capitalismo. Uribe Vélez pretende descargarla en los hombros de los trabajadores como suele hacer el capital. Ya anuncia la reforma tributaria y financiera, con el fin de crear nuevos tributos y reajustes con impuestos y apretones a los trabajadores, así como fortalecer el sistema financiero el consentido de la política neoliberal y de Uribe Vélez.

Con todo. Uribe se aferra más a la guerra. Así lo anuncia con la prolongación del impuesto de guerra hasta el 2014, al tiempo que lo extiende a más colombianos. Amén de las bases militares gringas que se convertirán en apoyo militar directo en el conflicto interno. Es lo que demuestra la inconveniencia para el país del referendo reeleccionista y la inconveniencia, también, de la prolongación de la seguridad democrática. Equivocada la posición de quienes desde una aparente posición de izquierda pretenden justificar la bondad de la seguridad democrática, eso sí, dicen, vaya la paradoja, respetando los derechos humanos. Equivale a respaldar el guerrerismo, el autoritarismo, la violación de los derechos humanos y el terrorismo de Estado, instrumentos de la seguridad democrática y de la guerra uribista.

Es lo que demuestra que la única salida es por la vía pacífica, democrática y popular. La de la acción de masas. Ella está a la izquierda, del lado del Polo Democrático Alternativo, cuyo fortalecimiento es clave para que sea la opción popular. Nuestra campaña electoral deberá estar comprometida con la candidatura presidencia de Carlos Gaviria Díaz. Nuestra principal tarea, nuestro principal esfuerzo debe estar encaminado a que Carlos Gaviria sea el candidato presidencial a partir del 27 de septiembre. Ello es garantía de unidad y de consecuencia. De que el Polo sea de izquierda, con un discurso coherente y sin vacilaciones ni mensajes equívocos de ninguna naturaleza. No podemos ceder a los cantos de sirena del otro candidato que nos invita a llevar el Polo a consulta multipartidista, con uribistas vergonzantes como Fajardo y otros declarados como Vargas Lleras y Martha Lucía Ramírez. ¿Qué identifica al Polo con estos representantes del establecimiento? Sería colocar a la izquierda a la cola de candidatos que no son garantía para los cambios políticos y sociales que el país reclama. La candidatura de Gaviria es amplia, para sumar fuerzas en los sectores sociales y democráticos, pero con la firme convicción que vamos por el poder para producir los cambios que requerimos.

El Polo debe mantenerse unido en estas aspiraciones. Debemos defender a nuestro alcalde y a las realizaciones de los mandatarios del PDA, pero eso sí, exigiendo respeto al Ideario de Unidad y a los compromisos con el pueblo. De ninguna manera, y que eso quede claro, aceptaremos la privatización de la ETB como lo pretende el alcalde Bogotá, aunque jamás nos sumaremos a la campaña de la derecha contra Samuel y el PDA. Está claro que la oligarquía pretende recuperar para sí la alcaldía de Bogotá.

El Polo es de izquierda; es su razón de ser y de existir. Que no quepa la menor duda. Es una conquista popular que nadie va a desviar de su verdadero camino, pierden el tiempo los que creen que el Polo debe ser Gobierno a cualquier precio para que le administre los negocios al capital o para que se sume a los oscuros intereses de la oligarquía. Eso nunca pasará con Carlos Gaviria quien propone un Gobierno decente.

¡Viva el Partido Comunista Colombiano!

¡Viva la Juventud Comunista!

¡Viva el Polo Democrático Alternativo!

¡Viva VOZ la verdad del pueblo!

¡Viva Carlos Gaviria Díaz, futuro presidente de los colombianos!

¡Viva Gloria Inés Ramírez, senadora de la república!

¡Por un Gobierno decente, Carlos Gaviria, presidente!

Foto Catalina Lozano

PrensaPCC

Volver a la página principal

jueves, 16 de julio de 2009

Carlos Lozano en Campaña

Carlos Lozano intervino ante el Congreso de la Unión de Empleados Bancarios


Se reúne Comité de Apoyo

El sábado 11 de julio pasado, en la sede del Polo Democrático Alternativo, se reunió el Comité de Apoyo a las candidaturas de Gloria Inés Ramírez (Senado) y Carlos Lozano (Cámara-Bogotá), para hacer un balance de las actividades realizadas en el último mes en el Dustrito Capital, las cuales fueron caracterizadas de fructíferas y muy postivas. Crece el apoyo a los candidatos de la izquierda en distintos sectores populares. Intervinieron en la reunión, a la cual concurrieron delegados de las localidades de Bogotá y destacados activistas sindicales, populares y juveniles, Gabriel Becerra, secretario distrital del Partido Comunista y Carlos Lozano.

Masivo acto en Engativá

El mismo 11 de julio, en horas de la noche. se realizó un acto especial en la localidad de Engativá, con la participación de Arnulfo Bayona del Comité Nacional de Apoyo a la Campaña Carlos Gaviria Presidente, Bruno Díaz, candidato a la Cámara y Carlos Lozano también candidato a la Cámara, quienes intervinieron ante más de dos centenares de activistas del Polo Demopcrático Alternativo Alternativo.

En el Congreso de la UNEB

El 15 de julio, Carlos Lozano intervino ante el Congreso de la Unión de Empleados Bancarios en el cual participaron cerca de 400 delegados en el Hotel del Parque de Bogotá. También llevaron la palabra Saul Franco, jefe de debate de la Campaña de Carlos gaviria y Boris Montes de Oca de la campaña de Gustavo Petro.

Volver a la página principal

Se cae la telaraña Juríca contra la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos


La senadora Gloria Inés Ramírez con la actriz Patricia Ariza quien llego a acompañarla a la notificación del Auto Inhibitorio proferido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Foto (R.V.R.)


Por PDA COMITE DE BASE - UNIVERSIDAD AUTONOMA


La Corte Suprema de Justicia –Sala de Casación Penal-, se pronuncio en acta No. 217 aprobada este 15 de julio de 2009, si abría investigación penal o se abstenía de hacerlo a la Doctora GLORIA INES RAMIEZ RIOS, resolviendo INHIBIRSE de abrir investigación penal por cuanto la conducta punible no ha existido.

El fallo es trascendental teniendo en cuenta que la Fiscalía 20 adscrita a la Unidad Nacional Contra el Terrorismo había remitido con destino a la Honorable Corte Suprema de Justicia sendas carpetas con “supuestas” pruebas obtenidas durante la famosa operación “FENIX”, óigase bien planeada en Colombia y ejecutada por las Fuerzas Militares el pasado 1 de marzo de 2008 en el punto denominado Angostura (Ecuador), donde cayo acribillado RAUL REYES uno de los lideres de las FARC.

La famosa prueba de los computadores de Reyes que se han convertido en una “LAMPARA DE ALADINO” fueron manipuladas y se rompió la cadena de custodia determinaron que los famosos correos no son mas que invenciones de los organismos de la “Seguridad democrática”; que pretenden en una actitud revanchista equipar la PARAPOLITICA REELECCIONISTA con la justa lucha abierta de la oposición al régimen uribista, ni mas faltaba.

La actitud de la Senadora GLORIA INES RAMIREZ RIOS, ha sido trasparente, constitucional y legal y no como la de los parapoliticos que tras las masacres, los desplazamientos, los homicidios y crímenes de lesa humanidad han querido perpetuarse en el poder pero que mas temprano que tarde serán llamados por las Cortes Internacionales.

Saludamos a nuestra Compañera Senadora del POLO compañera GLORIA INES RAMIREZ RIOS, como la mas generosa, querida e incasable luchadora revolucionaria por los derechos humanos y la solución política al conflicto armado Colombiano.

Por PDA COMITE DE BASE - UNIVERSIDAD AUTONOMA

Volver a la página principal

Los cambios constitucionales referidos al control fiscal que se avecinan





ASDECCOL- Subdirectiva Bogotá

"La Ley de Contraloría--continúa Esteban Jaramillo-- tan acremente atacada por quienes no conocen, o no quieren conocer su verdadero sentido, obedece a un principio análogo al de la superintendencia bancaria. El pueblo, que contribuye con su dinero para los gastos del Estado, muchas veces a costa de grandes privaciones, tiene el derecho de saber en todo momento cómo se recauda, maneja y administra ese dinero, que garantía de honorabilidad y competencia dan los empleados responsables del Erario y cómo se hacen efectivas las disposiciones fiscales dictadas por el Congreso para garantizar esos fondos. Y como el pueblo por sí mismo no puede ejercer esa fiscalización y supervigilancia, necesita un delegado suyo constituido por medio de sus representantes autorizados, que es el Contralor General de la República, para que ejerza aquellas importantes funciones. Si a ese funcionario no se le reviste de las facultades necesarias para llevar a cabo una verdadera fiscalización, será imposible que ésta se haga de manera conveniente y eficaz”. Esteban Jaramillo citado por Enrique Santos Molano (2005), La misión Kemmerer, Revista Credencial Historia, N°. 184, abril.

Es una verdad que la gestión de la CGR y, en general la ejercida por el Control Fiscal de todo el país, es objeto de constantes ataques al ojo de sus resultados. A la hora de definir las responsabilidades de este estado de cosas, siempre, en cualquier escenario se habla de la nula independencia de los responsables del Control Fiscal, los Contralores municipales, Distritales, departamentales y el General de la República, ya que dependen de la clientela electoral en cada uno de los escenarios en que se eligen, es decir, devienen de los Concejos Municipales o Distritales, de las Asambleas Departamentales y del Congreso de la República, respectivamente, que escogen de ternas que vienen de la rama judicial, también altamente politizada.

En la manera en que se ejercita la Política Colombiana, estos “controladores” elegidos por quienes hay que controlar carecen de independencia y autonomía para su propia gestión.

Por ello, nuestra asociación, ASDECCOL, siempre ha propuesto que los requisitos y calidades para acceder a esos cargos se reconsideren y se hagan más exigentes, así como que se hace necesario que los mecanismos, formas y electores se cambien.

Se sabe, que el Contralor General, se apresta a solicitar al Congreso de la República, o al Gobierno, la posibilidad de dar tramite a un proyecto de Acto Legislativo que incluya uno de los temas acá expuestos, que es la de ser mas rigurosos y estrictos en los requisitos para acceder a los cargos de Contralores, y de igual manera se pretendería ampliar el periodo actual del todos ellos, por dos (2) años mas.

Al respecto de este último punto, ASDECCOL, manifiesta que esta posibilidad es conveniente desde la teoría de Pesos y Contrapesos en el manejo de la independencia y autonomía de los órganos de control frente a los poderes del Estado. Es decir, un alcalde, un gobernador o el propio Presidente de la República, recién electos, encontrarían a un responsable del control fiscal a mitad de periodo, lo cual potenciaría su independencia para controlar.

Claro esta, que la posibilidad de reformar la Constitución Política en este sentido, NO DEBE IR MAS ALLÁ, de lo expuesto, es decir, LA VERDADERA MISIÓN DE LA CGR Y DE LAS CONTRALORÍAS debe mantenerse, la lucha contra la corrupción requiere de mayores esfuerzos colectivos, de un verdadero acercamiento del Control Social Ciudadano al Control Fiscal Publico, y de un fortalecimiento institucional de las Contralorías, pues el país, bajo el gobierno actual retrocedió dos puestos en los esfuerzos contra la corrupción, como se ve a continuación:

“…Colombia se ubicó en el puesto 70 entre 180 países medidos por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 elaborado por Transparencia Internacional, entidad que se quejó de que los países ricos también mostraron grandes retrocesos este año por sus escándalos corporativos permanentes.

Un año antes Colombia se encontraba en el puesto 68 con 3,8 puntos en la medición, la misma que conservó para este año y que coloca al país como moderadamente corrupto y la mitad de transparente que por ejemplo, Estados Unidos, y una tercera parte menos transparente de Dinamarca, el menos corrupto…” Tomado de la pagina web http://www.radiosantafe.com/2008/09/23/corrupcion-en-colombia-es-baja-segun-informe-de-transparencia-internacional/.

De otra parte, se debe reforzar en los procesos de auditoría, o control fiscal micro, la ejecución del presupuesto con mayor acento en el buen manejo de los recursos públicos para que la razonabilidad Presupuestal se traduzca en un mayor porcentaje en el ejecutable del fenecimiento de las cuentas.


JUNTA DIRECTIVA ASDECCOL BOGOTÁ


Luis Alberto Higuera Malaver - Fulton R. Vargas Caicedo: Presidentes

Yaneth Muñoz Morales - Lucy Pérez Araujo: Vicepresidentas

Marcela Pérez Ochica - Luis Hernando Peñaloza: Secretaria y Secretario General

William Castañeda Sáenz - Hernán Darío Pinilla Velásquez: Tesoreros

Henry A. Rodríguez Morales - Martha C. Martínez Solís: Fiscales

Comisión de Reclamos:

Sadith E. Ruano


Volver a la página principal

Mónica Cano Bedoya

La revolución en Venezuela sigue su curso




Venezuela cumple y cumplirá sus compromisos comerciales

En momentos en que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela se reanudan con el nombramiento de los embajadores en los dos países, Lázaro Vivero Paniza, periodista y columnista, nos presenta esta entrevista con Saúl Ortega, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana y, Héctor Agüero coordinador del PSUV -Partido Socialista Unido de Venezuela- y ex guerrillero venezolano de los años sesenta.

“Todo en construcción, pero en manos del pueblo”

Lázaro Vivero Paniza

¿El proceso revolucionario de Venezuela está orquestado por otros países como Cuba o China?

Saúl Ortega

Esa afirmación son los residuos del macarthismo que en América Latina impuso el imperio a través de sus lacayos, de los medios de comunicación y de instrumentos institucionales como la OEA que, juegan un papel de intervenciones militares, de instauración de dictaduras criminales como la de Pinochet, Somoza, etc. Las últimas intervenciones que contaron con el respaldo de la OEA fueron las de Grenada y Haití para derrocar el presidente constitucional y, lo hicieron los marines en alianza con criminales.

L.V.P. ¿Cree usted que entonces el proceso de Venezuela es independiente y consecuente con lo que se vive en América?

S.O. Hay cambios profundos que se están impulsando. En algún momento se le tendrá que reconocer a la revolución bolivariana el mérito de ser un dinamizador de estos procesos. Creo que estamos en una nueva situación en América Latina, en donde la fuerza de los pueblos está exigiendo procesos políticos diferentes a los que nos tenían acostumbrados. Por ello los jefes de estado y de gobierno nos permiten ver por primera vez que se priman los intereses del continente y empiezan a verse así mismos para buscar las soluciones. Esta es una agenda propia que valora los intereses económicos, de seguridad y las reivindicaciones profundas.

L.V.P. ¿Cuáles son las causas para que esta revolución se lleve a cabo en Venezuela?



S.O. Primero la injusticia que se ha llevado durante tanto tiempo con estos pueblos. Esta injusticia debe ser atacada porque ella tiene sus fuentes en la explotación que el imperialismo ha hecho de nuestras riquezas, del propio trabajo y de las riquezas que han sido expropiadas y exfoliadas. Esto ha generado unas demandas y reclamos que de alguna forma tienen que estar en cualquier agenda política. Llego la hora de América Latina y por ello las posiciones frente al imperio que estamos observando.

L.V.P. ¿Por qué culpa usted a los Estados Unidos?

S.O. Todos los modelos que ellos han manejado han sido colonialistas, imperialistas. Si nos ubicados en el año 2.000 Bush en Canadá, con bombos y platillos, anuncia como será el nuevo proyecto para América Latina –ALCA- y el único que se opuso al documento que estaban aprobando fue el presidente Hugo Chávez. Seis años después en Mar de Plata, vimos como ese proyecto naufragaba y nacían unos nuevos mecanismos para relacionarse sin que sean imposición del imperio. Estamos marchando juntos para identificar esos problemas del pasado y presente y, con nuestros vecinos ganemos todos. Venezuela ha impuesto sus reglas que benefician al pueblo de Venezuela y ella hoy se relaciona con los demás de iguales, de justicia. Por ello el ALCA fue rechazado.

L.V.P. ¿Por qué tanto señalamiento hacia Venezuela?

S.O. Los grandes medios de comunicación que todavía controla el imperio presentan una imagen de Venezuela como un régimen que coarta las libertades y los derechos de los pueblos. Pero cuando el pueblo se da cuenta y olfatea lo que sucede, piensa todo lo contrario. El gobierno de Venezuela para los grandes explotadores no es el mejor gobierno, pero para los trabajadores sí y eso empieza a sentirse en todos los países vecinos de una manera muy clara y trasparente y, se empieza a producir el cambio, lo que estamos viendo. Hasta las comunidades indígenas se han levantado y todas están en pie de lucha desde Chile hasta el propio Méjico como son los herederos de los Aztecas, todos, luchando por sus reivindicaciones. Los trabajadores también perciben que este es el modelo que requieren los grandes sectores populares. El tiempo dará la razón.

L.V.P. ¿Qué puede presentar la revolución venezolana como lo positivo en estos años?

S.O. Acá por ejemplo hemos ido recuperando propiedades que eran del estado venezolano que el neoliberalismo se lo entregó a particulares, a transnacionales. Una vez recuperados vamos a un esquema de propiedad social, que permite entregárselos a los campesinos, a los indígenas, a los trabajadores que son la fuerza vital de la producción. Eso empieza a generar nuevas formas de la producción más justas y el beneficio del producto llega al mayor número de pobladores. Por ejemplo, en el pasado esa inmensa riqueza petrolera jamás llegó a los más pobres del país. En el pasado era el ochenta por ciento de la población en pobreza cuando llegamos al gobierno. Además un veinte por ciento en pobreza extrema. Comenzamos por alfabetizar más de un millón de venezolanos. Todo eso era una injusticia que no tiene nombre. Más de un millón de jóvenes que habían desertado del estudio fueron nuevamente incorporados. Eso era la exclusión de la juventud. Esa es una de las bondades de la revolución.

L.V.P. ¿Qué pasa con la salud? Hay muchas quejas.

S.O. Hay una política bien clara de inclusión, de atención masiva hasta el punto de que los sistemas de salud ahora están en los propios barrios. Se llama barrio adentro porque los médicos están en las comunidades y los centros de atención médica están ubicados estratégicamente en los sectores más pobres. Por ello el compromiso es con los más pobres, a diferencia de los gobiernos anteriores que tenían compromisos con las grandes transnacionales en donde la burguesía no invertía sino que sus ingresos terminaban en los emporios fuera del país. Esa es la fuente de la pobreza. Además se hace una inversión en la prevención de salud. Eso ayuda mucho para el buen vivir. Esa privatización masiva de la salud en el pasado terminó, porque ello solo producía riqueza para unos pocos que la terminaron manejando.

L.V.P. ¿En la educación cuál es el avance?

S.O. Tenemos todavía una gran contradicción porque tenemos un grupo de universidades que reciben muchos recursos y tienen una política de élite, pero paralelamente el gobierno le ha dado un gran impulso a otras universidades que tienen una gran experiencia y, como el caso de la Nueva Universidad Bolivariana se ha masificado el estudio superior. Estamos derribando las barreras para que el pueblo pueda educarse y no se siga en manos de las élites diciendo quien estudia y quien no. Tenemos que acabar con ese sistema selectivo del pasado. El Estado está editando todo tipo de literatura para que la gente lea y se prepare. Son ediciones gratuitas.

L.V.P. Toda revolución requiere de un tiempo. ¿Cuánto se demorará esta para posicionarse?

S.O. Todo está en construcción, pero puedo decir un desde cuándo, y que la traición a la democracia que fue el golpe de estado del 2.002, prendió las alarmas y obligó a la dirigencia revolucionaria a acelerar los caminos. Por eso desde ese año fue una gran enseñanza para nosotros. La economía de guerra se vivió en esos dos primeros años en donde todo se saboteó, pararon las empresas, la producción de alimentos, la producción de combustible y nos levantamos sobre nuestras propias cenizas y, allí, se inició un gran impulso con un proceso de construcción acelerado. Acá todo está en debate, en discusión, todo está en construcción, pero por supuesto todo en manos del pueblo que es el único dueño y soberano.

L.V.P. ¿Qué pasó con la oposición en la Asamblea Nacional?



S.O. Hay que recordar que recordar que en las pasadas elecciones del 2.005 el Departamento de Estado, la CIA, les recomendó a la comisión volver a traicionar a la democracia y jugar a los golpes de estado, a la salida violenta y los atajos. Todos los candidatos opositores retiraron su candidatura pero el proceso se llevó a cabo y las mayorías las tienen la fuerzas revolucionarias. Algunos de ellos han reconocido que fue un error no participar. Hoy la verdadera oposición la hacen los grandes medios de comunicación privados, cuyos dueños son capitalistas que se hicieron ricos robando al Estado venezolano. Son sectores que actúan en contra del interés nacional.

L.V.P. ¿Qué pasa con los pagos de las transacciones comerciales de las empresas colombianas con Venezuela?

S.O. El gobierno venezolano cumple y cumplirá con los todos los compromisos comerciales que adquiera y, mucho más con Colombia, porque estamos unidos por un cordón umbilical. Puede que existan problemas de liquidez, pero jamás se dejará de pagar. El comercio entre los dos países es indisoluble, es más importante que el mismo comercio que puedan tener con los Estados Unidos. La frontera es muy grande y estos pueblos fronterizos viven de ello. Por tal razón jamás se ha pensado en no cumplirlos, por el contrario, debemos es fortalecer los vínculos y hacer crecer este comercio binacional.

Hector Agüero

L.V.P. ¿Cómo se explica que sea un ex militar y no un ex guerrillero como usted, quien lidere la revolución en Venezuela?

H.A. Los ejércitos de nuestros pueblos están conformados por la mayoría de hijos del pueblo. Nosotros en los años sesenta trabajamos contra todas las injusticias que se cometían, y se logró ahora con Hugo Chávez que ese proceso se diera. Por ello apoyamos al presidente Chávez y él cumple a cabalidad su papel.

L.V.P. ¿Ese proceso revolucionario de los años sesenta en Venezuela a qué se debía y qué diferencia tiene con el actual?

H.A. En primer lugar después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez llega una democracia entre comillas, luego los jóvenes que teníamos muchas inquietudes, comenzamos a ser reprimidos, comenzaron a ser reprimidos los partidos de izquierda y no nos dejaron otros caminos sino el de irnos a la montaña. A partir de allí comenzamos la lucha armada tanto en las ciudades como en el campo. De allí se comenzó con la ilegalización del partido comunista al que pertenecía y la represión fue total. Se masacró a mucha gente y de allí salieron dos movimientos insurreccionales que tuvieron reconocimiento internacional. Ahí se comienza la lucha hasta llegar al año 1.992 que se produce un movimiento que es el movimiento líder con el presidente Chávez que venía haciendo un trabajo con el MVR y con grupo de civiles durante diez o quince años, conformando una fuerza dentro del ejército. Una de las características de este movimiento fue que tuvo participación civil convirtiéndolo en un movimiento cívico militar.

L.V.P. ¿Ese proceso de los sesenta culmina con el actual?

H.A. Exactamente porque nosotros lo vemos como parte del comienzo de lo que hoy estamos viviendo.

L.V.P. ¿Ese moviendo es comparable con lo que se vive en Colombia con las Farc y el ELN además de otros en su momento?

H.A. Estos movimientos nacen por las injusticias que se cometen contra los pueblos. Este movimiento Bolivariano nos recuerda lo que fueron nuestros ejércitos bolivarianos que fueron hasta el alto Perú con los llaneros. Nuestras tropas salieron no con el ánimo de conquistar sino de liberar y hoy el presidente Chávez, tiene la misma política bolivariana y cuenta con el ánimo de liderar con solidaridad para que esto se lleve a cabo en América Latina.

L.V.P. Esa palabra revolucionario produce efectos diferentes en la comunidad, casi ni se debe pronunciar porque produce señalamientos. ¿Qué opinión le merece?

H.A. Ellos han cambiado el significado y antes le llamaban anti comunismo para combatir los ideales del pueblo injustamente tratado. Todo el que se oponía era comunista. Usan esto como un arma. Hoy en Colombia para desacreditar el proceso y acabarlo lo denominan terrorismo. Todo revolucionario lo presentan como terrorista. Pero no se puede descalificar a los revolucionarios y vemos como la revolución Cubana por ejemplo triunfó con el Che. Esa palabra comenzó con lo sucedido con las torres en New York con el 9-11. Ahora todo revolucionario para ellos son terroristas. Es el arma de descalificación de los procesos. Acá en Venezuela eso no está sucediendo porque el pueblo tiene mucha participación. El grado de ella es altísimo. El gran laboratorio de participación es la de este pueblo venezolano. Tenemos una participación, una constitución y propusimos a nivel internacional la Carta Social, por la deuda social que se tiene a los pueblos latinoamericanos. Esa revolución pasó las fronteras.

L.V.P. Pero a Venezuela la están mirando como muy peligrosa y problemática. Hablan de que ella está exportando la revolución a todos los países de América Central y del Sur.

H.A. Con la visita que nos han hecho algunos sectores internacionales se han quedado asombrados de ver este proceso y quieren tomarlo de ejemplo. Nuestros enemigos no son siquiera la oposición venezolana, es la CIA, es el imperialismo que nos tratan de hacer ver que esto no funciona y lo llevan a otros países. Ahora se comienza a hablar de China, de la Unión Soviética, de Cuba y ellos, los imperialistas saben como hacerlo. Acordémonos que ellos siempre incluso en las películas hacen ver como pierden los comunistas. Esto es todo un montaje para desacreditar. Hoy esto es nuevamente una realidad. Quieren hacer ver que lo único que funciona es lo que ellos hacen. Todo proceso revolucionario está preparado para enfrentar todo esto, incluso lo militar. El pueblo sale a la calle dispuesto a la pelea. Nuestro ejército es uno compuesto como la mayoría: de campesinos, obreros y clase media.

L.V.P. ¿Venezuela está preparada para que esto se convierta en una confrontación internacional, por un lado los Estados Unidos y, por el otro, China y demás países?

H.O Todo proceso revolucionario debe estar preparado para enfrentar eso. Lo demostramos en el 2001, cuando todo el pueblo salió a las calles, salió un pueblo dispuesto a pelear.

L.V.P. Que otra cosa quiere agregar.

H.O. Deseo todo lo mejor para Colombia, que el espíritu de Marulanda y de todas esas fuerzas que lucharon con el pensamiento de Gaitán, se haga realidad.

Volver a la página principal

jueves, 9 de julio de 2009

¿Solución o cortina de humo?



Por Carlos Lozano Guillén

La pregunta que se hacen hoy los colombianos es si el anuncio de ayer (miércoles 8 de julio) del presidente Uribe Vélez, antes de viajar a Estados Unidos para buscar apoyo empresarial al TLC, de que al final avala la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la misión humanitaria para traer a la libertad a los miembros de la fuerza pública en poder de las FARC, aunque condicionada a que sean todos los 24 uniformados según las cuentas gubernamentales y cuatro cadáveres (también según sus cuentas) de los suboficiales muertos en cautiverio, es realmente la disposición del Gobierno Nacional a facilitar una solución al tema de la libertad de las personas en injusto cautiverio por razones del conflicto o una nueva cortina de humo en momentos de dificultades en la “Casa de Nari”.

Y, por supuesto, que hay bastante de lo segundo. Uribe Vélez está acosado por los nuevos episodios del segundo capítulo de la “yidispolítica” a partir de las denuncias de Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y la escandalosa financiación del referendo reeleccionista de cuya ilegalidad está llamando la atención el magistrado J.J. Vives en la ponencia en el Consejo Nacional Electoral. Así, que una cortina de humo, con el instrumento mediático al que siempre acude el presidente Uribe no es una práctica insólita. Hay quienes dicen que en esos menesteres Uribe es un verdadero mago.

Pero para no ser tan pesimista, el paso que da el Gobierno al aceptar a Piedad Córdoba en la misión humanitaria, es positivo. Supera un inamovible. Hasta hace dos días era inaceptable para las toldas oficiales la presencia de Piedad en la misión humanitaria, la descalificaba con todo tipo de improperios. Hoy no es así. Se perdieron tres meses de libertad del cabo Moncayo y de felicidad de su familia, debido a la intransigencia uribista. Removido el inamovible de la integración de la misión humanitaria es necesario disipar ciertas dudas que deja la exigencia presidencial.

El presidente Uribe exige que la libertad se le conceda a todos los uniformados en poder de las FARC de una sola vez y en un solo viaje. Cuestión que el propio Gobierno entiende que es difícil como quiera que la guerrilla lo que plantea es un canje humanitario, acuerdo humanitario o intercambio humanitario. Planteado así equivale a otro inamovible. En este sentido, es pertinente la carta que le envió la senadora Piedad Córdoba al presidente Uribe, a nombre de Colombianos y Colombianas por la Paz, en donde le solicita una reunión para tratar el asunto con criterio constructivo.

Lo más sensato es que la misión humanitaria, con Piedad, el CICR y la Iglesia Católica incluidas, viaje lo más pronto posible y sin mayores condiciones ni dilaciones a traer a la libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado profesional Calvo, cuya libertad está decretada por las FARC. Es un compromiso con el país y con el mundo, ello no tiene vuelta atrás. Y se inicien los acercamientos para llegar a acuerdos concretos entre las partes para la liberación del resto de los uniformados en un intercambio humanitario, que satisfaga los anhelos del país en las salidas pacíficas y políticas y del conflicto.

Ojalá el gobierno de Uribe Vélez, en su ocaso, tenga la suficiente grandeza para aceptarlo.

Carlos Lozano Guillén

Volver a la página principal