lunes, 30 de noviembre de 2009

Somos Comunistas, no Socialistas



Por: Jerónimo Carrera
Al parecer aquí en Venezuela todavía hay muchas gentes que no saben diferenciar, o simulan no saberlo, entre el comunismo y el socialismo. Quizás algunos creen que el pueblo venezolano puede ser engañado en tal sentido, al punto de aceptar a los socialistas como los buenos y rechazar a los comunistas como los malos.

Lo cierto es que sí hay una enorme diferencia entre uno y otro de estos dos grandes movimientos políticos, ambos de carácter y actuación internacionales.

Pero lo esencial de este asunto es que en ningún país de todo el amplio mundo, y son unos doscientos, los socialistas siquiera han intentado abolir la propiedad privada de los medios de producción, lo cual constituye el paso indispensable para construir una nueva sociedad. Pese a que partidos socialistas han sido gobierno una y otra vez –y lo son hoy- en muchas partes y momentos

En cambio, donde quiera que un Partido Comunista ha asumido el poder, de inmediato y aunque en diversas condiciones, lo primero que ha hecho es comenzar a aplicar su programa. Porque de lo que se trata no es explicar el mundo, sino de transformarlo… como muy bien lo dijo ya Karl Marx en su histórica Tesis 11.

Que hemos cometido errores, a veces enormes, es cierto. Pero ha sido siempre en tareas de la construcción de un mundo mejor.

Ahora en nuestro país se ha comenzado a hablar de la fundación de una nueva internacional, pero sin precisar bien sus orientaciones ideológicas y menos su composición clasista. Incluso se ha dicho en tal sentido una barbaridad, al presentarla como que ella sería la V, es decir, una heredera o continuadora de una supuesta IV que habría sido fundada por León Trotsky, y en la cual habría cabida hasta para la izquierda socialcristiana… O sea para Tirios y Troyanos.

Todo esto es necesario decirlo ahora para que se conozca mejor lo que significa, en realidad, un paso tan grave como el de crear una nueva internacional. Es algo que los escasos discípulos que en el mundo dejó Trotsky, asesinado en México en 1940, justo antes de estallar la II Guerra Mundial, han estado tratando de lograr desde aquel tiempo y en diversas formas, pero siempre con la intención de golpear lo más posible a los Partidos Comunistas.

Pero es bien conocido el hecho de que el llamado trotskysta no ha tenido nunca eco aquí en Venezuela, al punto de no haber habido acá hasta hace poco ningún grupo que se proclamara como tal. Ha sido en estos últimos tiempos que ha aflorado un trabajo de zapa, incluso en los más altos predios gubernamentales, de agentes suyos provenientes de sus reductos extranjeros, como el de Bruselas.

Pues una de sus tácticas características es la de infiltrar agentes donde quiera que estalle un movimiento revolucionario, y buscar entrar en sus posiciones de gobierno cuando ese movimiento triunfa.

También es necesario que se conozca bien la posición que los comunistas tenemos respecto a los socialdemócratas en general. Ya a partir de 1935 la Internacional Comunista llamó a constituir lo que se denominó Frentes Populares, lo más amplios posibles, y así se triunfó, por ejemplo, en Francia y en Chile. Tal sigue siendo la política de los comunistas en todas partes.

Pero eso no puede en modo alguno significar que vayamos a querer hacer lo que en criollo se llama “un arroz con mango”, mezclando ideas y propósitos distintos. Tenemos siempre en cuenta que cuando los bolcheviques rusos tomaron el poder, en 1917, y un poco después decidieron no llamarse más socialistas sino comunistas.

Lenin, que así lo había propuesto, dijo que había llegado la hora de echar al cesto la ropa sucia… En fin, yo también digo: somos comunistas, no socialistas.
Volver a la página principal

jueves, 26 de noviembre de 2009

Solidaridad con el doctor Augusto Ibañez, presidente de la Corte Suprema de Justicia



Expreso mi solidaridad con el doctor Augusto Ibañez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien al frente de la majestad de la más alta instancia jurisdiccional del país, ha demostrado suficiente dignidad y entereza para enfrentar los embates del Gobierno indecente para someterla y doblegarla a favor de sus oscuros designios. El doctor Ibañez recibió insultos del presidente Uribe Vélez y de otros amanuenses de la “Casa de Nari”, sencillamente porque planteó la independencia de la rama judicial frente a los demás poderes públicos del Estado.

Es lo característico de un Gobierno indecente, sin estilo ni ética, que no reconoce la diferencia ideológica ni política, que no enfrenta el debate de ideas con altura y con opiniones de fondo, por lo cual acude al señalamiento, a la estigmatización y al insulto procaz, cuando no a otros métodos que los colombianos conocemos muy bien.

Ha sido la constante del señor Uribe Vélez, un mandatario que no estadista, que impuso el estilo ramplón de una lumpen burguesía en descomposición y sin elegancia. ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que escandaliza al país y al mundo con la corrupción de Agro Ingreso Seguro? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que patrocina las chuzadas y el espionaje del DAS, además de la persecución a sus opositores? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que presenta un proyecto de ley de convocatoria del referendo de dudosa financiación y la impone a través de trampas y marrullerías? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que promueve el enriquecimiento de los hijos de ejecutivo aprovechando las gabelas del poder? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que le entrega el territorio patrio a una potencia extranjera para que amenace a nuestros hermanos de América Latina? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno de turbias relaciones con paramilitares y narcotraficantes? ¿Qué más puede esperarse de un Gobierno que impone la guerra y la persecución a sus opositores políticos y sociales?

Un Gobierno así y un presidente como Uribe Vélez cuando insultan al presidente de la Corte, doctor Ibañez, más bien lo dignifica y enaltecen. Hoy la Casa de Nariño no lleva el nombre de nuestro precursor de la independencia, porque la apodan “Casa de Nari” porque así la llaman los paramilitares que la visitan a hurtadillas en la oscuridad de la noche.

Mi repudio a las ofensas contra el doctor Augusto Ibañez, quien además representa a la Corte Suprema de Justicia y por ende a la gente honesta y de bien en Colombia.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 25 de noviembre de 2008

Volver a la página principal

Más respeto con la senadora Piedad Córdoba - dice el director de Voz Carlos Lozano Guillén


La senadora Piedad Córdoba, quien ha recibido en los últimos días nuevos agravios e insultos de los voceros uribistas de la ultraderecha, entre ellos de la columnista de El Tiempo María Isabel Rueda, flamante Premio Nacional de Periodismo de 2009,con disposición altruista ha dicho que está dispuesta a colaborar con la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el soldado Daniel Calvo y para recibir los restos del mayor Julián Guevara, una vez la Iglesia Católica, el CICR y el Gobierno Nacional tengan listos todos los detalles para la eficacia de la misión humanitaria.

Contrasta el espíritu generoso y constructivo de Piedad con la mezquindad y el resentimiento de los uribistas, incluyendo al Gobierno, que en el comunicado leído en donde asegura, por fin, después de siete meses de entrabar la liberación de los dos miembros de la Fuerza Pública mencionada y cuya entrega fue anunciada por el Secretariado de las FARC por gestiones de "Colombianos y Colombianas por la Paz y la senadora Piedad Córdoba, de todas maneras ignora de manera burda a sus principales protagonistas que son los facilitadores de la "sociedad civil".

De ser sincero el anuncio gubernamental estarían dadas las condiciones para la misión humanitaria, una vez se resuelva la logística y se den las garantías indispensables para que no corran peligro las vidas de los integrantes de la misión y de los liberados y los guerrilleros tengan la certeza de que la fuerza Pública no intervendrá como lo ha tratado de hacer en el pasado.

"Colombianos y Colombianas por la Paz", estoy seguro, rodea a la senadora Piedad Córdoba y le da el apoyo para que intervenga en esta misión humanitaria, pese al desgano del Gobierno Nacional y al odio que destilan sus detractores como la señora Rueda.

Moncayo y Calvo merecen la libertad de una vez por todas, impedida por el Gobierno durante siete meses de oponer todo tipo de obstáculos y de "pequeñas cosas" propias de los que no tienen sentimientos ni dignidad.

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ
Bogotá 26 de noviembre de 2009

Volver a la página principal

Solicitan intervención de la ONU en caso de ‘chuzadas’


Presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado piden pronunciamiento concreto de Uribe y resultados de las investigaciones “para no poner en peligro el equilibrio democrático”

La intervención de la ONU, un pronunciamiento concreto del Presidente de la República y resultados de las investigaciones realizadas para garantizar que las ‘chuzadas’ del DAS “no pongan en peligro el equilibrio democrático”, solicitaron ayer la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

El pronunciamiento de los altos tribunales se produjo cuatro días después de que el presidente Álvaro Uribe se comprometiera a que las interceptaciones telefónicas ilegales no se volverán a cometer, en reunión que el Jefe del Estado sostuvo con los presidentes de esas corporaciones y con los de la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, en la Casa de Nariño.

Igualmente, la reacción de los magistrados se produjo a raíz de las revelaciones hechas por los medios sobre nuevos casos de interceptaciones y las declaraciones entregadas a la Fiscalía por el ex jefe de inteligencia del DAS, Jorge Lagos, quien aseguró que funcionarios de la Presidencia de la República estarían posiblemente vinculados al caso.

“Teniendo en cuenta que diferentes medios de comunicación en el día de hoy (ayer jueves) han denunciado que los resultados de las interceptaciones y seguimientos a magistrados fueron entregados por el DAS a otros funcionarios del Gobierno (…) estos acontecimientos resultan graves para el equilibrio democrático, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le entrega a la Rama Judicial”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, al solicitar la presencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Ibáñez consideró que es “indispensable que las investigaciones que se adelantan sean resueltas a la brevedad” y destacó que los últimos acontecimientos “modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reunión que los presidentes de las cortes sostuvieron el lunes pasado con el presidente Uribe en la Casa de Nariño”.

El magistrado hizo un llamado al Jefe del Estado para que “haga un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan”.

Consejo de Estado

Aunque no cuestionó la estrategia del Gobierno por ofrecer $200 millones de recompensa a quienes entreguen pruebas sobre los autores de las ‘chuzadas’ del DAS a integrantes de la oposición y a periodistas, aparte de los magistrados, el Consejo de Estado rechazó las medidas adoptado hasta ahora sobre el tema.

Según el presidente de ese tribunal, Rafael Ostau de Lafont, quien habló a nombre de los otros 22 magistrados de la corporación, las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo son “insuficientes”.

Por tal motivo y tras repudiar las conductas cometidas por el DAS, el Consejo de Estado señaló que “cuando se amenaza la independencia de los jueces y magistrados de la República se pone en riesgo grave la existencia del sistema democrático, máxime si la agresión proviene de otras ramas del Poder Público”.

De la misma manera, los 23 magistrados en ple no rechazaron “las prácticas de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público contra los magistrados de las cortes”.

En tal sentido, Ostau de Lafont señaló que “el Consejo de Estado no encuentra suficientes las explicaciones que al respecto ha expresado el Gobierno Nacional”. Por ello, el tribunal le pidió a la Procuraduría y la Fiscalía que informen al país y a la Rama Judicial los resultados de las investigaciones que se están adelantando.

# Hoy también se podrían pronunciar sobre las ‘chuzadas’ telefónicas del DAS los presidentes de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura.

Peñate desmiente al capitán Lagos

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Andrés Peñate, afirmó a algunos medios de comunicación que no es cierto que el ex director de contrainteligencia de ese organismo, el capitán Jorge Lagos, se haya reunido con funcionarios de la Casa de Nariño para informarles los resultados de las ‘chuzadas’ telefónicas.

Según Lagos, él se había reunido con el secretario jurídico de la Presidencia, Bernardo Moreno, y con el ex asesor José Obdulio Gaviria, en la Casa de Nariño. Esas fueron sus declaraciones después de la indagatoria de catorce horas en la Fiscalía, el martes.

A cambio de entregar la información, el capitán Lagos pidió protección de la Fiscalía para él y su familia. Solicitud que aún es evaluada.

Pero esta versión del ex director de Contrainteligencia fue desvirtuada por Peñate. “En el año y diez meses que fui director del DAS, Jorge Lagos no fue a la Casa de Nariño. Las únicas reuniones que se hacían con altos funcionarios de cualquier rama del poder público siempre las hacía yo”, sostuvo.

“Estoy seguro que me vi con José Obdulio en innumerables ocasiones, pero para recibir indicaciones, ideas o sugerencias”, dijo Peñate, quien afirmó que el ex director de inteligencia Carlos Arzayús era quien decidía el manejo de los equipos de interceptación y debe explicar lo que se hizo con ellos en el 2006.

Volver a la página principal

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comunicado de la familia Moncayo Cabrera a la comunidad nacional e internacional

Desde el 16 de abril de 2009 las Farc decidió liberar unilateralmente a nuestro hijo y hermano Pablo Emilio Moncayo Cabrera, junto con Josué Daniel Calvo y los restos del Mayor Guevara; En el día de ayer (23 de noviembre) recibimos una llamada de una emisora local de Neiva, en la cual se nos comunicaba que posiblemente Pablo Emilio se habría fugado del cautiverio, según información obtenida de un fuente de alta credibilidad del Ejercito quienes habrían descifrado comunicaciones de las Farc.

Hace exactamente siete meses y ocho días del anuncio de Liberación unilateral, el día de hoy 24 de noviembre el Gobierno Nacional se manifiesta a través de los medios de comunicación anunciando la facilitación para la liberación, situación compleja, que no nos permite alegrarnos por la información recibida en el día de ayer; no sabemos que esta pasando; si el gobierno tiene información solicitamos públicamente que nos sea comunicada, o de lo contrario se estarían legitimando operativos de rescate de las dos partes que ponen en riesgo la vida de Pablo Emilio.

Responsabilizamos al Gobierno del Presidente Uribe, al Ministro de la Defensa, al Comisionado de Paz Frank Pearl, de lo que pueda estar pasando con nuestro hijo, sabemos que las FARC se lo llevaron, pero también sabemos que después de 12 años, ante el anuncio de la liberación, el gobierno no respondió y esta angustia se prolongo. Este inmenso dolor de la familia no se tendría que estar viviendo si el gobierno hubiese avanzando oportunamente con la logística de la liberación con la Iglesia, la Senadora Piedad Córdoba y Cruz Roja Internacional así nuestro hijo estaría con nosotros.

Nuestra familia ruega se proteja la vida de nuestro hijo, no autorizamos rescates militares, no asumir riesgos que rompan la esperanza del encuentro. La liberación de mi hijo abre las puertas al Intercambio humanitario.

Profesor Gustavo Moncayo

Caminante por la Paz

tavolind@yahoo.es / m.ytavo@hotmail.com

Celular: 320 625 40 09

Volver a la página principal

La ciudad

Por: Carlos A. Lozano Guillén

Edición 2519 Voz
A partir de distintas experiencias de gobiernos de izquierda o centro izquierda en América Latina, hay un debate, no sólo académico sino también en lo concreto de la praxis, sobre cuál es la mejor forma de administrar la ciudad, partiendo de la realidad de la política neoliberal en boga y del poder del capital que regula la economía y la política.

Lo cierto es que en el pasado, apenas comenzando el paso de la “desruralización” de América Latina, la ciudad estuvo apresada por los caciques politiqueros tradicionales y por el clientelismo que se apoderó del presupuesto de las mismas como un botín preciado. Pero con el tiempo, por la fuerza de la industrialización y el progreso, las ciudades convertidas en metrópolis, no estuvieron exentas del alcance de la izquierda, en particular en los últimos veinte años en que avanzaron procesos democráticos y la construcción de partidos fuertes en varios países del continente.

“Las ciudades latinoamericanas están cambiando. De la ‘ciudad frontera’ con una lógica de urbanización basada en la expansión de las periferias y la metropolización industrial, se ha pasado a una ‘ciudad en red’, resultado de la globalización, la reforma del Estado y los cambios demográficos. En este nuevo contexto, se perciben en la región dos modelos políticos de gobierno de ciudad: el de la ciudad empresarial privada que recurre al mercado para inyectarle eficiencia a la gestión urbana, y el de la ciudad inclusiva, basada en una revalorización del espacio público y la promoción de derechos. La exitosa experiencia de algunas fuerzas de izquierda demuestra que es posible una perspectiva distinta de gestión de ciudad”, dice Fernando Carrión, académico ecuatoriano.

Y es así, porque como dice el mismo Carrión, “la ciudad fue la primera forma de participación ciudadana y es el espacio público por excelencia”. El concepto de ciudad, desde una posición progresista, está determinado por la asociación de la ciudad moderna y la ciudad incluyente, con el objetivo de brindarle dignidad al ser humano, de mejorar la calidad de vida. La experiencia brasileña al parecer no es muy buena, porque “se estima que los trabajadores de baja escolaridad que viven en favelas obtienen una renta inferior a la que perciben los trabajadores de igual condición social que habitan en barrios no considerados como favelas”, explica Luiz César Queiroz Ribeiro, urbanista brasileño.

La experiencia de la izquierda en las ciudades brasileñas es similar a la de Colombia, en las llamadas alcaldías alternativas o en el caso de Bogotá, con dos administraciones del PDA, porque en definitiva no rompen con la política neoliberal y la ciudad incluyente cede a la ciudad moderna, atractiva para la inversión extranjera pero a un costo social enorme.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

Sufre un nuevo atentado a su vida el periodista Ricardo Durán


Caracas. TP.- En horas de la tarde de ayer martes 24 de noviembre de2009, el conocido periodista, Ricardo Durán sufrió un atentado mientras se dirigía a un foro sobre los problemas de comunicación de los sectores revolucionarios. En el hecho resultó herido uno de sus acompañantes.

Según el relato del propio periodista quien resultó ileso, mientras se dirigían a un foro donde estaba invitado y cuando transitaban por la Cota Mil, fueron interceptados por un grupo de motorizados vestido de negro, quienes lo amenazaron y dispararon contra el vehículo del periodista, impactando un proyectil a uno de sus acompañantes.

Ricardo Durán es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2009, mención Opinión Radio, y es un joven periodista, combatiente, que ha ejercido la comunicación al servicio del pueblo aún por encima de su propia vida.

El riesgo de la verdad
En una entrevista hecha Berenice Sulbaran y publicada en la página web del Minci, Durán reseñaba los riesgos que tienen el hablar con la verdad, quien ha sido víctima aproximadamente de 7 u 8 atentados en contra de su vida. A pesar de estos intentos por silenciar su voz, Durán ha continuado haciendo denuncias y señalando con nombre y apellido a quién así lo amerite.

“Uno de los atentados sucedió después que denunciáramos al General Rosendo, cuando era del Plan Bolívar, quien se había robado 2 mil 500 millones de bolívares del Banco Industrial de Venezuela y financió un centro comercial en Maracaibo. Eso nos costó unos 7 impactos de bala en un vehículo verde que yo tenía".

Aún así, al preguntarle sobre el efecto que puede causar dicha situación en él, este comprometido periodista afirma que “esto nos provoca trabajar el doble” y toma como fuente inspiradora para seguir adelante a Fabricio Ojeda.

Actualmente el equipo de Ricardo Durán adelanta una investigación que ha dado con más de un 80% de emisoras que funcionan de forma ilegal en el país, para un total de 285 emisoras que van a quedar fuera del aire y 120 noticieros que transmiten diariamente información contra el presidente Chávez “de una manera criminal”.

Pero esto no llega aquí, en vista de su testarudez, las agresiones ahora apuntan hacia sus seres queridos: “Lo que más preocupa es la familia, hoy en día estamos denunciando el paramilitarismo en las zonas populares y llevando a cabo una investigación bien importante al respecto, por lo que ya estamos siendo víctimas de ataques por parte de ese mismo paramilitarismo, no solamente hacia mi persona o mi equipo de trabajo, sino ahora también hacia mi grupo familiar”.

Desde Tribuna Popular queremos expresar toda nuestra solidaridad con el periodista Ricardo Durán y con quien resultara herido en este nuevo atentado hacia el periodista.

Volver a la página principal

martes, 24 de noviembre de 2009

Un día de vergüenza e indominia para Colombia

Por Renan Vega Cantor

El 30 de octubre del presente año es una fecha vergonzosa en la historia de Colombia y de América Latina, porque ese día se firmó el “acuerdo” militar entre Estados Unidos, presidido por un Premio Nobel de la Paz (¡!) y un gobierno ilegitimo e ilegal que se ha enseñoreado en nuestro territorio y que lo administra como si fuera su finca privada. Esta fecha, en la que se consumo la abyección servil de las clases dominantes y del Estado a los intereses imperialistas de los Estados Unidos se suma a otras fechas, igualmente vergonzosas de las relaciones de las clases dominantes de este país con los Estados Unidos. Al respecto es bueno recordar algunas de ellas:

12 de diciembre de 1846: se firmó el tratado Mallarino-Bidlack con los Estados Unidos, mediante el cual el gobierno de la Nueva Granada (nuestro nombre de entonces) autorizó a aquel país a intervenir en Panamá cuando lo considerara necesario, como efectivamente lo van a hacer las tropas yanquis que ocuparon el Istmo en 15 ocasiones durante la segunda mitad del siglo XIX.

19 de septiembre de 1856: Tropas de Estados Unidos desembarcan por primera vez en suelo colombiano, en el istmo de Panamá, a raíz de la llamada “guerra de la Sandía”, un incidente entre habitantes locales y aventureros gringos.

18 de agosto de 1885: Tropas de los Estados Unidos ejecutan en Panamá al líder radical y mulato Pedro Prestán, Jefe Civil y Militar de Colón, como represalia porque éste había hecho prisioneros a un oficial de la marina y al Cónsul de ese país. Con esta ejecución, junto con la de dos generales del ejército de Prestán, se reimplantó la pena de muerte que había sido abolida por la constitución de 1863. Antes de ser ejecutado en forma arbitraria e ilegal por las tropas de ocupación extranjeras, Prestan manifestó que “los estadounidenses suponen que ha llegado la hora de apropiarse del Istmo” e hizo un postre llamado para que todo el país se oponga a la intervención de los Estados Unidos para evitar la realización de sus propósitos”.

3 de noviembre de 1903: Mediante una maniobra artera, preparada en Wall Street, se cercenó a Panamá del resto del territorio colombiano, para apoderarse del Canal y establecer un enclave neocolonial que duró un siglo. En esa ocasión, las tropas de los Estados Unidos impidieron el desembarco de refuerzos del ejército colombiano que pretendían doblegar a los separatistas.

6 de diciembre de 1928: El ejercito colombiano, recibiendo ordenes del gobierno central y con el beneplácito de los empresarios gringos, masacró a unos 3000 trabajadores en la zona bananera por haberse atrevido a organizar una huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company.

23 de octubre de 1950: El régimen ultraconservador de Laureano Gómez, para congraciarse con los Estados Unidos y borrar su apoyo al eje fascista durante la Segunda Guerra Mundial, aprobó el envío de tropas colombianas a la guerra de Corea, constituyéndose en el único gobierno de América Latina que participó de manera directa en ese conflicto, dando su vergonzoso apoyo a los Estados Unidos.

Han existido otras fechas lamentables como las señaladas, pero sólo hemos mencionado algunas, con el fin de recordar los niveles de ignominia alcanzados por la oligarquía de este país con respeto a los Estados Unidos. Ese breve ejercicio de memoria es necesario para recalcar lo que se consumó el 30 de octubre, cuando se “legalizó” la conversión del territorio colombiano en un portaviones terrestre de los Estados Unidos y se hipotecó nuestra soberanía hasta el punto de convertirnos en una semicolonia, por el estilo de Puerto Rico, el flamante Estado Libre Asociado, sometido desde 1898 a la tutela del águila imperial.

Por si hubiera duda de nuestro nuevo carácter de protectorado yanqui, solo basta ojear el texto que se dio a conocer del “acuerdo”: se permite a las fuerzas armadas de los Estados Unidos el uso, y el abuso, de siete bases en nuestro territorio, junto con los aeropuertos internacionales y todo lo que aquellas consideren necesario, sin pagar impuestos; se concede total impunidad a las tropas de los Estados Unidos, incluidos los mercenarios y el personal administrativo; y se autoriza a que construyan y adecuen las bases militares a su conveniencia. Con esto, el suelo colombiano se ha convertido, formal y oficialmente, en la sede de las tropas de los Estados Unidos para operar en todo el continente latinoamericano e incluso llegar hasta África.

Eso lo dice sin ningún recato un documento oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, expedido en mayo de este año, en el cual se afirma de manera textual que la base militar de Palanquero, en Colombia, "garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur". Ese mismo documento agrega que uno de los objetivos de su toma de Colombia radica en combatir “la amenaza constante de los gobiernos antiestadounidenses”, y desde allí se va a proceder a realizar todo tipo de actividades, incluyendo labores de espionaje. Como es obvio que ya no necesitan espiar en este país, van a espiar a los países vecinos. ¡Mas claro no canta un gallo! Ahora si se entiende porque desde antes del 30 de octubre, en el presupuesto de los Estados Unidos se aprobó una cifra de 46 millones de dólares para remodelar la base de Palanquero, desde donde van a operar aviones que pueden recorrer el continente, hasta la Patagonia, sin que necesiten reabastecerse de combustible. Por supuesto, esos vuelos no se hacen para conocer los cielos del continente o realizar alguna misión filantrópica, sino que tienen objetivos militares directos, como espiar, sabotear, atacar e invadir a los países que no se quieran plegar a los objetivos de Washington. Eso lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente y conozca un mínimo de la historia de los Estados Unidos.

Como el cinismo y la mentira se han convertido en el deporte nacional del régimen uribista, minutos después de la firma del pacto semicolonial, el anodino individuo que oficia como Ministro de Relaciones Exteriores de esta finca gringa llamada Colombia, procedió a declarar, como fiel vasallo, que con este acuerdo se beneficiaba no sólo Colombia sino todos los países de la región, los cuales no debían temer nada, pues Colombia era respetuosa de la soberanía de los demás. (Si, tan respetuosa, como lo ha sido con Venezuela y con Ecuador en los últimos años) ¡Mayor descaro no puede haber, para hacer aun más humillante la entrega de estos cipayos al imperialismo estadounidense!

Ante tanto entreguismo y servilismo oficial, también se ha notado otro, igual o peor, el de los intelectuales que, salvo contadas excepciones en una que otra columna de prensa, no sólo se han quedado callados ante el ignominiosa entrega de nuestra soberanía, sino que incluso la han aplaudido y alabado. ¿Qué ha dicho García Márquez para denunciar tan vil tratado o será que sus “putas tristes” no le dejan tiempo para expresarse sobre los problemas acuciantes del país? ¿Acaso los violentologos y politólogos, que pululan en los medios de comunicación, no están haciendo cuentas de los dólares que podrán ganar alabando a los nuevos colonizadores del Norte como los “garantes de la paz” en Colombia y en el continente? ¿No cumplen un papel de complicidad con la dominación imperialista los funcionarios de ONGs que trabajan, en forma simultánea, con el gobierno y con misiones de cooperación internacional y que dicen ser los voceros de la “sociedad civil” (y algunos entre ellos forman parte de la mal llamada Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación)? ¿Y por qué el Polo Democrático ni siquiera ha denunciado la vergonzosa entrega realizada por este régimen ilegal?

Por lo visto, a diferencia de lo sucedido en otros países en los que quedan individuos dignos que no se someten en forma dócil al oro de Washington, en nuestro medio los intelectuales y académicos, cercanos al régimen o que forman parte de él, han perdido por completo cualquier sentido de decencia y responsabilidad moral. Por eso, no puede esperarse que alguno de ellos tuviese, en un excepcional momento de lucidez y dignidad, el decoro de renunciar a alguno de sus privilegios y procediese a denunciar tanto servilismo y entreguismo al imperio y se negase a seguir formando parte de un régimen criminal. A estos intelectualillos de oficio pueden aplicarse al pie de la letra las palabras de José María Vargas Vila, quien usó su pluma y alzó su voz contra la expansión imperialista de Estados Unidos a comienzos del siglo XX, cuando afirmó que “la corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo” y “los serviles, los impostores y los cobardes” forman la mayoría.

Volver a la página principal

jueves, 19 de noviembre de 2009

SouthCom: Washington opera desde Base Soto Cano en Honduras


Por Arnold August.

Acorde con informaciones de prensa dadas a conocer el 17 de Noviembre, a la Harris Corporation, una compañía internacional de comunicaciones y tecnología informática, se le ha concedido el Sistema de Control, Comunicaciones y Computación del Comando Sur de los EE.UU (COMSUR-“SouthCom”), las operaciones y el programa de mantenimiento para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Bravo en la Base Aérea de Soto Cano en Honduras.

El “SouthCom” es el comando estratégico de las fuerzas armadas estadounidenses encargado de garantizar el control de Latinoamérica. Este contrato de cinco años de la orden de tarea comprende un año base más cuatro opciones por un año, e incluidas todas las opciones está valuado en 38 millones de dólares.

Este programa de infraestructura de importancia decisiva apoya al Comando de FTC- Bravo, el Comando de todas las operaciones militares de los EE.UU en América Central en la ejecución de la estrategia COMSUR para construir capacidad de nación asociada (“Partner Nation Capacity”). Está diseñado para sostener la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en las Américas. Esta responsabilidad comprende, según la prensa:

- Promover nuevas visiones del Gobierno de los EE.UU y las instituciones de la región.

- Reducir fuentes de conflicto y tensiones.

- Promover asociación cuando sea necesaria.

- Fortalecer iniciativas para impedir el tráfico de narcóticos y otras amenazas internacionales.

Harris es una compañía internacional de comunicaciones e información que sirve al gobierno y a los mercados comerciales en todo el mundo. Con su oficina principal en Melbourne, Florida, la compañía tiene aproximadamente $5 billones de ingresos anuales (cinco mil millones) y más de 15,000 empleados, incluidos aproximadamente 7,000 ingenieros y científicos.

En la medida que el pueblo hondureño está desarrollando su lucha para boicotear las elecciones fraudulentas que se celebrarán en Noviembre 29 y a favor de una Asamblea Constituyente, Washington ya está arrogantemente avanzando su programa post-Noviembre 29. Para el imperialismo, es el negocio como siempre, sin considerar las posiciones, los sacrificios y los sentimientos de la inmensa mayoría del pueblo en Honduras.

Esta última decisión bajo la administración de Obama, brinda al pueblo una oportunidad para ver de nuevo qué son las “nuevas visiones del Gobierno de los EE.UU y las instituciones de la región”. Ellas no son nuevas, sino es la misma visión imperialista de dominación e interferencia por parte de los EE.UU en todo el hemisferio al sur del Río Grande. La única cosa que es nueva es la apariencia, con el objetivo de que los pueblos de la región y del mundo acepten la vieja política ahora disfrazada en una nueva retórica.

Si los EE.UU estuvieran realmente interesados en el objetivo señalado más arriba de “reducir fuentes de conflicto y tensión”, el Presidente Zelaya hubiera sido reinstalado hace mucho tiempo en su cargo y la represión por los militares entrenados por los EE.UU no solo hubiera sido detenida, sino también los culpables hubieran sido juzgados y castigados por los crímenes contra el pueblo de Honduras.

Sin embargo, después de todo, este es el mismo Washington que recientemente concluyó el acuerdo con Colombia para las siete bases militares allí.

Volver a la página principal

Danilo alias Danilo: ¡Qué guión tan malo¡ - Crítica por Alexander Escobar

Película: Danilo alias Danilo. Dirección: Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Guión: Felipe Muñoz. Año de producción: 2009. País: Colombia.

Sinopsis: Tres agentes del DAS llegan desde Bogotá a la ciudad de Cali para dar captura a Danilo alias Danilo, peligroso miliciano de las FARC defensor de derechos humanos del departamento del Cauca que asiste al Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz. La misión se verá complicada cuando una turba de cinco mil personas que asiste al evento defienda al miliciano.

La película “Danilo alias Danilo”, dirigida por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y protagonizada por tres de sus agentes, es sin duda la peor película del año. Su guión es pésimo, falto de coherencia y sus protagonistas no están a la altura de la caracterización de los personajes. La actuación es tan mala que los agentes, que debían actuar como detectives, durante toda la película sólo logran mostrarse como criminales.

Al comienzo parece un thriller policiaco, pero se desarrolla como una película de cine fantástico sin un giro dramático acertado, el giro, simplemente, es un machetazo narrativo sin gracia ni estética, un guión de corte y pegue, hecho con desespero a la media noche para engañar y confundir a los malos espectadores.

Veamos algunas de sus incoherencias o estupideces:

1. Danilo tiene por alias su propio nombre “Danilo”, es decir, no tiene alias.

2. La operación supone ser importante porque es dirigida directamente desde la capital del país. Sin embargo, la importancia no está presente al momento del intento de “captura”, puesto que los tres agentes no cuentan con ningún tipo de refuerzo. Y en cualquier película de este tipo, por mala que sea, se sabe que estas misiones siempre se realizan con pandillas muy numerosas, así sea solamente para cubrir posibles rutas de escape.

3. Una agente se hace pasar por defensora de derechos humanos, y con una llamada hace salir a Danilo alias Danilo del lugar donde acampan los asistentes al Encuentro Nacional e Internacional por Acuerdo Humanitario y la Paz. ¿Por qué el engaño? ¿Por qué mejor no esperar a que esté afuera y notificarlo de su “captura”? O Mejor aún, ¿por qué no capturarlo -mucho más fácil- en su casa de Corinto y con agentes del Cauca sin necesidad de traer detectives desde Bogotá?

4. Al momento del intento de “captura” los agentes no portan brazaletes ni gorras del DAS, no se identifican, no tienen orden de captura, y no se movilizan en un auto oficial. Este punto, quizás, es el que deja a la película sin ningún piso argumentativo o dramático. Si en la película se va a hacer una captura, debe parecer una captura, y no un intento de desaparición o secuestro.

No contaré cómo termina la película. Sólo diré que un guión escrito para lo que debía ser la “captura” de un “miliciano”, fracasó rotundamente, y terminó siendo un acto de terrorismo de estado para el público que sí sabe de cine. Sin embargo sabemos que su guionista, Felipe Muñoz, ahora piensa corregir el guión adicionando elementos como gorras del DAS y una orden de captura. Pero para desgracia de él, ya el público sabe que estas modificaciones simplemente hacen parte de un montaje, recurso típico empleado por otros malos guionistas del país.

A Ivan Danilo Alarcón, defensor de derechos humanos.

Volver a la página principal

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El peón del imperio


Por: Carlos A. Lozano Guillén

Voz edición 2518

Los grandes medios de comunicación, acostumbrados a manipular a la opinión pública, al fin y al cabo es su labor como aparatos ideológicos del Estado dominante al servicio del gran capital, se inventaron que el presidente Chávez amenazó con la guerra a los colombianos. Es el sofisma de distracción, aprovechado por el gobierno de Uribe Vélez, a manera de cortina de humo, precisamente cuando está acorralado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, uno de los peores actos de corrupción del uribismo, porque repartió dinero en cantidades a sus amigos latifundistas, ricos empresarios, paramilitares y narcotraficantes.

Nada más oportuno para Uribe Vélez, que declararse amenazado por el presidente Chávez, acudiendo con el favor de la “gran prensa” al chovinismo, al nacionalismo radical y a los ridículos cantos a la bandera, propios de los regímenes fascistas o en trance de serlo. Atrás queda lo demás, el lastre que arrastran; toda la oligarquía y algunos timoratos de la oposición cierran filas para defender a Uribe, con el cuento de que el ataque exterior debe unirnos.

En realidad, el presidente Hugo Chávez le hizo la advertencia al presidente Obama, declaró el estado de guerra ante la próxima presencia de los militares gringos en territorio colombiano, que no llegan a este país a construir escuelitas como se dijo en el pasado. Un documento conocido de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, asegura que la base militar de Palanquero, en Colombia, “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. ¿Por qué se da por aludido el mandatario colombiano? Salta como un cachorro del imperio a defender al amo.

El mismo documento dice: “Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una subregión crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…”.

¿Puede quedar alguna duda sobre cuáles son los objetivos de las bases militares en poder de los gringos? ¿Cuáles serán los países antiestadounidenses? Uribe es el peón del imperio en la desestabilización de Venezuela y de otros países. Las bases militares en Colombia son una amenaza continental. Lo reconocen con descaro los propios yanquis: son para realizar operaciones contra los países antiestadounidenses.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

En el Consejo Nacional Electoral- Resolución con tufo a prevaricato


*De cómo el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la realización del Congreso Departamental del Partido Conservador en Antioquia, en octubre de 2007, y 24 horas el mismo Consejo derogó la resolución y cambió los fundamentos y la decisión. ¿Qué oscura maniobra hubo en este caso? ¿Cuál fue la mano que logró cambiar la decisión?

*Unidad Investigativa-Voz edición 2518

En octubre de 2007, el Consejo Nacional Electoral, en 48 horas, emitió dos resoluciones sobre un mismo tema, aunque antagónicas en sus decisiones. “Sorprendió a todo el mundo, porque la primera ni siquiera le fue notificada a los interesados”, le dijo a este semanario una fuente del organismo electoral, que por razones obvias solicitó que su identidad no fuera revelada. Advirtió que en esta institución se resuelven los casos sometidos a su consideración con criterios políticos (¿politiqueros?) y alejados de las normas constitucionales y legales. Cada magistrado responde a un partido político, pero en particular, al jefe político que lo respalda en su designación.
El 24 de octubre de 2007 el Consejo Nacional Electoral con las firmas del magistrado Pablo Guillermo Gil de la Hoz, presidente y del magistrado Ciro José Muñoz Oñate, vicepresidente, emitió la Resolución No. 2250 de 2007, “Por medio de la cual se resuelve la impugnación interpuesta en contra de la convocatoria realizada por el Directorio Conservador de Antioquia, mediante resolución 0015, de fecha 08 de agosto de 2007 y la elección desarrollada el 6 de septiembre de 2007”.
Con esta resolución resolvió la demanda que presentó Hugo Mario Zuluaga Urrea de impugnación de la convocatoria del Congreso Departamental del Partido Conservador en Antioquia, realizada el 8 de agosto y de la elección desarrollada el día 6 de septiembre de 2007. Zuluaga alegó que durante la votación participaron personas que no pertenecen al Partido Conservador, así como denunció la participación en el Congreso y en la votación de empleados públicos, violando con esta conducta el artículo 127 de la Constitución Política. El demandante argumenta otras causales de nulidad, las cuales soportó con las debidas pruebas.

Otra vez Valencia Cossio

Entre los funcionarios públicos antioqueños que participaron en la votación, “situación que fue constatada con el registro de votantes del congreso conservador…”, dice la resolución 2250 de 2007 del Consejo Nacional Electoral, están los siguientes: Luis Carlos González, Fosión Barrientos Ocampo, Otoniel Echeverry Ruiz, Liliana Andrea López Noreña, Rubén Darío Marín Zuluaga, Andrés Sanmartín, Carlos Mario Montoya Serna y Guillermo León Valencia Cossio (el mismo hermano del Ministro del Interior y de Justicia encarcelado por sus presuntos vínculos con narcotraficantes y paramilitares).
Después de hacer una evaluación positiva de los argumentos del demandante, en que reconoce la ilegalidad del Congreso Departamental del Partido Conservador en Antioquia a la luz de los estatutos de la misma colectividad y de reconocer la comprobada participación de funcionarios públicos en estas actividades políticas, vedadas por la Constitución y la ley, el Consejo Nacional Electoral, por unanimidad, decidió “Declarar sin efecto el Congreso Departamental de Antioquia del Partido Conservador Colombiano, celebrado el 6 de septiembre de 2007, por violación de las normas constitucionales y estatutarias citadas en la parte considerativa de la presente resolución; y un segundo resuelve: “Comunicar a la Procuraduría General de la Nación para que se inicien las investigaciones disciplinarias correspondientes en contra de las personas relacionadas en la parte considerativa de la presente resolución”.

La revocatoria de la resolución

Sin que fueran notificadas las partes ni se surtiera ningún recurso de reposición, al día siguiente, 25 de octubre de 2007, el Consejo Nacional Electoral, con la firma de los dos signatarios ya mencionados, emitió la Resolución 2318 de 2007 “Por la cual se revoca la Resolución 2250 del 24 de octubre de 2007”. ¿Por qué el cambio abrupto y diametral opuesto en la decisión del Consejo Nacional Electoral en un punto tan importante y delicado?

La argumentación es muy frágil y traída de los cabellos, pues se sustenta en que los actos administrativos pueden ser revocados para corregir un error por oposición a la Constitución Política, cuando no estén conformes con el interés público o social o atenten contra él y cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona, lo cual es cierto, porque está contemplado en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, pero difícil de creer que en menos de 24 horas y sin petición de parte, los propios magistrados hubieran detectado algún error fatal. Menos, cuando los propios magistrados dieron por cierto, con base en pruebas aportadas por el demandante, que los funcionarios públicos mencionados habían participado de manera ilegal en el Congreso y en la votación. Estaba consignado en el registro de votantes.

Acto doloso

“Es un acto doloso, ilegal y deliberado, patrocinado por la mayoría de los magistrados y liderado por el magistrado Hernán Osorio Isaza, hermano de Luis Camilo Osorio, ex fiscal General de la Nación”, le dijo la fuente del Consejo Nacional Electoral a esta Unidad Investigativa.

La parte resolutiva de la Resolución 2318 de 2007 es la antítesis de la anterior: “Revocar la Resolución No. 2250 de 2007... y notificar al representante legal del Partido Conservador Colombiano. Se ignora lo referente a comunicar a la Procuraduría General de la Nación la participación en política de los funcionarios públicos, entre ellos Guillermo León Valencia Cossio, y se agota la vía gubernativa sin ninguna explicación. El único salvamento de voto fue del magistrado Ciro José Muñoz Oñate, vicepresidente.

Esta decisión deja serias dudas, para no decir sospechas. En 24 horas no hubo el tiempo suficiente para detectar un error constitucional u otro de los previstos en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo. Fue una decisión política o politiquera para favorecer a unos funcionarios públicos que abusaron de su poder y a un poderoso partido tradicional, uribista y dominante en las clientelas del departamento de Antioquia. Es el directorio del resorte político del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. ¿Quién presionó a los magistrados? ¿Cómo se urdió la maniobra de la cual no quieren hablar los magistrados de los demás partidos políticos con asiento en el Consejo Nacional Electoral? Bueno y poderosos motivos para que los organismos de control investiguen.

Volver a la página principal

Encuentro Nacional e Internacional de Cali



Un chance por la paz y el intercambio humanitario


*Con más de cinco mil delegados del país y veinte delegados internacionales, se realizó en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, el primer Encuentro Internacional y Nacional por el Intercambio Humanitario y la paz. Piedad Córdoba lo calificó de un gran éxito. Hermetismo en la “gran prensa”. Fracasa grave provocación del DAS

*Hernando López- Enviado especial

El Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Intercambio Humanitario y la Paz, realizado en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, fue un rotundo éxito. Así lo calificaron los integrantes de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que destacaron la presencia de casi cinco mil delegados de todo el país y las dos decenas de delegados de otros países. El auditorio principal de la Universidad Santiago de Cali resultó insuficiente para albergar la presencia masiva de los participantes en el acto de instalación, lo cual obligó a habilitar dos salones más para que los cinco mil participantes siguieran paso a paso las intervenciones de apertura, que corrieron por cuenta de los delegados del mandato Estudiantil por la Paz, Gloria Cuartas a nombre de “Colombianos y Colombianas por la Paz, Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia (KKE) y diputado del Parlamento Europeo y de la senadora Piedad Córdoba que fue recibida con total alborozo.

Entre los participantes estaban Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, Dídima Rico, Lisandro Duque, Jorge Enrique Botero y Hernando Gómez Serrano de “Colombianas y Colombianas por la Paz; académicos como Jairo Estrada, Nelson Fajardo, Germán Cobo, Athemay Sterling y Pedro Hernández, José Noé Ríos, Secretario General del Partido Liberal, el profesor Gustavo Moncayo y Uriel Pérez de ASFAMIPAZ, Alberto Vanegas de la CUT, Hubert Ballesteros y Aidé Moreno de Fensuagro y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Entre los participantes, la mayoría eran jóvenes y estudiantes, destacándose también la representación de indígenas y campesinos.

Amplia delegación internacional

La delegación de invitados fraternales estaba integrada por Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia y eurodiputado, Sergi Perello Miró de Cataluña, David Herrera Delgadillo del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Jesús Jerónimo Aguilar del FMLN de El Salvador, Loyda Olivo Cheme de Ecuador, Covadonga Chaverri y Pau Dotor Cruz de España, así como delegados de Palestina, del Partido Comunista de España y siete integrantes de una delegación juvenil de Dinamarca.

Las organizaciones convocantes fueron: “Colombianos y Colombianas por la Paz”, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-, Universidad Santiago de Cali, ASFAMIPAZ, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Asociación Colombia de Estudiantes Universitarios, ACEU, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, Plataforma Social Usme, Sintratelefonos, ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia).

El Encuentro fue antecedido con una gran marcha de los jóvenes y estudiantes desde el Centro Administrativo Municipal hasta el Colegio Politécnico Municipal, al lado de la Universidad Santiago de Cali. Al tiempo, se realizó un rico intercambio de opiniones con los delegados del exterior en el cual participaron, además de los invitados fraternales, los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, la CUT, FEU y ACEU, además de las exposiciones académicas de los profesores Jairo Estrada y Gustavo Gallardo.

En desarrollo del concurrido Encuentro se realizaron varios paneles de trabajo sobre los temas Perspectivas de la Solución Política del Conflicto, Papel de los Acuerdos Humanitarios en la Construcción de Paz, Movimientos Sociales, protagonistas de Paz y los Medios de Comunicación y su compromiso con el Acuerdo Humanitario.

Importantes conclusiones

Entre las conclusiones más significativas se destacaron el impulso al voto por la paz y la convocatoria a conformar las seccionales de Colombianos y Colombianas por la Paz, en el propósito de vincular a miles de activistas y de organizaciones sociales a la lucha por el intercambio humanitario y la paz. Piedad Córdoba dijo en aplaudida intervención, que “el compromiso es crear comités por la paz en todas las regiones del país, hasta en los pueblos, veredas y barrios más distantes. Señaló que lo trascendental es fortalecer la lucha por la paz y el intercambio, al final se conocerá también la verdad de los crímenes del paramilitarismo y sus aliados, anotó. piensa el gobierno, que con su extradición la verdad no saldría a flote. Cueste lo que cueste esta saldrá”, subrayó.

El Encuentro se clausuró con un extraordinario concierto musical y con la total alegría de los jóvenes y adultos participantes. Fracasó la provocación de tres detectives del DAS que ingresaron al Colegio Panamericano donde estaba el campamento juvenil e indígena, en el propósito de buscar la intervención agresiva de la fuerza pública. La rápida intervención de Carlos Lozano, Athemay Sterling, Alberto Vanegas, de la Personería y la Alcaldía de Cali, impidieron que esto pudiera ejecutarse y que los muchachos, exaltados por la irresponsabilidad de los detectives, los entregaran con sus pertenencias a las autoridades. El director del DAS emitió un comunicado mentiroso, que varios organizadores desmintieron y calificaron de cínico porque “nadie le cree a ese nido de delincuentes”, dijeron.

Foto - Parte de los delegados fraternales participantes en el Encuentro Internacional.

Volver a la página principal

martes, 17 de noviembre de 2009

“¡Crear comités de acuerdo humanitario y paz por todo el país!”, propone Piedad Córdoba Ruíz



Por Nelson Lombana Silva

El encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz se desarrolla con éxito en la universidad Santiago de Cali, con la presencia de casi 5000 personas, especialmente jóvenes, venidos de diversas regiones del país y del mundo.

Las diversas intervenciones que hasta el momento se han producido, han coincidido en la necesidad urgente de construir una agenda común que impulse y materialice el acuerdo humanitario y la paz con justicia social. Han formulado un llamado a resistir el discurso violento, agresivo y terrorista del presidente Uribe con su mal llamada “seguridad democrática”, aunando esfuerzos por sacar al país del laberinto de la guerra y colocarlo en el escenario civilizado del diálogo y la salida política, que no es otra cosa que eliminar las causas concretas del conflicto. Gloria Cuartas, por ejemplo, exhortó a recuperar la agenda de San Vicente del Caguán, suscrita entre el movimiento insurgente de las FARC y el Gobierno Nacional de Pastrana y los demás intentos de avanzar en esta dirección.

Oscar Salazar, vocero del proceso de unidad popular del occidente colombiano, hizo un recuento del esfuerzo que ha hecho este movimiento en esa dirección desde 1999, con diversas y contundentes movilizaciones en el Cauca. Demandó concretar puntos de unidad, agenda común con el apoyo importante de la comunidad internacional. Dijo que del 30 de abril al 3 de mayo de 2010, se llevará a cabo un encuentro en Supía, Caldas, sobre el tema la panela y que era importante aprovechar el espacio para impulsar el tema del acuerdo humanitario y paz. Demandó del encuentro un pronunciamiento contra lo que él llamo “El nuevo Chicoralazo”.

El miembro del parlamento Griego y del partido comunista, formuló un cálido llamado a la solidaridad y un rechazo absoluto a la política terrorista del presidente Álvaro Uribe Vélez. “Desde el parlamento Griego hay varios compañeros que estamos solidarios con el pueblo colombiano”, indicó.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba Ruíz, vocera del movimiento “colombianos y colombianas por la paz”, en una vibrante y aplaudida intervención, dijo que el compromiso era crear comités por la paz en todas las regiones del país, hasta en los pueblos, veredas y barrios más distantes. Ratificó su compromiso por insistir en el acuerdo humanitario y la salida política, llamando a la unidad del país y a su vez, valorando los esfuerzos de todos y todas en este duro proceso. “Una gran noticia, dijo, es que nos hemos reunidos con los paramilitares extraditados y puedo decir que la verdad saldrá a flote, contrario a lo que piensa el gobierno, que con su extradición la verdad no saldría a flote. Cueste lo que cueste esta saldrá”, subrayó.

Dijo también que el colectivo viene haciendo gestiones para incluir en las elecciones de marzo una papeleta por la paz, buscando con ello un claro pronunciamiento del pueblo colombiano. Este voto por la paz tiene una única pregunta y dos respuestas posibles que el elector debe seleccionar, así: ¿Cuál cree que es la mejor opción?

SOLUCIÓN POLÍTICA --

USO DE FUERZA MILITAR –

Al evento también llegó un mensaje de las fuerzas armadas revolucionarias de colombia, FARC –EP, en el cual hace una radiografía política de la situación del país, el motivo de su lucha y la necesidad de buscar la paz con justicia social. En el comunicado en grupo insurgente insiste en el intercambio humanitario y su voluntad unilateral de entregar al hijo del profesor Moncayo, al policía Calvo y los restos del militar Guevara. Piedad Córdoba destacó el mensaje de la FARC – EP firmado por su máximo comandante Alfonso Cano, afirmando que era una carta política y que como tal, la respuesta igualmente, debe ser política.

Desde la Picota, gracias a la tecnología de los medios y la pericia de los organizadores, el preso político, defensor de derechos humanos y educador, William Javier Díaz Ram

El evento avanza con éxito y mucha expectativa por los miles y miles de asistentes.

Santiago de Cali, noviembre 14 de 2009

Volver a la página principal

Comunicado de Carlos A. Lozano Guillén - Sobre el incidente con el DAS en Cali

El incidente que se presentó en la ciudad de Cali con tres agentes del DAS cuando quisieron introducir a la fuerza en un taxi a un activista de derechos humanos, que participaba en el Encuentro Internacional y Nacional por el Intercambio Humanitario y la Paz, deja muchas dudas y sospechas sobre el fin que perseguían.

El sábado 14 de noviembre, a la 1 y 30 p.m., estando en la cafetería de la Universidad Santiago de Cali, recibí una llamada telefónica, vía celular, de la senadora Piedad Córdoba, quien se encontraba en el centro de la capital vallecaucana, en un almuerzo con las delegaciones extranjeras en el Encuentro, para solicitarme me acercara al Colegio Panamericano, al lado de la Universidad, donde estaba la villa que albergaba a más de tres mil participantes en el importante evento, porque según le había reportado un dirigente estudiantil había una situación tensa y complicada.

De inmediato me trasladé al lugar, en compañía del doctor Athemay Sterling del Comité Permanente de los Derechos Humanos en Cali y del dirigente sindical, Alberto Vanegas, responsable de derechos humanos de la CUT. Allí fuimos informados por la Guardia Indígena y dirigentes estudiantiles, que tres agentes del DAS, identificados a posteriori, habían tratado de llevarse a la fuerza a uno de los participantes en el Encuentro. Quisieron introducirlo en un taxi y los individuos no portaban ningún distintivo ni exhibieron orden de captura o explicaron la razón del procedimiento. La situación desató la reacción de centenares de delegados allí presentes, porque creyeron que se trataba de una acción ilegal para desaparecer o asesinar al activista.

En consecuencia, como los ánimos estaban caldeados, le planteamos a los delegados que nos dejaran manejar el asunto en colaboración con la Guardia Indígena. Procedimos a comunicarnos con la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Cali y la Personería, solicitando su presencia para entregar los tres agentes del DAS. Unas delegadas españolas les proporcionaron agua y alimentos a los tres detectives ya identificados. A cada uno de ellos les dijimos que recogieran y guardaran en una bolsa sus pertenecías personales y los objetos que habían sido depositados en el suelo, de manera ordenada, después de la requisa que les practicaron la Guardia Indígena y los delegados que los retuvieron. Las armas de los detectives se las entregamos a un miembro de la Guardia Indígena para que las entregara a la autoridad que los recibiera. Tan pronto llegó la señora personera de Cali, salimos bajo la protección de la Guardia Indígena y en compañía de un funcionario de la Alcaldía de Cali, para hacer la entrega de los tres detectives y de sus pertenencias, incluyendo las armas de dotación que estaban bajo el cuidado de un integrante de la Guardia Indígena. Todo fue entregado y en ningún momento los detectives reclamaron por la pérdida de alguna de sus pertenencias.

En ningún momento, los detectives nos explicaron la razón de su presencia allí y menos que se debiera al motivo de la captura de persona alguna ni vimos la orden de captura entre los elementos que ellos portaban.

En lo personal, considero que fue un acto imprudente, irresponsable y provocador. No me parecen convincentes las explicaciones del Director del DAS, señor Felipe Muñoz, por lo demás, porque este organismo no me merece la más mínima credibilidad después de los escándalos recientes en que ha estado involucrado. Muñoz debe más bien responder y explicar por qué se adelantó ese operativo provocador en la villa que albergaba a los delegados al Encuentro Internacional y Nacional del Intercambio Humanitario y la Paz. Por cierto, no es la primera vez que el DAS trata de torpedear este tipo de eventos humanitarios y democráticos. En lugar de agredir de manera verbal a la senadora Piedad Córdoba, personalidad destacada, dedicada a las causas nobles y humanitarias y demócrata integral, el Director del DAS debe explicar de forma cierta el procedimiento de sus agentes enviados desde Bogotá y comprometidos en este operativo provocador.

En cuanto a las alusiones groseras contra la senadora Piedad de parte de Andrés Felipe Arias, no vale la pena abrir un debate con este señor que no tiene ninguna autoridad ética, porque él tendrá que responder ante los estrados judiciales por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro que lo salpica.

Bogotá D.C. 17 de noviembre de 2009

Volver a la página principal

“Nuestra función es fortalecer la unidad en dirección de la izquierda”: Carlos A. Lozano Guillén

En la foto- rueda de prensa en Cali de Colombianas y Colombianos por la Paz. Al centro interviene Carlos A. Lozano Guillén
Por Nelson Lombana Silva
Carlos A. Lozano Guillén, facilitador de paz, miembro de colombianos y colombianas por la paz, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, dirigente nacional del partido comunista colombiano y del Polo Democrático Alternativo, lo mismo que candidato a la cámara de representantes por Bogotá, participó del magno encuentro nacional e internacional por el acuerdo humanitario y la paz que se desarrolla en la ciudad de Santiago de Cali, sobre el papel de los medios de comunicación en el acuerdo humanitario y la paz. Allí alternó con otros periodistas como Jorge Enrique Botero y Danilo Rueda y seis ponencias más.

El dirigente político y facilitador de paz criticó la postura de los medios masivos de comunicación, por cuanto éstos se han puesto al servicio de la guerra y del “Estado de opinión” que habla el cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez, en detrimento de los anhelos de paz del pueblo colombiano. “Los medios de comunicación fabrican la opinión pública, son medios al servicio del poder”, dijo Lozano Guillén, constantemente abordado por los medios locales de comunicación.

En su intervención, Lozano Guillén, llamó a fortalecer la comunicación alternativa, crear mecanismos populares que permitan que los medios de comunicación se desarrollen de la mejor manera en las diversas regiones del país. Criticó la supuesta imparcialidad de la que suelen hablar los medios masivos y dijo que en el caso particular de VOZ La verdad del pueblo éste es un medio de izquierda y al servicio de la izquierda sin ningún tipo de vacilaciones.

Al referirse al tema de la unidad y el aporte que a ésta hace los medios, Carlos A. Lozano Guillén, señaló: “Nuestra tarea es fortalecer la unidad en esa dirección, en la dirección de la izquierda; de toda la izquierda, incluyendo las organizaciones insurgentes que tienen un espacio político en la vida del país”.

Senadora Piedad Córdoba Interviene

Lozano Guillén, dijo que la tarea prioritaria de colombianos y colombianas por la paz es traer a la guerrilla a participar del escenario político: “Cuando nos dicen colombianos y colombianas por la paz están haciendo es dándole un ropaje político a la guerrilla. Pero, claro que eso es, ¿Quién ha dicho que nuestro trabajo no es atraer a la guerrilla a la política? Que la guerrilla se una a este torrente político, democrático de masas para cambiar y transformar la sociedad. En eso es que estamos. No estamos diciendo que la guerrilla la fortalezcamos para la lucha armada, eso cada quien elegirá su forma de lucha y su forma de acción. Nuestra invitación hoy es a que hagamos la política. ¿Qué es lo que estamos haciendo con el famoso cambio epistolar? Pues para eso. Y le hemos dicho a la guerrilla: Miren, aprovechen este espacio político que hay en el país, ayúdenos a transformar este país, desde otra perspectiva, que es lo que tenemos que transitar. Pero para ello, se requiere también de una izquierda seria, una izquierda responsable, una izquierda que no sea claudicante, una izquierda que no cohoneste con el estatus quo y con los partidos que están en el poder, una izquierda que no considere que la misma izquierda se agotó y que ahora tenemos que buscar los aliados en el centro o en el centro derecha; la izquierda es la izquierda y no debe avergonzarse de eso, porque de lo contrario no vamos a ser capaces de transformar esta situación que hay en nuestro país. Y en eso, tienen que entonces ayudar los medios. Me gustan todos esos esfuerzos de medios que hay en las universidades, en los barrios. Todos ellos ayudan a crear conciencia y animar el debate. De eso se trata también, de que animemos el debate, pero actuando; porque no podemos someternos solo a un club de discusiones, tenemos que también actuar para cambiar”, terminó diciendo.

Santiago de Cali, noviembre 14 de 2009

Volver a la página principal

sábado, 14 de noviembre de 2009

Aznar envió a Venezuela Francisco Correa y a Agag para impedir la victoria de Chávez

Qué hacían cogiendo un vuelo a Venezuela Alejandro Agag, Francisco Correa y Pedro Arriola en 1998? Pues cumplir un importantísimo encargo del entonces presidente José María Aznar: impedir la victoria de Hugo Chavez, según revela El Confidencial.

Ahora hace once años Agag todavía no era yerno de Aznar; Francisco Correa era un desconocido pero ambicioso empresario y Pedro Arriola ejercía como asesor político de cabecera del presidente. Siguiendo las órdenes de Aznar, el trío viajó para dar apoyo a la voluptuosa candidata presidencial Irene Sáez, quién sólo llegó a la victoria al coronarse como Miss Universo, ya que su fracaso en las urnas fue estrepitoso: obtuvo un resultado del 2% de los votos a su favor, delante el más del 50% de Chávez.

Una "misión discreta"

Agag, Arriola y Correa volaron, sin embargo, acompañados por el entonces jefe de Comunicación del PP, Francisco García Diego, con destinación Caracas, donde tenían que cumplir una misión "que tenía que ser discreta y alejada de los focos", según las mismas fuentes. La tarea del equipo consistía, según las órdenes directas de Aznar, en el asesoramiento de la rubia candidata.

Arriola, marido de la exministra y diputada del PP Celia Villalobos y actual consejero de Mariano Rajoy, sociólogo de profesión y asesor político y electoral de Aznar, cargó con el peso de la misión. En aquel momento era una de las manos derechas de Aznar, quien "en 1999, le encargó incorporarse al equipo negociador con ETA para encontrar un acuerdo para conseguir la desaparición de la banda terrorista".

Irene Saéz, por su parte, había ganado en 1981 el título de Miss Universo; después decidió dar el salto a la política, y consiguió el cargo de alcaldesa del municipio de Chacao, próximo a Caracas. '' Aprovechando su gran tirada popular, Saéz creó su propio partido, el IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza)'' con el que "acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública".

Chávez, mientras tanto, ya era visto por Aznar como un peligro para la estabilidad de las empresas españolas establecidas en Venezuela.

Una de las empresas de Correa, la encargada de preparar el viaje

''Pasadena Viajes S. L., una de las empresas de la red Gürtel tejida por Correa y el verdadero caballo de Troya que permitió al líder de la trama introducirse en las entrañas del PP, fue la encargada de preparar la logística de la misión, que tuvo un coste de más de 21 millones de pesetas (unos 126.000 euros)", citan las mismas fuentes, "según consta documentalmente en la contabilidad intervenida durante el registro ordenado por el juez Baltasar Garzón".

tribunalatina.

Volver a la página principal

Miles de venezolanos le dicen “no” a las bases militares en territorio colombiano

Por :Vanessa Macher
Con la consignas “no queremos violencia” y “estamos con Chávez”, miles de venezolanos se movilizaron el viernes en Caracas, en la denominada “Marcha por la Paz”, una multitudinaria manifestación de abierta protesta en contra de las bases militares colombianas, que serán ocupadas próximamente por tropas estadounidenses gracias al pacto suscrito recientemente entre Bogotá y Washington.

La movilización que fue convocada por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), consiguió hacer eco en varias multitudes. Desde muy temprano, gran cantidad de personas se fueron concentrando en la Plaza Venezuela, para partir posteriormente hacia a la Asamblea Nacional.

"Nosotros estamos rodilla en tierra apoyando el llamado del presidente Hugo Chávez, porque nosotros como venezolanos y jóvenes no permitiremos que ningún gobierno extranjero invada nuestra soberanía", indicó el coordinador de movilización y eventos del PSUV en Caracas, Carlos Sierra.

La agresión a la soberanía venezolana, es el principal argumento que ha puesto sobre la mesa el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ha manifestado en varias ocasiones que la instalación de más bases de Estados Unidos en el país vecino, es una amenaza para la seguridad nacional y de la región.

Unas horas antes de la marcha, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado que el texto del acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, detalla que el territorio colombiano será utilizado para operaciones de amplio espectro en toda Suramérica y en todo el continente.

De acuerdo con el pacto firmado el pasado 30 de octubre, se autoriza en territorio colombiano la presencia de al menos 800 militares estadounidenses y 600 contratistas civiles de la administración norteamericana, que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

“Colombia entregó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el control de su territorio”, criticó Maduro.
Ante este panorama, el gobierno venezolano ordenó a sus fuerzas armadas a prepararse para una “supuesta guerra”. Esta declaración que partió de la boca del presidente Chávez, generó el más profundo rechazo en el gobierno colombiano, que decidió denunciar el hecho ante la Organización de Estados Americanos (ONU).

"Es un esquema mal hecho con un conjunto de mentiras hilvanadas sobre la base de lo que hemos visto en los últimos años (...) plagado de un conjunto de manipulaciones e inventos, donde tratan de justificar lo injustificable", señalo el canciller Maduro, con respecto a las quejas que el gobierno de Álvaro Uribe, presentó ante la ONU.

Volver a la página principal

viernes, 13 de noviembre de 2009

Deportan de CNN a locutor antimigrante

Nueva York. Agrupaciones latinas deportaron ayer a Lou Dobbs de CNN.

El famoso locutor, quien según defensores de derechos civiles latinos ha sido la voz más prominente de las fuerzas antimigrantes del país, abandonó anoche su plataforma nacional en CNN: presentó su renuncia.

“Acabamos de dar un golpe contundente contra las fuerzas antimigrantes del país… es un triunfo contra los mensajeros del odio antimigrante”, afirmó Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, proyecto que impulsó una campaña nacional con una coalición de más de 40 agrupaciones latinas y de defensa de inmigrantes para presionar a CNN a despedir a Dobbs.

Anoche lograron su objetivo. De un día para otro, Dobbs, una de las figuras veteranas (participó en el inicio de CNN, en 1980) y conocidas de la programación nacional del canal de noticias de 24 horas, anunció que el miércoles sería su último programa. El anuncio sorprendió hasta a su propio equipo, en tanto CNN informó que uno de sus corresponsales nacionales ocuparía el noticiero que Dobbs encabezaba cada noche. Dobbs no ofreció mayor explicación; sólo indicó que participaría en el “diálogo nacional” desde otra trinchera.

CNN filtró a los medios que durante meses el presidente de la empresa había solicitado a Dobbs moderar su mensaje antimigrante o considerar la posibilidad de llevarlo a otro medio.

Sin embargo, la presión contra CNN por Dobbs -que la empresa no reconoce- provino de la campaña BastaDobbs.com, lanzada a mediados de septiembre con acciones de protesta en 25 ciudades. Según Fabiana Rodríguez, otra cofundadora de Presente.org, se recaudaron 100 mil firmas en una petición que estaba por presentarse al presidente de CNN, junto con acciones en decenas de ciudades, y una creciente coalición de agrupaciones latinas que advertían que si CNN no despedía al conductor, sufriría consecuencias económicas en el sector latino estadunidense.

Mediante herramientas cibernéticas -Internet, distribución de videos, correos electrónicos, mensajes de texto a celulares y más-, Presente.org intensificó su campaña, y estaba por comenzar una fase internacional por la que se pensaba convocar el apoyo en los países latinoamericanos, ya que después de su presencia mediática y empresarial en Estados Unidos, el mercado más importante para CNN Internacional es el de habla castellana en América Latina.

El sorprendente triunfo de la campaña con la salida de Dobbs logrará “parar esa serie de ataques contra los latinos y nuestros países de origen”, afirmó José Luis Gutiérrez, uno de los directores de la Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALAAC) e integrante de la coalición anti-Dobbs. Este “triunfo”, añadió, “nos da gran satisfacción… ya que es un ejemplo de cómo podemos avanzar como una comunidad latinoamericana a través de estrategias conjuntas, unidad y el aprovechamiento de nuevas tecnologías”.

Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez, celebró el triunfo declarando que “la renuncia de Dobbs debe servir de advertencia a todos aquellos que promueven el racismo… y la intolerancia con impunidad contra los inmigrantes y los latinos. La renuncia de Dobbs anuncia el inicio del fin de la era actual de políticas, prácticas y leyes antimigrantes”.
Líderes de diversas organizaciones latinas hicieron eco de estas declaraciones. El Diario, el principal periódico latino de Nueva York, encabezó su edición de hoy con “Hasta la vista, Baby”.

La noticia del retiro de Dobbs dio la vuelta al país. El periódico de humor y sátira The Onion publicó una nota con el título “Estados Unidos deporta a Lou Dobbs” en la que informa: “Actuando con informes anónimos de la comunidad hispanoamericana, funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza deportaron el miércoles a Luis Miguel Salvador Águila Domínguez, quien durante los últimos 48 años había vivido ilegalmente en Estados Unidos bajo el nombre de Lou Dobbs”. La nota está acompañada por una foto de Dobbs en uniforme naranja y esposado entre dos agentes de la migra.

La jornada

Volver a la página principal

Venezolanos expresan su rechazo a bases en Colombia

Arrancó multitudinaria marcha por la paz en Caracas

Las cámaras de Venezolana de Televisión captaron a las 10:40 de la mañana de este viernes el sin número de personas que empiezan apostarse en los alrededores de esta emblemática plaza caraqueña / Asistentes rechazan bases y piden unidad entre países hermanos para contrarrestar agresión de EEUU-Colombia

Este viernes, arrancó con una multitudinaria asistencia de caraqueños y personas provenientes de otras regiones del país, la gran marcha nacional contra la instalación de las siete bases estadounidenses en Colombia y en apoyo a las políticas pacíficas que promueve el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez.

Desde el punto de partida de esta actividad organizada por la fuerza revolucionaria , las cámaras de Venezolana de Televisión captaron a las 10:40 de la mañana de este viernes el sin número de personas que empezaron apostarse en los alrededores de esta emblemática plaza caraqueña, cuya espectacular fuente fue inaugurada recientemente.

Para alegrar a los asistentes, de fondo se escuchan los melodiosos ritmos nacionalistas de los grupos musicales Sk-p y Dame Pa´Matala, entre otros temas.

Consultados por VTV, uno de los asistentes a la actividad expresó que "lo mejor que se puede buscar es la paz entre los países hermanos".

Otro de los simpatizantes al Gobierno Nacional, pidió unidad entre las naciones de Latinoamérica para contrarrestar las pretensiones de Estados Unidos a través de Colombia en desestabilizar la paz de la región.

Una fémina colombiana nacionalizada, manifestó: "amo esta patria, no queremos violencia y apoyamos a nuestro comandante, queremos la paz...No queremos la violencia...".

Otra mujer exclamó ante las cámaras del canal estatal, "no queremos guerra, fuera bases".

Un llamado al pueblo venezolano a que se sume a la exigencia del no a la violencia, y a no permitir la injerencia guerrerista de Colombia en nuestro país, hizo un joven asistente a la actividad.

En esta movilización están presentes trabajadores, trabajadoras, amas de casa, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, así como dirigentes del PSUV y autoridades del Gobierno Nacional, quienes ratifican su rechazo al convenio militar colombo-estadounidense.

Ayer, el coordinador nacional del PSUV, Jorge Rodríguez convocó a la población para que asista a una marcha desde la Plaza Venezuela hasta la esquina San Francisco de Caracas. "Es una movilización en defensa de Venezuela, en defensa de la Patria, en defensa de la Soberanía y sobre todo en defensa de la Paz", manifestó

El gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe Vélez, suscribió recientemente un acuerdo militar con Estados Unidos el cual contempla la instalación de siete bases militares en suelo neogranadino con lo cual ascienden a 10 instalaciones militares norteamericanas en ese país

La rúbrica del acuerdo colombo-estadounidense fue rechazada, salvo Perú, por todos los países que integran en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y de forma absoluta por los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Pueblos de nuestra América.

(VTV)

Volver a la página principal

jueves, 12 de noviembre de 2009

Se enreda cada vez más la liberación de uniformados

Gustavo Moncayo ha recorrido las carreteras en busca de la libertad de su hijo.

El Gobierno insisitió ayer en que sólo se facilitará la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo si las Farc se comprometen, en un pronunciamiento, a devolver a los otros militares y policías secuestrados.

Así lo aseguró el Comisionado de Paz, Frank Pearl, al asegurar que el Gobierno está dispuesto a aceptar entregas parciales siempre y cuando haya el compromiso de liberarlos a todos.

Entre tanto, la senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las Farc, y el ex presidente Ernesto Samper iniciaron contactos con los Gobiernos de México y de República Dominicana para facilitar la entrega de rehenes en poder de esa guerrilla y sacar el proceso del estancamiento en el que se encuentra.

“El ex presidente Samper y yo tenemos la tarea de hablar con los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de la República Dominicana, Leonel Fernández”, agregó la senadora Córdoba, sin dar más detalles.

Las Farc anunciaron en abril pasado su disposición de entregar de manera unilateral a los dos uniformados, así como los restos del mayor Julián Guevara. Los insurgentes señalaron que sólo entregarían los rehenes a la senadora Córdoba, lo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio.

Joaquín Camelo, integrante de la Comisión de Paz del Congreso, aseguró que el Gobierno tiene un cronograma de gestión "pero no resultados".

Colprensa

Volver a la página principal

Carta de Miguel Ángel Beltrán : Preso político, víctima del terrorismo de Estado

Por Miguel Ángel Beltrán

"Primero vinieron por los Comunistas": Brech

"Carta a mis padres: Miguel Antonio Beltrán y Alba Ruth Villagas

Queridos padres:
Imagino sus caras de sorpresa cuando el viernes pasado (22 de mayo) escucharon decir al comandante de la policía, General Oscar Naranjo, que el Departamento administrativo de Seguridad (DAS) había capturado "al terrorista más peligroso de las FARC" y que se trataba de un profesor universitario que respondía igual que vuestro hijo al nombre de Miguel Ángel Beltrán Villegas.

Supongo que de de no ser por las inquietantes imágenes de televisión, que corroboraban la noticia, donde se me presentaba esposado, con un chaleco antibalas de color negro, un tapabocas y un impresionante dispositivo de seguridad, papá hubiera lanzado una descomunal carcajada, comentando la noticia con su acostumbrado humor negro: "si mi hijo es terrorista, Uribe es la Virgen Santísima".

Pero en este país del Sagrado Corazón de Jesús, donde los mal llamados "falsos positivos" (en realidad verdaderos crímenes de Estado) ejecutados a "sangre fría" son el pan de cada día, todo es posible. Incluso que los noticieros señalen al presidente Álvaro Uribe como el mandatario más popular de América Latina y a mí, como un peligroso terrorista internacional.

Al día siguiente en los calabozos de la SIJIN de Bogotá, un guardia me compartió amablemente un artículo publicado por el diario "El Tiempo" y que parecía un panfleto escrito en los tiempos de la "guerra fría" cuando se decía que "los comunistas comían niños".

En su columna el reportero señalaba que ustedes dos eran guerrilleros y que yo había realizado mis estudios en la extinta Unión Soviética. Esta vez -les confieso- quien no pudo contener la risa fui yo:

"mis padres chusmeros, vaya que chiste tan bueno", imaginaba en medio de la hilaridad que me producía la noticia que si yo era sindicado de ser "alias Cienfuegos" seguramente papá fue conocido como "chispas" y mamá como "pólvora" u otro explosivo nombre de guerra.

Más allá de que la irresponsable aseveración del periodista, puso en grave riesgo la integridad personal de ustedes dado que en este país los ex guerrilleros han sido impunemente asesinados, como lo ilustra la muerte de Guadalupe Salcedo, "Charro Negro", Carlos Toledo Plata, Carlos Pizarro y muchos más, quisiera decirles que secretamente pensé que era un orgullo que en el citado artículo de prensa los señalaran de guerrilleros.

¿Acaso no fueron los ejércitos irregulares patriotas los que derrotaron más de tres siglos de colonialismo español? ¿No fueron los guerrilleros liberales los que enfrentaron las dictaduras civiles conservadoras en los años cuarenta y cincuenta? ¿No ha sido la acción guerrillera la que ha preservado los escasos resquicios de democracia que hoy subsisten en el país?

En Colombia la historia ha demostrado que guerrillero es sinónimo de altruismo, resistencia y dignidad; los Llanos, Chaparral, Villarrica, Marquetalia, Sumapaz y el Guayabero pueden dar fe de ello. Insultante hubiese sido que los llamaran "congresistas "o "asesores presidenciales", ocupación asociada hoy a la corrupción, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Pero la vida les reservo otros caminos: papá se convirtió en un ex sargento viceprimero de la policía y mi progenitora en una abnegada madre dedicada al cuidado del hogar.

Con la generosidad y entrega de ustedes dos, sobreviviendo con una precaria pensión de policía habitando una casa en "obra negra", que les subsidió el programa de la "Alianza para el Progreso" (y que terminaron de levantar ladrillo a ladrillo), lograron criar, educar y alimentar siete hijos: cinco mujeres y dos hombres.

De tal modo que si alguna profesión ejercieron ustedes -hay que aclararle al periodista- no fue la de guerrilleros sino la de magos e ilusionistas.

Hoy confinado en este pabellón de alta seguridad donde las horas transcurren lenta y monótonamente, resulta inevitable recrear en mi mente esas historias familiares que ahora se anudan en mi garganta como un grito de rebeldía contra toda la injusticia que descarga sobre mí este régimen corrupto y narco paramilitar.

Todavía tengo fresco en mi memoria aquel lejano día, cuando la abuela Sofía me relato, sin derramar tan siquiera una lágrima porque sus ojos estaban secos del sufrimiento, la muerte de Víctor Villegas, mi abuelo materno, quien era dueño de una extensa finca cafetera en el viejo Caldas. Una tarde cualquiera - me contó la abuela- su vida fue segada a machetazos, por el "delito" de ser "cachiporro".

Su cuerpo inerte permaneció tendido varias horas en la plaza del pueblo. Nadie se atrevía a recogerlo por temor a las represalias, pero mi abuela que siempre se distinguió por tener un carácter fuerte, haciendo caso omiso de los ruegos de amigos y vecinos, se dirigió a la plaza del pueblo, recogió el cadáver, lo cargó varios kilómetros y, en una ceremonia casi privada, le dio cristiana sepultura.

Antes que concluyera el relato mis ojos estaban cargados de lágrimas, por eso tal vez la abuela que conocía mi sensibilidad nunca me contó que en el momento de enterrar a su difunto esposo, en su vientre una pequeña de apenas ocho meses de existencia agitaba su cabecita, como preguntándose por qué le privaban la posibilidad de tener un padre que le arrullara en la cuna, la besara en la frente antes de dormirse y la llevara al parque.

Mi tía Yormen - como después bautizaron esta niña - creció así como han crecido millares de colombianos esto es, como hijos del conflicto armado y social que ha azotado al país por décadas.

Fue así como mi imaginación infantil empezó a poblarse con las historias de "La violencia" que salían a relucir, cada vez que llegaba a la casa una visita familiar. Recuerdo que, como éramos niños, nos mandaban a dormir porque se trataba de "una conversación para adultos".

Pero mi curiosidad era más grande y contraviniendo las órdenes paternas, escuché detrás de las escaleras que conducían al segundo piso de nuestra casa, algunas palabras que mucho después cobrarían sentido para mí: "godos", "cachiporros", "pájaros", "chusmeros", "chulavitas", "Gaitán", "sangrenegra", "venganza", "laureanistas" y otros más.

Muy pronto los relatos de hadas encantadas y de príncipes valientes que con sus besos deshacían los maleficios de la bruja malvada, fueron sustituidos por los terroríficos cuentos de la policía chulavita que incursionaba en los pueblos liberales, les cortaba a los hombres el pene y lo colocaban en la boca-

de sus víctimas por los relatos fantásticos de hombres de filiación liberal que eran obligados a caminar descalzos sobre brasas calientes, mientras que a sus mujeres embarazadas les extraían el feto y los ensartaban en la punta de sus bayonetas, exhibiendo con orgullo su preciado trofeo.

Escuchaba estas historias con una mezcla de terror y fascinación y, como era de esperarse, en lo profundo de la noche me resultaba imposible conciliar el sueño.

Entonces acudía donde mi hermana mayor que me arropaba entre sus brazos y acariciándome la cabeza me decía con su dulce voz que me durmiera, que esas historias habían ocurrido hace mucho tiempo por allá en la época de la violencia, pero que ahora todo era diferente "godos" y "cachiporros" convivían juntos y ya no se mataban.

Al escuchar estas palabras una sensación de seguridad invadía todo mi cuerpo y cerraba los ojos agradecidos con la vida por no haber tenido que padecer el horror de aquellos años.

Y así como en mis lecturas infantiles mis simpatías se alineaban con las más débiles (caperucita roja, Blanca Nieves y la Cenicienta) y mis odios con los más crueles ( el lobo, la bruja y la madrastra) en los relatos que escuchaba de ustedes no me fue difícil tomar partido a favor de los "cachiporros".

Es cierto que a mis escasos cinco años no entendía que significaba esta palabra, pero en lo más profundo de mi corazón algo me indicaba que ellos eran los buenos y los "godos" los malos.

En mi lógica infantil hubo sin embargo algo que empezó a inquietarme constantemente, los "chulavitas" eran policías, y éstos a su vez eran "godos", pero ¡vaya horror!, papá era policía.

La preocupación rondaba tanto mi cabeza que un día me llené de valor y cerrando los ojos me atreví a preguntar: ¿papá cuántos cachiporros mató usted? Yo esperaba un severo castigo a mi atrevimiento, pero como única respuesta obtuve una estrepitosa carcajada.

En mi mente infantil esa risotada significaba que había asesinado y descuartizado a miles de liberales. Entonces mi cara se puso seria y un escalofrío recorrió todo mi cuerpo. Ante la certeza de algo que ya sospechaba, la imagen del padre ejemplar, del padre cariñoso, del padre bueno estallaba en mil pedazos, como un cristal al estrellarse con el piso.

Cuando estaba a punto de proferir un sollozo papá contestó que en toda su vida no había matado a nadie. Y enseguida me aclaraba ya con el gesto serio -mientras mi corazón volvía al cuerpo- que pese a ser un policía.nunca dejó de ser un liberal gaitanista y que esa filiación-

política la había ocultado siempre, no sólo para proteger su vida sino las de decenas de familias perseguidas por la violencia conservadora; también, para burlar órdenes que consideraba no eran correctas y procurar justicia donde la situación lo requiriese.

A partir de ese día, todo parecía más comprensible y el enredo de ideas que tenía en mi cabeza empezó a clarificarse. Por ejemplo comprendí por qué mamá siendo liberal se había casado con un policía.

Así mismo entendí la diferencia entre un "pájaro" y un "guerrillero" Supe también desde aquella vez que en las filas de la policía había gente "buena", y años después convertido en un activista estudiantil rechacé aquella consigna dogmática tan en boga entre los universitarios, que consideraba que todos los militares eran asesinos.

Sin embargo, la mejor lección que me aportaron estas conversaciones con ustedes y que se hicieron cada vez más frecuentes fue que independientemente de donde estuviera, debía tomar siempre partido a favor de los débiles y manifestar mi indignación contra toda injusticia.

Fue en esos tempranos años de mi vida que empecé a interesarme por la historia política del país y aquella vieja biblioteca de madera, que aún sobrevive en la casa. Se abrió para mí como si se tratase de un tesoro escondido: "Viento seco" de Daniel Caicedo;"Lo que el cielo no perdona" de Fidel Blandón; "Un aspecto de la Violencia" de Alonso Moncada; "13 años de violencia" cuyo autor ya no recuerdo, fueron obras que devoré en cuestión de días.

Sin embargo, el libro que más me impactó fue el de "Las guerrillas del Llano". Su autor, Franco Isaza, había participado en la contienda. Recuerdo que en la biblioteca papá tenía la primera edición impresa en Caracas (Venezuela) y que circuló clandestinamente bajo la dictadura del General Rojas Pinilla, con un prólogo de Plinio Apuleyo Mendoza donde exaltaba "la heroica resistencia guerrillera del partido liberal".

Tendría siete u ocho años cuando lo leí ávidamente en una de esas vacaciones escolares. Con gran crudeza Isaza retrataba allí las sangrientas masacres cometidas por los chulavitas en los poblados de El Llano, pero al mismo tiempo explicaba como los leones llaneros se fueron armando para defender sus vidas y propiedades, primero en alianza con los hacendados liberales y luego en contra de los mismos, que se pusieron al lado de los conservadores.

En las diferentes conversaciones con mi compañero de patio Heli Mejía, más conocido como "Martín Sombra" he recreado estas historias. "Sombra" me cuenta como su madre y sus tías fueron violadas y luego asesinadas por la policía chulavita; y como su padre, poco después corrió la misma suerte:

"Ante el cuerpo agonizante de mi papá -me relata Sombra - juré que moriría como un guerrillero, por eso jamás me amnistié y en 1966 me vinculé a los núcleos iniciales de las FARC".

Sombra es un vivo ejemplo de la continuidad - y a la vez discontinuidad - de la lucha guerrillera en Colombia. Un conflicto que empezó planteándose como un enfrentamiento entre liberales y conservadores, pero que en los años sesenta adquirió claros contenidos de clase, como quedó consignado en el "programa agrario de los guerrilleros" (FARC) y el Manifiesto de Simacota (ELN).

Hace más de un cuarto de siglo que en mi tesis de licenciatura en Ciencias Sociales empecé a investigar este pasado histórico, porque creí ver en él, algunas claves para comprender la actualidad del conflicto armado en Colombia. Fue así que me interesé por estudiar las guerrillas liberales del Llano.

Eran los tiempos del proceso de paz del presidente Belisario Betancur y, desde diferentes sectores del Estado se presionaba para que los combatientes se desmovilizaran y entregaran sus armas. La investigación que realizamos en coautoría con un compañero de estudio, hijo de un exguerrillero liberal;

nos llevó a concluir que los guerrilleros del llano habían sido traicionados por el General Rojas Pinilla quién solicitó a los rebeldes que entregaran sus armas a cambio de promesas de paz que nunca cumplió, contrario a ello muchos fueron judicializados y asesinados.

Por eso en la introducción a nuestro trabajo investigativo señalábamos que la derrota del movimiento guerrillero se convertía en una victoria, porque jamás se volverían a ver filas de insurgentes entregando sus armas a sus verdugos.

Sin embargo, la historia se encargó de desmentir parcialmente aquella afirmación. Años después, los guerrilleros del M-19 haciendo caso omiso de esta lección histórica, entregaron sus armas y muchos de ellos fueron asesinados empezando por su máximo jefe, el comandante Carlos Pizarro León Gómez pese a contar con más de 20 guardaespaldas.

Muy otra fue la suerte de los combatientes de las FARC que se acogieron al proceso de "cese al fuego tregua y paz" se negaron a hacer entrega de las armas y anunciaron al país la formación de un nuevo movimiento político, que se conoció como la Unión Patriótica (UP).

Me vinculé a las filas de la Unión Patriótica desde sus inicios mismos, porque vi en este movimiento amplio, la posibilidad de un cambio democrático por las vía pacíficas. Sus propuestas de reforma política, agraria y social llamaron mi atención, así como su compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto colombiano.

La candidatura del ex magistrado Jaime Pardo Leal colmó todas mis expectativas: su verbo encendido, su tradición de lucha, su capacidad intelectual y su formación académica me convencieron de participar, por primera vez, en una contienda electoral. Pero la oligarquía de este país al ver amenazado sus mezquinos intereses, exterminó a "sangre y fuego" este experimento político.

De pronto empecé a sentir con horror que esas historias de la violencia que ustedes relataban en mis años de infancia, no eran cosas del pasado sino del tiempo presente: cuerpos cortados con motosierra o arrojados como alimento a los cocodrilos, asesinos que jugaban fútbol con las cabezas de sus víctimas, hombres, mujeres y niños descuartizados, poblaciones enteras arrasadas, marchas campesinas acribilladas indiscriminadamente ;

sindicalistas, estudiantes y líderes populares desaparecidos, guerrilleros desmovilizados asesinados impunemente y centenares de fosas comunes repartidas por todo el territorio colombiano.

Así vi desvanecerse el Partido de la "vida y la esperanza" para convertirse en "el partido de la muerte": senadores, representantes a la cámara, concejales, alcaldes populares y militantes de base de la UP, fueron exterminados bárbaramente.

Tengo en mi mente grabado los nombres de Leonardo Posada, Pedro Nel Jiménez, Teófilo Forero, José Antequera, Pedro Luis Valencia, Bernardo Jaramillo, Miller Chacón, Manuel Cepeda y miles de compañeros más que desaparecieron bajo este huracán de muerte desatado desde las altas esferas del poder.

Sin embargo, nadie como la familia Cañón Trujillo encarnó tan trágicamente, el drama de la "guerra sucia", la desaparición forzada, la tortura y el desplazamiento que padecimos los militantes de la Unión Patriótica en aquellos años: el padre, Julio Cañón, alcalde popular de esta colectividad política en el municipio de Vistahermosa, fue asesinado;

dos de sus hijos acribillados (uno de ellos presentado como guerrillero muerto en combate); el tercer hermano desaparecido y, otro más, torturado; mientras que los sobrevivientes - entre ellos Carmen Trujillo, madre cabeza de familia - se vieron forzados a abandonar la región.

El ciclo de exterminio contra la Unión Patriótica alcanzó para mí su punto máximo, cuando un domingo 11 de octubre, cerca de las 4 de la tarde, hace ya 22 años, escuché por radio la terrible noticia del asesinato de mi maestro, amigo y compañero de lucha Jaime Pardo Leal, entonces candidato presidencial de esta organización política.

Aquel día no pude contener mi indignación y, como miles de compatriotas salí a las calles de Bogotá a manifestar mi espontánea protesta por el aleve asesinato de nuestro líder popular que un mes antes había denunciado con nombres propios a los altos mandos militares comprometidos con los crímenes de la Unión Patriótica.

Las barricadas en las calles céntricas de la capital, el apedreamiento de las entidades financieras, la quema de buses y el saqueo de los almacenes me recordaron, inevitablemente, las escenas del 9 de abril de 1948, que ustedes habían vivido y que tantas veces repasé en mis lecturas universitarias.

Para mi desgracia, esa noche terminé encerrado en un frío y oscuro sótano de la estación de la Policía del Ricaurte, donde fui torturado - y estuve a punto de ser desaparecido - por cuenta de un corpulento hombre al que, supe después, sus compañeros le llamaban "Rambo", aludiendo a la rudeza del protagonista de esta cinta gringa.

Por un feliz equívoco del centinela de turno, que me confundió con otro de los detenidos, obtuve milagrosamente mi libertad en las horas de la mañana del día siguiente.

Consciente de la distracción del guardia que seguramente debió ser duramente sancionado salí tembloroso, con el temor de que se dieran cuenta del error antes de cruzar la puerta que daba a la calle; mis piernas apenas si me respondían y mi corazón parecía explotar.

En estas condiciones todavía no me explico cómo llegué hasta la casa, que se encontraba a una hora del sitio donde permanecía detenido.

Recuerdo que ustedes, junto con mis hermanos y hermanas, estaban reunidos en la sala. Papá se hallaba con la oreja pegada al radio, como esperando algún boletín informativo que diera cuenta de mi paradero; mientras que mi mamá junto con mis hermanas, oraba frente a un cuadro del Corazón de Jesús que siempre nos acompañó.

Mi aparición en la sala de la casa fue como la imagen de un Cristo recién resucitado entre los muertos, solo que en lugar de lucir una larga túnica blanca, vestía una camisa y un pantalón completamente destrozados.

Mi cuerpo estaba lacerado por todas partes, mi cabeza amoratada, mis brazos con profundas escoriaciones y mi ojo izquierdo, convertido en un gelatinoso coágulo de sangre.

De los abrazos, las lágrimas y la alegría del reencuentro, muy pronto se pasó a la rabia e indignación por el maltrato que yo había recibido. Ese mismo día papá redactó un memorial escrito a máquina y dirigido al comandante de la estación Ricaurte.

Luego de identificarse como suboficial de las Fuerzas Militares "en uso de buen retiro" se lo entregó a un Mayor que tenía a cargo el comando, no sin antes pronunciarle un largo discurso, donde le recordaba que la función de la policía era defender la integridad de la población civil y no atropellarla;

que en sus más de veinte años de servicio jamás había actuado en contra de ella, pese a haber vivido los duros años de la violencia para luego concluir su alegato diciendo: "ahora si entiendo por qué los mata la guerrilla!!"

Con mis hermanos y mi madre pensamos que a Papá lo iban a dejar allí y que terminaría reemplazando mi lugar en el calabozo, pero contrario a ello, el oficial de la policía lo escuchó atentamente y con su silencio pareció darle toda la razón. Cuando Papá regresó a casa - feliz por la catarsis hecha - todos soltamos la respiración que hasta entonces teníamos contenida.

Después de este bárbaro episodio, estuve varios días muerto del pánico, esperando que en una esquina cualquiera apareciera "Rambo", montado en su moto y dispuesto a concluir su bestial tarea.

Por fortuna, esto nunca sucedió y venciendo mis miedos interiores asistí al sepelio de Jaime Pardo Leal y de muchos compañeros más. Sentíamos para entonces - como en aquel famoso tango de Gardel - que era "un soplo la vida". Así, tal vez sin darnos cuenta, pasó algo terrible, algo que jamás debió suceder: ante lo efímero de la vida nos enamoramos de la certeza de la muerte.

Reíamos, bailábamos, soñábamos y nos acostábamos con ella. Cada día, cada minuto y cada segundo que vivíamos intensamente era un instante que le hurtábamos a la muerte. No hacíamos juramentos de amor, no prometíamos estrellas azules pero estábamos dispuestos a darlo todo, porque la vida no nos pertenecía y en cualquier momento llegaría la bala asesina.

Empezamos entonces a rendirle un culto religioso a Thanathos. Nuestros sueños, nuestras palabras, nuestros silencios, nuestros versos y hasta nuestras consignas estaban impregnadas de un hálito de muerte: "los muertos no se lloran - solíamos gritar en las marchas - se levantan sus banderas y la lucha continúa".

Sin embargo, en secreto llorábamos sus ausencias y lamentábamos la oscura desgracia de estar sin ellos. Uno de nuestros juegos predilectos era relatar cuál sería nuestra última voluntad: "Yo deseo que mi cadáver lo incineren y las cenizas las lancen al rio Magdalena" - decía alguien -;

"yo prefiero en cambio que mi cuerpo lo sepulten bajo tierra y sobre él planten un árbol que crezca hasta el infinito" - intervenía otra voz; mi deseo postrero era que durante mis honras fúnebres cantaran la "canción del elegido", que iniciaba así:

"siempre que se hace una historia, se habla de un viejo, de un niño o de sí; pero mi historia es distinta, no voy a hablarles de un hombre común, haré la historia de un ser de otro mundo, de un animal de galaxia;

es una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea. Es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada [.]. Su letra me recordaba una de mis lecturas preferidas cuando era niño: "El Principito".

El culto a la muerte lo acompañamos de un total cinismo para encarar la misma:

¿Y el compañero qué medidas ha tomado para hacerle frente a la muerte ? - preguntaba alguien ingenuamente- . "Las del ataúd, por supuesto", contestaba el aludido, sarcásticamente.

En otra ocasiones cuando alguien comentaba que un amigo nuestro se había convertido en un cuadro político nacional, no faltaba quien anotara con ironía "es cierto, pero si se descuida en poco tiempo se convertirá en un cuadro en la pared ".

No le faltaba razón porque las sedes de la UP estaban llenas de cuadros de dirigentes de la UP que fueron asesinados. Con el tiempo estos cuadros se fueron poblando de la imagen borrosa de centenares de amigos y amigas que nos dejaron y de los cuales solo quedó su recuerdo en la mente de aquellos que compartimos sus ideales, sus luchas y sus batallas, y que, pese a ello, sobrevivimos a esa barbarie.

Sí, Yo fui uno de sus sobrevivientes. No me explico ¿cómo? Ni ¿por qué? "las ánimas benditas" diría mi abuela Sofía, las mismas que la resguardaron de los "godos "cuando con ocho meses de embarazo, cargo el cuerpo ensangrentado de su esposo;

las mismas que en medio de la chulavitada protegieron la vida de ustedes, unos liberales de cepa; las mismas que las escoltaron cuando tuvieron que abandonar la finca cafetera y radicarse en Bogotá para escapar del terror de "los pájaros".

Claro, también pagué mi precio, sin embargo nada comparable con la entrega de la vida. En varias ocasiones fui golpeado y torturado por la policía y la última de estas veces - hace más de veinte años - permanecí preso en esta misma cárcel durante dos largos meses, pero la verdad se impuso y el juez declaró mi inocencia.

Recuerdo que en esa oportunidad varios universitarios fueron golpeados y detenidos conmigo, y mamá con llanto en los ojos, aunque con un poco de alivio me dijo: " mijo, gracias a Dios que a usted no le hicieron lo de ese pobre muchacho que lo arrastraron por el suelo, jalándolo del pelo, lo subieron a una camioneta y le rompieron un casco en la cabeza?

Como habrá sufrido su angustiada madre!. Yo apenas asentí con mi magullada testa, pero jamás me atreví a contar que "ese pobre muchacho" había sido yo.

Pero toda experiencia por difícil que sea siempre aporta lecciones positivas y, para ustedes, este doloroso episodio les dejó en claro que ya en esos años, liberales y conservadores actuaban con la misma inquina contra la oposición o ¿ acaso este genocidio y persecución contra la Unión Patriótica no estaba ocurriendo bajo el régimen "liberal" de Virgilio Barco que-

ustedes habían respaldado en las urnas?, con cierta resignación tuvieron que admitir que la política, ya no era como en el pasado, un asunto entre "godos" y "cachiporros" - aliados por el pacto del Frente Nacional- sino como en su momento lo señaló Gaitán: un enfrentamiento del país Nacional contra las oligarquías plutocráticas incrustadas en los dos partidos tradicionales; porque "el hambre no es liberal ni conservadora".

Desde entonces, optaron por apoyar los candidatos de la izquierda. Y dramáticamente la historia parecía repetirse. Así como los gaitanistas que sobrevivieron a la violencia de los años 40, organizaron los primero núcleos de resistencia armada para defender su vida y la de sus familias, muchos sobrevivientes de la Unión Patriótica no tuvieron otra alternativa que enmontarse.

Ricardo Palmera, hoy conocido como "Simón Trinidad," ilustra claramente esta parábola de vida, como lo registra el periodista Jorge Enrique Botero en su libro: "Simón Trinidad. El hombre de Hierro".

Aunque en ese momento entendí que la guerrilla constituía el único camino que el sistema dejaba para aquellos que mantenían sus ideales de lucha por una sociedad más justa, nunca me atreví a dar semejante paso, aunque siempre miré con respeto y admiración a aquellos que lo hicieron.

Tres motivos tuve para no hacerlo: En primer lugar, papá que toda su vida portó una pistola con salvoconducto, hasta que tuvo que empeñarla para solventar una crisis económica familiar, nos inculcó el respeto por las armas -"ojala nunca tengan que utilizarlas"- nos decía frecuentemente.

Coherente con este pensamiento, una noche en que sorprendió robando en la sala de la casa a dos hombres, papá hizo un disparo al aire, como dándole tiempo a que escaparan. Nosotros preguntamos ¿Por qué no los había herido si la ley lo amparaba? "Porque no era necesario - dijiste - es posible que hayan sido vecinos seguramente tendrán hijos bajó su cuidado.

Que no merecen quedar huérfanos". Capté el mensaje inmediatamente, pese a que durante años lamenté que aquellos hombres se hubiesen llevado un tomo de mi Manual de Historia de Colombia.

En segundo lugar, no tomé el camino de la lucha armada, porque mi constitución física siempre fue frágil. Mis amigos decían burlonamente que a mí solo me daban dos gripas en el año y que cada una duraba seis meses.

Por eso entiendo su preocupación cuando en las imágenes de mi detención me presentaron esposado y cubierto con un tapabocas. Ustedes como muchos debieron pensar que como venía de México portaba el virus AH1N1.

De tenerlo, hubiese muerto irremediablemente porque las autoridades colombianas en su afán de "legalizar mi captura" se negaron a practicarme una prueba de laboratorio ( en este país se necesita ser Presidente o Ministro para recibir atención médica inmediata).

En tercer lugar nunca pensé ser guerrillero porque desde niño mi pasión eran los libros, no las armas. El dinero que recibía de mis onces y mis tíos lo ahorraba para después invertirlo en libros.

Papá decía que cuando grande yo sería "catedrático", no sabía qué cosa era eso, pero me entusiasmaba la idea de ganarme la vida siendo una enciclopedia ambulante , como los "catedráticos "Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría; mamá en cambio me miraba con ojos de admiración y extrañeza: le preocupaba que no saliera a la calle a jugar con los otros niños y que prefiriera quedarme en la terraza leyendo todo el día.

Con el tiempo los viajes, las vivencias en otras ciudades de fuera y dentro del país, y la condición de ser padre enriquecieron mis lecturas. Pero en medio de todas estas experiencias, la pluma y el pensamiento fueron las únicas armas que aprendí a manejar.

Convertido en científico social, y comprometido con la verdad, no he dejado de utilizar estas armas para pensar la realidad de este país; para denunciar los crímenes de Estado; para desnudar las alianzas de las elites gobernantes con el narcotráfico; para develar la naturaleza "terrorista" del estado que exterminó a más de cinco mil militantes de la Unión Patriótica y a millares de líderes de la oposición.

En una palabra, para descubrir los horrores de este conflicto armado y social que el presidente Uribe quiere negar, a través de su mal llamada "Seguridad Democrática" calificando de "terrorista" la resistencia política y social del pueblo colombiano y la actividad de académicos que queremos investigar esta realidad.

De José Martí aprendí que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", por eso mis únicos campos de batalla han sido las aulas universitarias en las cuales han transcurrido las dos terceras partes de mi vida.

En la Universidad Distrital y Nacional y no en la Unión Soviética curse simultáneamente mis estudios de pregrado. Ustedes lo saben mejor que nadie, por los grandes esfuerzos económicos que realizaron para que yo pudiese mantener ese privilegio.

Reunir el dinero para los pasajes del bus; comprar las fotocopias (porque los libros era imposible) constituía una lucha del día a día, que pudimos sortear con éxito gracias, también, a la ayuda de mis hermanas mayores que, a diferencia mía, tuvieron que trabajar para pagar sus estudios profesionales.

Jamás estuve en la Unión Soviética ni como estudiante ni como visitante y desafortunadamente ya no podré hacerlo, porque la URSS desapareció hace ya casi dos décadas. Sin embargo, siempre he mantenido una profunda admiración la Revolución de Octubre, antes que las prácticas estalinistas y burocráticas la pervirtieran.

Pero mis preocupaciones por América Latina me llevaron a México, donde pude cursar una maestría gracias a una beca que me otorgó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) tras una rigurosa selección entre profesionales egresados de las más reconocidas universidades del país.

Al concluir estos estudios opté por seguir con un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); nunca pagué un peso por concepto de matrícula, porque en México la educación pública es gratuita. Ese fue uno de los grandes logros de la revolución mexicana que el próximo año conmemora su primer centenario.

Pese a estos beneficios, fueron tiempos difíciles, mi hijo, Ernesto, estaba de brazos, pero con su madre sobrevivíamos a punta de tortilla y de los escasos subsidios que aún mantenía el Estado mexicano. Por eso, aunque hoy el gobierno de Felipe Calderón (cuya elección estuvo signada por el fraude electoral)-

haya echado por la borda, con mi deportación, una larga tradición diplomática de independencia y solidaridad con la lucha de los pueblos latinoamericanos, mantengo mi sentido de gratitud con mis hermanos Mexicanos, de ellos siempre he recibido solidaridad y hospitalidad.

En la UNAM tuve la oportunidad no solo de obtener un Doctorado - cuya tesis recibió mención honorífica - sino de conocer centenares de investigadores comprometidos con un proyecto de sociedad más justa y equitativa, y que enriquecieron mi perspectiva latinoamericana.

Algunos como René Zavaleta Mercado, Ruy Mauro Marini, Sergio Bagú y Agustín Cueva, ya no están con nosotros; otros siguen activos y han sido para mí un ejemplo de militancia con la verdad y el pensamiento crítico.

Por eso cuando el Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), espacio por excelencia de esta producción académica crítica, me brindó la posibilidad de realizar una estancia postdoctoral, no dudé en aceptar la invitación y a través de la Universidad tramité una comisión de estudios.

Claro, también hubo otros factores que precipitaron mi decisión: desde hacía varios meses estaba siendo víctima de persecuciones y hostigamientos por parte de los organismos de seguridad del Estado. De ningún modo quise que ustedes se enteraran de esta situación. No quería generarles más preocupaciones.

Tampoco se lo dije a mis estudiantes y solo conversé acerca de mi situación con un par de colegas que me brindaron su total apoyo. Por eso mi viaje fue repentino y discreto a la vez.

En el momento en el que fui arbitrariamente privado de la libertad por las autoridades migratorias mexicanas, me encontraba concluyendo esta estancia postdoctoral. No estaba reclutando milicianos ni organizando células terroristas.

Es posible que los gobiernos de Felipe Calderón y Álvaro Uribe, consideren que formar una conciencia crítica y adelantar investigaciones sobre la historia política de México y Colombia sea una "actividad terrorista". Desde el 11 de septiembre los sectores de ultraderecha han recurrido al pretexto del "terrorismo" para perseguir no solo a los movimientos de oposición sino también a los intelectuales críticos.

Mi vida ha estado estrechamente ligada a la actividad académica en la universidad pública, desde hace tres décadas, cuando me vinculé a ella, primero como estudiante y posteriormente como docente: La Universidad Distrital, La Universidad de Cundinamarca,

La Universidad del Cauca, La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional pueden dar fe de ello. Por eso puedo decir que la persecución de la que hoy soy víctima no solo una persecución contra mí sino contra la universidad pública en su conjunto.

Querido padres, traicionaría vuestro legado y el de mis maestros - entre ellos el de Jaime Pardo Leal, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna - si ante las amenazas de un fiscal, que promete confinarme más de 40 años en esta cárcel, por los delitos de "concierto para delinquir con fines terroristas", "rebelión" y "financiamiento de grupos terroristas", me retractara de las ideas de justicia que he defendido en mis cátedras, en los diferentes foros públicos y en mis escritos.

Traicionaría también a mis estudiantes, a mis amigos (as) y al pueblo colombiano, si claudico ante las presiones de un gobierno narcoparamilitar. Sé que millares de manos se han unido para defender la libertad de pensamiento, se que miles de voces se han juntado para lanzar un grito de justicia;

se que más temprano que tarde, los cambios que reclama este país se abrirán camino, y los opresores de hoy estarán mañana arrodillados implorando clemencia ante el tribunal de la historia.

Queridos padres, solo quisiera que la vida les regalara unos años más de existencia para ver florecer en nuestro territorio, una nueva Colombia, donde los niños no tengan que llorar la ausencia de sus padres muertos en la guerra;

donde el campesino tenga un pedazo de tierra y ayuda técnica para trabajarla; donde la educación, la salud y la vivienda sean un derecho prioritario y no el privilegio de unos pocos; donde los que ejercemos el pensamiento crítico no seamos tratados como terroristas.

Mis queridos viejos, pueden sentirse felices de que su hijo esté hoy sentado en el estrado de los acusados no por asesino y corrupto, sino por defender los ideales de justicia y libertad que ustedes me inculcaron de niño y que llevo en mi corazón como el más preciado tesoro que me ha regalado la vida.

Por eso, si este tribunal que hoy me juzga me llegase a condenar, asumiré con firmeza y dignidad su fallo, porque me anima la convicción de miles de hombres y mujeres que soñamos con "otra Colombia posible".

Abrazos fraternales, su hijo

Miguel Ángel Beltrán Villegas
Cárcel Nacional "Modelo"
Pabellón de "Alta Seguridad"

Volver a la página principal