lunes, 25 de enero de 2010

Trono del terror (1, 2 y 3)

Es increíble el poder de amedrentamiento que ha logrado José Obdulio Gaviria sobre la prensa colombiana. ¿Pueden ustedes creer que el Rasputín criollo pidió desde estas páginas que me metieran preso por dar unas opiniones sobre las Farc, y hasta hoy -una semana después- no se ha escrito, ni se ha dicho al aire, una sola palabra al respecto?

Como periodista, semejante silencio me duele, pero como ciudadano me espanta. Si la justicia acogiera las instigaciones de Gaviria, el periodismo y la libertad de expresión en Colombia quedarían heridos de muerte, lo cual no parece preocuparles para nada a mis colegas. Así les suene lo más mamerto del mundo, los invito a leer aquella memorable frase atribuida al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, en los albores de la Alemania nazi, que comienza así: "Primero vinieron por los comunistas, pero como yo no era comunista, no dije nada..."

José Obdulio Gaviria, experto en cárceles desde la época en que visitaba a sus primos Escobar en la Catedral, de donde salía con abultados fajos de billetes, según relata Roberto Escobar en su libro Mi hermano Pablo (Editorial Oveja Negra, págs. 163 y 164), dice que yo debo estar en prisión puesto que recorro el mundo "haciendo apología de las Farc". Mi apología, según nuestro tropical Monje Loco, consiste en decir que las Farc no serán aniquiladas, que los militares en poder de la guerrilla no son secuestrados y que las versiones mediáticas sobre el reclutamiento de menores y el maltrato de las mujeres en las filas guerrilleras están magnificadas y distorsionadas.

Ratifico todo lo anterior y paso a sustentar mis puntos de vista gracias a que el Director de EL TIEMPO me ha dado la oportunidad de hacerlo.

Dije en Caracas que las Farc son invencibles. La frase no fue pronunciada como una proclama o como una consigna, sino como un hecho científicamente comprobable. ¿O es que 50 años de infructuosos (y costosísimos) esfuerzos por aniquilarlas no son suficiente evidencia? Durante casi ocho años, el actual gobierno se ha gastado unos 15.000 millones de dólares en la guerra, ha duplicado el número de integrantes de la Fuerza Pública, ha despilfarrado el 6,5 por ciento del PIB en los campos de batalla, ha entregado lo poco que nos quedaba de soberanía nacional y ha hecho añicos nuestras relaciones con los países vecinos, a cambio de resultados francamente irrisorios: las bajas de dos integrantes de la comandancia rebelde y de unas decenas de mandos medios, el rescate de 14 rehenes y la deserción de unos cuantos centenares de jóvenes guerrilleros. Pero las Farc siguen ahí, no "refugiadas en sus madrigueras" como suele decir el Gobierno en su curioso lenguaje del Llanero Solitario, sino demostrando poder de fuego a lo largo y ancho de nuestra geografía, todos los días del mes y todos los meses del año.

También dije en la citada entrevista que los militares en poder de las Farc no eran secuestrados, sino prisioneros de guerra. Y ratifico mi opinión. ¿Cómo se pueden calificar de secuestrados a los oficiales y suboficiales del Ejército y la Policía que fueron vencidos por su adversario tras horas, a veces días, de valerosos combates, muchos de ellos librados en medio del total abandono por parte de sus mandos, que nunca les enviaron refuerzos?

Lamento que este espacio no me alcance para tratar los temas de las guerrillas como fuerzas político-militares, el reclutamiento de menores y el tratamiento a las mujeres en el mundo insurgente, asuntos sobre los cuales se han dicho muchas mentiras o verdades a medias que merecen una discusión amplia y abierta.

Así que termino devolviéndome al principio de estas líneas: causa terror que nuestro Rasputín paisa, considerablemente más bajo de estatura que el original ruso, haya logrado amedrentar de tal forma al periodismo. No fue una casualidad que José Obdulio hubiera comenzado su columna contra mí acusando a los medios de dar un trato "laxo y casi amistoso (...) a los terroristas". Lo hizo para probar cómo andaba su poder de intimidación y creo que a estas horas debe estar frotándose las manos con el resultado.

Jorge Enrique Botero

Fuente El Tiempo

Volver a la página principal

jueves, 21 de enero de 2010

Dinamismo en campaña electoral. Giras de Gloria Inés Ramírez en el país y de Carlos Lozano en Bogotá

Foto: Carlos Lozano, 109 en el tarjetón del PDA de Cámara por Bogotá, en fogosa intervención de campaña electoral. Foto Durango

La senadora Gloria Inés Ramírez y candidata a la misma corporación con el número 3 en el tarjetón del Polo Democrático Alternativo, estuvo la semana pasada, en el despegue del presente año de la campaña electoral, en los departamentos de Guajira y Cesar. Denunció la impunidad para los responsables de ejecuciones extrajudiciales, llamados “falsos positivos”. “Es suficientemente conocido que, salvo casos excepcionales, el genocidio contra la Unión Patriótica, los asesinatos y desapariciones de miles de sindicalistas, dirigentes sociales y luchadores populares y otra larga lista de crímenes contra nuestro pueblo permanecen en la más absoluta impunidad.

La mal llamada ley de “Justicia y Paz”, lo que en realidad hizo fue consagrar la impunidad para los crímenes del paramilitarismo, y la extradición de sus principales jefes a Estados Unidos le puso punto final a la posibilidad de que los principios de verdad, justicia y reparación pudieran tener alguna aplicación en nuestro país”, señaló la senadora del PDA y del Partido Comunista.
Advirtió que el procurador Alejandro Ordoñez se alineó con el ‘estado de opinión’ del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aspira con todo tipo de trampas a la segunda reelección, con el concepto que emitió ante la Corte Constitucional sobre la legalidad de la ley que convocó el referendo reeleccionista.

Esta semana la senadora Gloria Inés Ramírez continúa la campaña electoral, presidiendo actos en Chocó, Barrancabermeja, Yondó y Medellín.

Carlos Lozano en Bogotá

De otra parte, Carlos Lozano, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la lista del Polo Democrático Alternativo con el número 109, intervino en un panel en Usaquén sobre el Plan Centro Bogotá con el médico Román Vega, quien disertó sobre Ciudad Salud y Luis Lancheros, quien explicó el Plan de Ordenamiento Territorial. Lozano cuestionó el Plan Centro Bogotá porque es excluyente y está dirigido a satisfacer los negocios del capital nacional y transnacional a expensas del desarraigo de miles de familias que habitan en el centro del Distrito Capital. “Es un plan proyectado en el marco de los intereses y propósitos del Tratado de Libre Comercio”, dijo el candidato y director de VOZ. Al tiempo, añadió: “No nos oponemos a la modernización y a obras como las que están proyectadas, pero por lo menos es sospechoso que el 80 por ciento de las mismas sean de capital privado y no atiendan las urgentes necesidades sociales de los barrios populares del sector”. Invitó a formular planes alternativos y a que los sectores populares se opongan con la movilización y la resistencia a estos proyectos del capital.

Igualmente, se reunió con estudiantes de diseño gráfico y pequeños empresarios del barrio Restrepo al sur de la ciudad, ante quienes señaló la necesidad de que en las elecciones del próximo 14 de marzo se haga una renovación del Congreso y con más presencia de la izquierda y la oposición, para garantizar la enérgica condena a los desafueros del Gobierno y a los actos de corrupción que ya son insoportables. Además, agregó, que las soluciones sociales y populares vendrán de la mano de la paz con democracia y justicia social. Demandó el intercambio humanitario y la pronta liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el soldado Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor Julián Guevara.




miércoles, 13 de enero de 2010

El procurador avala el referendo reeleccionista

¿Quién lo dudaba?
Ninguna sorpresa causó el concepto del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, sobre la ley que convoca el referendo reeleccionista, en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la exequibilidad de la ley aprobada por las mayorías uribistas en el Congreso en medio de trampas y marrullerías, como fue aprobada también la reforma constitucional en la primera reelección de Uribe Vélez, mediante la ejecución de delitos como el cohecho de la llamada “yidispolítica”.

Para el procurador de bolsillo de la “Casa de Nari”, las irregularidades de la aprobación de la ley son muchas, pero ellas mismas no son de tan suficiente fuerza para exigir la inexequibilidad de la misma. No importa torcerle el pescuezo a la ley, pero el referendo va, según la curiosa argumentación de Ordoñez, quien se enredó bastante en la explicación de su absurdo concepto ante los medios de comunicación.

El procurador Ordoñez, conocido uribista y de posiciones derechistas, hace algunos meses en escandalosa decisión absolvió en las investigaciones disciplinarias al ministro Diego Palacio y al ex ministro Sabas Pretelt, a pesar de tantas evidencias y de las declaraciones en contra de Yidis Medina, de la acusación de haber distribuido cargos públicos entre los congresistas para comprar los votos suficientes en la aprobación del acto legislativo de la primera reelección. Igualmente, ha sido criticada la investigación abierta contra los senadores Jorge Robledo y Gloria Inés Ramírez, el representante Wilson Borja y el concejal Jaime Caycedo, a quienes pretende castigar por su postura crítica de oposición democrática al funesto Gobierno de la “seguridad democrática”.

De todas maneras, el concepto del procurador no obliga a la Corte Constitucional. Hay que esperar la decisión final de la misma, para lo cual, en suma, cuenta con noventa días, que pueden ser menos, y de ser avalada pues queda la opción de derrotar a Uribe Vélez en el referendo, a pesar de todas las presiones y trampas, incluyendo la anunciada disminución del censo electoral. Este tema del referendo reeleccionista, cualquiera que sea su suerte, quedará en la historia colombiana como una de las páginas antidemocráticas de la mayor infamia de que se tenga noticia en este país de tantas arbitrariedades del capital y de la clase dominante en el poder. ¡Y eso ya es mucho decir!

Carlos A. Lozano Guillén

Director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes

Volver a la página principal

abitantes de Arboleda: una lucha contra la infamia

Los habitantes afectados, que sólo aspiran a construir allí su “pequeño chalet”

Por: Hernando López Edición VOZ 2523

Venticuatro años de espera sin solución concreta a los propietarios del barrio Arboleda. Fueron estafados por urbanizadores piratas y están abandonados por las autoridades.

Al barrio Arboleda, en la localidad San Cristóbal de Bogotá, en el extremo sur oriente, se llega por la antigua vía a Villavicencio, para luego ascender por una trocha hasta la altura de la meseta donde está la entrada al Parque Natural Arboledas. Sobre ella están construidas unas pocas viviendas y están los vestigios de otras que estuvieron allí levantadas, pero fueron destruidas en los desalojos de la Fuerza Pública, desde 1984. No hay servicios públicos y el agua, en precarias condiciones e insalubre, sale de una quebrada. El cuadro es de extrema pobreza. Los habitantes están sometidos al “polvero” en la época de verano o al frío intenso y el barro en el invierno. “Nadie sabe cómo pueden vivir estas personas”, nos dijo un acompañante en diciembre pasado.

En 1984, 400 familias le compraron esos terrenos a Gustavo Triviño, Julio Piernagorda y otros, quienes resultaron ser unos estafadores, pues en 1985 apareció José Domingo Cristancho de la empresa Inversiones Santodomingo-Inermingo, quien alegó ser el propietario y apoyado por la Fuerza Pública procedió al desalojó. Con retroexcavadoras fueron destruidas las viviendas, la Policía arremetió con brutalidad contra niños, mujeres, ancianos y adultos y los documentos que respaldaban la propiedad de buena fe sobre los predios fueron incinerados.

Dilatan solución

Desde entonces comenzó el calvario de estas 400 familias, porque 24 años después no tienen ninguna solución de las autoridades distritales. Es gente humilde, algunos desempleados y otros se desempeñan en ofi cios de muy bajo ingreso, abandonados por el Estado, porque al parecer para ellos no rige el artículo 2 de la Constitución Política de Colombia: “Son fines esenciales del Estado:(…)la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

En 1987, el Concejo Distrital por iniciativa del concejal Mario Upegui aprobó el acuerdo No. 4 del mismo año, mediante el cual se autorizó al Alcalde Mayor para modificar la estructura administrativa del Distrito Especial de Bogotá y se declaró de utilidad pública e interés social el predio de La Arboleda. En consecuencia fue expropiado y en 1989 así lo reconoció el Juzgado Octavo Civil del Circuito de Bogotá.

Sin embargo, con el tiempo aparecieron las complicaciones y los obstáculos gubernamentales, que hicieron nugatorio el cumplimiento del Acuerdo del Concejo Distrital. No han valido las intervenciones posteriores de la Central Nacional Provivienda, las acciones judiciales interpuestas por los damnifi cados y del concejal Jaime Caycedo. El Distrito Capital alega que hubo el cambio del uso del suelo al declarar a posteriori como parque natural el sitio de La Arboleda, aunque sus habitantes argumentan con elementos de juicio que el parque natural comienza más arriba de los linderos del barrio. Como si fuera poco, la empresa de acueducto asegura que es una zona de riesgo y que proveerla de servicio de agua y alcantarillado tiene un alto costo.

Aspiran a construir su “pequeño chalet”

Los habitantes afectados, que sólo aspiran a construir allí su “pequeño chalet”, como dijo uno de los humildes propietarios del terreno, defienden el derecho, porque recibieron la autorización de la curaduría urbana y porque los favorece el acuerdo del Concejo Distrital, presentado por el entonces concejal Mario Upegui y aprobado por el cabildo bogotano.

Tratando de resolver el problema, las familias interpusieron una demanda de acción popular, que fue reconocida en decisión ambigua por el juzgado 26 administrativo del Circuito de Bogotá, pero revocado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en octubre del año pasado, que de forma inexplicable le reconoce los derechos a las víctimas de la estafa desde hace 24 años y su legítima aspiración a tener vivienda propia, pero niega la acción popular y le da la razón a las autoridades que declaran como parque natural y zona de alto riesgo el sitio en donde debe ser construido el barrio de conformidad con la decisión del Concejo Distrital.

La Caja de Vivienda Popular quiere dividirlos, ofreciendo dinero para sacarlos del sitio y sin solución concreta. Al tiempo que la Alcaldía Distrital elude el aspecto social, que debe primar para ofrecerles una real alternativa que no puede ser otra que el acceso a una vivienda digna después de 24 años de sufrimiento y espera. Los propietarios están desesperados, ya no creen en nada y están en la disposición de luchar a cualquier precio por lo que les pertenece. “Lo más aconsejable, dicen directivos de la Central Nacional Provivienda es una solución institucional y pronta, porque esto es un polvorín”. El concejal Jaime Caycedo, la senadora Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano, candidato a la Cámara de Representantes, los están acompañando en el objetivo de una pronta y aceptable solución de vivienda. Los desesperados habitantes han declarado la disposición de estar unidos y de luchar por lo que les pertenece. En eso no darán el brazo a torcer.

VOZ

Volver a la página principal

miércoles, 6 de enero de 2010

Primero la vida



En un comunicado del Bloque Sur de las FARC-EP, divulgado en el día de ayer (martes 5 de enero de 2010), se atribuyen la ejecución del gobernador de Caquetá, Luis F. Cuéllar, según dicen porque iba a ser sometido a un juicio político por corrupción en el ejercicio del poder local. Este reconocimiento público, para nada cambia el rechazo y el repudio al vil asesinato del funcionario de elección popular, ni siquiera por las razones que alude el Bloque Sur en el comunicado, ni porque la Fiscalía General de la Nación lo estuviera investigando por presuntos nexos con el paramiliatrismo. El atentado personal y el secuestro, entre otras formas de degradación del conflicto colombiano, deben ser desterrados del mismo por los protagonistas armados.

Lo primero es la vida y la preeminencia del humanismo en los actos de guerra del conflicto, ninguno de ellos puede envilecerlo ni degradarlo como está ocurriendo. Tampoco contribuyen dichos desafueros y crímenes a que prevalezcan los actos de humanidad. El delirante llamado del señor Uribe Vélez a los operativos militares de rescate, no es lo recomendable, porque por lo general terminan con la vida de las víctimas. El síndrome de la “Operación Jaque” que embriaga al Gobierno Nacional y a los militares, deben superarlo con tranquilidad, porque este tipo exitoso de operativos incruentos es difícil, casi imposible que se repitan.

Estas situaciones, que ciertamente enturbian el ambiente favorable a las salidas humanitarias y pacíficas, no deben afectar para nada las liberaciones anunciadas del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado José Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Guevara a doña Emperatríz su señora madre. Menos aún la incesante lucha de miles de colombianos y colombianas por la paz que promueven el intercambio humanitario para que logren la libertad todas las personas que están en injusto cautiverio.

* * * * *

Sainete publicitario

Los grandes medios de comunicación que le sirven de caja de caja resonancia a la guerra uribista, montaron un escándalo mediático por un cortometraje que realizaron unos cineastas argentinos y que fue divulgado en Buenos Aires ante centenares de espectadores, porque tergiversa la realidad de lo que son las FARC en el país.

No lo conozco. No lo he visto y mal puedo opinar del video o cortometraje, porque apenas han divulgado unas escenas, seleccionadas para la oportunidad y seguramente fuera del contexto de la secuencia del mismo. Pero tampoco me quita el sueño. Cada parte hace lo suyo. El Gobierno Nacional montó en el exterior, en Estados Unidos y Europa sobre todo, una costosa campaña publicitaria a cargo del erario público para denunciar a las FARC por terroristas y narcotraficantes, soslayando a la vez el origen político y social del conflicto colombiano el cual por cierto niega. A la vez, promueve la imagen paradisiaca de Colombia en los tiempos de la “seguridad democrática” y niega la gravedad de los llamados falsos positivos, de la “parapolítica”, de los actos de corrupción gubernamentales, la violación de los derechos humanos y los crímenes de Estado. Son millones de dólares de los colombianos y colombianas destinados a lavar la imagen del régimen uribista en tiempos de campaña reeleccionista.

Así las cosas, no me preocupan esos videos y cortometrajes, como tampoco la campaña mediática uribista en el exterior, me preocupa más el país, sometido a un régimen despótico y antipopular y a una guerra fratricida degradada que hay que parar lo más pronto posible. Lo negativo de las campañas publicitarias es que apuntan a justificar la guerra, prefiero que sigamos trabajando en Colombia, como lo hace de manera altruista “Colombianos y Colombianas por la Paz”, para encontrar los caminos para el intercambio humanitario y la solución política negociada del conflicto.

Falta, sería la nota cómica de siempre, que con el coro de la “gran prensa”, Uribe Vélez pida el enjuiciamiento de los centenares de espectadores argentinos que asistieron a la premier del video en diciembre pasado y seguramente a los miles de europeos que participarán en las presentaciones en sus respectivos países. Terminará haciendo el ridículo como siempre.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 6 de enero de 2010

Volver a la página principal

Todos somos guerrilleros y terroristas


Lázaro Vivero Paniza

Hizo carrera en el país que todo aquel que se atreva a decir que lo que hace el gobierno no conviene está aliado a la guerrilla y es auxiliador, miliciano o guerrillero camuflado de civil. Además después del once-once, muy posible que sea terrorista y si no se tienen pruebas sobre ello, funcionarios acreditados como autoridad pasan informes diciendo esto o aquello, pero sin que se pueda comprobar.

La instrucción: enlodarlo hasta donde más se pueda. No importa que salga inocente, porque lo verdaderamente cierto es que se necesita que pierda su prestigio de gente decente, después de que su único pecado es decir cosas que al gobierno central no le gustan.

Esta política de “seguridad democrática” se montó con el discurso que aquellos que no estén con ella, son los enemigos. Semejante problema sicológico es muy difícil de manejar. Su ceguera ante lo que creen debe manejarse de esa manera, no les permite ver lo que acontece.

Lo grave es que la realidad nos indica que hay fallas insuperables como en el caso del manejo del conflicto que no se reconoce, porque esto le daría status de beligerancia a la guerrilla. Lo peor es que los hechos nos indican que los grupos al margen de la Ley están a lo largo y ancho del territorio, haciendo y deshaciendo como a bien tienen. Los llamados “paramilitares” con el fracaso de la Ley andan que no saben que hacer pero se sabe para donde van y esto, llevará al fracaso total lo que nos vendieron como la panacea para Colombia.

Hay que agregarle los índices de desempleo que por más que quieran maquillar sus resultados, nos está demostrando que aumenta alarmantemente y coloca en condiciones de indignidad a millares de compatriotas sin que, se tenga solución a la mano. Pero hablando de indignidad no podemos dejar de mencionar a los desplazados que deambulan por todo el país, sin encontrar un gobierno que les resuelva su desesperación. Los convirtieron en seres que hay que rechazar porque se tomaron las esquinase incomodan a los que manejan sus carros en esas vías, olvidándonos que mendigan para su sustento y con ello no morir de física hambre.

Nadie habla de la juventud que esta parada desde las cinco de la tarde en las esquinas de los pueblos del país, no por diversión, sino porque nada tienen que hacer incluso después de haber terminado sus estudios, disque para poder ingresar a la universidad. Son jóvenes sin futuro así se diga que se han aumentado los porcentajes de quienes entran a estudios superiores. Hablan de los que entran, pero no pronuncian palabra de los que no lo pueden hacer.

Si denunciar que la realidad es otra da motivo para que sea uno calificado como apartida, guerrillero o terrorista, creo el ochenta por ciento de los colombianos terminaremos señalados con esos calificativos.

Bajo el riesgo de ese señalamiento, son muchas las políticas del actual gobierno que no funcionan y que, con el cuento de la seguridad, nos quieren hacer creer que todo anda bien pero olvidan que, sin solucionar el problema social, la realidad se siente y no permite discursos diferentes al fracaso. Sin resolver el problema de una verdadera justicia, jamás podremos encontrar una solución al conflicto que nos permita vivir en paz, como todos anhelamos.

Volver a la página principal

martes, 5 de enero de 2010

Alerta - Asesinado periodista que dirigía programa de opinión política


El pasado 15 de diciembre, en la ciudad de Buga, departamento del Valle del Cauca, al occidente del país, fue asesinado Harold Humberto Rivas Quevedo, periodista del canal local de televisión CNC Buga. Hasta el momento se desconoce si el crimen está relacionado con el trabajo periodístico del comunicador.

Según informaron fuentes allegadas a la FLIP en la zona, el hecho ocurrió hacia las 10:20 de la noche después de la emisión del programa ‘Comuna L’, dirigido por Rivas. El periodista había salido de las instalaciones del canal y se encontraba en la funeraria Santa Cruz, en la carrera 14 con calle 8, de la cual era administrador. Según testigos, un desconocido de contextura mediana, que portaba un casco que no permitía ver su rostro, llegó a la funeraria y le disparó a Rivas en cinco oportunidades con un arma nueve milímetros. El periodista falleció de forma instantánea mientras que el sicario huyó en una motocicleta que lo esperaba.

Rivas Quevedo era un periodista polémico y en su programa de opinión hacía duras críticas sobre la política local. El espacio contaba con la participación de líderes comunitarios y políticos, y gozaba de buena audiencia. Según Héctor Fabio Valverde, director de noticias de CNC Buga, Rivas era un periodista muy directo y “frentero”, y a la vez una persona transparente y correcta. Se había enfocado en la labor comunitaria.

Valverde aseguró que la primera hipótesis contemplada tanto por los familiares como por el canal es que el crimen no respondió a su trabajo periodístico sino a problemas con sus negocios personales: “parece que él (Rivas) se había dado cuenta de algunas irregularidades en sus negocios y por esto lo mataron”, aseguró Valverde.

En diálogo con la FLIP, el alcalde de Buga, Freddy Libreros, aseguró que mañana se llevará a cabo un consejo de seguridad en la ciudad en el cual se analizará la situación ocurrida con el periodista Rivas. Así mismo, aseguró que la Policía y la Fiscalía ya están realizando las primeras indagaciones sobre el crimen: “esperamos que en las próximas horas ya tengan algo en concreto”, puntualizó.

Por otro lado, un periodista local dijo a la FLIP que los periodistas de Buga corren riesgos cuando tratan temas periodísticos como la corrupción y el narcotráfico, lo cual se convierte en una presión constante sobre la prensa bugueña. Agregó que en este momento los comunicadores locales se encuentran consternados por la muerte de su colega.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamenta el asesinato de Harold Humberto Rivas y envía un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. La FLIP exhorta a la Fiscalía General de la Nación a realizar las investigaciones pertinentes que permitan encontrar y judicializar a los responsables. La FLIP continuará documentando este caso y tratará de esclarecer si el homicidio está relacionado con el trabajo periodístico del comunicador.

FLIP

Volver a la página principal

lunes, 4 de enero de 2010

“La verdad os hará libres”


Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la lista del Polo Democrático Alternativo, número 109 en el tarjetón, fue entrevistado en el mes de diciembre por las principales cadenas de radio y televisión colombianas, así como por Telesur y medios de Argentina, Venezuela, Francia y Holanda. Presentamos aquí un resumen de estas entrevistas para nuestros lectores, en cuidadosa selección de las preguntas y las respuestas.

¿Quedó sepultado el intercambio humanitario con el asesinato por parte de las FARC del Gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar?
-No. Siempre habrá la oportunidad para el intercambio humanitario mientras existan personas, que son seres humanos, en injusto cautiverio por razones del conflicto. El asesinato del Gobernador de Caquetá, que merece nuestro rechazo y repudio, atribuido por el Gobierno Nacional a las FARC, no puede afectar de ninguna manera los actos de humanidad en el marco de un conflicto y tampoco la opción siempre válida de la solución política negociada del mismo. Menos aún en un conflicto degradado como el nuestro con más de medio siglo de existencia.

¿Cómo entender que cuando las FARC han anunciado la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional José Daniel Calvo, cometan este crimen que conmovió al país.
-Nada justifica un crimen de esta naturaleza, selectivo y bestial. Pero le recuerdo que en este país existe un conflicto degradado y hechos horribles de esta naturaleza se suceden con frecuencia. Los cometen los guerrilleros, los paramilitares y la Fuerza Pública, porque después de tanto tiempo de confrontación, los armados creen que todo es válido para derrotar al enemigo. Mire usted la cantidad de crímenes del paramilitarismo, criatura del Estado dominante y apoyo de la Fuerza Pública en la lucha contrainsurgente, que desde el poder y los grandes medios de comunicación registran con cierta benevolencia. Con todo, no justifico el crimen del Gobernador, ni siquiera por el hecho de que estuviera siendo investigado por la Fiscalía por presuntos nexos con grupos paramilitares. Precisamente, por la existencia del conflicto, prolongado por la política guerrerista de la “seguridad democrática”, es que son indispensables los actos humanitarios para disminuir la intensidad del conflicto. El derecho internacional humanitario se hizo para la guerra, no para la paz. Es con el objetivo de hacerla menos dramática y de reducir el impacto en los civiles y combatientes. Ejemplos de actos humanitarios e inclusive de canjes humanitarios en medio de la guerra, existen muchos en distintas latitudes y en el fragor del combate de las fuerzas en contienda. En un conflicto como el colombiano ningún hecho, por bárbaro que sea, debe cerrar la salida para los actos de humanidad y menos aún hacer desfallecer a las fuerzas políticas y sociales que luchan por la paz y las salidas pacíficas y políticas del conflicto.

¿Entonces, ¿qué hacer para que recobren la libertad Moncayo y Calvo?
-Las FARC expidieron un comunicado en que demandan un “protocolo de garantías” para concretar la liberación de Moncayo, Calvo y la entrega de los restos del mayor Guevara a su señora madre, doña Emperatriz, que hace años que los espera. Esto es un acto de humanidad en medio del horror de la guerra.

¿Qué se puede entender por “protocolo de garantías”?
-En el comunicado las FARC no lo precisan, pero suponemos que son las medidas de seguridad y de garantías para que la misión humanitaria pueda cumplirse. No es nada más, ni nada menos de las medidas que se implementaron en las anteriores liberaciones unilaterales, es decir, suspensión de operativos militares en el área o áreas donde se hará la entrega; no hacer el seguimiento aéreo ni terrestre a la misión humanitaria; y establecer un tiempo prudencial para que la misión pueda cumplirse sin sobresaltos. Además, incluye la logística, porque las personas que participen en la misión deben ser de confianza para ambas partes. En la ocasión pasada fue Brasil el que aportó la logística. En esta oportunidad puede ser Brasil o cualquier otro país aceptado por las partes.

¿Quiénes integrarán la misión humanitaria?
-Creo que eso está establecido. Por exigencia del Gobierno: el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica, lo cual fue aceptado por la guerrilla; y por exigencia de las FARC, la senadora Piedad Córdoba en representación de “Colombianos y Colombianas por la Paz” y el profesor Gustavo Moncayo, padre del ahora sargento Pablo Emilio Moncayo, uno de los militares que será liberado. El problema es que en este último caso el Gobierno Nacional no muestra complacencia.

Pero el presidente Uribe aceptó a la senadora
-Sí, pero de dientes para afuera, porque en la práctica trata de excluirla de toda incidencia en la organización de la misión humanitaria y las FARC han dicho con mucha claridad que es a ella a la que entregarán las coordenadas, una vez esté determinado el “protocolo de garantías”.

Las gestiones de monseñor Castrillón

Monseñor Castrillón anunció que está organizando una reunión con un representante de las FARC en Europa, ¿usted lo cree posible?
-Bueno, si lo ha dicho monseñor Castrillón puede ser que él esté trabajando en algo así lo cual sería muy importante. Sin embargo, es difícil, porque una reunión con un jefe de las FARC en Europa o en cualquier otra parte sería de riesgo para éste, a menos que monseñor Castrillón obtuviera el aval del Gobierno colombiano.

¿Pero si puede pueden tener éxito esas gestiones del prelado?
-Si lo dice monseñor Castrillón hay que creerle, es una persona seria. Él ha venido hablando de este tema hace varios meses y declarando su disposición de contribuir a favor de la paz y de las acciones humanitarias, aunque ha precisado que lo hace a nombre propio y no en representación de la Iglesia Católica de Colombia o del Vaticano. Conozco, porque él mismo lo ha dicho, que en el pasado se ha reunido en el país con dirigentes del Comando Central del ELN y no sé si hubo esas reuniones con las FARC, pero el cardenal y alto representante del Vaticano ha hecho pronunciamientos por el diálogo, la paz y el intercambio humanitario. En Colombia hay que reconocer hay distintos esfuerzos en la causa común de la paz y el intercambio humanitario.

¿Están estancadas las liberaciones anunciadas por las FARC?
- Están estancadas después que el Gobierno Nacional anunció los operativos militares de rescate a raíz del secuestro y asesinato del Gobernador de Caquetá, hecho repudiable pero que no puede convertirse en pretexto para impedir las liberaciones de Moncayo y el soldado Calvo y menos aún de las soluciones humanitarias y pacíficas. Debemos partir de la base de que en Colombia existe un conflicto interno, una guerra de muchos años con evidentes signos de degradación, así que mientras esta situación persista no estamos exentos de estos actos de horror y barbarie. Es por ello que debemos buscar las salidas pacíficas y políticas del conflicto. No aceptamos estos actos degradantes del conflicto, los rechazamos con vehemencia, pero no sucumbimos en el empeño de la búsqueda de la paz y de las acciones humanitarias. Así que en este sentido son útiles y positivas las propuestas de monseñor Castrillón.

La “seguridad democrática”

El ministro de Defensa, Gabriel Silva y los altos mandos militares celebran los avances de la seguridad democrática, ¿usted que cree?
-Los señores generales llevan siete años celebrando el fin de fin y anunciando la cercana derrota de las guerrillas colombianas. Continúan esperando, sin ninguna esperanza, la madre de todas las batallas. Hace siete años, la entonces ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, anunció que en noventa días serían derrotadas las guerrillas, una vez se pusiera en ejecución el “Plan Patriota”. Han pasado muchos noventa días desde el anuncio triunfalista y ya nadie habla del Plan Patriota, aunque el general Padilla de León sigue anunciando el fin del fin y Uribe Vélez a todo grito dice que la serpiente está herida. Son falacias, es la arrogancia del poder para no reconocer sus carencias y limitaciones. La Corporación Arco Iris con datos concretos y análisis muy serios demostró el fracaso de la “seguridad democrática”.

No se pueden desconocer los golpes que los militares les propinaron a las FARC en los últimos años.
-Nadie lo niega. Usted lo ha dicho, golpes muy fuertes, propios de una guerra, pero no es la derrota final. Como lo demostró Arco Iris tanto las FARC como el ELN han demostrado capacidad de recomponerse ante los golpes oficiales. Los militares hablan de las bajas de las guerrillas y monta un tinglado publicitario para anunciarlas con bombos y platillos, pero no hablan de las propias. En el último año, según dicen analistas en seguridad y estudiosos del conflicto, las muertes de soldados y policías en el mismo pueden llegar a más de 300, cifra muy cercana a los soldados muertos en Afganistán o Irak. Esto lo señalo no para rendirle culto a la muerte y a la violencia como lo hacen los publicistas del régimen y de la “seguridad democrática”, sino para demostrar el fracaso de la línea de guerra, de la salida militar del conflicto. Tirios y Troyanos deben entender que la única opción es la vía política, pacífica y dialogada.

¿Qué significó la “Operación Jaque? ¿Ya se leyó el libro con el mismo nombre del ex ministro Juan Manuel Santos?
-No he leído el libro de Juan Manuel Santos. Lo que conozco hasta ahora no me atrae para leerlo. Leí el capítulo que publicó El Tiempo y algo más en Semana o Cambio, no recuerdo en cuál de estas revistas, pero le falta rigor, porque tiene imprecisiones, además que un hecho real no se puede contar con ficciones. Ni siquiera podría ser una novela de ficción porque lo que conocí no está bien escrito, le falta sindéresis. “La Operación Jaque”, ciertamente, fue impecable, porque logró la liberación, sin un solo tiro, de Ingrid Betancourt y los tres gringos de la CIA, podríamos decir las “joyas de la corona” y 12 militares más. Desde este punto de vista fue un éxito, aunque no tiene repetición, al contrario de lo que creen Santos y Uribe en el triunfalismo absurdo y en la magnificación de algo que les salió bien. ¿Por qué? Porque lograron sobornar a los dos jefes de las FARC, mandos medios, que estaban al frente de la vigilancia de este grupo de personas en su poder, para facilitar la operación, dirigida por agentes gringos. Ese cuento de la operación made in Colombia no se lo cree nadie. El Gobierno y los militares colombianos quieren ganar indulgencias con avemarías ajenas. Los gringos dirigieron la operación y fueron los que llegaron hasta los mandos de las FARC, que como “niños ingenuos” abordaron el avión con los rehenes. ¡Por favor! Sino pregúntele a los abogados de estos dos señores, uno ahora en Estados Unidos, tratado con mucha consideración, que renunciaron a la defensa porque se enteraron que sus computadores fueron llevados directo a Washington para ser inspeccionados por la CIA y el FBI. Nunca fueron entregados a las autoridades judiciales colombianas. Eso no lo cuenta Juan Manuel Santos en su libro. Es su estilo. ¡Qué le vamos a hacer! Un hecho tan significativo e importante en la historia del conflicto colombiano, sólo puede contarse con la verdad. “La verdad os hará libres”, eso no parece entenderlo el señor Santos.

Los países amigos

¿Tienen algún papel todavía los “países amigos”?
-Los “países amigos” siempre son indispensables en estas gestiones de paz. Lo que pasa es que Uribe Vélez acabó con la facilitación del exterior, porque no quería “países amigos” para la paz, sino facilitadores de bolsillo que actuaran de común acuerdo con sus propósitos de guerra. Por eso sacó a la ONU y eliminó toda gestión exterior. Pero siempre hay posibilidades para ellos, el G-24 acaba de pronunciarse por el intercambio humanitario y otros países siempre han demostrado interés por colaborar en las salidas pacíficas. Lo que pasa es que la “seguridad democrática” excluye la ayuda para la paz. Toda ayuda es para la guerra. Al estilo del Plan Colombia y de las bases militares agresivas de los yanquis en Colombia. Así de sencillo es el asunto.

Ingrid acaba de pronunciarse por los rescates militares
-En eso se equivoca Ingrid. Cuando cuestiono el libro de Santos no me lamento del resultado de la “Operación Jaque”, al contrario lo celebro porque mediante ese plan incruento quedaron en libertad, sanos y salvos, Ingrid y los demás. Pero esa no es la receta, ni siquiera por gratitud con Uribe y Santos que aprovechan muy bien el exitoso resultado. “Operación Jaque” no hay sino una, creer en su reedición es apoyar los operativos de rescate que pueden terminar con la vida de los miembros de la Fuerza Pública en poder de las FARC.

¿Qué posibilidad tiene Venezuela de ayudar?
-Como facilitador ninguna, porque Uribe no lo acepta. Desde fuera mucho, influyendo en Unasur y a nivel internacional para plantear la necesidad del intercambio humanitario y la paz en Colombia. Uribe Vélez es un desagradecido porque Chávez le dio la mano en momentos difíciles, inclusive después de la invasión a Ecuador para matar a Reyes con la ayuda de los gringos también. Ahora fomenta el odio y el enfrentamiento contra Chávez, además que facilita el territorio colombiano para que los gringos amenacen a Venezuela y al continente desde las bases militares colombianas.

Fomentan desde el gobierno de Colombia la especie de que Chávez apoya a la guerrilla y es cómplice de sus actos, lo cual no es cierto. El presidente Chávez y su Gobierno, en el pasado han marcado la diferencia y la distancia de los actos impropios del conflicto, tales como el atentado personal, el secuestro y otros degradantes. Se lo hemos escuchado a Chávez en otros momentos de buena relación intergubernamental y de distanciamiento. Es una conducta inherente a los postulados de izquierda y a todo revolucionario. Aquí lo hemos hecho también los que militamos en esta causa bolivariana, democrática y de transformación política y social.

Esta nueva impostura del establecimiento colombiano se agrega a las salidas provocadoras y estúpidas del ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien a pesar de su poco tiempo en la cartera de la guerra, no ha cesado en sus ataques a Venezuela y a atizar las diferencias en unas relaciones binacionales que penden de un hilo. Los insultos y los ataques a Chávez y al hermano país son el pan de cada día de un Gobierno y de una clase dominante, que como la colombiana, vive de la guerra interna y de la violencia para perpetuarse en el poder. Ahora quieren inventarse un enemigo invisible para distraer a los colombianos y las colombianas del descalabro uribista, de la corrupción en las alturas del poder y del fracaso de la “seguridad democrática” como instrumento militarista y de solución militar de la crisis colombiana.

Juegan con fuego. Las cifras de la economía revelan el daño que ha hecho la casi parálisis de las relaciones comerciales entre los dos países, debido a la instalación de las bases militares yanquis en territorio colombiano. Continuar echándole gasolina a las diferencias y contradicciones puede causar un daño irreparable al futuro de las relaciones colombo-venezolanas, llamadas en el ideario bolivariano a ser de hermandad y de hoja de ruta común. Uribe Vélez, Silva y compañía acogen la herencia de Santander, de la traición, la mentira y la conspiración. Es algo propio a la pequeñez de la oligarquía colombiana, descompuesta e indecente, que hoy tiene el control del poder en Bogotá.

El socialismo

¿Usted cree en el socialismo del Siglo XXI?
-Creo en el socialismo, cuya vigencia histórica está confirmada en el fracaso del capitalismo. Mire usted la crisis global capitalista en las condiciones de la unipolaridad y de la hegemonía total imperialista. Mientras los poderosos continúan dándose sus mañas, como lo demostraron en la Cumbre sobre el Calentamiento Global de Copenhague hace pocos días, porque su voracidad no tiene límite, los pobres continúan soportando en cualquier tiempo la terrible situación de explotación del capital. Aquí en Colombia mientras imponen un salario mínimo mezquino, el sector financiero se lucra con ocho billones de utilidades, logrados con la sangre, el sudor y las lágrimas de los más pobres. Eso es el capitalismo, no tiene soluciones humanistas ni democráticas. Por eso creo en el socialismo y en el comunismo que es una etapa superior, Aunque en las condiciones del mundo de hoy no hay dogmas ni recetas preconcebidas. No existe un modelo de socialismo. Eso está claro. Las vías para lograrlo también son múltiples, mientras la única vía que conoce el capital para imponerse es la violencia, brutal y bestial, sea por la vía política o económica, pero al fin y al cabo es violencia.

-¿Usted también decidió, como tantos otros promotores por la paz, presentar su nombre al Congreso?
-Sí, estoy en campaña electoral para lograr un escaño en la Cámara de Representantes por Bogotá en fórmula con Gloria Inés Ramírez al Senado, por el Polo Democrático Alternativo. Gloria Inés es actualmente senadora y de muy buen desempeño, es una revolucionaria, feminista y constructora de tejido social. Me siento honrado de estar con ella. Lo intento, como otros facilitadores de paz, algunos de ellos ex secuestrados, que por experiencia propia y en su propio sufrimiento de tantos años, comprendieron que la única salida del conflicto colombiano es la política, negociada y con cambios democráticos. Es importante que al Congreso lleguemos, así sea en listas de partidos diferentes, varios de los luchadores por la paz de Colombia, aunque los más destacados y comprometidos están en las listas del Polo Democrático Alternativo. No le quepa la menor duda.

¿Está superada la crisis del Polo por la designación de Gustavo Petro?
-Es que nunca hubo crisis. Gustavo Petro ganó la consulta y eso lo aceptamos todos en el Polo. Ahora se está poniendo la carpintería para que el Programa, la dirección y los postulados de la campaña presidencial reflejen la posición de todos los que conformamos el Polo Democrático Alternativo. Puede estar seguro que la ola amarilla se va a sentir en las elecciones de 2010.

¿Cree en la segunda reelección de Uribe Vélez?
-Es una posibilidad, pero no tan segura como lo creen los uribistas reeleccionistas y algunas personas democráticas pero de visión fatalista y negativa. Creo que el referendo no necesariamente pasa el escrutinio de la Corte Constitucional y si ello sucede pues podemos derrotarlo con la abstención al referendo. No olvide que hasta algunos uribistas, no pocos, están en contra de la segunda reelección. Así que no me trasnocha esta situación, aunque soy consciente de que el país corre un inmenso peligro de adentrarse en una dictadura con el apoyo de los yanquis. Así será mientras Uribe le sirva como lacayo al imperio. Pero aquí también hay enormes reservas democráticas, que no van a aceptar con pasividad la prolongación de la terrible noche del Uribismo, de la guerra, de los falsos positivos, de la corrupción, del país dominado por las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo y de toda la indecencia que abunda en la “Casa de Nari”.

Bogotá D.C.
Resumen terminando el 2 de enero de 2010

Volver a ala página principal

Izquierda chilena llama a votar por Frei

Santiago de Chile, (PL) Los partidos y movimientos que postularon al candidato presidencial Jorge Arrate, conformaron hoy el "Comando de Izquierda Por Más Democracia: La Derecha NO", con miras a las elecciones del próximo día 17 en Chile.

En un acto encabezado por Arrate, varios dirigentes llamaron a sus militantes a constituir comandos locales en todo el país y a trabajar por el éxito del candidato oficialista Eduardo Frei frente al derechista Sebastián Piñera.

Arrate recordó que su compromiso durante la campaña fue siempre "levantar las ideas de izquierda, luchar por perforar el muro de la exclusión y cerrarle el camino a la derecha".

Explicó que, más allá de las diferencias programáticas con Frei, un gobierno presidido por él "da mas garantías de democracia y de mejores condiciones para luchar en el próximo período por las demandas ciudadanas que un gobierno de derecha".

En la primera votación el pasado 13 de diciembre compitieron -además de Frei (29 puntos) y Piñera (44)- Arrate (seis) y el independiente Marco Enríquez-Ominami (20), por lo que se realizará una "segunda vuelta" el 17 entre Frei y Piñera.

Tras la primera vuelta, Frei suscribió 12 compromisos de medidas populares exigidas por la izquierda.

También hablaron los líderes del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, ambos electos diputados tras más de 30 años de exclusión de representantes comunistas en el parlamento chileno.

Teillier sostuvo la necesidad de "influir en una elección que es bastante compleja para el país y nosotros nos oponemos a que gane la derecha y hemos incorporado el compromiso de Frei para aquellos que no quieren que las cosas sigan igual".

Igualmente, Carmona recordó que "no es lo mismo que salga Frei o Piñera respecto a los avances logrados en la conquistas sociales".

En el acto de constitución del comando de izquierda, el PCCH emitió una declaración en el sentido de que "compartimos el enojo, convicción y apuesta distinta de quienes no votaron por el candidato de la Concertación (Frei) en primera vuelta".

Pero, aclara, los invitamos a asumir con responsabilidad su voto en esta encrucijada histórica, para impedir que la derecha agregue al poder económico y mediático que ya posee, el poder político.

Reseñó asimismo que un eventual gobierno de derecha significaría "profundizar los negocios de la educación, de la salud y de la previsión", desconociendo derechos laborales, y beneficiando a la gran empresa y el capital financiero.

Asimismo, aseguró que habrá "más represión y el debilitamiento de los pocos controles civiles que limitan actualmente la acción policial", así como frenos a iniciativas populares de ley como el referéndum o plebiscito.

Además, habrá un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos, así como en materia de los derechos humanos.

Alertó por otro lado que un gobierno de Piñera sería un retroceso histórico para Chile y una amenaza para los procesos democráticos y populares que, por diferentes caminos, se están produciendo en la región.

Volver a la página principal