miércoles, 25 de agosto de 2010

Honduras entra a la guerra fría y cacería de bruja contra oposición:

El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”


¿Será que el oligarca Freddy Nasser es más hondureño que Emo, vendedor de llantas y que es de “FULL RESISTENCIA”?

POR DICK EMANUELSSON



El Heraldo, 24 de agosto en donde amenaza de deportar a EMO

















TEGUCIGALPA / 2010-08-24 / El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.

Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.

Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

EL CASO del CATRACHO ‘EMO’

El Heraldo ha reportado en varias ediciones y denunciado “un ciudadano Indio” que el diario de Jorge Canahuati Larach (de descendencia árabe que también es dueño del diario La Prensa y una cantidad de diferentes empresas en el país) ha acusado de ser la persona que lidera “los actos anárquicos” de la Resistencia Popular.

Y ante el descomunal crecimiento del Frente de Resistencia que próximamente esta por alcanzar un millón de firmas para exigir una Constituyente, la campaña contra los extranjeros en el país se ha intensificado para desviar la atención a la impresionante movilización popular cada día en el país.

¿Pero quien es Emo?


Pues se llama Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocemos sencillamente como “EMO”.

¿EXTRANJERO CON 35 AÑOS EN EL PAÍS y 10 HIJOS?

Lo entrevistamos en la Megamarcha el 18 de agosto, la marcha convocada por las tres centrales obreras y el magisterio que juntó más de 200.000 personas en Tegucigalpa. Y ahí nos contó que lleva 35 anos en Honduras, ha estado casado dos veces y tiene en total diez hijos. Una hija estudia derecho en la UNAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde Canahuati el 5 de agosto acusó a Emo por ejecutar “actos anárquicos”, mostrando fotos, sin Emo, de barriles quemados y barricadas cuando el humilde vendedor de llantas cerca el Hospital Escuela, solo quiere defender la UNAH como una Universidad del Pueblo y que no sea privatizada por los amigos de la misma clase social de Jorge Canahuati.

Dice el ministro Áfrico Madrid, que igual como Emo tampoco tiene un nombre tan hondureño, que “hemos girado instrucciones precisas a la Dirección de Migración para que desplacen agentes que investiguen si hay extranjeros que participan en manifestaciones”.

¿Qué mensaje trae el gobierno de Pepe Lobo con ese aviso?

¿DEPORTARÁN A EMO?

Según El Heraldo, ya tienen identificadas a varias personas que recibieron la naturalización y que participan de estas actividades. Áfrico Madrid “está pidiendo los videos para proceder contra todos estos ciudadanos, especialmente extranjeros, y proceder a su deportación”.

Y uno de los extranjeros que ha sido captado en varias de las recientes manifestaciones ha sido bautizado como “Emo”, relata El Heraldo.

Pues claro, ese medio ha sido el principal “agente” en su sistemática campaña en contra Emo.

Pero cuando entrevistamos al señor que no nació en India sino en Surinam, nos dimos cuenta que los miles de Catrachos de la Resistencia lo consideran más Catracho que cualquier hondureño. Y si el gobierno de Pepe Lobo tiene problemas de ser reconocidos en el mundo por ser violador de los derechos humanos, no será más fácil después una eventual deportación del querido Emo, advierten l os amigos en el alrededor.

* Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


LOS FANTASMAS DE EL HERALDO Y LA CACERÍA POLÍTICA
El diario El Heraldo es conocido en Honduras de ver “terroristas extranjeros” en plena luz del día. Antes el golpe de estado el 28 de junio 2009 advertía sobre “comandos” de terroristas de Venezuela y de Nicaragua que iban a cometer masacres a la población hondureña que nunca, hasta hoy, han aparecido, menos han sido detenidos.

El odio y la obsesión contra Chávez se intensificaron cuando Honduras se afilió a Petrocaribe y a ALBA. El derrocado presidente Manuel Zelaya fue convertido en un demonio al servicio de poderes extranjeros.
Los sindicatos y el Partido Unificación Democrática (UD) corrieron la misma suerte. El Heraldo vio una oportunidad dorada cuando el régimen de Álvaro Uribe envió copias de supuestos archivos del ‘blindado’ computador del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, sosteniendo que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, y la UD eran financiados por las FARC, lo que Micheletti repitió el año pasado desde la Presidencia.

Los mismos cuentos publicaba la revista de extrema derecha VEA en Brasil, acusando a Lula por haber financiado su campaña electoral el 2001 con cinco millones de dólares donados por las FARC. Seguramente la guerrilla colombiana habría querido tener esa millonada para comprar misiles antiaéreos para tumbar los aviones de guerra que bombardean aldeas de indígenas y campesinos en el país suramericano.

Pero fue en marzo de 2005 cuando fui a la redacción del diario de Canahuati, solicitando una entrevista a los colegas que habían sido invitados por la inteligencia militar colombiana en Bogota y en donde les habían entregado documentos e interceptaciones que confirmaban que en la tierra del guerrillero Francisco Morazán había células de las FARC. Semejante noticia habría que profundizar más pensé y tomé contacto con el redactor de apellido Fernández.

Pero éste dijo que el tema era delicado y no quería exponer sus reporteros a una entrevista para enfrentar los elementos publicados durante toda una semana. Estos reporteros pasaron tres días y noches, según su reportaje, encerrado en el Club de Oficiales en Bogota. No mucho periodismo investigativo pero bueno, bastante charlas y ‘carretas’ de los agentes colombianos.

Fernández se puso incómodo cuando le pregunté sobre el titulo de su diario que sostenía que en Honduras había “Células de las FARC”, acusación que no tenía fondo en el texto y los artículos publicados en el mes de marzo de 2005. Decepcionado regresé de El Heraldo sin haber podido constatar donde El Fantasma de las Farc en Honduras se encontraba.

lunes, 23 de agosto de 2010

La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales


POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-08-22 / El diario El Heraldo sigue una sistemática campaña contra “extranjeros” y ahora se dirige incluso contra nosotros, corresponsales extranjeros que reportamos para los medios internacionales.

En su edición del viernes pasado, en la página 60, dice El Heraldo [1]:

“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales”.

Y sigue:

“Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

FOTÓGRAFO PERSONAL DE MICHELETTI

El fotógrafo personal de el ex jefe del régimen de facto Roberto Micheletti y del diario La Tribuna, Amílcar Luque, lo entrevistamos [2] en el Congreso Nacional después de la megamarcha el miércoles pasado y después que la Comisión de Seguridad de la Resistencia lo había detenido una cuadra del Congreso, acusándolo por ser informante de las FF.AA. El fotógrafo rechazó las acusaciones y enfrentamos sus acusaciones a la Comisión de Seguridad de la Resistencia, entrevistamos a un representante por ella.

Nosotros prácticamente salvamos a Luque, por que le recomendamos al vicepresidente del congreso nacional, el diputado de la UD Marvin Ponce, de llevar Luque a la seguridad junto con tres personas más para que no linchara al fotógrafo. Por que según la Seguridad de la Resistencia, el fotógrafo llevaba una foto en su celular abrazándose con el general Romeo Vázquez, el general que ejecutó el golpe de estado el año pasado en Honduras.

ACUSACIONES FABRICADAS

Pero dos días después del episodio Luque sostiene en El Heraldo:


De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos ‘que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara. (…) Después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajas? ¿Por qué le vendes información a los militares’?”

Esas acusaciones son nuevas por que, en la entrevista nuestra que se puede ver y escuchar en:
http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4 con Luque en la tienda, jamás mencionó nada de eso. Menos hacia nosotros.

ACUSADO POR INTENTO DE HOMICIDIO

Pero sigue El Heraldo:

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: “Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

Muy insólito que un veterano del poder judicial como Custodio ya me ha juzgado, ni siquiera que yo “presuntamente” ha echado la turba al fotógrafo sino Custodio subraya categóricamente en su declaración que lo he hecho y que además, más grave todavía, me acusa de intento de homicidio ya que “la turba casi lo (Luque) matan”.

EL DERECHO A RÉPLICA

El Heraldo continúa sin ni siquiera hacer un intento de enfrentar al acusado, dándome la oportunidad de comentar las temibles y tendenciosas acusaciones, citando Custodio:

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. “Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional”, explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

A raíz de esta campaña barata y de un periodismo primitivo, nosotros nos dirigimos al día siguiente al diario El Heraldo, solicitando en carta escrita el derecho universal de réplica o que el mismo medio nos entreviste para aclarar y rechazar semejante difamación.

También hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para llamar a la atención este atropello para ejercer el periodismo en el país.


COLEGAS AGREDIDOS BRUTALMENTE

Muchos medios y colegas serios nos han contactado, preocupados por la situación y la arremetida estatal-mediático.

Esta semana ha sido terrible en el sentido que varios colegas han sido atacados físicamente, tanto por las fuerzas uniformadas como por periodistas al servicio de medios a los que la Resistencia acusa ser cómplices del golpismo.

Entre ellos Edgardo Escoto, que fue brutalmente agredido por un colega de un medio golpista. Este periodista independiente hondureño y el camarógrafo José Flores, presentaron el sábado 21 de agosto el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED, una entrevista que se hizo con este reportero nórdico acerca las acusaciones de El Heraldo, Custodio y el fotógrafo Luque.

Ayer fuimos nosotros los atacados, mañana puede ser otros colegas y compañeros.



Notas:

[1] http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores

[2] http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4



El articulo de El Heraldo:

Maestros y zelayistas agraden a comunicadores

http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores


19.08.10 - Actualizado: 19.08.10 11:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales.

El periodista Nelson Murillo, de Radio América, y el reportero gráfico Amílcar Luque, de diario La Tribuna, fueron agredidos el pasado miércoles por una turba de maestros y miembros de la denominada resistencia.

Murillo fue atacado mientras la marcha de los docentes y la resistencia se realizaba de la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional. Mientras que Luque fue agredido en la parte baja del Congreso Nacional.

Luque explicó que "un sueco" que se hace pasar como periodista y que participaba en la marcha lo filmó cuando él tomaba fotografías frente al hotel Marriot.

De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos "que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara".

Mientras era atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Luque explicó que "después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajás? ¿Por qué le vendés información a los militares?’"

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: "Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan".

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. "Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional", explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

"Si yo voy a un país y voy actuando como periodista me exigen identificarme y certificarme como periodista", reflexionó.

La violencia que generan los manifestantes es responsabilidad primero de los organizadores y en segundo lugar de las autoridades que vigilan estas protestas. Entiendo que ha habido periodistas fuertemente agredidos en las últimas 48 horas. "Yo ya estoy hablando con algunos de ellos", agregó.

FOTO:
HONDURAS/PERIODISMO: El periodista Edgardo Escoto entrevista a Dick Emanuelsson el sábado 21 de agosto en el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED. FOTO: JOSÉ FLORES.

Volver a la página principal

lunes, 9 de agosto de 2010

Santos y la paz



Es importante que el nuevo presidente de la república, Juan Manuel Santos, haya planteado la opción del diálogo con las guerrillas. Tal posibilidad nunca fue planteada por Uribe Vélez, en ocho años de enconada guerra, pero con un alto costo humanitario en el país.

Sin embargo, dijo Santos que el acento es en la “seguridad democrática”, en la guerra, nefasta herencia uribista, por cierto fracasada. El nuevo mandatario insiste en el viejo y desgastado expediente guerrerista, supuestamente para llevar derrotada a la guerrilla a la mesa de diálogo para que firme la rendición. Si esa es la estrategia de paz, es el fracaso anunciado de la misma.
Para Santos, parece que el diálogo fuera la opción subalterna, por si “éste se aparece en el camino de la guerra”, es dejado a la espontaneidad o a la coyuntura. Así no funciona la perspectiva de paz.

Una política de paz por la vía pacífica y política, tiene que ser consistente, bien elaborada y suficientemente atractiva para todas las partes, incluyendo al país y al mundo, en particular América Latina. En la cual, ambas partes tienen que comprometerse con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, porque se le exigen respuestas y compromisos unilaterales a la guerrilla, pero el Gobierno tiene que sumirlos también cuando el Estado es responsable de crímenes de lesa humanidad. En el pasado reciente, por ejemplo, hubo ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos, asesinatos y actividades criminales de los organismos de seguridad, orquestados desde las alturas del poder. ¿Quién responde por ellos? Por supuesto que la insurgencia tiene que hacer compromisos –y muy serios- pero el asunto es bilateral, el Gobierno en representación del Estado tiene que hacerlos también para tranquilidad de la sociedad inerme.

Si son así, de doble vía los compromisos, y evidente la voluntad política de las partes, puede abrirse pronto la puerta del diálogo y la solución pacífica y política del conflicto.

Entre tanto, es loable la labor de “Colombianos y Colombianas por la Paz, que prepara cartas a Unasur, al Secretariado de las FARC y al presidente Juan Manuel Santos, urgiendo la intervención de la primera como parte regional interesada en la paz de Colombia y la voluntad política de los dos restante para que tengan la capacidad de asumir ante el país y el mundo el reto de establecer diálogos constructivos de paz con democracia y justicia social.

Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 9 de agosto de 2010


In memoriam



Mi recuerdo en el día de hoy, 9 de agosto, cuando mis hijos mellizos, Natalia y Marco Antonio, cumplen años de edad, es para la figura inolvidable de Manuel Cepeda Vargas, asesinado en este mismo día, hace 16 años, con la participación de agentes del Estado, como lo acaba de reconocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manuel dejó un legado revolucionario de enormes virtudes, que no pueden ser ensombrecidas por el odio y el rencor de los gacetilleros y columnistas de la derecha, anclada en el pasado sectario. Son los mismos que de alguna manera auparon a las bestias del militarismo y el paramilitarismo, para que ejecutaran el exterminio de la izquierda, que aún no se detiene. En lo corrido de este año, por ejemplo, ocho miembros del Polo Democrático Alternativo fueron asesinados.

Mi saludo y abrazo solidario para Iván y María Cepeda Castro, así como a toda su familia, en este día en que constatamos el enorme vacío de la ausencia de Manuel, quien estaría alentando la unidad de la izquierda y la lucha por la paz con democracia y justicia social.

Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 9 de agosto de 2010


Volver a la página principal




Volver a la página principal




jueves, 5 de agosto de 2010

Ocho años de Álvaro Uribe Vélez



Separata de balance de los 8 años de Uribe Vélez. En VOZ 2152, edición del 4 al 10 de agosto de 2010

¡Cesó la horrible noche!

*Los balances de la “gran prensa” son como el cuento de Alicia en el país de las maravillas. La “seguridad democrática” fracasó porque su razón estratégica era la derrota de la guerrilla y no la solución política del conflicto. El régimen colombiano se degradó aún más, porque al frente está un sector de la clase dominante descompuesta y mafiosa, apoyada por el imperio y el gran capital

*Carlos A. Lozano Guillén

El Tiempo del domingo 25 de julio del presente año, publicó una separata de 24 páginas, financiada por grandes empresas industriales y financieras, así como por Acción Social que administra el dinero de los desplazados, que ocuparon con la pauta publicitaria 9 páginas, dedicada a “Uribe 8 años que cambiaron al país”, cuyo contenido quiere convencer a los lectores que las dos administraciones fueron un dechado de virtudes y de importantes logros para el país. El viejo cuento de Alicia en el país de las maravillas. En dos páginas del pesado ladrillo, aparece la entrevista del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien con habilidad mediática, pretende conmover al lector con el cuento de que lloró varias veces, aunque no derramó ni una sola lágrima por los jóvenes asesinados por los militares para ser presentados como guerrilleros caídos en combate (llamados “falsos positivos”) o por los miles de sindicalistas y opositores asesinados en la guerra sucia o por los desaparecidos o por las fosas de La Macarena o menos aún por las víctimas de la injusticia social, del hambre y la miseria, del “paseo de la muerte” y otras aberraciones que no cuentan a la hora de los balances.

Para El Tiempo, “pese a algunos errores y escándalos”, los dos gobiernos de Uribe Vélez le devolvieron al país la seguridad y la confianza inversionista para provecho de la industria y del capital. El columnista del mismo diario, Mauricio Vargas, había dicho antes que no importan las “equivocaciones” porque lo más significativo son los logros en la guerra contra las FARC y la confianza que retornó a los colombianos. Lo demás no importa. Es la hipocresía de la ultraderecha. La demostración de que la ética burguesa no tiene valores ni principios, tampoco importan los medios para lograr un fin. Todo vale a la hora de la verdad, así haya que torcerle el pescuezo a la Constitución y a ley.

La ilegalidad de la reelección

Los sesudos análisis uribistas, que colman de elogios a uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Colombia, ignoran con el mayor cinismo que la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez tuvo un origen dañado y punible, por cuanto la aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes del acto legislativo que consagró la reelección, fue mediante el delito de cohecho, porque los funcionarios del alto gobierno compraron el voto de congresistas, dos de ellos, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño en la cárcel y purgando la pena que les impuso la Corte Suprema de Justicia. O que la intentona de la segunda reelección a través de la ley que convocó el referendo, declarada inexequible por la Corte Constitucional, también se hizo de manera ilegal y los promotores del mismo están judicializados y respondiendo penalmente por el fraude al Congreso y a la sociedad. A nada de lo anterior fue ajeno el señor Uribe Vélez.

Los 8 años de la administración Uribe Vélez transcurrieron de escándalo en escándalo. Desde la “parapolítica”, pasando por los negociados de los hijos del ejecutivo, el robo de Agro Ingreso Seguro, hasta los asesinatos y crímenes de jóvenes humildes, asesinados por los militares y presentados como guerrilleros para mostrar “positivos” en la lucha contrainsurgente. Sin soslayar, la actividad criminal del DAS, organismo secreto que depende de la presidencia de la república, que intimidó, amenazó, espió y adelantó campañas de desprestigio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que investigan la “parapolítica”, de periodistas críticos del régimen y de importantes personalidades de la oposición. Todo ello en nombre de la “seguridad democrática” y de la necesidad de aplastar a la guerrilla.

El uribismo, que encabezó un Estado mafioso en donde todo vale en el “arte de gobernar”, es una corriente de la ultraderecha liberal y conservadora, apoyada en las relaciones de dependencia y sometimiento al imperialismo de Estados Unidos, en especial el Pentágono y los complejos militar-industrial y las corrientes militaristas que se lucran de la guerra interna en Colombia. Configuró un régimen de los sectores más descompuestos de la clase dominante, la lumpen burguesía, para favorecer al gran capital, en particular al sector financiero y a las transnacionales con el argumento falaz de que la confianza inversionista genera crecimiento económico, mejor nivel de vida y empleo. El Gobierno de la “seguridad democrática” basó su fundamento en la guerra, la persecución a los opositores y la degradación de las formas coercitivas del poder. Es el régimen que pretende prolongarse en la primera administración de Juan Manuel Santos, quien se reclama heredero de Uribe Vélez y de la “seguridad democrática”, aunque con desespero trata de diferenciarse en el estilo y en un ejercicio político más “decente”.

Fracaso del proyecto uribista

El proyecto uribista, en esencia clientelista y violento, llamado en un comienzo Estado comunitario, aunque luego diluido en la concepción beligerante de la “seguridad democrática”, fracasó y no de cualquier manera. Su razón de ser que fue la de aplastar a la insurgencia no la logró y, al contrario, después de duros golpes militares y mediáticos, de vender la historia de que la seguridad significa que en las carreteras colombianas no se presenten retenes de la guerrilla o ataques masivos a poblaciones y guarniciones militares, lo que se registra es la recomposición de la fuerza insurgente, el significado de su resistencia y la realidad que significa su propia existencia, porque ni fue derrotada en noventa días y menos se puede avalar la prédica de los generales del fin del fin, durante los últimos ocho años. El paramilitarismo “sobrevivió” a la desmovilización de Ralito y aún continúa actuando con felonía de la mano de militares y caciques políticos regionales. Alguien decía en estos días que “detrás de cada crimen político hay un militar y un político local”.

La damnificada con esta política guerrerista que arrastra los principales recursos del Estado es la atención social, porque la salud, la vivienda y la educación, pilares de una auténtica democracia social, presentan resultados negativos y están convertidos en lucrativos negocios de la empresa privada y del sistema financiero Durante los largos años de esta horrible noche los voceros gubernamentales se solazaron con arrogancia del supuesto crecimiento económico, pero las medidas plutocráticas le garantizaron las utilidades a los ricos, mientras aumentó la pobreza, la desigualdad social y el desempleo.

Mayor degradación

El conflicto interno está más degradado que antes. El cuadro de los derechos humanos es desolador y lo aseguran las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. El país está más desbaratado y en pleno choque entre los distintos poderes públicos, que han querido ser cooptados y sometidos por el Ejecutivo. Ciento siete ex congresistas y 500 políticos de la amplia gama de los partidos y corrientes uribistas, están vinculados a la “parapolítica”, punto principal de contradicción entre el presidente y el poder judicial, porque el primero ha salido a defender a sus amigos con el arma de la calumnia y la infamia contra magistrados y jueces.

Uribe Vélez negó la posibilidad de las salidas humanitarias y políticas del conflicto. El país se desgastó más en la guerra interna. Y de pasó socavó las relaciones internacionales con los vecinos, porque se convirtió en el principal soporte para la intervención yanqui en América Latina. Siete bases militares gringas en territorio colombiano son una amenaza para la paz en la región. Si algo sale a flote en la melancólica despedida de Uribe Vélez es el fracaso de la salida militar. El marco del conflicto cambió en los últimos ocho años aunque con enorme deuda social, pero el origen continúa siendo el mismo; su naturaleza es política, social, económica e histórica. Es lo que no pueden ignorar ni tirios, ni troyanos, menos aún, los herederos del uribismo fracasado.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a ala página principal

Demagogia barata


*Carlos A. Lozano Guillén

Mirador, VOZ 2152, edición del 4 al 10 de agosto de 2010

La fanfarronería gubernamental nos quiere convencer que los logros económicos y sociales de los ocho años de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez son extraordinarios, gracias a la confianza inversionista, a la “seguridad democrática” y a un crecimiento económico sostenido, aún en los recientes años de crisis. Sin embargo, hasta los más “furiuribistas” que no racionan por el encanto que les despierta el presidente saliente, dicen que Uribe I de la primera administración se dedicó a la guerra y a la confianza inversionista y que Uribe II centró la atención en la cohesión social.

El análisis idealista parece poco convincente, porque la mayoría de los operativos militares victoriosos fueron en el segundo gobierno, así como los mayores escándalos sociales, la crisis de la agricultura, el robo de Agro Ingreso Seguro y la crisis de la salud, para citar apenas tres casos. Los dos primeros, responsabilidad de Andrés Felipe Arias (“Uribito”) y el segundo del ministro de la desprotección social, Diego Palacio, uno de los presuntos responsables del cohecho con Yidis Medina, Teodolindo Avendaño y otros congresistas, para aprobar la primera reelección.

Política social no existió, porque los ministros del sector se dedicaron a la politiquería en la búsqueda de la primera y la segunda reelección. “Uribito” pretendió despojar las tierras de Carimagua para dárselas a los latifundistas con el argumento que para los pobres esas tierras eran improductivas, mientras que para los ricos significaban un desafío para la inversión y la generación de empleo. Con argumento similar, justificó los multimillonarios desembolsos de Agro Ingreso Seguro a favor de latifundistas, reinas de belleza y amigos del Gobierno (incluyendo familiares de narcotraficantes y paramilitares), porque “dándole recursos a los ricos se estimula la producción y el crecimiento”, explicó con descaro. Acción Social, que controla los dineros presupuestales y de cooperación internacional para desplazados, desmovilizados e indigentes, los dilapidó en politiquería y en asistencialismo barato para tejer redes de apoyo a la reelección y al Gobierno a través de Familias en Acción, Familias Guardabosques, informantes y otras yerbas.

Así que el resultado social es catastrófico. Según Naciones Unidas la pobreza y la indigencia aumentaron en los últimos años y sus cifras no corresponden con las del Gobierno; mientras que el desempleo creció al 14 por ciento en medio de las gárgaras uribistas con el crecimiento y la coyuntura favorable, que siendo ciertas, beneficiaron a los poderosos. La reforma laboral, de la salud y financiera, así como las zonas francas, favorecieron el negocio de los capitalistas, algo propio de un gobierno mafioso y plutocrático.

carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

lunes, 2 de agosto de 2010

Entrevista del periodista Eduardo Carrillo de la cadena Colmundo al director de VOZ, Carlos Lozano



Sábado 31 de julio, en directo a las 7 de la mañana.

A esta hora la comunicación es con el doctor Carlos Lozano, director del semanario VOZ. Buenos días, doctor Lozano. Buenos Días a ustedes y a su audiencia.

Colmundo: ¿Qué opinión le merece el video de Alfonso Cano, conocido ayer por la cadena Al Jazeera, en que envía un mensaje al presidente Juan Manuel Santos y a Unasur?

Carlos Lozano: Es positivo. De alguna manera sorprendió que el jefe de las FARC se adelantara a la posesión de Santos, para hacer una propuesta concreta de paz. De salida política y pacífica del conflicto. Es una propuesta realista, alejada de condicionamientos y zonas de despeje. Vale la pena que el nuevo presidente la estudie y la analice, porque no puede prolongar este conflicto con la demencial “seguridad democrática”, que escaló la confrontación armada y degradó aún más el conflicto.

C.: ¿Están las FARC debilitadas?

C.L.: No sé si lo están, pero de lo que sí estoy seguro es que la guerrilla es una realidad en el país, que no pudo ser aplastada como fue el sueño de Uribe Vélez en sus ocho años de Gobierno. Dicen algunos expertos que las FARC y el ELN están en proceso de recomposición, de recuperarse de los duros golpes que recibieron en los últimos 8 años, pero el marco del conflicto está ahí, es una realidad. Fracasó la “seguridad democrática” y la guerra perpetua porque los generales anunciaron el “fin del fin” que nunca llegó. La mejor opción del nuevo Gobierno es la paz negociada, la solución pacífica del conflicto que le ponga fin a la barbarie de la guerra. Alfonso Cano está proponiendo cinco puntos concretos de negociación. Vale la pena intentarlo. La vía militar se agotó en el país como resolución de conflicto.

C.: ¿Por qué cree que el video lo emitió en exclusiva la cadena Al Jazeera?

C.L.No lo sé, a eso no le doy ninguna suspicacia. En casos anteriores fue Telesur e inclusive cadenas colombianas. Lo importante es el mensaje, el contenido de la propuesta de Cano, que es una oferta de negociación de paz, con cinco puntos concretos, se supera el tiempo pasado de la macroagenda. Lo importante s sentarse en la mesa y allí se discuten todos los puntos que se crean convenientes y necesarios. Hay que ponerle fin al conflicto y si Santos quiere darle un viraje a la vida nacional, tiene la oportunidad para hacerlo.

C.: Cómo vio a Cano, está más avejentado?

C.L.: Bueno, la última vez que vi a Alfonso Cano fue en la zona de distensión, durante los diálogos del Caguán, han pasado 10 años de ese momento. Los años pasan y las personas se envejecen, eso nos pasa a todos, aunque con mayor razón para un jefe guerrillero que en los últimos 8 años ha sido blanco de operativos militares y de la cacería de la Fuerza Pública. El tiempo y las condiciones deterioran. Pero lo vimos sereno y con tino político al proponer una solución política y hacer la oferta de paz, eso es lo más importante. Hay que ponerle fin al horror de la guerra interna.

C: Cambiando de tema, Gustavo Petro dice que pedirá para él la presidencia del Polo y se muestra partidario de acercamientos con Santos, ¿qué opina de ello?

C.L. El compañero Petro está en el derecho de plantearle a la dirección del Polo sus puntos de vista, al igual que puede hacerlo cualquier dirigente o militante, pero también está en la obligación de respetar las decisiones mayoritarias de la dirección, cualesquiera que ellas sean. El hecho de haber sido candidato presidencial y de haber obtenido una importante votación, resultado del esfuerzo colectivo incluyendo el del candidato presidencial, no le da un derecho superior para actuar por fuera de las decisiones de la dirección y de los estatutos. Tiene todo el derecho a ser presidente y si así lo resuelve la dirección todos los miembros del Polo debemos acatarlo, pero si no es esta la determinación, pues Petro deberá también acatar las decisiones mayoritarias.

Gracias doctor Lozano
A ustedes y hasta pronto.

Volver a la página principal