martes, 29 de enero de 2008

Manifestantes rechazan condena a Simón Trinidad en Estados Unidos



TeleSUR _ 28/01/08 - 19:51 CCS
En el primer juicio al cual fue sometido en 2006 por este mismo caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses.



La condena a 60 años de cárcel que recibió este lunes en Estados unidos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad fue rechazada por manifestantes congregados en las afueras de la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington.



Ricardo Palmera, mejor conocido como Simón Trinidad, fue condenado como autor del secuestro de tres estadounidenses en Colombia. La sentencia, muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses que proponía la defensa, responde a la pena solicitada por la Fiscalía. Había sido extraditado por Colombia el 31 de diciembre de 2004.



"Estamos aquí para oponernos a la condena de Ricardo Palmera", expresó una manifestante frente a la Corte Federal. La joven calificó el juicio como una "ofensa al pueblo colombiano, y una bofetada a todos los colombianos que creen en la soberanía de su país".
Simón Trinidad esperó tres años en una prisión de máxima seguridad, aislado y en condiciones extremas para conocer la sentencia.



En un primer juicio al cual fue sometido en 2006 por este mismo caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses, por lo que ese proceso terminó en un "no veredicto".



Trinidad es mantenido preso en una celda de confinamiento solitario en una prisión federal en las afueras de la ciudad de Washington. No está autorizado a recibir visitas de sus familiares ni amigos, como tampoco reporteros de medios de comunicación.
Según la agencia de noticias ANNCOL, las medidas son tan extremas que ni siquiera su abogado defensor en Colombia le ha podido visitar.
Juicio político
En la audiencia de este lunes, luego de escuchar la sentencia, Simón Trinidad denunció que el suyo fue un juicio de claro trasfondo político y repudió las condenas extraterritoriales que realiza la potencia norteamericana en nombre de una supuesta legalidad.
Se trata de "una práctica neocolonial que lesiona la soberanía de nuestro país", expresó y aseguró que cumplirá su pena en nombre de su país, al sumarse "a los que la historia ha dado y dará absolución"
"Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos", afirmó Trinidad.
El comandante abogó por un intercambio humanitario en su país, al expresar su sincero deseo de que los estadounidenses retenidos vuelvan a su casa sanos y salvos y se reúnan con sus familiares.
"Es mi sincero deseo que Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell regresen lo más pronto posible vivos y sanos a sus hogares, junto a sus seres queridos", afirmó.
El guerrillero concluyó su intervención clamando: "Viva Manuel Marulanda (el jefe las FARC), vivan las FARC, ejército del pueblo, viva Bolívar cuya espada libertadora sigue recorriendo América".
En la audiencia estuvo presente la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, logró que la guerrilla entregara a dos rehenes a comienzos de enero.
sb-Efe-Afp-Anncol/MC

lunes, 28 de enero de 2008




El periodismo colombiano atiza odios y remueve pasiones (*)
01/24/08
Los colombianos asistimos por estos días al resurgimiento de un fenómeno mediático que se repite cíclicamente, cuando aparece en el horizonte nacional la figura de un “enemigo” al que se le atribuyen todos los males posibles. Hoy tenemos a la guerrilla de las Farc, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la senadora del partido Liberal Piedad Córdoba, como los culpables del desequilibrio político y económico del país. En el pasado cercano tuvimos al Polo Democrático Alternativo, más atrás a la Unión Patriótica, antes a la clase obrera y estudiantil, en un pasado remoto a los liberales “comunistas” y en el inicio de esta espiral de violencia al sacrificado líder popular Jorge Elicer Gaitán.

Los efectos propagandísticos de los medios de información colombianos contra todo aquello que se deslinda del pensamiento hegemónico del cual son sus representantes, tiene hoy un grave capítulo: las agresiones verbales contra la senadora Córdoba proferidas el pasado miércoles cuando viajaba vía aérea a Caracas. Las consecuencias de la polarización ideológica que se viene dando en el país son predecibles, de ello se tiene un ejemplo concreto: los medios de comunicación crearon las condiciones sociales que acabaron en la aceptación justificatoria del genocidio de aquellos que integraron la Unión Patriótica, al reiterar, tal como lo propone la propaganda política, sus vínculos con la guerrilla de las Farc.


Los poderosos dueños de la prensa colombiana le temen tanto a los fantasmas que cuestionan sus proyectos ideológicos, generadores de grandes ganancias económicas, que no han dudado en convertir la noticia en una herramienta unificadora de la ideología dominante para su beneficio y lucro, y contrarrestar cualquier asomo de disidencia. De la mano del capital privado y público, el periodismo viene perdiendo equilibrio, sin vergüenza alguna, lo que sin duda riñe con los postulados universales del periodismo, reseñados en el campo teórico, pero ausentes de las salas de redacciones. Los propietarios de los medios y sus subalternos, directores y periodistas, ya no reflexionan sobre los contenidos noticiosos; no extreman los cuidados que debe tener el tratamiento de una noticia, y cada emisión se convierte en un peligroso producto propagandístico que atiza los odios y remueve las pasiones entre los colombianos.


En esta estrategia a favor de los grupos económicos y políticos en el poder, hay responsabilidades compartidas de los propietarios de los medios de información, sus directores y periodistas. Por ejemplo, en el caso de la senadora Córdoba, si lo que se dice de ella en segmentos políticos televisivos, o la agresividad con la que se le aborda en las entrevistas radiales, o la línea que revelan los artículos en portales informativos de internet, o las constantes ironías, sarcasmos y burlas que tanto calan entre la opinión pública, son iniciativa de los periodistas o vienen ya con el sello del jefe de redacción, que las recibe del director del medio, quien a su vez recibe órdenes del dueño del medio, quien está ligado al poder político. Alguien debe tener claro de dónde viene el sesgo informativo y cuál es su oscuro propósito.


Esa labor soterrada de los medios de información en contra de quienes actúan y piensan diferente al gobierno y a los grupos de poder, cuyos efectos se observan en las agresiones verbales contra la senadora Córdoba, es peligrosa para las actuales circunstancias del país, sobre todo para aquella oposición civilista, no armada y crítica. Silenciar esa oposición será un premio que recogerán los medios de comunicación colombianos, empeñados en imponer sus códigos hegemónicos, tal como lo ha explicado el estudioso de los medios de comunicación Manuel Castells: “El poder consiste hoy en crear, difundir, imponer códigos de información. La realidad no cuenta; cuenta el impacto mediático. La lucha por el poder es por generar, difundir e imponer códigos”.


Los mecanismos de propaganda que viene empleando el periodismo colombiano son sutiles, pero efectivos: supresión de las múltiples representaciones sociales con el fin de homogeneizarlas, simplificación de los hechos noticiosos, uso de adjetivos denigrantes, generalizaciones indebidas, abolición de distinciones en el uso del lenguaje y la estereotipación del “enemigo”. Desde la perspectiva de los medios de información, la realidad hoy en el país es blanca y negra, izquierda y derecha, afuera o adentro, no dejado lugar para los grises ni para los centros, espacios donde se vive la democracia real.


Bien lo señala el catedrático español Juan José García-Noblejas: “Hay temas, asuntos y personajes públicos que en unos medios entran por la puerta grande en primera página y en otros entran o bien por la puerta falsa de un “suelto testimonial”, o sólo encuentran arrimo de la mano de la ironía o del sarcasmo del caricaturista de la página editorial, o el peculiar sesgo censor (que tanto consiste en quitar como poner) del encargado de una sección determinada”.


En Colombia, los medios de información parece que se declararon en rebeldía contra la realidad y decidieron construir mediáticamente un país homogéneo, donde todos somos hermanos de la misma causa, tenemos las mismas preguntas y buscamos las mismas soluciones. No hay razones para salirse del lindero. Aquel medio que lo haga, perdería lo que es hoy su don más preciado: la pauta publicitaria, tanto pública como privada, un mecanismo de financiación que somete las ideas de los periodistas. No sobra advertir que un periódico, una emisora radial o canal de televisión, son una empresa que antes que a las audiencias, se debe a sus dueños.
Asistimos pues en Colombia a la tiranía de la información: todos nos ofrecen diariamente el mismo menú, como si el proceso de producción de la noticia se hiciera bajo la dirección de un sólo jefe de redacción al mando de un mismo equipo de editores. Es difícil ver en la actualidad productos informativos que intenten mínimamente ofrecer visiones alternativas sobre la realidad nacional, que ofrezcan una visión de los hechos desde puntos de vista novedosos y enriquecedores que aporten elementos para el debate que reclama una democracia verdadera.


Hoy, todos los medios informativos nacionales cercanos al poder, observan los hechos desde el mismo lado y con los mismos ojos, parados sobre los hombros de las grandes empresas que los financian y del poder político que respaldan. Por ello la crítica al poder que tradicionalmente el ciudadano ha dejado en manos del periodismo no depende de aquellos principios editoriales inamovibles respaldados en una ética incuestionable, sino de la relación que se ha establecido con los poderes políticos y financieros.


Lo ocurrido con la senadora Piedad Córdoba, y lo que pueda sucederle en el futuro a ella y a quienes se deslindan de las ideas políticas hegemónicas, es fruto de ese mecanismo de orquestación propio de la propaganda política, cuya acción se centra en la repetición de una idea, de insistir, con obstinación, en un tema, presentándolo bajo diversos aspectos, de forma variada, por todos los órganos de propaganda y en formas adaptadas a los diversos públicos que deben ser tan múltiples como posibles, para lograr un efecto. Hoy, el efecto, es la agresión verbal, mañana podrá ser la agresión física, luego sobrevendrá el atentado y, finalmente, la eliminación física.


En las actuales circunstancias, el periodismo colombiano esta exponiendo uno de sus valores fundamentales: la verdad. Y se advierte en los espacios informativos lo que ha escrito el intelectual italiano Giovanni Sartori: “vivimos ahora en un mundo repleto de persuasores ideológicos para quienes la “causa” tiene prioridad sobre la verdad”.


Pero esa espiral de defensa de la “causa” desde el periodismo es necesario detenerla. Dueños de medios, directores, jefes de redacción y periodistas, están obligados a hacer una pausa en su labor diaria para reflexionar sobre aquello que vienen haciendo en temas tan sensibles para el país. Su ceguera hoy no nos puede llevar, de nuevo, al abismo del genocidio. Si ocurre nuevamente, no podrán atribuirle los hechos a “fuerzas oscuras”.
*Juan Diego Restrepo E

Editor Agencia de Prensa IPC

PUTUMAYO



EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE LA BRIGADA 27
Abusos de Autoridad en La Herradura, El Porvenir, Nueva Unión, Puerto Colombia.
URGENTE PROTECCION A ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES

“Líbranos de los perseguidores, del fondo de nuestras almas exigimos justicia, Escúchanos….Señor, son como leones listos a asaltarnos, nos van a despedazar sin que nadie nos salve. Salmo 7, 1 y 2

Los líderes campesinos HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER GUERRERO PAREDES fueron ejecutados por efectivos de las unidades militares de la Brigada Móvil 13 en el caserío “Nueva Unión”, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, el pasado domingo 20 de enero. Sus cuerpos sin vida fueron presentados el lunes 21 de enero como de guerrilleros muertos en combate.

A través de la emisora del ejército los militares se refirieron a ellos como los alias de “Turbino” y “El Caleño”, respectivamente. Los campesinos fueron enterrados luego como N.N. El martes los restos de HUGO ARMANDO fueron exhumados y lograron ser recuperados por su familia. Hasta el día de hoy jueves se logró que los restos de HEYNAR fueran exhumados y entregados a su familia para una digna sepultura.

Estas dos ejecuciones se suman a las más de 17 que se han cometido en el último semestre en el departamento de Putumayo. Muchos de los casos se encuentran absolutamente silenciados y otros investigados por la Justicia Penal Militar.

A estos crímenes se suman los de GABRIEL RIOS ocurrido el 21 de enero y los de JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, 30 años de edad, y JHON JAIMEN SILVA CORTES el 23 de enero

Los crímenes se realizan en medio de intimidaciones, amenazas de muerte, abusos de autoridad, y diversos atropellos contra los pobladores de caseríos entre otros de Bajo Lorenzo, Puerto Colombia, y las zonas rurales de Orito y La Hormiga. En algunas ocasiones, los mismos militares han anunciado la actuación de los “mochacabezas” y de las “Águilas Negras”. En los cascos urbanos de diversos municipios se constata la fuerte presencia de desmovilizados, ejerciendo actuaciones de control y cometiendo abusos sobre la población.

En medio de la ley del silencio, familiares de las víctimas y testigos han empezado a ejercer su derecho a la memoria y a la verdad. Las actuaciones contra insurgente financiadas en el marco del Plan Colombia están desconociendo los principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y los compromisos en materia de Derechos Humanos de la cooperación de Estados Unidos con Colombia.

¿Cómo se puede entender que en el departamento más militarizado de Colombia, con una aplicación integral de la política de seguridad y “Estado Comunitario”, con absoluta militarización, removilización de estructuras paramilitares, pago de recompensas, presencia de asesores de USA, repliegue de la guerrilla, se puedan presentar la ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Militares? ¿Cómo se pueden presentar amenazas de muerte sobre testigos o denunciantes de los Crímenes de Estado vía fuerzas militares o estructuras paramilitares, intimidaciones y señalamientos, si hay consolidación de un Estado de Derecho?

¿Cómo se puede comprender que dichos crímenes y toda la estratagema de represión y de control se dirigen sobre la población, y no sobre estructuras criminales?

¿Cómo se puede entender que se legitime la protección y la seguridad de la inversión con la destrucción de la vida humana y de proyectos de vida comunitaria y colectiva, desconociendo el Derecho de Consulta, la participación de la población campesina y afrocolombiana, la destrucción ambiental y se estructure desde estos presupuestos la extracción permanente de recursos naturales, la implementación de agronegocios de palma por empresas privadas nacionales e internacionales, así como negocios de mafias vinculadas con el paramilitarismo?.

Si estos son los otros resultados del Plan Colombia, ¿cuáles serán los del Plan de Consolidación?


SOLICITUDES

A las organizaciones de los Estados Unidos por principios de humanidad y de solidaridad con las víctimas solicitamos realizar acciones en su país con el Senado y la Cámara de Representantes para:

° Intervenir inmediatamente sobre la Brigada Móvil 13 ante su evidente responsabilidad en la comisión de crímenes y de violaciones de derechos humanos, la suspensión temporal de los responsables en la Comandancia y la Dirección de la Brigada Móvil 13, hasta tanto no se modifiquen las conductas contra derecho de esta estructura militar, y sean sancionados los responsables intelectuales y materiales de los Crímenes.
.
° Exigir el conocimiento público de los nombres de cada una de los integrantes de las unidades militares de la Brigada Móvil 13 que actuaron en la comisión de los crímenes de los líderes HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER TORRES y de las actuaciones contra REYNEL GUANGA VEGA, NEFTALI MORENO, MARCO ANTONIO RIASCOS, JHONIER JIMENEZ, WILMER GUANGA VEGA.

° La adopción de medidas de respeto a la vida e integridad personal de cada uno de los integrantes y organizaciones mestizas, indígenas, afrocolombianas que afirman su derecho a la Vida y al Territorio.

Ante las autoridades colombianas

1. FRANCISCO SANTOS, Vicepresidente de la República

Requerir a ALVARO URIBE VELEZ, a fin de que ordene una intervención sobre la Brigada 27

Adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la memoria, el derecho a la justicia y ordenar a las unidades militares que operan en el Putumayo, abstenerse de realizar actuaciones contra la vida e integridad personal de los habitantes de Nueva Unión, Puerto Colombia, La Herradura, San Lorenzo y del Valle del Guamez.


2. A MARIO IGUARAN ARANA, Fiscal General de la Nación,
La realización de un debido proceso, eficaz e imparcial a DAVID JIMENEZ



CONSTANCIA



Bogotá, Enero 21 de 2007


FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República

CARLOS HOLGUIN SARDI
Ministro del Interior y de Justicia

MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General de la Nación

EDGAR MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

VOLMARPEREZDefensor Nacional del Pueblo


Ref: Ejecuciones Extrajudiciales en Putumayo, agresiones Brigada 27

“Líbranos de los perseguidores, del fondo de nuestras almas exigimos justicia, Escúchanos….Señor, son como leones listos a asaltarnos, nos van a despedazar sin que nadie nos salve. Salmo 7, 1 y 2

Reciban un respetuoso saludo.


Nuestra Constancia Histórica y Censura Moral ante los crímenes de los campesinos HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER GUERRERO PAREDES cometidos por militares de la Brigada Móvil 13 en el caserío “Nueva Unión”, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís.

Estos crímenes son el reflejo de una práctica que se viene desarrollando de modo sistemático contra habitantes del Putumayo, a quiénes se les concibe como “terroristas”, “traficantes de drogas”, “milicianos” o “auxiliadores” de las guerrillas. Previa a la consumación de estos Crímenes, como los cometidos en La Hormiga a manos de las Fuerzas Militares, se realizan operaciones de presión militar y psicológica que se dirigen sobre la población.


* Domingo 20 de enero minutos antes de las 8:00 a.m. al caserío “Nueva Unión”, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, ingresaron cinco militares con uniformes, encubriendo sus insignias sobre el entorno de las viviendas de tres familias, ubicadas sobre el río San Miguel.

Los militares abordaron a las tres familias. Dos de ellos se dirigieron al campesino HUGO ARMANDO TORRES, de 27 años de edad, que se encontraba departiendo con uno de sus vecinos, vestido con una pantaloneta morada del equipo de fútbol comunitario.

Otros efectivos regulares se dirigieron a una vivienda próxima de la cual obligaron a salir a sus tres habitantes, padre e hijos, uno de ellos menor de edad. Los militares les preguntaron si conocía a “ese tipo”, señalando a HUGO ARMANDO. El cabeza de familia contestó que lo distinguía como un hombre trabajador y líder de la comunidad. Uno de los militares afirmó que se trataba de un “sapo guerrillero”.

A los campesinos les preguntaron por la presencia de la guerrilla, estos manifestaron como es de conocimiento institucional que desde hace más de 10 meses no se les ha visto circular por el lugar.

El militar los insultó diciéndoles: “ustedes son una partida de h.p. alcahuetes”. Uno de los regulares reitero preguntando por la presencia de la guerrilla en el caserío. Los campesinos al reiterar la verdad recibieron nuevos tratos verbales fuertes, “esta comunidad está llena de h.p. alcahuetes”.

Otro de los militares al dueño de la casa donde se encontraba HUGO le expresó intimidatoriamente: “usted no sabe, que él es un miliciano”. El campesino expresó que HUGO era un campesino conocido de la vereda, el militar entonces aseveró: “El es el h.p “Turbina” es un miliciano, pero como ustedes son unos encubridores”. Los militares insistieron ante los campesinos en su señalamiento indicando: “El Hugo, es el “Turbina”, es un h.p. miliciano”. HUGO en varias ocasiones afirmó que él era un integrante de la comunidad, un campesino. Uno de los militares increpó a HUGO: “usted es un h.p acaparador y todos los de esta vereda son un parranda de h.p”. En similares términos otro soldado repitió las mismas expresiones

Aproximadamente, a las 8:15 a.m. en la vereda se escucharon unos disparos de fusil, los cuales se sentían hacia el nororiente del caserío. Los militares que tenían rodeado a HUGO le expresaron a los campesinos: “oigan, se están dando plomo, esos h.p. con el ejército”.

A eso de las 8:30 a.m., los militares condujeron a HUGO a la afueras del caserío. Media hora después, aproximadamente, se escucharon disparos de fusil y dos explosiones.

A los pocos minutos sobrevoló un helicóptero del ejército sobre el caserío desde el cuál en dos ocasiones dispararon a las tres familias, averiando con impactos de las balas las tres viviendas y algunos enseres. Al momento de las ráfagas en las viviendas se encontraban 13 personas, de las cuales ocho son menores de edad.

Luego de este ataque a los pobladores, el helicóptero se retiró.

Cerca de las 10:30 a.m. regresaron dos helicópteros más, al parecer uno de los cuales aterrizó en cercanías de la casa de HEYNAR ALEXANDER GUERRERO donde se escucharon los disparos, y el segundo continúo el sobrevuelo por el caserío.

A las 12:30 p.m. aproximadamente los dos helicópteros sobrevolaron el caserío.

Algunas autoridades locales conocieron de la retención ilegal de HUGO. En horas de la tarde las autoridades militares le indicaron a las fuentes oficiales que en la zona de Teteyé, no se había realizado ninguna detención, pero si combates con miembros de la guerrilla de las FARC, en el cual dos “terroristas” habían sido dados de baja.

Ese mismo día, en la casa de habitación de HEYNAR ALEXANDER, que está a escasos dos minutos del lugar de aterrizaje de los helicópteros, a unos 40 minutos de donde se encontraba el campamento militar, se encontró violentado el candado que cerraba la puerta de su habitación.

Durante las acciones militares estos efectivos preguntaron por varios líderes de las comunidades de quienes se teme por su integridad física y personal.

* Lunes 21 de enero en horas de la mañana se conoció la versión oficial de que se había realizado el levantamiento de los cadáveres por la SIJIN y entregados a la morgue de Puerto Asís.

Los cuerpos sin vida eran los de HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER, a quiénes falsamente se les mostró como guerrilleros del frente 48 de las FARC “dados de baja” en combate.

La mayoría de los familiares y las comunidades lograron conocer de los crímenes a través de la emisora de las Fuerzas Militares en las que se divulga un reporte de la Brigada Móvil Nº 13, en la que se afirma que HEYNAR ALEXANDER TORRES era un miliciano conocido con el alias de “el caleño” y a HUGO ARMANDO TORRES era el miliciano con el alias de “turbina”, milicianos del Frente 48 de las FARC-EP abatidos en combate. Los cadáveres fueron inhumados en el cementerio, y depositados como NN en una misma bóveda y sin ataúd.

De acuerdo con los relatos reunidos, los restos de HUGO presentaba señales de tortura y o de haber sido golpeados brutalmente. Su cabeza desde el lado frontal se encontraba hundida, la zona de las costillas con quemaduras, la pierna derecha con ampollas, las dermis del brazo derecho se encontraba desgarrada, y otro de los impactos de bala salía por la parte superior del cráneo.

El cuerpo HEYNAR presentaba hematomas y golpes; la cabeza un hundimiento en la parte izquierda de la frente y el ojo izquierdo afuera.


HUGO ARMANDO, era integrante de Gestión de la Junta de Acción Comunal y HEYNAR ALEXANDER Vicepresidente de la Junta, ambos integrantes de la Corporación Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, CICAFROMAYO.


Estas dos ejecuciones extrajudiciales se encuentran radicadas en el Juzgado 70 Penal Militar con sede en Santana, Puerto Asís.


* Miércoles 23 de enero a eso de las 5:30 a.m. por la emisora del ejército nacional se informó que dos subversivos fueron dados de baja el día 20 de enero en la vereda La Unión. De acuerdo con versiones ciudadanas un militar expresó por la radio dirigiéndose a los habitantes del caserío que a los narcotraficantes de las FARC que están en la vereda Nueva Unión, el presidente Uribe no dará tregua.
Igualmente se ha conocido en diversas zonas del departamento, que campesinos por temor a las represalias de los militares responsables de un sin número de abusos se han abstenido de denunciar.
Los campesinos han sido sacados a la fuerza de sus casas de habitación o de sus sitios de trabajo, se les ha restringido la libre movilización. A algunos campesinos se les ha obligado a vestirse con prendas de uso privativo de la fuerza pública o a colocarse una boina para simular que se trata de guerrilleros, o los obligan a cargar un fusil. A otros que se han negado a vestirse de de camuflado y portar armamento se les ha torturado.
En el caserío de Puerto Colombia, corregimiento de Teteyé se han cometido dos ejecuciones extrajudiciales de ALBERTO TRUJILLO, 27 de octubre de 2005 y JESUS ALIRIO BASTIDAS, 6 de julio de 2007.

En la zona montañosa de este sector se han presentado enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC, los que han generado una profunda zozobra en la población, y las reacciones intimidatorias y amenazantes de los militares contra los campesinos.

Estos mismos efectivos, en junio de 2007 anunciaron la presencia de “Águilas Negras”. Algunos de los supuestos integrantes de estas estructuras paramilitares se encontraban con los militares, pero vestidos de negro y con un águila negra pintada en el brazo de la camisa. Igualmente, los militares han anunciado la comisión de Crímenes expresando: “nosotros venimos en el día, en la noche vienen los mochabezas”

El ingreso al corregimiento de Teteyé cuenta con el control de dos retenes militares en los que se realiza un estricto control y registro con los datos personales como nombre completo, documento de identidad, ocupación y oficio, la labor que se va a realizar, el tiempo de permanencia.

* Lunes 21 de enero a eso de las 9:00 a.m. en el caserío El Porvenir, corregimiento La Carmelita, municipio de Puerto Asís, ubicada a 60 minutos de Puerto Vega se escucharon varios disparos de fusil.

En la tarde se constató que de dos habitantes del caserío no se conocía su paradero GABRIEL RIOS, de 19 años de edad, y DAVID JIMENEZ, afiliado a la Junta de Acción Comunal no se encontraban en el lugar.

* Martes 22 de enero hacia las 10:00 a.m. se conoció la versión que a 30 minutos, caminando unidades militares dieron de baja a dos personas.

Posteriormente se logró confirmar que GABIEL había sido muerto con armas de fuego de las unidades militares y DAVID JIMENEZ había sido puesto a disposición de la SIJIN.

Un efectivo regular del Batallón de Contraguerrilla Nº 11 indicó a la comunidad que estaban defendiendo a las comunidades de unos delincuentes, agregando que la persona ejecutada tenía un arma y se encontraba encapuchado. Indicaron, que el ejército había recibido información de un ganadero que se encontraba extorsionado, y montaron un operativo militar.

Al parecer los militares pretendieron capturar a los responsables por eso éstos diseñaron un operativo. En desarrollo del mismo cuando observaron a GABRIEL y a DAVID en él camino les ordenaron detenerse. GABRIEL reaccionó agachándose y de inmediato fue abaleado y DAVID fue capturado.

Existen versiones de que el escenario del crimen fue modificado. Según la versión del ejército GABRIEL y DAVID se encontraban armados y encapuchados, sin embargo, estos campesinos nunca portaban armas. Igualmente el cuerpo de GABRIEL se encontraba lleno de sangre y este apareció con una pañoleta azul en la cabeza y una pañoleta roja con blanco atada al cuello sin que tuvieran manchas de sangre.

* Miércoles 23 de enero la prensa local reportó que en jurisdicción de Puerto Caicedo, JUAN CARLOS CORTES ESTACIO, 30 años de edad, y JHON JAIMEN SILVA CORTES, reconocidos futbolistas, de acuerdo con sus familiares fueron ejecutados extrajudicialmente por militares adscritos a la Brigada 27 Selva del Putumayo.

*Domingo 25 de noviembre de 2007, en el caserío Bajo Lorenzo, corregimiento de La Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, Putumayo, un grupo de niños que se encontraban jugando cerca del caserío descubrió un cableado que provenía del otro lado de la carretera que conduce al caserío de El Porvenir.

* Martes 27 de noviembre de 2007 un grupo de integrantes de las Fuerzas Militares acordonaron la zona del cableado, retiraron los cables y al parecer desactivaron un artefacto explosivo instalado allí por la guerrilla.

Posteriormente los militares informaron a la comunidad que con los cables había una pipeta de gas, aunque ninguno de la comunidad la había observado. Según expresaron las unidades militares, el artefacto se pretendía hacer detonar en una casa en donde habitualmente ellos se instalan. Luego, los militares acusaron a la comunidad de tener conocimiento de lo que iba a hacer la guerrilla, de ser cómplices de la guerrilla.

* Domingo 13 de enero en horas de la mañana, el ejército sometió a un interrogatorio a dos menores de edad habitantes del caserío de Puerto Lorenzo, una niña de 13 años y a un niño de 9 años, en donde les preguntaron por los miembros de la comunidad, las casas de habitación donde se escondían los guerrilleros y sus armas.


* Martes 8 de enero en el caserío La Herradura, inspección de Guadualito, Valle del Guamuez cinco campesinos de la comunidad, entre ellos REYNEL GUANGA VEGA, NEFTALI MORENO, MARCO ANTONIO RIASCOS, JHONIER JIMENEZ; WILMER GUANGA VEGA, menor de edad, fueron obligados por cerca de 50 unidades militares de la Brigada Móvil 13 de a servirles de guía.

*Miércoles 9 de enero en cercanías de Guadualito este grupo de campesinos se negó a seguir caminando, para poder quedar en libertad fueron obligados atravesar un caño. A pesar de la objeción de un Teniente, al parecer de apellido LOPEZ, para dejarlos en libertad, hicieron firmar un papel a los campesinos en los que les tomaron huellas del índice derecho con tinta de lapicero y los registraron fotográficamente. Antes de dejarlos marchar les advirtieron que no podían decir a nadie que estaban con ellos.

Nuestra Constancia Histórica ante estos nuevos crímenes en medio de una, si no, la región más altamente militarizada de Colombia. Los presupuestos de los crímenes se sustentan en los cánones de la Doctrina de la Seguridad Nacional que concibe a la población civil como soportes de la guerrilla, que niega las diferencias y la distinción entre civiles y combatientes. Crímenes aquí cometidos, en los que a pesar de la inexistencia de la guerrilla en el momento de las ejecuciones o del repliegue en que estas se encuentran, han definido a la población civil como objetivo de destrucción. El deber constitucional del Estado de combatir y de enfrentar militarmente ha derivado en criminalidad institucional con el absoluto desprecio de la vida humana, de la vida de los mestizos, indígenas, y afrocolombianos sometidos a una persecución indiscriminada y desbordada, por fuera de cualquier principio de humanidad.

Nuestra Censura Ética ante la lógica cuantitativa y mortal de los resultados militares. Los abusos graves, permanentes y sistemáticos sobre las comunidades, que habitan en territorios donde se sobrevive de la coca o donde se desarrollan proyectos de extracción de recursos naturales o se proyectan agronegocios de palma entre otros, culminan con el crimen de Estado a través de los muertos. Las víctimas de la población civil indefensa son reportadas como guerrilleros muertos en combate. La muerte violenta es el culmen de una serie de mecanismos de terror, que se inician con la presencia militar, que pasa a la amenaza, a la ocupación de bienes, a la intimidación, a la simulación de combates, a la judicialización, al soborno, a la presión psicológica hasta culminar en la muerte ejemplarizante. Nuestra Censura Ética ante las actuaciones institucionales que pretenden justificar los crímenes, como parte de las acciones de guerra, las que en realidad reflejan la negación absoluta de los principios de la dignidad humana, del honor militar, del honor en la guerra, que se debe dirigir contra blancos legítimos.

Nuestra Censura Ética ante las presiones indebidas a los familiares de las víctimas, quienes han tenido que afrontar, además de la pérdida de sus seres queridos, la ausencia de condiciones de seguridad y protección, ya sea de modo directo por las presiones militares o por las actuaciones que ellos anuncian de las “Águilas Negras” o por las actuaciones de las estructuras de tipo paramilitar que se han “desmovilizado”.

Hoy las comunidades en medio de la experiencia del dolor por los crímenes de Estado y el desmoronamiento de lo que se conoce como Estado de Derecho, continúan siendo sometidas a la persecución, a la victimización y a la posibilidad de la consumación y de la repetición de nuevos crímenes. Los organismos de control y de justicia parecen convidados de piedras frente a esta destrucción de vidas humanas.

Uno y otro crimen, una y otra conducta de estructuras estatales, es el sustento de la repetición de otras más, de la cualificación de los mecanismos para destruir en vez de proteger. Hoy cada uno de los habitantes de los poblados de Puerto Asís, es presa del terror, de la desesperanza y de la ilusión de que cese algún día tanto daño y destrucción de la vida.

Los familiares deben sortear numerosos obstáculos para conservar la memoria, para acceder al sistema de justicia, encontrado allí, el frío tenebroso de la impunidad, incluso, luego, de soportar los abusos en el inicio y el desarrollo de los procesos penales. Enfoques de investigación que no se realizan con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, sino a sostener la tesis del ocultamiento de los crímenes. De su justificación, modificando el escenario y las motivaciones de los Crímenes, como es carrera en la Justicia Penal Militar. La persistencia de mantener en manos de los militares los procesos de violaciones de derechos humanos demuestra su falta de interés en la realización de la justicia y es una clara muestra del favorecimiento del Estado hacia los responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Nuestra Censura Ética ante la destrucción de vidas humanas con recursos que pretenden servir a la humanidad, que buscan reconstruir el Estado de Derecho, realidad que no se refleja para los pueblos originarios, ni para los pobres y excluidos en la consecución de bienestar. Por el contrario, esa ayuda internacional ha derivado en graves destrucciones de la vida humana y de la destrucción ambiental. El crimen no se combate con crimen contra quienes han sido las víctimas.

Ante la grave situación de Nueva Unión, Puerto Colombia, Herradura, en nombre de esos gritos de dolor, en esas expresiones contra el Terror, en las que claman cese a tanta destrucción, les pedimos, conforme a sus deberes constitucionales, y a los derechos a la información, a la protección, a la vida e integridad personal, y a la sobrevivencia de los pueblos indígenas, a intervenir inmediatamente sobre la Brigada Móvil 13 ante su evidente responsabilidad en la comisión de crímenes y de violaciones de derechos humanos; la suspensión temporal de los responsables en la Comandancia y la Dirección de la Brigada Móvil 13, hasta tanto no se modifiquen las conductas contra derecho de esta estructura militar, y sean sancionados los responsables intelectuales y materiales de los Crímenes y los abusos aquí contenidos; a darnos a conocer los nombres de cada una de los integrantes de las unidades militares de la Brigada Móvil 13 que actuaron en la comisión de los crímenes de los líderes HUGO ARMANDO TORRES y HEYNAR ALEXANDER TORRES y de las agresiones a las comunidades y que cese todo ataque y agresión contra la libertad de expresión, el derecho a la memoria, el derecho a la justicia ordenando a las unidades militares que operan en el Putumayo, abstenerse de realizar actuaciones contra la vida e integridad personal de los habitantes de Nueva Unión, Puerto Colombia, La Herradura, San Lorenzo, pues de lo contrario desde ya, están siendo responsables de la comisión de nuevos crímenes.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

sábado, 26 de enero de 2008

Se profundiza la crisis política de Colombia


Apolinar Díaz - Callejas

La crisis de las relaciones de Colombia, conducida por el Presidente derechista Alvaro Uribe Vélez, se le convirtió en una confrontación cada vez más agresiva con el jefe de gobierno de Venezuela Hugo Chávez. Esa confrontación verbal sirve para distraer la opinión pública del fondo de las discrepancias evidentes que hay hoy entre el jefe del gobierno colombiano Alvaro Uribe Vélez y el conductor del proceso revolucionario político y social que conduce en Venezuela el presidente Hugo Chávez. Poco a poco y con una política sigilosa y sin mucho ruido el gobierno norteamericano de Bush participa activamente en el conflicto colombo-venezolano con la presencia en Bogotá de una cadena de altos funcionarios de su gobierno, que hablan descarada y públicamente de la visión norteamericana sobre las diferencias entre gobiernos de Venezuela y Colombia, a la vez que muestran los objetivos norteamericanos para sacar ventaja de la confrontación colombo-venezolana. Según El Tiempo, empresa periodística de un grupo español de la ultra derecha que adquirió la mayoría de las acciones de ese periódico, fundado y dirigido por el expresidente Eduardo Santos, liberal y demócrata de tiempo completo, antifranquista permanente, en su resiente visita a Bogotá John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos sirvió para que este altísimo funcionario de Bush acusara al gobierno de Venezuela porque este país “está jugando un papel cada vez más importante como plataforma de los embarques del narcotráfico colombiano”. Asegura Walters que “es imposible mover las doscientas o trescientas toneladas de cocaína que cada año pasan por ese país sin que el gobierno Chávez se de cuenta. Afirmando que el Presidente Chávez está haciendo de Venezuela un refugio del narcotráfico”. Pero esta información de El Tiempo del 20 de enero de este año está precedida de una información sobre que el gobierno de Bush se propone “lograr que Colombia acepte el traslado de la base militar norteamericana que hoy se encuentra en Manta (Ecuador), con el pretexto de que ésta la haría menos vulnerable ante una amenaza armada”. El gobierno colombiano de Uribe Vélez ha resuelto “guardar silencio sobre el tema”. La ofensiva verbal de Walters llegó al punto de afirmar “que el presidente Chávez se está convirtiendo en gran facilitador del transito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio.En contraste de lo afirmado por el agente de Bush, el representante demócrata William Delahunt, ha estado viniendo a Colombia en estos días para la investigación de las actividades de los paramilitares colombianos (todos ellos fuerza política de apoyo electoral y de todo género del Presidente Uribe Vélez), anunció que otras empresas norteamericanas” podrían verse implicadas en las investigaciones que se realizan en su país por pagos que habrían hecho a grupos paramilitares, hace algunos años, a cambio de “seguridad” en la zonas de influencias de estas organizaciones (El Tiempo, Enero 16 2008). El interés norteamericano en el supuesto conflicto Chávez-Uribe, muestra que Uribe actúa en función de sus nexos con el gobierno Bush de Estados Unidos.Post scriptum: Escrito lo anterior, encuentro con tremenda sorpresa que D’Artagnan, columnista de El Tiempo, periódico hispano-colombiano, escribe una vulgar nota contra el presidente Chávez señalándolo como bisexual. D’Artagnan nació, se crió y se formó en el periódico El Tiempo bajo los auspicios del expresidente Eduardo Santos. Su padre es presidente de la Academia Colombiana de la Lengua y hombre de una trayectoria intelectual y personal ejemplar. Me indignó el escrito de D’Artagnan, pues terminó con una expresión grosera contra el presidente Chávez. D’Artagnan hace con elogio y admiración la descripción (¿no será su propio deseo?) del tamaño famoso de el órgano sexual del futbolista colombiano Tino Asprilla. Yo pregunto: ¿será que lo conoce y lo desea?

Fuente: Argenpress

miércoles, 23 de enero de 2008

Muerte en la frontera, silencio en los medios


Muerte en la frontera, silencio en los medios
Por: Juan Cendales
Ante el silencio de los grandes medios, como Caracol cuyo único tema de sus emisiones es la campaña patriotera contra Venezuela, y del gobierno de Uribe que es uno de los principales sospechosos, fue asesinado en la frontera colombo-venezolana Alirio Quiñones, joven dirigente comunista del departamento de Arauca que ante la persecución de la policía, el Ejercito, la Fiscalía y los paramilitares había buscado refugio en territorio venezolano.
Pero hasta allí fueron a buscarlo los asesinos y lo balearon en Guasdalito, frente a la ciudad de Arauquita, la misma que la semana pasada agentes de la Fiscalía y el Ejército rodearon de alambradas y de tanques para detener a más de una decena de dirigentes sindicales y de la oposición, en una nueva detención masiva de las que ya han sido víctimas miles de compatriotas víctimas de la Seguridad Democrática.Frente a esta criminal acción del paramilitarismo perpetrada en tierra Venezolana no hablan los medios. De ella no se escandalizan. Por estas muertes no hay recompensas, no hay escándalos, no hay condenas.Y si por alguna remota razón el gobierno hablara del crimen seguramente sería para decir que el culpable es el muerto, así como Uribe ha dicho que los cinco mil muertos de la UP y el PCC son culpables de su propia muerte. O llevaría al Ex General Valencia Tovar a dar exclamaciones de júbilo, pues en su anterior columna en El Tiempo parecía lamentarse de que no hubieran muerto todos y todavía existieran sobrevivientes que incluso tuvieran la osadía criminal de defender las acciones de Chávez por la libertad de los secuestrados colombianos.Alirio Quiñones era un joven humilde. Trabajador incansable por los derechos de la juventud y el pueblo araucano. Este compromiso lo llevó a ser elegido en el más alto cargo al que puede aspirar un joven comunista como es el de integrar el Comité Central de su organización. Pero también le valió el odio de los neofascistas. Hace tres años intentaron secuestrarlo en Bogotá en pleno centro internacional. Luego lo persiguieron por toda Arauca para matarlo. También le armaron un proceso para enjuiciarlo como terrorista.Y finalmente lo asesinaron en la frontera, en propio territorio venezolano. Por unos paramilitares que seguramente hacen parte de esa vieja avanzada que el imperio ha regado en Venezuela para crear hechos de desestabilización y de terror.Paz en la tumba de Alirio Quiñones.Castigo para sus asesinos!

martes, 22 de enero de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA





La JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA DENUNCIA EL ASESINTATO DE ALIRIO QUIÑONEZ MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DE LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA, EXILIADO EN LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

El día 19 de enero de 2008, es asesinado ALIRIO QUIÑONEZ, los hechos ocurrieron en localidad fronteriza de Guasdualito en el Estado de APURE República Bolivariana de Venezuela zona limítrofe con Colombia específicamente con el Departamento de Arauca (Colombia). Siendo las 7:00 p.m. dos hombres sin identificar dispararon en repetidas ocasiones sobre la vida del joven dirigente comunista.
Cabe anotar que ALIRIO QUIÑONEZ, se encontraba en el exilio en la hermana República Bolivariana de Venezuela, debido a la persecución del Ejercito Colombiano y los organismos de inteligencia, hechos denunciados reiterativamente por la JUCO en reuniones y comunicados oficiales con el gobierno nacional y la fiscalía general de la nación.
El asesinato de ALIRIO QUIÑONEZ, es una responsabilidad del Estado Colombiano, el cual demuestra la falta de garantías democráticas para el ejercicio de la oposición política, la intolerancia de los sepultureros que en medio de la profundización del conflicto armado interno han convertido a los militantes de la JUCO y el PCC hoy dirigentes del Polo Democrático Alternativo en objetivos militares, mediante señalamiento, amenazas, hostigamientos, falsas judicializaciones y asesinatos.
La JUCO, se solidariza y ofrece su más sentidas condolencias a la familia, amigos, camaradas y allegados de ALIRIO QUIÑONEZ, este crimen de Estado, anima los brazos y pensamientos de miles de jóvenes Comunistas que hoy creemos en la Solución Política Negociada al conflicto social y armado, la construcción del socialismo, a luchar y denunciar el régimen del terror impuesto por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
BOGOTA, 20 DE NERO DE 2008.

COMITÉ CENTRAL JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA.
"LA UNIDAD NUESTRA BANDERA LA REVOLUCION NUESTRA LUCHA
"


ACEU rechaza amenazas al profesor Moncayo



La Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU, Rechaza vehementemente las amenazas que ha recibido el profesor Moncayo y sus acompañantes, quienes como lo sabe el país y el mundo, han caminada incansablemente en la búsqueda del Acuerdo Humanitario. Las amenazas de muerta hechas por las Águilas Negras no son que otra prueba del fracaso de la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares. Pese a ello el señor presidente de la república de Colombia Álvaro Uribe Veles, no ve ningún problema de reconocerles y querer atribuirles un estatus político sin que ello ocasione una agitación mediática.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios reafirma su apoyo al profesor Moncayo, y reafirma su inquebrantable convicción y compromiso en la construcción de la paz en Colombia la cual para nuestra organización estudiantil solo es posible por medio de una salida política y negociada del conflicto social y armado.

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
10 años haciendo historia, por una universidad critica creadora y transformadora

domingo, 20 de enero de 2008

Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC


Dice Raúl Reyes del Secretariado de las FARC
“Ratificamos la voluntad política para el canje”
Bogotá, enero 21 (Semanario VOZ).
* Los ojos del país y del mundo siguen puestos en el canje humanitario. A pesar de los incidentes de los últimos días y de la histeria derechista, que pretende declararle la guerra a la hermana República Bolivariana de Venezuela

*Hernando López

No es fácil llegar a Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC, vía correo electrónico, menos tratando de establecer una especie de Chat pero en diferido. Hubo que dar muchas vueltas y revueltas. Y se quedaron en el tintero algunas respuestas, indispensables, sobre el estado de salud de los retenidos y el impacto que generan en el país y el mundo las terribles imágenes y cartas de las pruebas de vida. También algunos temas más de largo plazo, que tienen que ver con la lucha armada y su perspectiva en el proceso político colombiano.
La velocidad del tiempo colocó esta entrevista sobre el tema de coyuntura, que ha tenido en vilo al país y al mundo. Colombia es tan original, por fuera de todo lo normal, que produjo noticia un 31 de diciembre. Así lo reconocieron los periodistas extranjeros apostados en Villavicencio a la espera de la aparición de Clara Rojas, Consuelo González y el niño Emmanuel.
El canje humanitario no está tan cerca como son los buenos deseos. Raúl Reyes reconoce que así es y que no hay contactos con nadie, ni en secreto ni en público, como se ha asegurado en los últimos días. Son razones poderosas para que los amigos del acuerdo humanitario incrementen la acción para la presión popular, porque sus enemigos pretenden con la marcha del cuatro de febrero abrir el camino del rescate militar y del terror.

Unas razones

-¿Por qué no se pudo hacer la entrega de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo antes del 31 de diciembre?
-Fue imposible entregar a las doctoras Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo antes del 31 de diciembre, como era nuestro deseo, por causa de los cruentos bombardeos y ametrallamientos perpetrados por las tropas del gobierno de Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del canje humanitario y de las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos que deliberadamente niega. Para las FARC lo más importante era cumplir con éxito la oferta de entregar las retenidas al Presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, sin descuidar la protección de las vidas de los rehenes.
-Consuelo González reconoció que el 30 de diciembre hubo bombardeos donde estaban ellas con la comisión de las FARC que las iba a entregar. De esta manera contradice la opinión del presidente Uribe y del general Padilla de León ¿Qué piensa al respecto?
-El presidente de la parapolítica hizo cuanto pudo por obstruir la liberación de las señoras Clara Rojas y Consuelo González para demostrar ante el mundo las supuestas mentiras y engaños de las FARC, posando cínicamente hasta de defensor del Presidente Bolivariano de Venezuela, éste sí en su sincero empeño por aportar a la liberación de los prisioneros. Con esta artimaña Uribe incrementó las operaciones militares por tierra, agua y aire por donde calculaba se desplazaba la comisión guerrillera encargada de entregar al señor Capitán Ramón Rodríguez Chacín las personas liberadas unilateralmente. Las mismas señoras ansiosas de regresar sanas y salvas al seno de sus familias escucharon los espantosos estruendos de los bombardeos y los combates con las fuerzas insurgentes de las FARC. Mientras los operativos militares atrasaban el regreso a la libertad de las señoras, el gobierno del terrorismo de Estado colombiano apoyado en Caracol, RCN, El Tiempo y El País de España adelantaba la más infame campaña mediática contra el presidente Chávez, los demás gobiernos impulsores del canje y las FARC a fin de obstaculizar el fortalecimiento de la exigencia del canje.

El caso Emmanuel

-Se le acusa a las FARC de no haber informado con antelación la situación del niño Emmanuel ¿Qué fue en realidad lo que pasó?
Ratifico una vez más para los lectores del periódico VOZ y a la población colombiana las implicaciones negativas de someter a un niño a las inclemencias de la confrontación armada, donde no siempre se disponen de alimentos, medicinas y atención médica adecuada. Fuera de la constante zozobra que producen los combates, los bombardeos, ametrallamientos y sobrevuelos de aviones y helicópteros del gobierno de la para-política. Todo ello ponía en peligro la vida del pequeño Emmanuel y la decisión de las FARC fue ponerlo a salvo. Imposible también avisar anticipadamente el lugar donde estaba el niño, cuando el pueblo colombiano es víctima de la vileza, las canalladas y las infamias del gobierno de las oligarquías aliadas de las mafias y los halcones de la guerra del Pentágono y la Casa Blanca.
-La entrega el pasado 10 de enero genera un ambiente favorable para el canje humanitario y algunos dicen que es la demostración de que no se requiere una zona de despeje. ¿Qué piensan las FARC al respecto?
-La entrega unilateral que hizo las FARC al presidente Chávez de las señoras, contrario al querer de la mezquindad gubernamental, prueba la imperiosa necesidad del despeje de los de los municipios de Florida y Pradera para concretar el intercambio de prisioneros en poder de las partes contendientes. Resultaría irresponsable de nuestra parte, ubicar los voceros encargados de suscribir con los enviados del gobierno el acuerdo que ponga fin al cautiverio de quienes están en las selvas y en las cárceles del régimen y los extraditados Simón y Sonia, sin las garantías solicitadas. Nuestro gesto humanitario en ningún caso se hizo producto de una negociación con el gobierno de Uribe con quien definitivamente no habrá encuentros o entrevistas en Colombia ni en el exterior sin la existencia de la zona despejada de fuerza pública
-¿Es importante para ustedes la beligerancia como lo plantea el presidente Chávez? ¿Qué significado tiene ello para las FARC? ¿Lo creen probable?
De hecho las FARC son una fuerza beligerante, reconocida por anteriores gobiernos de Colombia y del mundo. Basta con recordar el grupo de los diez países facilitadores que lo hicieron en representación de más de 30 gobiernos que apoyaron los diálogos con el gobierno del presidente Pastrana. La firma de la Agenda Común por el Cambio, que no quiso ejecutar la clase gobernante durante el mismo gobierno. La firma de los acuerdos humanitarios que posibilitaron la liberación de más 300 hombres de la fuerza pública, la gira conjunta de los voceros de las dos partes a Europa y luego la realización Audiencia Pública Internacional en la zona de despeje son pruebas fehacientes de esta realidad conocida y acertadamente analizada por el presidente Hugo Chávez. Recordemos también las tres entrevistas del presidente Pastrana con el comandante en Jefe de las FARC, camarada Manuel Marulanda. Ningún Jefe de Estado o de Gobierno se reúne con organizaciones terroristas. El problema del gobierno de Uribe es que asumió el compromiso de debilitar o liquidar a las FARC con la intervención del gobierno de Estados Unidos y su rimbombante Plan Patriota nutrido del difunto Plan Colombia, que al fracasar en su loco delirio, ahora se niega a reconocer la derrota suya y de la Casa Blanca. El fracaso de Uribe en su guerra contra las FARC es comparable al indiscutible fracaso en Irak de George W. Busch que como su compinche paramilitar tampoco reconoce.

Organización político-militar

Independientemente de lo que diga Álvaro Uribe, sus escuderos del Gobierno de la para-política y los partidos de la oligarquía, las FARC son una organización político-militar, con propuestas sociales, económicas y políticas para la paz de las mayorías afectadas por el modelo neoliberal de los imperios. Es incuestionable la gestación del nuevo Estado Bolivariano, Socialista en las FARC, hecho que estimula a destacados jefes bolivarianos como el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a quien el pueblo colombiano debe agradecer todos sus esfuerzos por conseguir la liberación de los prisioneros y allanar el camino de la reconciliación y paz con justicia social de Colombia.
-¿Tienen las FARC voluntad política para el canje humanitario? ¿En qué condiciones? ¿Son previsibles nuevos actos unilaterales?
En las FARC ratificamos ante el mundo nuestra absoluta voluntad política por el canje, cuya concreción requiere del inmediato despeje de los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca. Las FARC en su condición de organización revolucionaria del pueblo hará todo lo que de ellas dependa por conseguir la liberación de los prisioneros, empezando por los camaradas guerrilleros y guerrilleras injustamente privados de la libertad y del derecho de luchar por la justicia social de su pueblo.

sábado, 19 de enero de 2008

NUEVA DETENCION ARBITRARIA DE LA POLICIA CONTRA NUESTRA COMUNIDAD DE PAZ



NUEVA DETENCION ARBITRARIA DE LA POLICIA CONTRA NUESTRA COMUNIDAD DE PAZ

Nuevamente la arbitrariedad las amenazas y las estigmaciones de la policía nos llevan a dejar constancia de nuevas acciones contra nuestra comunidad:

El día 16 de enero de 2008 a las 3:30 iban pasando por el caserío de San José, GERMAN GRACIANO miembro del consejo y EDUAR LANCHERO acompañante y miembro de nuestra comunidad cuando fueron abordados por la policía quienes comenzaron a preguntar los nombres, ubicación de donde vivían, a donde se dirigían y datos personales, que los necesitaban registrar y que para ello necesitaban las cédulas, ellos contestaron que se les habían quedado los documentos en San Josesito pero que si era para anotar y realizar un empadronamiento ellos no facilitarían dicha información ya que esto estaba prohibido por la corte constitucional en la Sentencia C 1024. La policía respondió que esa corte no valía en el país que lo que valía era lo que ellos dijeran y punto y que anotaban y empadronaban a quien ellos quisieran, ellos contestaron que no iban a entregar información ya que estaban realizando una acción ilegal, que no se oponían a mirar los antecedentes y para ello mostrar la cédula pero para esa ilegalidad no, que si deseaban los acompañaran a San Josesito y los esperaban afuera y con gusto mostraban la cédula para realizar la identificación y mirar los antecedentes pero si era para el empadronamiento rotundamente no daban ninguna información. La policía decía que sí iba a realizarles empadronamiento y punto.
Mandaron llamar al subintendente Germán Caicedo, al llegar dijo que la corte no valía y que el empadronamiento era legal y que era lo que ellos dijeran, ante eso ellos les contestaron a la policía que no darían información ya que estaban realizando acciones ilegales, que si deseaban iban a San Josesito y les presentaban la cédula pero no para empadronamientos, ante esto el cabo respondió que Eduar les tenía preparada una emboscada. Ellos le responden que los están tratando de guerrilleros y ante esto no dan información porque es un irrespeto y una estigmatización muy delicada, el policía dice que quedan detenidos y que los llevan a la estación para allí tenerlos detenidos mínimo 12 horas mientras logran hablar con otra gente para ver qué se hace y tomar las huellas y fotos.

Los dos son trasladados a la estación de San José, allí comienzan varios policías a decir que la comunidad tenía que estar bajo el dominio de ellos tarde o temprano, ellos les contestan que pueden realizar las amenazas, las muertes todo lo que quieran pero que no les retrocederían a las acciones de muerte que ellos hacían, los policías decían que todo lo que decía la comunidad era mentira, ellos les contestaron que los muertos no los inventaba la comunidad que los enterraba y que era un accionar de muerte de ellos por parte de años, así como de acciones ilegales como la que estaban haciendo desconociendo la corte constitucional y tratándolos de guerrilleros. Varios decían alrededor que eran una partida de guerrilleros los que tenían ahí y que tenían que hacer algo tarde o temprano que había que dejarlos. La policía seguían preguntando que necesitaban todo ello en su central además que si sabían que significa la palabra emboscada era porque estaban involucrados en algo, ellos les contestaban que ante estos irrespetos no y estigmatizaciones que ponían en riesgo sus vidas no contestarían nada y que casi la mayoría de gente en una zona de conflicto sabe lo que es una emboscada y era ridículo lo que decía como hacían siempre en todos sus irrespetos y montajes, por ello no podía decir tal afirmación.

Los dos se negaron a pesar de la insistencia de ellos a dar información y que todo esto era para un empadronamiento, la policía decía que la comunidad iba a sacar un comunicado mintiendo diciendo que los habían torturado, ellos les contestaron que sí estaban siendo violados sus derechos y uno esencial como es el de la libertad y además violando el estado de derecho al no acatar los fallos de la corte constitucional.

Después de tenerlos por espacio de una hora y 25 minutos les dijeron que quedaban libres que podían irse, ellos les preguntaron cuales eran los nombres que tenían derecho a saber quienes los habían detenido sin embargo dijeron que ellos no tenían que dar su nombre, ellos les contestaron que nuevamente estaban haciendo algo ilegal ya que eran servidores públicos y mas siendo fuerza pública tenían que identificarse y llevarlo escrito y visible sin embargo se lo escondían ocultando todo para así generar impunidad. La policía contestó que ellos no tenían que identificarse y nadie los obligaba, ellos les contestaron que indudablemente hacían lo que querían violando la constitución.

Es evidente la persecución y las acciones de muerte que siguen haciéndose contra la comunidad, la violación de la fuerza publica al estado de derecho es total, un hecho evidente que habíamos dejado sin constancia fue el presentado el 22 de octubre de 2007 donde la policía detuvo a EDIOGENES GUZMÁN DAVID quien fue golpeado brutalmente por varios policías. EDIOGENES murió el 20 de diciembre producto de los golpes.

Tenemos claro que no cederemos ante estos irrespetos de la fuerza publica, sus amenazas, sus montajes, su violación a la corte constitucional, por el contrario nos reafirmaremos en la neutralidad de once años y en decirle no a la impunidad y la injusticia como es lo que se pretende hacer en la zona. Así mismo las estigmatizaciones y acusaciones de la policía colocan en riesgo sus vidas por ello es responsabilidad del Estado lo que pueda ocurrir, pues a pesar de tener nuestra comunidad medidas de la Corte solo se busca aniquilarnos.

Agradecemos la solidaridad nacional e internacional ante estos hechos, esto permite que la barbarie a la que se pretende someter no reine ni impere.

COMUNIDAD DE PAZ DE SNA JOSE DE APARTADO
Enero 17 de 2008



Volver a la página principal

viernes, 18 de enero de 2008

Ninguna concesión a la derecha!


Ninguna concesión a la derecha!


*Carlos A. Lozano Guillén

No me cabe la menor duda que la marcha del cuatro de febrero es convocada por el uribismo contra el presidente Chávez y por la guerra. Sólo basta reconocer a los convocantes en Colombia y el mundo, entre ellos la terrorista Asociación Cubano Americana de Miami. Las consignas fomentan el odio contra Venezuela bolivariana y contra la figura del presidente Chávez, así como hurgan las llagas de la confrontación en Colombia. En el fondo, se oponen al intercambio humanitario y favorecen los operativos militares de rescate; fomentan la militarización de la vida nacional y las salidas de fuerza que auspicia el gobierno de Uribe Vélez y que cabalgan en la “seguridad democrática”.

El país le debe mucho al presidente Chávez, quien se la ha jugado por el intercambio humanitario y la solución política del conflicto colombiano. Es su aporte solidario e internacionalista. Nadie que se proclame de izquierda puede unirse al coro antichávez y antivenezuela, orquestado desde Washington y adelantando sin ninguna dignidad por el gobierno colombiano. Sería una bestial miopía política. El instinto de clase los une a ellos, ¿qué coincidencia tiene la izquierda con el uribismo? Uribe Vélez es un simple peón del imperio para agredir a la Revolución Bolivariana. Juan Manuel Santos, ministro de defensa, es un antiguo enemigo del vecino país, que siendo ministro de Andrés Pastrana, se unió a la intentona golpista contra Chávez y la saludó de forma abierta y descarada; ahora, con el cinismo que lo caracteriza, dice que el presidente Chávez está interviniendo en los asuntos internos de Colombia.

El presidente Chávez, quien conoce bien a Uribe, denuncia que éste no quiere la paz para Colombia. Tiene razón. Por eso se opone a reconocer el conflicto y el carácter político de la insurgencia, mientras se lo otorga a los paramilitares, que lo ayudaron a elegir en dos ocasiones, mediante el proselitismo armado y la amenaza de la motosierra.

Ningún demócrata puede avalar con su presencia la marcha del cuatro de febrero, orquestada por los uribistas, los paramilitares, los narcotraficantes y los matones que se lucran del poder. La izquierda está por el futuro luminoso de la humanidad. Por la paz con democracia y justicia social. Ningún pacto con Uribe es saludable para el logro del poder democrático y popular. Sería la claudicación ante la intimidación del Gobierno. Es la concesión vergonzosa de los que están en la “pesca milagrosa” motivada en aspiraciones electoreras.
La izquierda debe actuar con transparencia y coherencia ideológica. En solidaridad con Chávez y con la Revolución Bolivariana, por el intercambio humanitario, la solución política y la paz, en defensa de las masas populares y de la unidad de la izquierda para salvar a Colombia.
¡Rechacemos las hordas fascistas del uribismo que avergüezan a Colombia!

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Cuál fue la relación de la DEA y la CIA con los Pepes?




¿Cuál fue la relación de la DEA y la CIA con Los Pepes?.
Durante 10 años se ha especulado sobre los lazos que en 1993 estableció la CIA con Los Pepes para dar de baja a Pablo Escobar. Un grupo en Washington interpuso una demanda contra la agencia de inteligencia norteamericana para aclarar este oscuro capítulo de las relaciones Colombia-EE.UU.

Después de 10 años de especulaciones, por primera vez la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) será llevada ante una corte judicial norteamericana, para que entregue los archivos clasificados sobre la relación que en 1993 estableció con el grupo criminal denominado Perseguidos por Pablo Escobar (Los Pepes) para acabar con el capo del narcotráfico.

El Instituto de Estudios Políticos de Estados Unidos (IPS), uno de los mas antiguos, progresistas y reconocidos centros de pensamiento norteamericano, en asocio con el gabinete de abogados Brian Gaffney, son las organizaciones que lideran la demanda que se interpuso contra la agencia de inteligencia estadounidense ante la Corte Distrital de Washington.

"En muchos años la CIA no ha querido entregar los documentos necesarios para establecer el tipo de colaboración que el escuadrón de la muerte llamado Los Pepes recibió de los Estados Unidos en el año 1993. Con esta resistencia está violando la ley del Acta para la Libertad de la Información", explicó Paul Paz y Miño, investigador del IPS, quien está al frente de la investigación para el expediente.

Una historia que se inició ocho años atrás cuando algunas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional, decidieron indagar sobre las relaciones entre grupos paramilitares de Colombia con agencias de inteligencia del Gobierno colombiano y norteamericano, y que cobró fuerza hacia junio de 2004, a raíz de las múltiples turbulencias en el proceso de paz adelantado por el gobierno con las Auc.

Por eso el Instituto de Estudios Políticos le solicitó a la CIA, y a los departamentos de Justicia, Defensa y de Estado de Estados Unidos, documentos para aclarar muchos acontecimientos que hasta hoy no han sido explicados. Hoy, el IPS está decidido a demostrar que en 1993 la política estadounidense en Colombia era acabar con Pablo Escobar "a cualquier precio" y para ello "se alió perversamente con escuadrones de la muerte".

Por la transparencia
Según el IPS, "la opinión pública debe saber la actividad completa de la agencia de inteligencia norteamericana, sean torturas, cárceles secretas o alianzas perversas, y se incluyen también las operaciones de la CIA en Colombia en 1993". Con esta convicción, enfrentan una batalla por la transparencia, aunque algunos expertos en archivos clasificados consideran que será eterna.


"Todo depende de la voluntad que tenga el gobierno estadounidense de ponerse finalmente del lado de los derechos humanos. La información la pedimos aplicando la ley del Acta de Libertad para la Información (FOIA), que se originó bajo el fundamento de que las democracias sólo pueden florecer cuando sus ciudadanos entienden bien lo que hacen sus gobiernos", insistió Paul Paz y Miño.



En teoría, bajo la citada ley, el IPS debería tener acceso a los documentos desclasificados de las actividades que las agencias de EE.UU. tienen acerca de Los Pepes y las condiciones en que se logró dar de baja a Escobar Gaviria. "La CIA no ha respondido de acuerdo con su responsabilidad normativa, el Departamento de Estado aportó alguna información desclasificada útil y estamos esperando respuesta del Departamento de Defensa. La DEA nos entregó documentos inútiles".
La demanda instaurada empezó con la CIA, pero la organización IPS está dispuesta a esclarecer la responsabilidad de las diferentes agencias. Inicialmente, la CIA respondió con una lista de documentos, FBIS Foreign Broadcast Information Service, que ya habían sido publicados y que son emitidos diariamente por su oficina de información pública. Es decir, artículos de prensa o transcripciones de radio y televisión que para la investigación son inútiles.

Según explicó Paz y Miño, "dos años después vimos que la única opción era llevar el caso a la Corte Distrital de Washington y reclamar para que se cumplan las leyes". Y añadió. "Estados Unidos deberá reconocer tarde o temprano cuál fue su colaboración con Los Pepes, que después se convirtieron en parte fundamental de las Autodefensas Unidas de Colombia". Un caso judicial que apunta a convertirse en el principio del fin de las especulaciones sobre un turbio capítulo de las relaciones bilaterales.



Otras fuentes
El investigador Michel Bowden
, en su libro Matando a Pablo, sugirió conexiones entre la CIA y la DEA con el grupo criminal que combatió a Pablo Escobar Gaviria en 1993. También en 1994, en el libro, ¿A quién beneficia la cocaína?, publicado por Tercer Mundo Editores, dos periodistas franceses sostuvieron que la agencia CIA había ayudado a crear el grupo Muerte A Secuestradores (MAS). Incluso llegaron a decir que les enseñó a los carteles a hacer terrorismo.
Posteriormente, diversos documentales sobre Pablo Escobar Gaviria mencionan el tema como una posibilidad, pero hasta la fecha nadie ha mostrado con pruebas ni ha clarificado la naturaleza de los vínculos o las consecuencias que esa forma de operación conjunta trajo para Colombia. "No se puede ignorar que los hermanos Fidel y Carlos Castaño, inmediatamente después de que ayudaron a matar a Escobar Gaviria, dejaron Los Pepes y se convirtieron oficialmente en grupo de autodefensas".



Es cierto que antes del 1993 había grupos paramilitares en Colombia, pero no estaban tan organizados, es la tesis que pretenden establecer las organizaciones que promueven la investigación. "Nosotros y otras organizaciones afines hemos comenzado a recoger evidencias concretas para esclarecer cuál fue exactamente ese tipo de conexión", agregó Paz y Miño.
Según sugiere el IPS, "todo indica que el apoyo de la CIA o de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos a los grupos paramilitares, fue la herramienta que les permitió consolidarse de una forma que no había sido posible antes. De comprobarse esto jurídicamente Estados Unidos tendría que asumir ante Colombia una nueva responsabilidad".



Los documentos recogidos por Paz y Miño muestran que, en la tarea de acabar con Pablo Escobar, Estados Unidos identificó a Los Pepes como el grupo más conveniente "pues ya venían trabajando mano a mano con el Bloque de Búsqueda". Es más, un memorando del Embajador de la época, Morris Busby, demuestra que a pesar de asesinatos de personas muy cercanas a Escobar, como su abogado y respectivo hijo, o de los empleados de su hacienda, Busby seguía pidiendo el apoyo total al Bloque de Búsqueda y a sus medios.
Bajo la ley de los Estados Unidos, cualquiera que sea la causa, es ilegal "aliarse" con grupos criminales y "el tema hasta ahora no ha sido sancionado", agregó el investigador, quien cree que si se mira la coyuntura actual a través de los documentos recogidos, es urgente conocer cuál fue el lazo real de EE.UU. con los hermanos Castaño y otros miembros de la organización de Los Pepes.



"Nos preguntamos por qué EE.UU. guardó silencio cuando se adelantaba un proceso tan dudoso con estos líderes y además se suspendió su extradición. Creemos que esa tolerancia tiene que ver, entre otras cosas, con las relaciones que establecieron con estos personajes años atrás. Por eso debemos tener acceso a los documentos que la CIA no ha querido entregar. Por ahora, por los documentos que tenemos, sabemos que la CIA y la DEA lograron la ubicación de los líderes del Cartel de Medellín y después esa información llegó a Los Pepes, que actuaron en consecuencia.



Los cientos de papeles que hoy tiene Paz y Miño dejan claro que Los Pepes actuaron sobre pesquisas que tenía esta Agencia o la DEA o la Delta Force, que hace parte del ejército de los
EE.UU. "Hemos leído en el libro de Mark Bowden, Matar a Pablo, que la CIA intentó frenar el apoyo al Bloque de Búsqueda, porque, según Bowden, se dieron cuenta de que estaban involucrados en un escuadrón de muerte. Pero, que desgraciadamente, ganó la voluntad de Busby, el entonces embajador, que pidió que la operación siguiera adelante para acabar con el narcotraficante".



Este es sólo el principio. Paz y Miño señala que está detrás de una información clave e incluso de fotos que demuestran que fracciones de la DEA eran admiradores de Los Pepes. Tenían camisetas alusivas a Los Pepes, aunque al final no les gustó el involucramiento del cartel de Cali. Esto explica por qué Joe Toft, el entonces jefe de la DEA, dio fin a su carrera denunciando la influencia del Cartel de Cali en instancias gubernamentales.



Sin duda, se inicia en la Corte Distrital de Washington una auténtica pelea de "tigre con burro amarrado". Pero si llega a ganarse el caso, así sea parcialmente, uno de los capítulos más oscuros de la relación Washington-Bogotá dejaría de ser la novela que hoy existe sobre la identidad de los Perseguidos por Pablo Escobar, más conocidos como Los Pepes.



'Los Pepes' según 'Don Berna' y Castaño
En el libro Mi confesión, escrito por el periodista Mauricio Aranguren Molina, el desaparecido jefe del paramilitarismo Carlos Castaño dedicó un capítulo completo a detallar la lucha que libraron Los Pepes contra Pablo Escobar Gaviria. En el relato participa también Diego Murillo Bejarano, también conocido como Don Berna o Adolfo Paz, uno de los desmovilizados líderes de las autodefensas. Castaño y Don Berna relatan que después del asesinato de Fernando Galeano en la cárcel de La Catedral, a manos de Pablo Escobar, se decidió la creación de Los Pepes.
El escuadrón criminal quedó constituido hacia noviembre de 1992 y la primera reunión se realizó en una casa del barrio El Poblado, con el liderazgo de Fidel y Carlos Castaño, Don Berna y Rodrigo Doble Cero. Don Berna cuenta que se reunió con Rodolfo Ospina Baraya, nieto del ex presidente Mariano Ospina Pérez, y que éste le hizo el contacto con José Santacruz Londoño y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, porque el Cartel de Cali fue determinante en dinero y contactos para combatir a Escobar Gaviria.

Ya en enero de 1993, relató Carlos Castaño, se adelantó una nueva reunión en Medellín, a la que asistieron políticos, gobernantes, industriales, gerentes de empresas y representantes de narcos. De ahí en adelante comenzaron a actuar Los Pepes. El Bloque de Búsqueda de la Policía asestaba otros golpes con la información de Los Pepes, pero nunca hicieron un operativo conjunto. Según Castaño, Los Pepes participaron en la muerte de por lo menos 30 grandes secuaces de Pablo Escobar.



Don Berna sostiene en el citado libro que en la etapa final de la lucha contra Escobar se hizo amigo de uno de los muchachos que controlaban los equipos de interceptación de llamadas y que con frecuencia acudía a la sede del Bloque de Búsqueda, cerca del estadio Atanasio Girardot. Y se lee: "estaban allí la CIA, la DEA y miembros de las fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos. Con los que más hablé fue con los hombres de la DEA". Y concluye el relato: "Días después de la muerte de Escobar comenzaron a buscar a Los Pepes y a mí me dictaron orden de captura por conformación de grupos ilegales".
[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 04jun06]





martes, 15 de enero de 2008

Y quienes son los arcángeles antiterroristas?


Y quienes son los arcángeles antiterroristas?
Por: Juan Cendales
Es indudable que el conflicto colombiano salió hace años de la lejana manigua y entró en una etapa que afecta a un mayor número de comunidades, ciudades, sectores sociales y países vecinos. Y que el secuestro es inaceptable lo mismo que cualquier acción que llevada a cabo en forma indiscriminada afecte a la población no participante militarmente en el conflicto. Y en esto van los ataques con cilindros a puestos militares ilegal y cobardemente situados en medio de poblaciones, como también los ataques aéreos indiscriminados, las retenciones y las detenciones masivas, los genocidios, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, los magnicidios, la eliminación de la oposición, la matanza de los sindicalistas, las torturas, Etc. Etc.

Por ello en esta hora de escándalo, condenas, rasgaduras de vestiduras y exaltación extrema del patrioterismo por las declaraciones de Hugo Chávez quien propone que para buscar la paz es necesario levantarle a las fARC y al ELN el calificativo de “terroristas”, que les fue impuesto por Bush, Uribe y la Unión Europea, es bueno reflexionar sobre quiénes son los abanderados de la lucha antiterrorista:

Podrá ser un sincero combatiente y líder de la lucha antiterrorista George Bush, carnicero de Iraq, torturador de Guantánamo, inspirador de Bin Laden y jefe del imperio que ha llevado el terror y la muerte a decenas de países? Pueden serlo los estados europeos cómplices de estos crímenes?

Serán emblemas de la lucha antiterrorista los siniestros agentes de la CIA expertos en golpes de estado, profesionales del complot, del secuestro, la tortura y las desapariciones?

Pueden ser adalides de la lucha antiterrorista los creadores en Colombia de las temibles y siniestras Convivir, testaferría legal de las bandas paramilitares, y culpables de miles de horrendos crímenes, torturas, desapariciones, desplazamiento forzado, decapitaciones y otros crímenes de lessa humanidad? Podrán serlo sus testaferros políticos, presos o en ejercicio parlamentario? O los Fiscales que cubrieron de impunidad sus crímenes? O las multinacionales que se enriquecieron bajo su protección? O los medios que silenciaron sus crímenes y luego les dieron tratamiento de “héroes”? O los obispos que santificaron sus armas y su crueldad’

Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista los Generales, los terratenientes y empresarios comprometidos con las matanzas de los paramilitares?

Puede ser abanderado de la lucha antiterrorista un Estado, como el colombiano, que decenas de veces ha sido condenado en instancias internacionales y hasta nacionales por su complicidad en crímenes terroristas, magnicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, genocidios, torturas y ejecuciones extrajudiciales?

Pueden ser abanderados de la lucha antiterrorista quienes con sus políticas neoliberales incrementan el hambre, el desempleo, la pobreza absoluta y la miseria de millones y millones de seres en el mundo?

La propuesta de Chávez es sensata y necesaria.

Acuerdo humanitario, reconocimiento político y búsqueda de un tratado definitivo de paz.

lunes, 14 de enero de 2008

El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad.


El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad.

Por: UP
Hace veintidos años la paz en Colombia fue posible.Con la fundación de la Unión Patriótica, el 28 de mayo de 1985, floreció a la vida nacional un movimiento político nuevo, plural, democrático, surgido de los históricos acuerdos de La Uribe, suscritos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP) y el Gobierno Nacional y resultado mas tangible e importante del proceso de paz.
Fue la Unión Patriótica una corriente política que expresó la oposición democrática y popular, en la cual convergieron distintas fuerzas sociales comprometidas en un gran proyecto nacional empeñado en jalonar las profundas transformaciones que requiere nuestro país, con un carácter verdaderamente democrático, por la paz con justicia social y el derecho a vivir con dignidad.En los comicios de 1986, la Unión Patriótica obtuvo un significativo resultado electoral: La voz del pueblo en las urnas dio un contundente mentís al militarismo, la intolerancia y la estigmatización, un sí rotundo a la paz, la apertura democrática y la esperanza.
Con el nombre de Baile Rojo, se designó al siniestro plan criminal que ejecutaron los sectores mas reaccionarios del Establecimiento para impedir el avance de las fuerzas democráticas, cerrarle el paso a la reconciliación y la apertura; generar pánico y provocar la desbandada del movimiento popular. El genocidio es ejecutado por asesinos a sueldo, muchos de ellos ex militares,entrenados por mercenarios israelíes, europeos y norteamericanos; pagados por narcotraficantes,terratenientes, empresarios y políticos; apoyado desde los cuarteles; instigado desde, los clubes, las curules, las salas de redacción, y algunas delegaciones diplomáticas.

Ante la mirada estupefacta del mundo, tiene lugar el aniquilamiento físico, la persecución y el despojo de todo un grupo humano que se había empeñado en ejercer el legítimo derecho a la oposición política. Dos presidentes de la Unión Patriótica, parlamentarios, alcaldes, diputados,concejales; comunidades enteras; hombres y mujeres de todas las edades son víctimas del genocidio, reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una sistemática persecución por motivos políticos.
En medio de esa campaña de exterminio, los hombres y mujeres de la UP dan una corajuda y generosa demostración de fortaleza moral y erguidamente sostienen con dignidad la bandera de la oposición política y la lucha inalienable por el derecho a la vida y a la paz. La dolorosa historia de Colombia confirma que el Establecimiento utiliza el crimen como herramienta de la lucha política : Todos aquellos que han pretendido llevar adelante un proyecto democrático de oposición política han devenido víctimas de la ferocidad y la barbarie. Así, invisibilizaron a José María Carbonell; eliminaron al movimiento de los artesanos de Melo; mataron a hachazos a Rafael Uribe Uribe; asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y persiguieron implacablemente a sus simpatizantes;hostigaron y coptaron al MRL; acosan inmisericordemente cualquier expresión de disenso en los partidos tradicionales.
Organizaciones que confluyeron con la Unión Patriótica como el Partido Comunista Colombiano, A Luchar, Firmes, sectores de la ANAPO, corrientes progresistas de los partidos liberal y conservador, movimientos indígenas, feministas y religiosos, fueron perseguidos, señalados y pagaron una alta cuota de sacrificio por su decisión de ampliar y fortalecer el espacio de la oposición política en Colombia.
El exterminio de la Unión Patriótica, que se cifra en al menos seis mil víctimas, permanece en medio de la mas escandalosa impunidad. Concientes de que éste crimen internacional no puede quedar sin castigo y no puede repetirse, la UP presidida en ese entonces por Aida Abella Esquivel, hoy en el exilio, demando al Estado colombiano por genocidio político ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas, requerimiento que fue aceptado por esa instancia internacional.
El genocidio contra de la Unión Patriótica expuesto ante la comunidad internacional se constituye en un proceso de la mayor importancia por tratarse de la reivindicación del ejercicio de los derechos políticos de los pueblos. Su reconocimiento no sólo involucra a la UP sino a todos los hombres y mujeres perseguidos y sacrificados por intentar construir desde la civilidad una alternativa que modifique las caducas estructuras políticas y sociales en nuestro país. En el espíritu de éste caso, están representados todos aquellos colombianos y colombianas que han luchado y luchan por construir una nación sin exclusiones.
Tras dos décadas del audaz intento de la UP, el panorama de los derechos y las libertades en Colombia es desalentador e inquietante: La intolerancia y el autoritarismo son política de Estado. La protesta social, cualquier forma de disenso y de oposición son calificadas como terrorismo; se niegan las condiciones objetivas del conflicto social y armado en que se debate nuestra nación, dejando de lado no sólo los preceptos constitucionales y los Pactos internacionales suscritos por Colombia, sino la propia realidad.
El poder deshonra la palabra empeñada y pisotea los acuerdos de paz, colocando una lápida a quienes un día sin traicionar sus sueños dejaron las armas y creyeron poder actuar en el escenario de la virtual democracia colombiana. Hoy vuelven a ser víctimas del odio que seproyecta desde los más altos cargos del actual gobierno que continúa ejecutando la guerra sucia. Las masacres y ejecuciones extrajudiciales disfrazadas de errores militares; las detenciones arbitrarias y juicios amañados presentadas como acciones contrainsurgentes; el desplazamiento forzado y el despojo publicitado como guerra al narcotráfico, son elementos cotidianos de la política de “seguridad democrática”.
Todo aquel que hoy en Colombia levante su voz frente al unanimismo y la paramilitarización, es estigmatizado como terrorista. El discurso oficial profundiza la polarización y el odio frente a un pueblo que reclama la tolerancia y la paz. Durante el actual gobierno, se han cometido múltiples violaciones de DD HH contra los sobrevivientes de la UP y los militantes del PCC, quienes siguen siendo víctimas del odio y la intransigencia.
Se perfila, quizás como nunca antes, la puesta en marcha de un proyecto fascista, armado con la motosierra de los paramilitares y el partido de la extrema derecha, cuyo botín de guerra se refleja en un tercio de los miembros del parlamento, cuatrocientas alcaldías, varias gobernaciones, el asalto de los puestos públicos y de los órganos de investigación y control del nivel nacional: Es el resultado palpable de la guerra de exterminio que, a sangre y fuego, le arrebató a la oposición política la tierra, los bienes, las curules y la propia vida.
La grave crisis que vivimos no puede ser ajena a ningún demócrata. Aún estamos a tiempo de evitar que nuestro país se precipite por el despeñadero de la guerra civil generalizada y de la intervención norteamericana. La solución política negociada de éste conflicto continúa siendo hoy desesperada urgencia y reclamo de los hombres y mujeres de Colombia que hacen mas vigentes que siempre las banderas de la Unión Patriótica de lucha por una paz digna, pronta, democrática y con justicia social.
Es por ello que convocamos a conmemorar el Vigésimo aniversario de la fundación de la Unión Patriótica, en una jornada que permita poner sobre la mesa la importancia de rescatar la memoria de las víctimas por ejercer la posición política en Colombia. El sacrificio de quienes entregaron su vida, de los que fueron y son perseguidos obligados al desplazamiento y el exilio; de quienes sufren las consecuencias de los atentados, de los despojados, de los estigmatizados y también de sus familias: de sus hijos, de sus novias, de sus padres, amigos y compañeros.
Convocamos a hacer visible la militancia y el compromiso de los hombres y mujeres que desde el taller y la fábrica; desde el aula y el escenario; en el campo y la ciudad; con la palabra y la bandera empeñaron y empeñan su esfuerzo en la construcción de una Colombia donde todostengamos cabida.
Convocamos a todos y todas a la reflexión y al debate sobre la importancia que para el Estado democrático de derecho tienen la existencia de la oposición política; las garantías para el ejercicio del disenso y la crítica; la pluralidad de las ideas, de la visión del mundo, del proyecto de país.