viernes, 26 de noviembre de 2010

¡“Si intentan cerrar Radio Gualcho yo me llevo la radio a la montaña”!



Cuando un compañero se va, Omar Rodríguez, al último descanso

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-11-25 / Om

Omar Rodríguez, el legendario colega y camarada se ha ido. Los compañeros lo encontraron en su cama a las seis de la tarde en su casa de habitación y sede de Radio Gualcho. Había sufrido un infarto.



Personalmente nunca cruce palabra con el colega pero lo escuché en Radio Gualcho, sobre todo cuando la Dictadura impuso toque de queda y ocupó militarmente las plantas de Radio Globo y Cholusat Sur. Dice Félix Molina, director del programa Voz de la Resistencia que “para Omar la Radio era como una hermana, nunca la dejó”.

Y LA RADIO NO ERA UNA RUEDA SUELTA. Para el viejo luchador la Radio era una herramienta en la lucha de clase. Sabía muy bien poner la radio al servicio lo que Lenín decía sobre el papel del “periódico del partido” que no solamente es el propagandista y agitadora colectiva sino también un organizador colectivo. La Radio Gualcho fue realmente un verdadero orientador y organizador a las tareas y la formación política al servicio al Frente Nacional de Resistencia Popular y a sus diferentes organizaciones afiliadas.

Me acuerdo esos días más duros después el golpe militar, en cuando fueron cerrados y silenciados Globo y Cholusat y Omar Rodríguez, ante el decreto impuesto por la dictadura cívica-militar, respondió, que “si intentan a cerrar Radio Gualcho, yo me llevo la radio a la montaña”.

Así de sencillo pero con toda la convicción de un revolucionario. Por que Omar fue un militante veterano del histórico Partido Comunista de Honduras, PCH. Formado en la vieja escuela de cuadros que sabía muy bien el fundamento del comunismo científico, de la filosofía marxista, la economía política y la estructura del “Partido de Nuevo Tipo”.

LUÍS MOREL, OSCAR PADILLA Y OMAR RODRÍGUEZ. Un trío de comunistas veteranos, que aunque la Unión Soviética y gran parte del Campo Socialista desplomó en los años 1990-91, este trío nunca dudó en lo que Carlos Marx expresaba como el “Optimismo Histórico”.

Solo si tienes esa cimentada base ideológica en la columna y la convicción y confianza en el papel histórico de la clase trabajadora, podrá seguir el camino después que has perdido una batalla. Fue el caso del desplomo de la Unión Soviética que con todas sus debilidades y defectos era un baluarte en la lucha por la paz y un respaldo a los pueblos en sus luchas anticoloniales y luchas antiimperialistas en el tercer mundo. El desplome de la URSS trajo un viraje a la derecha de toda la política mundial. Pero ahí estaban los tres, sabiendo que el camino y la lucha no es un camino de rosas, pero sabían, que habían perdido una batalla pero no la guerra.

Y siguieron los tres, dando orientaciones en su programa en la radio; “La Escuelita de Morazán”.

CON EL GOLPE DE ESTADO Y LA CREACIÓN del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, la audiencia de Radio Gualcho creció enormemente. Y no solamente en la capital hondureña sino en todo el mundo.

La radio tuvo una pagina en internet en donde los compatriotas en el mundo, ese millón que en su gran mayoría son “mojados” y que se vieron obligados de buscar el sustento a sus familias en el exterior, victimas de un modelo político-económico perverso y salvaje para los pueblos, pero ya pudieron escuchar la Radio Gualcho en vivo y orientarse de la situación en Honduras y las heroicas luchas que su pueblo transitaban.

¿Cuantas veces no transmitió Omar y Radio Gualcho los programas de Radio Globo que transmitía desde la clandestinidad y por internet? Omar conectó Gualcho al enlace de Radio Globo en internet y lo puso su transmisión en la AM1510, sabiendo que lo pudiera costar la licencia y el permiso para la radio.

O su internacionalismo. Música cubana revolucionaria, música de todo el mundo con el mismo hilo y fin; respaldo a la lucha popular y concienciar su pueblo. Todos los domingos transmitía el programa “Aló Presidente” en donde el presidente venezolano, con la misma sencillez que caracterizaba a Omar, habla con el pueblo y no al pueblo venezolano.

EN EL VELORIO DE HOY llegó muchísima gente. Oyentes que, como yo, no conocían a Omar personalmente pero si, a través la radio había ganado un cariño, amor y consideración como poco. En realidad no es nada insólito, por que los medios masivos, no solamente en Honduras sino en todo el mundo, no incorporan a sus oyentes en las transmisiones sino los ven solo como consumidores para lo cual quieren vender la publicidad que hace que ven los medios como medios lucrativos y no como una comunicación social.

Y Omar era contrario ahí también. Cuando estábamos en la larga fila para escribir unas líneas en el Libro de Recuerdos y un ultimo adiós al camarada, me contaba Petty Elizabeth Rodas que Omar se negaba por principios de financiar la radio con publicidad por que seria como tener un bozal. Firme y consecuente en los principios el camarada.

No es casual que el ataúd con Omar esta en la sede de COPEMH, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, un sindicato de maestros combativos que también ha enterrado muchos de sus afiliados, asesinados por la dictadura.

EN SU ÚLTIMO VIAJE esta vestido con una camiseta roja, nada de trajes o corbatas. La camiseta tiene el rostro de Francisco Morazán y la insignia de ALBA y el texto que dice; “Un amanecer con una Honduras libre e independiente”.

En el video del ataúd también se ve una calcamonía de la Resistencia con el texto: “Con inteligencia y con orgullo soy de la Resistencia”

Omar no estará solo por que se lleva el fruto tanto de ALBA como de centenares de miles de sus compatriotas agrupados en la Resistencia.

Su rostro expresa descanso, un descanso que nunca lo tuvo por que Omar fue uno de aquellos compañeros que dedicaba toda su vida para la lucha y la construcción de un nuevo estado en donde todos quepamos pero donde reina la justicia social y la paz, no la paz de los cementerios sino la paz verdadera.

Omar fue uno de esos camaradas que Silvio Rodríguez canta y que dice que:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
Hay hombres que luchan un año y son mejores,
Pero hay hombres que luchan toda una vida, ellos son los imprescindibles”


Volver a la página principal

jueves, 18 de noviembre de 2010

James Petras habla para VOZ.-La mejor respuesta es la movilización


Edición 2566.- Semana del 17 al 23 de noviembre de 2010

*Asegura el profesor Petras que la clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. Obama va más a la derecha y la movilización y la huelga son los pilares para enfrentar la ofensiva imperialista

*Carlos A. Lozano Guillén

Hablar con James Petras es fascinante. Es un marxista, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York (Binghamton). Siempre está formulando ideas y provocando debates en torno a ellas. De alguna manera es irreverente, nada formal y de un pensamiento crítico y siempre revolucionario. Es uno de los intelectuales de mayor actualidad. Conoce bien la problemática latinoamericana, así como la del Medio Oriente. En este momento investiga sobre la influencia sionista en el establecimiento estadounidense en donde pesa mucha la política militarista y expansionista de los sectores más derechistas de Israel.

Tiene particulares formas de percibir la crisis global del capitalismo y plantea sus ideas de manera sincera y sin esguinces. Lo escuchamos con atención, a finales de octubre y comienzos de noviembre del presente año, en el Encuentro Civilización o barbarie, organizado en Serpa (Portugal) por un marxista militante como lo es Miguel Urbano Rodrígues. Con Petras habíamos estado años atrás en Londres, en un seminario latinoamericano, organizado por Justice for Colombia. Con él, su esposa Robín y Gloria Inés Ramírez, entonces dirigente sindical, visitamos la tumba de Carlos Marx a rendirle homenaje al fundador de la teoría del socialismo científico.

La crisis del capitalismo

A James Petras le formulamos algunas preguntas, provocados por sus planteamientos medulares en el seminario de Serpa.

¿Cómo caracteriza la crisis actual del capitalismo, que está produciendo gigantescas movilizaciones de los trabajadores en Europa?

-La clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. La crises está concentrada en los países imperialistas militaristas –financieros y sus satélites como México, Centro América y Colombia. El sector financiero ha destruido la base de la producción, a partir del pillaje al ahorro, a la industria y al tesoro. El militarismo igual creando enormes déficits fiscales y desequilibrios en el comercio exterior y para solucionar la crisis y recuperarse el capitalismo está reduciendo salarios, recortando pagos sociales, transfiriendo miles de millones del tesoro hacia el gran capital a partir de tasas de interés cerca de cero y a partir de devaluaciones del dólar en un guerra proteccionista contra los países que no están afectados por la crises o lo están parcialmente.

¿Cómo ve la respuesta popular?

-Las medidas de austeridad contra la clase obrera y media han provocado respuestas desiguales. De un lado, el sur de Europa (Francia, Grecia, España, Portugal e Italia) y la pasividad en los Estados Unidos y Europa del norte (Inglaterra). Donde hay organizaciones clasistas, conciencia de clase, tradiciones de lucha de clase, hay poderosas movilizaciones, huelgas generales; donde hay sindicatos amarillos y sindicatos burocráticos como en los Estados Unidos, no hay lucha.

La crisis en USA es de larga duración

¿Es una crisis igual en todos los continentes y países o tiene asimetrías?

-No hay crisis en todos partes. En países con altas tasas de inversión en producción, control estatal sobre el sistema financiero, como China y Vietnam, hay altas tasas de crecimiento, como también en los países vinculados con los mercados asiáticos; en América Latina, con fuertes mercados internos, como Brasil, han escapado a los peores efectos de la crisis. Pero hay peligros para los países en América Latina, porque: a/dependen mucho sobre exportaciones de agro-minerales; b/las desigualdades de clase limitan la demanda interna; y c/las fuerzas proimperialistas son fuertes y capaces de revertir el equilibrio hacia la órbita imperial.
¿La crisis es de larga duración? ¿Qué implicaciones tiene para el sistema capitalista?

-La crisis de los Estados Unidos es de larga duración, mucho depende de la capacidad de recuperar la tasa de ganancia y eso radica en el grado que pueden bajar los ingresos e intensificar la explotación de los trabajadores y de la clase media. También depende de la guerra intercapitalista, la devaluación del dólar para desplazar competidores en el mercado mundial.

¿Cómo observa la respuesta de los trabajadores y sectores populares? En Europa organizan una huelga nacional el próximo año.

-La respuesta de los trabajadores es desigual. En Francia hay poderosas huelgas generales; en los Estados Unidos hay servilismo total, las grandes luchas son defensivas hasta ahora, buscando defender los avances sociales de los últimos 50 anos. La excepción es China donde la clase obrera busca mejorar su standard de vida.

¿Esta resistencia ejercerá alguna influencia para detener las medidas antipopulares que descargan la crisis en el pueblo?

-Los sindicatos y movimientos encabezan las luchas y no los partidos, pero las grandes huelgas como presión social no son suficientes, los regímenes rechazan modificaciones, la necesidad de construir una fuerza política con un vocación por el poder estatal es cada día más evidente.

La respuesta popular

¿Qué balance hace de los resultados electorales en USA y cómo influirá la posición débil del gobierno de Obama en la política internacional?

-Obama canalizó un trillón de dólares hacia Wall Street, mientras la desocupación y subocupación suben a 20 por ciento, provocando un gran desencanto entre los votantes del Partido Demócrata y el ausentismo y un voto de protesta a favor de la derecha, porque la izquierda fue perjudicada por su apoyo a Obama, perdió su independencia. Es obvio que Obama se va a derechizar más para alcanzar acuerdos con la ultraderecha en el Congreso.

¿Cómo cree que es posible que estos países salgan de la crisis?
-En esta coyuntura solo una profundización mayor de la crisis puede despertar la movilización hasta ahora ausente en las luchas en América Latina; la competencia de Asia y las huelgas en el sur de Europa son la esperanza para revertir la ofensiva imperialista.

Volver a la página principal

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parlamentarios Británicos Reclaman la Libertad de los Presos Políticos en Colombia

Parlamentarios Británicos

Un grupo de parlamentarios británicos han reclamado la liberación de presos políticos en Colombia. Los diputados se refirieron específicamente a cinco casos de destacados miembros de la sociedad civil que han sido encarcelados por el régimen en Bogotá sin haber sido condenado por delito alguno.

Los parlamentarios posaron (adjuntas) con fotos de los presos, entre los que se cuentan las sindicalistas Rosalba Gaviria y Liliany Obando, los defensores de derechos humanos David Ravelo y Carmelo Agamez, y el profesor universitario Dr Miguel Angel Beltrán – algunos de los cuales han pasado años encarcelados sin juicio.

“Estas personas son hombres y mujeres inocentes que han sido encarcelados simplemente porque no están de acuerdo con el gobierno o porque critican políticas gubernamentales. Las autoridades colombianas tienen que entender que encarcelar a personas para silenciar sus opiniones es completamente inaceptable,” dijo Jim McGovern MP, uno de los parlamentarios.

Jim Sheridan MP, otro de los que participó, agregó que “mientras el régimen en Bogotá siga encarcelando a sindicalistas, activistas de derechos humanos y otros líderes de la sociedad civil, el Reino Unido no debiera tener relaciones normales con Colombia. El Presidente Santos tiene que entender que la comunidad internacional no se mantendrá en silencio mientras su gobierno trate así a sus opositores.”

Al mismo tiempo, el diario “The Times”, en su suplemento de educción, esta semana publicó una carta abierta al Presidente Santos reclamando la liberación del académico encarcelado Dr Miguel Ángel Beltrán, firmada por más de mil académicos británicos. Los académicos, incluyendo al Premio Nobel Professor Sir Richard Roberts, acusaron a las autoridades colombianas de encarcelar a susodicho académico “más bien por sus opiniones políticas que por ningún delito cometido”. Una copia de la carta va adjunta.

Para más información contactar a Justice for Colombia +44(0)207 794 3644 o info@justiceforcolombia.org

Apuntes:

· Carmelo Agamez, un dirigente regional del Movimiento Nacional de Victimas (MOVICE) ha estado encarcelado desde noviembre 2008 sin juicio.

· Liliany Obando, sindicalista, ha estado encarcelada desde agosto 2008 sin haber sido condenada por delito alguno. En agosto un policía confesó haber manipulado la evidencia en contra de ella.

· Rosalba Gaviria, sindicalista y activista por la paz, ha estado encarcelada desde marzo 2009 sin haber sido condenada por delito alguno.

· Dr Miguel Angel Beltrán, académico, ha estado encarcelado desde Mayo 2009 sin haber sido condenado por delito alguno.

· David Ravelo, un destacado activista de Derechos humanos ha estado encarcelado desde septiembre 2010 y no ha sido condenado por delito alguno.

British Parliamentarians Call for Freedom for Colombia’s Political Prisoners

A group of British parliamentarians have called for Colombia’s political prisoners to be freed. MPs highlighted five cases where civil society leaders have been imprisoned by the regime in Bogota without having been convicted of any crime.

The parliamentarians posed for photographs (attached) holding images of prisoners including trade unionists Rosalba Gaviria and Liliany Obando, human rights defenders David Ravelo and Carmelo Agamez, and university professor Dr Miguel Angel Beltran – some of whom have spent years in jail without trial.

“These people are innocent men and women who have been imprisoned simply because they disagree with the Government or criticise Government policies. The Colombian authorities have to understand that jailing people in order to silence their opinions is completely unacceptable,” said Jim McGovern MP, one of the parliamentarians who participated.

Jim Sheridan MP, another of those who took part, added “So long as the regime in Bogota continues to jail trade unionists, human rights activists and other civil society leaders, the UK should not have normal relations with Colombia. President Santos must understand that the international community will not stand by in silence whilst his Government treats opponents in this way.”

In a separate development, the Times Higher Education supplement this week printed an open letter signed by over 1,000 British academics to Colombian President Santos calling for the release of jailed academic Dr Miguel Angel Beltran. The academics, including Nobel Prize winner Professor Sir Richard Roberts, accused the Colombian authorities of jailing Dr Beltran “for his political beliefs rather than for any crime.”

For more information contact Justice for Colombia: +44 (0) 207 794 3644 or info@justiceforcolombia.org

Notes:

· Carmelo Agamez, a regional leader of the National Movement of Victims (MOVICE), has been in jail since November 2008 without trial.

· Liliany Obando, a trade unionist has been in jail since August 2008 without having been convicted of any crime. In August this year a police officer admitted to manipulating the evidence against her.

· Rosalba Gaviria, a trade unionist and peace activist, has been in jail since March 2009 without having been convicted of any crime.

· Dr Miguel Angel Beltran, an academic, has been in jail since May 2009 without having been convicted of any crime.

· David Ravelo, one of Colombia’s leading human rights activists, was jailed in September 2010 and has not convicted of any crime.


Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos

Estimado señor Presidente:
Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle la libertad inmediata del académico colombiano Dr. Miguel Ángel Beltrán. El Dr. Beltrán ha estado encarcelado desde mayo de 2009 sin que se le haya probado delito alguno. Ha sido acusado de "rebelión" y tildado de terrorista por el Estado colombiano; sin embargo, no se ha presentado ninguna prueba que respalde esas acusaciones.

Nos preocupa seriamente el hecho de que, como tantos otros en Colombia, el Dr. Beltrán haya sido detenido por sus opiniones políticas antes que por algún delito, de que se le haya privado de su libertad con el fin de silenciarle y de amedrentar a quienes como él quisieran expresar oposición. Creemos que la libertad académica y la libertad de expresión son derechos fundamentales, y que son los pilares de una sociedad democrática; pero la actual detención del Dr. Beltrán muestra que en Colombia no se está respetando ni la una ni la otra.

Por lo tanto, le instamos a que ordene su libertad inmediata. El alto número de presos políticos en las cárceles colombianas - sean académicos, sindicalistas, dirigentes comunitarios u otros activistas de la sociedad civil - desmiente las declaraciones de que el Estado colombiano respeta los derechos humanos.

Le instamos a que ponga fin inmediato a esta situación vergonzosa.

Atentamente,

Professor Sir Richard Roberts, Nobel Prize Winner
Professor Sir John Ball, Sedleian Professor of Natural Philosophy, University of Oxford
Professor Dame Janet Nelson, Emeritus Professor of History, King's College London
Alan Whitaker, President, University and College Union
Terry Hoad, Vice President, University and College Union
Dr Sally Hunt, General Secretary, University and College Union

Professor Jane Aaron, University of Glamorgan
Professor David Allen, Sheffield Hallam University
Professor Sarah Ashwin, London School of Economics
Professor Ruth Aylett, Heriot-Watt University
Professor Sebastian Balfour, London School of Economics
Professor Malcolm Barber, University of Reading
Professor Ann-Marie Bathmaker, West of England University
Professor Gargi Bhattacharyya, Aston University
Professor Andreas Bieler, University of Nottingham
Professor Bob Brecher, University of Brighton
Professor David Broomhead, University of Manchester
Professor David Bunce, Brunel University
Professor Alister Burr, University of York
Professor Paul Busch, University of York
Professor Ray Bush, University of Leeds
Professor Pat Caplan, University of London
Professor Anthony Carbery, University of Edinburgh
Professor David Chadwick, University of Kent
Professor Thomas Collett, University of Sussex
Professor Helen Colley, Manchester Metropolitan University
Professor Mike Coombes, Newcastle University
Professor Christine Cooper, University of Strathclyde
Professor Greville Corbett, University of Surrey
Professor Owen Davies, University of Hertfordshire
Professor Mary Davis, London Metropolitan University
Professor Peter Delves, University College London
Professor Simon Duncan, University of Bradford
Professor Richard Dyer, King's College London
Professor Chris Eilbeck, Heriot-Watt University
Professor Lawrie Elliott, Edinburgh Napier University
Professor Tony Evans, University of Southampton
Professor Stephan Feuchtwang, London School of Economics
Professor Jeremy Field, University of Sussex
Professor Karl Figlio, University of Essex
Professor Rajmil Fischman, Keele University
Professor Roderick Flower, University of London
Professor Steven French, University of Leeds
Professor David George, Swansea University
Professor Andrew Gilbert, University of Exeter
Professor Helen Gilbert, University of London
Professor John Gledhill, University of Manchester
Professor Jonathan Glover, King’s College London
Professor Fernand Gobet, Brunel University
Professor Laurence Goldstein, University of Kent
Professor Jonathan Gosling, University of Exeter
Professor Helen Graham, University of London
Professor Vic Grout, Glyndwr University
Professor Martyn Hammersley, The Open University
Professor Richard Hanley, University of Essex
Professor Malcolm Heggie, University of Sussex
Professor Piers Hellawell, Queen's University Belfast
Professor Stephen Hodkinson, University of Nottingham
Professor Martin Hooper, University of Edinburgh
Professor Jim Howie, Heriot-Watt University
Professor Rhys Jenkins, University of East Anglia
Professor Heather Joshi, University of London
Professor Anahid Kassabian, University of Liverpool
Professor Christopher Knusel, University of Exeter
Professor Ailsa Land, London School of Economics
Professor Vicky Lebeau, University of Sussex
Professor Robert Lee, University of Liverpool
Professor David Lewis, Middlesex University
Professor Wanda Lewis, University of Warwick
Professor Niall Logan, Glasgow Caledonian University
Professor Stuart Macdonald, University of Sheffield
Professor Christine MacLeod, University of Bristol
Professor Luke Martell, University of Sussex
Professor Doreen Massey, The Open University
Professor Eric Matthews, University of Aberdeen
Professor Tim May, University of Salford
Professor Daphne McCulloch, Glasgow Caledonian University
Professor Mary McMurran, University of Nottingham
Professor Elizabeth Meehan, Queen's University Belfast
Professor Sara Mills, Sheffield Hallam University
Professor David Mond, University of Warwick
Professor James Montgomery, University of Cambridge
Professor Adrian Moore, University of Oxford
Professor Gareth Morgan, Sheffield Hallam University
Professor Maurice Mulvenna, University of Ulster
Professor Laura Mulvey, University of London
Professor Isobel Murray, University of Aberdeen
Professor Alistair Mutch, Nottingham Trent University
Professor Stephen Nugent, University of London
Professor Eric Olson, University of Sheffield
Professor John O'Neill, University of Manchester
Professor Bill Overton, Loughborough University
Professor Andy Penaluna, Swansea Metropolitan University
Professor Hilary Povey, Sheffield Hallam University
Professor Paul Preston, London School of Economics
Professor Gesine Reinert, University of Oxford
Professor Jonathan Rosenhead, London School of Economics
Professor Raphael Salkie, University of Brighton
Professor Andrew Sayer, Lancaster University
Professor Michael Shaw, University of Reading
Professor David Simon, University of London
Professor Martin Sinha, University of Southampton
Professor Nick Smirnoff, University of Exeter
Professor Alan Sokal, University College London
Professor Kirsten Stalker, University of Strathclyde
Professor Trevor Stuart, Imperial College London
Professor Peter Taylor-Gooby, University of Kent
Professor Richard Thomas, Imperial College London
Professor Jon Tonge, University of Liverpool
Professor Colin Torrance, University of Glamorgan
Professor Joy Townsend, University of London
Professor Geoffrey Turner, University of Sheffield
Professor Carole-Anne Upton, University of Ulster
Professor Peter Wade, University of Manchester
Professor Philip Wadler, University of Edinburgh
Professor Judy Wajcman, London School of Economics
Professor Paul Ward, University of Huddersfield
Professor David Wiles, University of London
Professor Andrew Williams, University of Warwick
Professor Jocelyn Wogan-Browne, University of York
Y más de mil académicos británicos más
(Lista completa disponible en www.ucu.org.uk)

Volver a la página principal

lunes, 11 de octubre de 2010

Declaración del Director de VOZ


“Las FARC deben pronunciarse sobre la suerte de los dos suboficiales de la Policía Nacional, presuntamente evadidos

El pasado domingo 10 de octubre, me solicitaron declaraciones en varios medios de comunicación de radio y televisión, que fueron transmitidas el mismo día y editadas, seguramente por razones de tiempo, pero que de alguna manera dejan mutilada la opinión emitida. Fue sobre la presunta evasión o fuga de dos suboficiales de la policía, en injusto cautiverio, desde hace 11 años en poder de las FARC. Al respecto hago las siguientes precisiones:

1.- El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo hace unos días que los computadores del “Mono Jojoy” tardarían por lo menos ocho meses en ser desencriptados. Sorprende, entonces, que pasados apenas ocho días, el presidente Juan Manuel Santos esté revelando supuestos correos hallados en los ordenadores, según dice, violando entre otras cosas la cadena de custodia, como ya se hizo en casos anteriores.

2.- Las revelaciones tienen el tufo de campaña publicitaria contrainsurgente y a favor de la política guerrerista gubernamental, que hace daño en personas que han sufrido tanto como los familiares de los suboficiales que pudieron evadirse y de cuya suerte aún no se conoce. La madre de uno de los suboficiales mencionados en la fuga sufrió trastornos en la salud al conocer la noticia por un medio de comunicación.

3.- Por supuesto, al estar de por medio la vida de dos seres humanos, son las FARC las que deben informarle al país y a los familiares sin en realidad se fugaron y cuál fue su suerte. Si están de nuevo en cautiverio, recapturados o se perdieron en la selva o qué pasó con ellos.

4.- Estos nuevos acontecimientos que reflejan la dureza del conflicto colombiano, demuestran que la vía militar, acogida con triunfalismo por el Gobierno Nacional, no es la vía para allanar el camino de la paz. Se requiere de diálogos sin ningún tipo de condición, para adelantar negociaciones que deben empezar por acuerdos humanitarios y una tregua bilateral.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 11 de octubre de 2010


Entrevistas con el director de VOZ, editadas, seguramente por razones de tiempo, pero que de alguna manera dejan mutilada la opinión emitida. Fue sobre la presunta evasión o fuga de dos suboficiales de la policía, en injusto cautiverio, desde hace 11 años en poder de las FARC. Al respecto hago las siguientes precisiones:. Versión completa

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Declaraciones de Carlos A. Lozano Guillén a la cadena Caracol Radio

¿Qué opinión tiene “Colombianos y Colombianas por la Paz” de la información revelada por el presidente Juan Manuel Santos de la fuga de dos suboficiales de la Policía que estaban en poder de las FARC y de cuya suerte no se conoce nada? ¿Sabían usted algo al respecto?

-Bueno, “Colombianos y Colombianas por la Paz” por la paz no han hecho pronunciamiento alguno todavía. Nunca supimos nada al respecto por la vía del intercambio epistolar con las FARC, aunque en alguna ocasión se rumoró, creo que lo dijo Marleny Orjuela, de que existía esa versión de la fuga de dos rehenes en poder de las FARC. Creo, entonces, que conocida esta situación, es a las FARC, a su Secretariado, al que le corresponde dilucidar este asunto. Estamos hablando de dos seres humanos, de lo que pasó con ellos. El país debe saberlo, si es así, y sobre todo sus familiares para que culmine la zozobra. Las FARC los tenían –o los tienen- y son los que deben aclarar la realidad de los hechos.

El presidente Juan Manuel Santos dice que establecerá el diálogo con las FARC si estas aceptan desmovilizarse. ¿Qué opina usted de ello?

-El diálogo del Gobierno con las guerrillas de las FARC y el ELN es para un acuerdo de paz, que una vez aceptado por las partes deben conducir al final de la guerra. No se puede pretender el diálogo con condiciones. Son los famosos inamovibles. Está demostrado que son obstáculos para los diálogos. Esos condicionamientos revelan falta de voluntad política para establecer negociaciones. Otra cosa es que un diálogo de paz debe empezar por los acuerdos humanitarios, que impliquen el fin de los secuestros, de las minas antipersonales y de los niños en la guerra; pero también de los falsos positivos, de la desaparición forzada, la violación de los derechos humanos y la infracción del derecho internacional humanitarios. Es algo que le concierne a ambas partes. Así es que se construye una política de paz. Si el Gobierno se decide a ello, todos debemos apoyarlo.

*********

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Entrevista de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, con Caracol Televisión

¿Qué sabe sobre el tema de los policías que se les fugaron a las FARC y que el presidente Santos reveló según lo encontrado en los computadores del Mono Jojoy?

-Aunque me llama la atención que voceros gubernamentales habían dicho que los computadores de Jojoy serían desencriptados en un plazo mínimo de ocho meses, me sorprende que ahora aparezca el presidente divulgando documentos aparentemente encontrados en ellos y entregados a la prensa violando la cadena de custodia. Sin embargo, ante la situación de los dos suboficiales de policía que se fugaron del cautiverio y de cuya suerte no se conoce, son las FARC las que deben pronunciarse y esclarecer los hechos. Estamos hablando de la vida de seres humanos. Así que es importante que el país y sus familias conozcan la realidad.

¿Qué mensaje le enviaría usted a las FARC?

Ese, que se pronuncien y le digan al país qué pasó con los dos suboficiales de policía de ser cierta la fuga. ¡Qué pasó con ellos! Están en cautiverio o cuál fue su suerte.

*******

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Entrevista con RCN Televisión de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ.

¿Qué mensaje envía usted sobre los dos suboficiales de la policía que se le fugaron a las FARC y de cuya suerte no se sabe?

-Que las FARC deben enviar un mensaje o declaración esclareciendo la realidad de los hechos. Qué pasó con esos suboficiales, cual es su suerte, si en realidad es cierta la fuga. El país y sus familiares tienen todo el derecho a conocer la verdad y ello debe hacerlo el Gobierno Nacional.

¿Usted cómo lo supo, por Radio Caracol o por dónde?

-No, lo supe cuando el presidente Santos leyó unos supuestos correos electrónicos, encontrados en los computadores de Jojoy. Antes conocí rumores que circularon con esa versión pero nunca se conoció una versión exacta. Por eso es importante que las FARC aclaren que pasó con esta gente que lleva tanto tiempo en injusto cautiverio.

Volver a la página principal

Entrevista a Carlos Lozano Guillén, director de VOZ, en directo por la Emisora Univalle Radio Stereo



Por Emisora Univalle Radio Stereo

Buenos días, Carlos Lozano, director del diario VOZ.

-Buenos días, cómo están ustedes.
Bien, gracias. Queríamos preguntarle acerca de los dos suboficiales que según dice el Gobierno Nacional se les fugaron a las FARC, por información obtenida de los computadores del “Mono Jojoy”. ¿Qué sabe usted de esto? ¿Han logrado averiguar algo sobre la situación de los suboficiales?

-No conozco nada más de lo que han estado informando los medios de comunicación. Pero tengo dos consideraciones al respecto: la primera, que es al Secretariado de las FARC al que le compete aclarar qué pasó con los dos miembros de la fuerza pública. Si realmente se fugaron, si fueron encontrados y de nuevo están en cautiverio o cual fue su suerte final. Esto es importante hacerlo, porque es un tema de interés nacional y sobre todo de los familiares de los dos uniformados que son los dolientes en este caso; y la segunda, que se me hace extraño que el presidente Juan Manuel Santos este revelando este tipo de documentos, que si es verdad que fueron encontrados en los computadores de Jojoy son parte de la cadena de custodia de la Fiscalía General de la Nación. Pero además, la presentación se hace en el marco de una campaña publicitaria en el cual se utiliza sin escrúpulo una situación dramática y sin consideración por los familiares de los dos miembros de la Policía. Esto no puede ser así, es la guerra espectáculo que ha montado el Gobierno Nacional.

Y pasando a otra cuestión, las FARC le han respondido al Gobierno que no se desmovilizan y eso parece dejar en nada la posibilidad del diálogo. ¿Qué opina “Colombianos y Colombianas por la Paz” al respecto?

-Bueno, no opino a nombre de “Colombianos y Colombianas por la Paz” porque es un tema que aún no ha analizado el grupo, pero le doy mi opinión al respecto. Era previsible que así respondieran las FARC. Es que si hay la desmovilización de la guerrilla o su derrota total como lo busca el Gobierno Nacional, para qué el diálogo. El diálogo es indispensable porque existe el conflicto, porque la guerrilla es una realidad que ha sufrido duros golpes militares, pero que existe, es una realidad y es parte activa de un conflicto cada vez más duro y de nefastos efectos para el país. El Gobierno Nacional debe bajarse de la nube del triunfalismo y entender que el diálogo debe hacerse sin condiciones. Todos los temas que el Gobierno crea pertinente deben colocarse en esa mesa de diálogo con las guerrillas, pero sin pretender definirlos antes del mismo porque eso no va a ocurrir. El diálogo debe comenzar por los acuerdos humanitarios, que significan la liberación de todas las personas en injusto cautiverio, el fin del secuestro, de los “falsos positivos”, de la desaparición forzada y de las minas antipersonales, como de toda forma que implique la degradación del conflicto. En lo posible debe concertarse una tregua o un cese de fuegos bilateral. Si el Gobierno Nacional se orienta por un diálogo constructivo y sin condiciones debemos respaldarlo, no me cabe la menor duda.

Volver a la página principal

Ecuador: Veterano de la CIA detrás del Golpe en Ecuador


Norman Bailey

Por: Eva Golinger

El ex director de la misión especial para Venezuela y Cuba de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Norman Bailey, ha liderado una operación para desestabilizar al gobierno de Rafael Correa

Al pueblo ecuatoriano no les extraña que el gobierno de Estados Unidos esté detrás del último intento de golpe de Estado en su país. Una encuesta realizada por la firma estadounidense Asisa luego de los acontecimientos el pasado 30 de septiembre en Ecuador, revela que más de 50% de los consultados creen que Estados Unidos apoyó la revuelta contra el Presidente Rafael Correa.

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia, Philip Agee, relató en los años setenta, en su libro “Diario de la CIA”, como él mismo lideró la operación para socavar al gobierno progresista de José María Velasco Ibarra en Ecuador hasta lograr sacarlo del poder bajo fuerza. Agee cuenta como la CIA penetró e infiltró organizaciones sociales, movimientos políticos, medios de comunicación y sindicatos – de derecha y de izquierda – y hasta alcanzaron captar y reclutar agentes dentro de las instituciones gubernamentales para sabotear al estado desde adentro. La operación fue muy eficiente y solo tardó un año para que cayera el gobierno de Velasco.

Velasco fue reemplazado por el Vice Presidente Julio Arosemana, quien rápidamente perdió el visto bueno de Washington por su relación estrecha con Cuba, y fue derrocado en un golpe militar el 11 de julio de 1963, también patrocinado por la CIA.

El “sicario económico confesado”, John Perkins, luego cuenta en su libro “Confesiones de un Sicario Económico” como Washington asesinó al Presidente Jamie Roldós Aguilera, un progresista ecuatoriano quien murió en un “extraño” accidente aéreo en 1981, apenas dos años después de asumir el poder.

Perkins también intuyó que algo parecido podría suceder al Presidente Rafael Correa, debido a sus políticas anti-neoliberales, sus relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, y su política petrolera que buscaba “retomar” el control de la rica industria petrolera en Ecuador para beneficiar al desarrollo de su país.

Y lo pensado se hizo realidad el pasado 30 de septiembre, cuando fuerzas golpistas intentaron ejecutar un golpe de Estado, o en lo alternativo, asesinar al Presidente Correa.

Pero hay otra figura quien desde las sombras ha estado manejando la campaña de desestabilización contra el gobierno de Correa, penetrando e infiltrando los movimientos indígenas y las organizaciones sociales y políticas de la “izquierda”.

Philip Agee contó hace décadas como la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID) fue utilizada como fachada de la CIA para canalizar fondos a organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y medios de comunicación. Y en los años ochenta, el gobierno estadounidense creyó otra entidad para realizar este trabajo, pero con una fachada más legítima.

En 1983 nació la National Endowment for Democracy (NED), creada por una legislación del Congreso de Estados Unidos. Su misión era “promover la democracia” en el mundo. Fue un proyecto impulsado por el gobierno de Ronald Reagan y sus asesores más cercanos, entre ellos, Norman A. Bailey, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional.

La NED fue primero utilizada en Nicaragua para desestabilizar al gobierno Sandinista. Lograron su objetivo luego de seis años de trabajo duro, penetrando e infiltrando todos los sectores de la sociedad civil para alimentar el conflicto y desgastar al pueblo. Luego de su éxito en Nicaragua, la NED se ha convertido en la agencia principal de financiamiento y asesoría a movimientos de la ³sociedad civil² que favorecen y trabajan a favor de los intereses estadounidenses. En Venezuela, la NED financió a todos los grupos involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en abril 2002, y ha seguido financiando a la oposición desde entonces.

Dónde hay un gobierno que no le conviene a la agenda estadounidense, allí está la NED, financiando la desestabilización. Ecuador no se escapa de esta triste realidad.

NORMAN BAILEY, VETERANO DE LA CIA

Grupos involucrados en el último intento de golpe contra Ecuador tienen vínculos con la NED y la USAID. Pero una conexión en particular evidencia la profunda operación que Washington tenía en marcha contra el gobierno de Rafael Correa.

La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis el jueves pasado. Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate.

En 12 de julio de 2005, el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a los otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la influencia “chavista” en Ecuador. El mensaje incluyó una serie de textos supuestamente demostrando la creciente relación entre Venezuela, Cuba y Ecuador.

Justo ese mismo año fue fundado la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), organización encargada de “promover el desarrollo económico local y regional de las poblaciones indígenas”. En Ecuador, es bien conocido que los votos del sector indígena son fundamentales para gobernar de manera efectiva. Los candidatos que logran el apoyo de las redes y movimientos indígenas son normalmente los candidatos que ganan las elecciones ecuatorianas, y el Ecuador tenía elecciones presidenciales el año siguiente, en 2006.

CEIE nació con financiamiento de la NED y la USAID, creada por Ángel Medina, Mariano Curicama, Lourdes Tibán, Fernando Navarro y Raúl Gangotena. Curiosamente, entre sus tres “miembros honorarios”, figura Norman Bailey, agente de inteligencia de Estados Unidos y experto en operaciones clandestinas.

Bailey estuvo en el Ejército de Estados Unidos dónde se especializó en inteligencia estratégica. Fue economista de la empresa petrolera Mobil International Oil, estudiando y analizando el sector petrolero mundial. Fundó la empresa Overseas Equity Inc, que suministraba asesoría al sector financiero internacional y luego se juntó a la firma banquera Bailey, Tondu, Warwick & Co., asumiendo la presidencia. La firma se dedicaba a las transaciones financieras de deudas en los países en desarrollo.

En 1981, Bailey fue nombrado Asistente Especial del Presidente Ronald Reagan para Asuntos de Seguridad Nacional y Director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. A partir del 1984, Bailey fue asesor a distintas agencias gubernamentales, corporaciones, bancos, instituciones financieras y empresas multinacionales en cinco continentes.

En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba. Nombran a Norman A. Bailey para presidir dicha “misión”.

Fue primera vez en la historia estadounidense que la comunidad de inteligencia creyó “misiones especiales” de alto nivel para distintas países. Solo tres misiones fueron creadas en 2006: para Irán, Corea del Norte y Venezuela/Cuba.

Con un presupuesto multimillonario, Bailey incrementó las operaciones de desestabilización contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. Al mismo tiempo, cualquier otro gobierno o movimiento en la región que se asociaba con Venezuela o Cuba estaba sujeto a las operaciones clandestinas de Bailey.

Aunque en 2007, Bailey salió de la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, se mantuvo como “miembro honorario” de la CEIE en Ecuador. Bailey también seguía, y sigue, “asesorando” al gobierno estadounidense en asuntos de inteligencia.

CEIE tiene vínculos estrechos con los dos principales movimientos indígenas en Ecuador – y los dos movimientos políticos de “izquierda” que más han salido a criticar y oponerse al gobierno de Rafael Correa.

De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de Estados Unidos son asombrosos.

- Ángel Medina también es fundador y presidente de la Fundación Q¹ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar y captar fuerzas dentro de la gran comunidad indígena ecuatoriana.

- Fernado Navarro es Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, obviamente representando los intereses empresariales e intentando influir sobre la comunidad indígena a favor del sector financiero. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador también ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- Raul Gangotena ha sido Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos del 2003-2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE. Es además curiosa que Gangotena fue Embajador del Ecuador en Estados Unidos al mismo tiempo que trabajaba para la NED. Esto evidencia la profunda penetración de Estados Unidos en la política ecuatoriana.

- Lourdes Tibán fue Asesora del Consejo Político de la ECUARUNARI, organización fundadora de la CONAIE, que es el movimiento político indígena ecuatoriano de mayor fuerza. Sus vínculos con la NED y la USAID sin duda influyeron sobre su trabajo con la ECUARUNARI y la CONAIE.


En 2009 y 2010, la CONAIE se convirtió en una de las principales fuerzas en contra del gobierno de Rafael Correa. Durante el golpe de Estado del 30 de septiembre, la CONAIE emitió un comunicado responsabilizando al Presidente Correa por la crisis política en el país. Su contraparte política, PACHACUTIK, emitió otro comunicado apoyando al golpe y llamando para la renuncia inmediata de Correa.

El papel de Norman Bailey en los últimos planes de desestabilización en Ecuador no debe ser subestimado. La presencia de este veterano de la CIA en una organización vinculada con los sectores indígenas y empresariales del Ecuador evidencia que la huella estadounidense sigue atentando contra la soberanía del Ecuador.

Volver a la página principal

martes, 28 de septiembre de 2010

Solidaridad de Carlos A. Lozano con Piedad Córdoba ante infame decisión


Apreciada Piedad:

Desde Manchester, donde me encuentro participando en la Conferencia Anual del Partido Laborista, no puedo menos que rechazar la nueva infamia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, conocido por sus posiciones derechistas y reaccionarias, además de oscurantistas y retrógradas. El gran absolvedor de los corruptos uribistas te quiere cobrar tu firme compromiso y lucha permanente por las salidas humanitarias, políticas y pacíficas del conflicto colombiano, en medio de este frenesí guerrerista y triunfalista que embarga a la oligarquía colombiana.

La derecha estará de plácemes, celebrando este ajuste de cuentas a una mujer valerosa que ha enfrentado con dignidad y entereza todo tipo de ataques viles e insultos, inclusive en los grandes medios de comunicación al servicio de la desinformación.

Los colombianos y las colombianas de bien debemos unir esfuerzos para rechazar esta decisión absurda e injusta y acompañarte en estos momentos difíciles, con la seguridad que ¡no pasarán!

En Manchester, en el congreso laborista, donde tenemos tantos amigos por la paz de Colombia, presentaré hoy la denuncia de este atropello a todos los luchadores por la paz, porque lo que se busca en el fondo es golpear a "Colombianos y Colombianas por la Paz". Seguramente lograremos importantes pronunciamiento.

Recibe mi abrazo solidario a la distancia.

Manchester 28 de septiembre de 2010

Volver a la página principal

La paz es menos cara


Por Rodrigo López Oviedo

Según los datos conocidos, la muerte de Jorge Briceño, segundo al mando de las FARC, ocurrió en una operación militar en la que participaron 400 hombres, 30 aviones y 27 helicópteros, y se utilizaron 50 bombas y siete toneladas de explosivos. Con semejante despliegue, lo que en justicia puede decirse es que allí no hubo propiamente un combate que permitiera cantar victoria, y más bien sí un desborde de recursos y tecnología nunca antes conocido en nuestro país y contra el cual ningún poder humano hubiera podido hacer nunca nada.

Ignorante como soy en presupuestos bélicos, no me atrevería a señalar una cifra de costos de esta operación, pero sí podría aventurarme a conjeturar que si iguales fueran los montos que se requirieran para abatir al resto del estado mayor de esta guerrilla, necesitaríamos varios presupuestos anuales de educación o de salud para lograrlo, sin que con ello quedaran resueltos los problemas de la guerra, pues esta se encuba en los cinturones de miseria de los centros urbanos; en las laderas sin agua, sin luz y sin abono de las pocas parcelas que aún quedan en manos campesinas; en el creciente número de cambuches de desplazados y, en general, en todas las manifestaciones de pobreza que sufre nuestro pueblo.

Cuando la Corte Constitucional se manifestó imperativa sobre la necesidad de nivelar el POS subsidiado con el contributivo para eliminar la odiosa discriminación en salud que sufrimos los colombianos, el candidato Juan Manuel Santos se apresuró a incluir tal compromiso entre sus promesas de campaña. Sin embargo, por continuar sumiso ante los dictados imperiales, que son los que han impuesto sobre la paz las prioridades de la guerra, el hoy Presidente no tuvo empacho en hacerle el quite a ese compromiso, respecto del cual ha dicho que sí lo cumplirá, pero dentro de cinco años.

Por eso, en lugar de aprovecharse de este costosísimo golpe para prolongar una guerra en la cual se han utilizado las más sofisticadas armas con resultados favorables apenas sí esporádicos, Santos debería demostrar que efectivamente tiene en sus manos la llave de la paz y que puede utilizarla, pero no para exigir la rendición incondicional de una guerrilla que ha demostrado no tener ningún interés en proceder a ella, sino para tender puentes de acercamiento hacia la paz, aprovechando las reiteradas ofertas de la Iglesia, de los sectores democráticos y de la comunidad internacional. De seguro que estos caminos son menos caros en vidas y recursos y más efectivos en logros, si se abordan con sinceridad, con propósitos previamente concertados y sin las trampas que hicieron fracasar los diálogos del Caguán.

Volver a la página principal

jueves, 23 de septiembre de 2010

Piedad Córdoba llama al diálogo entre Gobierno colombiano y las FARC


La senadora Piedad Córdoba señaló que las operaciones militares contra grupos insurgentes colombianos no llevarán al camino de paz ni fortalecerá la democracia.

Tras la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, la senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

"Hacemos un llamado al diálogo entre ambas partes, más que nunca sigo insistiendo en la negociación, en el diálogo político para la humanización del conflicto. Que el Gobierno de Colombia y las FARC se sienten a buscar la salida a la guerra para lograr la paz en Colombia", manifestó Córdoba.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (Â…) La guerra va a continuar".

"Yo pienso que son hechos de la guerra y se generan en momentos de dificultad para el país. Ojalá en este hecho de guerra la muerte sobre la vida triunfe, deben sentarse a dialogar y a negociar", reiteró.

Expresó que aunque existen ciudadanos colombianos que "favorecen la guerra y la aplauden" hay personas mantienen la esperanza de que el camino de paz "sea el diálogo, no la muerte sobre la vida".

La senadora Piedad Córdoba opinó que "la guerra no fortalecerá la democracia", en Colombia.

Asimismo, pidió al grupo insurgente que entregue a las personas que se encuentran en su poder. "Que entreguen a los cautivos de acuerdo a los derechos humanos".

Telesur


Volver a la página principal

Ernesto Samper: No es el fin de las FARC sino momento de pensar en negociaciones



"Es un momento para obrar con calma, con serenidad y ofrecer una salida política a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", remarcó el ex presidente Samper, en entrevista exclusiva con teleSUR, tras conocerse la muerte del guerrillero el Mono Jojoy en manos del Ejército.

El ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró este jueves que la muerte del guerrillero Jorge Briceño, el Mono Jojoy, en un operativo militar, no se traduce en que es el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano.

La baja del Mono Jojoy, "no es materia para salir a pensar que esto se acabó, al contrario, (las FARC) tienen espacio para reconstituirse, para reconformarse", remarcó Samper en entrevista exclusiva con teleSUR, por lo que instó a la conformación de mesas de diálogo.

"No un hay conflicto importante en la historia reciente del mundo que no termine con un papel y dos firmas", enfatizó Samper.

Telesur

Volver a la página principal

miércoles, 25 de agosto de 2010

Honduras entra a la guerra fría y cacería de bruja contra oposición:

El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”


¿Será que el oligarca Freddy Nasser es más hondureño que Emo, vendedor de llantas y que es de “FULL RESISTENCIA”?

POR DICK EMANUELSSON



El Heraldo, 24 de agosto en donde amenaza de deportar a EMO

















TEGUCIGALPA / 2010-08-24 / El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, respaldado por varios medios ligados al Poder Fáctico en Honduras, preparan deportaciones de extranjeros y hasta extranjeros que son “naturalizados”.

Ese fue el mensaje, según el diario El Heraldo, del ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid tras una reunión de Consejo de Ministros celebrada el martes pasado en Casa de Gobierno. Dice el ministro que pedirá informes de inteligencia sobre los extranjeros que supuestamente participan en las marchas.

Varias delegaciones internacionales han llegado al país desde el 28 de junio de 2009 cuando el golpe de estado militar era un hecho. Esta última semana Honduras tuvo presencia de delegados sindicales de todo el continente americano que son lideres sindicales de la UITA *. El lunes pasado presentaron su informe en una rueda de prensa en la sede de Stibys (afiliado a la UITA) en donde subrayaron que recomendará al mundo sindical que el gobierno de Porfirio Lobo no será reconocido por los gobiernos del mundo por ser políticamente responsable de violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

EL CASO del CATRACHO ‘EMO’

El Heraldo ha reportado en varias ediciones y denunciado “un ciudadano Indio” que el diario de Jorge Canahuati Larach (de descendencia árabe que también es dueño del diario La Prensa y una cantidad de diferentes empresas en el país) ha acusado de ser la persona que lidera “los actos anárquicos” de la Resistencia Popular.

Y ante el descomunal crecimiento del Frente de Resistencia que próximamente esta por alcanzar un millón de firmas para exigir una Constituyente, la campaña contra los extranjeros en el país se ha intensificado para desviar la atención a la impresionante movilización popular cada día en el país.

¿Pero quien es Emo?


Pues se llama Mahadeo Roopchano Sadloo Sadloo, pero todos, tanto los activistas de la Resistencia como los periodistas que cubrimos los sucesos en Honduras, le conocemos sencillamente como “EMO”.

¿EXTRANJERO CON 35 AÑOS EN EL PAÍS y 10 HIJOS?

Lo entrevistamos en la Megamarcha el 18 de agosto, la marcha convocada por las tres centrales obreras y el magisterio que juntó más de 200.000 personas en Tegucigalpa. Y ahí nos contó que lleva 35 anos en Honduras, ha estado casado dos veces y tiene en total diez hijos. Una hija estudia derecho en la UNAH, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde Canahuati el 5 de agosto acusó a Emo por ejecutar “actos anárquicos”, mostrando fotos, sin Emo, de barriles quemados y barricadas cuando el humilde vendedor de llantas cerca el Hospital Escuela, solo quiere defender la UNAH como una Universidad del Pueblo y que no sea privatizada por los amigos de la misma clase social de Jorge Canahuati.

Dice el ministro Áfrico Madrid, que igual como Emo tampoco tiene un nombre tan hondureño, que “hemos girado instrucciones precisas a la Dirección de Migración para que desplacen agentes que investiguen si hay extranjeros que participan en manifestaciones”.

¿Qué mensaje trae el gobierno de Pepe Lobo con ese aviso?

¿DEPORTARÁN A EMO?

Según El Heraldo, ya tienen identificadas a varias personas que recibieron la naturalización y que participan de estas actividades. Áfrico Madrid “está pidiendo los videos para proceder contra todos estos ciudadanos, especialmente extranjeros, y proceder a su deportación”.

Y uno de los extranjeros que ha sido captado en varias de las recientes manifestaciones ha sido bautizado como “Emo”, relata El Heraldo.

Pues claro, ese medio ha sido el principal “agente” en su sistemática campaña en contra Emo.

Pero cuando entrevistamos al señor que no nació en India sino en Surinam, nos dimos cuenta que los miles de Catrachos de la Resistencia lo consideran más Catracho que cualquier hondureño. Y si el gobierno de Pepe Lobo tiene problemas de ser reconocidos en el mundo por ser violador de los derechos humanos, no será más fácil después una eventual deportación del querido Emo, advierten l os amigos en el alrededor.

* Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


LOS FANTASMAS DE EL HERALDO Y LA CACERÍA POLÍTICA
El diario El Heraldo es conocido en Honduras de ver “terroristas extranjeros” en plena luz del día. Antes el golpe de estado el 28 de junio 2009 advertía sobre “comandos” de terroristas de Venezuela y de Nicaragua que iban a cometer masacres a la población hondureña que nunca, hasta hoy, han aparecido, menos han sido detenidos.

El odio y la obsesión contra Chávez se intensificaron cuando Honduras se afilió a Petrocaribe y a ALBA. El derrocado presidente Manuel Zelaya fue convertido en un demonio al servicio de poderes extranjeros.
Los sindicatos y el Partido Unificación Democrática (UD) corrieron la misma suerte. El Heraldo vio una oportunidad dorada cuando el régimen de Álvaro Uribe envió copias de supuestos archivos del ‘blindado’ computador del asesinado comandante guerrillero Raúl Reyes, sosteniendo que la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, y la UD eran financiados por las FARC, lo que Micheletti repitió el año pasado desde la Presidencia.

Los mismos cuentos publicaba la revista de extrema derecha VEA en Brasil, acusando a Lula por haber financiado su campaña electoral el 2001 con cinco millones de dólares donados por las FARC. Seguramente la guerrilla colombiana habría querido tener esa millonada para comprar misiles antiaéreos para tumbar los aviones de guerra que bombardean aldeas de indígenas y campesinos en el país suramericano.

Pero fue en marzo de 2005 cuando fui a la redacción del diario de Canahuati, solicitando una entrevista a los colegas que habían sido invitados por la inteligencia militar colombiana en Bogota y en donde les habían entregado documentos e interceptaciones que confirmaban que en la tierra del guerrillero Francisco Morazán había células de las FARC. Semejante noticia habría que profundizar más pensé y tomé contacto con el redactor de apellido Fernández.

Pero éste dijo que el tema era delicado y no quería exponer sus reporteros a una entrevista para enfrentar los elementos publicados durante toda una semana. Estos reporteros pasaron tres días y noches, según su reportaje, encerrado en el Club de Oficiales en Bogota. No mucho periodismo investigativo pero bueno, bastante charlas y ‘carretas’ de los agentes colombianos.

Fernández se puso incómodo cuando le pregunté sobre el titulo de su diario que sostenía que en Honduras había “Células de las FARC”, acusación que no tenía fondo en el texto y los artículos publicados en el mes de marzo de 2005. Decepcionado regresé de El Heraldo sin haber podido constatar donde El Fantasma de las Farc en Honduras se encontraba.

lunes, 23 de agosto de 2010

La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales


POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-08-22 / El diario El Heraldo sigue una sistemática campaña contra “extranjeros” y ahora se dirige incluso contra nosotros, corresponsales extranjeros que reportamos para los medios internacionales.

En su edición del viernes pasado, en la página 60, dice El Heraldo [1]:

“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales”.

Y sigue:

“Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

FOTÓGRAFO PERSONAL DE MICHELETTI

El fotógrafo personal de el ex jefe del régimen de facto Roberto Micheletti y del diario La Tribuna, Amílcar Luque, lo entrevistamos [2] en el Congreso Nacional después de la megamarcha el miércoles pasado y después que la Comisión de Seguridad de la Resistencia lo había detenido una cuadra del Congreso, acusándolo por ser informante de las FF.AA. El fotógrafo rechazó las acusaciones y enfrentamos sus acusaciones a la Comisión de Seguridad de la Resistencia, entrevistamos a un representante por ella.

Nosotros prácticamente salvamos a Luque, por que le recomendamos al vicepresidente del congreso nacional, el diputado de la UD Marvin Ponce, de llevar Luque a la seguridad junto con tres personas más para que no linchara al fotógrafo. Por que según la Seguridad de la Resistencia, el fotógrafo llevaba una foto en su celular abrazándose con el general Romeo Vázquez, el general que ejecutó el golpe de estado el año pasado en Honduras.

ACUSACIONES FABRICADAS

Pero dos días después del episodio Luque sostiene en El Heraldo:


De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos ‘que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara. (…) Después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajas? ¿Por qué le vendes información a los militares’?”

Esas acusaciones son nuevas por que, en la entrevista nuestra que se puede ver y escuchar en:
http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4 con Luque en la tienda, jamás mencionó nada de eso. Menos hacia nosotros.

ACUSADO POR INTENTO DE HOMICIDIO

Pero sigue El Heraldo:

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: “Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

Muy insólito que un veterano del poder judicial como Custodio ya me ha juzgado, ni siquiera que yo “presuntamente” ha echado la turba al fotógrafo sino Custodio subraya categóricamente en su declaración que lo he hecho y que además, más grave todavía, me acusa de intento de homicidio ya que “la turba casi lo (Luque) matan”.

EL DERECHO A RÉPLICA

El Heraldo continúa sin ni siquiera hacer un intento de enfrentar al acusado, dándome la oportunidad de comentar las temibles y tendenciosas acusaciones, citando Custodio:

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. “Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional”, explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

A raíz de esta campaña barata y de un periodismo primitivo, nosotros nos dirigimos al día siguiente al diario El Heraldo, solicitando en carta escrita el derecho universal de réplica o que el mismo medio nos entreviste para aclarar y rechazar semejante difamación.

También hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para llamar a la atención este atropello para ejercer el periodismo en el país.


COLEGAS AGREDIDOS BRUTALMENTE

Muchos medios y colegas serios nos han contactado, preocupados por la situación y la arremetida estatal-mediático.

Esta semana ha sido terrible en el sentido que varios colegas han sido atacados físicamente, tanto por las fuerzas uniformadas como por periodistas al servicio de medios a los que la Resistencia acusa ser cómplices del golpismo.

Entre ellos Edgardo Escoto, que fue brutalmente agredido por un colega de un medio golpista. Este periodista independiente hondureño y el camarógrafo José Flores, presentaron el sábado 21 de agosto el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED, una entrevista que se hizo con este reportero nórdico acerca las acusaciones de El Heraldo, Custodio y el fotógrafo Luque.

Ayer fuimos nosotros los atacados, mañana puede ser otros colegas y compañeros.



Notas:

[1] http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores

[2] http://www.youtube.com/watch?v=3VE57jRTN-4



El articulo de El Heraldo:

Maestros y zelayistas agraden a comunicadores

http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/2010/08/20/Noticias/Maestros-y-zelayistas-agreden-a-comunicadores


19.08.10 - Actualizado: 19.08.10 11:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales.

El periodista Nelson Murillo, de Radio América, y el reportero gráfico Amílcar Luque, de diario La Tribuna, fueron agredidos el pasado miércoles por una turba de maestros y miembros de la denominada resistencia.

Murillo fue atacado mientras la marcha de los docentes y la resistencia se realizaba de la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional. Mientras que Luque fue agredido en la parte baja del Congreso Nacional.

Luque explicó que "un sueco" que se hace pasar como periodista y que participaba en la marcha lo filmó cuando él tomaba fotografías frente al hotel Marriot.

De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos "que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara".

Mientras era atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Luque explicó que "después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajás? ¿Por qué le vendés información a los militares?’"

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: "Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan".

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. "Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional", explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

"Si yo voy a un país y voy actuando como periodista me exigen identificarme y certificarme como periodista", reflexionó.

La violencia que generan los manifestantes es responsabilidad primero de los organizadores y en segundo lugar de las autoridades que vigilan estas protestas. Entiendo que ha habido periodistas fuertemente agredidos en las últimas 48 horas. "Yo ya estoy hablando con algunos de ellos", agregó.

FOTO:
HONDURAS/PERIODISMO: El periodista Edgardo Escoto entrevista a Dick Emanuelsson el sábado 21 de agosto en el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED. FOTO: JOSÉ FLORES.

Volver a la página principal

lunes, 9 de agosto de 2010

Santos y la paz



Es importante que el nuevo presidente de la república, Juan Manuel Santos, haya planteado la opción del diálogo con las guerrillas. Tal posibilidad nunca fue planteada por Uribe Vélez, en ocho años de enconada guerra, pero con un alto costo humanitario en el país.

Sin embargo, dijo Santos que el acento es en la “seguridad democrática”, en la guerra, nefasta herencia uribista, por cierto fracasada. El nuevo mandatario insiste en el viejo y desgastado expediente guerrerista, supuestamente para llevar derrotada a la guerrilla a la mesa de diálogo para que firme la rendición. Si esa es la estrategia de paz, es el fracaso anunciado de la misma.
Para Santos, parece que el diálogo fuera la opción subalterna, por si “éste se aparece en el camino de la guerra”, es dejado a la espontaneidad o a la coyuntura. Así no funciona la perspectiva de paz.

Una política de paz por la vía pacífica y política, tiene que ser consistente, bien elaborada y suficientemente atractiva para todas las partes, incluyendo al país y al mundo, en particular América Latina. En la cual, ambas partes tienen que comprometerse con el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, porque se le exigen respuestas y compromisos unilaterales a la guerrilla, pero el Gobierno tiene que sumirlos también cuando el Estado es responsable de crímenes de lesa humanidad. En el pasado reciente, por ejemplo, hubo ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos, asesinatos y actividades criminales de los organismos de seguridad, orquestados desde las alturas del poder. ¿Quién responde por ellos? Por supuesto que la insurgencia tiene que hacer compromisos –y muy serios- pero el asunto es bilateral, el Gobierno en representación del Estado tiene que hacerlos también para tranquilidad de la sociedad inerme.

Si son así, de doble vía los compromisos, y evidente la voluntad política de las partes, puede abrirse pronto la puerta del diálogo y la solución pacífica y política del conflicto.

Entre tanto, es loable la labor de “Colombianos y Colombianas por la Paz, que prepara cartas a Unasur, al Secretariado de las FARC y al presidente Juan Manuel Santos, urgiendo la intervención de la primera como parte regional interesada en la paz de Colombia y la voluntad política de los dos restante para que tengan la capacidad de asumir ante el país y el mundo el reto de establecer diálogos constructivos de paz con democracia y justicia social.

Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 9 de agosto de 2010


In memoriam



Mi recuerdo en el día de hoy, 9 de agosto, cuando mis hijos mellizos, Natalia y Marco Antonio, cumplen años de edad, es para la figura inolvidable de Manuel Cepeda Vargas, asesinado en este mismo día, hace 16 años, con la participación de agentes del Estado, como lo acaba de reconocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manuel dejó un legado revolucionario de enormes virtudes, que no pueden ser ensombrecidas por el odio y el rencor de los gacetilleros y columnistas de la derecha, anclada en el pasado sectario. Son los mismos que de alguna manera auparon a las bestias del militarismo y el paramilitarismo, para que ejecutaran el exterminio de la izquierda, que aún no se detiene. En lo corrido de este año, por ejemplo, ocho miembros del Polo Democrático Alternativo fueron asesinados.

Mi saludo y abrazo solidario para Iván y María Cepeda Castro, así como a toda su familia, en este día en que constatamos el enorme vacío de la ausencia de Manuel, quien estaría alentando la unidad de la izquierda y la lucha por la paz con democracia y justicia social.

Carlos A. Lozano Guillén

Bogotá D.C. 9 de agosto de 2010


Volver a la página principal




Volver a la página principal