viernes, 26 de noviembre de 2010

¡“Si intentan cerrar Radio Gualcho yo me llevo la radio a la montaña”!



Cuando un compañero se va, Omar Rodríguez, al último descanso

POR DICK Y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

TEGUCIGALPA / 2010-11-25 / Om

Omar Rodríguez, el legendario colega y camarada se ha ido. Los compañeros lo encontraron en su cama a las seis de la tarde en su casa de habitación y sede de Radio Gualcho. Había sufrido un infarto.



Personalmente nunca cruce palabra con el colega pero lo escuché en Radio Gualcho, sobre todo cuando la Dictadura impuso toque de queda y ocupó militarmente las plantas de Radio Globo y Cholusat Sur. Dice Félix Molina, director del programa Voz de la Resistencia que “para Omar la Radio era como una hermana, nunca la dejó”.

Y LA RADIO NO ERA UNA RUEDA SUELTA. Para el viejo luchador la Radio era una herramienta en la lucha de clase. Sabía muy bien poner la radio al servicio lo que Lenín decía sobre el papel del “periódico del partido” que no solamente es el propagandista y agitadora colectiva sino también un organizador colectivo. La Radio Gualcho fue realmente un verdadero orientador y organizador a las tareas y la formación política al servicio al Frente Nacional de Resistencia Popular y a sus diferentes organizaciones afiliadas.

Me acuerdo esos días más duros después el golpe militar, en cuando fueron cerrados y silenciados Globo y Cholusat y Omar Rodríguez, ante el decreto impuesto por la dictadura cívica-militar, respondió, que “si intentan a cerrar Radio Gualcho, yo me llevo la radio a la montaña”.

Así de sencillo pero con toda la convicción de un revolucionario. Por que Omar fue un militante veterano del histórico Partido Comunista de Honduras, PCH. Formado en la vieja escuela de cuadros que sabía muy bien el fundamento del comunismo científico, de la filosofía marxista, la economía política y la estructura del “Partido de Nuevo Tipo”.

LUÍS MOREL, OSCAR PADILLA Y OMAR RODRÍGUEZ. Un trío de comunistas veteranos, que aunque la Unión Soviética y gran parte del Campo Socialista desplomó en los años 1990-91, este trío nunca dudó en lo que Carlos Marx expresaba como el “Optimismo Histórico”.

Solo si tienes esa cimentada base ideológica en la columna y la convicción y confianza en el papel histórico de la clase trabajadora, podrá seguir el camino después que has perdido una batalla. Fue el caso del desplomo de la Unión Soviética que con todas sus debilidades y defectos era un baluarte en la lucha por la paz y un respaldo a los pueblos en sus luchas anticoloniales y luchas antiimperialistas en el tercer mundo. El desplome de la URSS trajo un viraje a la derecha de toda la política mundial. Pero ahí estaban los tres, sabiendo que el camino y la lucha no es un camino de rosas, pero sabían, que habían perdido una batalla pero no la guerra.

Y siguieron los tres, dando orientaciones en su programa en la radio; “La Escuelita de Morazán”.

CON EL GOLPE DE ESTADO Y LA CREACIÓN del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, la audiencia de Radio Gualcho creció enormemente. Y no solamente en la capital hondureña sino en todo el mundo.

La radio tuvo una pagina en internet en donde los compatriotas en el mundo, ese millón que en su gran mayoría son “mojados” y que se vieron obligados de buscar el sustento a sus familias en el exterior, victimas de un modelo político-económico perverso y salvaje para los pueblos, pero ya pudieron escuchar la Radio Gualcho en vivo y orientarse de la situación en Honduras y las heroicas luchas que su pueblo transitaban.

¿Cuantas veces no transmitió Omar y Radio Gualcho los programas de Radio Globo que transmitía desde la clandestinidad y por internet? Omar conectó Gualcho al enlace de Radio Globo en internet y lo puso su transmisión en la AM1510, sabiendo que lo pudiera costar la licencia y el permiso para la radio.

O su internacionalismo. Música cubana revolucionaria, música de todo el mundo con el mismo hilo y fin; respaldo a la lucha popular y concienciar su pueblo. Todos los domingos transmitía el programa “Aló Presidente” en donde el presidente venezolano, con la misma sencillez que caracterizaba a Omar, habla con el pueblo y no al pueblo venezolano.

EN EL VELORIO DE HOY llegó muchísima gente. Oyentes que, como yo, no conocían a Omar personalmente pero si, a través la radio había ganado un cariño, amor y consideración como poco. En realidad no es nada insólito, por que los medios masivos, no solamente en Honduras sino en todo el mundo, no incorporan a sus oyentes en las transmisiones sino los ven solo como consumidores para lo cual quieren vender la publicidad que hace que ven los medios como medios lucrativos y no como una comunicación social.

Y Omar era contrario ahí también. Cuando estábamos en la larga fila para escribir unas líneas en el Libro de Recuerdos y un ultimo adiós al camarada, me contaba Petty Elizabeth Rodas que Omar se negaba por principios de financiar la radio con publicidad por que seria como tener un bozal. Firme y consecuente en los principios el camarada.

No es casual que el ataúd con Omar esta en la sede de COPEMH, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, un sindicato de maestros combativos que también ha enterrado muchos de sus afiliados, asesinados por la dictadura.

EN SU ÚLTIMO VIAJE esta vestido con una camiseta roja, nada de trajes o corbatas. La camiseta tiene el rostro de Francisco Morazán y la insignia de ALBA y el texto que dice; “Un amanecer con una Honduras libre e independiente”.

En el video del ataúd también se ve una calcamonía de la Resistencia con el texto: “Con inteligencia y con orgullo soy de la Resistencia”

Omar no estará solo por que se lleva el fruto tanto de ALBA como de centenares de miles de sus compatriotas agrupados en la Resistencia.

Su rostro expresa descanso, un descanso que nunca lo tuvo por que Omar fue uno de aquellos compañeros que dedicaba toda su vida para la lucha y la construcción de un nuevo estado en donde todos quepamos pero donde reina la justicia social y la paz, no la paz de los cementerios sino la paz verdadera.

Omar fue uno de esos camaradas que Silvio Rodríguez canta y que dice que:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,
Hay hombres que luchan un año y son mejores,
Pero hay hombres que luchan toda una vida, ellos son los imprescindibles”


Volver a la página principal

jueves, 18 de noviembre de 2010

James Petras habla para VOZ.-La mejor respuesta es la movilización


Edición 2566.- Semana del 17 al 23 de noviembre de 2010

*Asegura el profesor Petras que la clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. Obama va más a la derecha y la movilización y la huelga son los pilares para enfrentar la ofensiva imperialista

*Carlos A. Lozano Guillén

Hablar con James Petras es fascinante. Es un marxista, docente e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del Estado de Nueva York (Binghamton). Siempre está formulando ideas y provocando debates en torno a ellas. De alguna manera es irreverente, nada formal y de un pensamiento crítico y siempre revolucionario. Es uno de los intelectuales de mayor actualidad. Conoce bien la problemática latinoamericana, así como la del Medio Oriente. En este momento investiga sobre la influencia sionista en el establecimiento estadounidense en donde pesa mucha la política militarista y expansionista de los sectores más derechistas de Israel.

Tiene particulares formas de percibir la crisis global del capitalismo y plantea sus ideas de manera sincera y sin esguinces. Lo escuchamos con atención, a finales de octubre y comienzos de noviembre del presente año, en el Encuentro Civilización o barbarie, organizado en Serpa (Portugal) por un marxista militante como lo es Miguel Urbano Rodrígues. Con Petras habíamos estado años atrás en Londres, en un seminario latinoamericano, organizado por Justice for Colombia. Con él, su esposa Robín y Gloria Inés Ramírez, entonces dirigente sindical, visitamos la tumba de Carlos Marx a rendirle homenaje al fundador de la teoría del socialismo científico.

La crisis del capitalismo

A James Petras le formulamos algunas preguntas, provocados por sus planteamientos medulares en el seminario de Serpa.

¿Cómo caracteriza la crisis actual del capitalismo, que está produciendo gigantescas movilizaciones de los trabajadores en Europa?

-La clave para entender la crisis del capitalismo contemporáneo es acudir al concepto marxista del “desarrollo desigual y combinado”. La crises está concentrada en los países imperialistas militaristas –financieros y sus satélites como México, Centro América y Colombia. El sector financiero ha destruido la base de la producción, a partir del pillaje al ahorro, a la industria y al tesoro. El militarismo igual creando enormes déficits fiscales y desequilibrios en el comercio exterior y para solucionar la crisis y recuperarse el capitalismo está reduciendo salarios, recortando pagos sociales, transfiriendo miles de millones del tesoro hacia el gran capital a partir de tasas de interés cerca de cero y a partir de devaluaciones del dólar en un guerra proteccionista contra los países que no están afectados por la crises o lo están parcialmente.

¿Cómo ve la respuesta popular?

-Las medidas de austeridad contra la clase obrera y media han provocado respuestas desiguales. De un lado, el sur de Europa (Francia, Grecia, España, Portugal e Italia) y la pasividad en los Estados Unidos y Europa del norte (Inglaterra). Donde hay organizaciones clasistas, conciencia de clase, tradiciones de lucha de clase, hay poderosas movilizaciones, huelgas generales; donde hay sindicatos amarillos y sindicatos burocráticos como en los Estados Unidos, no hay lucha.

La crisis en USA es de larga duración

¿Es una crisis igual en todos los continentes y países o tiene asimetrías?

-No hay crisis en todos partes. En países con altas tasas de inversión en producción, control estatal sobre el sistema financiero, como China y Vietnam, hay altas tasas de crecimiento, como también en los países vinculados con los mercados asiáticos; en América Latina, con fuertes mercados internos, como Brasil, han escapado a los peores efectos de la crisis. Pero hay peligros para los países en América Latina, porque: a/dependen mucho sobre exportaciones de agro-minerales; b/las desigualdades de clase limitan la demanda interna; y c/las fuerzas proimperialistas son fuertes y capaces de revertir el equilibrio hacia la órbita imperial.
¿La crisis es de larga duración? ¿Qué implicaciones tiene para el sistema capitalista?

-La crisis de los Estados Unidos es de larga duración, mucho depende de la capacidad de recuperar la tasa de ganancia y eso radica en el grado que pueden bajar los ingresos e intensificar la explotación de los trabajadores y de la clase media. También depende de la guerra intercapitalista, la devaluación del dólar para desplazar competidores en el mercado mundial.

¿Cómo observa la respuesta de los trabajadores y sectores populares? En Europa organizan una huelga nacional el próximo año.

-La respuesta de los trabajadores es desigual. En Francia hay poderosas huelgas generales; en los Estados Unidos hay servilismo total, las grandes luchas son defensivas hasta ahora, buscando defender los avances sociales de los últimos 50 anos. La excepción es China donde la clase obrera busca mejorar su standard de vida.

¿Esta resistencia ejercerá alguna influencia para detener las medidas antipopulares que descargan la crisis en el pueblo?

-Los sindicatos y movimientos encabezan las luchas y no los partidos, pero las grandes huelgas como presión social no son suficientes, los regímenes rechazan modificaciones, la necesidad de construir una fuerza política con un vocación por el poder estatal es cada día más evidente.

La respuesta popular

¿Qué balance hace de los resultados electorales en USA y cómo influirá la posición débil del gobierno de Obama en la política internacional?

-Obama canalizó un trillón de dólares hacia Wall Street, mientras la desocupación y subocupación suben a 20 por ciento, provocando un gran desencanto entre los votantes del Partido Demócrata y el ausentismo y un voto de protesta a favor de la derecha, porque la izquierda fue perjudicada por su apoyo a Obama, perdió su independencia. Es obvio que Obama se va a derechizar más para alcanzar acuerdos con la ultraderecha en el Congreso.

¿Cómo cree que es posible que estos países salgan de la crisis?
-En esta coyuntura solo una profundización mayor de la crisis puede despertar la movilización hasta ahora ausente en las luchas en América Latina; la competencia de Asia y las huelgas en el sur de Europa son la esperanza para revertir la ofensiva imperialista.

Volver a la página principal

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Parlamentarios Británicos Reclaman la Libertad de los Presos Políticos en Colombia

Parlamentarios Británicos

Un grupo de parlamentarios británicos han reclamado la liberación de presos políticos en Colombia. Los diputados se refirieron específicamente a cinco casos de destacados miembros de la sociedad civil que han sido encarcelados por el régimen en Bogotá sin haber sido condenado por delito alguno.

Los parlamentarios posaron (adjuntas) con fotos de los presos, entre los que se cuentan las sindicalistas Rosalba Gaviria y Liliany Obando, los defensores de derechos humanos David Ravelo y Carmelo Agamez, y el profesor universitario Dr Miguel Angel Beltrán – algunos de los cuales han pasado años encarcelados sin juicio.

“Estas personas son hombres y mujeres inocentes que han sido encarcelados simplemente porque no están de acuerdo con el gobierno o porque critican políticas gubernamentales. Las autoridades colombianas tienen que entender que encarcelar a personas para silenciar sus opiniones es completamente inaceptable,” dijo Jim McGovern MP, uno de los parlamentarios.

Jim Sheridan MP, otro de los que participó, agregó que “mientras el régimen en Bogotá siga encarcelando a sindicalistas, activistas de derechos humanos y otros líderes de la sociedad civil, el Reino Unido no debiera tener relaciones normales con Colombia. El Presidente Santos tiene que entender que la comunidad internacional no se mantendrá en silencio mientras su gobierno trate así a sus opositores.”

Al mismo tiempo, el diario “The Times”, en su suplemento de educción, esta semana publicó una carta abierta al Presidente Santos reclamando la liberación del académico encarcelado Dr Miguel Ángel Beltrán, firmada por más de mil académicos británicos. Los académicos, incluyendo al Premio Nobel Professor Sir Richard Roberts, acusaron a las autoridades colombianas de encarcelar a susodicho académico “más bien por sus opiniones políticas que por ningún delito cometido”. Una copia de la carta va adjunta.

Para más información contactar a Justice for Colombia +44(0)207 794 3644 o info@justiceforcolombia.org

Apuntes:

· Carmelo Agamez, un dirigente regional del Movimiento Nacional de Victimas (MOVICE) ha estado encarcelado desde noviembre 2008 sin juicio.

· Liliany Obando, sindicalista, ha estado encarcelada desde agosto 2008 sin haber sido condenada por delito alguno. En agosto un policía confesó haber manipulado la evidencia en contra de ella.

· Rosalba Gaviria, sindicalista y activista por la paz, ha estado encarcelada desde marzo 2009 sin haber sido condenada por delito alguno.

· Dr Miguel Angel Beltrán, académico, ha estado encarcelado desde Mayo 2009 sin haber sido condenado por delito alguno.

· David Ravelo, un destacado activista de Derechos humanos ha estado encarcelado desde septiembre 2010 y no ha sido condenado por delito alguno.

British Parliamentarians Call for Freedom for Colombia’s Political Prisoners

A group of British parliamentarians have called for Colombia’s political prisoners to be freed. MPs highlighted five cases where civil society leaders have been imprisoned by the regime in Bogota without having been convicted of any crime.

The parliamentarians posed for photographs (attached) holding images of prisoners including trade unionists Rosalba Gaviria and Liliany Obando, human rights defenders David Ravelo and Carmelo Agamez, and university professor Dr Miguel Angel Beltran – some of whom have spent years in jail without trial.

“These people are innocent men and women who have been imprisoned simply because they disagree with the Government or criticise Government policies. The Colombian authorities have to understand that jailing people in order to silence their opinions is completely unacceptable,” said Jim McGovern MP, one of the parliamentarians who participated.

Jim Sheridan MP, another of those who took part, added “So long as the regime in Bogota continues to jail trade unionists, human rights activists and other civil society leaders, the UK should not have normal relations with Colombia. President Santos must understand that the international community will not stand by in silence whilst his Government treats opponents in this way.”

In a separate development, the Times Higher Education supplement this week printed an open letter signed by over 1,000 British academics to Colombian President Santos calling for the release of jailed academic Dr Miguel Angel Beltran. The academics, including Nobel Prize winner Professor Sir Richard Roberts, accused the Colombian authorities of jailing Dr Beltran “for his political beliefs rather than for any crime.”

For more information contact Justice for Colombia: +44 (0) 207 794 3644 or info@justiceforcolombia.org

Notes:

· Carmelo Agamez, a regional leader of the National Movement of Victims (MOVICE), has been in jail since November 2008 without trial.

· Liliany Obando, a trade unionist has been in jail since August 2008 without having been convicted of any crime. In August this year a police officer admitted to manipulating the evidence against her.

· Rosalba Gaviria, a trade unionist and peace activist, has been in jail since March 2009 without having been convicted of any crime.

· Dr Miguel Angel Beltran, an academic, has been in jail since May 2009 without having been convicted of any crime.

· David Ravelo, one of Colombia’s leading human rights activists, was jailed in September 2010 and has not convicted of any crime.


Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos

Estimado señor Presidente:
Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle la libertad inmediata del académico colombiano Dr. Miguel Ángel Beltrán. El Dr. Beltrán ha estado encarcelado desde mayo de 2009 sin que se le haya probado delito alguno. Ha sido acusado de "rebelión" y tildado de terrorista por el Estado colombiano; sin embargo, no se ha presentado ninguna prueba que respalde esas acusaciones.

Nos preocupa seriamente el hecho de que, como tantos otros en Colombia, el Dr. Beltrán haya sido detenido por sus opiniones políticas antes que por algún delito, de que se le haya privado de su libertad con el fin de silenciarle y de amedrentar a quienes como él quisieran expresar oposición. Creemos que la libertad académica y la libertad de expresión son derechos fundamentales, y que son los pilares de una sociedad democrática; pero la actual detención del Dr. Beltrán muestra que en Colombia no se está respetando ni la una ni la otra.

Por lo tanto, le instamos a que ordene su libertad inmediata. El alto número de presos políticos en las cárceles colombianas - sean académicos, sindicalistas, dirigentes comunitarios u otros activistas de la sociedad civil - desmiente las declaraciones de que el Estado colombiano respeta los derechos humanos.

Le instamos a que ponga fin inmediato a esta situación vergonzosa.

Atentamente,

Professor Sir Richard Roberts, Nobel Prize Winner
Professor Sir John Ball, Sedleian Professor of Natural Philosophy, University of Oxford
Professor Dame Janet Nelson, Emeritus Professor of History, King's College London
Alan Whitaker, President, University and College Union
Terry Hoad, Vice President, University and College Union
Dr Sally Hunt, General Secretary, University and College Union

Professor Jane Aaron, University of Glamorgan
Professor David Allen, Sheffield Hallam University
Professor Sarah Ashwin, London School of Economics
Professor Ruth Aylett, Heriot-Watt University
Professor Sebastian Balfour, London School of Economics
Professor Malcolm Barber, University of Reading
Professor Ann-Marie Bathmaker, West of England University
Professor Gargi Bhattacharyya, Aston University
Professor Andreas Bieler, University of Nottingham
Professor Bob Brecher, University of Brighton
Professor David Broomhead, University of Manchester
Professor David Bunce, Brunel University
Professor Alister Burr, University of York
Professor Paul Busch, University of York
Professor Ray Bush, University of Leeds
Professor Pat Caplan, University of London
Professor Anthony Carbery, University of Edinburgh
Professor David Chadwick, University of Kent
Professor Thomas Collett, University of Sussex
Professor Helen Colley, Manchester Metropolitan University
Professor Mike Coombes, Newcastle University
Professor Christine Cooper, University of Strathclyde
Professor Greville Corbett, University of Surrey
Professor Owen Davies, University of Hertfordshire
Professor Mary Davis, London Metropolitan University
Professor Peter Delves, University College London
Professor Simon Duncan, University of Bradford
Professor Richard Dyer, King's College London
Professor Chris Eilbeck, Heriot-Watt University
Professor Lawrie Elliott, Edinburgh Napier University
Professor Tony Evans, University of Southampton
Professor Stephan Feuchtwang, London School of Economics
Professor Jeremy Field, University of Sussex
Professor Karl Figlio, University of Essex
Professor Rajmil Fischman, Keele University
Professor Roderick Flower, University of London
Professor Steven French, University of Leeds
Professor David George, Swansea University
Professor Andrew Gilbert, University of Exeter
Professor Helen Gilbert, University of London
Professor John Gledhill, University of Manchester
Professor Jonathan Glover, King’s College London
Professor Fernand Gobet, Brunel University
Professor Laurence Goldstein, University of Kent
Professor Jonathan Gosling, University of Exeter
Professor Helen Graham, University of London
Professor Vic Grout, Glyndwr University
Professor Martyn Hammersley, The Open University
Professor Richard Hanley, University of Essex
Professor Malcolm Heggie, University of Sussex
Professor Piers Hellawell, Queen's University Belfast
Professor Stephen Hodkinson, University of Nottingham
Professor Martin Hooper, University of Edinburgh
Professor Jim Howie, Heriot-Watt University
Professor Rhys Jenkins, University of East Anglia
Professor Heather Joshi, University of London
Professor Anahid Kassabian, University of Liverpool
Professor Christopher Knusel, University of Exeter
Professor Ailsa Land, London School of Economics
Professor Vicky Lebeau, University of Sussex
Professor Robert Lee, University of Liverpool
Professor David Lewis, Middlesex University
Professor Wanda Lewis, University of Warwick
Professor Niall Logan, Glasgow Caledonian University
Professor Stuart Macdonald, University of Sheffield
Professor Christine MacLeod, University of Bristol
Professor Luke Martell, University of Sussex
Professor Doreen Massey, The Open University
Professor Eric Matthews, University of Aberdeen
Professor Tim May, University of Salford
Professor Daphne McCulloch, Glasgow Caledonian University
Professor Mary McMurran, University of Nottingham
Professor Elizabeth Meehan, Queen's University Belfast
Professor Sara Mills, Sheffield Hallam University
Professor David Mond, University of Warwick
Professor James Montgomery, University of Cambridge
Professor Adrian Moore, University of Oxford
Professor Gareth Morgan, Sheffield Hallam University
Professor Maurice Mulvenna, University of Ulster
Professor Laura Mulvey, University of London
Professor Isobel Murray, University of Aberdeen
Professor Alistair Mutch, Nottingham Trent University
Professor Stephen Nugent, University of London
Professor Eric Olson, University of Sheffield
Professor John O'Neill, University of Manchester
Professor Bill Overton, Loughborough University
Professor Andy Penaluna, Swansea Metropolitan University
Professor Hilary Povey, Sheffield Hallam University
Professor Paul Preston, London School of Economics
Professor Gesine Reinert, University of Oxford
Professor Jonathan Rosenhead, London School of Economics
Professor Raphael Salkie, University of Brighton
Professor Andrew Sayer, Lancaster University
Professor Michael Shaw, University of Reading
Professor David Simon, University of London
Professor Martin Sinha, University of Southampton
Professor Nick Smirnoff, University of Exeter
Professor Alan Sokal, University College London
Professor Kirsten Stalker, University of Strathclyde
Professor Trevor Stuart, Imperial College London
Professor Peter Taylor-Gooby, University of Kent
Professor Richard Thomas, Imperial College London
Professor Jon Tonge, University of Liverpool
Professor Colin Torrance, University of Glamorgan
Professor Joy Townsend, University of London
Professor Geoffrey Turner, University of Sheffield
Professor Carole-Anne Upton, University of Ulster
Professor Peter Wade, University of Manchester
Professor Philip Wadler, University of Edinburgh
Professor Judy Wajcman, London School of Economics
Professor Paul Ward, University of Huddersfield
Professor David Wiles, University of London
Professor Andrew Williams, University of Warwick
Professor Jocelyn Wogan-Browne, University of York
Y más de mil académicos británicos más
(Lista completa disponible en www.ucu.org.uk)

Volver a la página principal