miércoles, 30 de junio de 2010

Dice el poeta Fernando Rendón


“La poesía contribuye a la emancipación”

Edición de VOZ 2547 del 30 de junio al 6 de julio de 2010

*Del 8 al 17 de julio del presente año se realiza en Medellín el 20 Festival Internacional de Poesía de Medellín. A lo largo de dos décadas han participado cerca de 1.000 poetas de 158 países

Por:Carlos A. Lozano Guillén

El poeta Fernando Rendón Merino es el director del Festival de Poesía de Medellín (FIPM) desde hace 20 años y cabeza visible de Prometeo la Corporación que asume su preparación y realización. En ese trabajo participa un equipo de poetas, artistas y activistas, que hacen posible, que cada año, al terminar el primer semestre, un grupo reconocido de poetas de todas las latitudes se reúnan en la capital antioqueña para declamar su poesía ante multitudes que llevan la vena poética en lo más profundo de sus sentimientos. “El Festival ha contribuido a la creación y afianzamiento de otros proyectos poéticos similares dentro y fuera de América Latina, así como a la fundación de la Red Continental Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía”, dice Rendón.

El FIPM tiene fama mundial, no sólo porque recibió el Premio Nobel Alternativo en Suecia hace unos años y fue declarado Patrimonio Cultural por el Congreso de la República, sino porque es conocido y reconocido por poetas en numerosos países de todos los continentes. Es el principal festival de poesía en el país y uno de los más famosos en todo el planeta. Fernando y los que hacen posible esta hazaña cultural en un país de tanta violencia e irracionalidad, lo asumen con modestia. Sencillamente, como responde el poeta Fernando Rendón, es que “significa que no hemos equivocado el camino”.
Como todos los años, hemos entrevistado a Fernando Rendón, quien con su gentileza y amabilidad de siempre, responde nuestras preguntas.

Veinte años ininterrumpidos del Festival Internacional de Poesía de Medellín. ¿Qué significa esto para Colombia, para Prometeo y para el equipo que tú encabezas en la preparación y realización del mismo?
- Significa que no hemos equivocado el camino, que los sueños no solo pueden nutrir a los individuos y a los pueblos sino materializarse en el presente, como la encarnación de la unidad del espíritu humano que aspira a una vida libre, generosa, bella, verdadera, natural y justa.

Yevtushenko en el FIPM

¿Qué novedades hay este año?
- El Festival ha crecido con mucho vigor desde el año anterior, aumentando la participación de los invitados, desde 60 poetas en representación de 40 países, a 100 poetas provenientes de 58 países, en su vigésima celebración. Las actividades comprendidas en los ocho días de la edición del Festival en 2009 fueron 136, frente a 185 durante los diez días de la vigésima versión en 2010, entre el 8 y 17 de julio próximo.

El emblemático poeta ruso Yevgeni Yevtushenko, quien leyó sus poemas en Colombia cuatro décadas atrás, será uno de los principales protagonistas de este Festival, al lado de los africanos Niyi Osundare (Nigeria), Luís Carlos Patraquim (Mozambique), Koumanthio Zeinab Diallo (Guinea), Mohammed Bennis (Marruecos); los asiáticos Hadaa Sendoo (Mongolia), Imtiaz Dharker (India), y Nathalie Handal (Palestina), los europeos Uwe Kolbe (Alemania), Jean Clarence Lambert (Francia), Jules Deelder (Países Bajos) y Braño Hochel (Eslovaquia), el neozelandés James Norcliffe, los latinoamericanos Gustavo Pereira (Venezuela), Homero Aridjis (México), Claudio Willer (Brasil), y los colombianos Raúl Henao, Jotamario Arbeláez y Darío Jaramillo Agudelo, entre otros. También tomarán parte los poetas indígenas Juan Gregorio Regino (Mazateca, México), Vito Apushana (Wayuu, Colombia) y Lucila Lema (Quechua, Ecuador).

Es la hora de la poesía

En Colombia muchas iniciativas, con mayor razón de índole cultural, son efímeras, ¿cuál es el secreto, si lo hay, para que el Festival tenga esa capacidad de convocatoria no sólo de poetas de todo el mundo sino de semejante cantidad de público que cada año crece como en la audiencia del poema El Sueño de las Escalinatas de Jorge Zalamea?

- El persistente proceso de fortalecimiento del Festival Internacional de Poesía de Medellín a través de dos décadas de su historia prueba que es la hora de la poesía para los individuos y los pueblos. El Festival ha contribuido a la creación y afianzamiento de otros proyectos poéticos similares dentro y fuera de América Latina, así como a la fundación de la Red Continental Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía. Respecto a la singularidad de la convocatoria multitudinaria del Festival de Poesía de Medellín, inexplicable para muchos, en mi criterio expresa la fuerza del deseo de vivir del pueblo colombiano y de trascender su dura historia, mediante la elevación de su conciencia y el desarrollo de su sensibilidad y de su inteligencia emocional, de su capacidad de asimilación de la poesía contemporánea mundial, de la mayor visibilización de su identidad y de su propia unidad espiritual y cultural.

¿Hay algo especial o “mágico” en la poesía? O ella misma es parte de la expresión cultural de un pueblo sufrido pero con tantas esperanzas como el nuestro.

La poesía expresa al alma humana. Y la canta. Canta sus triunfos y sus derrotas, sus aspiraciones, retos y esperanzas. Por supuesto, no es la misma la poesía que puede escribirse, digamos, en Austria o Suecia, que en Haití o Colombia, y sin embargo aquello que las sustenta a todas es lo mismo: la historia del espíritu, su largo, casi interminable ascenso hacia la justicia. Digamos que en eso reside su singularidad y su “magia”, en que, expresando algo tan abstracto como “el alma humana”, nos está expresando, al mismo tiempo, en nuestra vida más cotidiana, con todo lo que eso implica: amar, sufrir, soñar, luchar, que no son cosas abstractas, sino del día a día, desde siempre.

Al clausurarse este año, el 17 de julio, el 20 FIPM, casi al momento de la celebración en Colombia del Bicentenario de la Primera Independencia, ¿qué resultado esperas del Festival?

- Ya sería bastante que la poesía nos recordara que aquella independencia malograda, es todavía para nuestros pueblos una conquista pendiente, un sueño aplazado. En el Festival y en los miles de personas que convoca se cualificará este año mucho más la experiencia vivida durante estos veinte años, congregados en torno a la necesidad que tenemos todos de la verdad, la justicia y la belleza, ya que no es poco batallar contra el olvido para restarle territorios a la muerte.

Un nuevo galardón

Tengo entendido que el Festival recibió hace pocos meses un nuevo premio en reconocimiento de su aporte a la cultura, ¿cuál fue y en qué consiste?

- La Fundación Bashrahil, de origen árabe, me hará entrega en El Cairo, en breve, del Premio Bashrahil por un Elevado Logro Cultural, en reconocimiento a la existencia y persistencia del Festival Internacional de Poesía de Medellín a lo largo de dos décadas, a través de las cuales han tomado parte cerca de 1.000 poetas de 158 países, entre ellos más de cuarenta poetas de lengua árabe, provenientes de numerosos países de Asia y África. El premio será entregado en una ceremonia especial a la que asistirán diversas personalidades del mundo árabe e incluye una asignación de US $30.000.

Como epílogo de esta entrevista, nos resta decirle a Fernando Rendón y a los compañeros y compañeras que hacen posible el FIPM, que felicitaciones para el colectivo de poetas y colaboradores de Prometeo que durante veinte años han creado las condiciones para que el Festival a lo largo de dos décadas, permanezca con la misma calidad poética, superando todas las dificultades en nuestra Medellín y en Colombia, siendo cada vez mejor y de mayor impacto cultural a nivel nacional e internacional.

Volver a la página principal

No hay comentarios: