jueves, 27 de agosto de 2009

Carta de Colombianos/as por la paz a Unasur



Señores
Presidentes
Unión Suramericana de Naciones UNASUR
E. S. M.

Respetados Señores y Señoras Presidentes de UNASUR:

Los acuerdos de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos afectan la seguridad de la región. La voz de los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela se ha levantado para alertar y disentir de las negociaciones militares de los dos países. Sin embargo, en rueda de prensa ofrecida en la visita del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que “Este acuerdo no les incumbe a otros países, es sobre cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, dentro de Colombia”, y apremió a los países vecinos de Colombia a apoyar y contribuir de manera propositiva.

Más allá de las declaraciones de los altos funcionarios de Estados Unidos y las palabras del presidente Uribe y su canciller, es preciso poner atención a exposiciones provenientes de medios militares norteamericanos. Antes de que los acuerdos tomaran alguna forma, en abril de este año, se conoció un informe elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AMC). En él examinaban las posibilidades de la base colombiana de Palanquero para los intereses militares de su país y se mencionaban consideraciones, como la siguiente: “Recientemente el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto para ejecutar operaciones de movilidad (…) El Comando Sur ha identificado Palanquero, Colombia, como una localidad de cooperación en seguridad”. Se precisaba, además, que el objetivo no era únicamente la persecución al narcotráfico: “Incluir a Suramérica en la estrategia de ruta global logra dos objetivos: ayuda a materializar nuestra estrategia de compromiso en la región y asiste con la movilidad en la ruta hacia África”.

La posición de varios países del Continente en torno a la relación militar entre Estados Unidos y Colombia no resulta entonces sorprendente. Con ocasión de la Cumbre de Países Suramericanos, el 31 de agosto de 2000, los gobiernos de Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela expresaron en aquel entonces su preocupación por la firma del Plan Colombia. Si se tiene en cuenta que el primer año del presente milenio se diferenciaba de la configuración geopolítica actual, se convendrá que ha existido en la región preocupación de los Estados por un tema que trasciende los cambios en los regímenes políticos.

Más allá de esa información, que permite entender que el acuerdo proyectado tiene dimensiones que desbordan el alcance bilateral que se declara, es importante tener en cuenta que en el mundo contemporáneo el desarrollo científico y técnico ha modificado de manera significativa las actividades de carácter militar. Aunque se proclame que su alcance no trascenderá determinadas fronteras, como serían las de Colombia, es indudable que esas acciones pueden sobrepasar esos límites de forma incontrolada, lesionando la soberanía territorial de otros países que no participan en el Acuerdo de cooperación militar.

Nadie puede garantizar que se utilicen de manera oculta los novedosos instrumentos militares para fines diferentes a los que se definan de manera formal. Ni tampoco basta que ondee la bandera nacional o que se diga que las operaciones serán previamente autorizadas por las fuerzas colombianas. Por su desequilibrio en el conocimiento y operación de los elementos técnicos disponibles, en el país no habrá capacidad de ejercer control.

Desde otra perspectiva, se debe tener en cuenta que el conflicto armado interno en el país tiene características tales que sus consecuencias afectan los países vecinos, como lo reconoce el gobierno nacional. A título ilustrativo, basta mencionar los episodios que han tenido como protagonistas a las fuerzas insurgentes o a las mafias paramilitares en los territorios de Venezuela y Ecuador, imponiéndoles a los gobiernos de estos países onerosas cargas por un conflicto que no es el suyo. Además, esas fuerzas irregulares han llegado a violar la soberanía territorial. De igual manera, el conflicto ha provocado fenómenos migratorios y desarticulación de las relaciones económicas fronterizas, que afectan de manera sensible la organización social de la población de las fronteras.

En estas circunstancias, no es posible explicar y justificar la cooperación militar de Estados Unidos con el gobierno colombiano como un asunto sólo bilateral, que responde en forma exclusiva a la voluntad soberana de los dos gobiernos. No está sólo en juego el interés nacional colombiano, como se destaca para alentar nacionalismos, sino el de toda la región y, en especial, el de los países limítrofes.

Este problema debe ser, por consiguiente, materia de debate, de negociación y acuerdo entre los afectados por el conflicto, para examinar, como lo viene impulsando 'Colombianas y colombianos por la Paz', dentro de una alternativa humanitaria que abra el camino a una superación del conflicto interno colombiano. Los recursos que exige la guerra podrían tener una destinación diferente, en la dirección del cambio de las situaciones socioeconómicas injustas que representan, en última instancia, las raíces de este prolongado, complejo y difícil conflicto que padece la sociedad colombiana.

En Colombianas y colombianos por la Paz luchamos por el Intercambio Humanitario e inscribimos nuestros esfuerzos en el horizonte de una superación política del conflicto interno. Condenamos los actos de terror independientemente de los agentes que los propicien sean estos los organismos del Estado o las formaciones de la insurgencia. Rechazamos la pretensión de buscar cambios de la sociedad y del Estado por el camino de la acción armada pero al tiempo auspiciamos iniciativas que desde la sociedad civil conviertan a la Insurgencia en referencia de interlocución y no únicamente la destaquen como objeto de estigmatización y diatriba.

Estamos persuadidos de que la prolongación de la guerra interna en Colombia no sólo descompondrá de manera creciente a los actores directos del conflicto sino que profundizará el envilecimiento moral y político de la vida colectiva.

Nos preocupa que decisiones de algunos gobiernos afecten el empleo de emigrantes nacionales. Aparte de castigar a quienes nada tienen que ver con las actuaciones oficiales, se ofrece una ocasión propicia para que se emprendan inconvenientes campañas nacionalistas, con el ánimo de fortalecer las encuestas de opinión.

Apelamos, por lo tanto, a UNASUR, y en particular a cada uno de los mandatarios nacionales, a reflexionar sobre la situación colombiana, para impedir la posibilidad de que se profundice el conflicto. Este riesgo se derivaría del acuerdo de cooperación proyectado, puesto que traería consecuencias lesivas para la región y los países limítrofes, comprometiendo las soberanías nacionales. Nuestros pueblos tienen el derecho a vivir en paz, bajo condiciones de convivencia dignas y justas.

No se trata de prolongar y profundizar el conflicto mediante el exterminio como única perspectiva, sino de encontrar senderos novedosos para construir la paz. Clamamos por soluciones que eviten un clima de tensión y armamentismo. Se debe buscar una verdadera cooperación con alternativas pacíficas de superación del conflicto armado colombiano.

Confiamos, Señores y Señoras Presidentes de UNASUR, que nuestra voz tenga audiencia en esta prometedora organización de la comunidad de naciones suramericanas.

Volver a la página principal

lunes, 24 de agosto de 2009

Periódico Español denuncia que Álvaro Uribe tolera crímenes de paramilitares



Uribe tolera el auge de los paramilitares en Colombia

Unos 10.000 hombres armados aterrorizan a los campesinos colombianos con total impunidad
Antonio Albiñana

Con diferentes denominaciones la genérica es "bandas emergentes" se asiste en la mayor parte del territorio colombiano a una recomposición del fenómeno paramilitar con los mismos elementos presentes desde comienzos de los noventa: narcotráfico, extorsión, toma de tierras con desplazamiento forzado e intervención en la política. La inseguridad y el crimen se extienden en Colombia como evidente fracaso de la bandera con la que el presidente Álvaro Uribe trata de ser reelegido: la "seguridad democrática".

Para la politóloga Claudia López, que levantó el escándalo de la parapolítica, "los hechos demuestran que si las FARC desaparecieran hoy, las cifras de violencia, excepto los muertos por atentado y minas, permanecerían prácticamente iguales". El Gobierno de Uribe ha centrado su política de seguridad en la derrota de la guerrilla, mientras el fenómeno más extendido por todo el país es el resurgimiento del paramilitarismo. Según la Policía Nacional, el problema incluye a ocho bandas con 4.500 integrantes. Pero diversas ONG y la propia Defensoría del Pueblo tienen registradas más de 82 bandas que operan en 273 municipios, con no menos de 10.000 hombres bien armados, la mitad de ellos procedentes del viejo paramilitarismo, supuestamente desmovilizado.
El presidente se centra en vencer a la guerrilla y hace la vista gorda con miles de asesinatos

Desde el inicio de su segundo mandato en 2006, Uribe emprendió un proceso de desmovilización pactada con los paramilitares, agrupados en su mayor parte en las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Se produjeron entregas públicas de armas, participación de organismos internacionales y hasta la intervención de sus máximos dirigentes como Salvatore Mancuso en la tribuna del Parlamento para explicar los "servicios" rendidos a Colombia en su lucha contra la guerrilla. En realidad, como denunció pronto la misión de seguimiento de la Organización de Estados Americanos, no se entregaba la totalidad de armas, ni las más modernas, y el paramilitarismo se ibareorganizando en zonas como Nariño, Córdoba, La Guajira o Bolívar. En el norte de Santander, el propio Mancuso reconstruyó a través de sus mandos medios el temible Bloque Catatumbo, responsable de unos 2.000 asesinatos.

En Sucre, los hombres de Jorge 40, extraditado actualmente como Mancuso en EEUU por narcotráfico (no por los crímenes del paramilitarismo) reconocieron al menos 1.500 muertes, que no han recibido ningún castigo, y siguen operando, combinando el desplazamiento forzado de campesinos con la actividad legal a través de políticos, empresarios y funcionarios. En realidad, el paramilitarismo nunca ha sido castigado realmente por sus masacres y negocios ilícitos.

Las bandas emergentes más importantes que se extienden por el país son: las Águilas Negras, que actúan ya en Córdoba, Santander, Magdalena Medio, Antioquia e incluso en barrios populares de Bogotá, como San Cristóbal; Los Rastrojos, herederos del cártel del norte del Valle del Cauca y extendidos ya por gran parte del país, y Los Paisas. Practican sus actividades de siempre (narcotráfico, extorsión, toma de tierras y desplazamiento forzado de los campesinos, violaciones como arma de presión) y actúan en 25 de los 32 departamentos de Colombia.
La política "está más tomada por la mafia y la corrupción que nunca", asegura una analista

También intervienen en política con la persecución de líderes comunitarios, de organizaciones de derechos humanos y de víctimas, y están enquistados en estructuras del Estado. El escándalo más reciente ha sido el del jefe de Fiscalías de Medellín, Valencia Cossio, hermano del ministro de Justicia, cuya actividad estaba presuntamente vinculada al servicio de los más temibles paramilitares de la región y que hoy se encuentra a la espera de sentencia.

La propia Defensoría del Pueblo ha sido objeto de las acciones del nuevo paramilitarismo. En realidad, el de siempre, porque, como señalan fuentes de esa institución: "Se trata del reagrupamiento de paramilitares que se habían desmovilizado y que siguen reclutando menores". El pasado día 11, el edificio de la Defensoría en Córdoba fue allanado y sólo se robó un ordenador que contiene información sobre violaciones de derechos humanos por parte de paramilitares y de las fuerzas de seguridad. Lo mismo ha sucedido en las sedes de Barrancabermeja y Cartagena.
Ya hay 3,5 millones de desplazados

Según el Defensor del Pueblo, las amenazas a ONG y defensores de Derechos Humanos son constantes en Bogotá, César, Magdalena y Bolívar. También los crímenes y amenazas para lograr el desplazamiento violento de los campesinos. Hoy hay en Colombia más de tres millones y medio de desplazados y su número sigue en aumento.

Sin embargo, el Gobierno de Uribe no da respuesta al fenómeno, actuando de forma débil y tratando la acción paramilitar (asesinatos, extorsiones, expulsiones) como actos aislados de "delincuencia común". Y a menudo se produce una connivencia de las fuerzas del orden y las bandas del paramilitarismo, con los fabulosos beneficios del narcotráfico engrasándolo todo.

Como escribía esta semana la citada analista Claudia López en el diario El Tiempo: "El narcotráfico se limpia y legitima a través de políticos y funcionarios que posan de gobernadores, alcaldes, coroneles y toda una gama de funcionarios públicos y empresarios legales a costa de decenas de miles de muertos". Con decenas de parlamentarios que le sirvieron de apoyo a Uribe en su primera reelección presos por sus nexos con el paramilitarismo, la política colombiana, según López, "está más tomada por la mafia y la corrupción que nunca".

En la foto el comandante Mauricio, con algunos de sus paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, en algún lugar de Catatumbo. - AFP

Volver a la página principal

Paramilitar "El Aleman" confiesa vinculos con Pacho Santos, "País Libre", Yamhure, Ejército y el DAS



Ante la notificación de extradición a Estados Unidos, el jefe paramilitar del Urabá ataca al gobierno y salpica a nuevos personajes con las autodefensas.

Por: Fernando Cárdenas / Especial para El Espectador
Hasta que los extraditaron, en mayo de 2008, el patio uno de la cárcel de alta seguridad de Itagüí albergaba a casi todos los jefes paramilitares del país. Pero hoy, esa parte del penal parece un hueco sombrío con apenas 34 internos. A veces pasa por el comedor un Ernesto Báez bien decaído o Julián Bolívar, ambos del célebre Bloque Central Bolívar. En la chancha de micro conversa Botalón, otro de los comandantes que operaba en el Magdalena Medio. En realidad, quedan pocos comandantes de los que se desmovilizaron en Ralito y rinden versiones bajo la ley 975 de Justicia y Paz.

Entre esas celdas también está Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, quién dominó a sangre y fuego la región de Urabá durante una década y que se desmovilizó en 2006 por su cuenta con 1.538 hombres. Dicen que él era del ala “pura” de Carlos Castaño y no del lado más “narco” de las autodefensas, el de su hermano Vicente o “el profe”.

Pero más allá de esas distinciones que en realidad son difusas, hace pocos días al Alemán le llegó la notificación de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. No se sorprendió demasiado. Sostiene que está tranquilo, “no soy narcotraficante”, y sustenta que si extraditan a los pocos jefes que quedan en Colombia, la información de los últimos 10 años de guerra en el país quedaría en el olvido y todo el proceso quedaría en un tarro de basura. Del derecho de las víctimas ni hablar. Por eso afila sus baterías contra el comisionado de paz, contra el gobierno y denuncia a varios colaboradores de las autodefensas.
- ¿No le extrañó que a su hermano, “Don Mario”, lo pidieran en extradición por creación de grupos de autodefensas y a usted por narcotráfico?

- Me sorprendió que en indictment diga que Freddy Rendón tenía un grupo de Autodefensas que se llamaba Elmer Cárdenas y que lo desmovilicé en el 2006 en unos acuerdos con el gobierno; que después de eso me vine para acá (cárcel de Itagüí) y le entregué la zona a mi hermano Daniel, al que llaman “don Mario”, y que entonces yo lo alenté a armar esa banda emergente. Yo desmovilicé a Daniel Rendón, que no era parte de mi bloque, hacía parte de uno en los Llanos Orientales con autorización de Luis Carlos Restrepo. Yo lo postulé a Justicia y Paz y lo iba a presentar pero como el gobierno tomó la decisión de capturarlo, yo me entregué voluntariamente y él no se quiso entregar. Y muchos de los comandantes que eran en una época del EPL, posteriormente se convirtieron en comandantes de autodefensas en los Llanos regresaron a Urabá, porque eran de esa zona, y se lo advertimos al gobierno: “mire, si a estos desmovilizados le damos un cheque mensual sin que les garantizamos proyectos productivos, que trabajen, que lleven el pan a sus mesas”, pero el gobierno no quiso y ahí tiene: unos hombres rearmados. Pero él es una ficha más de un gran ajedrez, y hoy me quieren poner a mí como el gran orquestador de esas nuevas bandas.

- ¿Qué hay detrás de su pedido de extradición?

- Una estrategia oscura por parte de sectores del establecimiento colombiano, de poderosos con gran influencia en Estados Unidos para callar la verdad de lo que pasó en el decurso de la guerra. Ya se llevaron trece compañeros que están siendo condenados en Estados Unidos por narcotráfico, mientras en Colombia miles de víctimas del conflicto esperan una respuesta por delitos de lesa humanidad, y usted sabe que esos delitos no prescriben. ¿Estos compañeros será que van a poder venir a Colombia a responder por delitos de lesa humanidad? Yo lo veo muy difícil.

- ¿Usted dijo en una reciente entrevista que la verdad se la iba a llevar los gringos?

- Hoy vuelvo y lo digo. A estos señores no sólo les están preguntando por esta situación, además por todo lo que ellos conocen. Ellos ahí confesaron todo lo que habían venido confesando en Colombia, incluso las reservas de algún tipo de información frente a un personaje, un militar, un político. Yo pienso que todo lo están diciendo en Estados Unidos.

- ¿Alguna vez discutieron en la mesa de negociación con el comisionado de paz de esa época, Luis Carlos Restrepo, el tema de la extradición?
- No, porque yo nunca me esperé tener un requerimiento de extradición, y menos por narcotráfico. Y le dije a Restrepo: “en el golfo de Urabá se necesita una base antinarcóticos, por ahí salen las lanchas con narcotráfico, hay que poner puestos de policía, pero hoy todos esos policías son socios de los narcotraficantes de la zona”. Eso no pasó con nosotros pues luchábamos por salvar esta democracia de que se la tomaran el poder la izquierda radical, como son las guerrillas marxistas leninistas.

- En la revista Cambio Alfonso Cano dijo que los jefes paramilitares eran unos delincuentes ingenuos que le habían creído a este gobierno?¿Qué opina?

- Digamos que ellos nos consideran delincuentes porque fuimos apéndices del Estado, y en esa parte tiene algo de razón. Nosotros no actuamos solos, no fue que de la noche a la mañana nos disfrazamos de soldados o policías y nos montamos equipos y armas. Muchas de nuestras armas salieron de guarniciones militares, los instructores de las autodefensas eran miembros del ejército retirados, los camuflados y chalecos salían de la industria militar. Pero cuando se refiere a que el gobierno nos traicionó, pues sí hombre, nos sentimos traicionados, porque nos invitaban a hacer un proceso hacia la civilidad, con una ley donde sí íbamos a pagar unas sanciones penales que nosotros ya la entendíamos que no había posibilidad de hacer un proceso de paz sin que los comandantes y los responsables vayan a la cárcel por delitos de lesa humanidad. Y El gobierno nos dijo van a estar en colonias penales, ustedes van a decir la verdad, ustedes van a estar entre cinco y ocho años. Pero sabe una cosa, yo llevo tres años acá y no me han imputado un solo hecho y hemos confesado más de 2.000 hechos. La justicia no avanza, la Fiscalía aparentemente no tiene presupuesto, no tiene equipo de trabajo, entonces ¿cuántos años estaré en la cárcel para ser condenado en Justicia y Paz?

-Un momento, ¿los otros jefes paramilitares sólo empezaron a confesar una vez los extraditaron, antes ellos confesaron verdades a medias?

-Ellos tenían una presión muy fuerte de sectores muy poderosos en este país. Si me preguntas hoy, Freddy en sus versiones libres, yo soy categórico. He ido contando todo, todo, pero me voy encontrando con que a mis abogados los abordan y los han ido amenazando.

¿Quiénes los amenazan?

- Agentes que les muestran armas y placas que dicen ser del DAS. Los llaman por teléfono y les dicen que es mejor que no hablen. Y lo más delicado, compran los testigos. Por ejemplo, si a nosotros en una relatoría se nos pregunta por temas políticos de la región: senadores, representantes, que fueron donde nosotros, que eran militantes de las autodefensas, nosotros los apoyábamos económicamente, con el trabajo social para que salieran elegidos y ellos tenían una misión en el congreso de la república. Y hoy cuando nos toca decir que ellos hicieron parte de ese trabajo, hoy dicen que somos bandidos, delincuentes y compran testigos.
- ¿Pero con quién está dolido de los congresistas?
- Yo no estoy dolido como persona con ellos, yo estoy dolido porque ellos tienen la responsabilidad de decirle la verdad a la sociedad.

- ¿Usted ya entregó una lista de 23 políticos con relaciones con las autodefensas?

- De esa lista que me pidió la justicia que entregara son los del proyecto político de Urabá, relación con algunos representantes en Córdoba y otros en el Chocó donde el bloque tuvo presencia. Desde hace un año los políticos me mandaban razones de que me van a pedir en extradición. Y ahora me mandan a decir: “sí vio, pero le podemos evitar la extradición si usted se calla y calla a los testigos”. Cómo le puedo pedir a un desmovilizado que me vio en reuniones con ellos todo el tiempo, que ahorita mienta ante la justicia y diga que no me reuní con ellos. Pero los están comprando, amenazando y si a uno de ellos en Urabá le amenazan a la mujer y los hijos, ¿será que va a declaran contra un señor de eso?, pues no.

- En las declaraciones ante Justicia y Paz llegó a declarar contra empresarios o justo cuando iba a hablar de ellos le llegó la extradición?¿Seguirá en esa tónica de denuncias?

- Digamos que si hubieran condiciones de seguridad reales para nosotros y para nuestras familias la autodefensa pudiera esclarecer muchas de las cosas que han pasado en el país. Pero mire, el señor Salvatore Mancuso cuánto denunció de proteger a su familia, nadie lo protegió. Los Estados Unidos pidieron que se la protegieran, y creo que se tuvieron que ir, porque este señor empezó a contar muchas relaciones con sectores poderosos. Y cuando se habla de ellos, un ministro sale a decir: “quién le va a creer a un bandido o delincuente”.

- ¿Qué le parece el papel de Luis Carlos Restrepo como comisionado de paz en esta negociación?
- Me parece un personaje nefasto, mentiroso, desleal. Nos dijo muchas cosas como que íbamos a estar en colonias penales y nos tienen en una cárcel de alta seguridad. Nos dijo que no nos tratarían como delincuentes con esposas y grilletas y hoy nos ponen esposas; que íbamos a tener medios de comunicación que les permita trabajar con los desmovilizados para reconstruir la verdad y nos tienen incomunicados, y esta entrevista es una prueba. Luis Carlos nos dijo bienvenido a la civilidad, este proceso hay que mostrarlo a la sociedad, que nos iban a llevar a encuentros, que participen, y en Cartagena hace poco se llevó a cabo el primer encuentro internacional de procesos de desmovilización y no nos invitó. Le enviamos una carta y después nos dijo que se le olvidó. A quien se le olvida invitar a la contraparte con quien acordé y firmé acuerdos y que se desmovilizó de manera voluntaria. Y hoy funcionarios del gobierno colombiano viajan a Europa y Estados Unidos y dicen que nos vencieron, que nos obligaron, y eso nunca pasó, lo hicimos de manera voluntaria. Por eso digo que Luis Carlos es un personaje que hoy está haciendo un papel que sabe hacer como director de la U y por eso tiene problemas con todos porque hoy dice una cosa, después otra.

- ¿Qué piensa del presidente Uribe?

- Es un gran compatriota, que ha hecho un trabajo que el país necesitaba, que era retomar la soberanía del estado sobre muchos territorios donde no hacía presencia , y uno de ellos fue el que nosotros le entregamos sin pelear porque nuestra lucha no era contra el Estado, contra un soldado o un policía, eran nuestros primos, trabajábamos en conjunto. Pero hoy, esa relación está siendo criminalizada y cuando lo decimos, ¡imagínese nuestras familias! Uribe hizo mucho por el país, pero ya es el momento de entregarle el poder a otras personas.

- Pero se lo pregunto con relación al proceso de paz con su bloque, ya que él era gobernador de Antioquia cuando ustedes entraron al Urabá con la casa Castaño y, ahora, como presidente fue él quien los llevó a una mesa de negociación?

- Pero nos engañan. Nos tienden la mano pero cuando tenían nuestros fusiles todo cambió, todo lo que se habló y se acordó en la mesa, porque nos dijeron: “ustedes creen que este gobierno amigo miente. No hay necesidad de firmar esto”, y nosotros cometimos el error de no firmar nada de estos acuerdos, sino que ya estaba la ley y entonces muy pocos acuerdos se firmaron en Ralito. Y nosotros, ninguno.

- Usted era muy cercano de Carlos Castaño, ¿qué le decía él sobre Álvaro Uribe?

- Castaño siempre fue muy godo. Cuando la campaña Serpa- Pastrana a nosotros se nos ordenó hacer campaña por Pastrana, y al final luego de una reunión con unos personajes de Bogotá que yo no estuve, él recibe luces que había que votar por Serpa. Y ahí mismo, votemos por Serpa y eso fue el acabose en la región, mucha gente no quiso. Cuando aparece Uribe con ese discurso, Carlos decía: “Uribe es el hombre con el que nosotros vamos a hacer la negociación, porque es antioqueño, porque es cercano a amigos nuestros, porque fue quien impulsó las Convivir y todas se convirtieron en autodefensas, porque Pedro Juan Moreno era cercanísimo a Carlos, yo lo vi muchas veces reunido con él. Y además surge con un discurso igualito al de Carlos.

- ¿En que sentido?

- Recogía ese ideal de la autodefensa, que había que tener una mano fuerte contra la guerrilla, que había que liberar los territorios para que el Estado entrara a ejercer soberanía. Que el monopolio de las armas tenía que estar en manos del Estado. Entonces, nosotros nos identificamos en ese momento y además cuando ese hombre surge como candidato presidencial, todo se volcó a un apoyo irrestricto en las regiones.

- ¿Hubo una conversación de Castaño con los jefes paramilitares para votar por Uribe en las regiones que dominaban?

- Las Autodefensas Unidas de Colombia como organización eran solo una estrategia de comunicación y política, pero los comandantes podían hacer lo que querían en sus regiones. Carlos dejó libre ese tema porque sabía que muchos comandantes estaban de acuerdo con el discurso de Uribe porque les llegaba al alma y porque sectores poderosos de esas zonas apoyaban a las autodefensas, y les decían hay que votar por Uribe.

Justicia y Paz

- Hablemos un poco de sus declaraciones en la ley de Justicia y Paz, en las que ha salpicado a varios personajes…

- Yo he hablado de muchísimos temas. ¿Cómo quién?

- ¿José Miguel Narváez (ex subdirector del DAS detenido por el tema de las chuzadas), por ejemplo?

- A nosotros se nos pidió por parte de los fiscales las relaciones de los políticos y militares. En el caso de José Miguel Narváez, yo estuve entre 97 al 99 en una capacitación con la mayoría de los comandantes de todas las regiones del país. Hubo delegados de los llanos orientales con un delegado de Víctor Carranza, de César, de la Sierra de Hernán Giraldo, de Antioquia, de Sucre, del Magdalena Medio. Y ahí estuvo dándonos capacitación Narváez.

- ¿Y por qué él no está entonces dentro del proceso de Justicia y Paz?

- No sé porque no está como miembro, pero yo diría que era muy activo, muy cercano y que era el asesor número uno de Castaño.

- ¿Conoció a otros asesores de Castaño?

- A Ernesto Yamhure lo vi unas dos veces donde Carlos, como haciendo un trabajo académico, trabajando en una oficina de Carlos escribiendo allí, además le pagaba por el trabajo que hacía. Pero después me sorprendió cuando lo vi como una de las personas que acompañaban el proceso de negociación como parte de la delegación del gobierno. Cuando lo vi como miembro del gobierno, yo dije: “lo infiltraron primero donde Carlos y después salió e hizo un mapa conceptual de lo que había visto y de pronto cuáles eran sus debilidades para el proceso”.

- ¿Usted también acusó a Víctor Carranza?

Lo que pasa es que muchos jefes de grupos paramilitares, cuando vino el proceso de desmovilización, nunca aparecieron. Es el caso de Víctor Carranza. Pablo Elías Delgadillo era la persona que iba en representación de Carranza, y hoy veo que en los llanos orientales se desmoviliza el señor Guillermo Torres como jefe de la autodefensa Los Carranceros, cuando quien debería haber estado allí era Víctor Carranza. Yo me reuní en Boyacá con Carranza para un grupo de autodefensa que se iba a crear ahí. Hoy sale a decir que es mentira, que a don Adolfo nunca lo conoció, cuando yo estuve con Adolfo Paz ahí.

- En una declaración que hizo otro jefe de autodefensas mencionó que usted había estado en reuniones con Francisco Santos y usted lo desmintió?

- Yo no dije eso. Yo sí estuve en esa reunión con Carlos Castaño y el vicepresidente de la República, cuando era director de la Fundación País Libre. Y lo vi en un sitio donde Carlos recibía algunas visitas que le traían de Montería, que se llama Los Guayabos, camino a Paramillo. Ahí lo vi hablando frente al tema de País Libre y una cantidad de situaciones frente a los secuestrados. Luego me preguntaron si escuché al vicepresidente hablar de montar grupos de autodefensas, y yo no escuché eso. Como también vi a Serpa, al ex ministro de defensa y hoy precandidato Juan Manuel Santos, reunirse con Carlos en Paramillo. Mire, en el aeropuerto de Montería había dos carros con conductores a disposición de Castaño que llevaba gente que iba y venía del campamento a aeropuerto.

- ¿Pero le pueden decir que ellos iban por asuntos de paz?

- Digamos que algunos pueden decir eso. Y hoy todos dicen: “ellos son delincuentes y nosotros somos trabajadores por la paz”. Por la posición de ellos hay que creerles y a nosotros no.

- ¿Viajaron también grandes empresarios colombianos?

- Le digo una cosa. Yo no estuve en ninguna. No, sí estuve en una cuando yo salía y llegaban los empresarios del banano en Urabá a reunirse con Carlos Castaño en compañía del señor Raúl Hasbún (jefe del Bloque Bananero de las autodefensas), pero eso será Hasbún el que deberá responder esa pregunta, porque yo no estuve en esa conversación. Del Valle del Cauca, claro que llegaban muchos, de la Costa, del centro del país, y eso lo sabe cada comandante. Unos llegaban de manera directa y otros los traían los comandantes de esas zonas.
- ¿Usted ha aportado elementos sobre el caso de Jaime Garzón?

- Eso es muy triste porque a Carlos Castaño le llenaron la cabeza, lo engañaron, le dijeron que era un enemigo de la democracia en Colombia y que había que matarlo, y le trajeron información altos personajes del gobierno o de organismos de seguridad del Estado y lo hicieron matar.

- ¿Castaño lo mandó matar?

- Castaño lo mandó matar. La orden se la dio a Adolfo Paz (alias don Berna, hoy extraditado a Estados Unidos). Él ha dicho que la banda La Terraza era de Castaño y no, era de Adolfo Paz y él ordenó a la banda que diera muerte a Garzón, y después mataron a esos muchachos de La Terraza pero no fue Carlos quien los mandó matar, sino Adolfo Paz, quien ordenó matarlos porque eran los encargados de hacer acciones especiales para él. Carlos me lo dijo: “primo, cometí este hecho”. Y a Carlos le dolió mucho porque había sido utilizado.

- ¿Hubo militares implicados’

- Lo que le puedo decir es que José Miguel Narváez después de la muerte de Garzón, Carlos no volvió a ser el mismo con él.

Crímenes de guerra

¿Cómo ha sido el proceso donde han reconocido más de 3.200 hechos y más de 20.000 desplazados en su zona?

- No ha sido nada fácil, porque para reconstruir la historia de 10 años de una fuerza que no era institucional, usted no maneja datos ni archivos. Tenemos muchas acciones y yo diría que hace siete meses el gobierno me juntó con los desmovilizados y entonces comenzamos a reconstruir y ya llevamos 1.200 acciones esclarecidas, pero enunciadas más de 2.000. Pero las denuncias que hay de personas que se sienten lesionadas hay 20.000 querellas y nosotros estamos dando respuesta. Hace poco le entregamos a la fiscalía un CD con otros dos mil hechos.

- ¿Cuando va a las versiones libres siente el peso de las miradas de las víctimas?

- Uno siente que lo están observando pero uno no los ve. Uno trata de coger fuerzas porque no es nada fácil ir a reconocer que usted mató el esposo de una señora porque lo consideraba militante, pero que para esa esposa él nunca fue malo.

- ¿Hay arrepentimiento?

- Yo digo que nunca debí hacer parte de una fuerza irregular porque siempre quise ser policía, pero las condiciones de mi país en ese momento me llevaron a eso. Y si volviese a nacer, no lo volvería a hacer.

- ¿Es que este proceso, además de la reparación, implica el arrepentimiento ante las víctimas?

- Y claro, trabajamos muy crudamente para esclarecer todos los hechos, y sí le pedimos a Dios y a las víctimas que nos perdonen.

- Hace unos meses, hubo un proceso con las víctimas de la masacre de Bojayá, y ellas no reaccionaron bien ante sus declaraciones…

- Sí, porque nosotros hemos dicho, por ejemplo, que el padre echó candado por fuera a la iglesia y ellos dicen que no fue así, que se metieron a refugiarse. Y ellos no van a decir que el padre es malo, van a decir que el Alemán es un mentiroso, que no lo vamos a perdonar. Pero yo les he pedido perdón, les he mandado cartas, he reconocido mi coparticipación en ese hecho.

- ¿Por qué atacaron ese pueblo?

- Nosotros no atacamos, fuimos a liberar esa zona de la presencia de la guerrilla que tenía secuestrada esas poblaciones, y cinco o seis días después de entrar, la guerrilla ataca porque eso era un corredor estratégico y habían asesinado todos los policías de ese pueblo y al alcalde. Vamos de norte a sur avanzando con 200 hombres.

- Cuándo ocurre el ataque, ¿cuánta gente movilizó de otras zonas?

- Unos 800 hombres a pelear con nosotros.

- ¿Y la fuerza pública?

- La fuerza pública peleó en la retoma por la orden que había recibido del gobierno nacional. Sólo llegaron cinco o seis días después del enfrentamiento por la muerte de 100 civiles, producto de la pipeta que mandó las Farc a esa iglesia. Coordinamos con la armada y el ejército para entregarles los guías y la comunicación para llevarlos en los barcos de ellos. Y además montamos algunas personas en los aviones de la Fuerza Aérea para hacer unos bombardeos, unos ablandamientos y otras cosas.

- Eso ocurrió ya hace unos años, ¿Hoy se podría decir que se acabaron los paramilitares en Colombia?

- Nunca, eso sigue vivito y coleando, ya que dependen de sectores muy poderosos. La autodefensa sí se acabó.

“Muerte de Carlos Castaño fue crimen de Estado”

¿Cómo conoció a Carlos Castaño?

- Yo lo conocí cerca de un corregimiento de Necoclí. Fui invitado por Carlos Correa, mi primer comandante en el grupo que arrancó en la zona en 1994. Vi a ese mediano hombre pequeñito uniformado hablando muy duro, y ese hombre me enamoró de esa causa. El discurso era que no se podía entrar en actividades ilícitas, que no al contrabando, al narcotráfico. Al final se vino a saludarnos: “De dónde es usted?, me preguntó y yo le dije: “de su pueblo, Amalfi”. Desde ese momento me llamó “primo”. Fuimos muy buenos amigos. Incluso hablamos dos días antes de que hubiese una gran conspiración de sectores del gobierno interesados en que Castaño no fuese nunca a declarar sobre cómo había surgido el fenómeno paramilitar lo asesinaron utilizando personajes nefastos dentro de la organización…

- ¿Usted dice que a Castaño lo mató el gobierno?

- Yo digo que a Carlos lo ordenó matar Vicente Castaño y algunos señores que estaban en Ralito por orden de sectores políticos, empresarios y militares del país.

- ¿Por qué no estuvo en las mesa de Ralito, Córdoba?

- Porque yo sabía que si estaba en Ralito me hubiesen matado también.

- ¿Por qué?

- Digamos que yo soy de una posición muy radical y a Ralito llegaron muchos personajes que yo desde la primera reunión comencé a ver que llegaban personajes a las autodefensas como dueños de frentes y bloques comprándolos, y yo llevaba 10 años rayándome el cuero por una organización, por unos ideales. Y lo que pasó en Ralito, donde se estuvo negociando temas de extradición y narcotráfico. Y desmovilizaron a esta organización y dejaron a la suerte a casi 30 mil desmovilizados.

- ¿Pero el que vendía los bloques era Carlos Castaño?

- Nunca. Si usted me pregunta quién era Carlos Castaño le puedo decir esto. Carlos no era un hombre amante del dinero, era un hombre de ideales como nosotros. Había otros que eran nefastos, entre ellos Vicente.

- ¿Cuándo matan a Carlos, un comando suyo trató de salvarlo pero no pudo?

- Yo me retiré del tema de Ralito por escrito con cartas al gobierno y a los Castaño, y Carlos duró un año sin hablarme, hasta que se comunicó en pleno proceso: “primito, mire, yo lo quiero mucho, usted por qué se salió”. Y yo le digo que allá están pasando cosas y no se están tratando los problemas de esta organización. Y yo estaba haciendo un proceso paralelo. Pero cuando las autodefensas empezaron a desmovilizarse me dijo dos días antes de que lo mataran: “Alemancito, las cosas están muy difíciles, yo ya no soy la voz cantante en esta organización, en la negociación y Luis Carlos Restrepo lo sabe”. Y comenzaron a relevar a los negociadores y ¿Luis Carlos nunca se dio cuenta que estaban sacando a Carlos?, el gobierno sabía que iban a matar a Carlos y no dijo nada. No lo protegió. Eso fue un crimen de Estado.

- ¿….?

- A los dos días lo matan e inmediatamente Vicente y otros personajes me llaman a visitar al “profe”. Yo no voy porque me iban a matar. Luego me mandan tropas y las repelo.

- ¿Cómo fue eso del movimiento de tropas?

- El día de la muerte de Carlos yo respondí muy rápido. Metieron 100 hombres y yo les doblé con 200 hombres y les dije: “se salen o les doy”. Esa tropa se sale y me envían a “04”, un hombre de confianza de Vicente y me dice que esa tropa no iba para allá, sino que de paso para Turbo. Es que ellos consideraban que yo era el único que podía responder por la muerte de Carlos.

- ¿Eso fue antes del atentado que sufrió?

- Claro, eso fue un año después de ese misterioso atentado en Mutatá (Antioquia), de la policía. Cuando yo me paro muy fuerte, al año de la muerte de Castaño, el profe va y me visita en mi zona acompañado de Iván Roberto Duque, Julián Bolívar, y Vicente me dice: “le voy a dar un consejo, desmovilícese, porque si no estos señores que están en Ralito se unen con el gobierno para matarlo. No haga matar a la gente suya, a su familia”. Y ahí mismo: Luis Carlos Restrepo, cuándo me desmovilizo.

Volver a la página principal

miércoles, 19 de agosto de 2009

La “dialéctica” uribista


Por: Carlos A. Lozano Guillén
Mirador VOZ Ed. 2505 de 2009

Aunque según el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, el apremio sobre el comandante de las FARC-EP, Alfonso Cano, es enorme y no hay un minuto de tregua en la persecución de la Fuerza Pública, el jefe guerrillero sacó el tiempo y la tranquilidad para llamar desde su teléfono satelital a monseñor Darío Castrillón al Vaticano, según lo reveló el propio purpurado, y también hasta para sentarse, con la mayor comodidad, a responder un largo cuestionario, vía internet, que le hizo llegar la revista Cambio y que ésta publicó en la edición de la semana pasada.

La entrevista ha sido tema de análisis de politólogos y especialistas en el conflicto colombiano, así como de numerosos comentarios de prensa, con mayor razón cuando se trata de las primeras declaraciones de Alfonso Cano a un medio de comunicación colombiano. El presidente Uribe Vélez, en su particular “dialéctica de las pistolas”, con toda seguridad sin leer la entrevista, decidió arremeter contra el comandante guerrillero, porque “No podemos convertir a los criminales en legítimos contradictores. Esos bandidos pasarán de sus escondites y su protagonismo mediático a la cárcel”. Algo muy propio del que no tiene ideas para justificar sus políticas guerreristas y violentas.

Se podrá disentir de los planteamientos de Cano, cada quien tiene derecho a fijar su posición, pero los planteamientos que hace son políticos e interesantes, para un país que padece un conflicto y requiere de salidas pacíficas y negociadas del mismo ante la crueldad de la guerra. Lo más importante es que las FARC, por boca de su principal dirigente, reafirma la disposición para establecer diálogos de paz sin condiciones, así como de pactar el acuerdo humanitario. Asegura que está en firme la decisión de liberar al cabo Moncayo y al soldado profesional Calvo, una vez que el Gobierno Nacional le permita a la misión humanitaria, de la cual debe hacer parte la senadora Piedad Córdoba, desplazarse a lo profundo de la selva para traerlos a la libertad. La responsabilidad de que después de tres meses de haberse anunciado la decisión, no se haya concretado, es única y exclusivamente del Gobierno Nacional y de la terquedad del presidente Uribe Vélez, aferrado como nunca a los absurdos inamovibles.

Para Cano, según las respuestas a la revista Cambio, la paz es viable si hay cambios profundos en la vida nacional que superen las viejas y nuevas causas del conflicto; plantea un acuerdo nacional democrático para la paz y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que eleve a normas constitucionales los acuerdos de paz que beneficiarían a todos los colombianos. Son puntos interesantes, de debate político, que encuentran enorme obstáculo en el demencial guerrerismo. Así no lo quieran los de la “seguridad democrática”, el tema de la paz se colocará de nuevo en el primer plano de la campaña electoral.
carloslozanogui@etb.net.co

Volver a la página principal

Carlos Gaviria en Uribe Uribe y Usaquén “Mi candidatura es de izquierda




VOZ ed. 2505 de 2009

El sábado 15 y el domingo 16 de agosto pasados, el precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo estuvo en las localidades Rafael Uribe Uribe y Usaquén del Distrito Capital, en las que cumplió con importantes actos electorales, con la participación masiva de las comunidades de ambos sectores capitalinos.

En ambos lugares, el precandidato presidencial compartió con activistas de la campaña, para luego realizar amplios recorridos por los barrios de ambas localidades y finalizar el programa con concentraciones populares. En Uribe Uribe el acto político se realizó en el barrio Inglés y en Usaquén en el barrio “Las Orquídeas”. Carlos Gaviria estuvo acompañado de la senadora Gloria Inés Ramírez, los representantes Germán Navas Talero y Wilson Borja, los candidatos Gloria Cuartas, Bruno Díaz, Alba Luz Pinilla, Orlando Herrán y Carlos Lozano, así como de dirigentes de la campaña como Saúl Franco, Hernando Gómez Serrano, Marco Aurelio Suárez y Alberto Téllez.
Gaviria en los discursos planteó el significado de que su candidato se reconozca como de izquierda y así debe ser, “es lo que nos diferencia de las otras candidaturas que están en el escenario nacional, todas muy respetables, pero que son parte del statu quo y del Establecimiento”. “Nuestro proyecto es de izquierda y no me avergüenza, para nada, que en él me acompañen el Partido Comunista, el Moir y grupos trotstkistas, que hoy hacen parte del Polo Democrático Alternativo.”, anotó Gaviria. “Nuestro proyecto es de izquierda, porque plantea profundos cambios en la vida nacional para fortalecer la democracia y construir el Estado Social de Derecho. Mientras esto no suceda será imposible la paz de Colombia, porque el conflicto obedece a causas remotas que deben superarse con un Gobierno decente y de compromisos con cambios avanzados”, dijo el orador.

Destacó que la campaña “¡Carlos Gaviria, presidente!” esté respaldada por el Polo que Suma, Polo al Sur y Opción Siete, que son tendencias representativas en el PDA. Convocó a la unidad del Polo Democrático Alternativo después de la consulta del 27 de septiembre, porque es la manera de asegurar la victoria popular en las elecciones de mayo próximo. “Soy optimista y creo que seré el candidato de unidad del Polo Democrático Alternativo y de la izquierda, pero es necesario también elegir a una numerosa bancada parlamentaria, que dignifique al Congreso”, remató Carlos Gaviria, ovacionado por sus simpatizantes.

Volver a la página principal

Carlos Lozano- Encuentro con estudiantes del Inem



VOZ 2505 de 2009

Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes, se reunió con estudiantes del Inem de la localidad de Kennedy, el 5 de agosto del presente año, para conversar sobre la paz y el intercambio humanitario. “Ustedes tienen que ser mejores que las generaciones precedentes, tienen el desafío de construir la paz mediante la democracia y la justicia social”, les dijo Carlos Lozano a los estudiantes. Al tiempo, les explicó que en Colombia existe un conflicto político, social y armado que tiene profundas causas en los vacíos de la democracia, el ejercicio del poder mediante la violencia de las clases dominantes y la atrofia del tejido social. “La brecha entre ricos y pobres es muy grande, una pequeña clase dominante domina la política y la economía, mientras la inmensa mayoría de la población sufre la explotación y la represión”, dijo Lozano.

“El día que se remuevan las causas de este horrible conflicto, se crearán las bases sólidas para superarlo por vía pacífica y política”, señaló el director de VOZ. Con un auditorio colmado de estudiantes, el orador explicó durante casi sesenta minutos el tema propuesto. Los estudiantes se manifestaron satisfechos por la conferencia y se comprometieron a apoyar las salidas negociadas y el intercambio humanitario. Ninguno se pronunció a favor de la salida militar y de fortalecer la confrontación armada.

Volver a la página principal

Carta del candidatro a la cámara por Bogotá Carlos Lozano al Director de Derechos Humanos Dr. Rafael Bustamente

Doctor
Rafael Bustamante Pérez
Director de Derechos Humanos
Ministerio del Interior

Apreciado doctor Bustamante:

Como usted tal vez conoce, estoy adelantando mi campaña electoral como candidato a la Cámara de Representantes en la lista del Polo Democrático Alternativo por la circunscripción de Bogotá y en estas circunstancias es poco el tiempo que me queda y además en la eventualidad de que implique alguna inhabilidad mi participación en el Crer de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, le comunico que a partir de la fecha el Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano determinó reemplazarme como su representante en este organismo que decide sobre la asignación de recursos públicos a los beneficiarios del programa. En mi lugar estará Claudia Flórez, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista.

Por supuesto que seguiré con interés el funcionamiento del programa y sobra señalarle mi plena disposición a colaborar para que las decisiones del Crer y de su oficina se puedan materializar en los fines altruistas que persiguen.

Cordial saludo,

Carlos A. Lozano Guillén

Volver a la página principal

Cátedra con Carlos Gaviria


Entusiasta encuentro juvenil

VOZ Ed. 2505 de 2009

El paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia se colmó de estudiantes, el lunes 10 de agosto pasado, en horas de la mañana, en el Encuentro de Jóvenes con el precandidato del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, quien estuvo acompañado de los dirigentes de la campaña en Bogotá, Hernando Gómez Serrano y Arnulfo Bayona, del candidato a la Cámara, Carlos Lozano y el candidato al Senado, Lázaro Vivero.

Luego de escuchar las intervenciones de los acompañantes y del dirigente juvenil Carlos Lozano Sierra, el maestro Gaviria hizo una cátedra magistral. Estaba en su salsa, en un centro educativo, precisamente la labor que más lo apasiona, mucho más que la política. Precisamente, explicó la esencia de la política, que se nutre del saber y del vasto conocimiento. Dijo con ironía que hay políticos que no se sabe a qué hora estudian o se leen un libro. Con profundidad explicó el significado de los principios y la diferencia con quienes hacen de la política una forma de vida, sin valores ni sentido del proyecto programático. Explicó cómo llegó a la política y cómo ahora combina su práctica altruista con el ejercicio de la docencia la que nunca abandonó.

Dijo que el Polo Democrático Alternativo y su candidatura son de izquierda, lo dice sin vergüenza y vacilación, es la manera de dar un mensaje claro de que su objetivo es el poder para adelantar cambios políticos y sociales de fondo. No es sectario, señaló, pero tampoco ambiguo, es claro en la propuesta y en ello es fiel a unos principios. Explicó las propuestas de Gobierno y el mensaje a la juventud para que se vincule con mayor decisión a la lucha política. “Veo que se está rompiendo el apoliticismo y la apatía por estos temas”, anotó. Defendió la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos y las ciudadanas y cuestionó, con fuerza, a los que discriminan a los LGBT y a otras minorías. “Eso es intolerable e inaceptable”, expresó.

El mensaje dejó satisfechos a los estudiantes. “No hay duda, dijo una estudiante universitaria, con Carlos Gaviria tendremos un Gobierno decente y de reivindicaciones para la juventud”. “Nuestra aspiración es a la paz, al empleo, a la dignidad y el único que nos ofrece esos postulados es Carlos Gaviria”, dijo un joven de 19 años, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Volver a la página principal

Campaña de Carlos Gaviria Díaz- Avanza con pies de gigante



VOZ Ed. 2504 de 2009

Con una caravana y concentración popular, la localidad número 19 de Ciudad Bolívar se vinculó al torrente que respalda a Carlos Gaviria Díaz, precandidato presidencial del Polo Democrático Alternativo. La jornada se desarrolló el viernes 7 de agosto en horas de la tarde despertando la simpatía de los habitantes de los barrios del sur del Distrito Capital.

Carlos Gaviria Díaz fue ovacionado en el parque del barrio Arborizadora Baja, acompañado de la parlamentaria indígena Orsinia Polanco, los dirigentes del PDA Bruno Diaz, Lázaro Viveros, Pedro Arango, dirigente del Partido Comunista y ejecutivo de la Fecode y varios integrantes del comité distrital y local del Polo. La multitud exhibía pancartas y gritaba consignas en rechazo a tropas norteamericanas en suelo patrio, por la paz y el acuerdo humanitario.

“No es posible que los niños mueran de hambre, no es posible que siga presentándose el paseo de la muerte y muchos colombianos mueran en las puertas de los hospitales por falta de atención en salud, no es posible que miles de jóvenes no tengan oportunidad para educarse o que muchos colombianos no posean vivienda digna, eso no es una democracia decente”, señaló el precandidato presidencial.

En Puente Aranda

El sábado 8 de agosto el turno fue para la localidad de Puente Aranda, donde Carlos Gaviria Díaz tuvo un multitudinario recibimiento. El acto central estuvo precedido de un colorido desfile en que varios dirigentes del PDA, parlamentarios y candidatos, desde una “chiva”, hicieron parte de la caravana amarilla. En la intervención Gaviria destacó el recibimiento multitudinario a sus propuestas en diversos lugares del país, e invitó a votar masivamente el 27 de septiembre para que en la consulta popular del PDA se afiance la unidad y para que el candidato presidencial del Polo triunfe en las elecciones del próximo año. Explicó por qué el Polo es de izquierda y en eso no puede haber vacilaciones. El precandidato estuvo acompañado del edil Jorge Cáceres, el senador Jesús Bernal, los representantes Germán Navas Talero, Venus Albeiro Silva y Orsinia Polanco, de los candidatos Carlos Lozano, Bruno Díaz y Lázaro Vivero. También por el profesor Rafael Ballén, directivos y activistas de la campaña. El acto fue amenizado por los Hermanos Escamilla y el Grupo Musical de Puente Aranda, encabezado por Yesid Pérez Bolívar.

El domingo 9 de agosto, Carlos Gaviria hizo un largo recorrido por la localidad de San Cristóbal al sur de la capital, acompañado del representante Germán Navas Talero y de los candidatos Carlos Lozano, Lázaro Vivero y Bruno Díaz. El maestro Gaviria, en el acto central en el barrio 20 de julio, explicó algunos temas clave de su programa de Gobierno, al tiempo que destacó la amplitud de su campaña, cuya posibilidad es real y la ve con optimismo. Carlos Lozano, en su intervención, dijo que crece y crece la audiencia como en el célebre poema de Jorge Zalamea, lo cual es augurio de que dentro de un año, Carlos Gaviria Díaz será el presidente de la República. Tendremos un Gobierno decente y la ‘Casa de Nari’ se volverá a llamar Casa de Nariño con el nombre de nuestro inolvidable patriota que fue precursor de los derechos humanos”.

De otra parte, Carlos Lozano, candidato a la Cámara de Representantes, cumplió una importante agenda la semana pasada, con importantes actos en Kennedy con estudiantes del Inem a quienes les explicó las razones del intercambio humanitario; intervino ante la reunión de la Asociación de Dueños de Clubes de Billar, en la Conferencia Constitutiva del Comité del Magisterio del izquierda y en eso no puede haber vacilaciones. El precandidato estuvo acompañado del edil Jorge Cáceres, el senador Jesús Bernal, los representantes Germán Navas Talero, Venus Albeiro Silva y Orsinia Polanco, de los candidatos Carlos Lozano, Bruno Díaz y Lázaro Vivero. También por el profesor Rafael Ballén, directivos y activistas de la campaña. El acto fue amenizado por los Hermanos Escamilla y el Grupo Musical de Puente Aranda, encabezado por Yesid Pérez Bolívar.

El domingo 9 de agosto, Carlos Gaviria hizo un largo recorrido por la localidad de San Cristóbal al sur de la capital, acompañado del representante Germán Navas Talero y de los candidatos Carlos Lozano, Lázaro Vivero y Bruno Díaz. El maestro Gaviria, en el acto central en el barrio 20 de julio, explicó algunos temas clave de su programa de Gobierno, al tiempo que destacó la amplitud de su campaña, cuya posibilidad es real y la ve con optimismo. Carlos Lozano, en su intervención, dijo que crece y crece la audiencia como en el célebre poema de Jorge Zalamea, lo cual es augurio de que dentro de un año, Carlos Gaviria Díaz será el presidente de la República. Tendremos un Gobierno decente y la ‘Casa de Nari’ se volverá a llamar Casa de Nariño con el nombre de nuestro inolvidable patriota que fue precursor de los derechos humanos”.

De otra parte, Carlos Lozano, candidato a la Cámara de Representantes, cumplió una importante agenda la semana pasada, con importantes actos en Kennedy con estudiantes del Inem a quienes les explicó las razones del intercambio humanitario; intervino ante la reunión de la Asociación de Dueños de Clubes de Billar, en la Conferencia Constitutiva del Comité del Magisterio del Partido Comunista en Bogotá y ante habitantes del barrio Buenavista de Usaquén.

Volver a la página principal

Manuel Cepeda


Por:Carlos A. Lozano Guillén

VOZ edición 2504 de 2009

Hace quince años fue asesinado el entonces senador del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, quien por casi dos décadas dirigió a VOZ Proletaria y a VOZ en los primeros años de vida, después de que en intenso debate se llegó a la conclusión de llamarlo así, sin que ello significará, en lo más mínimo, la renuncia al carácter proletario del partido y del semanario. Manuel lo explicó bien, porque en los años ochenta, con la Unión Patriótica, se abrió paso una política de unidad de la izquierda, además de que los cambios en la estructura social y económica en el país marcaron un peso importante de lo urbano, hasta el punto que nuevos sectores de las llamadas capas medias irrumpieron con fuerza en el escenario político, social y popular.

Manuel fue tanto visionario como estudioso de la realidad nacional, cualidad que combinaba con su afición a la poesía, a la fotografía y a la pintura, entre otras expresiones culturales. Fue un periodista revolucionario por excelencia y en las páginas de VOZ quedaron consignadas importantes crónicas de la lucha popular en Colombia.

Quince años después del magnicidio la huella de Cepeda está intacta. Todos recordamos cómo levantó su verbo encendido para convocar al partido a defender la existencia del periódico, amenazada por las deudas de los regionales y la baja circulación: “VOZ es el partido, el partido es VOZ”, dijo, parafraseando a un dirigente comunista francés que con una frase similar llamó a sacar de la crisis al diario L’Humanité. Una situación, por cierto, casi igual a la que se presenta en estos días en que el colectivo del partido ha perdido el rigor en la causa de la difusión de la prensa comunista.

El asesinato de Manuel Cepeda, como los del resto del genocidio de la Unión Patriótica, está sin esclarecer. Unos pocos autores materiales están identificados, pero los autores intelectuales, capos paramilitares y altos oficiales del Ejército, gozan de la impunidad. Iván Cepeda Castro, hijo mayor de Manuel y Yira Castro, destacada dirigente comunista también y periodista de VOZ, fallecida prematuramente, se ha dedicado a luchar desde la Fundación Manuel Cepeda por el rescate de la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, en un país en donde esta actividad altruista y humanista es calificada de “terrorista” como lo hace con frecuencia el Gobierno en sus desvaríos retóricos y agresivos.

Tuvo fama de duro e inflexible cancerbero de la línea política comunista, pero fue amplio a su manera, en la medida que promovió la unidad y la convergencia democrática. Pero no vaciló en los principios, jamás pensó que los cambios revolucionarios vendrían en alianzas vergonzosas con la burguesía. Los revolucionarios tenemos nuestro propio ideario, decía con frecuencia.

Volver a la página principal

martes, 18 de agosto de 2009

Principales apartes de la intervención de Carlos A. Lozano Guillén en el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro



Con ocasión de sus 83 años de vida, el 12 de agosto de 2009, en la sala de la Constitución del Senado de la República

Me solicitaron los compañeros de la Casa de Solidaridad “José Martí”, que hiciera una intervención sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y la paz de Colombia.

Se podría creer que es una contradicción que un hombre como Fidel Castro, que hizo la guerra revolucionaria para derrocar la dictadura de Fulgensio Batista en Cuba y acabar con el yugo imperialista en la isla, no tenga ningún interés en la paz de Colombia o en cualquier otro país, donde grupos guerrilleros, en buena medida siguiendo el ejemplo de Cuba, persigan capturar el poder mediante la lucha armada insurgente. Pero los revolucionarios somos humanistas. Ningún revolucionario, que en realidad sea tal, puede hacer de la guerra un fin absoluto y adelantarla de manera indefinida al riesgo de su prolongación perpetua y de su completa degradación. El revolucionario es humanista, promotor de las salidas democráticas incruentas y por lo tanto no disfruta de la guerra, es más no la desea ni la predica, porque genera violencia, tragedia y barbarie.

Con mayor razón, una guerra o conflicto de tantos años como el colombiano, que se prolonga de manera indefinida ante la negativa de la clase dominante de resolverlo por la vía pacífica, democrática y política, en una mesa de de diálogo y negociación que apunte a erradicar las causas que originaron la confrontación. Es tal vez la razón fundamental, para que el Comandante en Jefe Fidel Castro se ocupara en los últimos años de la paz de Colombia. Como nadie apoyó desde el exterior la búsqueda de la paz negociada y en concreto ha contribuido en estimular estas salidas políticas y democráticas. En La Habana se han adelantado interesantes experiencias de diálogo con el ELN en los últimos años y el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba han colaborado en el Grupo de Países Amigos de la Paz en los acercamientos y diálogos con las FARC.

Fidel se ha ocupado del tema. En la convalecencia después de la crisis de salud que sufrió en los últimos años, se dedicó a estudiar el conflicto colombiano, hasta el punto que escribió un libro, por supuesto polémico, como lo son los buenos libros. Animado, claro está, por esclarecer el tema de la lucha armada en Colombia, en el entendido que esta tiene su propia historia y dinámica, que no es igual a la de otras latitudes o a la que se libro en Cuba en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

En Colombia la paz es posible y deseable como lo plantea Fidel Castro. Dependerá en buena medida de los cambios políticos, sociales y económicos que erradiquen el conflicto, lo peor es creer que la lucha guerrillera puede prolongarse de manera indefinida sin una perspectiva real de salida política negociada. La autoridad de Cuba en estos temas es importante. Con mayor razón, cuando en Colombia, la guerra está degradada y acompañada de hechos de barbarie, también porque el Estado ha fomentado esa falsa premisa de que todo vale para derrotar al enemigo. Hasta entregarle el territorio colombiano al imperio de los estados Unidos, para que instale bases militares agresivas, que ponen en peligro la paz en la región y prolongarán aún más el conflicto interno.

La más importante lección que debemos asimilar los colombianos es que debemos hacer máximos empeños en la paz y la salida política. Aun en los peores momentos de la confrontación. La perspectiva real es la humanización del conflicto y la solución definitiva del mismo por la vía política de la negociación. No hay salida militar posible.

En este sentido no hay dogmatismo alguno. La época de la inercia ideológica quedó sepultada en el pasado, los revolucionarios creemos es en la vigencia del marxismo revolucionario y en su permanente creatividad dialéctica. Es en la lucha de masas de masas donde resolvemos las contradicciones y en donde podemos conquistar la paz. En este mismo escenario se crea el hombre nuevo, el hombre revolucionario, portador de una ética humanista y democrática. El hombre nuevo, como lo creían los soviéticos, no se “perfeccionará” en el comunismo; al contrario, como lo dijeron Fidel y el Che, éste se crea es en la lucha revolucionaria, en el ejercicio teórico y práctico de organizar los revolución, hacerla y construir el socialismo.

El socialismo es una realidad que no quedó sepultado con el derrumbe soviético y del muro de Berlín. Si algo demostró el capitalismo fue su incapacidad para resolver en las condiciones hegemónicas del mundo unipolar, los acuciantes problemas de la sociedad de hoy.

El socialismo sigue siendo una utopía, algo posible para reivindicar a las masas. Es el socialismo democrático y humanismo, alejado de todo dogmatismo o verdades reveladas. Se habla hoy del socialismo del siglo XII. Es una tema polémico, pero demuestra que muchos son los caminos del socialismo. América Latina en la actualidad en ebullición, es la mejor demostración del avance democrático y antiimperialista. Parte del ejemplo de la vida diamantina del Comandante en jefe Fidel castro y de la epopeya de la Revolución Cuba. Es un ejemplo, no un paradigma. El avance de los procesos democráticos y liberadores es inexorable. El capitalismo no representa ninguna alternativa para los pueblos, es el mismo factor de explotación de los trabajadores y del saqueo de las riquezas de los países expoliados. Con toda razón se abre una nueva oportunidad, la realidad de otro mundo posible.

Volver a la página principal

"Se debe decantar la propuesta del Presidente sobre las liberaciones": Carlos Lozano




El integrante de Colombianos y colombianas por la paz se mostró confiado en que la reunión entre el Presidente Álvaro Uribe y la Senadora Piedad Córdoba se efectúe esta semana

TODELAR NOTICIAS

En comunicación con Todelar Noticias, el integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz y director del semanario Voz, Carlos Lozano, aseguró que la decisión del Presidente Uribe, de permitir la mediación de la Senadora Piedad Córdoba, es un paso importante y confió en que la reunión entre ambos se pueda dar durante el trascurso de esta semana para agilizar la liberación del Cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo.

Lozano recalcó que hay que decantar la propuesta del Presidente porque ya hay cosas concretas, como la liberación del Cabo Moncayo y del Soldado profesional Calvo y la solicitud de liberación de los demás secuestrados podría demorar más tiempo.

El director del Semanario Voz, destacó que esta liberación sería un operativo muy rápido y si se insiste en que hay que hacerlo con todo el grupo, significaría prolongar, de manera innecesaria, la situación de cautiverio de estas dos personas.
Fuente:
Promedio:
Volver a la página principal

El director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianos por la Paz Carlos Lozano, manifestó en Todelar



La Sociedad civil buscará nuevas reuniones y comunicaciones con el Gobierno y las Farc para la liberación de secuestrados: Lozano

El director del semanario Voz e integrante de Colombianos y Colombianos por la Paz Carlos Lozano, manifestó en Todelar Noticias que luego del anuncio de la senadora Piedad Cordoba, de entregar en los próximos días algunas pruebas de supervivencia de los secuestrados por las farc, se vislumbra un panorama más claro para la liberación de los cautivos.

Lozano aseguró que las pruebas se constituyen en un avance importante en la liberación de los secuestrados, además del compromiso de la senadora Piedad Cordoba, en la consecución de la Paz.

Con relación al tema de la liberación del Cabo Pablo Emilio Moncayo, se manifestó preocupado ante la falta de interés por parte del gobierno nacional, mientras agregó que la próxima semana esa organización se reunirá, con el objetivo de continuar avanzando en sus diálogos con las Farc.
Fuente:
Promedio:

Volver a la página principal

miércoles, 12 de agosto de 2009

LISTADO DE POLITICOS IMPLICADOS EN EL CASO DE LA PARAPOLÍTICA EN COLOMBIA.

OS AMIGOS DE URIBE

EL 90% DE ESTE LISTADO SON AMIGOS Y/O APOYARON A URIBE EN LAS ELECCIONES DEL 2002 Y 2006.

Aceptación de cargos

- Miguel de la Espriella, ex senador de Córdoba.
-Eleonora Pineda, ex representante a la Cámara, detenida en la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá.
-Jorge Luís Caballero, ex representante del Magdalena, en los próximos días aceptará cargos. Está detenido.
-Rocío Arias, ex representante a la Cámara, se encuentra en libertad y a la espera de que se emita su medida de aseguramiento.
-Muriel Benitorevollo, ex representante a la Cámara, se encuentra detenida en el Buen Pastor y en los próximos días se someterá a sentencia anticipada.
-Wilmer José Pérez Padilla, ex alcalde de San Antero, Córdoba, detenido.


Condenados

-Eric Morris, representante a la Cámara. Seis años de prisión y 2 mil salarios mínimos.
-Alfonso Campo Escobar, ex representante. Multa por más de 1.600 millones de pesos y prisión por seis años.
-Trino Luna, ex gobernador de Magdalena. Cárcel por 3 años y ocho meses.
-Nelson Stanp Berrío, ex diputado de Sucre. Multa de 430 millones de pesos y prisión por tres años.
-Edilberto Castro, ex gobernador del Meta.
-Miguel Ángel Pérez, ex gobernador del Casanare. A seis años de prisión, aunque fue por enriquecimiento ilícito de particulares y por fuera del escándalo de la parapolítica, fue una de las primeras en hacerse en contra de un político vinculado las autodefensas.

A juicio

-Dieb Maloof, ex senador, renunció a su investidura, detenido.
-Jairo Merlano, ex senador, renunció a su investidura., detenido.
-Álvaro Araujo, ex senador, renunció a su investidura. Detenido.
-Álvaro García, ex senador, renunció a su investidura., detenido.
-Mauricio Pimiento, ex senador, César, renunció a su investidura., detenido.
-Luís Eduardo Vives, ex senador, Magdalena, renunció a su investidura. detenido.
-Juan Manuel López, ex representante, Córdoba, renunció a su investidura.


Detenidos

-William Montes, senador, Bolívar, detenido.
-Karelly Lara, representante, Magdalena, detenido.
-Reginaldo Montes, senador, Bolívar, detenido.
-Jorge Luís Caballero, ex representante, Magdalena, renunció a su investidura. Detenido.
-Ángel Daniel Villareal, diputado, Sucre, detenido.
-Jhony Guillermo Villa, diputado, Sucre, detenido.
-Walberto Estrada, diputado, Sucre, detenido.
-Pedro Pestana (líder indígena), bajo jurisdicción de el resguardo San Andrés de Sotavento, Sucre
-Antonio de Jesús Martínez (líder indígena)

Indagatoria

-Vicente Blel, senador, Bolívar, detenido.
-Luís Humberto Gómez, senador conservador, detenido.
-Mario Uribe, senador, Antioquia, renunció a su investidura
-Luís Alberto Gil, senador, Santander, renunció a su investidura
-Óscar Josué Reyes, senador, Santander
-Luís Alfonso Riaño, representante, Santander
-Luís Carlos Torres, senador, Meta
-Jairo Fernández, representante, Sucre
-Carlos Clavijo, ex senador
-Gonzalo García, representante, Tolima
-Hernando Molina, gobernador
-Luís Carlos Ordosgoitia, ex congresista, Córdoba, detenido.
-Alfredo Cuello Baute, representante a la Cámara
-Álvaro Morón Cuello, representante, César
-Jassir Farak Mendoza, diputado, Sucre
-José Manuel Herrera, representante, Santander, renunció investidura
-Oscar Wilchez, representante Casanare, detenido.
-Álvaro Antonio Cabrales
-Edwin José Mussi Restom, ex alcalde de Ovejas, Sucre
-Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de Cúcuta, N. de Santander
-William Pérez, ex gobernador de Casanare
-Mauricio Esteban Chaparro, ex alcalde de Sabanalarga, Casanare
-Jorge Eliécer López Barreto, ex alcalde de Tauramena, Casanare
-Henry Montes Montes, ex alcalde de Maní, Casanare
-Raúl Cabrera Barreto, ex alcalde de Villanueva, Casanare
-Aleyder Castañeda, ex alcalde de Monterrey, casanare
-Leonel Torres, ex alcalde de Aguazul, Casanare
-César Ricardo Chapín, ex alcalde de Tamalameque, Bolívar
-Rosa Stella Ibáñez, ex alcaldesa de Soledad, Atlántico
-Fulgencio Olarte Morales, ex alcalde de Zona Bananera, Magdalena
-Luís Saleman, ex alcalde de San Onofre, Sucre
-Nazly Zambrano, ex alcalde de Algarrobo, Magdalena
-José Francisco Zúñiga, ex alcalde de Santa Marta, Magdalena

Versión libre

-Óscar Suárez, senador, Antioquia
-Mauricio Parodi, representante, Antioquia
-Ciro Ramírez Pinzón, senador conservador, Boyacá
-Dispón Ferney Tapasco, representante a la Cámara
-Rubén Darío Quintero, senador, Antioquia
-Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda
-Gonzalo García Angarita, representante, Tolima
-Alfredo Cuello Baute, representante a la Cámara
-Edgar Benitorevollo, ex diputado, Sucre

Indagación preliminar

-Miguel Pinedo, senador Magdalena
-Julio Manzur, senador, Córdoba
-Zulema Jattin, senadora, Córdoba
-Habib Merheg, senador, Risaralda
-Héctor Julio Alfonso, ex representante de Bolívar, renunció a su investidura.
-Fernando Tafur, representante a la Cámara, Bolívar
-Adriana Gutiérrez, senadora, Caldas
-Gabriel Zapata, senador, Antioquia
-Guillermo Rivera, representante, Putumayo
-Luís Fernando Almario, representante, Caquetá
-Jorge Anaya, gobernador, Sucre
-Sabas Enrique Balseiro, alcalde de San Onofre
-Musa Basaile Fayad, representante, Córdoba
-Rodrigo Burgos de La Espriella, ex senador, Córdoba
- Freddy Sánchez, ex congresista, Córdoba
-Remberto Montes, ex congresista, Córdoba
-Álvaro Antonio Cabrales Hodeg, diputado, Córdoba
-Sigifredo Mario Senior Sotomayor, ex alcalde de Tierra Alta, Córdoba
-Wilmer José Pérez Padilla, ex alcalde de San Antero, Córdoba
-José María López, ex gobernador, Córdoba
-Emilio Enrique Ángel Barco, Partido Liberal
-Hernando Díaz Mendoza, ex alcalde de la Jagua de Ibérico
-Aleider Castañeda, ex alcaldesa de Monterrey, Casanare
-Jorge Luís Feris Chadid, ex congresista
-José María Imbeth, ex representante, Bolívar

Mencionados

-Javier Cáceres, senador, Bolívar.
-David Char, senador, Atlántico
-Mussa Besaile, representante
-Luís Alfredo Ramos, ex senador y Gobernador de Antioquia
-Piedad Zuccardi, senadora
-Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde de Medellín
-Luís Élmer Arenas, senador, aparece en los correos de ‘Ernesto Báez’.
-Nelly Blanco, diputada, Sucre
-Pedro Patrón Luna, ex alcalde de Coveñas
-Daniel Contreras Serje, alcalde de El Guamo
-Guillermo León, alcalde de San Jacinto
-Efrén Hernández, ex gobernador de Casanare
-Guillermo Jaramillo Martínez, ex gobernador de Tolima
-Jorge Rafael Garay, ex acalde de Coveñas, Sucre
-Pedro Patrón Luna, ex alcalde
-Mario Prada, ex alcalde de Valencia, Córdoba
-Salomón Nader, ex congresista
- Libardo López
-José María López
-Mario Pineda, ex alcalde de Valencia
-Ferney Bertel, ex alcalde de Buenavista
-Rodolfo Montes, ex alcalde de Lorica
-Martín Álvarez, ex alcalde de San Antero
-Moisés Nader, ex alcalde de Montelíbano
-Wilson Negrete, ex alcalde de San Bernardo del Viento
-Julio Álvarez, ex alcalde de Chinú
-Carlos Rodríguez, ex alcalde de Chinú
-Carlos Vergara, ex alcalde de Puerto Escondido
-Nelly Blanco, diputada, Sucre
-Libardo Simancas, ex gobernador de Bolívar
-Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, ex concejal de Santa Marta, Magdalena

Volver a la página principal

martes, 11 de agosto de 2009

25 Festival de VOZ -Son cubano y vallenato, mezcla para rumbear


Arteson de Cuba

Prensa PCC

El ritmo de la música vallenata se tomará el 25 festival del Periódico VOZ a celebrarse el domingo 16 de agosto en Bogotá a partir de las 9 de mañana en la sede norte de la Universidad Cooperativa de Colombia ubicada en la Calle 170 con Carrera 9.

Fuerza Vallenata es una agrupación surgida en Bogotá en 1982 cuando ganó el Festival Nacional de la Paz. También obtuvo el premio Crescencio Salcedo. Ha participado en varios festivales en Perú, Ecuador, República Dominicana, lo que la convierte en una organización musical con una meritoria carrera, que cuenta con un repertorio comprometido con la solidaridad y la cultura. Según informa Israel Ordoñez, creador y director de la organización musical, La Fuerza Vallenata, al hablar de su éxito musical Sin fronteras este último trabajo musical lo hicimos por los problemas fronterizos que Colombia ha tenido con Venezuela y es como una alegoría para los dos países. Asegura que hay que ver que Venezuela es un país hermano y que desafortunadamente por fuerzas externas, especialmente del imperialismo de los Estados Unidos, Colombia y Venezuela andamos peleando y no debe ser así, porque somos una misma tierra, una misma cultura y herederos de un padre bolivariano que nos dio una tranquilidad que no hemos sabido aprovechar.

“Es un convencional grupo vallenato que interpreta el vallenato que todo el mundo conoce pero que no se deja tocar por el modernismo, que no le quita el vestido original a la música vallenata para que no se convierta en una papayera o en un corralero, respetando esos espacios”, anotó su director.

Los asistentes al 25 festival además de gozar con las canciones originarias del valle del cacique Upar disfrutarán del son cubano que interpretarán los integrantes del Grupo Arte son dirigido por el maestro Romilio Rondón, oriundo de la provincia oriental de las tunas. Arte Son de Cuba es un grupo original cubano contratado por una disquera colombiana YoYo Music, por lo que cual se encuentra en una extensa gira por Colombia promocionando su producción musical. A pesar del poco tiempo de conformada, perfila como una de las agrupaciones cubanas mas novedosas por su originalidad en su formato y fidelidad al estilo de música al que se dedica (tradicional cubana). Tal es así que a pocos meses de conformada ya era contratada por la prestigiosa disquera colombiana YoYo Music, para sacar su primer trabajo discográfico.

Ha participado en diferentes eventos de renombre internacional, como la Feria del Libro 2005 Internacional de Bogotá, Feria de Tulúa 2005, Festival Internacional de la Cultura de Boyacá 2004, Certamen de Moda 1ra emisión, Plataforma K, Barranquilla 2005, así como diferentes programas de prensa, radio y televisión, de los medios de difusión mas prestigiosos de Colombia y presentaciones en los sitios de renombre de la salsa en Colombia.

La agrupación Arte Son de Cuba es considerada por conocedores y críticos de éste genero, como la mas representativa y fiel de la música tradicional cubana que se encuentra por esta temporada en el país.

Para completar la rumba sin fin actuarán otros grandes de la música popular cuba como lo son los miembros del grupo Taicuba. También se vinculan a la fiesta de VOZ bandas de rock y Ska, así que habrá diversión y entretenimiento para todos y todas, arcadia de la poesía, panel sobre comunicación alternativa, espacio Rafael Pombo para los niños, rifas, concursos, comidas típicas. Todo este rumbón por un aporte solidario de 15 mil pesos que incluye un exquisito almuerzo. El que pida más que le piquen caña.

Prensa PCC

Volver a la página principal

Continuará la “diplomacia alterna” por la paz


Prensa PCC

Iván cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de estado Movice e integrante del grupo colombianos y colombianas por la paz, aseguró que continuarán con la “diplomacia alterna” y seguirán haciendo esfuerzos para aportar al logro de un clima de entendimiento entre países hermanos. Cepeda dijo son respetuosos del fuero oficial y diplomático del ejecutivo nacional pero insistió en que existe una gran preocupación en la sociedad colombiana por el agravamiento del conflicto con Venezuela, Ecuador y demás países de la región por la firma de acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos que establecen la instalación de tropas de esa potencia en bases existentes en territorio nacional.

Sería erróneo aislarse de la UNASUR, las autoridades colombianas están por la vía equivocada al generar con las políticas de alianza militar con EE.UU una situación en contravía de la tendencia integracionista predominante en la región suramericana, explicó el defensor de los derechos humanos luego de participar en el acto conmemorativo de los 15 años del vil asesinato de su padre el senador de la Unión patriótica UP y Partido Comunista Colombiano PCC, Manuel Cepeda Vargas, crimen ocurrido el 9 de agosto de 1994.

El encuentro conmemorativo del magnicidio del senador comunista se llevó a cabo en el cementerio central de Bogotá frente a la tumba de líder revolucionario inmolado en medio del más horrible genocidio político cometido por el estado contra fuerzas de la izquierda colombiana. Allí ante la concurrencia intervinieron además Carlos Lozano Guillén, dirigente del PCC - director del Semanario VOZ y Jaime CaicedoTurriago, secretario general del PCC y concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo.

Carlos Lozano destacó las cualidades revolucionarias y comunistas del senador Manuel cepeda Vargas. “Manuel Cepeda fue un entrañable y querido camarada, quien ocupó importantes cargos en la dirección del PCC y la UP, su vil asesinato hace parte de una larga guerra sucia del estado contra la izquierda que no tiene parangón en la historia política nacional. Manuel Cepeda sintetizaba muchas cualidades de un revolucionario y comunista, con su miraba aguda observaba los cambios políticos en la sociedad colombiana y debatía para que el partido comunista adecuara sus propuestas a esas nuevas realidades” señala Lozano.

Entre tanto, el concejal Jaime Caicedo reivindicó la memoria del compañero Manuel Cepeda considerándolo “patrimonio histórico del pueblo colombiano y en espacial de la ciudad de Bogotá”.

Reivindicamos que todos estos luchadores demócratas y revolucionarios sean reconocidos como parte de la memoria histórica de la ciudad capital y del país, indicó el cabildante.

Prensa PCC

Volver a la página principal

UNASUR: INTEGRACIÓN REGIONAL

La Nación

Por: Belén Alarcón Alarcón
Asusta que al filtrase el acuerdo secreto del gobierno Uribe con Washington para entregar a las fuerzas norteamericanas siete bases militares colombianas, el “poder de fuego” de los medios, respaldaran en tropel la entrega de la soberanía. Madrugaron a anestesiar la mansedumbre de los colombianos contra el peligro que encarna tan temeraria decisión. Pero los gobernantes latinoamericanos que no son tan ingenuos, con la deshonrosa excepción del peruano, se apresuraron a expresar su rechazo a semejante amenaza. El Boliviano fue más allá, espetándole al Colombiano de la “gira muda”, que planteará en el Consejo Sudamericano de Defensa que, "no aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio tiene sus objetivos”, posición que predominará en UNASUR, foro de los tiempos más importante de integración latinoamericana. En la ¨gira muda¨ el Presidente Uribe no sólo no habló, sino que no vio y no convenció.

No estamos ante una simple sospecha. Son muchos los indicios de que el Pentágono se prepara para perpetuar sus intereses en Latinoamérica, repitiendo el libreto que ya aplicó en Irak y Afganistán. Los atrae la gran reserva petrolera venezolana; la codiciada amazonía, los ingentes recursos del subsuelo latinoamericano, y la instauración del ALCA, para reactivar su maltrecha economía. Eso explica la propaganda negra de la prensa gringa contra los gobiernos venezolano, ecuatoriano, boliviano; los infundios de la diplomacia israelí sobre la presencia del Hizbolá en la Guajira Venezolana; las acusaciones contra los mandatarios vecinos de apoyo a las FARC y al narcotráfico. El gobierno Colombiano ofrece nuestro territorio para expandir el terrorismo imperial, acusando al vecino de entregar cohetes a la guerrilla, daría risa, si no fuera porque es poderoso argumento para atizar la guerra anhelada por los halcones del Pentágono.
La Nación
Buscan crear situaciones parecidas a las que dieron inicio a la Guerra del Vietnam. La diferencia, aquí: escenarios más amplios, actores más numerosos. Sería el ejército más poderoso del mundo y Colombia, el Caín del Sur, contra el resto de Latinoamérica. “¡Mejor!, –dirán los amos del complejo militar-industrial- entre más grande sea la contienda, más divisas ganaremos y facilitaremos la reactivación de nuestros capitales.”

Por fortuna la hora del embrujo de las transnacionales, anhelantes de matanza entre hermanos, ya está pasando como la era Bush y su gastada: “lucha contra el narcotráfico y el Terrorismo”. Son ellos los mayores terroristas del planeta, los grandes beneficiarios del narco negocio. Economistas creíbles demuestran que se quedan con más del 80% de la ganancia. Es hora de la integración regional y al gobierno le ha faltado la claridad que la comunidad a gritos le reclama.

Volver a la página principal