viernes, 29 de agosto de 2008

“La meta es que Uribe se caiga y vamos a ganar”


Sabemos que cualquier cosa puede pasar, incluso ir a la cárcel. Si es así lo vamos a hacer con dignidad, porque no nos avergonzamos de ser luchadores por la paz y los cambios, anotó el director de Voz


Bogotá, agosto 29.- “Nuestra posición es atacar a este gobierno y no defendernos, pues no hemos cometido ningún delito”, señaló Carlos Lozano en un pasaje de su esperada intervención en el acto de desagravio al director del semanario Voz organizado por el partido comunista colombiano ayer jueves 27 de agosto


El homenaje, que congregó a un millar de personas en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá, contó con la presencia de numerosas personalidades de la oposición democrática encabezadas por el presidente del Polo, Carlos Gaviria.


En la mesa también se encontraban las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, y el representante Wilson Borja, y todos judicializados por la Fiscalía en el mismo proceso que cobija a Lozano.


Igualmente hicieron presencia el secretario general del partido comunista, Jaime Caycedo, el secretario del regional de Bogotá, Gabriel Becerra, el senador del Polo, Jaime Dussán, la dirigente del Frente Social, Gloria Cuartas y la presidenta de Asfamipaz, Marleny orjuela






Carlos Gaviria: las paradojas del régimen



Carlos Gaviria quien fuera recibido con gritos "presidente", "presidente",señaló en un breve saludo que es una paradoja que mientras Francia entrega su más alta condecoración a Carlos Lozano, la Legión de Honor, en reconocimiento a su compromiso con la paz, este gobierno busca meterlo a la cárcel.


“Debemos entender que esas ofensas de un régimen como el de Uribe son la mejor condecoración para los luchadores del pueblo, para un ciudadano íntegro como Lozano”, terminó en medio de aplausos.



Piedad Córdoba: homenaje al coraje del partido
Piedad Córdoba comenzó saludando a Carlos Gaviria como el presidente que debía tener Colombia. “Ante la sin razón del establecimiento, anteponemos la razón, la razón pura del maestro Gaviria”.




Y añadió: “Rindo mi homenaje al coraje del partido comunista por todos estos años de lucha y a la valentía de Carlos Lozano, que le agradezco a la vida haberme permitido ser su amigo. Con él nos batimos por la liberación de los rehenes y en la lucha por el acuerdo humanitario, que incluye la salida de las cárceles de los prisioneros políticos”, recalcó.



Gloria Inés Ramírez: sé de su vocación de entrega




La senadora Gloria Inés Ramírez anotó que conocía a Lozano como un luchador indeclinable que siempre ha estado al lado de los más humildes y dispuesto incluso, a dar la vida por sus ideales.”Somos compañeros de militancia y en la dirección del partido y sé de su vocación de entrega a su pueblo, a quien el régimen no le perdona su consecuencia”.



Lozano se dirigió a los asistentes en un recinto engalanado con las banderas rojas de la organización y en medio de constantes vítores que hicieron del evento un acto lleno de fraternidad y apoyo al destacado dirigente del partido y veterano periodista.



“La campaña contra nosotros, --empezó diciendo-- los judicializados por gobierno, y este es un homenaje a ellos, Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja, Lázaro Libreros, Álvaro Leyva, Willian Parra y a la misma compañera Liliana Patricia Obando hoy ya detenida, es un proceso político, y de éste vamos a salir fortalecidos, no sólo en lo personal sino en la lucha, pues la meta es que Uribe se caiga. La solidaridad es muy grande, del partido, de todos los sectores democráticos, del país, y vamos a ganar”.



Hemos enfretando a todos los uribes desde 1930


Recordó que hace parte de un partido que desde 1930 ha salido adelante enfrentando a todos los uribes que han mancillado al país.
Sobre su participación en el proceso de intercambio humanitario, enfatizó que “estamos por que todos los detenidos, de un lado y del otro, regresen pronto a la libertad y se supere este conflicto y la vez los odios que salen de la Casa de Nariño”.


“Estoy muy agradecido con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo por sus invaluables servicios en mi defensa y ya estamos preparados, no solo para la indagatoria del 3 de septiembre en la Fiscalía sino para lo que se pueda venir. Y no nos vamos a defender, no tenemos nada de que defendernos, pues no hemos cometido ningún delito, vamos es a atacar a este gobierno que busca llevar a la cárcel a hombres y mujeres que luchan por otra Colombia, esa será nuestra posición junto con nuestros abogados”, manifestó haciendo poner de pie al auditorio.









Increpó al gobierno que con su lámpara de Aladino de los computadores monta las peores falacias como acusar al facilitador suizo, Jean Pierre Gontard, de negociar dineros de secuestros y pretende llamarlo a la Fiscalía, cuando él solo tuvo la preocupación de la búsqueda de la paz para Colombia.



La andanada uribista contra Jean Pierre Gontard


Y narró una anédcota: “Gracias a los esfuerzos de Jean Pierre, de la presión de Marleny Orjuela y a mis modestos servicios, durante el periodo del Caguán se logró la liberación de 330 soldados y policías cuando las FARC solo aceptaban la de 100 rehenes”.


“Se nos quiere castigar porque todos los ahora judicializados hemos trabajado por el intercambio humanitario, no porque nos hubiéramos enriquecido en negocios turbios o participado en masacres o acciones contra el pueblo; esa es la gran diferencia con los procesos de la parapolítica, donde los implicados están acusados de organizar y actuar con grupos armados, involucrados en crímenes de lesa humanidad, y en llegar al Congreso y las corporaciones bajo la presión paramilitar”.


Y volvió a la carga: “A nosotros se nos acusa del delito de rebelión, un derecho consagrado en la declaración universal de los derechos humanos, el de luchar contra un régimen oprobioso. ¡Qué diferencia con los crímenes de los paramilitares!”


No hay lugar para el pesimismo



En uno de los pasajes más aplaudidos de su intervención, subrayó: “no vamos a caer en el pesimismo. Y la lucha no se va a detener y cualquiera que sea el desenlace lo vamos a enfrentar. Contamos con el respaldo de las organizaciones populares y seguimos recibiendo la solidaridad y tenemos a nuestro lado un brillante equipo de abogados. Pero recordemos que hay decenas de luchadores agrarios y populares que no tienen el tiempo ni los recursos jurídicos para su defensa y enfrentar la persecución y los montajes. Como el de la Chinita, que llevó a la cárcel al alcalde de Apartadó y otros compañeros de la Unión Patriótica, condenados injustamente a 20,30 y 40 años, pero que tras una década en prisión fueron puestos en libertad al ser hallados inocentes y solo se les dijo: le pedimos perdón por esta equivocación”.


“Vamos a asumir todo esto con mucha tranquilidad. Sabemos que cualquier cosa puede pasar, incluso ir a la cárcel. Si es así, lo vamos a hacer con dignidad, porque no nos avergonzamos de ser luchadores por la paz y los cambios. La lucha seguirá, así como la propuesta de unidad del Polo alrededor de la figura de Carlos Gaviria. La lucha no se puede detener. Al contrario, se va a profundizar como lo estamos viendo por la crisis política del régimen enfrentado a los graves escándalos de la parapolítica y la Yidispolítica. A esto hay que sumarle la grave situación social que como acaba de anotar la CUT, con la inflación en el pasado semestre ya se devoró el alza salarial para todo el 2008 mientras el gobierno sigue malgastando el presupuesto de la nación en su guerra y no hay nada para los social como escribiera el compañero Wilson Borja en el último editorial del semanario Voz.".


“Lo que hay, entonces, son presagios de lucha social, ese es el camino para derrotar al tirano, para derrotar estas mafias que se han apoderado del Estado. Miramos con optimismo ese porvenir de luchas y la posibilidad que la solidaridad y la movilización impida que este régimen lleve a sus mazmorras a los luchadores del pueblo”, concluyó Lozano.


Y el homenaje también tuvo su serenata. Un intermedio matizado por cinco piezas del trío isleño Yaqui Cuba, que con la sonoridad de una trompeta arrolladora, puso a tararear a todos con las coplas del Manicero o Guantanamera, en una noche de “cariño y abrazos”, como anotara el maestro de ceremonias, a uno de los más queridos compañeros de la causa popular: Carlos Lozano.

Fuente



jueves, 28 de agosto de 2008

Balance al 24 de agosto: 40 sindicalistas asesinados .


En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007. Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta y Barranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond. Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008


Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.


Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior. José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga.


Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos.


Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, en Puerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.


El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de sus cuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento.


Casos más resonantes


Entre los 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente de Sinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de Leonidas Gómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, un día después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista.


También se recuerda el atentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López, perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella también cayó asesinado el sindicalista Emerson Iván Herrera.


Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo que va del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatos afiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas.


El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio.


También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutep), con 4 homicidios.


La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados.


Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.


Preocupante situación en Santander, por amenazas


Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander.


Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento.


Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con 7.


Lista de sindicalistas asesinados en el 2008


La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:


ZULUAGA MARIO 02-Ene-08 MEDELLIN ASMEDAS


PÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS 11-Ene-08 VALLEDUPAR SINTRADRUMMOND


PÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS 12-Ene-08 SAN JERONIMO


ADIDA GONZÁLES ISRAEL 24-Ene-08 SAN ANTONIO FENSUAGRO


SUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL 28-Ene-08 BELLO SIGGINPEC


DUARTE ACERO JOSE MARTIN 02-Feb-08 LA MACARENA SINTRAMBIENTE


MESA PASACHO A MARIA DEL CARMEN 08-Feb-08 TAME ASEDAR


TRUJILLO MARIA TERESA 09-Feb-08 SANTANDER DE QUILICHAO ASOINCA


BENAVIDEZ SAMBONI ARLEY 09-Feb-08 BALBOA ANTHOC


GIRALDO MAMIÁN JOSÉ 09-Feb-08 LA VEGA ASOINCA


CARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA 04-Mar-08 OCANA ASINORT


GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO 07-Mar-08 MEDELLIN ADIDA


GÓMEZ ROZO LEONIDAS 08-Mar-08 BOGOTA UNEB


MUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL 12-Mar-08 AGUSTIN CODAZZI ADUCESAR


BURBANO CARLOS 12-Mar-08 SAN VICENTE DEL CAGUÁN ANTHOC


JIMÉNEZ MANUEL ANTONIO 15-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO


QUIROZ JOSE FERNANDO 16-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO


ASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO 18-Mar-08 CARTAGO ASEINPEC


GONZÁLEZ MONTES ADOLFO 22-Mar-08 RIOHACHA SINTRACARBON


TROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR 22-Mar-08 SEVILLA SUTEV


HERRERA RUALES EMERSON IVÁN 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP


DÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEP


LEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO 04-Abr-08 ARMERO AICA


ARIZA OMAR 07-Abr-08 SEVILLA SUTEV


GUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE 15-Abr-08 TAUSA SINDESENA


CABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO 18-Abr-08 BARRANQUILLA SINDESENA


RIVERA FUNEQUE GUILLERMO 28-Abr-08 IBAGUE SINSERVPUB BTA

CHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO 10-May-08 ALGARROBO SINTRAPROACEITES SUR DEL CESAR


GELVES LUIS ORLANDO 11-May-08 TAME FENSUAGRO

VERGARA SÁNCHEZ MARCELO 05-Jun-08 BUGA SUTEV

PELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO 13-Jun-08 CAICEDONIA ASEINPEC

RECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL 19-Jun-08 BUGA ASEINPEC

MUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO 22-Jun-08 RESTREPO SUTEV

MENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN 09-Jul-08 CUCUTA ASINORT

PALOMEQUE VALENCIA JESÚS 05-Ago-08 CUCUTA ASINORT

MAYUSA PRADA LUIS 08-Ago-08 SARAVENA CUT

GAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON 13-Ago-08 PUERTO ASIS FENSUAGRO

GALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR 23-Ago-08 BUGA FECOLOT

Agencia de información Laboral ENS Tel. 5133100 Ext. 129 \n




miércoles, 27 de agosto de 2008

Uribe mintió, paramilitar alias ’Job’ no fue registrado como visitante de la Casa de Nariño

Para demostrar que la reunión entre el secretario jurídico, Edmundo del Castillo, con el abogado Diego Álvarez y el desmovilizado paramiliar Antonio López, alias ‘Job’, no fue clandestina, el Presidente Alvaro Uribe mostró en la famosa rueda de prensa de ayer unos videos donde aparecen los dos y el libro de registros de entradas.

Sin embargo, según semana.com, en los libros de registro presentados por la Presidencia, el nombre de Antonio López, alias ‘Job’, el desmovilizado paramilitar quien según las agencias de inteligencia del Estado seguía delinquiendo, no aparece.

La primera anotación dice: “23 de abril, 18:30. A la hora ingresa el vehículo de placas ZIC 954, BMW, conducido por el señor Diego Álvarez”. Y la segunda: “El día 23 – 04 del 2008, 19:35, sale. Salida. Salen los dos señores que se encontraban con el doctor Edmundo del Castillo. Sin novedad”.

Entonces, señala semana.com, contrario a lo que se afirmado, no quedó ningún registro escrito de la entrada y salida del ex paramilitar

Volver a la página principal


martes, 26 de agosto de 2008

Periodistas frente a procesos judiciales


En las últimas semanas se conocieron algunos casos de periodistas involucrados en procesos judiciales – como directos afectados o como testigos de éstos – y declaraciones oficiales donde se solicita que se investigue a un periodista por actuaciones relacionadas con su oficio. Sobre el particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta lo siguiente, previa la presentación de unos breves antecedentes.


Antecedentes


- El periodista y sociólogo Alfredo Molano fue denunciado penalmente por injuria y calumnia después de que el 12 de febrero publicara la columna de opinión ‘Araújos et al’ en el periódico El Espectador. El pasado 12 de agosto se suspendió la audiencia preliminar del proceso, iniciado por integrantes de las familias Araujo Ariza y Molina Araujo. En el mismo sentido, el periodista Pascual Gaviria fue denunciado penalmente por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez por el delito de injuria. Gaviria escribió en octubre de 2007 una columna titulada ‘Doctor en mentiras’, donde lo criticaba.


- Recientemente la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes citaron a varios periodistas para que declaren en procesos relacionados con la ‘para-política’ y el posible cohecho en el trámite del acto legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Según el diario El Espectador Rodrigo Silva, de Caracol Radio y Edgar Velosa y Sandra Pureza, del Canal Caracol, entre otros, han comparecido en calidad de testigos.
- El 22 de agosto pasado, el presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó que se investigue al periodista Daniel Coronell por haber encubierto la posible comisión de un delito al no divulgar la entrevista que le hizo a Yidis Medina, en 2004, donde la ex representante afirma que su voto favorable al trámite de la reelección fue a cambio de prebendas ofrecidas por el gobierno.


- William Parra, periodista de Telesur, y Carlos Lozano, del semanario Voz, fueron vinculados mediante indagatoria al proceso de la ‘Farc-política’. Al parecer, información encontrada en los computadores de Raúl Reyes indicarían nexos entre los periodistas y ese grupo armado ilegal.


Consideraciones de la FLIP


- Sobre las denuncias penales de injuria y calumnia: para la FLIP resulta preocupante que de manera recurrente se utilicen estas acciones penales – o la amenaza de instaurarlas – para silenciar críticas a funcionarios, ex funcionarios y personajes públicos en general, difundidas a través de columnas y piezas de opinión. La libertad de opinión es un valor fundamental en una sociedad democrática y, salvo restricciones muy específicas, no conoce de límites y no deber ser objeto de sanción penal. De lo contrario, se estaría utilizando este mecanismo para restringir la libertad de expresión, como parece estar sucediendo en los casos mencionados.


- Sobre la utilización de periodistas como testigos en procesos judiciales: para la FLIP resulta inaceptable que los jueces citen a los periodistas como testigos en procesos judiciales para declarar sobre hechos que conocen por cuenta de su labor profesional. El hecho de que los periodistas tengan que declarar sobre los temas que cubren no sólo produce un efecto inhibitorio, sino que además pone en inminente riesgo el derecho a la reserva de la fuente. Los jueces deben agotar todos los medios probatorios posibles antes de solicitarle a un periodista que declare, y sólo en situaciones específicas – como la seguridad nacional o la estabilidad del Estado – se puede recurrir a ellos.


- Sobre la reserva de la fuente: pretender que los periodistas denuncien cualquier posible comisión de un delito por cuenta de su labor periodística es restringir de manera desproporcionada la libertad de expresión. El secreto profesional incluye la potestad del periodista de no divulgar la identidad de sus fuentes o algún tipo de información que la fuente haya entregado con la solicitud de que no se divulgue. Si bien cada caso debe ser analizado de manera individual, conocer y no difundir versiones sobre posibles actos ilegales, fruto de una investigación periodística, no implica un delito. Para la FLIP resulta preocupante el efecto que puede tener la aplicación de esta hipótesis en las investigaciones periodísticas.


- Sobre los posibles vínculos de periodistas con grupos armados ilegales: si bien la FLIP desconoce los pormenores del proceso que existe en contra de los periodistas mencionados, exhorta a las autoridades judiciales para que se garantice el debido proceso en estas investigaciones, y se les dé la posibilidad de controvertir las pruebas, como públicamente lo han solicitado. Resultaría preocupante que se sancione penalmente a uno u otro periodista y se considere que tiene nexos con grupos armados ilegales por el hecho de que éstos sean su fuente de información periodística o, incluso, por manifestar algún tipo de simpatía o estar de acuerdo con alguna reivindicación o posición de éstos.





lunes, 25 de agosto de 2008

"Roscouribismo"


Por Carlos A. Lozano Guillén

El presidente Álvaro Uribe Vélez desató una nueva polémica en el país, acusando a diestra y siniestra de la práctica del «roscograma», en un nuevo intento de colocar la tabla de salvación a sus amigos de la «parapolítica». Vio la paja en el ojo ajeno, dijeron numerosos columnistas de prensa y personalidades del país, asombrados por la capacidad perversa del mandatario colombiano para sacarle el quite a sus propios desaciertos.

Uribe Vélez decidió arremeter contra la Corte Suprema de Justicia y la justicia colombiana, que lo tienen nervioso por las investigaciones de la «parapolítica» y la «yidispolítica», con la acusación de que tienen familiares en puestos públicos en los distintos poderes del Estado, lo cual los inhabilita para adelantar con independencia las investigaciones judiciales contra los aforados según la legislación nacional. Es una manera de terciar a favor de los amigos del Gobierno, ahora encartados por los nexos con los paramilitares, los narcotraficantes y hasta comprometidos con delitos de lesa humanidad. ¡Jamás un Gobierno, ni siquiera el de Rafael Núñez, Miguel Abadía Méndez, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez o el de Julio César Turbay Ayala, para citar apenas algunos de los más funestos de la historia republicana, logró el lastre de tan turbias relaciones! Uribe decidió, con todo el descaro, lanzarse en defensa de sus amigos, para protegerlos de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de llegar hasta el fondo en las investigaciones que adelanta. Todo lo ha intentado. Ahora acude a la descalificación.


Pero la pregunta que surge es si el presidente Uribe Vélez tiene autoridad para hacer este reclamo, porque, precisamente, su Gobierno ha sabido recompensar muy bien a los aduladores y colaboradores. Para no ir tan lejos Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, ex congresistas, recibieron dádivas a cambio del voto a favor del acto legislativo que estableció la reelección en la Cámara de Representantes. Así lo estableció la Corte Suprema de Justicia. Uribe también premió a magistrados de la Corte Constitucional, congresistas, ministros y capitalistas, a los que les nombró familiares en embajadas y en otros cargos públicos. Más bien lo que existe es un «roscouribismo» en todos los niveles del Estado y por supuesto en la esfera gubernamental.

Lo grave es que esta conducta no es sólo de Uribe sino que se extiende entre sus amigos. Hernán Andrade, presidente del Senado y a quien podríamos calificar «de buena persona», sale con el cuento de que es necesario legalizar el «rosccograma» y Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidenta del Senado, graba la conversación con un investigador de la Corte para filtrarla a la «gran prensa». Así son los uribistas.









Sobre la acusación de “roscograma”

Por Alvaro Vásquez
Un nuevo pleito se ha ganado el Gobierno con la administración de justicia a propósito de su ofensiva contra ésta, acusándola de clientelismo y de favorecimiento a sus allegados, que se estigmatiza con el apelativo de «roscograma». Estas injurias han exacerbado los choques del Ejecutivo con las cortes y el poder judicial, a los cuales seguramente seguirán otros, avivados por el espíritu agresivo y provocador que caracteriza el estilo del gobierno actual.

Pero más allá de los incidentes que este tema y otros varios puedan tener, hay que buscar las razones de fondo por las cuales se alimentan las confrontaciones internas del sistema, sobre todo en la etapa en que las revelaciones de la parapolítica han abierto un escenario de escándalos y de crisis que golpean la gobernabilidad general.

Es claro que el objetivo principal de los sectores gobernantes es dar la sensación de que se ha desmontado el paramilitarismo como parte de su programa bandera de «seguridad democrática », programa que a su vez disfraza la política general de confrontación armada contrainsurgente.
Porque esa política de desmonte formal del paramilitarismo está concebida al mismo tiempo, para dejar incólume la responsabilidad de los sectores gobernantes, que idearon y llevaron a la práctica la creación de una fuerza paralela auxiliar del Ejército oficial, que pudiera cometer toda clase de crímenes sin que aparecieran sus verdaderos autores.

El logro de esa maniobra, sin embargo, no es fácil de coronar porque implica esconder el hecho histórico de la responsabilidad directa del poder en el ejercicio tenaz de una violencia sin límites para imponerse sobre la rebeldía popular. De allí provienen todas las desesperadas maniobras del Gobierno, destinadas a proteger sus cuadros políticos, sus Fuerzas Militares y a los empresarios que lo promueven y le dan buena parte de su prestigio y popularidad. Y como hay sectores de la sociedad y del propio sistema de poder que no están acordes con esta falsificación histórica, el Presidente y sus incondicionales se revuelven contra ellos y reparten amenazas, insultos y calumnias, con su típico formato de Gobierno, basado en el autoritarismo y la arbitrariedad.

Ante tales expresiones de abuso de poder, el movimiento popular está en la obligación de defender los cuestionamientos que se hacen a la llamada desmovilización de los paramilitares, que no es sino una farsa repugnante y a luchar por una verdadera renovación de la política colombiana, llegando hasta el fondo de las responsabilidades de la clase gobernante.

sábado, 23 de agosto de 2008

"EL DECRETO 1290 ES UNA TRAMPA DE URIBE PARA QUE LAS VÍCTIMAS DE LA UP CAIGAN": ABOGADO REINICIAR


Por Nelson Lombana Silva

Con el fin de socializar el decreto 1290 de abril 22 de 2008, la ONG Reiniciar dicta un taller en la ciudad de Ibagué, Tolima, los días 22 y 23 de agosto, con la presencia de la directora, la doctora Jahel Quiroga Carrillo y el abogado, Jorge Enrique Gómez Lizarazo. El evento concurrido, a pesar de la lluvia, contó con víctimas del genocidio de la UP y el Partido Comunista de todo el departamento. Sobre la esencia, naturaleza y contenido del decreto, el doctor Gómez Lizarazo, habló para el semanario VOZ La verdad del pueblo, afirmando categóricamente, entre otras cosas, que "el decreto 1290 es una trampa de Uribe para que las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, UP, caigan e impere una vez más la impunidad". La entrevista completa es la siguiente:

¿Cuál es la esencia del decreto 1290 de 22 de abril del presente año?

Este es un decreto que desconoce el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Especialmente la prioridad es darle una ayuda económica "humanitaria" a los que han sido víctimas de los grupos armados ilegales, dejando por fuera a las víctimas de los agentes del Estado y de cierta manera desconociendo la responsabilidad que tiene el Estado en las violaciones a los derechos humanos.

En el caso UP, casi una mayoría han sido víctimas de agentes del Estado, de organismos de seguridad del Estado. Ellos quedarían por fuera de los efectos de este decreto. En el caso de las víctimas de los grupos ilegales armados al margen de la ley, especialmente los paramilitares, que son para los que se está aplicando principalmente la ley de "justicia y paz", este decreto 1290 en cierta manera están reparando por violación y no por daño causado.

El derecho internacional de los derechos humanos dice que toda reparación debe obedecer al daño causado proporcionalmente. Aquí, repara por violación y realmente, repito, hay un desconocimiento de los derechos de las víctimas y de los estándares internacionales en materia de los derechos humanos, que de cierta manera, nosotros estamos rechazando, estamos también llamando a las víctimas para el respaldo al proyecto de ley de víctimas, que si es favorable y podemos defender el derecho de las víctimas, va a ser mucho más beneficiario que el decreto 1290 de 2008.

Usted dijo durante la exposición que este decreto es de corte uribista, ¿Por qué?

Efectivamente. Primero porque desconoce los derechos de las víctimas, desconoce las organizaciones de víctimas y desconoce la organización de derechos humanos.

De otra parte, le quita toda responsabilidad al Estado. Bien se sabe que una de las responsabilidades u obligaciones del Estado es respetar los derechos humanos, pero lo otro es garantizar, pero la gran mayoría han sido víctimas de agentes del Estado y segundo, porque si son grupos armados ilegales, el Estado tiene que responder y cumplir por defender los derechos humanos y de su goce y ejercicio.

En todo caso, esto es un desconocimiento de esta responsabilidad del Estado.

¿Podría afirmarse que es otra jugada uribista para la impunidad?

Efectivamente. Esto va a consagrar la impunidad porque muchas víctimas van a recibir el dinero y no va a reclamar la justicia. Se van a conformar con ese poco dinero, que en realidad es una ayuda "humanitaria" por razones más políticas, que por favorecer a las víctimas y de otra parte, porque quienes estamos reclamando en el contexto internacional, necesariamente le van a descontar, en caso de, llámese corte penal internacional o llámese la corte interamericana ordene reparar las víctimas le van a descontar lo que le han dado.

De otra parte, favorece a los paramilitares porque quien debe reparar son los que causan el daño, en este caso, como ya dije, son los paramilitares. Ellos se van a ver exonerados de la reparación que tiene que hacer a sus víctimas con sus bienes lícita y lícitamente adquiridos. Eso lo asume el Estado, lo asumimos todos porque este es el principio de "solidaridad" y va a favorecer nuevamente, como la ley de justicia y paz, a los paramilitares.

Desde el punto de vista humano y jurídico, ¿No sería exagerado calificar este decreto de monstruoso?

Efectivamente. Si lo miramos desde el derecho interno y desde el derecho internacional, es un adefesio. Porque desconoce los derechos a que tiene las víctimas en el contexto internacional y en el contexto interno.

¿Lo que es un deber de Estado, lo convierte Uribe hábilmente en un supuesto acto de "solidaridad"?

Efectivamente. Aquí está aplicando Uribe el principio de solidaridad, pero nosotros sabemos que esto no es una solidaridad, no es una ayuda humanitaria, sino una responsabilidad del Estado y de quienes han cometido estos daños.

¿Qué actividades va a emprender Reiniciar para explicarles al país y al mundo el verdadero contenido de este decreto?

Bueno, estamos socializando el decreto para que todo el mundo lo conozca. El decreto dice que voluntariamente la víctima podrá acogerse a él, pero sí, por otro lado, estamos apoyando el proyecto de ley en la medida que le es favorable a los derechos de las víctimas y pidiéndole en las audiencias regionales a las víctimas del genocidio de la UP que acudan a estas audiencia y que hagan valer sus derechos y que a través de la protesta social de la movilización, impidan que el gobierno nacional como lo ha querido hacer incluya este decreto nefasto para las víctimas en el proyecto de ley. Estamos llamando para ello y para que realmente este proyecto de ley contemple los derechos que tienen las víctimas en el contexto nacional e internacional. ¿Qué va a pasar con esas víctimas que producto de la necesidad y el desconocimiento, van a intentar estar con el gobierno y a su vez con la propuesta de reiniciar?

Efectivamente. A esto le juega el gobierno: a la necesidad de las víctimas. Se sabe que la gran mayoría de víctimas, yo diría que todas, son personas que tienen muchas necesidades. Esta violencia ha afectado a las personas menos favorecidas. Y este tipo de trampa, digámoslo así, realmente es una carnada para que las víctimas caigan y se olviden de los otros derechos, que en realidad es una "caridad" desconociendo todos los derechos que tienen las víctimas.


Ibagué, agosto 22 de 2008

Volver a la página principal



miércoles, 20 de agosto de 2008

Audiencia de Salvador Arana "El gobernador de la muerte"

Foto: Semana

Por Colectivo de Abogados Alvear Restrepo
Eeste miércoles 20 de agosto a las nueve de la mañana, se llevará a cabo en el Jusgado Primero de Bogotá situado en la calle 31 con sexta, la audiencia pública contra el ex gobernador Salvador Arana, por el juicio que se le adelanta por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado, del ex alcalde del municipio El Roble, departamento de Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado.


Por tal motivo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca a la opinión pública nacional e internacional, así como a los amigos y allegados del ex alcalde, para que acompañemos a sus familiares y a los de todas las víctimas del Bloque Héroes Montes de María, dirigido por el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peludo, alias “Cadena” quien acataba ordenes de Salvador Arana para rechazar estos crímenes de lesa humanidad y respaldar a las víctimas del paramilitarismo.


Es importante recordar que Arana también es señalado de ordenar varias masacres en el departamento de Sucre, de ser el autor intelectual del homicidio de la fiscal Yolanda Paternina Negrete, quien investigaba la masacre de Chengue y que además fue condenado por la Procuraduría General de la Nación por la apropiación de miles de millones de pesos del Estado, cuando fue gobernador de Sucre.

Los carniceros del Urabá antioqueño

¿Qué relación y responsabilidad tiene el poder político y económico de Antioquia en el período 1995-1997 y su extensión hasta nuestro días con el exterminio de población civil” en el Urabá?.
Esta es una de las tantas preguntas que Gloria Cuartas, defensora de derechos humanos y ex alcaldesa de Apartadó, le formula a las autoridades competentes sobre los orígenes y desarrollos del paramilitarismo en Antioquia.

Martes 19 de agosto de 2008
Gloria Cuartas
ex-alcaldesa de Apartado 1995-1997
“En el seno del Gobierno hay inquietud y preocupación, y no es para menos. Para nadie es un secreto la cercanía que tuvo el presidente Álvaro Uribe con Rito Alejo Del Río, cuando él era gobernador de Antioquia y el General comandaba en el Uraba la Brigada XVII, con sede en Carepa (11 de noviembre de 1995 - 16 de diciembre de 1997). Revista Cambio del 7 al 13 de agosto 2008. Numero 788

¿Qué relación y responsabilidad tiene el poder político y económico de Antioquia en el período 1995-1997 y su extensión hasta nuestro días con el exterminio de población civil” en el Uraba?
¿Por qué la implantación del modelo económico de privatización organizado por la alianza entre ganaderos, agricultores, bananeros y transnacionales con el gobierno regional, y salvaguardo por la estrategia militar- paramilitar de expoliación y muerte, permanece sin vínculos y sin responsabilidad entre el General Rito Alejo del Río y el hoy Presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez?

Parece que las preguntas llevan implícitas las respuestas. Las voces de las victimas de las horrendas masacres que se cernían a diario sobre esa región y de las muertes selectivas que aun se cometen, no han sido escuchadas por la institucionalidad, las victimas siempre reclaman justicia y verdad. Siempre denunciando el Plan sistemático de “Pacificación del Uraba”: el laboratorio campesino de muerte profesional como instrumento para la “paz”, consolidado históricamente, con la creación y legalidad de las AUC y legitimadas por Uribe Vélez Gobernador, con las llamadas CONVIVIR, continuada como política integral de Estado, por el llamado paramilitarismo, que desde ese momento hasta hoy, siembran las prolíficas tierras del Uraba de fosas comunes.

Hoy desde la Presidencia de la Republica, continuada de otra forma más sutil, la legitimación de la política mediante el artilugio de la desmovilización y negociación del Estado con el paramilitarismo, mediante la “Ley de Justicia y Paz”, negociada como instrumento de impunidad y legalización de los criminales, mostrada ante el mundo como el compromiso del gobierno con el país, que los paramilitares, hoy convertidos como cuerpo en grupos sociales y guardabosques. Legalización presentada como un éxito de la política de seguridad democrática que s aprecia de afirmar que gracias a ello los paramilitares entregaron verdades, armas y ante todo “reparación”. Han consolidado la “matriz social” de control a la población civil. Cual Justicia? Nada más alejado de la verdad.

Los crímenes continúan en la impunidad, los paramilitares continúan delinquiendo, los “elegidos” con estos votos, se cambian el derecho a seguir legislando con el aval del Presidente. No creó que la verdad que hoy sale a la luz, sea exclusivamente como efecto de la ley de justicia y paz. Es y parece extraño, son los Victimarios, los Carniceros, los que cuentan episodios de cómo, donde, con quién, con que fin se desarrollo esta estrategia. Algunos lo hacen porque les han incumplido los pactos políticos y mientras que otros se resienten porque quienes de la mano de estos graneaban las estrategias de exterminio de las comunidades, hoy permanezcan inmunes, en silencio, en la vida ciudadana, como grandes señores, presidentes o generales de la república. La política de la mentira, la deslealtad, la desconfianza entre las personas, la violacion a la soberania nacional y la de los paises vecinos, centran los llamados “valores” de la política de seguridad democrática.

Todavía insito en dar cuenta al país de mi testimonio, me niego al silencio impuesto por los operadores y por los medios de comunicación, a denunciar que las mujeres y hombres que fuimos testigos del exterminio de las comunidades y que nunca fuimos tomados en serio por los “operadores de justicia”, exigimos justicia, exigimos verdad, exigimos la responsabilidad de todos los responsables, las pruebas están ahí en el análisis del contexto político, económico, cultural de la región.

Los operadores de Justicia, se negaban a tener en cuenta nuestras denuncias sobre la responsabilidad de los “carniceros” institucionales, afirmaban que no teníamos pruebas judiciales directas de la responsabilidad contra el general Rito Alejo y el Gobernador de ese entonces Álvaro Uribe, entre otros, en las masacres del Uraba. No les bastaba con las voces de las víctimas, con el análisis de contexto que entregábamos, con la prueba material de los hechos, ellos esgrimían que ellos requerían la prueba procesal, la que cumple con los requisitos de forma, como si fuera posible separar la verdad material de la formal, como si la verdad no fuera sólo una, como si el testimonio de las víctimas aunado a los hechos contextuales no fuera suficiente,.como si la razón de la decisión judicial no dependiera de la reconstrucción de los hechos conforme al contexto, como si de lo que se tratara no fuera de establecer la verdad, sino de dirimir a favor del mas fuerte un proceso. Como si no existiera responsabilidad a la luz de la Constitución de los que tienen a su cargo el cuidado de la vida como principal mandato.

Estos operadores jurídicos, llámense jueces, fiscales, procuradores judiciales, hoy tienen la obligación ética y moral de responder al país. ¿Cuantas visitas a la fiscalía? Cuantas veces mujeres y hombres, relatamos los sucesos del desplazamiento, el dolor de familiares de desaparecidos, mujeres violadas, asesinatos selectivos, cuantas veces fuimos con las mujeres a “rescatar” de la presión para a los hombres inermes, mientras el “General o mejor el Carnicero” gozaba de los avances y los reportes a su jefe inmediato que conocía TODO lo que pasaba en la zona. Y siempre la pregunta por la Prueba judicial. No bastaba el dolor, ni señalar a los responsables. Tal vez hoy los cómplices de esas masacres respondan por el “Eslabón Perdido” de los responsables que tienen nombre evidente y que no se atreven a responsabilizar, aunque todos saben quienes son los “Carniceros del Uraba” y donde están hoy..

En nombre de la paz, de la inversión económica, de acabar con la guerrilla, el entonces Gobernador Álvaro Uribe y su secretario de Gobierno diseñaban la estrategia mayor.. Hoy siento mucho que Pedro Juan Moreno, no este vivo? ¿Quién lo saco del juego? ¿Quien conocía del poder y la verdad que guardaba Pedro Juan Moreno?…Quien lo mando matar? Cuanto diera hoy por escuchar con su soberbia habitual y la alegría que se dibujaba en su rostro con cada desplazamiento y cada muerto “comunista” y claro los reportes de misión cumplida de Álvaro Uribe, lo que nos podría decir desde su “verdad”. Quien mato a Carlos Castaño o estará en Israel?

Desde esta experiencia de exterminio, empresarios bananeros, políticos, y algunos religiosos dieron vía libre a la operación militar esa que hoy “H.H”, el Alemán, Mancuso, Don Berna, Melasa, entre otros, denuncian. Estas practicas las de ayer y las de hoy, no son hechos aislados, no fue a la espalada del país, ni de los medios de comunicación, NO, esto exige que hoy mas de 13 años después, la verdad se le cuente al país y se responda, NO POLITICAMENTE ( pedir excusas afirmando que lo hicieron otros) como el Gobierno ya se esta acostumbrando a sectores del país, no, exigimos que se responda desde la justicia, con sanciones personales.

Ya sabemos que desde la política es simplemente asumir que era “necesario hacerlo” porque valía la pena esto parta salvar a Colombia del comunismo, era una tarea del “elegido” que tiene que imponer una moral salvadora a los corderos. Si señores y señoras… Es hora de levantar la voz con las victimas. Contra la inmoralidad de este gobierno basado en la falsedad, la mentira cotidiana, la palabrería vacía de ética, exige que la gente DESPIERTE. El gobernante de arena, no puede seguir pretendiendo ser reelegido con una historia de crimen, mentira, complicidad. Será que los medios de comunicación acompañaran una marcha exigiendo la responsabilidad de los nunca nombrados General Rito Alejo y Presidente Uribe?

Hoy no puede seguir el silencio sobre las masacres y el descuartizamiento selectivo en el URABA, que hasta hoy sigue vigente. No podemos estar presenciando que saquen de sus casas a hombres y mujeres responsabilizándolos según el estado de ser terroristas, no podemos estar en silencio mientras avanza la masacre, la muerte selectiva, el señalamiento golpeando a las comunidades que NO olvidan, que no venden su dolor del pasado por un plato de lentejas.

Desde mi condición de ciudadana exijo que los operadores de justicia que estaban en la zona del Uraba, en especial en el periodo 1995-1998 entreguen su versión de lo que paso. Donde estaba el defensor del Pueblo? Donde estaba medicina legal? Donde los jueces, fiscales? En fin estoy como siempre indignada de este adormecimiento del país y la desmemoria impuesta. Donde esta la responsabilidad de Luís Camilo Osorio? Donde están los rostros humillados de niñas y niños que los obligaron a crecer sintiendo que sus familiares era mejor que morirán de cualquier forma y de esa manera purificar los pecados en la tierra y ahora si ellos no estaban al lado de los victimarios correrían la misma suerte.

Hoy el Presidente Uribe quién no solo hizo homenajes al General de la muerte, sino que con el, presentaban al país su modelo, su propuesta de gobierno, de seguridad, su propuesta de dirimir los conflictos. Presentaba en ese homenaje su postulación a la Presidencia de la Republica y prometía que la “ valentía” el coraje de Su General habían mostrado la manera de devolver la paz a Colombia, no diálogos, no salidas políticas, la fuerza, la violencia, la venganza, la alianza narco-armas, política serian los nuevos ritos de la secta.

Exijo que la justicia si todavía podemos nombrarla que muestre su rostro frente al Presidente Uribe, que el General Rito Alejo, Luís Camilo Osorio, desmovilizados del EPL, inclusive, los asesores actuales del Gobierno vinculados a este capitulo de la historia del país respondan. También los cooperadores económicos, nacionales e internacionales respondan, los quiero ver a todos mostrando su rostro a las victimas.

Volver a la página principal

COMUNICADO A LA OPINIÓN


¡EXIGIMOS GARANTÍAS!

El pasado lunes festivo 18 de agosto, a eso de las 2:30 de la tarde, sujetos desconocidos intentaron ingresar por la fuerza en la sede del Partido Comunista localizada en pleno centro de la ciudad, en un tercer piso, usando lazos y ganchos en una tentativa por acceder hacia la terraza desde el primer piso. Por fortuna, los sujetos dañaron una carpa-parasol ubicada en un negocio del mismo edificio y eso en cierta forma frustró el empeño de asaltar nuestra sede por enésima vez.


Es que ya antes y al menos en cuatro oportunidades, desconocidos han allanado de forma ilegal la sede, de la que solo han sustraído (paradojalmente) documentos y archivos del PCC y la UP; han roto la puerta con herramientas especiales, han revolcado la totalidad de las oficinas y únicamente se han llevado papeles atinentes, especialmente, a la memoria histórica del genocidio contra la UP y el PCC y de la documentación de tales casos que se preparaban para allegarlos a la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, en el curso de la demanda 11.227 contra el Estado colombiano. Pese a que esto se ha puesto del conocimiento de las autoridades, y que por propia recomendación de la CIDH de la OEA se adquirió el compromiso de blindar la sede y prestar vigilancia permanente, a esta fecha ni lo uno ni lo otro ha operado


Es muy sospechosa esta intentona de penetrar por la fuerza desde la calle hasta un tercer piso, usando métodos típicos de comandos y no de delincuentes comunes, a plena luz del día y en uno de los sectores más concurridos de la ciudad, lo que nos mueve a sospechar que seguramente se pretendía sustraer los discos duros o las CPU de los computadores, como se viene estilando en todo el país. Aunque el PCC no tiene nada qué ocultar y por eso si alguna autoridad tiene necesidad de conocer nuestro accionar puede solicitar los informes, es preocupante que se reedite el hurto de elementos de nuestro trabajo, lo que nos mueve a exigir de la autoridad la vigilancia eficaz y permanente.


Pero además, como también se ha hecho saber de las autoridades, de forma permanente existe una observación a nuestra sede, a quienes a ella ingresan (usando seguramente registros de todo tipo) y se han dado amenazas, intimidación y hurto de medios de comunicación de militantes del PCC, justo al frente de nuestra sede.


Por eso junto a nuestra exigencia, solicitamos de las diferentes organizaciones sociales, políticas y de la más diversa índole la solidaridad con nuestra acción legal y civilista y de los organismos de control la investigación del caso.

PCC REGIONAL SANTANDER
Bucaramanga, agosto 20 de 2008.






lunes, 18 de agosto de 2008

Corte responde a la CPI


Por:El Espectador
El Espectador conoció que la Corte Suprema de Justicia le manifestó al fiscal Luis Moreno Ocampo que observa con preocupación que los secretos de los jefes de las Auc se pierdan en las cárceles de los Estados Unidos.

Mucho revuelo y preocupación causó en el seno del Ejecutivo la carta que le envió el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, al embajador de Colombia ante La Haya, Francisco José Lloreda. En esencia, en dicho documento Moreno planteaba serios interrogantes sobre las consecuencias que podría tener la extradición a Estados Unidos de 14 jefes de las autodefensas en las investigaciones que adelanta la Corte Suprema de Justicia en los procesos de la parapolítica.

La carta fue enviada en junio y de ella se desprende que la Corte Penal Internacional viene analizando con lupa los expedientes en relación con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los paramilitares y sobre todo si la extradición de los jefes de las autodefensas “presenta algún obstáculo en la eficaz investigación” de los políticos que indagan la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación”.

“¿Cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso, presuntamente vinculados a los grupos desmovilizados?”, interrogó el fiscal Moreno. El mensaje es claro: el Tribunal Internacional, en una petición hasta hoy inédita, aunque no lo dice explícitamente, dejó una constancia de que en los procesos de la parapolítica pretende evitar a toda costa que ronde la impunidad (ver carta completa en la nota siguiente).

Pero si la carta del fiscal Moreno generó una honda preocupación en el Gobierno, la respuesta que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores le envió la Corte Suprema de Justicia a la CPI dará mucho más de qué hablar. El Espectador conoció que a la Sala Plena llegó una carta de la Cancillería en la que se le informaba a la Corte de los interrogantes planteados por la CPI. Sin embargo, en dicha comunicación no se le adjuntó a la Corte el texto completo de la misiva enviada por el fiscal Moreno.

Es así como en principio la Corte no contestó y pidió que se le enviara en su totalidad la comunicación de la CPI, ya que lo que ellos conocieron eran unos fragmentos descontextualizados de la misiva. Una vez conocieron la carta, la Sala Plena se reunió y emitió una enérgica respuesta sobre las preocupaciones manifestadas por el fiscal Luis Moreno Ocampo, en donde reiteró su inconformidad por las extradiciones de los jefes paramilitares y la dificultad que esa situación deriva para garantizar la justicia, la verdad y la reparación de las miles de víctimas de la barbarie de los grupos de autodefensas.

“La Corte lo que deja consignado en esa carta es que el temor que tiene el fiscal Moreno sobre si la extradición de los jefes paramilitares obstaculiza la eficaz investigación de la parapolítica es real”, señaló un magistrado de la Corte consultado por este diario. El tono de la misiva es tajante y enfático y lo que expresa es que con el envío de los jefes paramilitares a Estados Unidos (quienes serán juzgados en ese país por los delitos de narcotráfico y no de lesa humanidad) se han dificultado investigaciones neurálgicas de la parapolítica, muchas de ellas en donde se indagan delitos que, a la luz del Estatuto de Roma ratificado por Colombia, podría eventualmente examinar la Corte Penal Internacional.

Tan es así que estos jefes paramilitares fueron extraditados sin siquiera haber tramitado acuerdos claros de cooperación con Estados Unidos, para que la Fiscalía los siga escuchando en el marco de la Ley de Justicia y Paz. “Hasta ahora no hay nada claro sobre cómo desde allá los jefes de la autodefensas van a seguir aportando testimonios claves en muchos procesos“, recalcó el magistrado consultado por El Espectador. Tres meses después de haber sido enviados a Norteamérica, han sido infructuosos los intentos de la Corte y la Fiscalía por seguirlos escuchando en versión libre. Sin duda la respuesta que le envió la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería a la CPI consigna una posición que desde hace varios meses ha venido reiterando el alto tribunal: que con la extradición de los máximos representantes de las Auc está en peligro que muchos de sus secretos se queden encarcelados en unas celdas de Estados Unidos.

Volver a la página principal

Carta del fiscal Luís Moreno de la CPI

Por El Espectador

Esta es la carta que le envió el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno, al embajador de Colombia en La Haya, Francisco José Lloreda, en la que pregunta cómo se asegurará en Colombia el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso, presuntamente involucrados a los grupos desmovilizados:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi calidad de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Como es de su conocimiento, mi oficina se encuentra analizando la situación colombiana a la luz del Estatuto de Roma, ratificado por Colombia.

En octubre de 2007 tuve la oportunidad de visitar Colombia con el objeto de analizar los procesos criminales pendientes a los máximos responsables de crímenes bajo la competencia de esta Corte. Tal como acordamos en nuestra conversación del 30 de mayo pasado, es importante para la Fiscalía recibir información sobre estos casos.

También hemos tenido conocimiento de las extradiciones de varios líderes paramilitares a los Estados Unidos el 13 de mayo pasado y, la semana previa, de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Tomo nota de la información dando cuenta de la respuesta enviada, el 16 de mayo de 2000, por el Gobierno colombiano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Agradezco, además, la información provista informalmente sobre la reunión que sostuvieron el Fiscal General de la Nación y su homólogo estadounidense.

A la luz de los acontecimientos mencionados y de las comunicaciones recibidas, le estaría muy agradecido si, como contribución a mi labor, pudiera suministrarme la siguiente información:

¿Cómo se asegurará el juzgamiento de los máximos responsables de crímenes que estarían bajo la competencia de la CPI, incluyendo a dirigentes políticos y miembros del Congreso presuntamente vinculados a los grupos desmovilizados? En particular, me gustaría saber si las investigaciones seguidas hasta la fecha indican la comisión de conductas penadas por el Estatuto de Roma y si la extradición de los líderes paramilitares presenta algún obstáculo en la eficaz investigación de los mencionados políticos.

Me permito aclarar que, al día de hoy, no se ha tomado ninguna decisión en relación con la apertura de una investigación. La situación continúa bajo análisis por mi Oficina.

Cualquier consulta respecto de esta misiva, le ruego dirigirla a Paul Seils, Jefe de análisis de Situaciones de la Oficina del Fiscal de la CPI.

Quedo a la espera de su respuesta y de cualquier información adicional que el Estado colombiano considere oportuno suministrarme.

Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Luis Moreno Ocampo.

Volver a la página principal


domingo, 17 de agosto de 2008

Por una salida democrática a la crisis


Este semestre, el partido tiene por delante dos grandes tareas: las elecciones para delegados al congreso del Polo que tendrán lugar el 26 de octubre, y los preparativos finales del máximo evento de la organización, el XX Congreso del Partido Comunista


Bogotá.Redacción de pacocol. Culminó, hoy sábado 16 de agosto, la reunión del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. En un ambiente de franca discusión e intercambio de opiniones, los dirigentes de la organización discutieron el informe que presentó Carlos Lozano, director del semanario Voz, a nombre del Comité Ejecutivo Central.


El documento titulado Por una Constituyente para la paz y la democracia, centró el enfoque en las tres opciones para el desenlace de la actual crisis política después de un enjundioso análisis del panorama internacional y nacional:


1) El continuismo, implícito en la reelección de Uribe.

2) La prolongación de la “seguridad democrática”, sin Uribe, a través de Juan Manuel Santos y,

3) Un gobierno democrático que se oriente hacia un nuevo rumbo para el país y América Latina.


La tercera variante, por la cual trabajan los comunistas, anota el informe, representaría la unidad de las fuerzas que surgen del descontento social con los factores sociopolíticos de la oposición democrática.


El pleno también concluyó que en la etapa inmediata, este semestre, el partido tiene por delante dos grandes tareas: las elecciones para delegados al congreso del Polo que tendrán lugar el 26 de octubre, y los preparativos finales del máximo evento de la organización, el XX Congreso del Partido Comunista, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre de 2008, bajo la consigna Por un gobierno democrático hacia la segunda emancipación.


Con respecto al Polo, al que se llama a fortalecer, el pleno acordó impulsar una lista unitaria cerrada en alianza con el Modep, el Movimiento Constituyente Popular y la destacada luchadora Gloria Cuartas. La lista la encabezaría la senadora comunista y dirigente del Polo, Gloria Inés Ramírez.


El pleno aprobó una moción de solidaridad con todos los judicializados por el régimen por los infames señalamientos de estar vinculados con las Farc, en una atroz cacería de brujas contra la izquierda y el movimiento democrático, camaradas Gloria Inés Ramírez, senadora de la República, Wiilson Borja, representante a la Cámara, Carlos Lozano, director de Voz, y con la senadora liberal Piedad Córdoba, el luchador por la paz, Alvaro Leyva, los periodistas Lázaro Libreros y William Parra, y la sindicalista Liliana Obando.


El pleno, que trabajó todo el sábado 16, fue antecedido por el Seminario Nacional de Organización que durante dos días, el 14 y 15 de agostó, sesionó en Bogotá en el marco de los preparativos del XX Congreso del Partido.




La Corte y su magistrado auxiliar estrella siguen desafiando a los enemigos de la verdad sobre los vínculos de la mafia paramilitar con el estado


La hoguera que nunca se apaga

La Corte y su magistrado auxiliar estrella siguen desafiando a los enemigos de la verdad sobre los vínculos de la mafia paramilitar con el estado

Por María Jimena Duzán

Hay dos formas en que los gobiernos autoritarios intentan amordazar a la justicia, cuando esta no se somete a sus designios: cerrando las Cortes, como lo hizo Fujimori en Perú, o desprestigiándolas a través de la intimidación, como lo viene haciendo sistemáticamente el gobierno del presidente Uribe con la Corte Suprema de Justicia; una campaña que se inició desde cuando este alto tribunal encendió el ventilador de la para-política y vinculó a su primo entrañable, el senador Mario Uribe, y a cerca de 70 congresistas, en su mayoría pertenecientes a la coalición uribista.


En el primer caso, los intentos por amordazar la justicia en Perú resultaron fallidos. Aunque es cierto que la cárcel en que se encuentra Fujimori tiene las comodidades de una Catedral, el ex presidente está siendo juzgado por la justicia de su país. En Colombia, país del Sagrado Corazón –y ahora del Opus Dei–, ha sucedido un milagro similar: la feroz campaña de desprestigio contra la Corte y sus magistrados en lugar de haberla hecho volar en mil pedazos, sepultando para siempre el sambenito de que este es un gobierno que ha sido permisivo con quienes han tenido vínculos con los paras, se le ha convertido a esta administración en una hoguera que nunca se apaga.


Es decir, en un asunto que nunca se finiquita a pesar de que el gobierno siempre lo haya soslayado y minimizado, anteponiendo la amenaza de las Farc, terreno en el que el gobierno ha sido mucho más coherente y exitoso.


Me explico: cuando Uribe desmovilizó a los paras, desoyó olímpicamente las voces de quienes decían que las estructuras de poder de esa mafia habían quedado intactas. Tres años después, las evidencias de que esta mafia sigue vivita y coleando son tan inobjetables, que la tesis joseobduliana de que el paramilitarismo se acabó resulta insostenible hasta para los uribistas pura sangre. Y cuando el gobierno extraditó a los jefes paras sin que estos hubieran sido imputados por la Fiscalía en Justicia y Paz y pensó que había cerrado ese capítulo, se le abrió otro más grande, porque esa extradición encendió las alarmas de la Corte Penal Internacional, que empezó a preguntar en qué quedaban entonces el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas en Colombia.(Eso se deduce de la carta enviada por el presidente de esa Corte al gobierno colombiano, publicada por el Nuevo Siglo).


PUBLICIDAD Lo cierto es que ni la feria de burdos montajes como el de ‘Tasmania’, concebido por familiares del Presidente para horadar la credibilidad del magistrado Iván Velásquez; ni la filtración a los medios de la grabación hecha por la senadora Nancy Patricia Gutiérrez al investigador de la Corte, más propia de las prácticas de la mafia que de una presidenta del Congreso; ni las reiterativas columnas de Mauricio Vargas en las que trata a la Corte y a sus magistrados como corruptos insaciables y amigos de la mafia; ni las frases del Presidente que recogen rumores deshonrosos que no puede probar, han logrado hasta el momento su cometido. La Corte y su magistrado auxiliar estrella siguen al pie del cañón desafiando los enemigos agazapados de la verdad sobre los vínculos de la mafia paramilitar con el Estado.


Ahora bien. El hecho de que la Corte no hayan podido acallarla, no significa que no pueda equivocarse ni que no sea criticable en varios aspectos. Es evidente, por ejemplo, que entre los magistrados de la Sala Penal no están los mejores juristas del país –los mejores se inmolaron en la toma y la retoma del Palacio de Justicia– y que hubiera sido mejor que el magistrado Yesid Ramírez no hubiera recibido relojes de Georgio Sale. Pero decir que se trata de una Corte corrupta y aliada del narcotráfico, como han dicho varios columnistas que se han prestado a la campaña de difamación en su contra, es un exabrupto del tamaño de la Catedral.


Lo que está en juego es la capacidad del Estado para desarticular el poder de una mafia que, lejos de haberse desmoronado, se ha ido incrustando en los círculos de poder; una mafia que opera desde adentro y no desde afuera, como lo hacía Pablo Escobar, y que se está haciendo sentir cada vez más en regiones como Norte de Santander o el Valle del Cauca, por no hablar del resurgimiento de la Oficina de Envigado. Una mafia que puede decretar asesinatos desde dentro del Estado como pudo haber sucedido con el de Álvaro Gómez, ordenado al parecer por un coronel de la Policía que era todo un jefe de la mafia, según se desprende de las revelaciones hechas por SEMANA sobre el testamento de Castaño. Es esa mafia la que está detrás de la para-política y de la campaña contra la Corte. Nada más ni nada menos.









miércoles, 13 de agosto de 2008

Piden en EE.UU. medidas para evitar espionaje a periodistas

Washington.— Legisladores estadounidenses demandaron la puesta en vigor de una ley que proteja a los periodistas del espionaje realizado por agencia federales, refleja el diario The New York Times.

La fuente cita a dos integrantes del Comité Judicial del Senado, el demócrata por Vermont Patrick Leahy y el republicano por Pennsylvania Arlen Specter, para quienes urge adoptar semejante iniciativa.

El reclamo llegó pocos días después de un anuncio del Buró Federal de Investigaciones (FBI), mediante el cual la entidad reconoció que obtuvo, sin permiso de tribunales, archivos telefónicos de reporteros del Washington Post y del propio Times.

Al desclasificado le siguió una disculpa oficial a esos medios, emitida por el director del FBI, Robert Mueller.

Sin embargo, ambos senadores consideraron insuficiente la excusa presentada por la agencia gubernamental y coincidieron en la necesidad de ponerle freno legal a tales prácticas.
Leahy y Specter calificaron de violación deliberada la decisión de espiar a periodistas, tomada por el FBI en 2004, durante supuestas investigaciones por terrorismo.

Al actuar así, el Buró dejó una imagen negativa de sus procedimientos, advirtieron.
Los parlamentarios instaron al Senado a la pronta aprobación de una legislación al respecto, actualmente atascada en esa instancia.

Dicho proyecto, ya sancionado por la Cámara de Representantes, cuenta con el rechazo de la administración del presidente George W. Bush.

Según la Casa Blanca, semejante ley pondría en peligro la seguridad nacional. (PL)

Fuente

Volver a la página principal

Miles de jóvenes celebraron el cumpleaños 82 de Fidel en la Plaza de la Revolución


Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud y reafirmaron el compromiso y lealtad de los más nuevos con la Patria y con Fidel.


Una noche sin precedentes, colmada de canciones profundas y llena de rostros jóvenes, fue la de este martes en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud —declarado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— y esperaron junto al popular dúo Buena Fe, la feliz coincidencia de otra fecha trascendente: el cumpleaños 82 del líder de la Revolución Cubana.


La velada inició con palabras de compromiso y lealtad de los más nuevos con nuestra patria y con Fidel. «A usted, Comandante, le transmitimos el abrazo cálido, las sonrisas, las canciones, un beso grande de todos los niños. Para usted, como siempre, los amaneceres felices, la total confianza de su ejército joven y el juramento de no fallarle jamás».


Al historial de mil batallas de la Plaza de la Revolución se integró el momento en que los asistentes al concierto exigieron la liberación definitiva de nuestros cinco héroes, y la exigencia tuvo una especial connotación por producirse justo en la víspera del cumpleaños 52 de René González.


El mensaje de la Juventud también apuntó sobre el proyecto de recreación concebido para este verano donde los jóvenes tienen un papel fundamental. El resultado de esta temporada, que finaliza el 31 de agosto, es palpable en el hermanamiento del aporte productivo en los más disímiles sectores y el fascinante mundo de la lectura, el teatro, las artes plásticas, y los cursos de las materias y oficios más diversos, articulados «para vivir un verano diferente, útil y disfrutable».
(JR)





Carta a Fidel de los trabajadores cubanos

Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008
Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió: El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.

Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy..., pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.
Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.

¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?
Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.

Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.

Querido Comandante:
Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.
Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:
Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.
Con Martí nos llena de "¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza". Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan "un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor".

Comandante en Jefe:

Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.

Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.

Los trabajadores cubanos

Fuente

Volver a la página principal


lunes, 11 de agosto de 2008

Sobre “el fin justifica los medios”


Por:Constanza Vieira.

01 de Agosto de 2008


Ni “insignificante”, ni “maravilloso”, que militares se disfracen de periodistas, ni en operaciones “perfectas” ni en las que no lo sean tanto.


Los socios y familiares del ministro de Defensa Juan Manuel Santos en el diario bogotano El Tiempo expresan en editorial de este viernes su rechazo al uso de la Misión Periodística en la operación “Jaque”, luego de que lo hiciera Earl Maucker, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP.


No es insignificante


El pasado martes, en la conmemoración de los 15 años del diario Hoy Diario del Magdalena, de Santa Marta, que contó con la presencia del Jefe del Estado y de los presidentes de las cortes Suprema y Constitucional, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Earl Maucker, cuestionó en su discurso que los gobiernos utilizaran credenciales o emblemas de la prensa para sus propios objetivos. La semana pasada, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que en la ‘Operación Jaque’ se habían usado logos de la cadena de televisión Telesur, financiada por el gobierno venezolano, y dijo que se trataba de un ‘detalle insignificante frente a la magnitud de los resultados’. La afirmación del Ministro es discutible y el hecho debería generar una reflexión de fondo entre los periodistas colombianos y en el Gobierno y las Fuerzas Armadas.


El viernes, después de esa admisión -que despertó preguntas de la prensa extranjera y protestas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y de Telesur-, el Ministro afirmó en el Club Nacional de Prensa, en Washington, que no supo del uso del logo de Telesur sino ‘hasta después’ y dijo: ‘Si yo me pongo en los zapatos de otro medio (como) El Tiempo, un medio de comunicación que tiene que ver con mi familia, y aparece alguien de El Tiempo, y ayudó a que se liberaran unos secuestrados sin que se disparara un tiro, me parecería maravilloso’.La suplantación de periodistas en conflictos armados es una práctica que pone en riesgo a los periodistas -considerados civiles en el derecho internacional humanitario, y, a diferencia de los combatientes, protegidos en calidad de tales-, y los primeros que deberían tener conciencia de ello son los gobiernos y los militares.


Es una práctica explícitamente desaconsejada por la experiencia internacional y que un Estado de Derecho no debe promover.Los periodistas de El Tiempo que cubren el conflicto armado deben, por su trabajo, hablar con las FARC y otros grupos armados.Eso es parte esencial de su labor, y su seguridad depende de que su independencia no se comprometa de ninguna manera. No tiene razón el Ministro si cree que a El Tiempo le parecería ‘maravilloso’ que se utilizara su logo para una operación militar, pues esto solo acrecentaría los riesgos de hombres y mujeres de esta Casa Editorial, que ya encaran suficientes peligros para cumplir una labor difícil y a veces ingrata. Un periódico o un periodista que valoran su autonomía no se prestarían para eso.


El día martes 12 de agosto a la nueve de la mañana--Apoyo al periodista Alfredo Molano


Apoyo al periodista Alfredo Molano

Por Camilo Raigozo

El día martes 12 de agosto a la nueve de la mañana se realizará la primera audiencia de conocimiento en el caso de la demanda que la familia Araujo Noguera y Araujo Castro, de Valledupar, Cesar, instauraron contra el periodista Alfredo Molano, por una columna suya en el periódico El Espectador.

Contra varios miembros de esta “sagrada familia” cursan varias investigaciones de la justicia por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. Álvaro Araujo Castro, ex congresista del uribismo se encuentra tras las rejas y su padre, Álvaro Araujo Noguera, es prófugo de la justicia.

Se tiene prevista una concentración de los sectores democráticos de apoyo moral y ético al periodista Molano y por ende a la libertad de expresión, de por sí bastante limitada en Colombia.

La cita para la concentración es a las nueve de la mañana frente a los juzgados de la Fiscalía en Paloquemao, en la capital del país. “¡Todos presentes!”, dicen los convocantes.