jueves, 7 de agosto de 2008

Cruz Roja: Colombia violó Convenciones de Ginebra


Agencias Efe, ABN, APE, El Espectador
Tanto el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez como su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, mintieron de manera grave nuevamente al ocultar el uso premeditado de los símbolos humanitarios de la Cruz Roja y de los medios de comunicación Telesur y Ecuavisa, canales de información alternativa, con cuyos paises Uribe y Santos mantienen tensas relaciones en cubrimiento de su principal aliado el presidente Bush.

La Cruz Roja Internacional dijo este miércoles que Colombia violó las Convenciones de Ginebra al utilizar su bandera humanitaria en una operación militar para rescatar rehenes de manos de la guerrilla FARC. Serán denunciados ante Corte Penal Internacional, dijeron fuentes humanitarias suizas

El Comité Internacional dijo que vio filmaciones en video, las que demuestran que se usó deliberadamente el emblema en la audaz operación que permitió rescatar a Ingrid Betancourt entre otros rehenes.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ofreció disculpas el mes pasado por el uso de la cruz roja y aseguró que su gobierno no lo había autorizado.

Pero el CICR dijo en un comunicado que en el video se ve a los participantes portando el emblema antes del inicio de la operación, lo que sugiere un mal uso intencional y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre las leyes de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó este miércoles su "gran preocupación" por la utilización deliberada de su emblema en la operación militar, que permitió el pasado mes de julio la liberación de quince rehenes de las FARC, entre ellos 11 miembros del Ejército y la Policía.

En una declaración pública difundida en Ginebra, el organismo humanitario subraya que las imágenes ofrecidas este lunes por un canal de televisión colombiano confirmaron que un miembro del Ejército "utilizó una prenda marcada con el emblema de la Cruz Roja antes del inicio de la operación".

Ese vídeo "sugiere un uso indebido intencional" de ese símbolo, asevera la institución.

El organismo recalcó que el respeto "completo y total" del emblema de la Cruz Roja es lo que le permite brindar ayuda y protección a las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

La posibilidad de que pueda brindar esa ayuda y protección se fundamenta en que la organización es históricamente considerada una institución neutral e imparcial, y por ello las partes en conflicto le permiten realizar sus tareas de socorro.
El CICR agrega que si la autenticidad de las imágenes se confirman, ello implicaría claramente una utilización inadecuada del emblema, "lo que deploramos" , indicó el subdirector de Operaciones del organismo, Dominik Stillhart, citado en el comunicado.

Recuerda que el uso de la cruz roja, así como de otros emblemas de tipo humanitario como la media luna roja o el cristal rojo, están regulados por las Convenciones de Ginebra, que permite que lo exhiban únicamente entidades y personas con derecho a hacerlo en aplicación del Derecho Internacional Humanitario.
En Colombia, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se disculpó el martes con el CICR por el hecho de que los militares que participaron en la operación "Jaque" utilizaran su emblema.

Pero todo indica que "Santos sí lo sabía, pués algo dejó entrever en su entrevista con el presidente Bush en Washington", dijo una fuente de Telesur.

A ese respecto, Stillhart señaló que la Cruz Roja está "en contacto con las autoridades colombianas para pedir aclaraciones sobre lo que sucedió exactamente".

Fuentes suizas dijeron que el caso es de una tal gravedad que expertos de organismos humanitarios estudian la posibilidad de una sanción al país suramericano y una denuncia ante la Corte Penal Internacional por el delito de perfidia.



No hay comentarios: