martes, 2 de febrero de 2010

Delegación parlamentaria Suiza visita a Colombia

Carlo Sommaruga parlamentario, del Partido Socialista en Suiza


Por: Eliecer Jiménez Julio

“Con la ONG Suiza de cooperación al desarollo SWISSAID vamos a verificar las consecuencias sociales y ambientales de los agrocarburantes en Colombia. Será para mi también la oportunidad de encontrar organizaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos y parlamentarios colombianos de la oposición.” Carlo Sommaruga

Una delegación del parlamento suizo visitará Colombia del 3 al 13 de febrero con la organización Suiza SWISSAID. El propósito principal es el de conocer el impacto ambiental y social sobre los trabajadores agrícolas y los pequeños productores de los proyectos de agrocarburantes en algunas regiones campesinas del Magdalena medio.

“Los agrocarburantes son presentados como la alternativa limpia al petróleo. Nos interesa entonces conocer de cerca cuales son las condiciones sociales y económicas reales de los pequeños productores y los campesinos colombianos que están confrontado la extensión del nomocultivo industrial de palma. Nos interesa como se organiza la resistencia y la lucha de los campesinos contra este monocultivo extensivo y perjudicial de la palma de aceite en Colombia”, dijo Carlo Sommaruga, uno de los mas reconocidos parlamentarios, del Partido Socialista en Suiza.

Expresó el dirigente que hará parte de la delegación donde se encuentran miembros de varios partidos políticos con presencia parlamentaria en Suiza que, “ademas de conversar con las organizaciones de defensa de los campesinos en las regiones a visitar, aprovechará su estancia en Colombia para reunirse con la diligencia sindical de las empresas suizas que están y que invierten en este país, como la nestlé o las que hacen explotación de la minería, como Xstrata ”

Sommaruga, quien además de ser miembro de la comisión de política extranjera y de la comisión jurídica del Consejo Nacional suizo, conoce de cerca el tema de violación de derechos humanos en Colombia, confirmó que aprovechará su visita a Bogotá para dialogar con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de abogados de los presos políticos, a fin de tener información precisa sobre este tema el cual es importante tanto para el, su partido y el parlamento suizo.

Igualmente ratificó que se reunirá con parlamentarios y dirigentes del Polo Democrático Alternativo para llevarles un saludo de solidaridad a la posición política colombiana y verificar la situación de hostigamiento y persecución contra esta.

En torno al tema del TLC con Colombia que entrará en vigor este año, ya que fue ratificado en el 2009 por el parlamento Suizo, a pesar de los votos contrarios de Carlo Sommaruga con el Partido Socialista y los verdes, indicó que “ es casi imposible dejar de aplicarlo ya que solo existe la posibilidad legal de denunciarlo a través de una moción en los parlamentos, por una de las dos partes, más no hay en este momento esa voluntad, ni interés, ni de la mayoría del parlamento suizo, ni del gobierno suizo y menos del de Colombia de que eso suceda”. Sobre este aspecto y sus implicaciones Sumaruga dará una conferencia en la Universidad Autonoma en Bogotá.

Volver a la página principal

No hay comentarios: