sábado, 17 de abril de 2010

Dice Clara López Obregón

Foto C.L

“La opción alternativa es el compañero Petro”

Por: Carlos A. Lozano Guillén

Clara López Obregón, aventajada estudiante de la Universidad de Harvard, ha sido una luchadora de siempre por la democracia y el cambio social. Lo ha demostrado en la vida pública, en los distintos cargos que ha ocupado con solvencia moral y eficacia, pero sobre todo en beneficio de los trabajadores, los sectores populares y la gente más humilde. Es la fórmula a la vicepresidencia del candidato presidencial Gustavo Petro y también presidenta del Polo Democrático Alternativo con el apoyo de todas las tendencias. Hablamos con ella, antes de una reunión del Comité Ejecutivo del PDA. Respondió las preguntas con su acostumbrada gentileza y cordialidad.

Clarita: moñona, porque candidata a la vicepresidencia y presidenta del Polo Democrático Alternativo. ¿Cuáles son los retos o desafíos?

-Yo pienso que son tres los desafíos. El primero de ellos el de continuar en el proceso de cohesión y de fortalecimiento de la unidad del Polo Democrático Alternativo. El segundo, tiene que ver con la candidatura de Gustavo Petro y la convocatoria no sólo del partido sino más allá de él, de todos los sectores progresistas del pueblo colombiano a apoyar esta candidatura, que es la única realmente alternativa que se ofrece en el panorama electoral de las próximas elecciones presidenciales. El tercer reto es hacer conocer la integridad del programa y del Ideario de Unidad del Polo Democrático Alternativo. Pienso que no ha sido suficientemente publicitado. Temas tan fundamentales como la solución política del conflicto armado; la garantía del Estado Social de Derecho; arrebatarle al mercado la salud y la educación; el del trabajo, porque el país no puede seguirse debatiendo en un modelo económico que se fundamenta en bajos salarios y en la reducción de las tasas impositivas, precisamente, a quienes tienen capacidad para pagar y para tributar. Y el tema más sensible es el de la estructura agraria que está en la fuente de todas las violencias del país. Una estructura agraria feudalizada que ha sufrido una concentración aún superior de la propiedad rural con base en el despojo a sangre y fuego de que fueron objeto más de 500 mil familias campesinas de todos los tamaños. Ha sido el factor de desplazamiento, así que estamos hablando de restituirle la propiedad a los que fueron despojados de ella por una política de desplazamiento forzado.

El significado del Ideario de Unidad

¿Esto quiere decir que el Ideario de Unidad del Polo es pieza fundamental en el programa de Gobierno?
-Tiene que serlo. Es la fundamentación del programa de Gobierno. Ahora, yo le haría un llamado a todos los sectores del Polo. Todo el mundo quiere ver reflejado en el discurso del candidato, en el discurso del senador, en el discurso del representante, su particular posición. Yo más bien diría: vayámonos a nuestro Ideario de Unidad en donde está nuestro acuerdo sobre lo fundamental y démosle libertad a los dirigentes de expresar sus particulares interpretaciones y puntos de vista sobre todos esos temas, porque siendo un partido pluralista no podemos exigir puntillosamente, que cada punto y cada coma sea exactamente el reflejo de nuestros particulares posiciones políticas.

Hay otros candidatos que también se presentan como del cambio y además independientes, ¿cuál es la diferencia?

-Hay otros candidatos que se presentan con el viso del cambio, pero que representan los mismos intereses y las mismas políticas que ha venido adelantando el Gobierno del presidente Uribe. Por ejemplo el candidato Antanas Mockus, que lo han rodeado de un aura de independiente y alternativo y yo digo que lo es pero sólo en forma, porque en substancia las declaraciones que le hemos escuchado pues van a reafirmar las políticas que han caracterizado el gobierno del presidente Uribe.¿Cómo va a ser progresista estar de acuerdo, como Mockus, con la reforma laboral de Uribe, que elimina la jornada de ocho horas, que lo que hizo fue poner a trabajar a la gente doce horas por el mismo salario mínimo vergonzante que tenemos, les arrebató sus horas extras, sus derechos laborales fundamentales a la estabilidad? Entonces, en este orden de ideas, yo lo que veo es que en el Polo Democrático tenemos que sacar adelante la opción alternativa que representa nuestro compañero Gustavo Petro.

Un Polo en cohesión

Se especula mucho de la existencia de crisis y divisiones y en el Polo, ¿Cuál es su realidad interna?

-Yo encuentro un Polo en proceso de cohesión progresiva, venimos de un debate electoral con listas de voto preferente, que desde luego separan pero no dividen a las distintas tendencias que existen en el partido alrededor de la emulación sana entre los distintos candidatos. Después del debate electoral parlamentario, estamos todos en proceso de unificación y de respaldo unitario a nuestro candidato único que es el compañero Gustavo Petro. Veo a la gente trabajando. Confluimos en la necesidad de un gran programa social para garantizarle los derechos colectivos a la población.

¿Qué posibilidades le das al Polo de cara a las encuestas y a la maniobra de polarizar en dos candidaturas la campaña presidencial?

-Hay que tenerle mucho cuidado al “voto útil”. Las encuestas están diseñadas para ir generando unas matrices de opinión que favorecen a unos y desfavorecen a otros. Nuestra tarea es desenmascarar lo que está detrás de esas posiciones mediáticas, que es una intencionalidad clara, de continuar con la estigmatización del partido para tratar de aislarlo y generar condiciones para que los mismos militantes del Polo puedan sentirse pesimistas de los resultados. Tengo plena confianza por lo que he visto de los dirigentes en todos los niveles, que vamos a repuntar en todas las encuestas, de estas la única que cuenta es la del día de las elecciones. A esa gran encuesta debemos llegar fortalecidos, debemos llegar a ganar para pasar a la segunda vuelta. Ese día estará la opción del continuismo y la opción de cambio. La única manera de evitar la victoria del uribismo es llevar a Gustavo Petro a la segunda vuelta.

El mensaje al Polo es que tenga confianza en su candidato presidencial y en su fórmula a la vicepresidencia. ¿Podríamos decirlo así?

-Podríamos decirlo así, pero no sólo así. Este partido unido, con todos sus integrantes, con todos sus jefes naturales, con todos sus bríos de alternativa de poder, debe tener confianza en que el pueblo colombiano no puede equivocarse tanto. El pueblo colombiano no puede estar dispuesto a renunciar a una vida digna y a cambios democráticos y sociales.

Paz e intercambio humanitario

¿Cómo plantear desde el Polo los temas del intercambio humanitario y de la solución política, porque están presentes en la campaña electoral?

-En esto también hay matices. Pero todas las posiciones van en la misma mira, en la de construcción de paz, en la de construcción de reconciliación. En eso, si miramos el común denominador, es lo que nos unifica, no nos separa, son matices en un mismo planteamiento en el cual podemos caminar de la mano, haciéndole siempre el llamado y la exigencia a los alzados en armas es que vengan a hacer política, que dejen las armas, que busquemos una salida política negociada al conflicto, con una verdadera voluntad de construir una paz y una reconciliación en el país.

A pesar de las críticas y la campaña de la derecha contra la Alcaldía de Samuel Moreno, el Polo mantuvo los tres renglones en la Cámara y aumentó la votación.

-Yo invito a todos los sectores a ver lo que se ha hecho en Bogotá desde el Gobierno, para que se constate que el Polo Democrático Alternativo sí cumple lo que plantea en su programa. Hay logros de primerísimo alcance, que hacen parte del programa de Gustavo Petro para llevarlos a todo el país. Me refiero a la educación universal gratuita pública desde el grado 1 al 11; a los logros en salud, gratuidad absoluta para todos los menores de 5 años y mayores de 65, así como personas en discapacidad severa de los niveles 1 y 2 del Sisben. Salud a su hogar con 1.785.000 personas, las más vulnerables de nuestra ciudad, que no tienen acceso a los sistemas de salud privatizados de la ley 100. El derecho a ser libre del hambre; los comedores populares y la alimentación escolar a más de 650 mil estudiantes deben extenderse al resto del país como lo plantea el compañero Petro. Me enorgullezco como Secretaria de Gobierno de haber participado en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, porque pude demostrar que no es incompatible ser de izquierda y regir la seguridad. Mano dura con la delincuencia y mano inteligente y conciliadora con la protesta social fue lo que aplicamos en Bogotá.

Foto: Clara López Obregón. Foto C.L.

Entresacado: “Confluimos en la necesidad de un gran programa social para garantizarle los derechos colectivos a la población”

Entresacado: “El pueblo colombiano no puede estar dispuesto a renunciar a una vida digna y a cambios democráticos y sociales”
Edición Voz 2536

Volver a la página principal

No hay comentarios: