lunes, 11 de octubre de 2010

Declaración del Director de VOZ


“Las FARC deben pronunciarse sobre la suerte de los dos suboficiales de la Policía Nacional, presuntamente evadidos

El pasado domingo 10 de octubre, me solicitaron declaraciones en varios medios de comunicación de radio y televisión, que fueron transmitidas el mismo día y editadas, seguramente por razones de tiempo, pero que de alguna manera dejan mutilada la opinión emitida. Fue sobre la presunta evasión o fuga de dos suboficiales de la policía, en injusto cautiverio, desde hace 11 años en poder de las FARC. Al respecto hago las siguientes precisiones:

1.- El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo hace unos días que los computadores del “Mono Jojoy” tardarían por lo menos ocho meses en ser desencriptados. Sorprende, entonces, que pasados apenas ocho días, el presidente Juan Manuel Santos esté revelando supuestos correos hallados en los ordenadores, según dice, violando entre otras cosas la cadena de custodia, como ya se hizo en casos anteriores.

2.- Las revelaciones tienen el tufo de campaña publicitaria contrainsurgente y a favor de la política guerrerista gubernamental, que hace daño en personas que han sufrido tanto como los familiares de los suboficiales que pudieron evadirse y de cuya suerte aún no se conoce. La madre de uno de los suboficiales mencionados en la fuga sufrió trastornos en la salud al conocer la noticia por un medio de comunicación.

3.- Por supuesto, al estar de por medio la vida de dos seres humanos, son las FARC las que deben informarle al país y a los familiares sin en realidad se fugaron y cuál fue su suerte. Si están de nuevo en cautiverio, recapturados o se perdieron en la selva o qué pasó con ellos.

4.- Estos nuevos acontecimientos que reflejan la dureza del conflicto colombiano, demuestran que la vía militar, acogida con triunfalismo por el Gobierno Nacional, no es la vía para allanar el camino de la paz. Se requiere de diálogos sin ningún tipo de condición, para adelantar negociaciones que deben empezar por acuerdos humanitarios y una tregua bilateral.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 11 de octubre de 2010


Entrevistas con el director de VOZ, editadas, seguramente por razones de tiempo, pero que de alguna manera dejan mutilada la opinión emitida. Fue sobre la presunta evasión o fuga de dos suboficiales de la policía, en injusto cautiverio, desde hace 11 años en poder de las FARC. Al respecto hago las siguientes precisiones:. Versión completa

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Declaraciones de Carlos A. Lozano Guillén a la cadena Caracol Radio

¿Qué opinión tiene “Colombianos y Colombianas por la Paz” de la información revelada por el presidente Juan Manuel Santos de la fuga de dos suboficiales de la Policía que estaban en poder de las FARC y de cuya suerte no se conoce nada? ¿Sabían usted algo al respecto?

-Bueno, “Colombianos y Colombianas por la Paz” por la paz no han hecho pronunciamiento alguno todavía. Nunca supimos nada al respecto por la vía del intercambio epistolar con las FARC, aunque en alguna ocasión se rumoró, creo que lo dijo Marleny Orjuela, de que existía esa versión de la fuga de dos rehenes en poder de las FARC. Creo, entonces, que conocida esta situación, es a las FARC, a su Secretariado, al que le corresponde dilucidar este asunto. Estamos hablando de dos seres humanos, de lo que pasó con ellos. El país debe saberlo, si es así, y sobre todo sus familiares para que culmine la zozobra. Las FARC los tenían –o los tienen- y son los que deben aclarar la realidad de los hechos.

El presidente Juan Manuel Santos dice que establecerá el diálogo con las FARC si estas aceptan desmovilizarse. ¿Qué opina usted de ello?

-El diálogo del Gobierno con las guerrillas de las FARC y el ELN es para un acuerdo de paz, que una vez aceptado por las partes deben conducir al final de la guerra. No se puede pretender el diálogo con condiciones. Son los famosos inamovibles. Está demostrado que son obstáculos para los diálogos. Esos condicionamientos revelan falta de voluntad política para establecer negociaciones. Otra cosa es que un diálogo de paz debe empezar por los acuerdos humanitarios, que impliquen el fin de los secuestros, de las minas antipersonales y de los niños en la guerra; pero también de los falsos positivos, de la desaparición forzada, la violación de los derechos humanos y la infracción del derecho internacional humanitarios. Es algo que le concierne a ambas partes. Así es que se construye una política de paz. Si el Gobierno se decide a ello, todos debemos apoyarlo.

*********

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Entrevista de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, con Caracol Televisión

¿Qué sabe sobre el tema de los policías que se les fugaron a las FARC y que el presidente Santos reveló según lo encontrado en los computadores del Mono Jojoy?

-Aunque me llama la atención que voceros gubernamentales habían dicho que los computadores de Jojoy serían desencriptados en un plazo mínimo de ocho meses, me sorprende que ahora aparezca el presidente divulgando documentos aparentemente encontrados en ellos y entregados a la prensa violando la cadena de custodia. Sin embargo, ante la situación de los dos suboficiales de policía que se fugaron del cautiverio y de cuya suerte no se conoce, son las FARC las que deben pronunciarse y esclarecer los hechos. Estamos hablando de la vida de seres humanos. Así que es importante que el país y sus familias conozcan la realidad.

¿Qué mensaje le enviaría usted a las FARC?

Ese, que se pronuncien y le digan al país qué pasó con los dos suboficiales de policía de ser cierta la fuga. ¡Qué pasó con ellos! Están en cautiverio o cuál fue su suerte.

*******

Bogotá D.C. Domingo 10 de octubre de 2010
Entrevista con RCN Televisión de Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ.

¿Qué mensaje envía usted sobre los dos suboficiales de la policía que se le fugaron a las FARC y de cuya suerte no se sabe?

-Que las FARC deben enviar un mensaje o declaración esclareciendo la realidad de los hechos. Qué pasó con esos suboficiales, cual es su suerte, si en realidad es cierta la fuga. El país y sus familiares tienen todo el derecho a conocer la verdad y ello debe hacerlo el Gobierno Nacional.

¿Usted cómo lo supo, por Radio Caracol o por dónde?

-No, lo supe cuando el presidente Santos leyó unos supuestos correos electrónicos, encontrados en los computadores de Jojoy. Antes conocí rumores que circularon con esa versión pero nunca se conoció una versión exacta. Por eso es importante que las FARC aclaren que pasó con esta gente que lleva tanto tiempo en injusto cautiverio.

Volver a la página principal

No hay comentarios: