lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista a Carlos Lozano Guillén, director de VOZ, en directo por la Emisora Univalle Radio Stereo



Por Emisora Univalle Radio Stereo

Buenos días, Carlos Lozano, director del diario VOZ.

-Buenos días, cómo están ustedes.
Bien, gracias. Queríamos preguntarle acerca de los dos suboficiales que según dice el Gobierno Nacional se les fugaron a las FARC, por información obtenida de los computadores del “Mono Jojoy”. ¿Qué sabe usted de esto? ¿Han logrado averiguar algo sobre la situación de los suboficiales?

-No conozco nada más de lo que han estado informando los medios de comunicación. Pero tengo dos consideraciones al respecto: la primera, que es al Secretariado de las FARC al que le compete aclarar qué pasó con los dos miembros de la fuerza pública. Si realmente se fugaron, si fueron encontrados y de nuevo están en cautiverio o cual fue su suerte final. Esto es importante hacerlo, porque es un tema de interés nacional y sobre todo de los familiares de los dos uniformados que son los dolientes en este caso; y la segunda, que se me hace extraño que el presidente Juan Manuel Santos este revelando este tipo de documentos, que si es verdad que fueron encontrados en los computadores de Jojoy son parte de la cadena de custodia de la Fiscalía General de la Nación. Pero además, la presentación se hace en el marco de una campaña publicitaria en el cual se utiliza sin escrúpulo una situación dramática y sin consideración por los familiares de los dos miembros de la Policía. Esto no puede ser así, es la guerra espectáculo que ha montado el Gobierno Nacional.

Y pasando a otra cuestión, las FARC le han respondido al Gobierno que no se desmovilizan y eso parece dejar en nada la posibilidad del diálogo. ¿Qué opina “Colombianos y Colombianas por la Paz” al respecto?

-Bueno, no opino a nombre de “Colombianos y Colombianas por la Paz” porque es un tema que aún no ha analizado el grupo, pero le doy mi opinión al respecto. Era previsible que así respondieran las FARC. Es que si hay la desmovilización de la guerrilla o su derrota total como lo busca el Gobierno Nacional, para qué el diálogo. El diálogo es indispensable porque existe el conflicto, porque la guerrilla es una realidad que ha sufrido duros golpes militares, pero que existe, es una realidad y es parte activa de un conflicto cada vez más duro y de nefastos efectos para el país. El Gobierno Nacional debe bajarse de la nube del triunfalismo y entender que el diálogo debe hacerse sin condiciones. Todos los temas que el Gobierno crea pertinente deben colocarse en esa mesa de diálogo con las guerrillas, pero sin pretender definirlos antes del mismo porque eso no va a ocurrir. El diálogo debe comenzar por los acuerdos humanitarios, que significan la liberación de todas las personas en injusto cautiverio, el fin del secuestro, de los “falsos positivos”, de la desaparición forzada y de las minas antipersonales, como de toda forma que implique la degradación del conflicto. En lo posible debe concertarse una tregua o un cese de fuegos bilateral. Si el Gobierno Nacional se orienta por un diálogo constructivo y sin condiciones debemos respaldarlo, no me cabe la menor duda.

Volver a la página principal

No hay comentarios: