miércoles, 4 de mayo de 2011

Periodistas de México y Colombia defienden libertad de prensa pese a deficiencias legislativas

Subdirector de la agencia colombiana Noticias Uno, Ignacio Gómez
El subdirector de la agencia colombiana Noticias Uno, Ignacio Gómez; y el abogado mexicano Iván Alfonso, afirmaron que el gran reto para los periodistas latinoamericanos es defender la libertad de prensa, pese a que en muchos países de la región existen deficiencias legislativas en torno a la protección de la labor periodística.

En entrevista exclusiva con teleSUR, Gómez indicó que a pesar de que no hay un movimiento periodístico como tal, “sí hay una clara instrucción de seguir adelante en la profesión a pesar de los obstáculos”.

Asimismo, aseveró que “la pelea de la libertad de prensa en Colombia ha sido, en primera instancia por la protección de los periodistas”.

El subdirector de la agencia noticiosa precisó que aunque hasta ahora en ese país suramericano existen 80 esquemas de protección de periodistas, “hubiera salido más barato (para el Gobierno) asignar un investigador por cada periodista asesinado en esa nación en lugar de poner tantos escoltas”.

Del mismo modo, enfatizó que las legislaciones también son deficientes en cuanto al tema del acceso a la información pública; razón por la que se aboga para que esto sea “efectivo y obligatorio”.

Por su parte, el abogado Alfonso indicó que en México las leyes en materia de libertad de prensa se encuentra en muy poco desarrollo, sobre todo en los temas de “procuración y reparación de daños causados a periodistas mientras cumplen su trabajo”.

El especialista en leyes atribuyó este hecho a la “falta de voluntad política del Gobierno de México, ya que hay gran parte de propuestas normativas que han sido ignoradas”.

“La normativa de procuración y protección a periodistas desde el 3 noviembre tendría que contar con lineamientos de operación y aún a esta fecha no se han puesto en marcha estos lineamientos”, criticó.

Según el Instituto de Prensa Internacional (IPI), unos 27 periodistas han sido asesinados en el mundo en lo que va del 2011.

Libia y México ocupan los primeros lugares con cuatro y tres profesionales de la comunicación asesinados.

Para el 2010, según la misma IPI, un total de 101 periodistas murieron en el mundo.

El continente americano es la segunda región más peligrosa, con 32 periodistas muertos, indicó este martes el Instituto. En Honduras solamente fueron asesinados 10 profesionales de la comunicación.

Ante esta realidad, en el marco del día de la Libertad de Prensa, diferentes medios de comunicación impulsaron campañas en pro de fortalecer la seguridad de los periodistas y del acceso a la información.


teleSUR/ lp-YIB

No hay comentarios: