domingo, 23 de diciembre de 2007

Colombia y Venezuela siguen a la espera de las liberaciones de las FARC


Colombia y Venezuela siguen a la espera de las liberaciones de las FARC
TeleSUR _ 23/12/07 - 11:15 CCS Si, a pesar de los obstáculos, se lleva a buen término, la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González representará el fruto más contundente de las gestiones que realizaron Hugo Chávez y Piedad Córdoba por más de tres meses. - Listo plan operativo para recibir a liberados por las FARC
La expectación en Colombia y en Venezuela por la anunciada liberación de tres personas retenidas por la guerrilla de las FARC crece mientras transcurren las horas, en tanto los familiares de los rehenes mantienen la esperanza de que se pueda concretar la medida humanitaria antes de Navidad.

Se trata de los tres primeros rehenes que serían liberados unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como gesto de buena voluntad en la búsqueda de un canje humanitario en ese país.

Si, a pesar de los obstáculos, se lleva a buen término, la entrega de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González representará el fruto más contundente de las gestiones que por más de tres meses realizaron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la búsqueda de esa iniciativa de paz.

Según anunciaron las FARC, estos primeros liberados serían la ex aspirante a la Vicepresidencia Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, además de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Ambas están en poder de la guerrilla desde 2002, cuando fueron hechas prisioneras en dos hechos distintos.

Clara fue secuestrada en febrero junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de fórmula para las elecciones de aquél año, que ganó el actual mandatario, Álvaro Uribe.

El tema del canje ha sido acompañado con angustia por los familiares de los rehenes, que sufrieron un duro golpe cuando Uribe canceló las gestiones de Chávez y Córdoba para lograr un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros presos, a fines de noviembre pasado.

Gobierno colombiano no ayuda

El presidente Chávez y la senadora Córdoba manifestaron sus dudas de que pudiera cumplirse la liberación antes de Navidad, en virtud de que el Gobierno colombiano no ha brindado facilidades para que pueda concretarse la logística.

"Hay muchas presiones en Colombia en contra del acuerdo humanitario", dijo Chávez en la madrugada de esta sábado desde Cuba, donde realizaba una visita oficial, aunque acotó que "seguiremos insistiendo, porque creemos en la paz necesaria. Amamos a Colombia".

Por su parte, Córdoba, quien llegó a Caracas en la mañana de este sábado, no descartó que la actuación del gobierno colombiano, que no ha interrumpido sus operativos militares para facilitar la entrega, pueda frustrar la liberación o, al menos, posponerla.

"Hay una cosa que juega muy en contra y es que hay muchos operativos en Colombia, no los van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes", expresó.

Sin embargo, en sus declaraciones a los medios, el Gobierno colombiano asegura que desea la pronta liberación de los retenidos.

Este viernes, el presidente Álvaro Uribe dijo que "estamos, en la víspera del día de Navidad, a la expectativa de que liberen a los secuestrados. Ojalá, ojalá eso se dé. Es lo que deseamos".
mc-TeleSUR/MC

No hay comentarios: