TEMA: CANJE HUMANITARIO OPERACIÓN TRANSPARENCIA
Presidente Hugo Chávez
Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores
Cómo comenzó la elaboración de la fórmula
· EL PRIMER AVISO: Desde el mismo instante en que recibimos la noticia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían tomado la decisión unilateral de liberar a Clara, a Consuelo y a Emmanuel nos pusimos a trabajar intensamente con mucha paciencia, con mucha prudencia para buscar las fórmulas.
Lula (Presidente de Brasil) designó a Marco Aurelio García
Entregar la carta al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, con la certeza de que le darán la urgencia del tema y con la esperanza de que el presidente Uribe hoy mismo pueda revisar esto con sus equipos respectivos y darnos una respuesta, lo más pronto posible.
Segundo paso:
Al darnos la respuesta, debo decirles que tenemos listo incluso un grupo de aeronaves, ya dispuestas en los lugares estratégicos necesarios con las tripulaciones listas para volar desde Venezuela a un punto en Colombia, no sólo aeronaves de alas fija, aviones sino aeronaves de ala rotatoria, es decir, helicópteros.
Tercer paso:
Hemos solicitado a la Cruz Roja Internacional su participación en esta operación humanitaria.
Los helicópteros van a llevar el símbolo de la Cruz Roja, ya los tenemos listos, la calcomanía, todo está listo, los tanques de combustible adicionales son dos helicópteros de nuestro servicio de rescate aeronáutico, uno de ellos irá equipado con medicamentos, médicos, camillas y todo el dispositivo, ojalá que no haga falta pero, ¡bueno! es necesario en una operación de este tipo.
Hay otros puntos:
· Puerto Ayacucho, territorio venezolano, con un aeropuerto que nos puede servir de base de operaciones.
· Elorza, aeropuertos más pequeños, pero más lejos de la frontera, no queremos utilizar esas pistas de aterrizaje que son de tierra.
Queremos actuar sobre seguro, en lugares donde tengamos seguridad plena.
Ya tenemos los dispositivos militares y de seguridad en todos estos sitios.
Desde cualquiera de estos puntos o desde varios de ellos, van a salir nuestros aviones, nuestros helicópteros.
Como los aviones y los helicópteros llevan velocidades distintas, necesario será que salgan primero los helicópteros, quizás desde el punto más cercano a la frontera y los aviones pudieran salir un poquito después. Son detalles tácticos, técnicos jugando con el tiempo y el espacio para buscar la precisión en la operación.
Estamos calculando tiempo, espacio.
Quinto paso:
Queremos, que algunos periodistas internacionales vayan, aquellos que se ofrezcan de voluntarios, puedan ir, tenemos un helicóptero para la prensa, porque eso le da transparencia y más seguridad, se va a saber todo lo que va a pasar.
Sexto paso:
Hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes.
Nosotros tenemos que cumplir con el compromiso con la guerrilla de tomarnos un tiempo para permitirles que entreguen los rehenes y perderse en la selva de nuevo.
Todos esos detalles los estamos calculando, y estamos seguros que el gobierno de Colombia entenderá esto perfectamente, sólo razones humanitarias nos mueven, espero que no ocurra nada, ni aquí, ni allá, ni de terceros actores internacionales que pudieran estar interesados en que esto fracase.
Por eso es tan importante el apoyo de Francia, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, del mundo; y tan importante la presencia de los medios de comunicación de Venezuela, Colombia y del mundo.
Los helicópteros se moverían en una dirección desconocida hasta ahora. Esa dirección en la que vuelen los helicópteros, solo se sabrá cuando arranquen desde Villavicencio, ni los pilotos de los helicópteros cuando salgan de Venezuela, van a saber cuál es el rumbo de Villavicencio al punto de rescate.
Todo el mundo comprenderá las razones de esta medida de seguridad que es una exigencia de la FARC. No creo que esto afecte para nada a nadie, creo que además es sumamente obvio, que sea así.
Octavo Paso:
Supongamos que de Villavicencio vuelan hacia el sur, no sé cuántos kilómetros, hacia el sureste, habrá un radio de acción por supuesto. Ya ahí es montaña.
Los helicópteros van, reciben sanos y salvos a nuestras hermanas Clara, Consuelo y Emmanuel.
Ahí tendríamos varias opciones
Volver a Villavicencio y volar hasta la frontera.
Estamos evaluando aún esas opciones.
Supongamos que cerca del Guaviare, son rescatados nuestras hermanas y nuestro hermanito, depende también de la distancia, los helicópteros en primer opción volverían a Villavicencio y para eso uno de los aviones llevaría también equipamiento para atención médica —de ser necesario—, luego los aviones retornarían a algún aeropuerto venezolano en la frontera, ya tenemos ahí distintas opciones.
APRECIACIONES SOBRE LA OPERACIÓN
Esta liberación unilateral nos llena de esperanzas en torno a la posibilidad de que más pronto que tarde, sean liberados todas las personas que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Claro ellos tienen unas condiciones que ya conocemos.
No partiremos de cero rumbo a la segunda etapa, continuar con la liberación, bien sea por grupos, general, acuerdo humanitario. Hay distintas fórmulas.
Yo, modestamente lo que quiero es seguir ayudando, por supuesto con las limitaciones por lo que ha ocurrido, pero el gobierno venezolano y nuestro pueblo ansioso está de que no sólo sean liberados todos, sino que termine el conflicto en Colombia y logremos el camino de la paz para nuestro hermano pueblo colombiano.
El rol de los comisionados
inmediatamente tan pronto sean liberados estén en territorio venezolano, el gobierno los reciba junto con la verificación o la presencia internacional, la Cruz Roja, de inmediato estaremos listos para enviarlos a donde ellos quieran ir, para enviarlos a Colombia. Nosotros nos estamos acoplando a la decisión que ha tomado de manera unilateral las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia." va a ser muy importante para darle mayor grado de seguridad, la presencia internacional de transparencia a la operación.
¿Qué duda puede haber porque haya cuatro opciones de salida y llegada? La primera es el tiempo, no queremos estar improvisando, si nos falla un aeropuerto por razones climatológico, bueno tenemos el otro para movernos, estamos listos para actuar de día, de noche, para invierno, para lluvia, para no lluvia.
¿Por qué no llevarlos a Bogotá? Quienes tienen a estas personas son las FARC y ellos han tomado la decisión, según dice su comunicado, como un desagravio, quieren entregar esas personas al gobierno de Venezuela y el gobierno de Venezuela no se puede trasladar a territorio colombiano. Es la voluntad de las FARC.
Estamos invitando a los familiares de las personas secuestradas que van a ser liberadas que esperen en Venezuela, si ellos así lo prefieren y si no, inmediatamente tan pronto sean liberados estén en territorio venezolano, el gobierno los reciba junto con la verificación o la presencia internacional, la Cruz Roja, de inmediato estaremos listos para enviarlos a donde ellos quieran ir, para enviarlos a Colombia. Nosotros nos estamos acoplando a la decisión que ha tomado de manera unilateral las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La fórmula es sencilla. Habrá momentos difíciles, por supuesto, sobre todo, la búsqueda en helicóptero al sitio que indique la FARC, que hasta este momento aún no conocemos, pero ellos nos enviarán en su momento, varias coordenadas que es lo que se ha hecho en casos como este y lo que se hace, para ir al rescate en si, y luego traslado a Venezuela.
¿Cuál es el estado de salud de ellos? Tenemos información de que están bien de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario