jueves, 8 de julio de 2010

“La votación que obtuvo Petro no lo habilita para actuar por su cuenta”


Entrevista a Carlos Gaviria Díaz

Por Otto Ruiz Alcocer, El Heraldo, Barranquilla, julio 6 de 2010

El ex presidente del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria Díaz criticó los contactos que mantiene el ex candidato Gustavo Petro con el presidente electo Juan Manuel Santos, por considerar que ese tipo de acciones debe depender del Comité Ejecutivo. En entrevista con EL HERALDO hizo un llamado a sus copartidarios para evitar la división de la colectividad.
¿Cómo evalúa el comportamiento del Polo en la campaña?

Yo pienso que la campaña fue buena para el Polo; me parece que Gustavo Petro cumplió un buen papel, especialmente en el momento en que retomó su discurso de izquierda, porque al principio estaba muy desdibujado, pretendiendo asimilarse a los candidatos de centro, que prácticamente eran todos. En los debates me parece que salió muy bien librado y que la votación fue bastante digna. Ahora lo que toca es volver a enfrentar circunstancias que pueden amenazar nuevamente la unidad del Polo, que es necesario preservar.

¿Cómo le parece la entrevista con Santos?

La entrevista de Gustavo Petro con Santos ha producido dentro del Partido distintas opiniones, controversia, lo que es natural, y es necesario preservar la unidad; hacer esfuerzos grandes para que este episodio no sea motivo de división.

Si Petro hizo tan buena representación, ¿por qué no se tiene en cuenta su vocería?

Por una razón: en un Partido como el Polo, que es un partido democrático, hay órganos directivos, instancias que toman decisiones. En un partido democrático las cosas deben ser de esa manera. Yo no creo que la votación que se obtenga habilite a nadie para obrar por su cuenta y riesgo, sin contar con las instancias del Partido. Temas como los que él propone son pertinentes, pero deben ser discutidos en el Comité Ejecutivo.

Pero Petro dice que él tiene los derechos que consagran los estatutos a los miembros de la base…

Pero hay que hacer un esfuerzo grande para interpretar que esos votos lo están autorizando a él para hacer lo que hace. Yo no sé si la consulta con la base ratificaría la actuación de Gustavo o no la ratificaría. De momento a lo que hay que atenerse es a que las propias bases han elegido directivas y que esas directivas toman decisiones democráticas, a las que cualquier militante, incluido el candidato, deben atenerse.

¿Usted avalaría que Petro busque que sus programas se ejecuten?

Yo tengo allí serias discrepancias. Soy de quienes piensan que en una democracia el esquema gobierno-oposición es necesario, y que si el gobierno escoge alguno de los temas de la oposición no es necesario que ésta esté allí representada para que los ejecute. En cambio, una entrevista a solas con un presidente puede dar lugar a muchas elucubraciones, que pueden ser evitadas.

La percepción es que hoy el Polo está dividido...

Eso lo vengo oyendo desde que yo era candidato. Naturalmente que son inocultables las discrepancias, pero eso es normal en un partido democrático. El quid del asunto está en que sepamos dirimir esas discrepancias de una manera civilizada; no a través de los medios, sino en el seno de las instancias democráticas del Partido.

¿Es viable la formación de un movimiento petrista en el seno del Polo?

Eso si no lo sé; a mí me parece que no son convenientes los personalismos, los caudillismos, el robledismo, ni el gavirismo, ni el petrismo, etc. Me parece que debe haber unidad en torno al ideario, en torno a los propósitos ideológicos del Partido.

¿Su idea entonces es oposición y cero burocracia para el Polo?

Mi opinión es esa, y yo la vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo. Me parece que no podemos volver al Frente Nacional, cuando los partidos no tenían ninguna discrepancia ideológica.

¿Está de acuerdo con el gobierno de unidad nacional que plantea Santos?

Yo pienso que eso es pura retórica. No es posible que en un país donde hay sectores tan disímiles todos tengan exactamente los mismos propósitos y las mismas metas. Justamente la unidad nacional está en reconocer que hay dentro del país distintas opciones y distintos proyectos ideológico

Volver a la página principal

No hay comentarios: