martes, 25 de marzo de 2008

"MILITARES ESTARÍAN ACTUANDO BAJO EFECTOS DE ALUCINÓGENOS EN EL SUR DEL TOLIMA"

Por: Nelson Lombana Silva

El campesino y amansador de bestias del municipio de Chaparral, Tolima, Fredy Arnoldo Rojas González, se recupera en los seguros sociales de la ciudad de ibagué, de un disparo de fusil que le cruzó la pierna izquierda, a la altura de la rodilla. Tiene escasamente 28 años de edad y es el menor del hogar formado por Juan de Dios Rojas González y María Nelly González, dos campesinos honestos de la zona, ampliamente conocidos.

Vive con sus padres en la finca El Bosque, vereda San Pablo – Ambeima, corregimiento de La Marina, a dos horas del perímetro urbano de Chaparral por carretera en precarias condiciones.

Está "viviendo de flor", como se dice en el argot popular, pues tres soldados lo cogieron casi a quemarropa y le dispararon una vez le gritaron, alto. "Me tiré, di vueltas y en una pierna llegué a casa de un vecino. Ellos me escondieron allí. Me vendé la pierna en la oscuridad y al otro día me llevaron en camilla al hospital de Chaparral y después me remitieron a Ibagué. El coronel dijo que, tranquilo que ellos pagaban todo".

Un disparo le rozó el estómago, otro el mentón y un tercero la frente. Por eso insiste: "Estoy viviendo de pura flor".

Todos los organismos del Estado, habidos y por haber, lo han visitado, pero no propiamente para solidarizarse con él, sino para interrogarlo, tomarle fotos e intimidarlo.

El caso lamentable de Fredy no es el único, tampoco un hecho aislado, obedece a la política terrorista de estado de "la seguridad democrática" del presidente Uribe. "Creo que los militares en la zona se dopan para cometer los crímenes. A un campesino lo sacaron de la casa y en presencia de la mujer y sus hijos, le abrieron el estomago, le sacaron todo el menudo y luego lo mataron. Donde acampan dejan el semillero de marihuana. Ellos se drogan para perder el miedo y hacer lo que hacen", afirma.

El semanario VOZ La verdad del pueblo, lo visitó y dialogó con el joven amansador:

Fredy, ¿Normalmente usted qué hace en el municipio de Chaparral?

Trabajo en la finca, en el campo, monto y amanso bestias, también le jalo al negocio. En el mes de julio que son las fiestas en Chaparral, salgo, monto bestias, hago negocios, vendo y compro. Soy nacido y criado en el municipio de Chaparral y soy el menor de cuatro hermanos: dos hombres y dos mujeres.

¿Cómo fueron los hechos?

Esperé un bulto de concentrado para caballos en la vereda, el cual llegó de Chaparral a las siete de la noche, el lunes 17 de marzo, una vez lo recomendé me fui para la casa, a las nueve, con una luna claritica, con buzo rojo y pantalón blujeans, (bien de civil).

Iba por encima de una casa cuando me salió el ejército, me dijo alto y de una vez me disparó. Escuchando esa mano de tiros, salí rodado y caí por detrás de la casa y como pude en un solo pie me paré y le golpeé la puerta de la casa de un señor de nombre Rubén García y la señora se llama Leonor Cuellar. Ella me abrió y yo le dije que no prendieran la luz, porque esa gente entraban y me acababan de joder y de pronto a ellos también.


Nos quedamos quieticos, ellos cerraron bien la puerta. A la media hora comenzaron a andar alrededor de la casa, hacían bulla, empujaban las puertas, se sentía que colocaban el oído en la puerta, pero todos estábamos en completo silencio.

Ellos abrieron a las siete de la mañana, no encontraron nada. El ejército se subió hacia un filo cercano. Echaron a llegar los amigos de la vereda, porque yo soy socio de la junta de acción comunal; se pusieron todos en actividad a hacer una camilla para llevarme al paradero, a diez minutos. Me llevaron.

El carro salía a las once de la mañana, sin embargo, hubo una demora y salimos a las doce. Uno de los señores que me ayudó sacar se fue a mirar un ganado más arriba, se topó con el ejército, quien dijo que ellos eran de las fuerzas especiales.

Tuve que pasar dos retenes del ejército a la entrada de Chaparral. Yo iba prácticamente desmayado porque había perdido mucha sangre. Mi mamá tuvo que decir que era un caballo que me había aporreado para que me dejaran pasar lo más rápido posible.

Mientras me hacían la curación en el hospital, llegó el CTI, más tarde la Sijin a investigarme y que a juro les tenía que firmar unos papeles, pero yo estaba muy débil. Al otro día, al subir a la ambulancia que me trajo a ibagué me tocó firmar una serie de papeles.

Por la noche llegó el coronel del batallón General Caicedo, me preguntó el nombre y que cómo había sido el caso. Además, me preguntó que por qué insistía en decir que había sido el ejército.

Yo le dije: lo que pasa es que ese caso fue a las nueve de la noche ese lunes y al otro día le indicaron a un señor que era el ejército, a media hora. Por eso estamos seguros que fue el ejército.


Dijo: Lo importante es colocarle fundamento para que no pierda la pierna, que las cosas eran así, y que ellos pagaban daños y perjuicios. Eso fue lo que me dijo el coronel del batallón. Necesitábamos tres unidades de sangre y él nos la consiguió.

Al otro día fue la fiscalía con un computador y les repetí el relato que le estoy haciendo a usted. El señor Álvaro Leal, es testigo que ahí dejé el bulto de concentrado y que yo estuve toda la tarde pendiente de éste. Ellos escucharon la mano de tiros que sonaron.

Pido que me paguen daños y perjuicios porque yo no tengo antecedentes ante la ley, no tengo problemas con la justicia. Yo cada ocho días salgo al pueblo a negociar con bestias, a llevar la remesa.

¿Cuántos impactos recibió?

El de la pierna, el refilonazo en el estómago, en el mentón y en la frente, porque fueron muchas las ráfagas, fueron hartas. Estoy contando el cuento porque rodé por un montecito de un metro de alto. Si no hubiera estado la casa me hubieran matado.

¿Cuáles fueron los primeros auxilios que usted recibió?

Por el momento no recibí auxilios porque todos nos quedamos quieticos. La señora me pasó un cordón y yo me lo amarré en lo oscuro, con un chiro rojo bien apretado y una cabuyita más encima gruesita. Así me estuve hasta que amaneció y me llevaron. Perdí mucha sangre, por eso estaba casi desmayado.

Pero cuando el ejército gritó alto, ¿fue que usted se asustó y salió corriendo?

No, a mí me dijeron alto y de una vez me dispararon. Porque cuando le gritan alto, uno espera a ver qué es, uno cuando nada debe es tranquilo. Pero no, me dijeron alto y de una vez fue disparando. Por eso me tocó fondearme sobre el rastrojo y rodar buscando la casa. En los primeros tiros sentí que me habían jodido la pierna. A diez, quince metros ví como a tres personas.

¿Fue mucha la balacera?

Fue harto la balacera, pues tres quemando. Ahí quedaron los montones de vainillas ahí donde pasó el caso.

Según usted, este hecho se debe a error, a propósito o por qué otra razón…

Lo que pasa es que los militares en estos lugares están acostumbrados a hacer esto. Ellos ven una persona de día y de civil, así sea viejito, muchacho, lo que sea. Ellos cogen, lo matan, lo visten de camuflado, lo hacen pasar como guerrillero y lo presentan en el batallón para que lo paguen. Por eso es que hacen esos casos.

¿Han pasado muchos casos de ese tipo?

Han pasado muchos casos. Ahí tenemos de un señor que se llamaba Chuchito Riaño y un muchacho Camilo Ávila, que era un muchacho especial. Ellos se regresaban de una finca y el papá los envió a otra a mirar un ganado y a vacunarlo.


Les tocaba quedarse allá y al otro día madrugarse. Ellos llevaban un puchito de café, un pedacito de panela y la Biblia, porque eran evangélicos. El muchacho era fallo de la mente y enfermo de una pierna.

En el cruce de Rioblanco y para el corregimiento de La Marina, esperaron el carro, un sitio donde la carretera es central. Llegó el ejército, los requisó, los abrió, uno para un lado y el otro para el otro lado e hicieron un enfrentamiento y los mataron ahí, los vistieron y dijeron que eran guerrilleros.


Por esa misma vía, yendo para el municipio de Rioblanco, se presentó otro caso lo mismo en esos días. También cogieron a unos muchachos que estaban cogiendo café, los sacaron y simularon un enfrentamiento y también los mataron, eran cuatro cogedores. Amedrentaron la familia para que no dijera nada.

Ahora que se desarrolla la operación "fuerte" en el sur del Tolima, especialmente en el cañón de las hermosas y la marina, ¿se han presentado más casos de esta naturaleza?

Pues para el corregimiento de la Marina se vienen presentando los casos que le vengo contando. Me pasa a mí, el de esos evangélicos, el de los recolectores de café, también está el caso que le ocurrió creo hace año y medio, a un presidente de junta de acción comunal y que se llamaba Tiberio García.

Él regresaba de la vereda Aguas Claras a las Brisas, iba a mirar y a comprar dos novillas, se metió por donde estaban ellos, lo cogieron a las ocho de la mañana y lo mataron, lo uniformaron, lo hicieron pasar por guerrillero, lo enterraron sin ataúd y sin avisarle a la familia en el cementerio del pueblo.

Los campesinos hicieron bulla, ellos se comprometieron a respetar la vida de los campesinos, pero en realidad no cumplieron.

¿Sabe usted a qué batallón pertenecen esos soldados que vienen sembrando el pánico en el sur del Tolima?

Por el momento por ahí meten la móvil ocho, que dicen es la que viene haciendo todas esa cagadas. Y muchas más brigadas: de Ibagué, de Chaparral.

La gente le tiene temor al ejército por eso. Porque ellos no respetan la vida a los campesinos, para ellos todos los campesinos son guerrilleros. Ellos se meten a las fincas y quieren que nadie se pase por ahí. Pero cuando no es así sacan a las personas de las casas y las asesinan.

¿Hay casos concretos en que el ejército ha sacado a los campesinos de las casas y los han matado?

Por el lado de la vereda El Líbano ocurrió un caso así. El campesino era parte de la junta de acción comunal, del comité de conciliación exactamente, tenía dos fincas cafeteras, tenía hijos; allá fue el ejército y lo sacó al patio delante de todos los hijos y le rajaron el estómago y le sacaron todo el menudo y ahí sí lo mataron.

Bueno, ¿será que el ejército está actuando drogado para hacer todo ese tipo de cosas?

Posiblemente se endrogan en muchas veces para hacer vainas, porque ellos por allá se meten y para perder el miedo ellos se "empastillan", se "enmarihuanan" y todo eso, porque ellos donde se acampamentan por hay en los filos, queda el semillero de marihuana. Después vuelven y eso les sirve.


Ellos se drogan para perder el miedo y hacer lo que hacen con los campesinos, campesinos que nada deben porque pasan los retenes y los requisan y los miran en los computadores y nada tienen que los involucre, pues son gentes sanas, campesinos trabajadores.

¿Teme usted por su vida, por su seguridad una vez lo den de alta?

Claro, yo temo que después siga el ejército con esta vaina, o decidan matarme para que no coloque el denuncio y me tengan que pagar los daños y perjuicios. Yo espero que me respeten la vida. Y si me llega a pasar algo, ya se sabe que son ellos, porque este caso me sucedió fue por ellos, (ejército nacional).

Ibagué, marzo 24 de 2008

Volver a la página principal

viernes, 14 de marzo de 2008

Foro en Universidad Jorge Tadeo Lozano llama a luchar por acuerdo humanitario

http://www.pacocol.org/
Bogotá- No desmayar en la lucha por el intercambio humanitario en Colombia y entender que el canje de prisioneros no significa la paz, sino, que debe ser considerado como un paso imprescindible para llegar a ella, fue una de las principales conclusiones del foro realizado este jueves 13 de marzo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco del homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen convocado por la Corporación Darío Echandía, entre cuyos expositores estuvieron el ex –Procurador Alfonso Gómez Méndez; Luís Carlos Restrepo, Alto comisionado para la Paz; Carlos Lozano Guillén, Director del periódico VOZ y dirigente del Partido Comunista Colombiano; Marc Chenik, politólogo estadounidense; Natalia Springer, politóloga y José Fernando Isaza D, Rector de la U. Tadeo Lozano.


Durante las deliberaciones del encuentro el Alto comisionado para la Paz dedicó parte de su intervención a justificar la nula voluntad política oficial para sentarse con los voceros de las FARC a pactar el canje por considerar “que esa es una estrategia de la guerrilla para fortalecerse política y militarmente” y colocó un nuevo obstáculo a esta exigencia nacional: “Debe haber un previo acuerdo entre los ciudadanos y ciudadanas para entonces si llegar a acuerdos con la guerrilla, el gobierno está dispuesto a construir escenarios para dar amplios debates con la ciudadanía”.


El “doctor ternura” y el ejecutivo nacional siguen creyendo en la derrota militar de la insurgencia colombiana. En su exposición trató de demostrar que la comandancia de las FARC están perdiendo el mando sobre sus unidades guerrilleras, relató sobre las “cartas y documentos” encontrados en los computadores portátiles del Comandante Raúl Reyes, la supuesta vinculación insurgente con el narcotráfico y el debilitamiento por sustracción en la filas combatientes.


El médico siquiatra y el presidente Uribe no aceptan la realidad de la guerra interna colombiana ni la existencia de un ejército rebelde en las montañas; Para resolver el conflicto interno a las autoridades sólo les basta el marco jurídico existente, el mismo que aplican con mañas a los mafiosos narco-paramilitares para la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, no hay que hacerle mas modificaciones a la constitución y las leyes, según el criterio oficial.


También se esforzó el comisionado en diferenciar el modelo de “Seguridad democrática” de los modelos de la doctrina de la seguridad nacional como el de Turbay Ayala, por ejemplo, e insistió en el respeto de la pluralidad, vigencia de los derechos Humanos y plenas libertades democráticas del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.


Carlos Lozano Guillén, ex facilitador para la paz, refutó las diatribas oficiales demandando al gobierno por su interés en ocultar las violaciones a los derechos fundamentales, genocidio político contra la izquierda, el sindicalismo y las comunidades indígenas. “El gobierno colombiano tiene que garantizar que esos crímenes horrendos del terrorismo de estado nunca se vuelvan a ocurrir en las tierras colombianas” Dijo


En Colombia no se ha podido avanzar en la solución a este asunto porque no ha existido voluntad de las partes, han promovido inamovibles desde ambas partes, en este momento pueden ser muy útil los aportes de los facilitadores y el grupo de países amigos de la paz de Colombia, indicó.


Acuerdo humanitario sigue siendo el tema del día


El encuentro hizo un reconocimiento a los esfuerzos de ex - presidente López Michelsen por el acuerdo humanitario. En palabras del politólogo estadounidense, Marc Chenik, quien lleva 28 años estudiando el conflicto colombiano, las reiterativas violaciones a los derechos humanos, asesinatos de opositores al gobierno han conducido a fracasos de los procesos e intentos de acercamientos para alcanzar la paz. “Son Fracasos en los esfuerzos por la paz, con grandes costos y que profundizan la guerra interna” señaló.


El norteamericano criticó a los políticos de elites gobernantes por su interés en ganar la guerra mediante soluciones propiamente militares. “es lamentable que los políticos se orienten por la vía de la guerra” sostiene.


Precisamente, la presión de las víctimas, sus denuncias contundentes y la erguida posición del Dr. López Michelsen hicieron que la comunidad internacional fijara su atención y su mirada en la situación colombiana. “Eso llevó a la comunidad internacional a poner sus ojos en el conflicto más que la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán” asevera el investigador de la Georgetown University de Washington D.C. y autor del libro .


Fue enfático en calificar de lamentable la decisión del presidente Uribe cuando desautorizó la facilitación adelantada por la senadora Piedad Córdoba y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, reconoció los avances logrados por estas personalidades al establecer una relación directa con las FARC, y al adelantar, en el caso de Piedad Córdoba importantes gestiones ante los integrantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos.


Marc Chenik llamó a creer en la tesis de López Michelsen cuando sostiene que ninguno de los contendientes puede derrotar al otro. “Creo que los golpes propinados por el gobierno a las FARC con la muerte de los comandantes guerrilleros Raúl Reyes e Iván Ríos no ha cambiado nada la situación del conflicto y que aún es oportuno resolverlo a través de la negociación y las salidas políticas. Un proceso de paz es una oportunidad para que este país pueda ir a las causas que originan la guerra y atacarlas” señala.


El investigador asegura que no le ve ninguna problema al despeje de una región en Colombia por 45 días como lo pide la guerrilla. “Así sabremos cuales son las propuestas de las FARC y si son serios realmente sus discursos”.


Volver a página principal

lunes, 10 de marzo de 2008

A RITMO DE CUMBIA EN GINEBRA

(Colombia) (Autor: Sub comité Colombia - Ginebra)
El pasado jueves 6 de Marzo, Al ritmo de cumbia, bambuco, salsa y música carranguera, se desarrollo en la Universidad de Ginebra(Suiza), el acto preparatorio de La Jornada Mundial De Homenaje A Las Víctimas Del Terrorismo De Estado Y La Guerra Sucia En Colombia.
Un nutrido grupo de estudiantes colombianos y suizos, así como un representativo grupo de exiliados políticos colombianos e internacionalistas solidarios con la causa popular de Colombia, establecimos durante mas de dos horas, en la entrada principal y corredor central interno, dos puestos político-culturales de información sobre la insufrible situación de Colombia, y promocionamos la participación en el acto central programado para las 5:00 PM, en el centro de la ciudad.

Con esta jornada se da inicio en Europa, al homenaje por nuestras victimas pasadas y presentes, por una salida política al conflicto político-militar y económico-social del país, contra Uribe Vélez y su terrorismo de Estado, hoy disfrazado bajo el nombre de para-política.

DISCURSO PRONUNCIADO POR AIDA AVELLA

Nos reunimos para rendir un sentido homenaje a las víctimas que ha ocasionado una democracia genocida que opera en Colombia, desde hace muchos años. En Colombia, desde hace mas doscientos años, soportamos una violencia con guerras declaradas y no declaradas. En nuestro país esta violencia inclemente ha estado unida al poder. Para conservar sus privilegios la clase dominante ha recurrido a todas las estrategias posibles
Nuestros gobiernos se ufanan de tener «la democracia, mas antigua y estable en América latina ». Con esa supuesta «democracia», en los últimos 20 años, han asesinado cerca de 5000 militantes del partido de la oposición Unión Patriótica.
Con esa supuesta democracia, han asesinado 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, han cometido 3.500 masacres, y se han apropiado de seis millones de hectáreas de los campesinos. Han empleado los métodos mas crueles, para sembrar el terror. Han utilizado las motosierras, para desmembrar vivos a los pobladores, han bebido su sangre, han comido sus carnes, los han torturado antes de matarlos, los han despedazado, arrojados a los ríos, han alimentado animales con personas vivas, han utilizado culebras, para hacer aparecer las muertes como causadas por la naturaleza....... en fin han institucionalizado el horror y la muerte....
La gran mayoría de los crímenes, han contado con el apoyo, directo o indirecto de las fuerzas militares. No hay cúpula militar que pueda ser exonerada por su participación en el terrorismo de Estado
Esa supuesta «democracia», ha desplazado cuatro millones de personas, en su gran mayoría por los grupos paramilitares. Han sembrado de fosas comunes a lo largo y ancho de la patria, han impedido reclamar los muertos, han realizado una reforma agraria, que le da tierra a los jefes paramiltares y a los políticos de turno.
Nuestras embajadas, cuentan con representantes de los jefes paramilitares, como es el caso en suiza, durante anos el sr. Jose Maria Maroso, hermano de uno de los hombres de confianza de Salvatore Mancuso, jefe paramilitar, estuvo de consul en Berna. Familiares de los Genecco de Valledupar, encarcelados por narcotráfico, trabajan en la representación de la ONU, en Ginebra, Camilo Osorio, fiscal paramilitar, se encuentra en México, Es como si fuera el cartel de la casa de Nariño, que goza de las prebendas del estado. Tan impresentable es el cartel de embajadores, que ahora no se encuentran ni en el internet...... !¨
Esa supuesta «democracia », llenó de millones votos en las dos últimas elecciones presidenciales, a Álvaro Uribe Vélez, en zonas controladas por los paramilitares, que simplemente orientaban por quién debían votar, so pena de morir si desobedecían.
Llevó al parlamento, al sicariato de cuello blanco, convirtiéndolos de la noche a la mañana en honorables padres de la patria, que debieron renunciar a su representación, para no ser juzgados por la corte suprema de justicia en el proceso de la parapolitica. Mas de 50 están siendo juzgados por la fiscalía General de la Nación, y 26 en prisión.
Es legítimo un régimen, que se ha lucrado de las motosierras, de las fosas comunes, de la desaparición forzada, de las detenciones arbitrarias, del genocidio de la oposición política, de los asesinatos de los sindicalistas? Es legítimo un régimen que aprueba leyes con la presencia de los parlamentarios elegidos bajo el terror en amplias zonas de Colombia? Es legítimo un régimen con falsos positivos, asesina a sangre fría modestos pobladores?
Esa supuesta democracia, donde la independencia de los poderes le incomoda al presidente de la república y demanda, en un acto de soberbia suprema, al presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Coloca como jefe del departamento Administrativo de Seguridad DAS, a Noguera, quién pone al servicio del paramilitarismo la institución y luego para desagraviarlo lo nombra cónsul en Milán, Italia.
Actualmente esta encarcelado, gracias a las declaraciones de varios de sus antiguos subordinados y a la presión internacional.
Las operaciones militares adelantadas el fin de semana en la frontera con Ecuador han generado un unánime rechazo internacional por la violación de la soberanía territorial. La demencial política de "seguridad democrática" que viene imponiendo Uribe Vélez, no respeta ni siquiera el derecho internacional ni la coexistencia pacifica de los pueblos.
Esta semana, escuchamos en Naciones Unidas al Vicepresidente, Francisco Santos, presentándose como víctima del secuestro, lo que nunca ha dicho, es quién fue su secuestrador. Al Sr. Santos lo secuestró Pablo Escobar Gaviria, jefe del narcotráfico del cartel de Medellín de esa época, y primo hermano, del principal asesor del actual Presidente Álvaro Uribe , José Obdulio Gaviria......, como quién dice, entre familia.
Somos partidarios de la paz. De la concordia, de la tolerancia.
Queremos un país donde pensar diferente no lleve a la muerte, a la cárcel, a la fosa común, a la tortura, al exilio...
Impulsamos el Acuerdo Humanitario que abre las puertas a la solución política negociada.
Queremos una paz, con justicia social, que garantice a los colombianos, educación, salud, trabajo decente y condiciones mínimas de subsistencia.....
Queremos una paz, donde los campesinos puedan labrar la tierra, dormir tranquilos, sin el miedo a la noche, o al amanecer.
Queremos una paz, donde salir a la calle en las ciudades, no represente esa terrible pregunta...Volveré?
Queremos una paz, donde las fuerzas del orden sean eso del orden y no los alidos de los asesinos y la delincuencia.......
Queremos una paz, donde todos sin distinción, podamos gozar de los mares, de la llanura, de las montañas, del campo...
Esa paz que soñaron, los que no pueden hablar, los silenciados, los asesinados, los desparecidos.
Hoy recordamos a Manuel Cepeda, a Eduardo Umaña, a Jaime Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo, a José Antequera, a Maria Mercedes Méndez de García, a Rodrigo García, a José Eduardo Yaya, A Gabriel Jaime Santamaría, a Manuel Chacón, A Milller Chacón, a Leonardo Posada, a Diana Cardona, a Ruben Castaño, a Julio Poveda, a Ramón Osorio, a Pedro Malagon y su hija de 15 años, a Jaime Garzón, humorista excepcional, a Elsa Alvarado y Mario Calderón, a José Mario del Valle, a Francisco Dumar de Montería, a Hector Habad Gomez, a Jorge Ortega Vicepresidente de la CUT, a Miguel Angel Diaz (desaparecido), a Nelsy Florez del Choco y con ellos a todas las mujeres y hombres victimas del terrorismo de estado
No los olvidaremos, y lucharemos hasta el fin, por la justicia, por la memoria, por la reparación integral y contra la impunidad.

Aida Avella Ginebra, Suiza

sábado, 8 de marzo de 2008

Entrevista en la revista Polomizando de Francia- a Carlos Lozano- director de voz


Usted conoció personalmente a Raul Reyes, cual es su opinion sobre este miembro de las FARC asesinado en Ecuador?
R.- Raúl Reyes fue un jefe insurgente de profundas calidades políticas y humanas. Era un convencido de la solución política del conflicto colombiano y de la necesidad de humanizar la muerra mientras a esta se le ponga fin. Lo conocí en profundidad durante los diálogos de paz del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana. Siempre reclamó que para la paz era necesario adoptar reformas políticas y sociales avanzadas, con la finalidad de erradicar las causas que originaron el conflicto.
Durante este Gobierno de oprobio y terror, Reyes se dedicó a la labor política y diplomática, su muerte en territorio ecuatoriano mientras dormía, es un golpe a la paz y a las salidas políticas que el país y el mundo reclaman.




Este golpe contra las FARC será el comienzo del fin de esta organización como dicen los analistas del gobierno?
R.-
Este es un duro golpe a las FARC, como también lo es la muerte de Iván Ríos, ambos miembros del Secretariado. Es un golpe directo a la cúpula de la guerrilla, pero está lejos de significar el “fin del fin”, la desmoralización o la desestabilización de las FARC, como lo predican con exagerado triunfalismo los voceros gubernamentales. Para una guerrilla de cuarenta años de lucha estas eventualidades son previsibles y aunque seguramente, estremecen la organización, no logran averiarla tanto como lo cree el Gobierno. El que toma las armas en la guerrilla sabe que puede morir en cualquier circunstancia.


Sin embargo, los hechos que rodearon las dos muertes, revelan la degradación de los métodos gubernamentales, con el argumento, que todo vale para derrotar a los terroristas. A Reyes lo mataron en un operativo en que también murieron veinte personas, entre guerrilleros y visitantes, en territorio extranjero y en estado de indefensión. Todos estaban durmiendo. Fue un acto de felonía; una masacre sin que mediara el combate, con el agravante que los heridos fueron abandonados lo cual prohíbe el derecho internacional humanitario. Y a Ríos lo matan en hechos dramáticos y detestables. Un guerrillero lo asesinó para cobrar la recompensa de cinco millones de dòlares ofrecida por los gringos. Como prueba de la muerte del jefe guerrillero le cortó la mano y se la entregó a los militares. La noticia fue celebrada exaltando el cuadro macabro, que desdice de un Gobierno. Es el colmo de la indecencia y de la arrogancia; es un desafío a la civilización y a la humanidad.


Esta muerte tendrá repercusiones negativas en el proceso de liberación que se venia dando. Qué piensa usted?
R. No creo. Además las FARC deben asimilar estas muertes para insistir en el intercambio humanitario y en la solución política negociada del conflicto. El país está cansado de la guerra y de la barbarie, urgen las salidas pacíficas.

Qué piensa de la reacción de la Comunidad Internacional frente a la agresión de Colombia al territorio de Ecuador?
R.- Fue correcta tanto en la OEA como en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana. Uribe se quedó solo porque todo el mundo, menos los yanquis, le criticaron el error y la agresión a Ecuador. Nada justifica violar la soberanía nacional de un país fue lo que le reclamaron. Por eso Uribe Vélez no tuvo alternativa. Echó atrás a pesar de su arrogancia y dio excusas al vecino y hermano país.


Pero en Colombia, la oposición, me refiero al Polo Democrático, asume una posición muy tibia al respecto, la declaración de la bancada parlamentaria del Polo es bastante timorata,qué piensa usted?
R.
Sí, es el reflejo de las contradicciones en el Polo y que la mayoría de sus dirigentes, no colocan la paz y el intercambio humanitario como prioridad en la agenda de trabajo. Hay prejuicios contrainsurgentes, no entienden al sentido de la lucha armada revolucionaria y los cambios importantes en el país que se pueden producir a partir de una tratado de paz con las guerrillas. De todas maneras el sector más recalcitrante, “criptouribista”, fue el derrotado en la última reunión de la Junta nacional.


Son preocupantes los clarines de guerra que suenan en la región. Cómo ve usted esta situación?
R. Bueno, creo que en República Dominicana primó la sensatez y el deseo de la mayoría de los países de buscar la paz. La paz de Colombia es la paz en las fronteras y la seguridad en los países vecinos. Uribe Vélez se quedó solo y amrgado en la prédica belicista. Los derrotados fueron los guerreristas, en especial el gobierno de Bush, que estimula la Guerra entre hermanos.

De qué manera la oposición revolucionaria puede ayudar a evitar una guerra entre paises hermanos?
R. hay que fortalecer los lazos de solidaridad y amistad. Es en la lucha común, basada en el ideario bolivariano, como se puede fortalecer la fraternidad y la cooperación entre pueblos hermanos. No puede haber guerra entre ellos, como es el deseo imperialista para pescar en el río revuelto de los enfrentamientos fratricidas, para beneficio propio, de su modelo neiliberal y de los intereses imperialistas y de las transnacionales.


Que piensa de la actitud de Uribe frente a la liberación de Ingrid Betancourt y los otras rehenes?
R. Uribe no cree en el intercambio humanitario. Tampoco en la paz. Cree que cualquier paso en esa dirección afecta su política guerrerista de la “seguridad democrática”. Uribe es un obstáculo para el canje humanitario y la paz. El pueblo colombiano debe unirse al sentimiento internacional, que se reveló en las uúltimas semanas a raíz de la crisis en las fronteras. Pero además pasa, de manera fundamental, porque la izquierda, los sectores democráticos, las centrales obreras y las organizaciones sociales, entiendan que el intercambio y la paz pasan por la derrota del proyecto fascistoide de Uribe que quiere prolongarlo con la segunda reelección o a través de un heredero de su funesta política reaccionaria.

Cómo ve el desarrollo proximo de la situación?
R.
Siempre creo que hay un mejor mañana. Superaremos los escollos para la democracia. Colombia no está condenada a padecer por más tiempo el uribismo de la “parapolítica”, del narcotráfico, de la guerra, de la sumisión a los gringos y del neoliberalismo, son políticas derrotadas en el contexto latinoamericano. Los vientos en la region van en dirección de la democracia y el progreso social, Colombia no puede ser la excepción.

Gobierno farsante

Carlos A. Lozano Guillén
El gobierno de Álvaro Uribe Vélez escogió el peor de los caminos para justificar la violación de la soberanía nacional de Ecuador, durante los operativos de la madrugada del sábado 1 de marzo pasado, cuando por aire y tierra la Fuerza Pública colombiana atacó un campamento de paso, en el cual dormían Raúl Reyes, integrante Secretariado de las FARC y 20 guerrilleros más. Acudió a los “falsos positivos” tan frecuentes en su Gobierno, para lanzar cortinas de humo.


Las tropas, guiadas por los satélites espías yanquis, entraron a rematar a los heridos, después del bombardeo desde el espacio aéreo de Ecuador, perpetrando una masacre de guerrilleros, que horrorizó a las autoridades locales que llegaron a posteriori al sitio de los acontecimientos. “Era una escena dantesca”, dijo el Viceministro de Defensa ecuatoriano.


La reacción del presidente Rafael Correa, con el respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue enérgica y llegó hasta la ruptura de las relaciones diplomáticas. No podía ser otra la respuesta. El gobierno de Uribe Vélez esgrimió el viejo expediente de acusar a los gobernantes de auspiciar a la guerrilla de las FARC. Los “falsos positivos” del general Óscar Naranjo, experto en estos menesteres, aparecieron casi de la manga, con supuestos hallazgos en los cuatro portátiles de Raúl Reyes. El general Naranjo leyó a medias un “informe” de una reunión de Reyes con el ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Larrea, la cual fue aceptada por el alto funcionario, aunque con la explicación que fueron gestiones encaminadas a lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de otros de los retenidos por las FARC.


Sin embargo, el general Naranjo arremetió diciendo que en el computador hay pruebas de que el gobierno de Venezuela aporto 300 mil millones de dólares a las guerrillas colombianas. Es el mismo procedimiento de siempre del Gobierno farsante, que no tiene principios ni decencia. Así lo reconocieron de hecho otros gobiernos del continente y de la Unión Europea, que se solidarizaron con Ecuador ante la violación de su soberanía nacional.


Uribe Vélez decidió militarizar las relaciones internacionales, para incendiar el vecindario, precisamente cuando el mundo reclama intercambio humanitario y paz en Colombia, que significa estabilidad y cooperación en la región. Pero su política está del lado del intervencionismo estadounidense, hasta el punto que el territorio colombiano se convirtió en plataforma de provocaciones contra los procesos democráticos en América Latina, en especial hacia la revolución bolivariana. Envanecido por la muerte de Raúl Reyes, revolucionario que luchó por la paz de Colombia, empuja el país al abismo del odio y de la guerra. Es un Gobierno demente y delirante.
carloslozanogui@etb.net.co

viernes, 7 de marzo de 2008

Delicada situación de derechos humanos examina IV encuentro nacional

En Colombia:

Delicada situación de derechos humanos examina IV encuentro nacional

http://www.pacocol.org/

Bogotá- Con éxito transcurre en esta capital el IV encuentro nacional de Victimas de Crímenes de Estado, instalado públicamente el jueves 6 de marzo con la gran movilización hacia la Plaza de Bolívar, en cuyas sesiones participan alrededor de mil quinientos delegados provenientes de las distintas regiones y doscientos delegados observadores de ONG e instituciones internacionales como organismos de la ONU y algunas embajadas.

El evento organizado por el Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, presidido por Iván Cepeda Castro, desarrolla sus deliberaciones a través de nueve mesas de trabajo en la que se examina la delicada situación en materia de derechos humanos que atraviesa Colombia y planifica acciones en el marco de la lucha por la recuperación de la memoria histórica, los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, con especial interés existe en los debates por el fortalecimiento organizativo de las víctimas.
Se tiene previsto que el día sábado 8 de marzo culmine el encuentro con una plenaria donde se aprueben importantes conclusiones para afianzar las reivindicaciones de las familias víctimas del paramilitarismo engendrado por el estado colombiano y convertido en expresión de su accionar terrorista contra el pueblo.

Sindicalismo: cifras dramáticas de persecución y muerte

Domingo Tovar Arrieta, Responsable de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- enumeró las dramáticas cifras que alcanza hoy lo que ha sido calificado de el más grande genocidio del estado contra el sindicalismo en el mundo, desde el momento de la creación de la CUT en el año 1986 han sido asesinados 4100 dirigentes sindicales y durante el periodo de gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez son 993 los líderes obreros muertos, no se detienen las amenazas, exiliados, despedidos de las empresas públicas o privadas, siguen los atentados.
En el encuentro se hace presente una importante delegación de sindicalistas ya que hacemos parte del MOVICE y hemos definido fortalecer esta organización en todo el país, indicó y agregó: “De 2556 casos de compañeros asesinados, entregados y registrados ante la Fiscalía General de la República, el gobierno se ha preocupado por esclarecer aquellos casos cuyas causas, de una u otra manera, aparezcan desligadas o distantes de la política criminal oficial”.

Indígenas no escapan al exterminio
Las organizaciones indígenas participantes en el encuentro denunciaron el verdadero genocidio que padecen tras la incursión de paramilitares a sus territorios y por la visión oficial que les sindica de ser “guerrilleros” y considerarlos estorbo para supuestos proyectos de desarrollo.
El vocero de los indígenas Kankuamos, Gilberto Arlan, sostiene que se integran al MOVICE para unificar esfuerzos y hacer que el mundo reconozca esta situación y ayude a denunciar las arbitrariedades del gobierno y pueda prestar solidaridad para viabilizar las soluciones.
Indicó que los kankuamos han visto asesinar a más de 300 de sus hermanos desde el año 1986, de esos casos los autores son en un 80 por ciento paramilitares y 117 víctimas han caído durante los cinco años de mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy existen mas de 400 familias indígenas kankuamos desplazados en diferentes ciudades colombianas.