martes, 5 de enero de 2010

Alerta - Asesinado periodista que dirigía programa de opinión política


El pasado 15 de diciembre, en la ciudad de Buga, departamento del Valle del Cauca, al occidente del país, fue asesinado Harold Humberto Rivas Quevedo, periodista del canal local de televisión CNC Buga. Hasta el momento se desconoce si el crimen está relacionado con el trabajo periodístico del comunicador.

Según informaron fuentes allegadas a la FLIP en la zona, el hecho ocurrió hacia las 10:20 de la noche después de la emisión del programa ‘Comuna L’, dirigido por Rivas. El periodista había salido de las instalaciones del canal y se encontraba en la funeraria Santa Cruz, en la carrera 14 con calle 8, de la cual era administrador. Según testigos, un desconocido de contextura mediana, que portaba un casco que no permitía ver su rostro, llegó a la funeraria y le disparó a Rivas en cinco oportunidades con un arma nueve milímetros. El periodista falleció de forma instantánea mientras que el sicario huyó en una motocicleta que lo esperaba.

Rivas Quevedo era un periodista polémico y en su programa de opinión hacía duras críticas sobre la política local. El espacio contaba con la participación de líderes comunitarios y políticos, y gozaba de buena audiencia. Según Héctor Fabio Valverde, director de noticias de CNC Buga, Rivas era un periodista muy directo y “frentero”, y a la vez una persona transparente y correcta. Se había enfocado en la labor comunitaria.

Valverde aseguró que la primera hipótesis contemplada tanto por los familiares como por el canal es que el crimen no respondió a su trabajo periodístico sino a problemas con sus negocios personales: “parece que él (Rivas) se había dado cuenta de algunas irregularidades en sus negocios y por esto lo mataron”, aseguró Valverde.

En diálogo con la FLIP, el alcalde de Buga, Freddy Libreros, aseguró que mañana se llevará a cabo un consejo de seguridad en la ciudad en el cual se analizará la situación ocurrida con el periodista Rivas. Así mismo, aseguró que la Policía y la Fiscalía ya están realizando las primeras indagaciones sobre el crimen: “esperamos que en las próximas horas ya tengan algo en concreto”, puntualizó.

Por otro lado, un periodista local dijo a la FLIP que los periodistas de Buga corren riesgos cuando tratan temas periodísticos como la corrupción y el narcotráfico, lo cual se convierte en una presión constante sobre la prensa bugueña. Agregó que en este momento los comunicadores locales se encuentran consternados por la muerte de su colega.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamenta el asesinato de Harold Humberto Rivas y envía un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. La FLIP exhorta a la Fiscalía General de la Nación a realizar las investigaciones pertinentes que permitan encontrar y judicializar a los responsables. La FLIP continuará documentando este caso y tratará de esclarecer si el homicidio está relacionado con el trabajo periodístico del comunicador.

FLIP

Volver a la página principal

No hay comentarios: