miércoles, 13 de enero de 2010

El procurador avala el referendo reeleccionista

¿Quién lo dudaba?
Ninguna sorpresa causó el concepto del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, sobre la ley que convoca el referendo reeleccionista, en el sentido de solicitarle a la Corte Constitucional la exequibilidad de la ley aprobada por las mayorías uribistas en el Congreso en medio de trampas y marrullerías, como fue aprobada también la reforma constitucional en la primera reelección de Uribe Vélez, mediante la ejecución de delitos como el cohecho de la llamada “yidispolítica”.

Para el procurador de bolsillo de la “Casa de Nari”, las irregularidades de la aprobación de la ley son muchas, pero ellas mismas no son de tan suficiente fuerza para exigir la inexequibilidad de la misma. No importa torcerle el pescuezo a la ley, pero el referendo va, según la curiosa argumentación de Ordoñez, quien se enredó bastante en la explicación de su absurdo concepto ante los medios de comunicación.

El procurador Ordoñez, conocido uribista y de posiciones derechistas, hace algunos meses en escandalosa decisión absolvió en las investigaciones disciplinarias al ministro Diego Palacio y al ex ministro Sabas Pretelt, a pesar de tantas evidencias y de las declaraciones en contra de Yidis Medina, de la acusación de haber distribuido cargos públicos entre los congresistas para comprar los votos suficientes en la aprobación del acto legislativo de la primera reelección. Igualmente, ha sido criticada la investigación abierta contra los senadores Jorge Robledo y Gloria Inés Ramírez, el representante Wilson Borja y el concejal Jaime Caycedo, a quienes pretende castigar por su postura crítica de oposición democrática al funesto Gobierno de la “seguridad democrática”.

De todas maneras, el concepto del procurador no obliga a la Corte Constitucional. Hay que esperar la decisión final de la misma, para lo cual, en suma, cuenta con noventa días, que pueden ser menos, y de ser avalada pues queda la opción de derrotar a Uribe Vélez en el referendo, a pesar de todas las presiones y trampas, incluyendo la anunciada disminución del censo electoral. Este tema del referendo reeleccionista, cualquiera que sea su suerte, quedará en la historia colombiana como una de las páginas antidemocráticas de la mayor infamia de que se tenga noticia en este país de tantas arbitrariedades del capital y de la clase dominante en el poder. ¡Y eso ya es mucho decir!

Carlos A. Lozano Guillén

Director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes

Volver a la página principal

No hay comentarios: