lunes, 2 de agosto de 2010

Entrevista del periodista Eduardo Carrillo de la cadena Colmundo al director de VOZ, Carlos Lozano



Sábado 31 de julio, en directo a las 7 de la mañana.

A esta hora la comunicación es con el doctor Carlos Lozano, director del semanario VOZ. Buenos días, doctor Lozano. Buenos Días a ustedes y a su audiencia.

Colmundo: ¿Qué opinión le merece el video de Alfonso Cano, conocido ayer por la cadena Al Jazeera, en que envía un mensaje al presidente Juan Manuel Santos y a Unasur?

Carlos Lozano: Es positivo. De alguna manera sorprendió que el jefe de las FARC se adelantara a la posesión de Santos, para hacer una propuesta concreta de paz. De salida política y pacífica del conflicto. Es una propuesta realista, alejada de condicionamientos y zonas de despeje. Vale la pena que el nuevo presidente la estudie y la analice, porque no puede prolongar este conflicto con la demencial “seguridad democrática”, que escaló la confrontación armada y degradó aún más el conflicto.

C.: ¿Están las FARC debilitadas?

C.L.: No sé si lo están, pero de lo que sí estoy seguro es que la guerrilla es una realidad en el país, que no pudo ser aplastada como fue el sueño de Uribe Vélez en sus ocho años de Gobierno. Dicen algunos expertos que las FARC y el ELN están en proceso de recomposición, de recuperarse de los duros golpes que recibieron en los últimos 8 años, pero el marco del conflicto está ahí, es una realidad. Fracasó la “seguridad democrática” y la guerra perpetua porque los generales anunciaron el “fin del fin” que nunca llegó. La mejor opción del nuevo Gobierno es la paz negociada, la solución pacífica del conflicto que le ponga fin a la barbarie de la guerra. Alfonso Cano está proponiendo cinco puntos concretos de negociación. Vale la pena intentarlo. La vía militar se agotó en el país como resolución de conflicto.

C.: ¿Por qué cree que el video lo emitió en exclusiva la cadena Al Jazeera?

C.L.No lo sé, a eso no le doy ninguna suspicacia. En casos anteriores fue Telesur e inclusive cadenas colombianas. Lo importante es el mensaje, el contenido de la propuesta de Cano, que es una oferta de negociación de paz, con cinco puntos concretos, se supera el tiempo pasado de la macroagenda. Lo importante s sentarse en la mesa y allí se discuten todos los puntos que se crean convenientes y necesarios. Hay que ponerle fin al conflicto y si Santos quiere darle un viraje a la vida nacional, tiene la oportunidad para hacerlo.

C.: Cómo vio a Cano, está más avejentado?

C.L.: Bueno, la última vez que vi a Alfonso Cano fue en la zona de distensión, durante los diálogos del Caguán, han pasado 10 años de ese momento. Los años pasan y las personas se envejecen, eso nos pasa a todos, aunque con mayor razón para un jefe guerrillero que en los últimos 8 años ha sido blanco de operativos militares y de la cacería de la Fuerza Pública. El tiempo y las condiciones deterioran. Pero lo vimos sereno y con tino político al proponer una solución política y hacer la oferta de paz, eso es lo más importante. Hay que ponerle fin al horror de la guerra interna.

C: Cambiando de tema, Gustavo Petro dice que pedirá para él la presidencia del Polo y se muestra partidario de acercamientos con Santos, ¿qué opina de ello?

C.L. El compañero Petro está en el derecho de plantearle a la dirección del Polo sus puntos de vista, al igual que puede hacerlo cualquier dirigente o militante, pero también está en la obligación de respetar las decisiones mayoritarias de la dirección, cualesquiera que ellas sean. El hecho de haber sido candidato presidencial y de haber obtenido una importante votación, resultado del esfuerzo colectivo incluyendo el del candidato presidencial, no le da un derecho superior para actuar por fuera de las decisiones de la dirección y de los estatutos. Tiene todo el derecho a ser presidente y si así lo resuelve la dirección todos los miembros del Polo debemos acatarlo, pero si no es esta la determinación, pues Petro deberá también acatar las decisiones mayoritarias.

Gracias doctor Lozano
A ustedes y hasta pronto.

Volver a la página principal

No hay comentarios: