jueves, 11 de junio de 2009

Colombianos, sindicatos canadienses y organizaciones sociales protestaron frente al hotel Hilton Bonaventure hoy por la presencia de Álvaro Uribe



Todos los presentes expresaron su oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio Canadá – Colombia


Aproximadamente unas doscientas personas se posesionaron de la calle frente al Hotel Hilton, en Montreal, desde las 8:30 de la manana, lugar donde se desarrolla el Foro Economico de las Americas.

Con marionetas, y representaciones artisticas, arengaron las razones por las cuales consideran no grata la presencia del presidente colombiano. Alvaro Uribe Velez, expuso en el recinto del Foro de las Americas, las razones por las que su gobierno espera la ratificacion del tratado de libre comercio con Canada y se vio obligado a hacer una defensa de su gobierno en lo que concierne a las acusaciones de violacion de los derechos humanos entre ellos los asesinatos de sindicalistas mostrando lo que gasta Colombia en cubrir la seguridad personal de sindicalistas y lideres de izquierda.

Sin embargo el loby de los sindicatos, los colombianos y organizaciones sociales canadienses liderados por diputados de los partido politicos como el Nuevo Partido Democratico NPD, y el Bloque Quebecois, han logrado postergar las discusiones del Tratado en el parlamento canadiense hasta el proximo otono.

Un frente unido de los principales sindicatos canadienses expresaron en una conferencia de prensa ayer, con cifras en la mano, el aumento de los asesinatos de sindicalistas y el deterioro de las condiciones de proteccion y fuero sindical en Colombia. Con anterioridad El Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, invitado al Foro, expreso a la prensa que tan solo en un ano 49 sindicalistas fueron asesinados en Colombia y que tan solo el 1,2 % de los trabajadores colombianos pueden contar con la proteccion de sus derechos a traves de un convenio colectivo. La Confederación Sindical Internacional cuenta con 170 millones de mienbros en 150 paises del mundo.

Por otra parte, el presidente de la Federacion de trabajadores de Quebec, Michel Arsenault, expreso que mientras " el gobierno colombiano, en cabeza de Alvaro Uribe Velez, viene a decir que se estan haciendo grandes esfuerzos en materia de seguridad para los sindicalistas, y dirigentes de izquierda, pero los asesinatos continúan, y este hecho demuestra por lo menos " la actitud permisiva por parte del actual gobierno que propicia la violacion del derecho a la sindicalización, un derecho fundamental, y esto se ve por el aumento de los asesinatos de sindicalistas en un 25 % el año pasado .

Para los colombianos que protestaron hoy afuera del hotel Hilton, la jornada se vio oscurecida por los manejos poco democraticos con que los organizadores del Foro y el consulado colombiano manejaron la libre expresion. Segun las directivas de ASOCOLOM, Action et Solidarite par la Colombie, uno de los asistentes a la conferencia de Uribe, sindicalista de la Confederacion Nacional de Sindicatos, CSN, fue arrestado al intentar realizar una intervencion cuando el presidente colombiano termino de hablar. Al sindicalista canadiense Marc de Sevres no se le permitio una sola palabra ya que apenas levanto la mano para pedirla fue arrestado por las fuerzas de seguridad, sacado a la fuerza del recinto y detenido varias horas.
Asi mismo a la periodista colombiana Adriana Petro le fue quitada su acreditacion de prensa, despues de que los propios organizadores se la habian otorgado para cubrir el evento y luego fue retirada sin mayores explicaciones por parte de Marie Dupont, Directora de la Conferencia de Montreal-Foro de las Americas, senalo Martha Ligia Nino directora de ASOCOLOM.

Igualmente, Uribe ante la prensa canadiense, senalo a los manifestantes en Montreal como aliados de las FARC o familiares de Raul Reyes, asilados en Canada. Sin embargo cuando los periodistas le preguntaron si el gobierno colombiano tenia conocimiento de que Canada esta aceptado como refugiados a ex-gerrilleros o paramilitares, el presidente Uribe no quizo contestar.

La leyes canadienses no permiten que personas acusadas por terrorismo o delitos de lesa humanidad sean aceptados como refugiados en este pais.

Estos hechos represivos han empanado la visita del presidente Uribe por que han sido registrados por la prensa canadiense.

Volver a la página principal

No hay comentarios: