sábado, 31 de enero de 2009

¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!


PDA ALEMANIA

¡Bienvenido a Alemania, Sr. Presidente!

Por: Carlos Ceballos. Berlín, 29/01/09

Por favor, respóndanos estas interrogantes:

¿Considera Ud. que la política de desarrollo de los monocultivos que implementa su actual gobierno, de incentivar primordialmente las agroindustrias cultivadoras de palma africana, caña de azúcar, productoras y exportadoras de aceite y biodiesel ocasionando el desplazamiento de sus propiedades de la población campesina y la desgaste de los subsuelos, es una política que beneficia al pequeño y mediano campesino y a los jornaleros sin tierra?

¿Piensa Ud. que la Colombia del siglo XXI debe seguir buscando su unidad e identidad bajo la lógica del comportamiento psicosocial del pequeño porcentaje de grandes propietarios de la tierra y su señorial filosofia ó debemos desarrollar políticas pedagógicas, culturales para encontrarnos desde la diversidad, la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto al pensamiento opositor?

Nos preocupa como colombianos y ciudadanos del mundo que en Colombia tenga aplicación la ley del talión, que se inviertan los valores del derecho donde los presuntos culpables deben demostrar su inocencia, donde se ha incentivado el asesinato para demostrar el exito de la política de seguridad en detrimento del derecho a la vida de personas inocentes.

Es de suma gravedad que en el devenir de los últimos 30 años la clase política colombiana haya asumido cada vez más el maridaje con los intereses terratenientes del narcotráfico y que más de 50 congresistas de la coalisión de su gobierno se encuentren encarcelados o siendo investigados por nexos con el paramilitarismo, sin contar ex gobernadores e integrantes de parlamentos regionales. Es esto una muestra de que el estado de derecho funciona ó más bien símbolo de la inversión de los valores éticos y morales en nuestro país?

Nos preguntamos por qué no es posible que las víctimas de las innumerables masacres del paramilitarismo con anuencia de algunas instituciones responsables de darle seguridad a los ciudadanos se les impida tener derecho a la verdad, justicia y reparación y el estado colombiano limite en el tiempo la posibilidad de las víctimas de exigir reparación por los crimenes cometidos contra sus familiares y reduzca el derecho a la verdad y justicia al pago de una indemnización monetaria?

Señor Presidente Uribe Velez, ¿le parece a Ud. que en Colombia existe la democracia cuando el ejercicio del derecho constitucional a la oposición política legal, de las actividades sindicales, si la protesta y organización de movimientos sociales, étnicos y campesinos por reivindicaciones justas es reprimida por los agentes del estado, haciendo uso además de los estados de conmoción interior y social? No le parece que en nuestro país el posible desarrollo de una democracia participativa se encuentra asediado por la “Política de Seguridad” como en los tiempos del “Estatuto de Seguridad” durante el periodo de gobierno Turbay Ayala/Camacho Leyva (1978 – 1982)?

Para finalizar le exigimos que no continúe comprometiendo el futuro de las actuales y venideras generaciones con acuerdos bilaterales comerciales que nos seguirán manteniendo en las relaciones económicas y políticas de dependencia sin considerar las asimetrías de los diferentes desarrollos. Deje la posibilidad abierta de poder hacer inversión social a través del usufructuo justo y soberano de nuestros recursos naturales, de la biodiversidad de nuestro país.

10.12.2008
60 Aniversario de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos por la ONU
PDA Alemania. 09/12/08

El 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos por la organización de las naciones unidas. Esta declaración de 30 artículos es uno de los documentos más importantes en la historia de la humanidad y es la base del derecho internacional y de las constituciones de muchos estados nacionales en el mundo. Todos los estados que hacen parte de las Naciones Unidad reconocen esta declaración de forma automática.

En Colombia se violan los derechos humanos de forma permanente especialmente por agentes del Estado en convivencia con el paramilitarismo. El paramilitarismo son organizaciones de extrema derecha que asesinan y desaparecen continuamente a activistas de derechos humanos, estudiantes, dirigentes sociales que resisten las políticas antisociales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También son victimas de ataques por parte del gobierno miembros destacados de la izquierda colombiana del Polo Democrático Alternativo (PDA), periodistas independientes, trabajadores de la cultura entre otros. Fuera de ser objeto militar por parte del paramilitares, estas personas también son criminalizadas, por el gobierno de Uribe, por sus actividades políticas.

Los organismos de derechos humanos denuncian permanentemente, que la política de “seguridad democrática” del gobierno autoritario de Uribe fomenta la violencia, la guerra, las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas militares colombianas, la represión contra las protestas de los indígenas, las negritudes, el magisterio, los sindicalistas, los periodistas, los LGTB (sectores con otra opción sexual), campesinos, los estudiantes, jóvenes y mujeres progresistas.

Desafortunadamente para Colombia no es una fecha para celebrar. Por eso invitamos a aprovechar este día para exigir en Colombia que se respeten los términos de la declaración de los derechos humanos.

Cifras de la violación de los Derechos Humanos en Colombia

- 4 000 000 de desplazados

- 270 000 desplazados en el primer semestre de 2008

- 13 000 homicidios

- Criminalización de la protesta social

- Criminalización de dirigentes de la oposición

- Criminalización de defensores de los derechos humanos

- 650 detenciones masivas arbitrarias

- Reciclaje de grupos paramilitares AUC en Águilas Negras

- 1 600 fosas encontradas de personas asesinadas

- 4 000 restos encontrados

- 1 600 cuerpos recuperados (200 personas entregadas a sus familiares)

- cientos de ejecuciones extrajudiciales

- Impunidad en la mayoría de los casos de violación de derechos humanos (de 35 mil paramilitares “desmovilizados”, 250 paramilitares han declarado, 35 han ido a prisión de ellos 15 han sido extraditados siendo sustraídos de ser juzgados en Colombia)

- 120 parlamentarios y exparlamentarios comprometidos con la parapolítica (62 parlamentarios activos)

Volver a la página principal

No hay comentarios: