viernes, 6 de febrero de 2009

"UNIDAD, RESPETO POR LA DIVERSIDAD, EL IDEARIO Y CARLOS GAVIRIA DÍAZ, LAS PRIORIDADES"


Por Nelson Lombana Silva

Entusiasta, optimista y convencido de la responsabilidad histórica y política, arribó a la ciudad de Ibagué, Tolima, el contingente de la Juventud Comunista, JUCO, liderado por el secretario general, Giovanni Libreros Jiménez, con quien tuvimos la oportunidad de hablar mientras personalmente y en compañía de otros jóvenes acondicionaba el recinto para ultimar detalles de lo que será el I congreso joven a realizarse los días 6, 7 y 8 de febrero en la denominada "ciudad musical de Colombia".

No dudó en calificar el evento de histórico. De igual manera, plantear los objetivos centrales que se han trazado la JUCO y sus propias expectativas: Luchar por la unidad, la defensa del Ideario de Unidad, la construcción de acuerdos, la defensa de la diversidad, el carácter de izquierda del Polo y la figura presidencial del maestro Carlos Gaviria Díaz: "Para nosotros es la propuesta más seria y que más concita la unidad dentro y fuera del Polo", señaló.

VOZ La verdad del pueblo, estuvo presente saludando la entusiasta delegación a nombre del Partido comunista regional Tolima. Aquí sus primeras declaraciones desde la ciudad musical de Colombia:

Estamos a pocas horas de ser instalado oficialmente el I congreso joven del Polo en la ciudad de Ibagué. Se "calienta" el ambiente Político con la presencia entusiasta de la Juventud Comunista. ¿Qué piensa de este acontecimiento democrático?

El primer congreso joven del Polo es un hecho que seguramente, si miramos la historia, no se daba en Colombia desde hacia mucho tiempo. Congreso que tiene la característica de contar con las diversas organizaciones juveniles de izquierda con más tradición en el país, pero al mismo tiempo va converger con un espectro muy amplio de expresiones juveniles que se inscriben en las diversas tendencias que convergen en el Polo, pero que también muchos de ellos responden más a procesos de lucha reivindicativa juvenil, y ven en el Polo, un lugar para la transformación política.

Creo que es un hecho histórico lo que va a acontecer en estos días y seguramente va a marcar un camino que va a tener hondas consecuencias en el tema de la unidad juvenil, en la unidad del Polo, porque este va a ser un escenario para medir la temperatura del II congreso del PDA.

¿Cuál, cree usted, va a ser el papel de la juventud comunista, JUCO, en este primer congreso joven del Polo?

El papel de la Juco consiste básicamente, por un lado defender y consolidar la unidad, buscar entendimientos, construir acuerdos, buscar que las diferencias se tramiten de tal manera que se conserve la integridad de la unidad, respetando las distintas opiniones y posiciones dentro del debate y garantizar que los objetivos trazados por el congreso se den, que básicamente son: definir plataforma política, programa reivindicativo para los jóvenes colombianos, una propuesta de funcionamiento de la organización juvenil del Polo y una agenda de movilización juvenil. Sin desconocer otros temas que se puedan ventilar, discutir y desarrollar en estos tres días de congreso.

Hay dos corrientes que atraviesan al Polo hoy: Socialdemocracia e izquierda como tal. ¿Estas tendencias se presentarán el I congreso joven del Polo?

Creo que el debate sobre el significado de la izquierda hoy, va a estar `presente en la discusión, más allá del matiz socialdemócrata o de izquierda; hoy hay un gran debate, un gran dilema, sobre el significado por un lado de qué es ser de izquierda hoy y por el otro lado el debate sobre la democracia. Pensamos que todos los bloque ideológicos no son homogéneos, no son compactos, sino que existen distintos énfasis en el debate y que no son totalmente antagónicos, salvo, algunas posiciones que son más del resorte del debate del II congreso del PDA, donde algunas propuestas, han colocado en cuestión elementos centrales del Ideario de Unidad, que es lo que ha permitido una convergencia tan amplia, tan diversa y tan rica como la que tiene el Polo. Nosotros somos de la idea que todos esos énfasis ideológicos del debate son válidos, pero debemos partir del acumulado existente, y consiste en defender lo que hemos construido: El Ideario de Unidad, que refleja un programa mínimo de cambios importantes en la vida nacional y que no pueden ser modificados por elementos de coyuntura electorales. En el fondo lo que hay que defender es el carácter de izquierda democrática, como lo consagra el Polo; defender el programa Ideario de Unidad y un programa de gobierno que realmente plantee cambios en la situación política actual. Estamos de acuerdo con los acuerdos mínimos, pero los acuerdos mínimos tienen que reflejarse en programas de gobierno que expresen cambios de fondo, es decir, no para seguir con lo mismo y, básicamente, trabajar con un criterio de diversidad, defendiendo las posiciones de la izquierda, pero sin un criterio excluyente, no estamos en un momento en que tengamos que trabajar por excluir sectores del Polo y menos ahorita donde se abren las posibilidades cuando se abre el debate sobre el tema de la paz en nuestro país.

Estamos en el momento de las pre candidaturas y candidaturas. ¿Cree usted que este tema se va a ventilar en el congreso?

Creo que es un hecho que se va a presentar en el debate. Algunos sectores han mostrado preocupación porque este tema se exprese en el congreso joven. Nosotros pensamos que es sano y oportuno que los jóvenes intervengan en esa discusión, particularmente la JUCO defiende la tesis de que el Polo debe tener un candidato propio con reglas claras, definida en una consulta propia del partido, que debe definir un programa de gobierno y que eso no niega la posibilidad, dice Carlos Gaviria Díaz, una candidatura única de la oposición en Colombia con un programa común. Solo que somos de la idea que eso debe ser definido no solo en las urnas, sino que debe ser definido también en espacios de convergencia del movimiento social. El partido comunista colombiano ha planteado un congreso del pueblo, amplio y representativo, donde estén los sectores indígenas, afrodescendientes, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, las víctimas de las crímenes de Estado, los Defensores de los Derechos Humanos y que sea ese escenario el que defina el programa y puede aclamar el candidato único de la oposición. Allí estaría el Polo, pero también otros sectores. El Polo tiene que definir quién es su candidato, particularmente nosotros hemos venido impulsando el nombre de Carlos Gaviria Díaz, como la propuesta más seria, como la propuesta que logra la mayor convergencia de unidad dentro y fuera del Polo. Los 2.700.000 votos de la campaña pasada presidencial, demostró que Carlos Gaviria Díaz, puede ser la figura que logre aglutinar más allá de lo que hoy representa el PDA. Esa opción debe seguir vigente. Claro, siendo muy respetuoso con las otras opciones y las otras propuestas, la juventud comunista, sin imponerle a nadie por la fuerza ese criterio, vamos a defender la idea de que Carlos Gaviria Díaz, es una buena opción para el país y una buena opción para que el Polo siga con su proyecto democrático.


Volver a la página principal


No hay comentarios: