sábado, 7 de febrero de 2009

VIBRANTE INSTALACIÓN DEL CONGRESO JOVEN DEL POLO EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva
Con la consigna de unidad, unidad, unidad, fue instalado la noche inmediatamente anterior el primer congreso joven del Polo Democrático Alternativo, PDA, en la ciudad de Ibagué, Tolima. Una verdadera fiesta juvenil, política y democrática se vivió de principio a fin. El teatro Tolima abigarrado de público de todas las edades, vibró emocionado y optimista las diversas intervenciones de los representantes a la cámara, senadores, líderes regionales juveniles y el presidente nacional del Polo, el maestro Carlos Gaviria Díaz.

Comenzó el evento con actividad cultural, presentándose un dúo musical de la universidad del Tolima, lo mismo que la agrupación latina de bailarines. Seguidamente, se dio lectura a los diversos mensajes venidos de varias organizaciones populares del mundo, entre otras, Argentina, Nicaragua, República Bolivariana de Venezuela, la juventud comunista de Grecia, el colectivo del Polo de Alemania y organizaciones del país.

Los 500 delegados y los 50 invitados especiales se confundieron con el público que colmó el teatro, debidamente decorado para el magno evento.

Abrió la ronda de intervenciones, el senador Luis Carlos Avellaneda, quien señaló que "el polo debe ser poder y no solamente oposición". Se declaró partidario de la consulta interna para seleccionar el candidato presidencial del Polo y en el eventual caso de una segunda vuelta, acuerdo programático definido. De igual manera, convocó a la juventud a ser activos y protagonistas del cambio que necesita con urgencia el país.

El representante a la cámara, Wilson Borja Díaz, dijo que era necesario centrar la discusión sobre la táctica y no sobre la estrategia, pues de ésta se encarga los congresos. "Que la discusión que se siga dando sea sobre la táctica y no sobre la estrategia que necesita este partido. Cada vez que hay congreso de un partido es para revisar la estrategia y a partir de ahí saldrá la táctica". Sobre el congreso joven señaló: "Esperamos las grandes conclusiones de para donde va este Polo, cuál es el país que quiere construir con los colombianos y para los colombianos. De aquí saldrá esa gran fuerza que se impondrá en el segundo congreso del Polo Democrático Alternativo y no permitirá que el debate se siga dando en lo que no es el problema de fondo".

Por su parte, el también representante a la cámara, Germán Reyes, dijo que si el maestro Gaviria Díaz acepta, será nuestro próximo candidato presidencial. De igual manera, señaló la necesidad histórica de la unidad. "Quiero reiterar la necesidad histórica de que este partido consolide la política de la unidad del Polo Democrático Alternativo".

Venus Albeiro Silva, sostuvo que mientras los medios sostienen que el partido se está acabando, la presencia vigorosa de la juventud demuestra lo contrario: "Esta es la realidad del partido: 550 jóvenes que comienzan a militar, que se hicieron elegir para estar hoy aquí en Ibagué. Son ustedes la realidad del polo democrático alternativo y seguramente lograrán transformar este país. La revolución no la hacen los que la comienzan, no la terminan los que la comienzan, la terminan los que llegan después. Seguramente serán ustedes los que lleven al polo democrático al poder".

Jaime Dusan, al saludar el evento dijo que el candidato presidencial del Polo debe ser el maestro, Carlos Gaviria Díaz.

Gustavo Petro, "Vine a exponer unas tesis, temas neurálgicos para sacar al país de la guerra. Las hemos llamado las tres separaciones: separar el Estado del crimen, separar las tierras fértiles de las mafias y separar la política social de la lógica del mercado".

Orsinia Polanco, representante a la cámara, se declaró preocupada por la polarización del país. Llamó a la definición clara y sin ambigüedades de algunos miembros del Polo: "Sean claros y concretos y que nos acompañen de verdad en nuestra problemática. No es que un día estén con nosotros y después cambian su forma de pensar. Eso nos entristece mucho", subrayó. "Las jóvenes y los jóvenes indígenas van a escuchar las propuestas de cada uno de ustedes jóvenes, sería importante llegar a concretar cuál es la verdadera propuesta del partido como tal. La unidad debe ser la carta de navegación".

La senadora, Gloria Inés Ramírez, en una vibrante intervención, hizo la más vehemente defensa de la unidad del Polo y llamó a redoblar esfuerzos para sobreponer el interés colectivo sobre el interés personal. Además, indicó: "Le apostamos a que haya una salida política al conflicto social y armado y no nos vamos a enredar en la bazofia anti izquierda que tiene el régimen calificando que quienes no estén con la salida militar, están con la FARC, el ELN o los procesos insurgentes de este país. Hay que detener la tesis de que nos apoyamos en la izquierda para tocar con la derecha". Agregó: "Uribe encarna todo el proyecto ultraderechista de este país. Hay que derrotar este régimen y para ello es fundamental la unidad de la izquierda colombiana".

Jorge Enrique Robledo, dijo que el tema de rechazar el secuestro, la guerrilla y la combinación de todas las formas de lucha, estaba superado al interior del polo y definido claramente en el ideario de unidad y los estatutos. Se declaró partidario de la consulta para seleccionar el candidato presidencial del polo, pero participando exclusivamente los afiliados a esta organización política.

La instalación oficial, estuvo a cargo del presidente nacional, el maestro Carlos Gaviria Díaz, quien constantemente fue objeto de prolongados y cerrados aplausos, con la consigna permanente: ¡Presidente, Presidente, Presidente!

Más que una intervención política, fue una cátedra magistral, en la que expuso diversos argumentos sobre por qué la juventud no le era atrayente el tema de la Política; al relievar el entusiasmo de la juventud del Polo, Gaviria llamó a la responsabilidad de los que hoy orientan el movimiento político.

Al destacar el evento, el entusiasmo y la madurez política de la juventud polista, el maestro Gaviria, instó al debate civilizado, autónomo, sin presiones de ninguna naturaleza e incluso, sugerencias: "Yo no vengo a dictarle a ustedes directrices de comportamiento, les estoy mostrando hechos, que sé que a ustedes les parece repulsivos. No les digo que opten por esta tesis o que opten por otras, reconozco su lucidez, reconozco su sindéresis y respeto su autonomía". Agregó: "Debatan, debatan civilizadamente y hasta la saciedad y tengan esa actitud espiritual hermosa del demócrata de conceder al adversario su triunfo y reconocer su derrota cuando así lo dicte la mayoría".

Para el maestro Gaviria Díaz, el congreso joven se constituye en un verdadero hito: "Este congreso de jóvenes del polo, es realmente para mí un hito en la historia del partido. Por eso me siento emocionado de declarar formalmente inaugurado el primer congreso de jóvenes del Polo", puntualizó, produciéndose una atronadora ovación, los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron por varios minutos. "El evento fue sencillamente apoteósico", señaló uno de los asistentes.

Ibagué, febrero 7 de 2009

Volver a la página principal


No hay comentarios: