martes, 16 de septiembre de 2008

"VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR EL INTERCAMBIO HUMANITARIO Y LA SALIDA POLÍTICA": CARLOS A. LOZANO GULLÉN


Por Nelson Lombana Silva


A las cinco y dos minutos de la tarde fría, abandonó el bunker de la fiscalía general de la nación el camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La Verdad del pueblo, ex miembro de la comisión de notables y hacedor de paz. Con la misma dignidad y optimismo del que nada debe nade teme, el también dirigente nacional del partido comunista y del Polo democrático alternativo, abandonó las instalaciones de la fiscalía donde un grupo de comunistas venidos del Tolima y de Bogotá, lo esperaban con firmeza y decisión.


La extenuante diligencia duró seis horas, un con un pequeño receso hacia el medio día para almorzar, dijo Lozano Guillén, diligencia que continuará el próximo miércoles a partir de las dos de la tarde, pues se presentaron fallas en los computadores que impidieron continuar, señaló el camarada Lozano.


Tal como lo había indicado, el camarada Lozano fue no a defenderse, porque según afirmó no ha cometido ningún delito, por el contrario, aprovechó para atacar las infamias del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el proceso tiene más de político que de judicial.


"No me molesta que me endilguen el delito de rebelión, pero no puedo aceptarlo, porque en el gobierno de Uribe esta figura desapareció y todo es considerado terrorista".


Dijo Carlos Lozano Guillén que continuará en la tarea por la paz, el intercambio humanitario y la salida política. "Mañana precisamente, dijo, tendré una reunión con familiares de las personas en "injusto" cautiverio.


Esto dijo al salir del bunker:


El camarada Carlos A. Lozano Guillén, termina la primera jornada de indagación en el bunker de la fiscalía general de la nación a las cinco de la tarde de hoy lunes 15 de septiembre.


¿Qué balance puede presentar camarada Lozano?


El balance es positivo. Yo estoy muy contento, porque hemos podido precisar los alcances de lo que se ha llamado la facilitación que hemos hecho en función de la paz y del intercambio humanitario. Le hemos planteado a la fiscalía de una manera muy franca que este es un proceso político, no solamente en contra mía, sino en contra del partido comunista, del polo democrático alternativo, de la prensa independiente y alternativa, del semanario VOZ, por cuanto es una manera de ponerle mordaza a la prensa, de tratar de silenciar a la oposición política y que la fiscalía no se puede prestar a eso. Esto es una pretensión del gobierno no solo contra mí, sino contra personalidades como el doctor Álvaro Leiva, contra los periodistas Lázaro Viveros y William Parra, que también han sido actores importantes en las tareas de paz e intercambio humanitario. Repito: es inaceptable que la fiscalía se preste para esto. Esa parte la hemos planteado con mucha fuerza, como dijimos, que no veníamos a defendernos de nada, porque no hemos hecho nada malo, sino más bien a cuestionar el proceso en sí.


Hemos entrado ya en la última parte que es la que tiene que ver con los "famosos" computadores, que por supuesto nosotros no aceptamos, nosotros le hemos creado claro a la fiscalía que nos negamos a aceptar la existencia de esas pruebas que son ilegítimas, son ilegales que contienen falacias, mentiras y, aún así, ninguna que nos comprometa en nada indebido, pero no podemos aceptarlo. Nosotros podríamos abordar la aclaración de cada una de los contenidos de ese computador y fácilmente podríamos aclararlas, pero no lo vamos a hacer, porque aquí de por medio hay es un proceso político, y si nosotros aceptamos esas pruebas ilegales pues la podrían estar aplicando a otras personas. Como una manera de solidaridad no la vamos a aceptar y no hemos aceptado pues de que aquí estamos para defendernos de nada, estamos es para demostrar la inviabilidad y la ilegalidad del proceso mismo.


Fue una jornada bastante agotadora, prácticamente todo el día..¿Cuántas horas exactamente de interrogatorio?


Trabajamos seis horas y hubo un pequeño receso para el almuerzo. Pero además, hubo daños en los computadores y eso demoró un poco la diligencia, hubo un momento que por poco se borra tres horas de trabajo, pero afortunadamente los técnicos pudieron salvar el contenido desarrollado.


Actuamos como actúan los comunistas, que es lo más importante. Es decir, actuamos sin ninguna vergüenza, sin ningún temor, no hemos hecho nada malo. Se me endilga el delito de rebelión. A mi no me molesta que me endilguen ese delito, pero tampoco lo acepto, porque aquí la rebelión se convirtió no en un delito político, sino en terrorismo. Y yo no he hecho nada que sea terrorismo, pues si trabajar por la paz y el acuerdo humanitario es terrorismo para el gobierno, pues allá ellos. Así hemos trabajado con mucha firmeza y así lo vamos a continuar afrontando este proceso, que seguramente será largo, con firmeza y mucha dignidad.


A pesar de todos estos montajes del régimen, ¿continuará usted luchando por la paz, el intercambio humanitario y la salida política?


No voy a desmayar. No sé si hoy estuvieron aquí los familiares de las personas que están en injusto cautiverio, entre otros Patricia Perdomo, Marlene Orjuela, justamente mañana tenemos una reunión con ellos, preparando otras iniciativas con el doctor Ernesto Samper Pizano, quien está coordinando la comisión por el intercambio humanitario. Vamos a seguir en esto, no vamos a desmayar. Ese es nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo.


Bogotá, D.C. Septiembre 15 de 2008

No hay comentarios: