martes, 30 de septiembre de 2008

ENTUSIASTA CELEBRACIÓN DEL II FESTIVAL REGIONAL DE ★VOZ EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva

Tal como estaba previsto, el pasado 27 de septiembre, se celebró con entusiasmo el II festival regional de VOZ La verdad del pueblo en la ciudad de Ibagué, Tolima.



La programación cultural, artística y política, la presencia del director, Carlos A Lozano Guillén y delegaciones de varios municipios, entre otros, Líbano, Venadillo, Anzoátegui, Ibagué, Dolores, Espinal y Chaparral, caracterizaron el certamen de principio a fin, que se prolongó hasta el otro día, dentro de un ambiente de entusiasmo y camaradería.


Dos obras de teatro, la presentación del trío voces andinas de música colombiana, un trío de música llanera, la poesía inmaculada de Alirio Murillo, la presentación de vídeos y mucha rumba, hicieron parte del espectáculo.


La presencia del presidente nacional de Asoprensa, Carlos Rojas Caballero y 14 periodistas más venidos de Bogotá, se confundieron con los demás periodistas de la ciudad de Ibagué en un abrazo fraternal y vigoroso. También brillaron con luz propia la presencia femenina y la juventud que inundaron de ánimo, esperanza y combatividad el escenario de la calle 22 número 4 A 30.


Los candidatos del partido comunista en la lista 110 con voto preferente, Nilson Fabián Castellanos Rodríguez, 902 en el tarjetón; Campo Leonel González Malaver, 907 y Rubiela Bríñez Poloche, 912, hicieron presencia y saludaron el evento, de diversas maneras. También se hicieron presentes los candidatos estudiantiles al primer congreso joven del Polo, lista 64 cerrada encabezada por Sebastian Reyes.


El evento destacó a los mejores vendedores de VOZ en el Tolima. Ellos son: Heber García Zambrano, Lucy Astrid Arciniegas Ortiz y María Oliva Campos Torres. De igual manera, se destacó la firmeza ideológica y política del camarada Lozano Guillén, recibiendo una estatuilla en madera pulida.


Los saludos estuvieron a cargo de Marco Aurelio Prieto Aristizábal, Lucy Astrid Arciniegas, Nilson Fabián Castellanos Rodríguez, Sebastián Reyes y la intervención central a cargo del camarada Carlos A. Lozano Guillén, quien hizo un análisis de coyuntura nacional e internacional, ratificando su compromiso ideológico y político con la causa revolucionaria y los cambios estructurales que necesita el país. "La cárcel no será impedimento para continuar luchando", anotó.


Hizo referencia también a la importancia de la elección de los delegados comunistas al II congreso nacional, lo mismo que la preparación del XX congreso del partido comunista y el festival nacional de VOZ.


Sobre el tema de la unidad, Lozano Guillén, señaló: "Estamos propiciando es la lucha y la resistencia de las masas populares, que son las que hacen la historia y las que pueden transformar una sociedad. A eso jamás vamos a renunciar y eso es lo que tenemos que aprovechar. Pero la clave de todo eso, para que realmente pueda aparecer esa lucha de masas y pueda tener fuerza y expresión en un país como el nuestro, la clave es la unidad, la unidad popular, la unidad del pueblo, la unidad sindical".


Agregó: "Los comunistas no podemos agenciar cualquier decisión, cualquier actividad que vaya en contra de la unidad; los comunistas no podemos promover ningún hecho, ninguna actividad que estimule la división de la izquierda y de los sindicatos y de las organizaciones sociales y populares. Al contrario, lo que tenemos que promover es la unidad".


Acerca de las elecciones del 26 de octubre, indicó: "Con esa orientación vamos a las elecciones de candidatos al congreso del Polo Democrático Alternativo. Nuestras listas no van contra nadie. Las listas donde estamos los comunistas no son contra ninguna organización o personas del Polo Democrático Alternativo. Nuestras listas son por lo afirmativo: por la unidad, por fortalecer el Polo, por defender la presencia del Polo Democrático Alternativo en las luchas social y popular. Pero no es contra nadie. Nosotros no vamos a sacar a codazos a nadie del Polo, tampoco vamos a aceptar que nos saquen a codazos, o que saquen al maestro Carlos Gaviria Díaz como vienen diciendo por ahí. Por supuesto que eso no lo vamos a aceptar. Pero no vamos a promover la división, vamos a defender la unidad del polo. Incluso, si nuestras listas, nuestros aliados en la izquierda no logramos la mayoría hacia el congreso del Polo, eso no va a ser razón para dividir el Polo o para no ir al congreso. Vamos a ir y vamos a defender igual, nuestros puntos de vista. Ahora, la tarea por supuesto es ganar la mayoría, esa es la tarea de honor, ganar la mayoría al lado de la izquierda del Polo para defenderlo de los que quieren conducir al Polo a una posición conciliadora, a una posición socialdemócrata, a una posición que disque de centro y de renuncia a los principios que están en el ideario de unidad".


Lozano Guillén destacó el papel que viene haciendo la bancada del Polo en el parlamento. Sin embargo, dijo que lo importante es que eso se refleje en la lucha popular, se refleje en la calle y no se quede en los fríos pasillos del capitolio nacional.


Ibagué, septiembre 30 de 2008


No hay comentarios: