miércoles, 1 de octubre de 2008

Director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) , se solidariza con el director de ★ VOZ

Barcelona 29 de Septiembre de 2008

Señor Doctor:
MARIO IGUARÁN
Fiscal General de la Nación
ESD

Ref: Proceso 67.805 por el presunto delito de rebelión contra Carlos A. Lozano Guillén, Fiscal 19 Unidad contra el Terrorismo.

Apreciado Doctor:

En mi calidad de Director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y responsable de su programa de Procesos de Paz, con la presente carta hago siguiente declaración jurada en relación al proceso de referencia.

A lo largo de los últimos diez años, la Escuela de Cultura de Paz y el que subscribe, ha tomado el compromiso de contribuir a lograr la paz en varios países en conflicto, y de manera más intensa en Colombia. Para lograr este objetivo, la Escuela de Cultura de Paz ha invitado a un número muy notable de personas colombianas del ámbito político, académico, culturas, social, económico, eclesial, etc., para mantener un diálogo que nos permita conocer mejor la situación del país y buscar caminos que puedan conducir a poner fin a la violencia armada que sufre Colombia.

En este sentido, la Escuela de Cultura de Paz y su Director han estado abiertos a escuchar la opinión de personas de todo tipo, pero siempre con el propósito antes mencionado. Como muestra de ello he mantenido conversaciones con la Embajadora Noemí Sanín; el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; la ex congresista Rocío Arias; el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; el ex Cónsul en Barcelona y ex Comisionado de paz José Noé Ríos, la ex cónsul María Jimena Dussán, académicos como Camilo González o Alejo Vargas; ex ministros como Rafael Pardo o María Emma Mejía, alcaldes como Lucho Garzón, gobernadores como Antonio Navarro y Angelino Garzón, ministros como Fabio Valencia Cossio, periodistas como Carlos Lozano, miembros del Senado como Carlos Moreno de Caro o Piedad Córdoba, obispos como Monseñor Castro o Monseñor Vidal y una amplia lista de personas de movimientos sociales, negritudes, académicos, así como todos los ex comisionados de paz que ha tenido Colombia. En todos los casos, sin excepción, ha sido la Escuela de Cultura de Paz quien ha cubierto los gastos de estas personas invitadas, excepto cuando se encontraban de paso haciendo escala en Barcelona.

En relación al Sr. Carlos Lozano, puedo y doy fe de que en todas las ocasiones que he mantenido conversaciones con él, sea en mi despacho o en Colombia, ha mantenido una posición firme y clara en relación a su compromiso para terminar con la lucha armada y lograr un acuerdo de paz para Colombia. Doy fe de su honestidad, sinceridad y su profunda convicción de que el uso de las armas no conducirá a la paz. Así me lo ha manifestado siempre y de ahí su compromiso personal, con los riesgos que eso conlleva, de utilizar su influencia como director del semanario Voz y miembro del Partido Comunista (que es legal), para actuar como facilitador o intermediario para lograr no sólo acuerdos humanitarios amplios o parciales, sino también para mandar mensajes claros a las FARC de que la vía de las armas no puede conducir a la paz, sino a ampliar el sufrimiento del país.

Por todo lo expuesto, ruego a su excelencia se tenga en cuenta mi declaración en el proceso abierto al Sr. Carlos Lozano, al que considero de forma profunda y avalo con conocimiento de causa de que se trata de una persona constructora de paz y alejado radicalmente de las ideas o del accionar de grupos que utilizan la violencia para sus fines.

Quedo a su disposición para cualquier clarificación adicional y en el convencimiento de que la Justicia, a través de su persona, atenderá mi declaración.

Cordialmente,





Vicenç Fisas Armengol
Director de la Escuela de Cultura de Paz
Universidad Autónoma de Barcelona
Edificio MRA
08193 Bellaterra
España

Documento Nacional de Identidad: 37649418-M
Teléfono: 34-93 586 88 47
Email: Vicenc.Fisas@uab.cat
Web: http://www.escolapau.org/

No hay comentarios: