viernes, 24 de octubre de 2008

CARLOS LOZANO EN EXCLUSIVA PARA PDA EN ALEMANIA


Dice Carlos Lozano


“El PDA es un proyecto democrático y de izquierda”
Entrevista de Carlos Lozano para la web del PDA en Alemania



PDA ALEMANIA: compañero Carlos Lozano, muchos hablan de unidad, incluso muchos planteamientos en torno a la unidad no se deslindan unos de los otros. Fuera de lo retórico de los discursos, puede comentar, ¿qué es lo que realmente se resuelve en el Segundo Congreso del PDA? ¿Qué es lo que tanto está en juego? ¿Cuáles son las cuestiones centrales que se van a decidir en febrero de 2009 en el Congreso en Bogotá?

Respuesta:

Carlos Lozano... En el II Congreso del PDA está en juego su carácter político e ideológico. Si el PDA está en definitiva a la izquierda como una opción distinta a los partidos políticos tradicionales, incluyendo el uribismo que es expresión de ellos, o si queda reducido a ser un furgón de cola para que el statu quo se mantenga incólume. El PDA tiene que ser un proyecto de transformación avanzada de la sociedad, renunciar a ello desvirtúa el ideario de unidad que es el compromiso histórico de las fuerzas convergentes en el proyecto democrático y de izquierda. Hay quienes pretenden ganar la mayoría para pactar acuerdos y consensos nacionales con el poder dominante, incluyendo el uribismo que es lo peor que le pudo pasar a este país en los últimos treinta años. ¿Qué perspectiva de cambio puede haber en un consenso de esa naturaleza?



PDA ALEMANIA: La izquierda colombiana viene desarrollando una escuela de democracia, muy importante además, con esto de las consultas para elegir
candidatos, delegados, etc. ¿Es un proceso realmente amplio y democrático? ¿Hay reglas claras? ¿El proceso electoral corresponde a las expectativas? ¿Dónde se presentan problemas?


Respuesta:
Carlos Lozano...
Es una escuela positiva. La democracia participativa siempore es provechosa y con mayor razón en un proyecto de izquierda, pero hay que apretar ciertas clavijas, porque aun existe ventajismo y la batalla de ideas no se adelanta siempre con transparencia. Hay descalificaciones y macartismos que son impropios de una organización como el PDA. No faltan las zancadillas y hasta el clintelismo bipartidista que se cuela en prácticas dañinas. Pero en general esas consultas son un buen ejercicio democrático.


PDA ALEMANIA: Colombia cuenta con una alta migración de colombianos en el exterior, cuatro millones de compatriotas. Desde el Polo en el exterior, se viene reflexionando esa problemática desde hace más de dos años, pero no se ha avanzado más allá de acertar que representamos una parte muy numerosa de la sociedad colombiana en el exilio y de presentar propuestas que que muchos ni le paran bolas. ¿Cómo se pueden revertir esas reflexiones en procesos más concretos?


Respuesta:
Carlos Lozano...
El PDA no tiene una definición clara de su militancia en el exterior. El Partido en el exterior responde a un criterio casi federal y en cada país se imponen distintos intereses. Me refiero a ciertos sectores que no se hacen a la idea de que el Polo es un proyecto, en vía contraria a lo que ha predominado en la política colombiana y sobre todo de compromiso con una ideología de renovación y cambio. Debe conformarse una estructura en el exterior, quizás por continente, pero que en todo caso signifique igualdad estatutaria y que todos los militantes tengan los mismos derechos y deberes. El comportamiento de caciques de algunos representantes de los polistas en el exterior es inaceptable. Pontifican y pontifican pero es nulo el compromiso con lo concreto y con la construcción democrática del PDA.



Volver a la página principal

No hay comentarios: