jueves, 2 de octubre de 2008

El ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano


Un informe del Ministerio Fiscal de Ecuador asegura que lo que entregó Colombia a INTERPOL fue una copia de lo ya manipulado


ANA TERRADILLOS / CADENA SER 02-10-2008


Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, al que ha tenido acceso la Cadena SER, denuncia que el ordenador del comandante de las FARC. Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol se hiciesen con los archivos del disco duro.


Este informe pericial, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador recoge que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.


Según este informe, los 45 archivos entregados a Ecuador tienen la misma fecha de creación, última modificación y último acceso. 40 de ellos tienen además marcas de tiempo anteriores al pasado 1 de marzo. Las autoridades colombianas reconocen igual que Interpol que durante dos días, del 1 al 3 de marzo, examinaron los archivos que contenía el disco duro del ordenador de Reyes para recopilar pruebas y decidir acciones. Por eso, el informe pericial subraya que resulta imposible acceder directamente a estos documentos, como reconoce Colombia, porque las marcas de tiempo serían diferentes, no similares, y, sobre todo, posteriores al 1 de marzo.


El acceso no se ajustó a principios internacionales


Para realizar este análisis forense del CD se han utilizado prácticas informáticas aceptadas internacionalmente. El CD entregado a Ecuador fue realizado el 9 de marzo con el programa Nero, un día antes de que llegase a manos de Interpol. El informe de Interpol reconoce que el acceso a los datos durante los días 1 y 3 de marzo no se ajusta a los principios internacionales para el tratamiento de pruebas electrónicas, aunque niega que haya indicios de manipulación.


El Ministerio Fiscal de Ecuador insiste, sin embargo, en que lo que entregó Colombia tanto a Ecuador como a Interpol fue una copia de lo ya manipulado. De hecho, en el informe de Interpol se recoge textualmente que "sobre lo que se trabaja es sobre las copias digitales y no sobre los discos duros". Los expertos de Interpol no efectuaron el examen físico-electromagnético sobre los discos duros del ordenador de Reyes, que, según expertos informáticos y la propia Interpol, es el único método válido para obtener una copia exacta y a tamaño natural de los contenidos del ordenador.

Volver a la página principal

No hay comentarios: