El miércoles 1 de octubre pasado el director de ★VOZ, Carlos A. Lozano Guillén dictó una conferencia en el Instituto Militar Areonáutco en el complejo de la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Militar “Nueva Granada”, sobre el tema “La seguridad democrática vista por la izquierda”. Los participantes fueron docentes y oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, tenientes y capitanes en curso de ascenso a capitanes y mayores respectivamente. Entre los asistentes estaba el coronel Medina, director del Instituto.
Lozano hizo una larga disertación en la cual explicó que la izquierda no es opuesta a una política de seguridad ciudadana, que se debe apoyar en lo esencial en la democracia y en reformas sociales de protección a los sectores menos favorecidos. El componente militar es uno más aunque no el principal y debe tener como eje la búsqueda de la solución política del conflicto. Respondió preguntas de los oficiales sobre el Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo con relación a la crítica de la “seguridad democrática” del presidente Uribe Vélez y también sobre la posición frente a la lucha armada guerrillera. De manera enfática, planteó que la izquierda está por las salidas políticas y pacíficas del conflicto y reconoce el carácter político y social del mismo y por ende su necesaria solución por la vía del diálogo y la negociación. “No hay solución militar posible del conflicto”, dijo de manera enfática.
Al final del ameno y respetuoso diálogo el coronel Medina le agradeció al Director de ★VOZ la presentación ante los oficiales de la FAC. Reconoció que existen diferencias con sus planteamientos, hechos con inteligencia y coherencia, pero también afinidades. Explicó que en la FAC se preparan para el postconflicto adelantando programas de ciencia y tecnología en el Instituto. Calificó de positivo el diálogo de los oficiales de la FAC con la izquierda. Al entregarle a Carlos Lozano un botón del Instituto Militar Aeronáutico le dijo que en adelante lo considerarían profesor honorario del mismo. Lozano dijo que fue “un buen ejercicio académico, democrático y tolerante, nunca me sentí agredido por ninguna pregunta, fueron francas y directas y me permitieron responderlas con libertad y respeto”. Señaló que del “diálogo con los militares también se aprende, porque la reconstrucción democrática de este país tendrá que hacerse con todos los colombianos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario