domingo, 13 de enero de 2008

Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos


Carlos Lozano: Reconocimiento político de la FARC busca solución al conflicto colombianos
Caracas, enero13 (ABN). La propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de sacar de la lista de organizaciones terroristas de los Estados Unidos y de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y darles reconocimiento político "busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano".
Así lo sostuvo el director del semanario colombiano La Voz y dirigente del Partido Comunista de Colombia (PCC), Carlos Lozano.
"Me parece que el presidente Chávez puso el dedo en la llaga. Él ha planteado un tema que es muy importante, que a las Farc y al ELN, guerrillas colombianas, se les saque de la lista de organizaciones terroristas para que puedan abrirse en un camino más fácil, con el acompañamiento internacional, al proceso de paz (en Colombia)", dijo.
En una entrevista telefónica a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), un día después de que el presidente venezolano pidiera al mundo eliminar el calificativo de terroristas a las Farc, Lozano precisó, en un tono pausado pero firme, que planteamiento del presidente Chávez de sacar de la lista de organizaciones terroristas a las Farc no es ni insólito ni descabellado, "como lo plantean aquí en Colombia varios representantes del Gobierno, de los partidos, de los empresarios, de la oligarquía colombiana".
Señaló que varios gobiernos de Europa y América Latina, a pesar de que las Farc y el ELN están en esas listas de organizaciones terroristas, tienen contactos, algunos de manera pública y otros de manera más privada, con esas guerrillas, "y no para estimular la guerra ni el conflicto en Colombia, sino en la búsqueda de abrir caminos de paz de reconciliación y de acuerdos humanitarios en nuestro país".
En tal sentido, Lozano enfatizó que por encima de esas listas de organizaciones terroristas, que suscriben los gobiernos de la Unión Europea y de Estado Unidos, "hay de hecho un reconocimiento político a estas fuerzas guerrilleras".
Añadió que "como lo acabamos de ver con el liderazgo del presidente (venezolano) Hugo Chávez, un grupo de países muy significativo, muy importante -Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza- hizo el acompañamiento en la primera etapa de lo que se llamó la operación Emmanuel, que se frustró el 31 de diciembre cuando el presidente (Álvaro) Uribe la dinamitó con su intervención para impedir que ésta se siguiera haciendo con esa importancia, con ese acompañamiento".
"Así que el presidente Chávez no ha dicho nada que no sea conveniente y que no sea de interés para nuestro país", subrayó el dirigente comunista colombiano.
Del mismo modo, Lozano destacó que le llama la atención que el Gobierno colombiano reaccione "de manera virulenta" contra esa propuesta del presidente Chávez de retirarle a las Farc y al ELN ese calificativo de terroristas, "cuando el presidente Uribe y el Gobierno Nacional, de manera desmedida, están tratando de darles ese reconocimiento político a los paramilitares, y el paramilitarismo es la peor degradación del conflicto colombiano".
"(Los paramilitares) han hecho las peores masacres y delitos de lesa humanidad. Acá (en Colombia) todos los días descubren fosas comunes con cadáveres de niños, de mujeres, de ancianos, de hombres, de personalidades de nuestro país, de dirigentes de la izquierda que fueron asesinados en los últimos años y eso no conmueve al Gobierno, por el contrario, el presidente Uribe los trata de una manera muy cordial y les dice los muchachos de las auto defensas".
Apuntó que partidos que respaldan al presidente Uribe están penetrados hasta la médula en el narcotráfico y el paramilitarismo y se preguntó: "¿Qué autoridad moral tienen ellos para descalificar esa propuesta altruista del presidente Chávez que busca abrir caminos de solución al conflicto colombiano?".
"La propuesta de Chávez es el retiro de las listas de terroristas -sobre todo de la Unión Europea- de las Farc y del ELN y el reconocimiento político que deben tener estas dos organizaciones, que son ejércitos populares y fuerzas insurgentes en nuestro país, que se levantaron en armas para transformar estas sociedades", puntualizó.
Se planteó otras interrogantes como "¿Quién tiene la autoridad para definir quién es terrorista o no?, ¿el Gobierno (colombiano) que está respaldando el paramilitarismo?, ¿Los empresarios que son cómplices del paramilitarismo?, ¿La parapolítica?, ¿El señor (presidente de Estados Unidos, George W.) Bush?, ¿Él tiene la autoridad para decir quién es terrorista cuando él se toma el derecho de depositar cualquier cantidad de bombas sobre hospitales, barrios populares habitados por civiles en Irak, Afganistán y en otras partes del mundo, supuestamente en defensa de su propia seguridad y porque se le dio la gana, será que Bush tiene ese derecho?".
"¿Será que el Gobierno norteamericano tiene ese derecho de decir quién es terrorista o no es terrorista?, ¿Qué dice ante eso la Unión Europea, que coloca en su lista de organizaciones terroristas a las Farc y al ELN, ¿qué autoridad tiene la Unión Europea cuando guarda silencio a esos crímenes de lesa humanidad del señor Bush, cuando silencia las torturas en Guantánamo y en las cárceles del medio oriente?".
"Entonces, aquí lo que hay es una situación de hipocresía", recalcó Lozano.
El dirigente político le dio la bienvenida a la propuesta del presidente Chávez y llamó a la izquierda a apoyarla. "Tenemos que respaldarla desde la izquierda sin ambigüedades, sin vacilaciones", invitó.

No hay comentarios: