martes, 29 de enero de 2008

Manifestantes rechazan condena a Simón Trinidad en Estados Unidos



TeleSUR _ 28/01/08 - 19:51 CCS
En el primer juicio al cual fue sometido en 2006 por este mismo caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses.



La condena a 60 años de cárcel que recibió este lunes en Estados unidos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Simón Trinidad fue rechazada por manifestantes congregados en las afueras de la Corte Federal del distrito de Columbia, en Washington.



Ricardo Palmera, mejor conocido como Simón Trinidad, fue condenado como autor del secuestro de tres estadounidenses en Colombia. La sentencia, muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses que proponía la defensa, responde a la pena solicitada por la Fiscalía. Había sido extraditado por Colombia el 31 de diciembre de 2004.



"Estamos aquí para oponernos a la condena de Ricardo Palmera", expresó una manifestante frente a la Corte Federal. La joven calificó el juicio como una "ofensa al pueblo colombiano, y una bofetada a todos los colombianos que creen en la soberanía de su país".
Simón Trinidad esperó tres años en una prisión de máxima seguridad, aislado y en condiciones extremas para conocer la sentencia.



En un primer juicio al cual fue sometido en 2006 por este mismo caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses, por lo que ese proceso terminó en un "no veredicto".



Trinidad es mantenido preso en una celda de confinamiento solitario en una prisión federal en las afueras de la ciudad de Washington. No está autorizado a recibir visitas de sus familiares ni amigos, como tampoco reporteros de medios de comunicación.
Según la agencia de noticias ANNCOL, las medidas son tan extremas que ni siquiera su abogado defensor en Colombia le ha podido visitar.
Juicio político
En la audiencia de este lunes, luego de escuchar la sentencia, Simón Trinidad denunció que el suyo fue un juicio de claro trasfondo político y repudió las condenas extraterritoriales que realiza la potencia norteamericana en nombre de una supuesta legalidad.
Se trata de "una práctica neocolonial que lesiona la soberanía de nuestro país", expresó y aseguró que cumplirá su pena en nombre de su país, al sumarse "a los que la historia ha dado y dará absolución"
"Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos", afirmó Trinidad.
El comandante abogó por un intercambio humanitario en su país, al expresar su sincero deseo de que los estadounidenses retenidos vuelvan a su casa sanos y salvos y se reúnan con sus familiares.
"Es mi sincero deseo que Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell regresen lo más pronto posible vivos y sanos a sus hogares, junto a sus seres queridos", afirmó.
El guerrillero concluyó su intervención clamando: "Viva Manuel Marulanda (el jefe las FARC), vivan las FARC, ejército del pueblo, viva Bolívar cuya espada libertadora sigue recorriendo América".
En la audiencia estuvo presente la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, logró que la guerrilla entregara a dos rehenes a comienzos de enero.
sb-Efe-Afp-Anncol/MC

No hay comentarios: