sábado, 5 de enero de 2008

Emmanuel vive


Emmanuel vive

Por Athemay Sterling *
Ahora que la misma realidad del conflicto interno colombiano en el marco de la búsqueda de caminos hacia la concreción del Intercambio Humanitario ha ubicado vivo en Bogotá al niño Emmanuel, se impone la necesidad y la obligación tanto para el Estado como para las Farc de iniciar prontamente las conversaciones que conduzcan a la entrega de parte y parte de todas las personas privadas de su libertad como consecuencia del conflicto.
La ubicación de Emmanuel en el estatal ICBF, la valoración genética de los vínculos familiares con su rama materna y el reconocimiento insurgente que sí es él, es mandato humanitario en doble sentido: hacia las Farc que concrete con el Gobierno procedimientos para un primer conversatorio que precise fórmulas de negociación conducentes a acuerdos humanitarios,
también entreguen a las doctoras Clara Rojas y Consuelo viuda de Perdomo; y hacia el Gobierno, que entregue al niño Emmanuel a su Abuela en Caracas y por tener el monopolio Constitucional de la fuerza y la obligación convencional internacional sobre DDHH y DIH, que facilite las condiciones materiales y políticas para la realización del Intercambio Humanitario en Pradera y Florida.
Ahora mismo no es el momento de la recriminación recíproca de las partes; de lo que se trata es concretar fórmulas humanitarias, que son sólo eso: ¡humanitarias!, para que en primer término Emmanuel esté con su madre; que cesen los operativos ofensivos militares de parte y parte para que las inminentes liberadas las doctoras Clara Rojas y Consuelo González sean entregadas como lo habían prometido al Presidente Chávez.
Nosotros el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Santiago de Cali y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seguimos propugnando por el intercambio humanitario que sigue siendo viable jurídicamente, necesario socialmente, válido humanitariamente, vigente políticamente y además posible en Colombia.
Le decimos a las Farc y al Gobierno que podríamos nosotros al lado del CICR y de la comunidad internacional si así lo aceptan, acompañar, con todas las garantías que se nos ofrezca, este primer proceso para que las dos mujeres retenidas y prometidas para liberarlas por parte de las Farc, estén prontamente al lado de sus familias, y Emmanuel con su Abuela mientras entregan a su madre Clara Rojas.
Colocaríamos todo nuestro acervo jurídico y humanitario, como lo hemos venido haciendo hace años y de manera permanente, al lado de los Acuerdos que conduzcan, entre uno de ellos, al Intercambio Humanitario de todas las personas privadas de su libertad como consecuencia del conflicto social y armado, con la propensión de buscar la disminución de la intensidad del conflicto, mientras se logra la solución política de él.
¡Tienen la palabra el Gobierno y las Farc!
Es inminente como ya lo hemos afirmado que, hasta que se resuelva el actual conflicto, ya sea mediante la solución política de él o la victoria armada total de una de las partes, o se intensifique de tal manera, y que se generalice la privación de la libertad de múltiples personas como consecuencia del conflicto, se concrete a través del Legislativo Colombiano, el trámite de una Ley de Canje permanente,
que surja de la negociación entre el Estado y la Insurgencia, que recoja el sentir que el Intercambio Humanitario no es claudicación para las partes, en este conflicto que además de social también es armado, donde se confrontan militar y políticamente unas Fuerzas Armadas Constitucionales vs otras Fuerzas Armadas Revolucionarias, confrontación ya cercana al medio siglo.
Será luego que las partes en contienda, reconozcan y asuman crítica y autocríticamente lo que les corresponda, pero hoy predomina la defensa y concreción inmediata de Acuerdos Humanitarios, no para humanizar la guerra, pues las guerras son inhumanas en su esencia y proceder, si no para por lo menos disminuir la intensidad del conflicto, que vaya abriendo camino hacia la solución política de él para que haya paz con justicia social.
Emmanuel espera junto a todos los niños y niñas colombianas y sus familias ejercer sus derechos, en el marco de los Tratados Internacionales de DDHH, DIH y Derecho de los Pueblos que prevalecen y además complementan la normatividad interna. No hacerlo es profundizar el conflicto.Bogotá Enero 05 de 2008
* Athemay Sterling :Director Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali, Abogado Defensor de Derechos Humanos, integrante del Equipo periodístico de VOZ, Subdirector CPDH y ANDAS Valle, constituyente de la Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario, profesor Universitario, Director de Derecho Preventivo & Derechos Humanos, escritor, historiador y analista político, Ex Consejero Departamental y Asesor de Paz, conferencista nacional e internacional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, sobreviviente del genocidio político cometido por el Estado contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, Consultor de la Sección América de la Federación Sindical Mundial con sede en la Habana Cuba.

1 comentario:

Angélica Lozano dijo...

Srs. Athemay Sterling y Carlos Lozano (titular del blog y dirigente del polo)

Haré algunos comentarios de puro sentido común, soy del polo democrático y aclaro esto para que no vayan ilegitimar mis opiniones tildándome de ser de derecha, imperialista o quien sabe que… me animo a escribirles porque es contraproducente, que desde “la izquierda” o en el blog de un “dirigente” de mi partido se afirmen perlas en su texto, como:

“Ahora que la misma realidad del conflicto interno colombiano en el marco de la búsqueda de caminos hacia la concreción del Intercambio Humanitario ha ubicado vivo en Bogotá al niño Emmanuel”

¡Que eufemismo! Seamos directos, las FARC “liberaron” al niño y lo mantuvieron secuestrado al mismo tiempo ! Anunciaron liberarlo para armar semejante novelón! Se tiraron a Chávez y a los 7 países, en la única oportunidad que ha habido con Uribe…. Desprecian a Uribe tanto que no contaban con que quien sabe desde cuando el gobierno lo había ubicado. Siempre perdemos los que abogamos por salidas pacificas, las FARC legitiman que el “pueblo pida sangreeee” como en la canción de charly garcía.

“también entreguen a las doctoras Clara Rojas y Consuelo viuda de Perdomo; y hacia el Gobierno, que entregue al niño Emmanuel a su Abuela en Caracas”

¿Qué clase de petición es esta? ¿Con qué fundamento ? Las FARC no le entregaron el niño a Chávez como anunciaron y prometieron, mintieron, fallaron, han debido decir: el niño esta en tal lado, vayan por él, pero con todo este novelón dejaron a TOD@S los secuestrados PEOR que antes.
¿Esa pobre abuela qué tiene que ir a hacer a Caracas ahora?, Es lógico que lleven el niño de Bogotá (del ICBF) a Caracas ? Sensatez por Dios, cordura! Si se dice dirigente del partido al que pertenezco por favor, diga cosas serias, por suinvestidura nos hace quedar mal a todos. La libertad de opinión hay que salvaguardarla, entonces podría por ejemplo no poner en la presentación del blog que es de la junta nacional del partido, así no termina comprometiendonos a todos con sus posiciones. Con propuestas tan absurdas y ofensivas nos hace quedar a todos como locos, y a la “izquierda” como equivocada.. cuando son opiniones personales !

“Ahora mismo no es el momento de la recriminación recíproca de las partes;”
¡A verrr! Cometen semejante cagada, frustración, juegan con el país entero, con las familias de las víctimas, con delegados de países, una semana es tema en varios países del mundo, y no es momento de recriminaciones ¿?????? Que las FARC carezcan por completo de sentido político no implica que debamos imitarlos ! le echamos tierrita a semejante desafuero que nos devuelve al punto muerto en que siempre han estado los secuestrados ¿muertos en vida, sólo que ahora con toda la legitimación pública, nacional e internacional para que Uribe pueda intentar rescates en el que él gana con cara o con sello, sea porque los rescatan efectivamente o porque mueren en el intento? Eso es lo que está en juego ahora, cierta presión internacional y de la opinión ha contenido los rescates, ahora con qué argumentos “humanitarios” mantenemos tal presión, si las FARC con esta jugada (un tiro al pie, en el primer movimiento político que hacen en años) alentaron una ola pro Uribe absurda¡!!

“con todas las garantías que se nos ofrezca, este primer proceso para que las dos mujeres retenidas”
Primero, las FARC y el gobierno no le dan garantías ni a gobiernos extranjeros, ni a figuras como Chávez (tratándose de las FARC) es mejor, guardar las proporciones al ponerse al lado de los mediadores de lujo que por fin logramos y a quienes les clavaron un puñal.
Y lo más importante NO ESTAN R E T E N I D A S por favor, las cosas con su nombre, son ciudadanas S E C U E S T R A D A S. No más eufeminos, ni legitimación de la barbarie y los crímenes de lesa humanidad. Una cosa es que creamos en la salida política del conflicto, otra que nos dejemos meter los cuentos de vaqueros, impresentables.

“Es inminente como ya lo hemos afirmado que, hasta que se resuelva el actual conflicto, ya sea mediante la solución política de él o la victoria armada total de una de las partes, o se intensifique de tal manera, y que se generalice la privación de la libertad de múltiples personas como consecuencia del conflicto, se concrete a través del Legislativo Colombiano, el trámite de una Ley de Canje permanente..”

Es anti ético igualar al Estado colombiano con la “otra parte” que no nos guste el gobierno es una cosa, que pongamos al mismo nivel al estado con las FARC, otra. Y claro, la Victoria es imposible para las dos partes. El segundo escenario, que se “generalice” (que no dudo es posible), parece estar revestido de la misma coraza de los fríos secuestradores que pueden mantener personas, tan pobres como cualquier hijo de Moncayo por diez años o los que sean.

“en este conflicto que además de social también es armado, donde se confrontan militar y políticamente unas Fuerzas Armadas Constitucionales vs otras Fuerzas Armadas Revolucionarias, confrontación ya cercana al medio siglo."
Serviría que las fuerzas que están contra NUESTRA constitución, contra todos NOSOTROS le hicieran honor al adjetivo que no usan: revolucionarias.

Con tristeza por que la guerrilla más vieja de América sea tan idiota, haya quemado el único interlocutor que le daba esperanza de vida a las victimas del secuestro y que además con este episodio catapulta a Uribe en su tercer período de gobierno, me despido.

respeto su pensamiento, pero le ruego revisar lo que otrospublican en su blog o que considere, con todo respeto s elo digo, al menos omitir que pertenece a la junta directiva de un partido como el mío... suopinión es personal y no compromete al polo, pero como duele ver estas perlas...

angélica lozano