miércoles, 23 de abril de 2008

EL TOLIMA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED


Por Nelson Lombana Silva

El senador Jorge Enrique Robledo, señaló en la ciudad de ibagué, el pasado fin de semana, que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, fue elegido con los mismos votos de sus amigos parlamentarios que hoy están en la cárcel o en capilla, caso Luis Humberto Gómez Gallo, Carlos Armando García Orjuela, José Ramiro Devia, Pompilio Avendaño y el mismo Alberto Santofimio Botero.

Sus declaraciones causaron revuelo en la clase política del departamento. El mismo diario regional "Nuevo Día", (página virtual) adelantó un sondeo entre el pueblo, sobre si volvería a votar por esos políticos involucrados en la parapolítica, y en su mayoría, la respuesta fue negativa.

Pero la situación de orden público se deteriora cada vez más en Ibagué y el departamento. El accionar de las fuerzas oscuras del paramilitarismo y el terrorismo de Estado se incrementan. El dirigente sindical, Heber García Zambrano, denuncia que el 21 de abril en horas de la noche, (faltando un cuarto para las once) pasó una mujer de contextura joven en moto filmando su lugar de residencia y la sede de la corporación Cacique Calarcá.

Se indicó, igualmente, que organismos de seguridad del Estado, se están haciendo pasar por mensajeros.

Informaciones fragmentarias de los campesinos de la cordillera Altamizal, municipios de Dolores, Villarrica, en Tolima y norte del Huila, vienen siendo bombardeados por la fuerza aérea, destruyendo la vegetación, la fauna y colocando en alto riesgo la población civil.

La información señala que dichos bombardeos, ametrallamientos y desembarco de unidades militares pertenecientes a la quinta división del ejército, comenzó este 22 de abril, a las seis de la mañana con la participación de doce naves, entre aviones y helicópteros.

Finalmente, hay que señalar que el comité ejecutivo de la CUT regional Tolima, se pronunció sobre el crimen del sindicalista de sindesena en la costa Atlántica, responsabilizando directamente al gobierno nacional y al asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, por sus sindicaciones.

El texto de la declaración pública es la siguiente:

"En reunión realizada la noche anterior (21 abril) con representantes de las diferentes organizaciones sindicales afiliadas a la central unitaria de trabajadores, CUT seccional Tolima, aprobó por unanimidad rechazar enérgicamente, el secuestro, tortura y el vil asesinato del instructor del SENA, dirigente sindical y defensor de Derechos Humanos de la subdirectiva de Barranquilla, compañero Jesús Eberto Caballero Ariza, sucedido la semana anterior".

"Responsabilizamos directamente al gobierno nacional de un asesinato más por los señalamientos hechos por el asesor presidencial José Obdulio Gaviria al vincular a los impulsores de la marcha del seis de marzo con grupos insurgentes".

"Exigimos se esclarezca este crimen, se busquen los responsables y se castigue a los asesinos", termina diciendo el comunicado.

Ibagué, abril 23 de 2008

No hay comentarios: