sábado, 26 de abril de 2008

MILITARES RETIRADOS MARCHARÁN EXIGIENDO SUS DERECHOS ADQUIRIDOS EN IBAGUÉ


Por Nelson Lombana Silva



La crisis institucional del país toca fondo. Al escándalo de la parapolítica que salpica directamente a la familia del presidente y al mismo presidente Uribe, se suma la situación dramática de los trabajadores y servidores del Estado, los pensionados y el pueblo en general que no ha tenido la oportunidad de encontrar un empleo digno y acorde con sus capacidades intelectuales, morales y ética.


En ese contexto, terriblemente crudo y apocalíptico, los militares retirados y pensionados, no son la excepción, por el contrario, padecen el látigo de la política del inquilino de la casa de Nariño.


"El vaso se llenó, no aguantamos más y marcharemos exigiendo nuestros derechos adquiridos", dijo el agente retirado, Humberto Manrique Hernández, coordinador del comité nacional con asiento en ibagué.


Hay más de 75.000 demandas que están por fallar, pero el presidente las ha obstruido para que no se hagan efectivas, indicó el agente de policía. Dijo que en el gobierno de Uribe, los únicos beneficiados son los generales de la república, "a nosotros nos tiene apartados como si fuéramos de otra clase", agregó.


Dijo que la inconformidad también es de los militares activos, incluso, subrayó: "los soldados profesionales están desmoralizados".


Por esas razones, el 14 de mayo marcharán por las principales calles de la ciudad de Ibagué, Tolima, exigiendo del presidente sus derechos adquiridos. No aguantan más y piden que el gobierno no los trate de sindicalistas o alborotadores.


La entrevista completa con el agente, Humberto Manrique Hernández, es la siguiente:


Se vienen preparando para una movilización el 14 de mayo en la ciudad de ibagué. ¿Por qué?


La movilización es para reclamar nuestros derechos que nos viene violando el mismo gobierno nacional, derechos adquiridos, que ahora quiere desconocer. Hemos solicitado todo lo legal, pero el señor presidente ha utilizado las cortes: suprema de justicia y constitucional, para que se paralice el pago de estos derechos adquiridos, que son como seis.


Es la prima de actividad, la nivelación salarial, el IPC, que es el índice de precio al consumidor, la bonificación de compensación, que es un porcentaje del 17. 7% y nos debe el tiempo doble.


Hasta este momento nadie se ha pronunciado. Son casi 75.000 demandas que están esperando fallo y el gobierno nacional las tiene paralizada sin ninguna contestación.


Entre oficiales, suboficiales, agentes y soldados, ¿cuántos son los perjudicados en el país y directamente en el departamento?


Hasta este momento son casi todos. Los únicos que se han beneficiado por ser de altos grados son los señores generales. Como son iguales que los ministros y los presidentes de las cortes, ellos son mirados con atención, porque son supuestamente los que manejan el personal.


Pero no, nosotros vamos a dar la voz de alerta, porque estamos en "zona roja" en estos momentos, para que nos pague nuestros derechos, así como a todos les paga. Después que el gobierno no nos vaya a llamar sindicalistas, porque estamos reclamando nuestros propios derechos.


Es paradójico que mientras el gobierno invierte la mayor parte del presupuesto nacional en seguridad, oficiales, suboficiales, soldados y agentes retirados e incluso, activos se encuentren en precarias condiciones económicas. Según usted, ¿A qué se debe esto?


El señor presidente con su "seguridad democrática", lógico que se ha demostrado pues que ha apartado un poco la seguridad, pero en la seguridad de nosotros, de los hombres que estamos poniendo el pecho y que viven muriendo a nombre de nuestra patria, nos ha vulnerado todo, y no nos ha respetado nuestros propios derechos que verdaderamente tenemos y que estamos exigiéndole en este momento, pues nos tiene apartado como si fuéramos de otra clase o no sé de dónde pretenderá el señor presidente de dónde venimos nosotros.


Este comité que usted viene liderando, ¿Tiene un alcance regional o nacional?


Nacional. Esto no solamente se está programando acá (Ibagué, Tolima), pero como los de Bogotá y a nivel nacional creen que aquí nacieron los propios líderes, como anteriormente nos tomamos la vía Boquerón, cuando los aumentos eran tan bajos y con las tomas de las vías hacia los demás departamentos, nos pusieron cuidado.


Aquí nació este comité a nivel nacional y desde aquí se está propagando a nivel nacional y aquí vamos a presionar para que el señor presidente nos haga el consejo comunal por tener liderazgo.


¿No teme usted que el presidente lo califique de sindicalista, incluso, "terrorista", por estar exigiendo sus derechos adquiridos?

Nosotros pensamos que si el señor presidente nos llame sindicalistas a la fuerza pública que le sirvió al Estado, por estar exigiendo nuestros derechos adquiridos, nos da a entender que ya este es un país imperialista, porque no somos únicamente los pensionados y los retirados, sino también los activos, se encuentran en desacuerdo y los soldados profesionales están desmoralizados por el pago que le está haciendo a la fuerza pública. Mientras les está llenando los bolsillos a los señores generales, a nosotros nos está dejando por debajo de cualquier persona que esté ganando el mínimo.


Esa política del presidente Uribe de favorecer a los generales y sacrificar a los de menor rango, ¿Cómo afecta a las familias que no están en el pequeño círculo de privilegiados?


Las consecuencias son muchas. Hay muchos compañeros que en estos momentos están pasando una situación difícil. Un civil, que trabaja para el ejército, la policía o el Inpec, ganaba menos y nosotros estando activos ganábamos más. Ahora, es al contrario, ellos ganan más porque les viven aumentando y nuestra situación de plata, económica va rebajando. No podemos darle una universidad digna a nuestros hijos, no podemos darles una salud digna, porque todo es mendigado y buscado. Por eso se presenta muchas consecuencias, no solamente en esta institución, son en todas las instituciones, como le está sucediendo ahora a los activos, que se meten a hacer préstamos por todos lados y queda el sueldo reducible y se queda sin comer la familia. Como uno de pobre no puede robar, porque es declarado el peor delincuente, mientras que los grandes y duros, los generales o los que se llaman políticos, ellos sí tienen derecho a robar, pero no son ladrones.


Muchos militares han sido denunciados por corrupción. ¿Las dificultades económicas llevan a esos extremos?


Creo que sí. Por ejemplo, esta presión que tenemos en el aumento de los activos. Imagínese un muchacho esperando hasta los 25 años para que pueda salir pensionado y ya está pasando un proyecto para que sea hasta los 50 años, ¿qué pensamiento puede tener un muchacho de ver tantos años para poder tener su pensión? Se va a presentar la situación para mucha confusión y se va a desbordar la corrupción tremendamente. Entonces, hay que colocarle un tiempo, así como lo tienen los señores oficiales su tiempo limitado, nosotros también debemos tenerlo. Usted sabe que la corte constitucional dijo que el nivel ejecutivo es inconstitucional y el gobierno, siguió siempre aceptando ese nivel ejecutivo, que son los señores patrulleros y los señores subintendentes.


¿Quiere decir que en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez los generales están echando bueno y los demás del bulto, como se dice popularmente?


Los generales son los que se están llevando los laureles en todos lados, ellos son los que "pelean" por nosotros, ellos son los que mejor ganan, ellos son los que están sentados en una oficina recibiendo todas las medallas que pueda, mientras el personal raso esta recibiendo no más exigencias y menos sueldos.


¿Mientras los soldados y policías rasos ponen el pecho, los generales lo ponen pero para recibir condecoraciones?


Sí, eso es lo que están haciendo los generales, porque como manejan un batallón o un comando de policía, entonces ellos son los únicos que son condecorados, reconocidos y le dan hasta años sabáticos, los mandan a embajadas para que los reconozcan o los mandan a retiro con una buena remuneración.


¿Cómo analiza esa relación de militares – paramilitares como se viene denunciando a nivel nacional e internacional?


De todos modos, como en todas las instituciones, el paramilitarismo y la guerrilla se infiltraron. En todas estas instituciones están metidas, algunas trabajaron otros no trabajaron. De todos modos, la investigación tiene que ser inmensa, desde la cabeza mayor (presidente de la república) hasta la más pequeña y se escoja de la mejor manera las personas que van a entrar a estas instituciones.


En esas investigaciones (cuando las hay) los suboficiales, soldados y agentes de policía van a la cárcel, pero los generales muy pocos…

Ellos no porque los guarda su grado de general y tienen grandes palancas que les cuida (tapa) lo que ellos hacen, y como usted sabe que el que calla otorga, el silencio los hace callar y desaparecen las cosas.


Finalmente, ¿cómo se está preparando la manifestación en la ciudad de ibagué?


Nosotros nos estamos preparando, para que entienda el señor presidente Uribe, el señor ministro de defensa y el señor ministro de hacienda, que nosotros no estamos pintados, que nosotros estamos reclamando nuestros derechos, nosotros no somos alborotadores, pero se nos llenó el vaso. Esperamos por las vías legales, pedimos consejo comunal con el presidente para conciliar, hasta noviembre del año pasado, esperábamos la reunión con el señor presidente y él no se quiso reunir y hasta la fecha nada. Entonces tomamos la determinación a nivel nacional, que todos los pensionados: ejército, policía, civiles, soldados profesionales y el Inpec, salgamos a marchar y a reclamar nuestros derechos. Si seguimos así, nos van a desmejorar más los sueldos y como tiene el gobierno promocionado que dentro de dos años vamos a perder el régimen especial y pasaremos a tener un régimen de oscilación no más.


Ibagué, abril 26 de 2008









No hay comentarios: