jueves, 3 de abril de 2008

El crimen contra la bella profesión del periodismo por las transnacionales y el señor uribe


EL TERRORISMO MEDIÁTICO: ESTRATEGIA DEL CAPITALISMO GLOBALIZADO EN EL SIGLO XXI



Por Nelson Lombana Silva

El capitalismo globalizado (Imperialismo, fase superior del capitalismo, Lenin) también ha prostituido el Periodismo y la comunicación, tal como Carlos Marx y Federico Engels, lo plantearon en 1848 en el famoso Manifiesto Comunista, cuando dijeron: "La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto".[1]



Fin científico de la comunicación



La comunicación (del latín communicare = compartir) en su sentido filosófico tiene como misión poner al descubierto el "Yo" en el "Otro". Su representación se da inicialmente en el existencialismo desarrollado por Jaspers, así como en el personalismo francés contemporáneo.

La teoría de la comunicación se formó como contrapeso a la teoría del contrato social en el periodo de la Ilustración. Los partidarios de esta teoría además de Jaspers, Otto Bolinow y Emmanuel Mounier, subrayan que en el contrato lo que hay de fondo, es una transacción, un acuerdo por el cual los participantes quedan limitados por obligaciones mutuas, son obligaciones (imposiciones) de manera abstracta e impersonal.

Quiere decir esto que el contrato es un nexo que se apoya en una separación de hecho entre las personas. En cambio, la comunicación se concibe como una interdependencia dialéctica y consciente establecida opuesta al contrato. "Contacto en vez de Contrato", afirma Félix Kaufmann.

La comunicación es como ese "hilo mágico" que une las personas y permite su existencia en comunidad.

Pero esta gran característica inherente del ser humano en sociedad, la prostituye y la coloca en sentido contrario al sueño de los pueblos, el capitalismo. Por algo dice Carlos Marx: "El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies hasta la cabeza".


Naturaleza inhumana del capitalismo


La necesidad de producir mercancías y consumidores, llevó a este sistema también a masificar la comunicación, hacerla impersonal, en posición vertical y por supuesto, en una sola dirección y en defensa de los intereses económicos de los burgueses, (hoy transnacionales).

"El periodismo como el mejor oficio del mundo", según García Márquez, se debilita en el neoliberalismo y en la doctrina imperial y malévola de los Estados Unidos en cabeza de su presidente George W. Bush y en caso colombiano, por obra y gracia de la "seguridad democrática" que lidera el narcoparapresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Es decir, el periodismo es herido de muerte en el capitalismo. El reportero es reemplazado por el publicista; el director por el gerente; la sala de redacción por el censor; el presentador (caso de la televisión) por la modelo; el reportaje por el publirreportaje. Ahora el periodista más que preocuparse por la noticia veraz, objetiva e imparcial, debe preocuparse por la publicidad, por quien paga mejor la información.

Es muy diciente lo que dice Eduardo Galeano: "Nunca se había desarrollado tanto la tecnología de la comunicación; pero este mundo comunicadísimo se parece cada vez más a un reino de mudos". Agrega: "La propiedad de los medios de comunicación se concentra cada vez en menos manos; los medios dominantes están monopolizados por los pocos que pueden llegar a todos. Nunca tantos han sido tan incomunicados por tan pocos".
[2]

El periodista y profesor universitario, Álvaro Angarita Millán, señala: "La semiología de Barthes y de Eco (capítulos 9 y 10) precisan sobre el poder mediático: La comunicación de masas es un diálogo jerarquizado, pero al fin y al cabo un diálogo, incluso en la dominación y el sufrimiento". Agrega: "Forma un juego en el cual se negocian las múltiples relaciones de clases, de género y de edades, y no solamente la dominación de un centro con respecto a una periferia. Se debe relacionar la ideología con la historia, la hegemonía con el conflicto, el poder y la cultura, para describir un universo de medios en equilibrio inestable, atravesado por tensiones y apropiaciones contradictorias".

En esta ponencia, presentada el 22 y 23 de febrero en Bogotá con motivo del seminario taller sobre el semanario VOZ La verdad del pueblo, el también escritor, expresó: "Lenin definía así lo que los comunistas consideran sobre los medios y la libertad de prensa: "El gobierno obrero y campesino entiende por libertad de prensa la emancipación de la prensa del yugo del capital, la transformación de las fábricas de papel y de las imprentas en propiedad del Estado. En consecuencia, para el proletariado, la libertad de prensa está inmersa en el concepto
marxista de la lucha de clases".

Lo cierto es que el poder mediático es descomunal y monstruoso en manos de las transnacionales y el imperialismo, porque su fin es consolidar sus intereses económicos, políticos, ideológicos y culturales, sobre la base de la explotación brutal del hombre por el hombre en todas sus formas y manifestaciones.

La sociedad de consumo, la alienación y la realidad virtual tienen al pueblo subyugado, dominado, desorientado y sumiso. Si en el siglo pasado decía Lenin que la religión era el opio del pueblo, en el siglo XXI son los medios masivos de comunicación sin lugar a dudas.

Cuando el rescate de los primeros retenidos por la insurgencia, almorzaba con mi sobrina, viendo el noticiero de televisión del medio día, salió el presidente de la hermana república bolivariana de venezuela, Hugo Chávez Frías. ¿Cuál fue su opinión?

"Bueno que rescaten a esos detenidos…pero ese Chávez me cae remal"… ¿Por qué? Le pregunté y mirándome asombrada me dijo: ¿No ha visto usted lo que dice los medios de comunicación de ese señor?

El cuatro de febrero personas descalzas, hambrientas y durmiendo en tugurios gritando por la tercera: ¡Abajo el secuestro, abajo el secuestro! Maestros con cualquier cantidad de títulos encima hablando maravillas del narcoparapresidente; campesinos acosados por la guerra oficial, los impuestos y el pésimo estado de las vías de acceso, afirmando que el presidente Uribe es el más valiente de todos los presidentes, como si lo hubieran visto pelear de tu a tu con la insurgencia en el Guaviare o Sur del Tolima…etc…etc…etc…


En la nueva estrategia imperial, los medios son fundamentales

En su nueva estrategia imperial diseñada por los Estados Unidos y sus organismos de seguridad como la CIA, la DEA y demás, los medios de comunicación son fundamentales.

En su afán de apagar el proceso integracionista latinoamericano y los procesos sociales y políticos hacia la izquierda en el continente, la estrategia imperial de los medios juega papel protagónico.

No es gratuito que cada vez el poder mediático se concentre en menos manos, como lo advierte Eduardo Galeano. Poderosos medios de comunicación de nuestro país, son propiedad del monopolio Prisa español, por ejemplo. Eso no es gratuito, por el contrario, obedece a un monstruoso y siniestro proyecto neocolonialista como en su momento lo advirtió Fidel Castro con el área de libre comercio para las américas, ALCA o en su defecto, el tratado de libre comercio, TLC, en el cual la prensa es de vital importancia para alienar, desinformar y amaestrar al pueblo para que no proteste y acepte que es irreversible y que la vida es así.

El periodismo perdió su finalidad, su naturaleza, su ética. Los periodistas han sido desplazados y suplantados por pérfidos publicistas al servicio de los intereses de las transnacionales y el imperio de los Estados Unidos. He ahí por qué la realidad virtual es tan diferente a la realidad concreta de los seres humanos desamparados y acosados por la pobreza y la miseria.


La candidez transparente del periodismo comprometido con el pueblo, sus intereses, la verdad, la objetividad, la mató el capitalismo globalizado. Ahora fluye por allí: mentira, terrorismo de Estado, resignación, desinformación, verdades a medias y apenas virtuales.

Por eso afirma Freddy Fernández, director de la agencia bolivariana de noticias (ABN): "El terrorismo mediático es simplemente el asesinato del periodismo para ser sustituido por propaganda dirigida a beneficiar a los Estados Unidos en el orden político, económico y militar". [3]

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de venezolana televisión (VTV), Yuri Pimentel. Ambos, al participar en el I Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático, realizado del 27 al 30 de marzo en la hermana república bolivariana de venezuela, señalaron la necesidad de "articular un sistema propio de comunicación en todo el continente para que nuestra condición ética resista a la política imperial que algunos quieren imponer en esta región del mundo".

También plantearon la necesidad de definir el "terrorismo" como lo entienden Uribe y Bush. "Yo definiría el terrorismo como toda acción y pensamiento que vaya dedicado a combatir la expansión del poder norteamericano en el resto del mundo", afirmó Freddy Fernández.

Prensa Alternativa: Resistencia con contenido de clase

Ante la avalancha de infamia del imperio y las transnacionales, la respuesta correcta es la unidad, la organización y la acción de masas. Es un imperativo fortalecer la prensa alternativa. Es decir, la radio comunitaria, la televisión popular, el periódico, la página Internet. También el mural, el volante, el graffitis, el boletín, etc.

Hay la necesidad de comprar, leer y difundir el semanario VOZ La verdad del pueblo, 51 años, informando, educando y orientando contra viento y marea. La página Web: http://www.pacocol.org/, también Telesur, también rebelión y muchas otras, comprometidas con difundir y dimensionar la versión del pueblo, la que ignora y tergiversa los medios tradicionales.

Se trata de ser recursivos y creativos, de lo contrario, estamos condenados a otros "cien años de soledad" como dice Gabo.



Ibagué, abril 2 de 2008
[1] Marx – Engels. El Manifiesto Comunista. Editorial Andreus Ltda... 1979. página consultada 126
[2] Artículo publicado en el semanario VOZ La verdad del pueblo. El 6 de diciembre de 1995.
[3] Página Web: www.pacocol.org caracas, marzo 29 de 2008.

No hay comentarios: