martes, 22 de abril de 2008

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN: PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA DEL TOLIMA

Por Nelson Lombana Silva

La conferencia regional Tolima, de organización del Partido Comunista Colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, se realizó satisfactoriamente los días 19 y 20 de abril en la ciudad de Ibagué.

El evento comenzó con la brillante conferencia del camarada, Carlos A. Lozano Guillén, sobre coyuntura nacional e intercambio humanitario, exposición interrumpida en cinco oportunidades con fuertes aplausos, por la contundencia, coherencia y profundidad argumentativa de los puntos de vista del partido comunista colombiano.

Los delegados, venidos de diversos puntos del departamento, con sus informes bajo el brazo, se confundieron con el público que se congregó en la asamblea departamental, a escuchar y manifestar públicamente, el pensamiento, la ideología y el programa de los comunistas.

"Carajo, el partido comunista se mantiene vivo y coleando a pesar de la criminalización del estado que ha sido objeto", dijo uno de los asistentes.

De eso se trataba, de decirle a 1.316.053 tolimenses, que la utopía comunista no pierde vigencia; contra el paramilitarismo, contra un sector del militarismo, contra el fondo monetario internacional, la política imperial de los Estados Unidos, el genocidio contra la Unión Patriótica, el sindicalismo, los demócratas, plan siniestro que no para ahora con el nombre mentiroso de "seguridad democrática y estado comunitario", la idea comunista sigue iluminando el futuro de la humanidad. Es la esperanza, si de erradicar la explotación del hombre por el hombre se trata.

Con la presencia del ex senador y ex candidato liberal a la gobernación, Luis Carlos Delgado Peñón, el diputado del Polo, Gelver Dimas, el presidente de Anthoc, Ricardo Varón, el concejal del Polo, Alveiro Tique y la candidata a la CUT Tolima, Lucy Astrid Arciniegas, haciendo parte de la mesa principal, un nutrido y variado auditorio escuchó e hizo preguntas al término de la disertación del camarada Lozano Guillén.

En horas de la tarde, los delegados sesionaron hasta el domingo 20, a las cuatro de la tarde, cuando fue clausurado el evento.

Fue una asamblea magna, donde los comunistas tolimenses, analizaron el panorama internacional, nacional y regional con argumentos, con perspectiva y decisión, sin perder el horizonte dialéctico de la crítica, la autocrítica y la capacidad propositiva que identifica al partido.

Caracterizaron el momento histórico y trágico por el cual pasa la república en manos del narcoparapresidente Álvaro Uribe Vélez y su clase dirigente envuelta en el caso tétrico de la parapolítica, en el sentido que no es un hecho aislado y circunstancial, es la dinámica propia del régimen capitalista, su condición inherente para existir.

En el análisis concreto del departamento, se indicó que el 67% de los tolimenses están en la pobreza, el 31% en la indigencia, el 23% no tiene vivienda propia, el 68% de los municipios tienen el índice de necesidades básicas insatisfechas entre el 50% - 76%, mientras que el promedio departamental es del 37.5%. Además, se indicó que Ibagué, es por séptimo año consecutivo la ciudad con más desempleo a nivel nacional, casi con el 20%, el 19% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica y el índice de desnutrición aguda es de 1.9%, mientras el promedio nacional es de 0.8%.

El desplazamiento (año 2005) fue de 60.290 personas, de las cuales 15.311, o sea, el 25% fueron menores de 18 años; de cada cien pesos, el departamento invierte en educación solamente cuatro provenientes de los recursos propios.

El departamento viene siendo golpeado brutalmente por el terrorismo de Estado, el paramilitarismo y la impunidad. Fosas comunes en los cuatro puntos cardinales del departamento se han encontrado y quedan muchas por hallar, la parapolítica tiene a varios congresistas de este departamento en la cárcel o en proceso de investigación. Entre otros: Luis Humberto Gómez Gallo, Carlos Armando García Orjuela, José Ramiro Devia, Alberto Santofimio Botero, Pompilio Avendaño.

En los últimos dos años, por lo menos 20 campesinos han sido asesinados por militares y presentados a los medios como guerrilleros caídos en combate en los diversos municipios de departamento. También redadas masivas de campesinos, líderes comunitarios y sindicales, muchos de los cuales son tenidos en el penal por uno, dos, tres años y luego, puestos en libertad al reconocer la fiscalía que son inocentes.

El análisis concienzudo del partido hacia adentro y hacia fuera durante los dos días de ardua deliberación, permitió concluir en la necesidad de corregir los errores, fortalecer las debilidades e impulsar los aciertos en dirección al crecimiento del partido comunista y el polo democrático alternativo, como propuesta alterna a la podredumbre que caracteriza los grupos y sectores tradicionales de los partidos que siempre han dominado y estado al servicio de la burguesía y los intereses económicos norteamericanos.

Por eso la conferencia regional formuló un cálido llamado a la unidad, sin sectarismo y sin ambigüedades, como lo suele plantear el maestro Carlos Gaviria Díaz, al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, populares y políticas consecuentes con el ideario de unidad, la salida política e intercambio humanitario. De igual manera, persistir en la acción de masas, en la batalla de las ideas, educando y formando al pueblo sumergido en el desconocimiento político y víctima de la ideología de la burguesía, las trasnacionales y el imperialismo norteamericano.

Se dijo con toda convicción: Con la unidad, la lucha por el crecimiento del Polo, del Partido Comunista, la organización consecuente y por la base, ¡Otro departamento es posible!

ibagué, abril 22 de 2008

No hay comentarios: