jueves, 24 de abril de 2008

Sindicato petrolero colombiano denuncia atentado contra el presidente de la USO


*Según la Central Unitaria de trabajadores CUT en lo que vá corrido del año 2.008 son 22 los dirigentes sindicales asesinados por el terror estatal. El último en caer victima de pistoleros fue Jesús Caballero Ariza, fiscal suplente de Sindesena, subdirectiva de Barranquilla, servidor publico del SENA durante 20 años.


Bogotá- La junta directiva del sindicato Unión Nacional de Trabajadores Petroleros de Colombia – USO- denunció que el dia miércoles 23 de abril, a las 4:00 p.m., se presentó un intento de atentado criminal contra el presidente de dicha organización obrera en el sitio de Yarima, Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander, cuando el dirigente obrero Jorge Gamboa Caballero, presidente del sindicato, acompañaba a un grupo de la población, que mantiene un movimiento reivindicativo de los trabajadores palmeros de esa región.


De acuerdo a la versión de la directiva sindical dos sujetos, confundidos entre los asistentes trataron de abalanzarse contra el compañero Gamboa, uno de ellos con revolver en mano. Los asistentes percibieron los movimientos sospechosos y lograron quitarle el arma al sicario, desarmándolo y entregándolo al Coronel de apellido Polanía que allí estaba. Este lo subió al camión de la policía y adelante en la carretera, lo libero a él y su compañero, sin detenerlo, como correspondía ante un intento de tan graves proporciones.


La USO denunció este gravísimo acontecimiento, que pone de presente los graves riesgos que enfrentan los luchadores sindicales del país, quienes en los primeros cuatro meses del año han sufrido la pérdida de 23 de sus dirigentes.


El comunicado sigue diciendo que el caso de nuestro compañero Jorge Gamboa es particularmente alarmante y sienta un gravísimo precedente, porque el acto en que se presentó hacía parte de las tareas de solidaridad y acompañamiento que la USO viene realizando a favor de las reclamaciones de los trabajadores de la palma, cuyos empresarios amenazan a sus obreros y a toda la población con la utilización de la fuerza para impedir la justa reclamación de sus derechos.


Es igualmente sospechosa la maniobra de la policía en este caso, que en vez de detener a los atacantes los protegió y los puso en libertad inmediatamente, sin la menor explicación ni averiguación.


Sindicato llama a la protesta colectiva contra el terrorismo de estado
Al hacer esta denuncia llamamos a todos los sectores organizados a una vigorosa acción colectiva de protesta contra la situación de amenaza permanente a los derechos y libertades sindicales, especialmente cuando el gobierno se presenta ante la comunidad internacional como interesado en defender los derechos humanos y sindicales, sostiene la USO.


Ante un acontecimiento de tal gravedad, consideramos que no basta con la sola denuncia, sino que debe avanzarse hacía una gran movilización de los sectores populares y sindicales, exigiendo:


Plenos derechos y libertades sindicales, respeto y protección completa a la dirigencia, mediante la activa facilitación y garantía para que ésta ejerza plenamente su papel en beneficio de los trabajadores, de la paz y de la democracia.


Acción a fondo de la Fiscalía Nacional para que se investigue a los responsables de los crímenes y amenazas contra el movimiento sindical y particularmente a quienes han desatado la nueva ofensiva contra éste.


Designación de una entidad, con participación de delegados de las centrales obreras, para que se investigue y esclarezca plenamente el origen y la responsabilidad por esta ofensiva. Particularmente, exigir investigación sobre la conducta de los empresarios palmeros, sospechosamente vinculados al accionar paramilitar.


Depuración de los grupos de oficiales de la fuerza pública, que abiertamente están patrocinando a las ahora llamadas “Águilas Negras”, las cuales están atentando contra sectores sociales y religiosos del Magdalena Medio, llegando incluso al descaro de amenazar de muerte a los Obispos y Sacerdotes de la región.


Solicitud a todos los sectores del movimiento social y de derechos humanos para que se dirijan a las organizaciones internacionales pidiéndoles una acción conjunta y especialmente vigorosa para que el gobierno colombiano responda ante el mundo por la tolerancia frente a la grave situación del país.


No hay comentarios: