sábado, 16 de mayo de 2009

Condicionar entrega de Moncayo, como lo hace el Presidente, es condenarlo a cadena perpetua: Samper

Foto H.D


El ex presidente liberal argumentó que el Gobierno hace imposible la liberación del cabo al pedir que no haya enfrentamientos militares.

Las Farc, en un reciente comunicado, anunciaron la liberación del policía Pablo Emilio Moncayo, advirtiendo que lo entregarían a su padre Gustavo Moncayo y a la senadora Piedad Córdoba.

No obstante, el presidente Uribe solo autorizó a la Cruz Roja Internacional y, si esta lo considera, a la Iglesia.
"Ellos (Piedad y Gustavo Moncayo) no están cumpliendo una función política, sino una función humanitaria. Quien está politizado la liberación es el propio Gobierno, al acusar a la senadora Córdoba de tener un interés político", dijo Samper en diálogo con EL TIEMPO.

A juicio del ex mandatario, "la posición de las Farc no puede ir más allá, porque ya descartó el despeje de Pradera y Florida, descartó que hubiera negociación y también que el Gobierno excarcelara a alguien a cambio (...) lo único que piden es un facilitador como la senadora Piedad y el profesor Moncayo, que les dan garantías para devolverlo en condiciones de seguridad".

Samper puntualizó que "aunque la responsabilidad de la libertad de Moncayo sigue en cabeza de las Farc, la responsabilidad de la vida del hijo del profesor Moncayo está en manos del Gobierno".
------

Moncayo anuncia tutela contra el presidente Uribe
La acción pretende, dice el profesor Moncayo, lograr por la vía administrativa lo que por voluntad del Presidente no ha sido posible: ofrecer las condiciones para la liberación de su hijo.

Gustavo Moncayo anunció que interpondrá una acción de tutela en contra el presidente Álvaro Uribe por la falta de voluntad del Primer Mandatario en la liberación de su hijo Pablo Emilio.

Según manifestó Moncayo, esta acción legal la realiza ante los constantes inconvenientes y "trabas" que ha presentado el Gobierno Nacional ante el anuncio de las Farc de su posible entrega.

Hacia las tres de la tarde, el profesor Moncayo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. A esa misma hora ofrecerá una rueda de prensa donde anunciará su inconformismo ante el tratamiento que le han dado a la liberación de su hijo.
El presidente Álvaro Uribe ha ratificado en repetidas ocasiones que los únicos autorizados para la liberación del cabo Moncayo son la Cruz Roja Internacional y la iglesia, dejando por fuera de este proceso a la senadora Piedad Córdoba.

Elespectador.com
------
Samper acusa a Uribe de torpedear liberación de Moncayo
Elpais.com.co-Colprensa

Fuertes críticas a la actitud del presidente de la República, Álvaro Uribe, frente al proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo hizo este jueves el ex presidente Ernesto Samper Pizano.

Según el ex dirigente del Partido Liberal, el Gobierno se ha encargado “sistemáticamente” de poner trabas al proceso que traería de vuelta a la libertad al uniformado nariñense.

“El Gobierno está más dedicado a impedir que la senadora Piedad Córdoba pueda encontrar un entorno favorable para la liberación del cabo Moncayo, que al hecho de que se pueda producir realmente esta liberación” , expresó Samper en medio del Foro Tierra, Violencia y Reconciliación organizado por diferentes ONG del país.

Específicamente señaló que impedir la participación de Brasil e incluso la de los Estados Unidos es una muestra clara de que el presidente Uribe “está haciendo política con el tema humanitario” .
Asimismo indicó: “Si el Gobierno quisiera en cuestión de días, el hijo del profesor Moncayo estaría de regreso” .

Finalmente, el ex presidente hizo un llamado para que se le permita a la senadora Piedad Córdoba mediar en este proceso, ya que, según él, ha demostrado ser el único contacto efectivo con la guerrilla de las Farc.

Volver a la página principal

No hay comentarios: