sábado, 23 de mayo de 2009

POR LA PAZ DE COLOMBIA: PIEDAD CORDOBA - FRENTE A FRENTE - CON QUIENES FUERON SUS SECUESTRADORES



En un gesto de grandeza la Senadora liberal PIEDAD CORDOBA se reune con quienes en el pasado fueron sus captores. En el marco de una comisión de seguimiento al proceso de "justicia y paz" del Congreso colombiano, la parlamentaria liberal visita en una cárcel de Washington a los desmovilizados jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

El objetivo de la reunión es allanar caminos que permitan a los extraditados comandantes de las AUC seguir confesando sus crímenes mediante un mecanismo solicitado al Departamento de Estado y departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Muy temprano en la mañana del viernes 22 de mayo y acompañada del también Senador Rodrigo Lara, de Iván Cepeda del Movimiento de víctimas de Crímenes de Estado (Movice), de Eduardo Carreño del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y de Danilo Rueda de la comisión intereclesial llegó Piedad Córdoba a reunirse con quienes en el pasado habían ordenado su secuestro y posterior asesinato.

Sobre esta cita histórica para la paz de Colombia, cabe anotar que se logró debido a una solicitud expresa de los detenidos quienes pidieron mediante cartas públicas la visita de la lidereza a las cárceles norteamericanas para hablar de reparación a las víctimas y para seguir declarando en "justicia y paz". Sobre el particular de la reunión manifestó la Senadora que "avanzar en el proceso de verdad, justicia y reparación permitirá al país conocer realmente quiénes? y porqué? financiaron las acciones de éste grupo irregular" y adicionalmente conseguirá "traer paz a miles de familias afectadas por éste fenómeno paramilitar".

La agenda en Washington de la comisión ha sido agitada, ya que han sostenido numerosas reuniones con miembros de la bancada demócrata del congreso, con funcionarios del gobierno estadinense y con activistas de organizaciones de derechos humanos.

Al finalizar la visita a la una de la tarde (hora de Washington) del día de hoy se realizará una rueda de prensa en inmediaciones de la cárcel CDF/DC Jail ubicada en el 1901 E Street Southeast, Washington DC. Más informes al celular 3016134767 (en EEUU) y al 3126707269 (en Colombia)

La Senadora Piedad Córdoba ha insistido en que esta dispuesta a hacer lo que sea necesario en la búsqueda de la paz y lograr la reconciliación nacional.

22 de mayo de 2009

Volver a la página principal

No hay comentarios: