sábado, 23 de mayo de 2009

Que sí, que no, que en casa……..



Por: Lázaro Vivero Paniza

....Mando yo, como dice la canción infantil, sirve para que el Presidente trate de imponer que él manda en todo y que, todo depende de igual manera de lo que decida.

Los poderes están atomizados por el accionar de esta canción en manos del primer mandatario que sigilosamente señala quien no y quien sí, entra o sale de los cargos en todas las ramas del poder público.

La Fiscalía, la Procuraduría , las Cortes, el Congreso Nacional, la Comisión Nacional de Televisión, el Banco de la República , la Iglesia Católica en cabeza de monseñor Rubiano, los medios de comunicación con contadas excepciones, son parte de lo que hoy en día controla el ejecutivo para su propio beneficio.

Que sí, que no, que en casa mando yo, es la canción predilecta para Álvaro Uribe Vélez, olvidándose que en un Estado que se dice democrático, lo único que no se puede hacer es meterse en la cocina de los demás poderes, porque deja de ser lo que es y, se convierte, en lo que no quiere que se le señale para él: el mote de dictador, etc.

Lastimosamente lo que percibimos y vemos es la tendencia que todo queda en manos de él y sus amigos. Lo que se siente es que en todo se mete y termina controlando, como en el caso del Congreso de la República , porque de lo contrario, pierden las bendiciones de quien detenta el poder.

Da grima ver que los padres de la Patria ni se oyen, ni se escuchan ejerciendo como debe ser, su condición de parlamentarios. Se les olvidó el verbo, con muy pocos demostrando lo contrario. Sólo hay que verlos como se mueven y preferiríamos que solo hicieran eso, porque de parlar ni idea.

Por ello lo que se afirma en la comunidad en general sobre la figura del legislativo. Todo, igual al ejemplo del ejecutivo, lo quieren imponer pasando incluso por encima de la Constitución Nacional. Absolutamente todo tiene que ser como ellos quieran y, la institucionalidad del país, cuestionada. Los que tienen que cuidarla y preservarla para que se cumpla con lo que se dispuso popularmente para ello, dedicados a ver cómo se pasa por encima de ella. Como dice el adagio popular: hecha la Ley , hecha la trampa, se convirtió en el mejor juego del ejecutivo. Se utiliza al legislativo para imponer sus pensamientos aprobando sin ejercer el control político. Lo que ellos decidan, debe de ser. Todo lo ha hecho bien el ejecutivo, según el legislativo, incluso a sabiendas de que no es así. El judicial defendiéndose a como de lugar de las imposiciones que vienen desde palacio y, el costo, ha sido incluso el desprestigio ante parte de la comunidad de este poder público, como consecuencia de esa otra premisa: divide y reinarás. Lo han hecho a la perfección. No es que sean inteligentes, no, es que eso se llama de otra manera: que queda a su libre albedrío.

Así, con simulaciones de estar haciendo lo que se debe, con movimientos sigilosos, poco a poco se han apoderado de todos los poderes y estamos dejando de ser una nación democrática, para convertirnos en un gobierno dictatorial.

Por ello, ahora más que nunca, debemos invitar a todos los ciudadanos a no votar por el referendo y, pensar realmente por quiénes debemos sufragar en las próximas elecciones, para elegir presidente y congreso nacional.

Lviveropaniza@hotmail.com

Volver a la página principal

No hay comentarios: