lunes, 4 de mayo de 2009

Entrevista al director de Voz - Carlos Lozano Guillen


Radio Neiva.

-¿A qué se debe su presencia en la ciudad de Neiva?
-He sido invitado a la presentación del libro Qué, cómo y cuándo negociar con las FARC, que tendrá lugar esta tarde en la Asamblea del Departamento, con participación en un panel del ex alto comisionado para la Paz y ahora presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, el director de la Fundación Seguridad&Democracia, Alfredo Rangel, el experto en asuntos de paz, José Jairo González y yo. Es un acto democrático y pluralista de controversia de distintos puntos de vista.
-¿Quién escribió el libro?
-Está hecho a cuatro manos. Alfredo Rangel, Yezid Arteta, Medófilo Medina y Carlos Lozano. El mérito del libro es que a pesar de los distintos puntos de vista y de posiciones encontradas entre los cuatro autores, tiene un hilo conductor que es la solución política del conflicto. Es un libro de propuestas de paz. Cada uno, a su manera, se distancia de la salida militar. Aún Rangel que defiende a la ‘seguridad democrática’.

-Tiene futuro la paz en Colombia
-No sólo tiene futuro. Es inexorable. La salida militar fracasó. Ni el Estado derrotó a la insurgencia, pero tampoco ésta se tomó el poder por la vía de las armas. En este contexto el conflicto sólo puede resolverse por la vía política, pero a través de cambios en la vida nacional. De erradicar las causas que lo originaron que radican en la precariedad de la democracia y en el vacío social. Es una paz con democracia y justicia social.
¿Cómo va la liberación del cabo Moncayo después de que el presidente Uribe no autorizó a la senadora Piedad Córdoba de participar en su liberación?
-Está bloqueada la liberación de Moncayo. Uribe Vélez sabe que sin Piedad en la misión humanitaria no hay confianza de las FARC. La guerrilla abrió la posibilidad para concretar el asunto porque no rechaza al CICR y a la Iglesia Católica, las únicas autorizadas por el Gobierno, pero insiste en la presencia de Piedad Córdoba y de los familiares de los miembros de la Fuerza Pública. Si el Gobierno quiere la liberación, como lo asegura, debe aceptar que la misión humanitaria esté integrada por el CICR, la Iglesia, Piedad Córdoba, el profesor Moncayo y la señora Emperatriz de Guevara. De lo contrario será difícil. Es un asunto de desconfianza recíproca y por eso hay que buscar el punto de encuentro en que ambas partes se sientan seguras.

-Uribe habla de show político
-El único show publicitario es el de él, que busca desviar la atención de problemas tan graves que lo afectan como los negociados de sus hijos y las chuzadas del Das, entre otros. Uribe es dueño de sus pequeñeces, de sus rencores y resentimientos y eso genera los inamovibles y los obstáculos a toda hora.
-Un mensaje a los trabajadores de Neiva con ocasión del Primero de Mayo.
Un mensaje de alegría y esperanza. Debemos salir a manifestarnos con mucho optimismo, la reelección no es inevitable, a pesar de las maniobras y del ventajismo uribista. Hay poderosas razones para que los trabajadores y el pueblo luchen contra la reelección y opongan resistencia a la pretensión de trasladarles el peso de la crisis capitalista. Todos debemos estar en la calle mañana Primero de Mayo con estas consignas y con la disposición de luchar para abrirle paso a una nueva realidad de Colombia. Mi saludo es de solidaridad y fraternidad para los trabajadores de Neiva y del departamento.


Volver a la página principal

No hay comentarios: