miércoles, 21 de mayo de 2008

17 FAMILIAS EN LA MIRA PARA SER DESALOJADOS EN CAJAMARCA

Por Nelson Lombana Silva

17 familias de escasos recursos económicos se encuentran en la mira del gobierno nacional para ser desalojados de sus modestas viviendas con el fin de garantizar el desarrollo del megaproyecto del túnel de la línea y el ensanchamiento de la carretera, en el municipio de Cajamarca, Tolima, exactamente en el kilómetro 26.

Diversas acciones legales han interpuesto estas familias con el fin de que sean debidamente indemnizadas y reubicadas, sienten que no pueden quedar a la intemperie con sus niños, ancianos y mujeres, que durante años han vivido en este sector.

En la defensa de sus intereses, tanto el partido comunista, como diversos sindicatos, especialmente Sintragritol y uno más adscrito a la CTC, se han puesto al frente.

Hepolidoro Laverde Suárez, dirigente sindical, hace una síntesis apretada pero interesante del proceso de lucha y resistencia de estas 17 familias.

La noticia del desalojo la dio el compañero José Santiago Bucurú, en el mes de diciembre, reuniéndose de inmediato Raúl Rojas González y Hepolidoro para analizar la situación, orientando de inmediato un censo y una reunión con los damnificados para conocer el tema de fondo.

El partido comunista orientó crear un comité integrado por los campesinos afectados por las políticas del gobierno nacional, el cual fue constituido el 10 de marzo, conformado por Jhon Jairo Buitrago, José Santiago Bucurú y Amparo de Jesús Ayala Loaiza, quienes comenzaron a orientar al grupo.

El 7 de abril, con la presencia de 27 campesinos, se crea la junta con la siguiente directiva: presidente, Hepolidoro Laverde Suárez; vicepresidente, Orsini Hernández Ruiz; secretaria, Miriam Romero Bonilla; tesorera, Ligia Marulanda Morales; fiscal, Jhon Jairo Buitrago; suplentes: Celedonio Romero Ávila, Fabio Nelson Hernández, Euclides Cuellar, José Santiago Bucurú y Clara Inés Calvo.

El 14 de abril, el compañero Hepolidoro viaja al kilómetro 26 con el fin de hacer firmar un derecho de petición, solicitándole al alcalde que estas familias sean incluidas en un plan de vivienda.

El 28 de abril, la inspección de trabajo mediante resolución número 0180, reconoce la junta directiva, lo cual es celebrado con júbilo.

El 30 del mismo mes, Hepolidoro recibe respuesta del alcalde popular, Guillermo Rodríguez, colocándole cita para el 14 de mayo. Asiste puntual acompañado de varios damnificados, planteándole la problemática. El burgomaestre se muestra interesado y los cita para el siguiente día a hacer parte de la reunión con la delegada del ministerio de vivienda y medio ambiente, se trata de la doctora Julia Ramírez, quien expone los requisitos básicos para aspirar hacer parte de un plan de vivienda. Estos son: tener núcleo familiar, ganar menos de cuatro salarios mínimos, no estar afiliado a una caja de compensación, no haber recibido subsidio del gobierno nacional, no tener propiedad raíz, estar en el estrato 1, 2 y tener una cuenta de ahorro programada.

El 19 de mayo, se reunieron nuevamente 14 familias, pues tres, abandonaron la lucha, con el fin de analizar el ofrecimiento del alcalde y comenzar a llenar los requisitos. La reunión se hizo en la casa campesina al calor de un suculento sancocho, participando de ella el presidente de sintragritol, Luis Gómez y un dirigente regional del partido comunista y del Polo Democrático Alternativo.

El dirigente comunista hizo un análisis de la situación política del país y de la región en el marco de la seguridad democrática de Uribe, la parapolítica y los nexos del gobierno nacional con el paramilitarismo. Instó a la unidad y a la lucha por la vivienda en una perspectiva integral, pues al lado de ésta, debe estar la lucha por la educación, la salud, el empleo, la paz con justicia social, la salida política al conflicto, el intercambio humanitario y el esfuerzo mancomunado por fortalecer la propuesta de la constituyente popular, democrática e incluyente. Se propuso el estudio y análisis colectivo del semanario VOZ La verdad del pueblo.

El presidente de Sintragritol, insistió en la necesidad de conocer el proceso, las causas estructurales de la problemática que sacuden a los pobres del país y en tener un espíritu de resistencia y lucha de clases. "Nada de conciliación, dijo, contra Uribe y su mal gobierno, vamos todos".

Por su parte, Hepolidoro Laverde Suárez distribuyó una rifa para comenzar a tener fondos y poder abrir una cuenta de ahorros. Se mostró optimista y dispuesto a trabajar. Dijo que había presentado un proyecto al alcalde para facilitar el transporte a los niños del kilómetro 26 y que el alcalde se mostró dispuesto también a colaborar.

Ibagué, mayo 20 de 2008

Volver a la página principal

No hay comentarios: